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Anónimos
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Cuadernillo de sermones recopilado o recogido por el P. Fr. José Salvador y Conde (Sermones nn. 616-624)

Sermones diversos:

  • Sermón del Cristo de las Batallas, Anónimo (5 pp). numerado a lápiz como sermón 616.
  • Sermón de la Porciúncula predicado en la fiesta sacramental celebrada en el mismo día, 1820, 16 de julio. Anónimo. Numerado a lápiz como doc. 617.. Tiene 10 pp. y al inicio lleva el n. 29 antiguo.
  • Sermón de el Apóstol San Pedro que en la parroquia titular de este nombre de la villa de Mucientes predicó el señor D. Antonio Barcena, cura párroco de ella, el día 29 junio de 1815. Tiene 8 pp, y lleva el n. 618, a lápiz.
  • Sermón de San Antonio de Padua, predicado en el año de 1856. Tiene 8 pp. y lleva, a lápiz, el n. 619.
  • Sermón sin título, pero con ocasión de la despedida del sacerdote por traslado: texto biblico: Acta Apostolorum c. 20, «A Mileto autem mitens Efesum vocavit majores...» al final pone: 4 noviembre opido Baldespino Baca, año 1855 [Vladespino Vaca. León]. Tiene 8 pp. con tapa, y lleva, a lápiz, el n. 620.
  • Sermón de Nuestra Señora de las Mercedes, año 1825, Anónimo. Texto biblico: «Ego diligentes me diligo... (Prov. 8, 9 [Vulgata, 8,17]. Tiene 8 pp. y lleva el n. 621, a lápiz.
  • Sermón de desagravios al Todopoderoso que en virtud de la Orden del Rey N.S. Don Fernando VII… se predicó en la parroquia de Santa María Magdalena (Orden de Alcántara) en la ciudad de Salamanca, 9/11/1823 por el R.P. Fr. Juan Tomás Martín, O. de los Mínimos. Impreso en Salamanca, en la imprenta De Blanco, 1823, pp 1-28 (paginación propia). A lápiz lleva el n. 622.
  • Sermón del “Mandato”, Anónimo. Texto bíblico: «Vocatis me Magister et Domine et bene dicitis... (Juan, 13, 14». Tiene 8 pp. A lápiz lleva el n. 623
  • Sermón de Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, año 1826. Texto bíblico: «El Dominus quidem Jesus postquam locutur est, asumptus est ( Mar. 16). Tien 8 pp. y lleva a lpiz el n. 624.

Recopilador: P. José Salvador y Conde.

Amado, Manuel , O.P. (exclaustrado)

Manifiesto anónimo sobre la alternativa y su respuesta, a continuación, por un hijo de San Pablo de Valladolid (¿1751?)

El primer cuadernillo lleva el título: "Manifiesto", y contiene las pretensiones o postura de los conventos de la provincia dominicana de España, contra el convento de San Esteban de Salamanca y el de San Pablo de Valladolid. Pretenden una división de la provincia o un reparto justo y equitativo entre todos los conventos, ante los privilegios de estos dos conventos que poseen la mitad de los grados, lecciones, púlpitos y otros empleos, mientras que el resto de conventos, que son entre todos más numerosos y con más personal se tiene que conformar (cuando pueden) con un exiguo número de grados. Se ponen pruebas y se presenta una posible formación de "casas o conventos de familia", en número de 12 familias y cómo debería ser la "alternativa del provincialato": próximo provincial de Valladolid, le seguirían 4 provincialatos del resto de los conventos, y a éstos seguiría el provincial de Salamanca, para a continuación elegir otros 4 provinciales del resto de los convento, a quienes sucedería otra vez el provincial de Valladolid; y así sucesivamente. Se ataca también el beneficio económico qye sacan los conventos de Salamanca y Valladolid con sus freiles en otros conventos.
El segundo cuadernillo lleva por título: "Respuesta clara a un manifiesto anónimo, que a obscuras de esparce", y es anónimo, pero el autor indica que es hijo del convento de San Pablo de Valladolid. El escrito está dividido en 4 párrafos o temas.

Anónimos

Copia de la minuta del expediente sobre la "alternativa" que dió la secretaría de Gracia y Justicia en 28 de mayo de 1776

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-13
  • Item
  • 28/05/1776 - 08/04/1777
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Este documento está confeccionado y copiado (a veces resumido) por un fraile del convento de Salamanca, que firma Fr. Ignacio, y se lo manda a otro fraile llamado Marcos (¿del convento de San Pablo de Valladolid?) con la carta al final de este cuadernillo, Salamanca 21/01/1777. Está tomado del legajo 38 de lo resuelto por el rey, por su secretaría de Gracia y Justicia, del año 1776, y fue presentado por F (¿fray?) M. S. procurador general (se supone del la provincia dominicana de España). Se hace referencia a la petición del rey Felipe III al papa Paulo V, quien expidió la bula el año 1612, y se logró real resolución de protección para el capítulo de Toro a celebrar en mayo de 1776, ante el temor a un capítulo muy movido. En dicho capítulo fue elegido provincial el P. Ángel Molinos, del San Pablo de Valladolid, por lo que no hubo la movida temida. Este memorial se entregó por D. Juan Ignacio, en 28/05/1776.
Se incluye copia autenticada, de la carta privilegio del Rmo. P. Juan Fenario, Maestro de la O.P. al convento de San Esteban sobre no admitir descendientes de conversos, dada en Cisneros, 27/09/1535, en latín, y autenticada por Fr. Pedro Sierra, depositario, y Fr. José Muguira, pro depositario, en Salamanca, 08/04/1777.
Se incluyen copias simples de diversos documentos sobre la "alternativa" desde 19/01/1752, en especial la correspondencia de la secretaría, marqués del Campo de Villar, con el cardenal Portocarrero, embajador del rey en Roma, para que se mantenga la "alternativa"; en esta correspondencia se envía una carta orden del Rmo. P. Antonino Bremond, Maestro de la O.P. dirigida al P. provincial, Fr. Eugenio Basualdo, por la que ordena que nada se innove en la dicha "alternativa", dada en Roma, 08/03/1752. El P. Basualdo no comunicó la carta a los todos los conventos, en el plazo, oportuno y obligado, pues en junio no la había enviado. Por ello, los conventos de Salamanca y Valladolid, denuncian la ocultación de la carta ante el rey, en 11 de /06/1752. Diez días más tarde el rey ordenaba al P. Basualdo que sin dilación diera a conocer a todos los conventos la carta del Rmo. Bremond. La orden real fue entregada en mano a dicho provincial, en Vitoria, el 15 del 07 de 1752, quien mandó imprimirla y enviarla a todos los conventos. Al de San Esteban llegó y se leyó el 25 de julio.
Se transcriben también varias cartas privilegios de grados, a los conventos de Salamanca y Valladolid, del Rmo. Juan Tomás Rocabertí, Maesttro de la O.P. dada en Cisneros, 23/08/1673; la del Rmo. P. Antonino Cloche, Roma, 16/07/1715; la del Rmo. P.- Tomás Ripoll, manteniendo al alternativa, Roma, 25/06/1729; la concesión del más grados aprobada `por el capítulo general de Roma, 31/05/1721; y las del Maestro de la O.P. P. Agustín ipia, Roma 10/11/1723.
Se transcribe también la carta del Rmo. P. Antonino Cloche, dada en Roma, 28/09/1717, sobre los grados "supranumerarios" que lo permitió por una vez, y no más, aunque siempre pueden solicitarse por la vía ordinaria de lecciones, pero nada de supranumerarios.
Al final, en formato de cuartilla, la carta escrita por Fr. Ignacio a Fr. Marcos, escrita en San Esteban de Salamanca, 21/01/1777. Le comunica que le remite este memorial, que se presentó al rey Fernando VI y le da algunas explicaciones sobre el mismo.

Anónimos

Cuentas de lo que correspondió al convento de San Pablo de Valladolid en los diezmos de Peñaflor, en los años 1739-1747

En principio, el folio se escribió en vertical y por un padre depositario del Convento de San Pablo, pidiendo que se tome cuenta a Francisco López, vecino de Peñaflor, que lleva arrendado el préstamo, desde el año 1739 a 1747 y pide que se recauden las tazmías de las mismas fechas (se trataría de revisar el Libro de Tazmías, que se guardaba en la parroquia). El resto del folio, ya doblado en 4 pp. responde a lo que tocó al convento esos años (aunque empieza el escrito con el año 1742 y llega hasta 1747).
La cuartilla suelta, es lo que tocó al convento los años 1746 y 1747, y pone en la parte superior Francisco López, que se supone es quien da los datos

Convento de San Pablo de Valladolid

Otros documentos sobre la Inmaculada Concepción de María conservados por el P. Canal

El contenido de estos documentos es el siguiente:

  • Doc. 1: son 4 pliegos (folios doblados) dos llevan por título: "Religiosi Dominicani deffendentes Beatam Virginem immunem fuisse a peccato originali, quos propriis oculis vidi et perlegi." Folio doblado, con 5 pp. Comienza con San Vicente Ferrer y entre otros cita: Fr. Juan de Santo Tomás, Bartolomé de Medina, Juan Bautista de Lanuza, Tauler. Debió pertenecer a un memorial, porque estaba paginado con el n. 38. En la última p. se señalan las universidades cuyos catedráticos juran defender que la Virgen fue preservada del pecado original: se citan 17 españolas y 11 extranjeras. Otro pliego con el mismo titulo, pero indica: "Quos propriis oculis non vidi"; cita 20 autores; los otros dos pliegos: sin título, uno señala 5 autores y el otro, 10. Medidas: 155 x 215 mm.
    Se junta a estos pliegos dos cuartillas, y un billetito escritos a lápiz (una cuartilla a tinta) sobre dominicos partidarios o contrarios a la Inmaculada Concepción, en el Colegio de la Minerva de Roma, y escritores dominicos mexicanos sobre la Inmaculada Concepción. La cuartilla escrita a tinta es una nota del Registro del Maestro de la O.P., Fr. Rodulphi (Nicolás Ridolfi) de 1640, al Maestro Fr. Juan de Santo Tomás, con precepto formal, sobre proseguir la Summa de Sto. Tomás, mandándole que destruya o retire los ejemplares no vendidos o dados a imprimir. Por la materia de la Concepción.

  • Doc. 2: Cuadernillo cosido, titulado: "Ex quodlibetis F. Ioannis de Neapoli, S. Theologiae Magistri Parisiensis, D. Thomae temporibus proximi vel discipuli". El cuadernillo tiene 15 ff. que numeramos a lápiz. La portada es obra de plumilla, con el título enmarcado en una estructura barroca; en la guarda anterior, precioso dibujo a plumilla de la Inmaculada Concepción. El recopilador se fija en el Cuodlibeto VI, en la Cuestión XI: Utrum Beata Virgo contraxerit Peccatum Originale?, cuyo desarrollo ocupa hasta el f. 12v. En el f. 13r comienzo el Cuodlibeto IX, con la cuestión XIV: Utrum Beata Virgo, in primo instanti in quo fuit sub originali potuerit sanctificari?
    Medidas: 150 x 207 mm. En la portada lleva el sello, tampón de tinta, del P. Canal: " Ex libris P. Max. Canal, O.P. Roma, 11-I-1943."

  • Doc. 3: Cuadernillo cosido, de 13 ff. numerados a lápiz, más tapas, también de papel. Título interior: «Famosus Libellus in Ordinem Praedicatorum, Madriti (sic) et aliis Hispaniae locis sparsus anno 1627, cumbrevibus et adversariis notis». La estructura de este libelo o folleto consta de una frase o puntos, que por lo general se subrayan e indican el texto del libellus contra la O.P. y a continuación el apartado "Notae", que es la impugnación o refutación que hace el autor, evidentemente dominico, al texto dicho. El talante lo expresa en la primera frase del Libellus: "Abominatio desolationis in loco sancto. Hoc est, Exsecrabiles blasphemiae et horrendae impietates Cardinalium, Magistrorum Generalium, et Palatii Apostolici Magistrotum Ordinis Praedicatorum. Todo ello contra la O.P. por la doctrina de La Inmaculada Concepción, que defendía, en oposición a la "opinión pía o piadosa". Todo en latín. Medidas: 150 x 217 mm.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P. conservador de documentos

Documentos personales del P. Venancio Diego Carro

  • Doc. 1: es el curriculum vitae escrito por el mismo P. Carro y redactado en primera persona (aunque a veces pasa a la tercera), tiene muchas lagunas, pasa de un tema a otro, errores mecanográficos a montones... Todo parece indicar que lo hizo ya enfermo y está sin terminar. Tiene, como se ha dicho 4 ff. numerados. No tiene fecha ni firma. Interesante porque cita muchas obras realizadas en Caleruega y Burgos, que los otros documentos no citan, ni siquiera en la nota necrológica de las Actas Cap. Provinciales.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Memoriales de fundaciones de misas y obras pías (1609-1829)

  • Doc. 1, Sin título, pero puede titularse:"Memoria de las misas fundadas en este convento de San Pablo de Valladolid". Es anónimo y originariamente estaba numerado por pliegos del 1 al 5. Es del siglo XVIII, pero sin fecha exacta. Es como una tabla de las obligaciones de misas que tenía el convento, se señalan en cada fundación: la persona que funda, las misas que hay que decir y la limosna que llevan. se recogen hasta 124 fundaciones.

  • Doc. 2: cuaderno de 1828: Memorial de Obras Pías para este de 28 y sucesivos. Lleva índice original con el contenido: Obra pía de Sámano, Obra pía de Verdesoto, Obra pía de Perea, Obra pía de Murga y Obra pía de Sota. En el contenido interior se indican los retrasos, dónde están las rentas, y lo que da la renta anualmente. Al f. original 3r-v ( a lápiz f. 5) se apunta un pago de 27 de enero de 1829. Se indican los lugares donde están las rentas.

  • Doc. 3: envoltorio: Valladolid, Memorias de doña Elvira de Soto Maldonado y el censo de Osuna, situado en las alcabalas de Valladolid, de 612.580 mrs. de principal, que rentan 540 reales al año, contra el duque de Osuna, impuestos sobre los estados de Osuna, Urueña y Peñafiel. Son pliegos y folios sueltos. El f. 2 hace alusión a que en el convento de la Pasión, de Madrid, había una celda del convento de Valladolid, donde había un libro de Becerro, que indica que la memoria de Elvira de Soto Maldonado tenía otro censo sobre las alcabalas de Valladolid, de 19.664 mrs., pero que no se cobraba desde 1688. Hasta el f. 13 el P. Mateo Arnáez, procurador de la provincia envía información sobre los diversos juros pertenecientes a las obras pías de doña Elvira Verdesoto, al convento de Valladolid y, concretamente, al P. José Suárez, depositario, así se lo pedía el P. Suárez en carta al P. Mateo, desde Valladolid, 17/01/1742. Al f. 13 hay una petición del P. prior de Valladolid pide a la Contaduría general de de la Real Hacienda se le dé certificado un censos sobre las alcabalas de Valladolid. El Dr. Pedro Estefania Sorrina, contesta a sobre varios juros, Madrid, 23/02/1729 (es copia). El f. 15 es una lista de las entregas que el P. Mateo Arnáez ha hecho al convento de San Pablo de Valladolid, por los censo de las obras pías de doña Elvira, desde 1729 a 1742. El último pliego (ff. 16-17) es un certificado de D. Marcos Maurel y Mora, contador mayor de resultas de los estados de Urueña y Peñafiel, conjuntados con el de Osuna, y de la casa del duque de Osuna, certifica al prior y frailes de Valladolid, los juros que tiene la memoria y obra pía de doña Elvira tiene contra el duque de Osuna y sus estados; Madrid,29/10/1696, firmado; papel de oficio.

  • Doc. 4: Valladolid, 19/05/1826. Cuaderno del pleito entre el convento de San Pablo de Valladolid, como patrono de la obra pía fundada por doña María (este cuaderno pone Manuela) de Perea y su procurador, Alejo Santos, contra Antonío Gaona y Felipa Nieto y consortes, vecinos de Valoria La Buena, por diferentes cantidades de mrs. de los rédito de un censo que los dichos habían tomado. Estando iniciado el pleito, la abadesa de Santa Isabel, franciscanas, presentó una escritura de otro censo que a ellas les habían tomado los dichos Antonio Gaona y su mujer, contra los que pedían también ejecución, cuyo censo era anterior al de San Pablo. La deuda era de 1.482 reales, más salarios y costas. Se hizo deslinde par a saber lo hipotecado. Se dan los edictos para la venta de lo señalado y embargados. Sinforiano Paniagua, puja con 4.720 reales. La sentencia de embargo y su ejecución en Valoria la Buena, 16/08/1826 y 18/08/1826, Actúa como depositario y administrador de la obra pía Fr. Félix Moyano. Al monasterio de Santa Isabel se le debe pagar 2.564 reales, faltaron 16 rs. El convento de San Pablo pidió que se le devolviese la posesión de los bienes embargados y vendidos, como bienes de la fundación de doña María de Perea, cosa que se hizo Valladolid, 20/12/1826, Ante Julián López, escribano.

  • Doc. 5: Cuaderno cosido, incompleto: Tiene un folio de tapa, donde figura, muy estropeado, el título: la Escritura del censo al quitar que otorgó Agustín Hortega y Francisca González, al convento de San Pablo de Valladodlid, como patrono y depositario de la obra pía fundada por doña María de Sámano, de 1.100 reales de principal. Pero el cuaderno no responde a esta portada, Es de otro cuaderno. Colocamos al final de este expediente este folio, esperando encontrar el cuaderno al que pertenece.
    El actual cuaderno (Doc.. 5) se refiere a los bienes del capitán Alonso de Mondragón, difunto, los tutores y curadores de las menores piden y obtienen licencia, con el poder de las menores, para recuperar los dineros de censos, que el capitán D. Alonso, tenía contra el conde de Benavente y otros, para poder pagar los censo que dicho capitán, a su vez tenía sobre sus bienes.Todo se desarrolla en Medina del Campo, año 1609.El administrador del conde se negó a pagar, por lo que la cuestión pasa al alcalde de Valladolid, que mande que el depositario general de la ciudad, Juan de Balboa Mogrovejo, le de al tutor de las menores 3.000 ducados, y al administrado del conde, Jerónimo de Aranda pague antes del día 11 de este mes y año los réditos que debe del censo, Valladolid, 02/05/1609. En efecto el día 15/05/1609, el representante de las menores, Francisco Pérez da carta de pago de haber recibido 18.297 mrs. de los réditos del censo del conde de Benavente, correspondientes al tiempo desde Navidad de 1608 a abril de 1609. Y el mismo día , 15/05/1609, da otra carta de pago de haber recibido de Juan de Balboa Mogrovejo, depositario general de la corte en Valladolid los 3.000 ducados del principal del censo contra el Conde de Benavente, que valen 1 cuento 125.000 mrs. Estos 3000 ducados procedían de los 5 cuentos y 35.000 mrs que habían depositado, como censo al de Benavente, los convento de San Pablo, el de Madre de Dios de la Penitencia y personas particulares como doña Felipa Vázquez, doña María de Perea y se sacaron de depósito general el 14/05/1609. Valladolid, 15/05/1609, ante Tomás López, escribano. Esta cuaderno es copia autenticada por Nicolás Antonio Arias Flórez, en Madrid 23/12/1721.

Convento de San Pablo de Valladolid