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Fondo B (Archivo Nuevo) Valladolid Item
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Rescripto de dispensa para que el superior de San Pablo de Valladolid pueda seguir otro trienio en su oficio.

El rescripto no pone en el nombre, y, además pone "Superior de la casa de Valladolid", cuando ya era convento con prior y suprior propio. Debemos pensar que la dispensa es para que el P. prior, que era desde 1947 el P. Fr. José Manuel Macías Pérez, pudiera seguir otro trienio su oficio, ante la postulación pedida por su convento.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Carta del P. Fr. José Cuervo López, provincial al P. Fr. Miguel Flores, prior de Valladolid (1928)

Le comunica las conclusiones y decisiones frutos del Consejo Intermedio del 3 de julio sobre itinerantes (viajeros) y huéspedes, sobre vacaciones, baños, y aguas termales, y información sobre la comunidad en las habitaciones de huéspedes u hospicio.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1922)

Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón
-1912 Oviedo
-1914 Palencia
-1916 Valladolid
-1918 Vergara
-1920 Oviedo
-1922 Corias

Dominicos. Provincia de España

Libro de Cuentas del Convento de San Pablo de Valladolid

Contiene ingresos y gastos por meses y balances anuales, firmas de priores, procuradore, depositarios y de PP. Provinciales en visita canónica. Primeros pasos de la restauración del convento y primeros frailes: presidente o prior Fr. Justo Fernández Palacios; administrador Fr. José Pío Aza, Fr. Emeterio Fernández, Fr. José Reguero, Fr. Antonio María Peláez, Fr. José Menéndez, Fr. Esteban Sacrest, Fr. Robustiano Gutíérrez,, Fr. Vicente Fernández, Fr. Nicomedes Delgado, Fr. Zeferino de Laviesca, Fr. Pablo Monzón.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de Depósito del Convento de San Pablo de Valladolid (1900-1927)

Contiene ingresos y salidas de dinero del Depósito conventual; en principio anotaciones escuetas: se recibieron del procurador y se entregaron; desde octubre de 1902 se anotan los ingresos de los estipendios de misas. Desde la p. 184 se anotan los títulos y acciones bancarios, especialmente dedicados a estipendios para misiones populares, que se anotan hasta marzo de 1927. Firmas de priores y depositarios, y PP. Provinciales en visita canónica: Pablo Monzón, Zeferino de Laviesca, Nicomedes Delgado, Juan González (Arintero), Justo Cuervo, José Pío Aza, Antonio Martínez (provincial), Félix López, Celedonio Fuentes, Pascual Costea, Sabino Martínez Álvarez, Inocencio García, Ángel Ciarán, Vicente Álvarez Cienfuegos, José Reguero. Juan María López, Trinidad García, Esteban Sacrest (provincial), Pedro María Piquero, Enrique Ron, Enrique Cañal, Manuel G. Ceballos, Raimundo Castaño, Juan de Mendibelzúa, José Vázquez, Miguel Flores

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de ingresos de la Sacristía del Convento de San Pablo de Valladolid.

Contiene principalmente los ingreso al convento procedentes de la Sacristía conventual; los gastos figuran globalmente según el libro de Procuración. Estas cuentas no las firma el sacristán, sino el Prior y síndico conventual: Félix López, Celedonio Fuentes, Ángel Ciarán, Vicente Álvarez Cienfuegos (provincial), Victorino Osende. Importante para el apostolado de los religiosos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de Procuración del Convento de San Pablo de Valladolid, septiembre de 1917 a febrero 1929

Libro de cuentas de ingresos y gastos de la procuración conventual de San Pablo de Valladolid, desde septiembre de 1917 a febrero de 1929. Tiene los balances mensuales y anuales, con las firmas de los priores, procuradores y depositarios, y las de los PP. Provinciales en visita. Firmas:: Antonino Saldaña, Nicomedes Delgado, Raimundo Castaño, Alfredo Fanjul (provincia, en visita, p 85), Faustino Fuertes, Perfecto Arroyo, Maximino Llaneza, Miguel Flores, Eduardo Martínez, Enrique Ronl, Jesús Sacramento Alonso, Nicolás Aguínaco, Luis Getino (provincial en visita, pp. 228 y 305), Ángel Aguilar Donis, Eduardo Aguilar Donís, José Cuervo (provincial, en visita, pp 354 y 393), Manuel Hoyos, Ángel Serrano, Alfonso Andrés Vega.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de Casos morales y cuestiones dogmáticas, canónicas y litúrgicas del convento de San Pablo de Valladolid.

Libro oficial de Casos de Conciencia que debían discutirse en comunidad, mensualmente. Era como una Formación Permanente del los frailes de cada convento, bajo la dirección de un fraile, llamado Lector de Casos. Comienza en marzo de 1936 y termina en enero de 1946; pero no hay datos sobre los años 1940 y 1941. Quienes figuran como lectores y firman son fray Serafín González Calzada (1936 y 1937) y fray Benigno Sánchez (1938-1939 y 1942 a 1946. En el interior hay tres folletitos titulados Casus Conscientiae, 1913, 1945-1946, impresos en Vergara, El Santísimo Rosario, que eran los casos oficiales mandados para toda la Provincia Dominicana de España.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto concediendo a Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid, facultad para elegir doce examinadores

Rescripto concediendo la petición de poder elegir, con el consenso del Capítulo, doce examinadores, para los promovidos a las parroquias. La licencia es ad trienium, pero si se celebra sínodo termina la potestad del arzobispo para elegir. Roma, sin día, agosto de 1878. Firma original de P[róspero] Cardinal Caterini, Prefecto y J. Verga, secretario.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto concediendo a Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid, facultad para celebrar misa en otros lugares

Rescripto concediendo la prórroga, por otro trienio, para poder decir misa en otros lugares que tengan altares. Roma, día 6 de agosto de 1878. Sello en seco y firma original de P[róspero] Cardinal Caterini, Prefecto de la Congregación del Concilio y J. Verga, secretario.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto, impreso, de la Congregación del Concilio contestando a preguntas sobre las limosnas de las misas

Son 9 preguntas que se han presentado a la S. Sede y que el papa Pío IX y los cardenales han estudiado y resuelto. Todas son sobre las limosnas de las misas y en especial las limosnas de misas en los santuarios. La respuesta de la Congregación son escuetas: afirmativa, o negativa. Con fecha del 31 de agosto de 1874 fueron estas cuestiones y respuestas aprobadas por el papa Pío IX, que mandó transmitirlas a todos los obispos y que se observen perpetua e inviolablemente. Datada en Roma, 09/09/1874 y firmada por el cardenal Caterini, prefecto de la Congregación del Concilio. (Typis S.C. de Prop. Fide.)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Traducción al español de la encíclica "Quod Apostolici muneris" del papa León XIII

Es la encíclica titulada "Quod Apostolici muneris, publicada el 28 de diciembre de 1878, por el papa León XIII. Las 22 cuartillas e numeradas de la 1 a la 22. Toca los temas del socialismo, e comunismo y el nihilismo. Lamenta el papa que los males de la sociedad han crecido mucho y en tan poco tiempo, por eso levanta la voz como profeta. Señala desde el principio que la codicia de los bienes terrenos es la raíz de todos los males y por la cual muchos se han apartado de la fe.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de observaciones de los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al proyectos de ley de instrucción pública (1877)

Este texto es muy similar al documento anterior, incluso hay párrafos idénticos. Parece como si este documento fuera elaborado por varios obispo y de éste se hubiera sacado uno más definitivo y mejor presentado (aunque tampoco completo) como es el documento 9.
Dado el tema, y su importancia capital para la nación, los obispos quieren hacer oír su voz en la Cortes: el hombre depende en un todo de Dios y que la razón creada está sometida absolutamente a la verdad increada. La defensa de esta ley ha sido y es uno de los cuidados preferente de la Iglesia. La exposición va analizando las bases de proyecto... En el proyecto el error logra un gran templo ante la ley...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Discurso del párroco de Aldeamayor [de San Martín] al tomar posesión de su parroquia.

Indica que el pueblo es Aldeamayor y que desde ese momento era su párroco. Habla de la religiosidad de la Soberana Reina y su augusto esposo, de la inocencia del Príncipe de Asturias Alfonso XI [había puesto IX, pero corrige por XI]. Por lo tanto la fecha tiene que ser anterior al derrocamiento de Isabel II. También habla del Cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta impresa del cardenal arzobispo de Valladolid al Ministro de Gracia y Justicia

El cardenal ha sido una orden del Gobierno de la República en la que se le reitera el cumplimiento de la orden del 30 de agosto y si por no cumplirla se producen alteraciones del orden pública se le considerará como causante y responsable personalmente en primer término de semejante acontecimiento. El cardenal hace una defensa, demostrando lo absurdo de condenar a uno por anunciar la ejecución de una orden. Protesta formalmente contra la conminación que se le hace. Él está encargado de ejecutar las bulas y debe cumplir el encargo. Pide los derechos de cualquier ciudadano. Niega que se le pueda acusar de tenacidad en desconocer los derechos de la Nación... Dada en Valladolid, 28 de setiembre de 1873.

Moreno y Maisanove, Juan Ignacio, arzobispo cardenal de Valladolid

Epistolario de San Francisco Javier, Apóstol de la Indias.

Al principio, junto a la carta del Nihil obstat, hay un papel de estraza que dice: Epistolario de San Francisco Javier, Autobiofrafía (letra del P. Aguado). Otro título interior, puesto por el autor: Epistolario de San Francisco Javier, precedido de una Instancia al emperador Carlos V, donde se inventaria su alcurnia noble por los cuatro costados, la cual hace este Epistolario Autobiografía del Apóstol de las Indias Occidentales.
Las correcciones, añadidos y tachaduras son muy frecuentes.
Tiene un prólogo del editor ( P. Aguado), firmado en Aveinte, a 27 de agosto de 1943.

Aguado, José María, O.P.

Documentación sobre la incorporación del Colegio de Vergara al Instituto Provincial de Guipúzcoa y el registro en la Universidad de Valladolid (1885-1886)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-9-4-14
  • Item
  • 14 de octubre de 1885 - 11 de marzo de 1886
  • Part of Fondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta de D. Manuel López al P. Rector de Vergara sobre el expediente de asimilación, Valladolid, 14/10/1885.
-Recibo de pago del Registro del Colegio en la Universidad Literaria de Valladolid firmado por D. Abelardo Sanjuan Benito, Valladolid, 11/01/1886.
-Carta de D. Carlos Uriarte sobre la correcta incorporación del Colegio de Vergara al Instituto Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián, 11/03/1886.

Uriarte Furira, Carlos

Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1934)

Hace una introducción para justificar lo que va a mandar tras examinar la primera y segundas informaciones de los conventos de la Provincia de España. Han sido tratadas estas cuestiones en el Consejo generalicio:

  1. Los conventos de Palencia y Valladolid no tiene voto en el capítulo provincial, por falta de número de frailes
  2. El convento de Atocha tampoco tiene voto en el capítulo provincial por la misma razón, pues aunque tiene como filial el monasterio de monjas de Santa Catalina, en la realidad no tiene número de frailes, ni siquiera para tener una casa filial.
  3. Conventos de Palencia, Valladolid quedan agregados a la primera parte ( primer grupo) y el de Atocha con los padres capellanes del monasterio de Santa Catalina, al segundo, según la distribución hecha en el capítulo de Corias de 1930.
  4. Los capellanes de monasterios de monjas no tienen voto en la elección del socio del convento para el capítulo provincial. Se exceptúan los PP. José Vázquez y Jesús de Ocio, que tienen su asignación y residencia en el convento.
  5. Se declara: si se hubiese elegido ya a algún delegado para el capítulo próximo contra estas declaraciones y prescripciones, se declara nula la elección y se manda que se elija otra vez conforma a estas normas.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Alejandro Manguán Martín al P. José Cuervo López, provincial (1943), sobre su hermano P. Fr. Tomás

Es un documento referente al P. Fr. Tomás Manguan Martín, que abandonó la Orden en el 1937, o algún año antes, y de su hermano el P. Fr. Alejandro Martín, fraile en el convento de Valladolid.
El orden cronológico de estos papeles es:

  • Primera monición canónica al P. Fr. Tomás M. Martín, impuesta por el P. provincial, Fr. Esteban González Vigil, en San Sebastián, 22/12/1937 firmada por ambos.
  • Oficio del Comisario jefe de Inspección y Vigilancia de la Provincia de Guipúzcoa, remitiendo la monición anterior, D. Emilio de la Calle Alonso, San Sebastián 23/12/1937.
  • Segunda monición canónica al P. Fr. Tomas M. Martín por el mismo P. provincial, Fr. Esteban G. Vigil, en San Sebastián el 03/01/1938, firmada por ambos.
  • Oficio- saludo del gobernador de Guipúzcoa, Antonio Urbina, enviando al P. Fr. Domingo María Fernández, la segunda monición, San Sebastián, 12/01/1938.
  • Siguen dos cartas, en hojas azules, datadas en Vera de Bidasoa, 12/04/1943, escritas y firmadas por Constancio M. Martín, la una dirigida al P. provincial, Fr. José Cuervo , y la otra a su hermano, P. Fr. Alejandro M. Martín. En la escrita al P. Provincial, manifiesta sus deseos y promesa de volver a la Orden.
  • Por último, la carta del P. Fr. Alejandro Martín al P. Provincial, Valladolid, 15/04/1943, exponiéndole la situación de su hermano Fr. Tomás, deudas económicas urgentes, y pidiendo ayuda. Para esto le envía los dos cartas escritas por su hermano.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1900-1910)

Contiene Cartas y Circulares de Varios Provinciales y Reseña Histórica de la Provincia de España O.P. del año 1899 a nuestros días.
Recoge las Actas de los Capítulos:
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón

Dominicos. Provincia de España

Libro de gastos de la Administración del Convento de San Pablo de Valladolid (1908 - 1912)

Contiene únicamente los gastos, aunque al principio del mes y al balance se indica la cifra global del haber, del convento, por meses y con balances anuales; Firmas de priores, procuradores o síndicos, depositarios y PP. Provinciales, en visita canónica, aprobando o corrigiendo las cuentas. Ángel Ciarán (Prior), Victorino Osende (sindico), Vicente Álvarez Cienfuegos (provincial), Luis Olavarrieta (Olabarrieta), Gabriel Millán, Esteban Sacrest (provincial), Secundino Martínez, Juan de Mendilbezúa (síndico), Pedro María Piquero (prior)

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de cuentas de la sacristía del Convento de San Pablo de Valladolid 1917 - 1935

Libro de las cuentas de ingresos de la sacristía del Convento de San Pablo de Valladolid. Es como un resumen oficial en que mensualmente se da cuenta del saldo anterior, de los ingresos del mes (sin detalles), de lo ingresado por misas y lo que se entrega al síndico conventual. Comienza en septiembre de 1917 y el 21 de junio de 1935. Firmas de las cuentas, mensualmente, del prior y depositarios: Antonino Saldaña, Nicomedes Delgado, Raimundo Castaño, Alfredo Fanjul (provincia, en visita, 20r), Faustino Fuertes, Perfecto Arroyo, Maximino Llaneza, Miguel Flores, Eduardo Martínez, Enrique Ron, Germán Pascual Rengel, Jesús Sacramento Alonso, Nicolás Aguínaco, Luis Getino (provincial en visita, 47v, 59v), Ángel Aguilar Donis, Eduardo Aguilar Donís, José Cuervo (provincial, en visita, 90v), Domingo María Fernández, Daniel Avellanosa, Manuel Hoyos, Manuel G. Ceballos, José Martín, Ángel María Gómez, Serafín González.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de Procuración, marzo de 1929 a 2 diciembre 1942 del convento de San Pablo de Valladolid

Libro oficial de cuentas de ingresos y gastos desde marzo de 1929 a 2 diciembre de 1942. Cuentas por meses, balances mensuales y anuales. Firmas del síndico, P. Prior, de los depositarios y de PP. Provinciales, en visita. Manuel Hoyos, Miguel Flores, Enrique Ron, Eduardo Aguilat¡r Donís, José Cuervo (provincial, visita, p 19, 50, ), Domingo María Fernández, Daniel Avellanosa, Manuel G. Ceballos, Vicente Rodríguez, José Martín, Serafín González, Ángel María Gómez, Martín Estanislao Gillet (maestro General, visita, p159), Fernando María Gutiérrez, Esteban González Vigil (provincial, visita, p 247, 329, 385, 430), Vicente Velasco, Benigno Sánchez, Federico García, Ángel Álvarez.

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia del testamento abierto otorgado por doña Dorileta Guerra Riesgo (pone: Riezgo), Valladolid (1924)

Testamento otorgado ante Enrique Miralles Prats, notario. Deja por heredera su alma, y de todos sus se haga cargo el prior de San Pablo, sin que nadie pueda pedirle cuentas en ningún tiempo. Albaceas el Prior de San Pablo y D. Ángel Gutiérrez, cura párroco de la iglesia de la Antigua de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relación de inventario de doña Dorileta Guerra. Fallecida el 02/02/1930 (1924-1930)

Contiene:
-Relación y valoración de bienes de casa dejados por Dorileta Guerra, Valladolid, 02/03/1930, firman: P. Fr. Domingo María Fernández, prior de San Pablo y testamentarios, D. Agustín Rodríguez y D. Tomás Tablares. Estos mismos, el mismo día, firman la relación de los gastos ocasionados por el fallecimiento de Doña Dorileta.
-Disposiciones Testamentarias de doña Dorileta Guerra e inventario de objetos, “no está completo”, Ambos documentos están firmados por la dicha doña Dorileta, Valladolid, 14/02/1924.
-Resguardo de Depósito de doce títulos de Deuda Perpetua, que valen 42.500 pts., presentados por doña Dorileta en la Sucursal del Banco de España en Valladolid.
-Registro de Actos de última voluntad de doña Dorileta, Madrid, 20/02/1930.

Guerra Riesgo, Dorileta

Observaciones dirigidas a la reina Isabel II por los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid sobre el proyecto de Ley de Imprenta, del 03/01/1859.

Las observaciones a dicha "Ley de Imprenta", se centran en los títulos II y III, que son los que se refieren a los escritos sujetos a la propia censura del Diocesano, y a la formalidades que han de observarse en su aplicación. Los obispos desarrollan las observaciones en 13 puntos, insistiendo que el proyecto es de inmensa transcendencia, por lo que es objeto de estas observaciones, en la parte relativa a la previa censura de los Ordinarios para escritos religiosos que hayan de ver la luz pública. Consideran que es idéntico al Decreto de las Cortes de Cádiz de 22 de febrero de 1813, impugnado enérgicamente por parte del episcopado español. En esta materia lo que se está legislando es la absorción de la Iglesia por el Estado. Juzgaría el tribunal laico lo que pertenece al magisterio de los obispos, en materia religiosa. Concluyen: Los Prelados infrascritos, respetuosamente, suplican a V.M. se digne mandar sean excluidos del mencionado proyecto de Ley de Imprenta los artículos (añadido al margen: 15,21 y 22 que no han podido leer sin dolorosa sorpresa y) que han dado ocasión a estas reverentes observaciones, dejando libre y 'espedita', en el sentido ya dicho, la acción de los Ordinarios en todo cuanto se refiere y pueda afectar a la legítima interpretación de la Sagrada Escritura, a los dogmas, a la disciplina y regla de las costumbre y demás cosas de la religión....Valladolid, 14 de febrero de 1859.

Obispo de Valladolid

Bula del papa Pío IX al Capítulo de la Iglesia Metropolitana de Valladolid

Bula de Pío IX.... Capitulo Metropolitane Ecclesie.. El papa la dirige al Capítulo de la Iglesia Metropolitana de Valladolid, comunicándoles que ha absuelto del obispado de Ávila a Fr, Fernando Blanco y Lorenzo y lo ha trasladado a como arzobispo a la Metropolitana de Valladolid. Manda, pues, que lo reciban, lo tengan como pastor de la grey, administrador de bienes espirituales y temporales. Roma, San Pedro, Anno Incarnationis Dominice millesimo octingentesimo septuagesimo quinto, quinto decimo kalendas Octobris, pontificatus nostri anno trigesimo (17/09/1875). En el interior de la plica : "Visto de la Agencia General de Preces a Roma, Madrid, 20 de octubre de 1875, firma Jacobo Prendergast. Visto por el Exceléntisimo Sr. Embajador y Agente General de Preces a Roma de España en Roma, 24 de septiembre de 1875, Firma Antonio Benavides".

Pío IX, papa

Copia auténtica de la bula de Pio IX, por la que absuelve a Fr. Fernando Blanco, de su sede de Ávila para trasladarlo a la vacante metropolitana de Valladolid .

Esta copia auténtica, amén de comunicar el traslado de Fr. Fernando Blanco de Ávila a Valladolid, insiste en la entrega del palio, signo de la potestad plena del obispo, y también en la fórmula del Juramento que se hace al recibir el dicho palio, hasta el punto que se manda copia del texto a jurar. El obispo, antes de recibir el palio, escribió al nuncio expresándole los escrúpulos en la cuestión de las de defender "regalías de San Pedro" contra cualquier persona o institución, que el gobierno quiere retener (quitar). Esto obliga a que el papa le remita la fórmula de juramento y la nota explicativa del rey Alfonso XII y del Gobierno de España.

Pío IX, papa

Copia auténtica de las bulas de Pio IX a Fr. Fernando Blanco.

Esta copia auténtica recoge todas las bulas referidas a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, en el tiempo de ser electo y jurar como arzobispo de Valladolid:

  • La primera dirigida a Fr. Fernando Blanco, le comunica que la sede de Valladolid ha quedado vacante por la promoción de Juan Ignacio, título de Santa María de Pace, presbítero Cardenal Moreno, a la sede de Toledo; señala que el rey Alfonso XII de España, por sus letras y por el privilegio especial que tiene ha presentado a Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila, para ser trasladado a la sede de Valladolid, y oído el consejo de cardenales de la S.R.E. te transferimos a dicha iglesia metropolitana de Valladoli como arzobispo de ella. Dada en Roma, en San Pedro, el 17/09/1875.
  • La segunda también dirigida a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, indica el papa Pío IX, que "hoy te absolvemos de de la sede de Ávila y te trasladamos a la iglesia metropolitana de Valladolid, que ha quedado vacante; le absuelve, y le declara absuelto, de toda suspensión, entredicho, censuras y penas. Data como la anterior.
  • La tercera es una carta del papa Pío IX al rey Alfonso XII, en el que le comunica que hoy, día de la fecha, Ha sido absuelto Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila y trasladado a la metropolitana de Valladolid. Data como las anteriores.
  • La cuarta bula está dirigida a los obispos sufragáneos de la iglesia metropolitana de Valladolid. Pide el papa que lo acepten como cabeza, con la obediencia y reverencia que son debidas... Data igual que las anteriores.
  • La quinta bula es la dirigida al Capítulo de la iglesia metropolitana de Valladolid. Les comunica el cambio de Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila a a la metropolitana de Valladolid y les manda, por esta letras apostólicas, que lo acojan humildemente como a padre y pastor de sus almas y muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas y que reciban humildemente las salubres moniciones y mandatos. Data la misma que las anteriores. (Esta bula es la transcripción del pergamino de esta serie y U.D.C que lleva el n. 1 de los documentos).
  • La sexta bula es similar, y va dirigida al clero de la ciudad y diócesis de Valladolid, las anuncia que el elegido arzobispo, Fr. Fernando Blanco, hoy ha sido trasladado de la sede de Ávila a la vacante de Valladolid, como su arzobispo; por lo que por estas letras les pide lo admitan con grato honor como padre y pastor de sus almas y al mismo muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas.... Data como las anteriores.
  • La séptima bula la dirige Pío IX al pueblo, a los habitantes de Valladolid; les pide que reciban a Fr. Fernando, devotamente como padre y pastor de vuestras almas, que lo miren con la debida honorificiencia, que atiendan sus avisos y mandatos salubres con humildad..
  • La octava bula va dirigida a " a los vasallos de la iglesia metropolitana de Valladolid". Les manda que le reciban devotamente, que le honren, y guarde la fidelidad acostumbrada.... Data la misma de las anteriores (véase las acotaciones del Consejo de Estado Español al final de este cuadernillo).
  • La novena bula, la dirige el papa Pío IX al episcopado católico: le comunica el traslado de Fr. Fernando Blanco, en el día de hoy, a la sede metropolitana de Valladolid, les recuerda, y quiere, como el mismo Fernando, que antes de tomar posesión en la sede y administración se debe prestar el juramento de fidelidad, y ejemplar de dicho juramento, exacto y sin correcciones, firmado y con el sello y en el tiempo fijado se debe transmitir a Roma para ser contenido en las mismas Letras Apostólicas, bulas, del nombramiento de obispo, que es lo que se ha hecho con la bula de Fr. Fernando, incluyendo la fórmula del juramento. Dada en Roma, en San Pedro, el año de la Encarnación del Señor mil ochocientos setenta y cinco, decimo quinto día de las kalendas de octubre, año treinta de nuestro pontificado (17/09/1875). Siguen los sellos del cardenal Vannicelli y del notario apostólico Bartolomeus Natali, testimonio de copia del original de Giusthiniani y los "vistos" del embajador español en Roma, el 25/09/1875, y el de agente Jacobo Prendergast, Madrid, 20/10/1875, al final A. Datti.
    El reverso del último folio del tercer pliego se hace algunas anotaciones de acuerdo con el Consejo de Estado:
  • Queda retenida (no se le da el pase) la bula dirigida a los vasallos de la iglesia de Valladolid por no ser propio de la autoridad eclesiástica dar la investidura de los señoríos temporales, y por estar abolidos por la leyes todos los señoríos jurisdiccionales.
  • En la bula de confirmación La primera de este cuadernillo) se retienen la cláusula «ex indultu seu privilegio apostolico cui non est hactenus in aliquo derogatum»
  • Ha tenido a bien resolver S.M. que la fórmula de juramento que el prelado ha des prestar antes de posesionarse de su iglesia, quede retenida la cláusula en la cual se promete defender contra cualquier persona las regalías de San Pedro, pues la palabra «regalías» envuelve la idea de corresponder a San Pedro lo que es propio de reyes y príncipes soberanos. Entendiéndose el juramento de obediencia a la Santa Sede sin perjuicio del de fidelidad debida a S.M... A esta retención, escribo el obispo Fr. Fernando Blanco, de propia mano: « De la retención de esta cláusula no se hizo uso y el juramento lo hice sin omitirla por no crerlo lícito en conciencia, y así lo dije al Sr. Ministro de Gracia y Justicia al remitirle el testimonio.» Se retiene pues la dirigida a los vasallos y la dirigida al rey. Las otras bula originales se le entregaron a obispo D. Fernando Blanco, Madrid 23 de noviembre de 1875. Firma Fernando Calderón y Collantes.

Pío IX, papa

Rescripto de la S, Congregación de Ritos concediendo al reciente arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco, facultad para subdelegar.

Se le concede según la petición, por espacio de 5 años, para que pueda subdelegar, por un tiempo, a algunas dignidades constituidas y que no necesitan sagrada unción: Vicario General, dignidades y canónigos de la iglesia metropolitana, prepósitos, archipresbíteros, párrocos, rectores de iglesias.... Roma, 17/09/1875. Al margen superior derecho pone: "Ojo, concluye el 17 de octubre de1880"

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Licencia para reponer reliquias en las aras de los altares o en altares portátiles.

Se ha pedido por medio de un Illmo. y reverendísimo hermano (el lugar del nombre está en blanco) la licencia para reparar aras o altares portátiles, de los que se puede dudar la consagración, pero ningún sepulcro contiene reliquias (sepulcro, aquí, es un pequeño hueco en la piedra del ara, donde se colocan las reliquias). Ya se había concedido a su predecesor la licencia para reparar aras o altares portátiles, el 21 de mayo de 1863, solicitado por algunas diócesis españolas. Ahora se le vuelve conceder al arzobispo Blanco. La consagración la puede hacer por el mismo arzobispo o un simple sacerdote, pero siguiendo el Pontifical Romano. Roma, 23 de noviembre de 1876, firma Camillus, Cardinal di Pietro. Fr. Fernando Blanco delega para hacer este oficio en la archidiócesis al presbítero D. Bernabé Santos, beneficiado de la iglesia catedral, en Valladolid, 28/08/1878, y, fallecido D. Bernabé Santos delega en el presbítero D. Zacarias Campos, beneficiado de la iglesia catedral metropolitana, Valladolid 17/04/1879.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Fundación de un monasterio de la Orden de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María (Salesas) en Santiago de Chile

Los documentos copiados son:

  • La fundación de dicho monasterio con monjas de la Visitación enviadas de España por el arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, procedentes de un monasterio de la misma orden de Valladolid. El monasterio tendrá su ptemplo dedicaco al Sagrado Corazón de Jesús. Nombró a la superiora, R.M. María Isabel Canterac, por asistenta a sor Carlota María Cucullo, y religiosas domiciliarias a las hermanas, sores María Chantal Verdugo, María Francisco de Asís y Carrascal, María Joaquina Coloma y la hermana doméstica María Marta Manso. así quedo fundado el monasterio.
  • El documento 2 y 3, En Santiago de Chile, 29/12/1878. El P. espiritual del monasterio de la Visitación, R. D. Rafael Fernández Concha, Provicario Capitular, da cuenta al obispo de Martyrópolis, Mons. Joaquín, vicario capitular de Santiago, de las dificultades del monasterio por parte del confesor y de la superiora, que hacía formal renuncia de su cargo de superiora y que las religiosas tenía la voluntad de volverse a España. En respuesta la superiora declara que la renuncia y voluntad de volver a España es para cortar la división que ya hay en la comunidad ocasionada por la oposición de pareceres entre el confesor y ella, sobre la regla y constituciones, y estando persuadida de que V.S.I. [el obispo de Matirópolis] es de la misma opinión que el confesor y no permitiéndome mi conciencia apartarme del sentido general del Instituto y estar en oposición con mi prelado, acepto el medio prudente del Padre Espiritual, que es el de retirarme. Pide que se les acepte la renuncia y que se les dé licencia para regresar a España a las 6 que de allí vinieron.
  • El doc. 4 es una cara de Mons. Joaquín, obispo de Martyrópolis, a la madre superiora del monasterio, sor María Isabel Cauterac, del 30/12/1878. Pone los puntos sobre las íes. Ya habían profesado 13 chicas chilenas aunque algunas superioras de España se habían opuesto a ello. Termina la carta: "Si en realidad, V.R. [venerable reverenda] no ha de sujetarse al confesor ordinario, al P. espiritual y al diocesano, y si este es el espíritu que se está comunicando a las religiosas y novicias chilenas, no tengo inconveniente para aceptar la renuncia que V.R. ha hecho de su cargo y para otorgar la licencia que solicita para regresar con sus compañera a España. Pero antes de verificarlo es necesario que me dé cuenta de la administración temporal de este monasterio..."
    El secretario, José Manuel Almarza certifica que es copia fiel del original, en Santiago, diciembre 31 de 1878.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Esquela del fallecimiento del cardenal García Gil y condolencia del arzobispo de Valladolid al secretario del arzobispado de Zaragoza

Esquela oficial de la muerte del cardenal García Gil, Manuel, arzobispo de Zaragoza, 29/04/1881, firma el secretario, Vicente Peña. En la misma esquela el arzobispo de Valladolid pone: "Mandadas aplicar las misas".
La carta de Fr. Fernando a Zaragoza es un elogio al cardenal difunto. La escritura del arzobispo de Valladolid, es bastante defectuosa, señal de envejecimiento o de enfermedad.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Escrito sobre la prohibición de conferir órdenes sagradas

Indica el temor de los prelados que se encuentran con las manos atadas, ligadas, en los momentos más angustiosos en que ya muchas diócesis tienen penuria de sacerdotes y en otras se ha comenzado un descenso vertiginoso de los mismos. Puede ser que sea un texto próximo a la exclaustración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

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