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Tábara Item
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Libro de los estudiantes en las facultades de teología y filosofía del convento de Tábara (1814)

Este libro o cuaderno lleva por título principal, original: "Libro donde se anotan los nombres de los estudiantes que cursan en este colegio las facultades de sagrada theología y philosofía. Da principio siendo prior y rector del colegio el M.R.P.M. Fr. José Vela, año 1814". Es la dirección principal, y ocupa los folios del 2-15 (el f.1 es el título) en blanco los ff. 16-24.
En la otra dirección se titula: "Libro de exámenes para los religiosos estudiantes que occurrieren estudiar en esta convento de Santa María de Tábara y da principio en marzo de 1814". Sin numerar; los numeramos a lápiz del 1 al 5, solo están usados 1 y 2, resto en blanco. Al folio 6 comienza el "Libro de confesores expuestos por la Orden, que da principio este año de 1814", y ocupa los ff. 6 -9. Del f. 10 al 13 en blanco. Tras el f. 13 comienza otro apartado que se titula: "Autos del curso 1816-1817, pero llega hasta el 19 de junio de 1832, tiene numeración original del ff. 1 al 4 ; del f. 5 al 13 numeración a lápiz..
Se citan los alumnos, los que pasan cursos y cuándo, los exámenes, los dominicos que hacen sus exámenes para confesores, a tenor de la Constituciones de la O.P:, los autos (conferencias o círculos).

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Búsqueda de imágenes del antiguo convento de Santa María de Jesús de Tábara (1965)

El P. Carro tuvo noticia de que en la parroquia de Tabara, iglesia del antiguo convento de dominicos, había imágenes `procedentes del convento. Escribió al párroco, D. Timoteo Aparicio, quien escribió esta carta, dándole los datos de quien las llevo, del poco valor que tenían y cómo se llevaron a Astorga.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Cartas de pago de la marquesa de Lemos, doña María Josefa de Zúñiga y Castro (1750)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-4
  • Item
  • 29/11/1743 - 27/04/1750
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Son varias cartas de pago que se le dan la convento de San Pablo, porque se habían depositado grandes sumas de dineros en el convento para hacer frente a los censos que los marqueses de Tábara y sus familiares tenían. Hubo pleito, y se presenta varios acreedores que por orden de la audiencia y chancillería de Valladolid deben ser pagados por el convento. Entre ellos doña María Josefa de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos.
El presidente y oidores de la audiencia y chancillería de Valladolid, sobre los bienes que quedaron por fallecimiento de la marquesa de Tábara, habían dado carta de libramiento (Valladolid,31/03/1744) contra los PP. Prior y depositarios de San Pablo a favor de la dicha doña María Josefá de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos, heredera y apoderada, de 18.480 reales, por cuenta del crédito dotal de 283. 307 reales de principal y de los intereses que a dicha señora le pertenecen sobre le estado de Villada. El poderhabiente de dicha señora, D. Luis de Medina Mieses, da carta de pago de que los RR.PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid le han dado los dichos 18.480 reales, Valladolid, 27/04/1744.
El libramiento para el cobro de los 18.480, que se dió, 31 de marzo de 1744 y se lo pagaron los frailes a Luis Medina Mieses, pero el resguardo se ha perdido y el convento le ha pedido haga una carta de pago. El escribano Simón Halaguero, certifica el poder de D. Luis Medina Mieses.

  • D. Juan Antonio de Cos, apoderado del Marqués de Tábara, conde de Villada, da carta de pago de haber recibido del los RR. PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid, 81.443 reales y 10 mrs. aunque el libramiento era por 83.139 y 10 mrs; se descontaron por ciertas consideraciones 1.696 reales , Valladolid, 03/12/1759.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de criados y mozos para este convento de Santa María de Jesús de Tábara (1815-1833)

Este pequeño cuaderno, que llega hasta el año 1833 es una joya, a pesar de su deficiente conservación y escrituras. Se trata de las cuentas del convento con los criados y mozos que se cogen al servicio del convento por año. Se indican los nombres de los criados, duración del contrato, salario anual, ropa que entra como salario y se ponen los apuntes de los que el convento les va dando. Son muchos los criados que entran al servicio. No faltan mujeres, como lavanderas.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)

El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.

  • Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.

  • Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".

  • Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).

  • Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.

  • Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

convento de Santa María de Jesús de Tábara (1820-1825)

En el pliego se recogen diversos actos académicos (autos, círculos o defensas, discusiones teológicas) celebrados en el convento de Tábara por los lectores del colegio.
Las cuartillas son las tesis y sed contra a defender y discutir en esos actos académicos. Las dos cuartilla están escritas en latín.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Carta de Francisco Martín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacios, de Valladolid, 1806

Ha entregado todas las cuentas y espera que el P. Manuel razón de todo; cree que no tiene nada que restituir. El superior de Tábara está muy molesto con él y con todo el mundo, por lo que le parece que está pretendiendo la administración de Arcenillas. Data Arcenillas, 03/06/1806; Firma Francisco Martín

Convento de San Pablo de Valladolid