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Felipe III (1578-1621, rey)
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Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1404-1734)

Documentos:

  • Documento 1: Copia de un apeo de los bienes del convento de Santo Domingo en San Pedro Fiz de Vijoy, del miércoles, 23/04/1404. Se hace pesquisa de las heredades que pertenecen al dicho arcediano, por tenencia dele cabildo de Santiago como por herencia de su abuela Teresa (Tereixa) Oanes, y que también pertenecían a doña Constanza. El convento tiene 4 séptimas partes de la mitad, esto es, de 14 partes, las 4. Documento incompleto, de dos pliegos ( 4 ff. con numeración original); la copia es del escribano Gonzalo Fariña. Deficiente conservación.

  • Documento 2: Testimonio en relación de la ejecutoria ganado por el convento contra el señor conde de Lemos, sobre los bienes en San Fiz, año de 1628. El segundo tratado esta fechado en La Coruña, 09/08/1540 y se citan los frailes siguientes: Juan de Torres, prior, Rodrigo Durant, Fernando de Lugo, Juan Polo, Bernardo Domínguez, Álvaro Preto, Pedro de Santo Domingo, Pedro Treviño, Domingo de Cuellar y Sebastián Delgado. Contiene foro de 1540. Data final de la ejecutoria, Valladfolid, 29/08/1628. Cuaderno cosido, de 26 ff. incluidas tapas de papel, numeración lápiz.

  • Documento 3: Escrituras de arriendos, provisiones y otros papeles que se hallaron sueltos de algunos escribanos que este convento tiene en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy, de los cuales darçá noticia el el tumbo nuevo que se verá a f. 175v. Años 1650 a 1778. El primer arrendamiento es del 30/03/11671, en La Coruña. El segundo en San Fiz de Vijoy, a 10/01/1679, y lo hace fray Antonio de la Fuente, religioso lego; el tercero lo hace el mismo en San Fiz de Vijoy, el 13/03/1678; el cuarto también en San Fiz de Vijoy, 04/05/1676, también lo hace fray Antonio de la Fuente, y lo mismo el quinto. Al f. 10 hay otro arrendamiento, hecho en La Coruña, en el convento, por el P. presentado, fr. Diego Cordero, prior, en 29/08/1665. Al f. 16 hay otro arrendamiento pero hecho en la Feligresía de Santa Marta de Babio, 08/10/1650; al folio 24. otro arrendamiento, en La Coruña, 19/09/1676 (el papel oficial es del 1677), figuran los frailes: Gabriel Martínez, maestro y prior, Martín de Armentia, suprior, Leonardo Gil (Esquerra), Luis de Paz, Bernardo Agúndez, Juan Montes, Juan Salgadfo, Andrés de Alava, Diego de Olmo, lector, Pedro Nicolás, Juan Bitorero, Domingo de Santo Tomás. Es un cuaderno de 32 ff. numerados a lápiz que contiene principalmente arrendamientos de los bienes de San fiz de Vijoy, desde 1650 a 1681.

  • Documento 4: Foro que este convento hizo, año de 1657, a Pedro Días de la Rocha de una casa y cortiña que llaman "trasobal", feligresía de San Fiz, paga 4 reales y medio, ante Jacome Vázquez Piñeiro. Es foro perpetuo. Lleva hoy el licenciado D. Sebastián Real, como heredero. En La Coruña, en el convento, 24/11/1657. Lo hace el P. prior fr. Gómez Ortiz de Mon..., fr. Alonso de la Puebla, suprior, Fr. Diego del Espíritu Santo, Toribio de Terán... , Alonso Izquierdo, Alonso Muñoz, Estrada, predicador, Jacinto Salgado, Martín ¿Husar?¿GUSCO?, Sebastián Galdo, procurador general, Pedro de la Rúa, Juan Gómez. Le sigue otro foro hecho en la feligresía de San Vicente de Elviña, 29/11/1634, hecho por el P. Luis Martínez, prior. Cuadernillo sin coser de 6 ff, incluidas tapas de papel.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del P. Fr. Luis Aliaga al rey

Es una carta al rey Felipe III, sobre l decisión del Consejo de escribir cartas o no, a los obispos de Sicilia en favor de la Inquisición. El consejo, sin ninguna fe, de decidió usar las cartas, para poder favorecer al Santo Oficio. El P. Aliaga opina que es mejor no usar las cartas. Dada en Madrid, 11/04/1611.

Felipe III (1578-1621, rey)

Cátedras y Libros, documentos conventuales (1605-1861)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-3
  • Uni.doc. comp.
  • 14/07/1605 - 14/03/1861
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Consulta hecha al consejo de S.M. para la creación de la cátedra de teología en la universidad de Salamanca. Valladolid, 14/07/1605. El documento presenta dos partes: la central es lo que el consejo de S.M. le comunica al rey sobre el texto que el duque de Lerma ha presentado; es respuesta a S.M. que manda se trate la forma que ha de tener en la ejecución para instituir la cátedra. El Consejo de S. M., remite a las constituciones y costumbre de la universidad, viendo conveniente que se reúna el claustro de la universidad y conocer su opinión y resolución, que se comunicará a S.M. para mandar después lo que convenga. Esta parte datada como queda dicho, señala que este informe lo rubricaron doce (cuyas rúbricas no aparecen). Al margen izquierdo hay otro escrito con una rúbrica, que es la del rey, e indica el gran provecho de esta cátedra para la universidad salmantina, y que ya está resuelto que la haya, solo se pide al claustro la forma de fundación y obligaciones, y que en todo esto se gane tiempo, supone que no se ha de tratar si se fundara o no esta cátedra," porque ya lo tengo resuelto".

  • Doc. 2, ff. 3-4, pliego con el título "Siguen los papeles pertenecientes al Patronato [del duque de Lerma] del convento, con los de el de la Probincia y Cártedras".Es un inventario de las escrituras que contenía el Cajón 4 del depósito de San Pablo de Valladolid, sin fecha ni autor, pero del siglo XVIII, se señalan 8 números o envoltorios, a los que se ha añadido, posteriormente, otro, el 9. Los temas son variados: escrituras del obispo de Valladolid, para que ningún fraile preste ni enajene las alhajas, joyas, ornamentos ni otras cosas que había dado el duque de Lerma (año º1609), escritura de cesión que el convento otorgó al duque de la renta beneficio de la Estrella para hacer obras en el convento (a.1610), Libro ceremonial hecho en pergamino por el duque de las festividades del convento y aprobado por el M.R. P. Maestro de la O.P., Fr. Serafino Sechi, en Pavía (a. 1613), Escritura del acuerdo del la ciudad de Valladolid de dos velas grandes al duque para su relicario en San Pablo, como agradecimiento (a.1611), escritura del patronato del duque sobre la provincia de Dominica de España (1603), escritura de fundación y dotación de las cátedras de prima y vísperas de teología en la universidad de Alcalá (a. 1612), escritura de la aceptación de la cátedra de prima de Sto. Tomás en la universidad de Valladolid (a. 16159 y noticia de la que el duque dotó y fundó de vísperas en Salamanca, cuyo catedrático proponen los priores de Salamanca, Valladolid y Trianos. Se ha añadido en n. 9: fundación de una cátedra de moral en la universidad de Valladolid por el Illmo. Sr. Fr. Alcalde, obispo de Guadalajara de Indias.

  • Doc. 3,ff. 5-6, pliego, Valladolid, 25/05 y 01/06/ 1614. Carta del P. Fr. Baltasar Navarrete al duque de Lerma. Le narra la fiesta de Pascua celebrada en San Pablo y la ciudad, cita al Alamillos con los morenos, que amenizaron la fiesta, y que piensa que sería bueno que estos tuvieran un lugar (¿en el convento?) para enseñarles. Toca el tema de la fundación de la cátedra en la universidad, el la que parece conveniente que tenga una dotación; se conforman con con 100 ducados. En la misma carta respuesta, fin firma del duque de Lerma, Madrid, 01/06/1614, en la que comunica que dará de muy buena gana los 100 ducados a la universidad para la cátedra.

  • Doc. 4, f. 7, cédula real, original, de Felipe III, Madrid, 04/03/1612, por la que concede el privilegio a la cátedra de teología (de Santo Tomás), fundada a instancias del duque del Lerma, en 29/08/1611, que tienen las ya fundadas de prima y vísperas y demás cátedra de que cuando se lea no haya otras lecciones en la facultad, en escuelas ni fuera de ellas, ni convento ni colegio alguno, amén de que los catedráticos de dicha cátedra tengan las mismas preeminencias, calidades y privilegios de las demás cátedras. Dirigida al Rector de la Universidad de Valladolid. Yo el Rey, y por su mandato, Tomás Angulo. Instituye catedrático de dicha cátedra al P. M.. Fr. Sebastián (debía ser Baltasar) Navarrete.

  • Doc. 5, f. 8, folio suelto, Valladolid, 11/05/1744, D. Juan Francisco de Lemops, catedrático jubilado de la universidad y juez ordinario conservador apostólico, manda a doña Francisca de Hortigosa, viuda de la villa de Villanueva de Duero que pague a los religiosos de San Pablo, patronos de la memoria y fundación de doña Elvira de Verdesoto, 412 reales que debe de los réditos de un censo que tomó de dicha fundación. Se le notificó el mandato en Villanueva de Duero, 20/05/1744.

  • Doc. 6, f. 9: folio suelto, Madrid, 25/10/1713. Respuesta del duque de Lerma al P. M. Fr. Luis Álvarez de Santa Rosa, catedrático de prima de la universidad de Valladolid, cuando pidió propuestos para la cátedra de prima, creyendo la podía vacar. No ha perdido el afecto que le tenía y tiene; firma Nicolás de Córdova y de la Cerda.

  • Doc. 7, f. 10: pequeño billete de papel, firmado por Martínez, diciendo que en 07/05/ ¿? día a Cano 800 reales para la impresión del tomo 20.

  • Doc. 8, f. 11, folio suelto: enero de 1808, Libros que recibe D. Juan Tomás de Sarratea, administrador de los efectos y rentas correspondientes al convento de San Pablo de Valladolid. Becerro y diarios de cuentas. Se añaden otros recibidos en 21 y 22 de febrero (¿1808?).

  • Doc. 9, f. 12, folio suelto, lista de libros de la procuración y obras pías en el convento de San Pablo de Valladolid, sin fecha ni firma.

  • Doc. 10, f. 13: Madrid, 29/03/1803, Cuenta de la impresión del tomo 23 de la Historia eclesiástica del cardenal Orsi, traducida por el P. N. Fr. José Ventura Martínez. Costó 4.554 rs,. y 17 mrs.. Firma Benito Cano.

  • Doc. 11, f. 14, Madrid, 22/12/1803, cuenta de la impresión de tomo 24 de la Historia Eclesiástica de Orsi, de orden del P. Fr. José Ventura Martínez.

  • Doc. 12, f. 15, Madrid, 28/12/1803, Cuenta de la impresión del tomo 24 del Orsi, por orden del P. Fr. José Ventura Martínez.

  • Doc. 13, f. 16-30, cuartillas de cuentas y pagos de libros desde el 05/02/1803 al 17/02/1804, por impresión de libros encargados por el convento de San Pablo de Valladolid al impresor Benito Cano, de Madrid. Son libros diversos: Bechetti, Historia de Orsi. El f. 20 es la confirmación que la Biblioteca real, ha recibido el tomo 1 de Orsi. El f. 28 es un recibí de la librería de los HH. Fuentenebro y compañía, de 25 ejemplares del tomo 24 de la historia de Orsi, en pasta, para venderlos, Firma Agustín Losada y Quiroga, Madrid, 25/01/1804; los ha enviado el P. Fr. Ventura Martínez. El f. 29 es un certificado de Jacínto Martín de haber recibido 62 volúmenes, en 4º, de la Historia Eclesiástica de Orsi, del padre Fr. José Ventura Martínez, del convento de la Pasión, para entrega al P. Fr. Vicente Sopena, del convento de Santa Catalina de Barcelona, 17/02/1804.

  • Doc. 14, ff. 31-35, cuartillas y billetes; deudas y carta del P. Fr. José Ventura Martínez (algunas sin fecha) y carta de pago de anuncios en el Norte de Castilla. Los ff. 31 y 32 son del deudas del P. José Ventura Martínez con el Sr. Barras (marzo y septiembre, sin año). El f. 33, carta de Francisco Hidalgo al P. Fr. José V. Martínez, Madridanos, 17/06/1814, dice que no puede hacer las cuentas porque se las han llevado los franceses en el año del saqueo de mi casa, El f. 34 es una cuartilla, de Vicente Guerra al P. Prior de San Pablo, León, 1/05/1815, envía los alegatos contra los párrocos de Becilla de Valderaduey y del párroco de Bustilla de Chaves. El f. 35, es un billetito impreso para ser rellenado del Norte de Castilla, carta de pago de D, Cástor Simán Toranzo, e haber pagado 15 rs. de 15 anuncios, Valladolid, 14/03/1861.

Convento de San Pablo de Valladolid

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares (1562-1835)

Son los únicos documentos que la provincia de España ha conservado del Colegio de Santo Tomás de Acalá de Henares. Nos descubre el origen de la presencia de los dominicos en Nuestra Señora de Los Ángeles en la villa de Valverde de Alcalá y su traslado a Alcalá.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares

Confirmación del privilegio quel monesterior de señor Sant Juan de los predicadores de la villa de Peñafiel tiene de XX mil mrs. de juro, situados en la merindad de Çerrato (1560- 1617)

El cuaderno en pergamino es la confirmación del privilegio que D. Juan Manuel dio al convento de Peñafiel, fundado por él, que en este caso fue de un juro de 20.000 mrs. sobre las alcabalas de las villas de Torquemada y Villamediana (10.00 mrs. en cada villa), en la merindad del Cerrato (Palencia). Posteriormente, la reina doña Juana y su hijo Carlos I confirmaron, en 1540, dicho juro de D. Juan Manuel, con escrituras aceptadas por el provincial de los dominicos (Fr. Bernardo Manrique, años 1538-1539), y es ahora el rey Felipe II, quien da escritura de confirmación de dicho juro, en Toledo a 22 de diciembre de 1560. Escrito en letra gótica, con letra inicial muy bella, en tinta negra.
Como se ha dicho, tras la tapa anterior de pergamino se ha cosido otra escritura de confirmación, del rey Felipe III, en papel, de 10.000 mrs. de las alcabalas de Villamediana, que se habían vendido a D. Francisco de Rojas, marqués de Poza, con condición de pagar al convento de Peñafiel. Se les debía los años 1610 y 1611. Manda que se les paguen 23.333 mrs. Dada en Madrid, 08/01/1612. Los frailes de Peñafiel todos los años se presentan para cobrar. Se citan al P. suprior Fr. Juan González, Fr. Alonso de Seña- El último requerimiento, en Villamediana, 15/07/1617.

Felipe II (1527-1598, rey)

Defensa de los privilegios de la Provincia de España, siglo XVIII

  • Doc. 1: cuadernillo de 4 ff. sin numerar, MS: Copia de la carta de Felipe III a Francisco Idiaquez, S. Lorenzo, 29/06/1594, para que se entere del asunto de los privilegios y suplique al papa los confirme. Se incluye carta del capítulo provincial de Atocha al Maestro de la O.P., Madrid, Atocha 16/05/1669, contestando a una carta de Maestro de la Orden (Fr. Juan B. de Marinis (Roma, 30/05/1668) que pretendía modificar y anular dichos privilegios. La carta recoge todos los nombres de los dominicos asistentes al capítulo de Atocha, Y un informe del P. Pedro Serrano. Son 4 ff. s/n.
  • Doc. 2 De iure Provinciae Hispaniae Ord. Praedicatorum... Cuadernillo cosido, de 8 ff, s/n, los dos últimos en blanco. Incluye una "Disertatio ascetica de iuribus et privilegiis Provinciae Hispanaie O.P: con repaso a la historia de los derechos y privilegios (anónimo). En latín.
  • Doc. 3, Copia del decreto del Maestro de la O.P., Fr. Agustín Pipía, Roma, Minerva, 24/03/1724, confirmando los privilegios de la provincia de España. 4 ff. s/n, último en blanco.

Provincia de España

Discurso cerca de la alternativa de provincialatos que ai entre los conventos de la provincia de España y los conventos de S. Esteban de Salamanca y de S. Pablo de Valladolid, quanto a su origen, quanto al estado que de presente tiene y su firmeça en lo venidero.

Discurso sobre la alternativa, y su situación; memorial que S.M. envió a su secretario J. Ceriça para lograr para escribir cartas a Roma; decreto y carta de S.M. al embajador en Roma, duque de Alburquerque,; copia de la carta de S.M. a su Santidad el papa y carta de S. M. al cardenal Burgesio y carta de S. M. al Maestro General de la O.P., Fr. Serafio Sicco (Secchi), 13-10- 1620. 2 cartas de Fr. Antonio de Sotomayor para el convento de San Esteban.

Sotomayor, Antonio de, O.P.

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Documentos de reedificación del antiguo convento y edificación del nuevo (1594-1604)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 27/08/1594 - 26/01/1604
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo tiene los documentos siguientes:

Doc. 1, ff. 1-2: Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs. Los 500 duc. de saca de mulas y los otros 500 en saca de madera de ese reino a Portugal y por ello puedan sacar de Galñicia a Portugal 3.000 carros de madera de castaño, con tal que se corten donde señale el gobernador y alcaldes del reino de Galicia, para que no se pase esta licencia de la que tenemos limitada de sacar de ese reino más de 7.600 carros de dicha madera de castaño. Se concede de término 2 años, y pasados no se pueda sacar nada en virtud de esta licencia.San Lorenzo, 26/08/1594, Yo el Rey; por mandado del Rey N. S D. Luis de Salazar. Tomó la rezón Pedro Contreras. La licencia es para reedificar el monasterio, destruido por el enemigo inglés, cuando vino sobre la ciudad.
Doc. 2, f. 3: Prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594. Madrid, 04/05/1595, Yo el Rey, Por mandado del rey, D. Luis de Salazar. Obsérvese que nada dice de las mulas.
Doc. 3, f. 4: Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido. Toledo, 14/08/1596. Sigue sin mencionar la licencia para sacar mulas.
Doc. 4, f. 5: nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Dada en Madrid, 17/01/1598. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».
Doc. 5, ff. 6-7: otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.
Doc. 6, f. 8: otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original, y por otro año más, pero ésta se refiere a la licencia para sacar 1.000 mulas o muletos a Portugal, sin hacer mención de los carros de madera.
Doc. 7, f. 9: otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, se le prorroga por otro año más; pero en ésta sí se expresa también la licencia de las mil mulas y muletos. Dada en Toledo, 14/08/1596.
Doc. 8, f. 10: Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, pero esta se refiere solo a la saca de 1000 mulas y muletos, que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.
Doc. 9, f, 11: Escritura en la que el prior expone que se le han dado al convento licencia y prórrogas para sacar del reino de 3.000 carros de madera de castaño, pero no se han usado esas licencias «por impedimento que hubo en mudar el monasterio y peste que al dicho tiempo se ofresció en esta ciudad y otras justas causas»; por lo que pide el prior y convento que el escribano le dé fe de que es así la verdad, Fr. Domingo Bravo, prior. Y así lo declara y da fe D. Fructuoso López de Calo, señalando que hasta ahora no han usado esas licencias ní prórrogas, por que no las han presentado ante corregidor y alcaldes mayores de la dicha audiencia, ni usado de ellas. En La Coruña, 26/01/1604, en fe lo cual signo y firma. En testimonio de verdad, Fructuoso López.

Al f. 12 v, lo frailes han escrito: «Cédulas en que da Su Magetad liçencia para sacar 3 mil carros de madwera del reino y 1 mulas, y una fe de cómo no se han executado» Otra mano, pco más tarde escribe: «Aunque se han visto estos papeles en la cámara y los medios y arbitrios que en ella de propusieron por parte del convento para que en lugar de estas licencias se le hiziese merced de ellos, hasta oy 15 de mayo de 1613 no a avido lugar de hacérsela».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos del Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares (1605-1778)

  • Documento 1: Escritura de concierto entre los capellanes de las capellanías en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Alcalá, fundadas por D. Carlos de Mendoza, deán de la Iglesia de Toledo, y el Colegio de Santo Tomás de la O.P., de dicha villa; Alcalá, 12/05/1605 y 26/05/1605, ante Juan de Quintarnaya.
    El Colegio había vendido las casas de la calle del Vado a la priora del monasterio de Santa Catalina de Sena, dominicas, para hacer el nuevo Colegio. Dichas casas no se podían vender y tenían condiciones que afectaban a los capellanes. Para evitar pleitos se llega a este concierto: el Colegio paga 200 ducados a los capellanes. En la aceptación del concierto por el Colegio de Sto. Tomás figuran los frailes: José de Perlines, vicerrector, el presentado Marcos Rosel y el maestro Alderete, ambos regentes, Jerónimo Martínez, Antonio de Larrea, Gabriel González, Alonso de Vargas, colegiales. Se incluye la licencia del P. Provincial, Fr. Pedro de Contreras, para firmar dicho concierto, dada en Valladolid, 03/04/1605.
    Cuadernillo de 9 folios, que se enumeran a lápiz, y tapa de papel con título. Buena conservación.
    Procedencia: Archivo Provincia
    -Documento 2: Apeo y amojonamiento de las heredades que en término de Valverde pertenecían al Colegio de Sto. Tomás , O. P. de Alcalá, por los años 1612. Pide el Apeo Fr. Francisco Guerra, vicario de la casa de Nuestra Señora de los Ángeles, de la O.P., Rector del Colegio P. Diego Menéndez. Se terminó el 07/01/1613, Ante Francisco Sánchez, escribano
    Cuadernillo cosido de 15 folios con numeración original antigua, y tapas de papel.
    Procedencia: Archivo Provincia.
    -Documento 3: Pedro de León, escribano, en nombre de Pedro Luis de Contreras, patrón del vínculo fundado por Francisco de Salazar, en Valverde, pide ejecución contra el Rector y Colegio de Santo Tomás de Alcalá, porque le debe los ocho cántaros de aceite al año del censo, desde hace 9 años y medio, Alcalá , 24 de enero, año 1615, a 15/09/1618 y 25/01/1619. En el folio 30v se citan los dominicos siguientes: Francisco de León, Francisco Pérez, Pedro Rodríguez, Jerónimo de Ulloa, Felipe de Salazar, Martín Cabezón y Domingo Reluz; al folio 24 v, y en otros, se dice que el rector del Colegio era Fr. Pedro Venero.
    Cuadernillo de 38 folios, con numeración antigua y varios folios en blanco. Conservación bastante deficiente. Véase, Expediente 3, doc. 7
    Procedencia: Archivo Provincia.
    -Documento 4: “Apeo que se hizo de todos los bienes y posesiones que tiene el convento de Nuestra Señora de los Ángeles y Sancto Thomas de los Ángeles por avérsele agregado el dicho convento a el dicho Colegio en un Capítulo Provincial que se celebró en el convento de Santa Cruz la Real de la ciudad de de Segovia, el año de mil quinientos y veinte y nueve /1529. Y se hizo el dicho apeo por orden del Padre Fr. Bartholomé Palaçios, vicario del dicho convento, en veinte y uno de mil seiscientos y ochenta y nueve años”.
    Fascículo cosido, de 8 folios, incompleto. Faltan folios al final y está rota la tapa de papel con el título. Pérdida de algo de texto en algunos folios.
    Téngase en cuenta que esta localidad es Valverde de Alcalá y no Valverde de Fuencarral, donde estaba el convento de Jesús María. Se une la aceptación del capítulo de Segovia, de 1529, de este convento, casa, granja, monasterio que así le denominan los documentos.
    Conservación deficiente
    Procedencia: Archivo Provincia.
    -Documento 5: Privilegio del rey Felipe III de 163,000 mrs. de renta y juro, situados en las alcabalas de Ocaña, a favor del Colegio de Sto. Tomás de Aquino de Alcalá, Madrid, 13/12/1613 y 18/02/1614. Esta copia auténtica lleva fecha en Alcalá, 29/01/1618, por Juan de Quintarnaya, escribano. Firma también el P. Francisco de León, Vicerrector. Contiene también escritura del traslado a las alcabalas de la Nieve y “Yelos” de Madrid, por Carlos II, con firmas originales y sello (despegado de papel con lacre).
    Cuadernillo cosido de 22 folios sin paginar y tapas de papel.
    Procedencia: Archivo Provincial.
    -Documento 6: Traslado auténtico de un Apeo hecho ante la Justicia y Alcalde Mayor de Valverde y por testimonio de Juan Isidro Rubio, en Pozuelo del Rey, a 19/04/1689. Copia hecha por José Álvarez del Corral, Madrid, 12/02/1747.
    Cuadernillo de 15 folios numeración a lápiz + tapas de papel.
    Buena conservación. Procedencia: archivo Provincia.
    -Documento 7: Comisión para Probanza dada por el Nuncio en España; D. Francisco Aquaviva y Aragón, arzobispo de Larisa y Nuncio en los reinos de España, en el pleito que tiene el Rector y Colegio de Sto. Tomás de Alcalá con Manuel de Cuadros, vecino de Ocaña, sobre maravedís y otros asuntos referidos en el proceso de 17/02/1703. Madrid, 26/03/1703. Pliego de dos folios, con sello de lacre.
    Procedencia: Archivo Provincia
    -Documento 8: Traslado autorizado de un apeo de las heredades pertenecientes al Colegio de Sto. Tomás de Alcalá y al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en término de la villa de Valverde, autorizado por el escribano José Álvarez del Corral, en Madrid, 12/02/1747. Contiene la Real Provisión del rey Felipe V, a petición del Colegio de Sto. Tomás de Alcalá para hacer apeo de los bienes que le pertenecían en las villas de Valverde de Torres, El Pozuelo, el Villar, Corpa y Villalviña, porque los vecinos se habían entrometido en ellas, dada en Madrid, 17/08/1723. Petición del apeo (26/08/1723) hecha por fray Andrés de Zaldíbar, vicario de Nuestra Señora de los Ángeles, con poder del Rector y Colegio: P. Fray Sebastián Muñoz, rector, Fr. José de la Cuesta y Fr. Francisco Polvorín –confiesan ser los únicos que al presente hay en dicho Colegio-); comenzose el apeo, el 09/09/1723 y se terminó con la firma de escribano Francisco Jiménez, en la villa de Torres, 26/10/1723.
    Cuaderno cosido de 38 folios sin numerar, con tapas de papel. Bien conservado.
    -Documento 9: Cuaderno que lleva por título: “Papeles sobre la protesta de el apeo de el excemo. Sr. Conde de Oñate, año de 1740 y siguientes”. Esto es sobre un litigio de la tierra que dio la Villa (de Valverde) a esta casa de los Ángeles cuando se hizo villa, la cual esta plantada de viñas. Pretendió el conde de Oñate desceparla y desmembrarla de la viña grande a que estaba unida. El Vicario de Nª Sª de los Ángeles era Fr. Bartolomé Tapia, y a la vez apoderado del Colegio de Sto. Tomás de Alcalá. Se citan y copian varios apeos y amojonamientos. La protesta es en Valverde, ante el escribano Ventura Ortega, y en Pozuelo de Rey ante José Domínguez. El pleito pasó a la Nunciatura.
    Cuaderno cosido de 50 folios. Con algún roto y folios sueltos-
    Procedencia: archivo de la provincia.
    -Documento 10: Cuardeno Titulado: “Carta Confirmatoria dada y expedida por los Sres. del Real Supremo Consejo de Castilla de la última concordia hecha entre este colegio de Sto. Tomás de Alcalá y la Villa de Valverde por medio de jueces árbitros, que dieron sentencia arbitraria de composición entre las dos referidas partes, en Madrid, 28//03/1775.
    Representa al Colegio de Sto. Tomás el P. Fray Vicente Redondo, Vicario en Nª. Sª. De los Ángeles. Se citan en el poder que se le da a los frailes: Al maestro y rector Juan Cobo. Francisco Redondo, regente jubilado, Tomás de San Vicente, catedrático de Prima, Antonio Gandarias, Catedrático de Vísperas, Antonio Eguizabal – que somos los que al presente componemos la comunidad-, ante Ramón Vicente Merodio, Alcalá, 20/07/1773.
    Cuaderno cosido de 20 folios sin numerar. con sello y firmas originales.
    Procedencia: Archivo de la provincia de España
    -Documento 11: Escritura de Amojonamiento de la suerte de la dehesa del Robledal entre el Concejo de Valverde y el P. Vicente Redondo, tras el litigio seguido en Real Consejo supremo de Castilla, que habían hecho ambas partes habían otorgardo un acuerdo en Alcalá a 22/03/1772, ante Ramón Vicente Merodio. Amojonamiento que se hace según la Concordia dicha. Valverde, 28/06/1775, ante Gaspar Manuel García, escribano
    Cuadernillo sin coser de 4 folios.
    Procedencia: archivo de la provincia de España
    -Documento 12: Copia de la Real Orden, San Lorenzo, 27/10/1778, por la que los colegios mayores de la universidad de Alcalá, celebren los sufragios por el Cardenal Cisneros en las iglesias de sus respectivos colegios, sin ir al Colegio Mayor de San Ildefonso, como se venía haciendo hasta ahora, los días 15 y 16 de noviembre, pero deberán presentar, el día 17, certificado ante la universidad de haber celebrado los sufragios dichos. Copia hecha en Alcalá, 03/11/1778, por José Joaquín García de Xaras.
    Un pliego (2 folios, uno en blanco)
    Procedencia: archivo de la provincia de España
    Todos estos documento de los expedientes 3 y 4 proceden del Archivo Provincia.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares

Documentos fundacionales del nuevo convento, en el lugar actual y otros documentos (1594-1833)

Contienen un cuadernillo cosido, con tapas de papel (un pliego) que lleva el título, a lápiz rojo: PARA LA EDIFICACIÓN DEL NUEVO CONVENTO. Mas otros 5 cuadernillos. Todos sin numerar o paginar,que lo haremos a lápiz.
Escrito de súplica al papa par que conceda al convento un altar privilegiado
Interrogatorio de limpieza de sangre y costumbres de los pretendientes a la profesión, en este caso del hermano Fr. Luis Calçada, novicio, natural de Ribadavia..
Otros documentos de los siglos XVIII-XIX

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos para la reedificación del convento de La Coruña, trás la destrucción de Francis Drake y privilegio para el nuevo (1594 -1621)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1
  • Uni.doc. comp.
  • 27/08/1594 - 1621
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo 1 tiene los documentos siguientes:

  • Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs.

  • Real Cédula con prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594.,

  • Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido.

  • Nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».

  • Otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.

  • Otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original..

  • Otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, .

  • Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, original, y que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.

  • Escritura en la que el padre prior, Fr. Domingo Bravo, expone que se le han dado al convento reales cédulas de licencia y prórrogas, pero no se han usado. Por ello, pide que el escribano le dé fe de que es así la verdad.

El cuadernillo 2: es un borrador, en un pliego, para que se solicite al papa Paulo V un altar privilegiado. Sin fecha. Lleva varias correcciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos Varios, originales y xerocopias, (1701 - 1812)

Asuntos económicos, Privilegios de la provincia de España, cuestiones de grados, documentos precedentes a la exclaustración, regla para los documentos que se hayan de enviar al Maestro de la O.P., capellanías de monjas que dependen de la Provincia dominicana de España.

Provincia de España

Escritura de juro. El prior, frailes y convento del monasterio de Sampablo (sic) de la villa de Peñafiel XXX mil de juro de 25.000 mrs. el millar (1618)

El convento tenía carta de privilegio del rey Felipe II de un juro de 30.000 mrs., al quitar, por el tiempo que el rey quisiese, a razón de 20.000 el millar, sobre la alcabalas de Medina del Campo, venta firmada por el rey en el Pardo, 11/12/1578, en la que Juan Fernández de Castro, en nombre de D. Rodrigo Manuel y Juana de la Cerda, da al rey 600.000 mrs y se señalan las condiciones que deben cumplir los frailes de Peñafiel por los 30.000 mrs. anuales que les renta el juro. La caída de las rentas en Medina y otras ciudades, hace que por este escrito el rey, a petición del los frailes, pase la renta del juro a las alcabalas de la carne y charquería (sic) de Madrid. Por este escrito se rasgan todas las cartas de privilegio anteriores, de este asunto. Dada en Madrid, a 5 de septiembre de 1618.

Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Papeles Varios (Tomo 47)

Tiene tabla de contenidos.
-Respuesta Canónica y Teológica a un memorial que dio al Rey D. Francisco Manuel de Zúñiga, Obispo de Ciudad Rodrigo en defensa de la Inmunidad Eclesiástica, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 1-18).
-Otro manifiesto político y legal sobre el mismo caso, y en defensa del gobernador de Ciudad Rodrigo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 19-30).
-Otro manifiesto a lo mismo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 31-54).
-Relación de lo que el Rey Felipe III ha resuelto para alivio de sus vasallos en la Junta, Presidentes y otros Ministerios en el año 1622, 1622. Texto manuscrito (ff. 55-68).
-Si los Príncipes soberanos pueden echar Tributos a los Eclesiásticos sin Licencia del Sumo Pontífice. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 69-109).
-Adición al tratado antecedente invectina contra los abusos de la Curia Romana. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 110-120).
-Memorial a Su Santidad para que no conceda al Rey las nuevas contribuciones de millones. Texto manuscrito (ff. 121-124).
-El Inquisidor General da cuenta al Rey de lo que ha resuelto la Junta que su Majestad mandó hacer en su casa sobre el oficio de Curial Maior para Roma, 1623. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 125-133).
-La Universidad de Salamanca, las Religiones de Santo Domingo y San Agustín sobre que se confirme el Estatuto y juramento de leer y enseñar las doctrinas de San Agustín y Santo Tomás y no contra ellas. Texto impreso, hay anotaciones en los márgenes, folio en blanco (ff. 134-174).
-Deffenditur Sententia assertus beatae virginis deipare fisse in pecato originali confundatur variis fundamentis respondetur que argumentis in contrariae. Texto manuscrito (ff. 175-222).
-Información en derecho divino y humano en defensa de la sentencia pía en materia de Conceptione, 1651. Texto impreso (ff. 223-250).
-La iglesia Catedral de San Agustín de Palencia pretende que se retengan las Bullas de Indulto que Su Santidad concedió a los Almirantes de Castilla para nombrar y presentar por espacio de 30 años las prebendas que vacaren en la dicha iglesia. Texto impreso, f. en blanco (ff. 251-267).
-Informe legal de cosas de frailes franciscanos que sucedieron en las Indias por competencias de Jurisdicción, 1658. Texto impreso (ff. 268-291).
-Carta del M. de la O.P. MariniI al Capítulo Provincial de la Provincia de España, 1680. Texto manuscrito (ff. 292-293).
-La Bulla de Alejandro VII acerca de la Concepción, 1661. Texto impreso (ff. 294-295).
-Carta de un hermano de una escuela de España a los hermanos de la escuela de Cristo de Roma, 1657. Texto impreso, folio en blanco (ff. 296-298).
-Carta pastoral del Sr. D. Fr. Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, en que exhorta a los fieles de su Obispado al hacimiento de gracias por el triunfo que las armas cesáreas alcanzaron de las otomanas el día 12 de septiembre de 1683, 1683. Texto impreso (ff. 299-312).
-La iglesia de Pamplona y el Reino de Navarra defienden ser San Fermín su patrón y especial abogado aún en competencia de San Francisco Javier y de cualquier otro. Texto impreso (ff. 313-324).
-Si es digna de nota la proposición siguiente: un religioso aprobado por un Obispo si confiesa en otro obispado donde no está aprobado, aunque el penitente tenga la bulla de la Santa Cruzada, es lo mismo que si absolviera Mahoma, 1682. Texto impreso, folio en blanco (ff. 325-334).
-Memorial político en que se propone al Rey, en que en algunos efectos señalados se críen encomiendas y se apliquen a la nueva religión de Nuestra Señora del Patrocinio y se responde a los inconvenientes que en ello pueda ofrecerse, 1657. Texto impreso (ff.
335-356).
-Memorial al Rey contra el Conde Duque en que se pide a Su Majestad se le tomen cuentas de los excesivos gastos que ha hecho en los veintidós años de su privanza. Texto manuscrito (ff. 357-360).
-Otro memorial al Rey contra el Conde Duque cuando estaba en la privanza por un religioso dominico, 1642. Texto manuscrito (ff. 361-368).
-Sátira en forma de testamento contra el Conde Duque y está en verso. Texto manuscrito (ff. 369-370).
-Nicandro o Antídoto contra las calumnias que dice ha esparcido la envidia contra el Conde Duque, 1643. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 371-387).
-Relación de la Reducción de los Indios llamados Xicaques de la Provincia de Taguisgalpa, 1674. Texto impreso, folio en blanco (ff. 388-405).
-Defensa de la Doctrina del Doctor Angélico mejor ejecutada por los religiosos de Santo Domingo obedeciendo la Real instancia de que se digan las palabras de la concepción en los sermones, escribióla el Maestro Fr. Juan de Rivas de la misma Orden, 1663. Texto impreso (ff. 406-415).
-Memorial al Rey por la Religión de la Santísima Trinidad en que se confiesa la relajación que padece y propone los medios más apropiados para volver a su primitiva observancia. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 416-418).
-Manifiesto por el P. Maestro Fr. Andrés Carrillo, Provincial de la Provincia de España en que funda en derecho y constituciones la casación de la reelección del P. Maestro Fr. Pedro Yáñez en Prior de Santo Tomás de Madrid. Texto impreso (ff. 419-436).
-Discurso político económico perteneciente al Municipal gobierno del Insigne colegio de San Gregorio de Valladolid. Texto manuscrito (ff. 437-442).
-Memorial que presentó al Sr. Nuncio un Regente de San Gregorio, pidiendo y alegando no permita que el Padre Provincial le saque de su regencia para otro empleo en la Provincia, fundando su Justicia en estatutos y leyes del mismo Colegio. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 443-447).
-Peticiones y alegatos fundados en constituciones acerca de la elección de Prior del Convento de Santo Domingo de San Lúcar. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 448-458).
-Memorial al Consejo por el Convento de San Esteban de Salamanca contra los estudiantes cursantes en la Compañía de Jesús por haber impedido la asistencia al Rosario y fiesta particular que quisieron hacer otros estudiantes en el Convento. Texto impreso (ff. 459-462).
-Memorial al Consejo en que se proponen los inconvenientes de hacer en las Solemnidades y fiestas de los Santos Altares muy altos colocando en lo más elevado el Santísimo Sacramento. Texto manuscrito (ff. 463-464).
-Jeremías Cristiano, que con la verdad responde a las deploraciones de un Jeremías Gentil que por lisonjear disculpa y defiende la prisión escandalosa que hizo el Sr. Obispo de Ávila en las personas del Subprior del Convento de Santo Tomás de la Orden de Predicadores y de un religioso carmelita descalzo del Convento de Santa Teresa de la misma ciudad, 1692. Texto impreso (ff. 465-472).

Convento de San Esteban de Salamanca

Recopilación de documentos antiguos del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel de la O.P. (1320-1744)

Contiene los documentos siguientes: Carta de confirmación que hace Felipe II , de la confirmación que Carlos I y su madre Doña Juana, hicieron del privilegio de D. Juan Manuel al convento de Peñafiel; Carta de Felipe III, mandando que se les paguen al convento de Peñafiel los mrs dejados por D. Juan Manuel en Villamediana; Confirmación del privilegio de Enrique IV de 115 fanegas de pan; Escritura de traspaso al convento de San Juan y San Pablo de 3.000 mrs. por el convento de San Francisco, aprobada por el rey Juan II; Escritura de trueque entre el obispo de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel de los varios molinos; Traslado de las cartas reales de privilegios y confirmaciones del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, año 1744; carta de privilegio de Felipe III al convento de Peñafiel del juro de 30.000 mrs. al quitar; confirmación de otro juro de 27.778 mrs. al quitar sobre los puertos secos de Portugal, por Felipe IV; confirmación del privilegio del convento de Peñafiel de 5.000 mrs. de juros

Felipe II (1527-1598, rey)