Conventos dominicanos del Reino de León
- ES 37274.AHDOPE B-D-HOYOS GÓMEZ-a-3
- Item
- 1950
Part of Fondo B (Archivo Nuevo)
Hoyos Gómez, Manuel María de los, O.P.
Conventos dominicanos del Reino de León
Part of Fondo B (Archivo Nuevo)
Hoyos Gómez, Manuel María de los, O.P.
Part of Fondo B (Archivo Nuevo)
Permiso para vender la botica del convento Santa María La Real de Trianos, convento suprimido.
Sagrada Congregación de Obispos y Regulares
Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)
Part of Fondo A (Antiguo)
El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.
Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.
Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".
Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).
Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.
Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.
Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Pedro Rodríguez (1827)
Part of Fondo A (Antiguo)
Fr. Pedro Rodríguez Rodríguez, hijo del convento de Santa María la Real de Trianos, natural de Vidanes, colegial de San Gregorio en 1827.
De la partida de bautismo: fue bautizado en Boñar, 30/06/1806, y había nacido el 28 del mismo mes, sus padres vecinos de Vidanes; su madre también se apellidaba Rodríguez.; fue confirmando, el 12/06/1807, en Sorriba, como vecino de Vidanes.
El presidente de Trianos, Fr. Jacinto López, nombra al P. Alonso Granda por informante de las informaciones del Pedro Rodríguez, para entrar en la O.P:, Trianos, 10/10/1823. Aceptado el oficio, el P. Granda inicia su trabajo el 12 del mismo mes y año, y lo termina el 16. Las informaciones fueron aprobadas por el consejo del conventual de Trianos el 21/10/1823, certificando dicha aprobación el P. Felipe Prieto, lector de artes y vicesecretario. Posteriormente, el 08/09/1827, Fr. Andrés Gendón, autentica la copia simple de esas informaciones.
AL f. 8 comienzan las informaciones pedidas por el colegio de San Gregorio para aceptar a Fr. Pedro R. como colegial. El rector Fr. Joaquín Blázquez, delega en el P. Jacinto López, maestrro de novicios de Trianos, Valladolid19/09/1827. Sin embargo, el prior de Trianos, Fr. Manuel Vivas, nombra por informante al P. Juan de Santo Domingo, que acepta el oficio, 25/09/1827. Comienza la información el 28 del mismo mes y año y la termina el 30 del mismo mes. Firman como testigos o declarantes: Fr Jacinto López, Fr. José de Cuenya y Fr. Francisco Prieto, depositario. El colegio de San Gregorio, las aprueba el 19/09/1827 (sic) (error, debe ser el mes de octubre.), firmando el rector y los consiliarios.
Al f. 8 hay una carta del cura de Vidanes, D. Juan Francisco González, Vidanes, 11/10/1927.
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Part of Fondo A (Antiguo)
Fr. Domingo de Santa María (en el siglo Celestino Moreno), natural de Resoba (Cervera del Río Pisuerga) diócesis de León.
Al principio del cuadernillo está la copia simple de las informaciones de Celestino Moreno cuando solicitó entrar en el convento, hechas por el P. Juan de Santo Domingo, presidente (prior) del convento de Carrión, el 09/11/1823.
En la fe de bautismo: bautizado el 09/04/1806, había nacido el 6 de dicho mes y año; le pusieron Celestino y por abogado a San Francisco.
Fr. Francisco del Valle, pro secretario del convento de León testifica que la copia coincide con el original, León, 06/08/1827.
En el f. 7 se encuentra la solicitud del colegio de San Gregorio, para obtener las informaciones del convento de León. El rector, Fr. Joaquín Blázquez, da el poder a Fr. Juan Macho, lector de teología en Trianos, Valladolid, 04/07/1827; Fr. Manuel Vivas, prior de Trianos, y presentado, autoriza a Fr. Juan de Santo Domingo (el mismo Juan Macho), para hacer las informaciones, Trainos, 13/07/1827. Fr. Jacinto López,, maestro y regente y maestro de novicios de Trianos, firma el interrogatorio.
Firman como declarantes: Santiago Vázquez Puga, subprior, José Cuenya, lector de artes. Termina las informaciones el 13/07/1827. Al final hay carta del párroco de Resoba, D. Pedro Morante, informando de la familia de Fr. Domingo de Santa María, Resoba,11/07/1827. Fueron aprobadas por el colwegio deSan Gregorio, como se ha dicho, el 27/08/18278
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Santiago Llamas (1817)
Part of Fondo A (Antiguo)
P. Fr. Santiago Llamas, electo colegial de San Gregorio por el convento de Santo Domingo de Zamora. El colegio pide las informaciones, que las hace, por delegación, el P. Jacinto López, lector de teo. de Trianos, quien acaba su trabajo y lo firma en Trianos, 13/10/1817. Las informaciones se aprueban en San Gregorio de Valladolid, el 23/10/1817.
La carta datada en Zamora, en el conv. de Santo Domingo, 02/09/1817, la escriben los depositarios, Fr. Antonio de Castro y Fr.- Manuel Hernández, es un certificado. Comunican que los documentos se han perdido, entre ellos, las informaciones de Fr.Santiagoo Llamas, no así las de su hermano José. Firman: Fr. Antonio Castro y Fr. Manuel Hernández, depositarios.
La otra carta es del P. Nicolás Reliegos, ex rector de San Gregorio, datada en León, 02/10/1817. Le ha escrito el Francisco Javier Fernández, rector. Da noticias sobre el colegial electo: es natural de Carbajal de Legua, en León y de la familia mejor de dicho pueblo. Su madre vive ahora en Gete; su padre fue maestro de niños, y ejercía el oficio de carpintero; sus abuelos paternos fueron administradores de la sal en dicho pueblo.Es los que ha averiguado de su visita la pueblo.
Bravo, José, O.P., consiiario de San Gregorio
Petición de reducción de misas de fundación (1825)
Part of Fondo A (Antiguo)
El prior de Trianos, maestro Fr. Manuel de Santelices, escribe al vicario general de la O.P. en España, P. Ramón Guerrero, para que haga una reducción de las misas de fundaciones, porque muchas de las cargas están indotadas: especifica todas éstas; Trianos, 3 de abril de 1825. La comunidad está muy gravada con dichas cargas. La reducción la hace según los números de la petición. Dadas, Madrid, Rosario, 14/07/1825.
Al principio hay un folio con "los reparos que hallo en Estas preces dirigidas a nuestro Rmo. P. maestro Guerrero", anónimo, que pudiera ser del secretario y socio del P. vicario general, Fr. Luis de la Puente, que firma la reducción.
En el folio 3 (s/n), el mismo prior de Trianos escribe al obispo de León, con fecha 11/10/1825, exponiendo lo que ya había hecho en otra carta, el 28/08/1824, pidiendo reducción de cargas en la fudación de D. Bernardo de Rojas y Sandoval, arzobispo de Toledo. El obispo responde en el mismo folio de la petición, el 18/11/ 1825, que se haga una misa solemne con sermón y asistencia de toda la comunidad, en cada año y día de San Bernardo, señala el estipendio y el tanto por ciento para para misas rezadas, y que se celebren en el altar querido por el fundador.
En los márgenes se ponen algunas notas
Santelices, Manuel de, maestro y priot de Trianos
Part of Fondo A (Antiguo)
Contiene:
Carta firmada por Fr. Pedro, obispo, desde la Torre de ¿Mombeltrán? 01/09/1740 al P. Domingo ¿Rincón? (f. 1).
Carta de Fr. Juan Garrido al P. Marcos, San Esteban de Salamanca, 26/02/1771, pide que le compre libros que él dio a los frailes que salieron para California (f. 2).
Carta firmada por Fr. Pedro de Santamaría, desde San Pablo ¿ Sevilla? al m. P. Alonso, 27/09/.. 89. Sobre el Rosario, predicación y publicación. Es posible que sea carta del Fr. Pedro de Santamaría y Ulloa (Fr. Pedriño Manzanas). En este caso sería del año 1689. (f. 3).
Extracto de las capítulos de concordia para la transmisión del Pleito de Novales, entre el cabildo de la villa y las comunidades de Salamanca, San Esteban, cuestión de diezmos (1813-18159 (ff. 4 -5).
Cuenta y razón de la restauración compra y gasto del cuadro de La Asunción de nuestra Señora, de Francisco Cabezalero, Madrid 01/01/1827, lo pagó el prior de Atocha, Frey Juan Parra, Firma de José Bueno (¿el cuadro del expositor del retablo de Salamanca?, hoy en el museo), (f. 6).
Carta de Fr. Aquilino García Moral al P. José Bentín, prior de San Esteban de Salamanca, Madrid, Santo Tomás, 24/05/1828. Ha recibido del P. secretario provincial, Fr. Pedro Corrales 1400 reales, distribución (f 7)
Cuentas con el P. Fr. Aquilino desde las últimas que dio desde febrero 1828 ( f. 8).
Carta del procurador provincial Fr. Luis de la Fuente al P. Francisco Benítez, prior ¿se supone de Salamanca?, Madrid, Santo Tomás, 26/09/1829. Fiesta de los "abuelos" en Caleruega y Peñafiel (B. Juana de Aza), envío de 13 misales que se le han pedido (f. 9).
Carta de Fr. Ildefonso Gómez al P. Pedro Manovel, Nava de Rey, 22/10/1834, debe presentarse al depositario Fr. Esteban Martínez, de Salamanca, para que le den 130 reales, que el P. lector Fr, Manuel Luna, de San Pablo de Valladolid, le ha entrado para dicho P. Manovel. (f. 10).
Poder geenraldel convento de San Esteban de Salamanca para el prior P. Fr. Francisco Moreno, y par Los PP. José Nicola, Francisco Pascua (depositarios) y al p. maestro Joaquín del Rosario, ex provincial de Filipinas y resinte en la Pasión de Madrid. Salamanca, 03/02/1796, ante Juan Alexandro Herrero, escribano de Salamanca. Documento impreso (ff 11 - 17)
Anuncio de la indulgencia plenaria en forma de jubileo, en San Esteban por la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Documento impreso, Salamanca, marzo de ..... (f. 18).
Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Juan Rodríguez, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Juan Rodríguez, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 20/01/1829. Firman: PP. José Bentín , prior, Francisco ¿Marina?, José González Rañón, maestro y regente, Rafael Maquieira lector de Teología, Matías Rodríguez, predicador general,y Juan Rodríguez (ff. 19 - 21)
Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Ildefonso Martín, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Ildefonso Martín, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 24/11/1828. Firman: PP. Fernando Mena, prior provincial, José Bentín , prior, Manuel Carrera prsentado, Rafael Maquieira lector de Teología, Francisco Venta y Alonso Martín (ff. 22 -24)
Asignaciones de frailes al convento de Salmancca: a Fr. José Bentín, el Provincial P.Fr. Joaquín Cermeño lo asigna a San Esteban, Dada en Santo Tomás de Madrid, el 9/10!816. Se le comunica al interesado en San Dictino de Astorga, 30/12/1816. El P. provincial, Cándido Aguilera asigna a Fr. Manuel Conde, catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca , donde residía, desde su convento de Santo Tomás de Madrid. Dada en Burgos. 01/10/1825. Se le notifica al interesado en San Esteban de Salamanca, 04/10/1825 (ff. 35-26.; impresos y manuscritos). El P. Cándido Aguilera, prior provincial, asigna a Fr. Manuel Carrera, lector de teología, del convento de Palencia al de Salamaca; dada en Santa María R. de Trianos, el 10/10/1824. Se le comunica al interesado, en San Esteban, el 14/10/1824, firma Fr. Gabriel Matilla, subprior y presidente. El provincial, P. Fernando Mena, asigna a Fr. Roque Bentín, presentado, del convwento de Tuy al de Salamanca; dada en San Saturnino, 11/09/1830, y se comunicó al interesado en San Esteban, 13/01/1831, firma Fr. Francisco Benítez, maestro y prior. Documentos impresos y manuscritos (ff. 27-28).
Correspondencia del P. Fernando Mena: Carta del duque de Medinaceli al P. Mena, prior de Salamanca: añade 75 ducados anuales al salario del catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca, Madrid, 13/08/1825 (f. 29). El P. Fernando Mena escribe a los depositarios del covwento de Salamanca para que den al lector, Fr. Fepile de Santo Domingo 120 reales, Madrid, 22/09/11827. (f. 30). Carta del P. Fernando Mena a un connovicio suyo (de Salamanca) manda dar 550 reales de propina y otros 150 reales al P. Maqueda, Samos, 05/03/1828 (f. 31). Carta del P. Fernando Mena al P. Benítez (de Salamanca), 30/01/1830: sobre un sobrino del P. Benítez y sobre reducciones de misas; manada saludos para los maestros: Bentín, Rañón, Marinero y demás (ff. 32-33).
Cartas del P. Vicente Bernardos de Quirós, vicario General de la O.P. en los reinos hispanos: una xerocopia de la circular impresa, dada en Madrid, convento del Rosario, 07/05/1835, sobre las dudas para el capítulo general, por lo que se retrasa hasta solucionar los problemas que hay. (f. 34), latín. Otra carta al P. lector, Fr. Rafael Maquieira de Salamanca, San Pablo de Valladolid, 31/10/1830, le comunica tiene la comunidad de San Esteban agregados 857 reales y 2 mrs. de que puede disponer cuando lo deeee, más de la mitad proceden del de la venta de libros del Rosario del P. Fr. Matías Rodríguez,Madrid, 31/10/1830 ( 35). Otra carta en latín, xerocopia de manuscrita, transfiliación del P. Fr. Juan Guidotti y Mansagrati de la provincia de Filipinas a a su provincia nativa de España y a su original convento de San Esteba de Salamanca, Dada en Toledo, San Pedro Mártir, 20/05/1834. Se le comunicó al interesa en San Esteban de Salamanca, 11/06/1834 (ff. 36 -37).
Convento de San Esteban de Salamanca
Relato de la afrancesada en el convento de Santa María la Real de Trianos (Sahagún-León) 1810.
Part of Fondo A (Antiguo)
Autor es un fraile dominico, que está en Oviedo, aunque perteneció, o estuvo asignado, al convento de Trianos. Narra los acontecimientos de la llegada de las tropas francesas a Trianos, desde julio de 1809, hasta finales de diciembre, en una carta que escribe al P. Fr. Francisco de la Paraja, compañero, amigo o condiscípulo suyo, que estaba de Vicario y confesor de la monjas de clausura en Cangas de Tineo ( hoy de Nacea). Del texto se desprende que el autor, que firma como San Vicente, no es otro que Fr. José de San Vicente, que tenía el oficio de sacristán mayor. Relato interesante
Anónimo dominico
Acta Capitulorurn Prov. Hispaniae 1801-1832.
Part of Fondo A (Antiguo)
Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Toro, 1801; Benavente, 1805; Valladolid, S. Pablo, 1815; Trianos, 1824; Palencia, 1828; Zaragoza,1832. Este último Capítulo se denomina Capítulo General de las Provincias Españolas y de las Indias, y lo primero que se imprime es la bula Inter graviores, que es la que provocó la división de los conventos dominicos de España y sus Colonias del resto de la O.P. La temática cambia: poca legislación, nada de títulos, nada de oficios, nada de notas necrológicas. En su lugar abundan las comunicaciones de beatificaciones de frailes dominicos, en Roma, y apéndices con Breves papales y disertaciones teológicas.
Provincia de España
Circulares de Padres Provinciales y Generales 1
Part of Fondo A (Antiguo)
Libro 29. Volumen de circulares
Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)