Tractatus Theologicus Scolasticus De iustificatione impii iuxta Angelici Doctoris Mentem
- ES 37274.AHDOPE MS-129
- Uni. doc. simple
- s.f.
Parte deFondo H (Manuscritos)
Anónimo
Tractatus Theologicus Scolasticus De iustificatione impii iuxta Angelici Doctoris Mentem
Parte deFondo H (Manuscritos)
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.
Convento de San Esteban de Salamanca
Sermón de santa María Magdalena (sermón n.º 219)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su iglesia de Salamanca.
Anónimo
Sermón de santa Lucía 2 (sermón n.º 208)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca en Santo Thomé.
Anónimo
Sermón de santa Eulalia de Mérida 2º (sermón n.º 223)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de santa Bárbara (sermón n.º 207)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su ermita del arrabal en Salamanca.
Anónimo
Sermón de san Vicente de Paul (sermón n.º 220)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en la iglesia de Santo Domingo.
Anónimo
Sermón de san Sebastián (sermón n.º 221)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son los apuntes para el sermón para predicar en los Villares.
Anónimo
Sermón de san Pedro Apóstol 2º (sermón n.º 210)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su iglesia de Salamanca.
Anónimo
Sermón de san Julián y santa Basilisa (sermón n.º 205)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca
Anónimo
Sermón de san Juan de Sahagún (sermón n.º 209)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de san Blas (sermón n.º 206)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca en su parroquia.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 213)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 198)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en San Martín de Salamanca.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 197)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
San Pedro Mártir (sermón n.º 17)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre san Pedro Mártir. Las guardas son una carta, de 1814, con la parte escrita hacia el interior. En la guarda anterior aparece el título, la fecha y anotación: "Le prediqué en el Capítulo por no estar aun reconciliada la Iglesia de la Profanación de nuestros enemigos los Franceses, y le prediqué con sobre pelliz por estar aun sin el Ábito". Está firmado en la cara posterior del último folio "Salmantica, año 1814", posiblemente de un fraile de Valladolid que lo predicó en Salamanca.
Anónimo
Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P
Parte deFondo A (Antiguo)
Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. Tienen bastantes anotaciones a lápìz, y como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.
Orden de Predicadores
Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P
Parte deFondo A (Antiguo)
Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.
Orden de Predicadores
Reparto de 3.920 reales entre lo interesados en Fuenterroble, (sin fecha)
Parte deFondo A (Antiguo)
El reparto se hace de 3.920 reales y 6 mrs. se citan todos los que reciben los reales. No lleva fecha . Pero por la cantidad y nombres de los interesados debe ser de 1666 - 1680
Convento de San Esteban de Salamanca
Reparto de 17.000 reales de la renta de la dehesa de Fuenterroble entre los poseedores (s/f)
Parte deFondo A (Antiguo)
Se pone los nombres participantes en la renta y la cantidad que corresponde a cada uno. sin firma ni fecha, pero está hecho en San Esteban de Salamanca porque es el lleva más renta y siempre se ha hecho el reparto en el convento.
Convento de San Esteban de Salamanca
Reparto de 14.328 reales de la renta de la dehesa de Fuenterroble entre los poseedores (s/f)
Parte deFondo A (Antiguo)
Se pone los nombres participantes en la renta y la cantidad que corresponde a cada uno. sin firma ni fecha, pero está hecho en San Esteban de Salamanca.
Convento de San Esteban de Salamanca
Reparto de 12.000 reales el año de 1831 y de 10.666 reales el año 1832.
Parte deFondo A (Antiguo)
Se pone el nombre escueto del los 10 participantes en la renta y la cantidad que corresponde a cada uno.
Convento de San Esteban de Salamanca
Referencia de índice al apeo de Torre de Martín Pascual y Alberguería (s/f)
Parte deFondo A (Antiguo)
Hace referencia a la signatura que el que en el Depósito antiguo del convento tenía el Apeo de Torre de Martín Pascual (dicen num. 26) y Alberguería (números 360, 362 y 364) con alguna anotación de de los linderos.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Se trata de un folio para que el rentero Juan Manuel de Tapia, vecino de Billoria de Buenamadre ponga los nombres y domicilios de los interesados y sus administradores en la renta de Fuenterroble. El encargado realizó su cometido. Datación, en San Esteban de Salamanca, 27/12/1826.
Convento de San Esteban de Salamanca
Para el sermón de san Juan de Sahagún 2º (sermón n.º 218)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Este cuaderno, denominado libro, tuvo su uso desde 1768 y fue usado después de la exclaustración teniendo como última fecha el año de 1842. La parte central abarca de la hoja 1 a la 30 y se describen las fiesta por meses y días, indicando qué tipo de fiesta es, qué ornamentos se ponen, decoración de altar o altares y horarios de campanas y de misas (y a veces de la cena). Tiene muchas añadidos y muchas firmas, especialmente desde 1834 a 1842.
A la hoja 7v, tiene dos notas curiosas sobre los candeleros de la comunidad y sobre las reliquias que venera especialmente la comunidad.
La hoja 15, sin numerar, y con letra más reciente, está pegada y se ha quitado la original, donde se repite la nota de la compostura de la campana, del 11 al 14 de agosto de 1842, su costo y quien lo pagó; la misma noticia aparece escrita el 11 de enero de 1844 pero añade que quien la pagó, que fue D. Matías Rodríguez, no sólo era capellán de la Virgen (del Rosario), sino también encargado de la iglesia. Al reverso, la misma noticia firmada por Eusebio Sánchez, capanero, el 30 de agosto de 1842. A la hoja 31v el mismo Eusebio Manuel Sánchez dice que es sacristán del suprimido convento de San Esteban de Salamanca, año 1842. En la última hoja,33v pone varios nombres (posibles encargados de la iglesia: D. Matías Rodríguez, D. Ildefonso Berrondo, D. Antonio Puerto, D. Florencio Fuentes Pérez, D. Eusebio Sánchez, Sandalio Sánchez, D. Manuel Herrero, día 12 septiembre de 1839.
Las 3 cuartillas del final comprenden: a) Cuartilla con nombres : M. Herrero, M. Fr. Pascual, H. Suprior, P.M. Ramón, H. Fr. José, P. V. Sabugal, P. FR. Valentín, P. Fr. ¿Organista?, P. Cantor, P. Carrera, P. Dominguez, Estévez, Santos.. Cuartilla b) Otra lista que se titula: Hijos de otros conventos , y citan: Peña de Francia: Fr. Francisco Manso, ordenado de menores, teólogo, Fr Marcelino Vicente y Fr. Francisco Santos, metafísicos. Plasencia: Fr. Felipe Gómez. Benavente: Fr. José García Mostaza. Ciudad Rodrigo: Fr. Bartolomé Sánchez. Cuartilla c): Nota de los objetos que se remiten al R.P. Fr. Cayetano Cienfuegos, prior de Las Caldas: ornamentos, cálices etc.
Convento de San Esteban de Salamanca
Notas sobre las cuentas de José y Matías Recio(1823-1826) )
Parte deFondo A (Antiguo)
Son notas del procurador del convento de Salamanca con lo que han pagado y deben los dicho José y Matías Recio, pero aparecen también otros renteros: Sabastián Gallego y Sebastián López.
Convento de San Esteban de Salamanca
Memoria del dinero que voy cobrando de las dehesas del convento de San Esteban (1780-1781)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son anotaciones de la renta que se cobra. No está firmada ni datada. Se indica lo cobrado de las dehesas La cumbre, Suertes de Martín Rubio, Campillo, Torre de3 Caños, Alberguerías.
Convento de San Esteban de Salamanca
Libro de Becerro del Convento de San Esteban de Salamanca (1682)
Parte deFondo A (Antiguo)
Tiene Índice alfabético del Libro Becerro, comenzado en 1682, y tabla de contenidos en los 12 primeros folios sin numerar.
Introducción sin paginar con los nombres del P. Provincial Jacinto Rubio, el Prior de San Esteban, Fr. Pedro Moral, los depositarios Fr. Alonso Ramos y Fr. Ventura de Lerena y el P. Maestro de la O.P. Fr. Antonio de Monroy, 15/04/1682.
En la p. 1062 tiene pegada una carta de Fr. Juan de Sanmartín, referida a la capilla citada en la p. 1057.
Convento de San Esteban de Salamanca
Inventario de la sacristía [del convento de San Esteban de Salamanca] hecho en 27 de marzo de 1816
Parte deFondo A (Antiguo)
Este inventario se limita a las ropas litúrgicas y lo perteneciente a los altares de la iglesia, que se citan los dedicados a : San Vicente, Las Vírgenes, San Pedro Mártir, Santa Inés, San Pío V, Santa Catalina de Sena y Santa Rosa.
Convento de San Esteban de Salamanca
Índice de un legajo antiguo de San Esteban de Salamanca (siglo XVIII)
Parte deFondo A (Antiguo)
Es el índice de lo que contiene el Legajo 1º. Se registran 68 documentos, de temas muy variados, pero ya se advierte, por otra mano también del XVIII, que faltan algunos documentos de los citados.
Este índice manifiesta que decho legajo era un "cajón de sastre": cuestiones de grados, sobre hacienda de monjas, sobre la casa de novicios y de la presencia de converso (frailes) en ella, consultas al rey,.....
Convento de San Esteban de Salamanca
Índice de los papeles conservados de Torre de Martín Pascual y Alberguería (¿1950-1960?)
Parte deFondo A (Antiguo)
Este billete es obra del archivero de San Esteban, que pudieran ser el P. Antonio Gutiérrez ( con lo que la fecha tendría que ser hacia 1980. Indica los 3 documentos anteriores.
En el folder o carpeta, el P. Antonio Gutiérrez, pone que estos documento se encontraron dentro del apeo del esta propiedad hecho en 1688.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Obra como las anteriores con una primera parte dedicada a la historia de la imagen y convento ff.1 - 44r), y otra, dedicada a los milagros (f. 44v al 217). Ésta edición añade una tercera parte, con los milagros añadidos (desde f.217v al final. En la realidad es una nueva edición de la publicada por el P. Fr. Ándrés Tetilla
Anónimo
Folios de operaciones matemáticas para distribuir las rentas de la dehesa de Fuenterroble (s/f)
Parte deFondo A (Antiguo)
Las operaciones que realizaba el depositario o procurador del convento de San Esteban para distribuir la renta entre los poseedores de ella. No tienen fechas ni firmas.
Convento de San Esteban de Salamanca
Dehesa Fuenterroble de Abajo. (Resumen del último arrendamiento y reparto de la renta (1799)
Parte deFondo A (Antiguo)
Escrito anónimo. Se hace una breve historia de cómo está arrendada la dehesa, según una escritura simple entregada por los arrendatarios y se hace el reparto entre lo poseedores o interesados. Sin fiorma, pero datado en Ciudad Rodrigo, 30/03/1799. Añadido se dice: No se pasó por este repartimiento por haberse formado con respecto al anterior errado.
Convento de San Esteban de Salamanca
Convento de San Esteban de Salamanca inventario de puertas y efectos 1838.
Parte deFondo A (Antiguo)
El título, un tanto curioso", parece que responde al interés del autor de hacer ver lo que estaba cerrado y abierto del convento; pero también hace inventario de la iglesia y altares, facilitando el conocimiento de cómo estaba distribuida la iglesia en los primeros años de la exclaustración; tal vez la misma que los últimos años de ser convento de dominicos. Señala algunas cuadros, esculturas. Se también hace inventario de la sacristía y el coro, y muy somero de la enfermería y patio de los Aljibes y comedor, enfermería. Al estar incompleto no nos permite hacer una comparación detallada de lo que había en la iglesia a la marcha de los frailes y lo que quedó cuando regresaron los mimos.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
El reparto se hace en maravedises y avos. Se citan los partícipes en la dehesa, que son los del principio: convento de San Esteban, mayorazgo de los Sres. Villafañe (residentes en Portugal), marqueses de Espeja, capellanía del licenciado Codorro, marqueses de Almodóvar, obra pía del obispo de Zamora, vizconde de Revilla, capellanía de Norato, capellanía de Aparicio, herederos de D. Antonio R. de León.
En el reparto se citan : El convento de San Esteban, Mayorazgo de Villafáñez, marqués de Espeja, D. José de Chaves (marqués de Almodóvar), obra pía del obispo de Zamora, capellanía que goza el Licenciado Codorro, D. Gaspar de Medina, Capellanía que goza Norato, capellanía que goza Aparicio, y D. Antonio de León.
Convento de San Esteban de Salamanca
Biografías de misioneros de San Esteban (post 1640)
Parte deFondo A (Antiguo)
Las 2 primeras xerocopias son un índice de nombres, muy mal escrito, señalando algunas fuentes como Fernández y Aduarte.
Convento de San Esteban de Salamanca