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Descripción archivística
Cofradía del Rosario de Salamanca Uni. doc. simple
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Testamentaría del Sr. Conde de Francos (1851-1852)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - ../09/1951
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las cartas son:

  • Carta de Juan J. Cherner a los señores testamentarios del conde de Francos, Salamanca, 30/12/1851, quiere saber si la mayordomía de la cofradía, que tenía el conde, difunto, para 1851-1852, va a continuar, y si se hace cargo de los gastos que se ocasionen.
  • De Juan José Cherner, secretario de la cofradía a los testamentarios del Conde de Francos, pidiendo (por 2ª vez) que es se decidan si están dispuestos a alzar las cargas de la mayordomía adquiridas por el conde, Salamanaca, 27/01/1852.
  • La testamentaría del conde a la cofradía, Salamanca, 28/01/1852, comunia que los testamentarios han comisionado al Sr. Joaquín Zarza para que represente al conde en los actos de la cofradía y que los gastos que ello supone los pague el depositario de la testamentaría.
  • El secretario de la cofradía, Juan José Cherner responde el 03/02/1852. agradeciendo la comunicación.
    Las cartas ocupan los ff. 96 - 99.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Solicitudes para entrar la cofradía, servir de mayordomos y reclamar honras fúnebre devengadas (1798-1851)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/11/1798 - 05/10/1851
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 21 solicitudes: la gran mayoría lleva escrita al margen izquierdo la resolución de la junta o el informe sobre la persona solicitante. Entre los solicitantes hay clérigos, canónigos de la catedral, procuradores de causas, abogados, escribanos, mujeres que solicitan la mayordomía, capitán de caballería, coronel de los ejércitos, el rector del Colegio de los Irlandeses inscribe a dos alumnos: Guilllermo Hogan y Miguel Clery, rector y vicerrector del Colegio Científico de Salamanca.
Al f. 21 hay una solicitud de doña María Sánchez, cofrade, cerera de profesión, que se siente ofendida porque la cofradía no le ha comprado la cera como habitualmente, suplica que la junta revise la decisión. Al f. 22, la Junta responde que se le comprará la cera de las festividades, pero no necesariamente en otras celebraciones.
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Cofradía del Rosario de Salamanca

Solicitudes para entrar la cofradía como hermanos de Banzo y criados mullidores y solicitudes de aumento de salario (1816--1849)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 07/07/1816 - 02/12/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 15 documentos: la gran mayoría lleva escrita al margen izquierdo la resolución de la junta o el informe sobre la persona solicitante.
El f. 24 es una cuartilla de resumen o índice de lo contenido en estos ff.

  • Los ff. 25-29 son peticiones de Manuel Yerro, llamador de la cofradía, de subida del salario o gratificación por el aumento de trabajo, años 1816-1818; se mantuvo en el oficio hasta 1831, que falleció. En dicho año (f. 28), Antonio Pérez (alias Guinda) solicita el puesto de llamador de la cofradía, y lo mismo hace José Hernández Arias (f.29) y en el f. 30, se ofrece para el puesto de sirviente, para lo que la cofradía necesite, el Sr. Tadeo Calderón.
  • Los ff. 31 - 38 son solicitudes para hermano de banzo, años 1835 - 1849.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Relaciones de la cofradía del Rosario con la diputación del Hospital General (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 26/11/1817 - 17/12/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por una carta del 26/11/1817 la cofradía del Rosario reclama el derecho de participar en la diputación del Hospital General. Los distintos hospitales de la ciudad (eran 18) quedaron unificados en 1581. En 1668, por la penuria de los tiempos, se dio la diputación de dicho hospital a 12 eclesiásticos y a 12 seglares. Había habido elecciones de la diputación sin haberse llamado a la cofradía. Pide que se cumplan las constituciones, Salamanca, 26/11/1817. Firman: Francisco Hernández, prior y abad, Prudencio Mangán, Frei Nicolás Cuesta y Undiña (¿Mundiña?) y Agustín Herrero. Respuesta de la diputación del Hospital General, el 30/11/1817, extrañada de que se pida un derecho que hacía años que las nuevas constituciones no lo ordenaban; rechazan la petición de la cofradía. Firman: Francisco de Trespalacios, Manuel Prudencia de Vidarte, Bwenito González, Diego Antonio Ramos. La cofradía responde con otro oficio, cuya copia, simple, se encuentra también en este documento. Desconocía las ordenanzas del obispo D. Antonio Tavira, de 1806, y sus disposiciones.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Relación del tesorero de la cofradía, D. Antonio Almeyda (1834) y documentos de la exclaustración (1834-1843)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 10/08/1834 -08/02/1843
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio 47, resumen y contenido de este lote, número 6

  • Borrador de la relación que de la cofradía del Rosario entregó D. Antonio Ameyda, tesorero de la misma, a la Junta de Sanidad, Salamanca, 10/08/1834; f. 48
  • Anotación sobre el decretos de enajenación de bienes inmuebles, alhajas y muebles .; con un billlete impreso de convocatoria a la junta para el 4 de diciembre de 1836. Se pide a la Junta de enajenación de conventos la devolución de la cruz de plata que es de la cofradía y no del convento; el 13/05/1837 se anota que se ha devuelto la cruz. ff- 49 -52.
  • Otra copia de la relación de D. Antonio Almeyda sobre las rentas y utilidades de la cofradía; f. 53
  • Copia de la comunicación del secretariado episcopal, en el que el secretario de estado y del despacho de Gracia y Justicia comunica el obispo que, el regente del reino, vista la solicitud de la cofradía, aprueba dicha cofradía, asociación y su culto en la iglesia de Santo Domingo. Salamanca, 16/02/1843; f. 54.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Reglamento de los hermanos de paso o "hermanos de Banzo" (1860)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 18/11/1817 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los ff. 83-84 es el texto definitivo del "Reglamento de hermanos de paso" [o de Banzo], firmado por Juan José Cherner y San Matías Alcántara, y aprobado en la junta del 28/de septiembre de 1860.
Los folios 85 -88 es el borrador, con correcciones y tachaduras, firmada, como copia, por Juan J. Cherner.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Práctica de las fiestas de la Cofradía, gastos de los mayordomos, mantenimiento del culto, listas de cofrades, nota de cofrades del Banzo (1835-1849)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - 14 /05/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio o billete 55 es el resumen del contenido de este lote con el número 7.

  • La práctica de celebrar las fiesta de la cofradía y lo que se suele gastar, 04/10/1835, ff. 56 -61
  • Lista de cofrades; el primero es de 1775 y el último de 1842 , f. 62.
  • Reunión de la Junta para decidir si se sigue con el culto, dada la pobreza, Salamanca, 07/11/1836, se decide seguir y sufragar los gastos por los cofrades, si fuera necesario; se da lista de los presentes y ausentes a la junta, firma de D. Antonio Almeyda; f. 63.
  • Otras listas de cofrades de los años 1837 y 1844; ff. 64-66.
  • Gasto de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, años 1844 -1845, para un mayordomo, y lo que gastaron los mayordomos en 1846 - 1847; ff. 67 - 69.
  • Lista de las ofertas que dan los cofrades del Rosario para la fiesta de la Purísima Concepción, Salamanca, noviembre de 1846. No hubo fiesta por enfermedad y otras circunstancias. Sigue otra lista de cofrades, fechada en Salamanca, 14/05/1849, ff. 70 -71
  • Los hermanos de Banzo en la actualidad son: lista de los "de número y supernumerarios", f. 72

Cofradía del Rosario de Salamanca

Oficios y correspondencia de los mayordomos (1820- 1837)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 04/11/1820 - 26/10/1837
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La hoja 32 de ïndice de lo contenido en este lote, llamado número 4.

  • Carta de D. Juan Pedro Deguerra a D.Andrés del Río y Álvarez, Madrid, 04/11/1820. Acepta el oficio de mayordomo, para el que ha sido elegido, pero como no puede estar en Salamanca nombra a D. Manuell Tomás Fernández Santa Olalla, doctoral de la catedral, ff. 33.
  • D. Francisco García Ocaña escribe la secretario de la cofradía, D. Andrés del Río, 05/10/1821, folio 34
    No puede asistir y comunica que D. Joaquín López de Argala, por estar ausente no puede ejercer el oficio de mayodormo, 05/10/1821, folio 34.
  • Carta de D. Silverio Menduiña a D. Juan de la Rúa Cachapeno, Lorca, 27/10/1823, elegido para mayordomo, dada las distancias no puede aceptar, aunque lo había deseado siempre. ff. 35-36.
  • Notas de una de las reuniones de la Junta con cartas (borradores) de D. Antonio Almeyda a D. Joaquin López de Ayala, para que sea mayordomo este año, que no hay nadie y que él es el cofrade más antiguo que no ha ejercido el oficio, Salamanca, 12/04/1837 y 23/10/1837. Respuesta de Joaquín Ayala, declinando el nombramiento por su quebrantada salud, pero seguirá siendo cofrade, Salamanca, 26/10/1837; escribe al P. Fr. Matías Rodríguez ¿exclaustrado?; folios 37- 40

Cofradía del Rosario de Salamanca

Oficio y contestaciones sobre varios asuntos y a particulares (1818- 1847)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 08/07/1818 - 22/03/1847
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La hoja 14 es un índice de lo que contiene este lote que lleva el número 3.

  • Resumen del acta de la junta de la cofradía: se advierte a los Sres. J. Carabés y F. García Ocaña, que no han cumplido con la Comisión para que fueron nombrados; si no lo hace de inmediato nombrará a otros, Salamanca, 08/07/1818; a esto responden dos cartas del P. Prior de San Esteban, abad de la cofradía, Fr. Fernando Mena, para que no innoven con esa comisión, Salamanca, 2/08/1818 y 02/07/1819. También el Sr. García de Ocaña, contesta a la junta, Salamanca, 02/08/1818, ff. 15-18.
  • Carta del mayordomo de la cofradía, D. Juan de Mata de Paz y Godínez, a D. Andrés de los Ríos, Salamanca,14/02/1820, por cese voluntario de D. Agustín Herrero, se le nombra secreatrio, f. 19.
  • Manifestación de D. Antonio Almeyda a D. Juan Francisco de la Rúa sobre las cuentas de D. Juan de Castro y nota de los censos, s/f, [posterior a julio de 1820], ff. 20-23.
  • Carta del D. Antonio Almeyda a D. Cesáreo Rubio de Madrid, Salamanca,16/11/1837, noticias y de cómo la cofradía se ha hecho cargo de los gastos del culto de la capilla, que antes los pagaban los frailes, y encargos. Le contesta la esposa de D. Cesáreo, María del Rosario Parada, a 20/11/1839, ff. 24-27.
  • Oficio del Sr. obispo Varela, para que la cofradía asista a la procesión del Viernes Santo, Salamanca, 22/03/1847, folio 28.
  • Resguardo que hace el muñidor de la cofradía de las alhajas que le ha entragado el secretario Juan Francisco de la Rúa, Salamanca, 09/10/1836, con nota de gastos del 3/10/1837, foio 29.
  • Sobre los cofrades que no han pagado y unas cuentas, 12/11/1832.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Memoriales de los censualistas de la cofradía y reclamaciones en el gasto de la cera (1817-1860)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 18/11/1817 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un contenido muy variado, con abundantes solicitudes para "Hermanos de Banzo". Indicamos los tema más frecuentes y su situación en los folios de este documento:

  • Folio 40: Censo que pagaban los vecinos de Huerta a la cofradía. No tenían para pagar las anualidad ni las deudas contraídas. Pide rebaja o gracia. Se les rebaja la deuda, Salamanca, 18/11/1817.
  • Ff. 41- 44: nombramiento, por el Sr. obispo Agustín Lorenzo Varela, de los capellanes de la cofradía a los PP. Fr. Matías Rodríguez y Fr. Alonso Berrondo, Salamanca, 29/10/1835. Papel oficial y sello episcopal en papel pegado; Se pide al obispado permiso para celebrar la fiesta de la Purificación y se le envía el cartel del anuncio (éste impreso)(26/09/1852) y se pide permiso para exponer el Santísimo para la fiesta del la Virgen del Rosario (21/09/1851).
  • Los ff. 45 al 54: son solicitudes y ofrecimientos para ser " hermanos de Banzo" y criados de la cofradía, 1853- 1855. (nota: en el f. 46, s encarga a Feliz Zavallos un estandarte para el Rosario)-
  • Ff. 55-57. Relaciones con el obispado de Salamanca: nombramiento del P. José María de Tapia, predicador general del conventoi de San Esteban, por capellán de la Virgen del Rosario, ante la ausencia del P. Fr. Pablo de Santa Colomba, que ha marchado a Ocaña; uso de la campana grande del convento por la cofradía o parroquia. Se dirige carta al P. Antonio Orge (se le llama provincial) para que habilite de capellán al P. Tapia , Salamanca, del 13/02 al 6/03 de 1854.
  • Los ff. 58 y 59 se dedican a D. José Tejedor, criado mullidor de la cofradía, que presenta su renuncia al oficio por muerte de su esposa. La cofradía le agradece los 18 años de buen cumplir con su oficio. Salamanca, 07/05 y 03/07/ 1854.
  • Folio 60: Carta del obispado a la cofradía invitando a que asistan a la procesión del Viernes Santo y de la Dolorosa; y respuesta del capellán P. José María Tapia, 26 y 31/03/1855.
  • Folio 61: advertencia a los "hermanos de Banzo", porque no asisten a su oficio a la procesión de los domingos, 08/05/1855.
  • Folio 62, la testamentaría del José Tejedor comunica a la cofradía que han quedado 20 reales y 22 mrs, del difunto hermano muñidor, 06/11/1855.
  • folios 63-64, La junta de la cofradía comunica al sr. obispo que no puede cumplir con el encargo de asistir al jubileo de las 40 horas, del año 1857, por falta de fondos. Se hace el balance del costo de dicho jubileo del año 1856, que fueron de 480 reales., Salamanca, 05/10/1856.
  • Folio 65: solicitud de Marcelino Soler, para "hermano de banzo", 02/02/2856.
  • folios 66-67: problemas entre el personal de la parroquia y de la cofradía, se crea una comisión para su solución, 12/10/1856 (la convocatoria al deán de la catedral, en billete impreso).
  • Folios 68 - 75: la ausencia de los "hermanos de banzo" a sacar a la Virgen del Rosario en la procesión dominical plantea muchos problemas a la junta, algunos cofrades solicitan ser muñidores; la junta aprueba " Las obligaciones del oficio de llamador", 07/11/1858 y se hace una lista de los oficios de la cofradía, con los cofrades que los detentan y se añaden otros nombres dispuestos a dichos oficios; ante esta situación algunos hermanos justifican sus ausencias, ya que por las mismas han sido dados de baja en la cofradía: al f. 73 hasta el 75 se trata de los despedidos y en el 73v hay una lista de los despedidos.
  • Folios 76- 82 son solicitudes para ser "hermanos de banzo", en su mayoría, y alguna para entrar en la cofradía; todas del 1860.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Legado de D. Andrés Crespo (1732)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/09/1720 - 05/08/1732
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Testimonio de la declaración de herencia de los bienes de D. Andrés Crespo hecha por D. Manuel Tovar, beneficiado de Berrocal de Salvatierra, ante Pedro Fernández de Ocampo, escribano, en Salamanca, 05/08/1732; exposición de éste a la cofradía del Rosario manifestándole ser fideicomisario de los bienes del dicho Sr. Crespo. Memoria de las acciones y derechos que quedaron a la cofradía. Copia de la disposición (última voluntad) que comunicó D. Andrés Crespo a su fideicomisario D. Manuel Tovar, en Salamanca, 22/08/1720, donde dice haber dado el testamento el 02/09/1720, ante Juan Alonso Rodríguez, escribano. Folios 1 al 7.

Crespo, Andrés, presbítero

Cuentas de la cofradía del Rosario de Salamanca (1861-1867)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1861 - 09/03/1867
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene las cuentas de los años de 1861 al 1867, pero también hay cartas del depositario Juan San Matías Alcántara y algunas decisiones de la junta, para tener algunos ingresos, como la bandeja secreta. El Sr. Alcántara en carta a la junta, de 19/01/1867 narra cómo le ha cogido una fuerte nevada, que la ha impedido usar el caballo y ha tenido que venir d 2 leguas a pie con nieve hasta las rodillas, que le impide moverse, por lo que no puede acudir a juntas.
En carta del 09/03/1867, entrega a la junta la bandeja y batea de plata, donación de la viuda de Vélez, que tenía como depositario (ff. 6-7)
Las cuentas están acompañadas de los justificantes de gastos.
Firma varias veces el . Fr. José María Tapia, capelllán de la Virgen del Rosario, pues hay cuentas de gastos de culto.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Cuentas de la función de la fiesta de la Purificación, años 1868-1872 y de la fiesta del Rosario

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-6-2
  • Uni. doc. simple
  • 1868 - 1872
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este cuadernillo está dedicado a las cuentas de la festividad que la cofradía celebraba en el día de la Purificación de la Virgen. Dado los gastos se hace, cada año, lista de cofrades para que cada uno haga ofrenda de lo que quisiere.

  • Al f. 14 hay un documento de los derechos de la fiesta de la Purificación paga a la iglesia de Santo Domingo, 03/02/1871)
    Al f. 21 se hace otra lista para la festividad de la Virgen del Rosario del año 1872.
    El depositario, D. Segundo Martínez de Céspedes, se hace cargo de dos bandejas de plata y de 38 reales que es lo que tiene de fondo la cofradía, 12/01/1872.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Cuenta justificada que rinde el Hermano Depositario de la Cofradía del Rosario, en su festividad (1872)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 03/11/1872
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como su título indica son las cuentas que rinde el depositario, D. Segundo Martínez de Céspedes. Al f. 4 hay una lista de los hermanos que entregan 80 reales para la solemnidad del Rosario: se citan 24 nombres de los que 22 son dominicos exclaustrados.
Las cuentas llevan sus justificantes.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Carteles de la festividad del Rosario, rogativas, papeletas de avisos y nombramiento de oficios (1826-1851)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - ../09/1951
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La mayoría son carteles de anuncios de la fiesta del Rosario u otra devoción o rogativa. En ellos aparecen los nombres de los predicadores (como Fernando Blanco) y los cambios que se producían

  • El f. 79 recoge noticia de la congregación (cofradía) de Jesús Nazareno, año 1839.
  • El f. 88 es curioso: la señora María del Rosario Vélez España e hijos, "invitan a beber un vaso de agua".
  • por lo general los billetes de avisos, van firmados por los sacerdotes que hacían de capellanes y dirigían la cofradía (¿exclaustrados?): Juan José Cherner, Juan Francisco de la Rúa, Fernando Blanco.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Bienes de la Cofradía del Rosario de Salamanca (1831). Censo de La Vellés

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 29/06/1831- 11/11/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Folio 41: cuartilla con resumen de lo contenido en el lote número 5.

  • Copia simple de una escritura de reconocimiento del censo a favor de la cofradía de Rosario de Salamanca, que hicieron Martín Marcos Mateos y su esposa María Conde, en 03/02/1776, ante José Prada, escribano, de 3.655 reales y 23 mrs. y 109 reales y 24 mrs de réditos anuales, gravado sobre tres tierras suyas. El reconocimiento y copia en Salamanca, 29/06/1831, ante Diego Girón, escribano; ff.42-43.
  • Demanda de justicia que hace el tesorero de la cofradía, D. Antonio Almeyda (también copia simple), se da información de las tierras hipotecadas y se hace cuentas de los réditos debidos, que terminaron
    de pagar en 11/11/1833 en 1833,: folios 44-46.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Arreglo de gastos practicado en el año 1835 y nota puesta por alteraciones, año de 1844 (1835-1844)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-6-3
  • Uni. doc. simple
  • 30/10/1835 - 08/08/1844
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este cuadernillo está compuesto por una comisión nombrada al caso, para delimitar los gastos que correspondían a los mayordomos y los que quedaban fuera de ellos. Se divide en 14 artículos.
El escrito es provisional, se presentó a la junta de la cofradía y dice que se ha tenido en cuenta el reglamento anterior de 1814; fechado en Salamanca, 30/10/1835.
No se ha puesto nada a los capellanes porque ellos mismos quieren que no se les asigne cosa alguna. Al final, en bota se dice que este reglamento se puso en práctica cuan lo permitieron las circunstancias públicas, las de fondos y la de los señores mayormodos, desde 1839 al 1844 la fiesta y las procesiones las han hehco los mayordomos, Salmanca, 08/08/1844, firmado por Antonio Almeyda, secretario

Cofradía del Rosario de Salamanca