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Fondo A (Antiguo) Anónimo Uni. doc. simple
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Libro de misas del convento de Santo Domingo de La Coruña, 1829 - 1835

Contiene las misas celebradas por los religiosos sacerdotes. por semanas. En el f. 20, se recogen los nombres de los padres que tiene el convento y al que pertenece. Esto mismo lo hace en otros folios. Además de señalar la misas dichas, se apuntan muchas noticias de cada fraile: el oficio que tenía, cuándo llegó, cuándo marcho.
Libro rico en nombres de frailes y en noticias.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Índice de un legajo antiguo de San Esteban de Salamanca (siglo XVIII)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 1720 -1761
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el índice de lo que contiene el Legajo 1º. Se registran 68 documentos, de temas muy variados, pero ya se advierte, por otra mano también del XVIII, que faltan algunos documentos de los citados.
Este índice manifiesta que decho legajo era un "cajón de sastre": cuestiones de grados, sobre hacienda de monjas, sobre la casa de novicios y de la presencia de converso (frailes) en ella, consultas al rey,.....

Convento de San Esteban de Salamanca

Biografías de misioneros de San Esteban (post 1640)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-3
  • Uni. doc. simple
  • post 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las 2 primeras xerocopias son un índice de nombres, muy mal escrito, señalando algunas fuentes como Fernández y Aduarte.

  • En el resto de las xerocopias se hace una reseña biográfica de los misioneros: Mateo de Villa, Pedro Delgado /f. 3), Pedro Delgado y Andrés de Moguer (f. 4), Andrés de Moguer y Tomás Casillas /f.5), Tomás de la Torre y Domingo de Ara (f. 6), Domingo de Ara, Bernardo de Albuquerque y Gregorio de Beteta (f.7), Gregorio de Beteta, Jerónimo de San Vicente y Domingo de Azcona (f. 8), Domingo de Azcona, Bartolomé de Ledesma y Juan de Mata (f. 9), Juan de Mata, Benito Fernández y Domingo de Tineo (f.10) Domingo de Tineo, Jorge de León y Juan de Olmedo (f.11), Olmedo y Pedro de Feria (f. 12), Feria, Francisco de Viana y Bartolomé de Valencia (f. 13), Valencia, Lucas Gallego y Juan Cabezas (14), Cabezas, Alonso Galdo y Vicente de Valverde (f. 15), Valverde y Tomás de Berlanga (f. 16), Berlanga y Juan Solano (f.17), Solano y Pedro de Ágreda /f. 18), Ágreda, Beneito de Jarandilla y Juan de Montalvo (f. 19), Juan de Montalvo y Gregorio de Montalvo y Antonio de Hervias (f. 20), Hervias, Bartolomé de Vragas y Cristóbal Rodríguez (f. 21), Rodríguez, Juan de Lorenzana y Pedro de Santa María Ulloa (f. 22), Ulloa, y Domingo de Salazar (f. 23), Salazar y Cristóbal de Salvatierra (f. 24), Salvatierra y Alonso Ximénez (f. 25), Ximénez y Diego del Águila (f. 26), Águila, Íñigo de Santa María y Bartolomé López (f. 27), López y Baltasar de Fort (f. 28), Fort y Miguel de San Jacinto (f. 29), San Jacinto, Pedro de San Vicente y Juan de San Jacinto (f. 30)

Convento de San Esteban de Salamanca

Equidad, conveniencia y práctica u observancia actual de los estatutos de San Gregorio de Valladolid, año 1816.

El autor hace un resumen de los estatutos del Colegio de San Gregorio que abrcan del nº 1 al 115. A continuación hace una lista para indicar las fechas en que se hicieron los estatutos desde el n. 90 al 115. Al final, recuerda cómo el obispo Diego de Deza reformó, corrigió, enmendó y ordenó nuevos estatutos; después señala la autoridad del obispo Loaisa, O.P. y del provincial Pineda para visitar y reformar estatutos. Por todo ellos se ve que hay práctica y se practica la reforma de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta (posiblemente copia) de una carta desde San Gregorio de Valladolid al Rmo. P. Fr. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 29/02/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta sin fecha ni firma, aunque es del Colegio de San Gregorio y anterior a 15 de marzo de 1828, fecha del capítulo provincial.
Le agradece que el Maestro de Orden honre con su presencia el capítulo. Le pide que consiga del papa un visitador apostólico para Colegio con potestad para declarar estos estatutos reformados, por que el estado de los estatutos es totalmente embrollado, hasta decir que más nos regimos por costumbres que por estatutos. Culpa, en parte, a las dos supresiones que ha sufrido.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

Otra información y juicio sobre el mismo problema de la potestad del Colegio de San Gregorio para modificar sus estatutos. En este caso el autor, anónimo, se hace una pregunta general: "¿En el Colegio hay potestad para dispensar en sus estatutos o leyes?". Le sigue otro título: "Presupuestos por questiúnculas" (sic). A continuación se hace 10 preguntas muy escuetas y da la respuesta, también escuetamente. Después pasa a poner proposiciones, de la 1 hasta la 4. Ésta la desarrolla en el resto del escrito, con su objeción contraria, y da su respuesta.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia del documento anterior n. 4), aunque formato diferente, con algunas anotaciones a los márgenes y el texto con pequeñísimas diferencias, que parecen defectos del copista.
El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Escrito sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para modificar, cambiar, anular estatutos del mismo (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 12/06/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El autor de este cuadernillo es anónimo, pero fraile de Colegio. No pone el título a su trabajo. Se hace dos preguntas: la primera "¿El gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene legítima potestad o autoridad para dispensar sus estatutos?" En la segunda: "¿Hay entre las leyes o costumbres legítimamente prescriptas de este Colegio de San Gregorio alguna que conceda al rector y consiliarios o a todo el colegio junto facultad para dispensar o dar licencia a los PP. colegiales para que puedan salir a campo más de tres veces al mes?. En su exposición sigue el método escolástico: proposiciones, objeciones y respuestas. Termina con la sentencia del libro de los Proverbios, 22: " Ne transgrediaris terminos antiquos, quos posuerunt patres tui". Es el resumen de su sentencia o reflexión al problema de los estatutos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para hacer estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 18/02/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio de Valladolid para hacer estatutos de nuevo y revocar los hechos, con consentimiento de tres parte de cuatro de los colegiales.
El autor, anónimo, estructura el trabajo escolásticamente: proposición (el Colegio ha tenido y tiene facultad para hacer estatutos, mudar, revocar y anular. Prueba la proposición, se pone objeciones y responde a las mismas.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Sermón-arenga al capítulo supuestamente lectivo de Provincia, que gracias a Dios no se verificó, respecto del que la compuso.. Y admoniciones,y ordenaciones, y denunciaciones y suplicas (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 16/08/1835- 24/08/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Según el título, añadido, este documento fue elaborado por un fraile del colegio de San Gregorio, que esperaba ser elegido provincial. No solo preparó su sermón sino que también recogió gran parte de las actas del capítulo provincial de Palencia, celebrado el año 1833, en el que fue elegido provincial El P. Fr. Pedro Domingo Apellániz. En este capítulo se designó la sede del cap. electivo en Benavente y para el año 1837. Como el P. Apellániz murió el 16 de agosto de 1835 y la supresión de los conventos de San Pablo y San Gregorio de Valladolid se decretó el día 18 del mismo mes y año, es de suponer que este documento fue redactado entre esas dos fechas o días muy próximos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Resumen de los diezmos de Santa Olalla en este año de 1720.

Informe de un anónimo dirigido al convento de San Pablo. Se trata de lo recogido del diezmo de mosto de los señores Alonso Baca y Tomás del Peso; en total 19 cántaras, e indica el reparto: al obispo, al hospital, a la fábrica y al convento de San Pablo

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de lo que tocó al convento de San Pablo de Valladolid de los diezmos de Matilla de los Caños el año 1721.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-17
  • Uni. doc. simple
  • 26/10 y 22/11/1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificado de D, José González, beneficiado de Matilla, confirma lo tocado al convento de San Pablo de Valladolid el año de 1721, por los dos novenos que tiene en término de Santa Eulalia, de los granos. Data y firma, en Matilla, a 26/10/1721, José Gonzáñez. Después añade, lo que le aha tocado de mosto: 14 cuartillo, Lo firma en Matilla, 22/11/1721. Al reverso, Matilla, año 1721.

Convento de San Pablo de Valladolid

Información de lo que tocó a San Pablo de Valladolid de la iglesia de San Juan [¿de Tordesillas?], años 1732-1737.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-27
  • Uni. doc. simple
  • 1732 -1737
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una cuartilla sin fecha exacta ni firma, pero de los años 1732 al 1737. El título de "iglesia de San Juan" está puesto por el depositario del convento de San Pablo, lo mismo que los años al margen. Aparece entre los granos o especies zumaque y ¿cogolmo?

Convento de San Pablo de Valladolid

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1666-1697.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Retazos del despoblamiento y repoblación. Peñalba estuvo despoblado mucho antes del 1666; el año 1697 se comenzó a repoblar, y no se dio diezmos este año, más que guindas, tocó a San Pablo 3 @. No se dio diezmos hasta 1700, que todo el término de Peñalba estuvo inculto; todo era pinar y pinos tan grandes que decían tenían más de 200 años.
Otra mano escribe: Por todo lo referido se convence no tener ninguna heredad el convento (monasterio) de Retuerta en dicho término o pago.
Otra mano: un monje de Retuerta fue teniente de cura y recolector.

Convento de San Pablo de Valladolid

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1697-1700

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una cuartilla escrita por alguno de los depositarios del convento de San Pablo. Repite que este lugar de Peñalba estuvo despoblados muchos años, hasta 1697, en que percibió el convento 3 arrobas del diezmo de la guinda y no otra cosa. Ni se dezmó de granos hasta el año 1700.

Convento de San Pablo de Valladolid

Diezmos de Peñalba de Duero, año 1800

Parece una nota de algún depositario del convento de San Pablo de Valladolid. Señala todo el diemo decorderos 17, lana 31 vellones; pollos 9 y queso ( a San Pablo) 3 libras y onza. Los granos hace lo mismo y señala "Diezmos nuevos de la Granja 7 fanegas y 1 celemín.

Convento de San Pablo de Valladolid

Tazmía de Peñalba de Duero, año 1802

Parece una nota de algún depositario del convento de San Pablo de Valladolid. El título está escrito con muy buena caligrafía; pero al reverso los datos que se dan dice "Cilla de San Pedro reducida a dinero". La parroquial de Peñalba estaba dedicada a la Asunción. La producción parece no fue buena: 2 cordero, 2 vellones, 2 quesos, 4 pollos

Convento de San Pablo de Valladolid

San Pablo por lo respectivo a la cilla de Peñalba, 1814

Solo alude al trigo, cebada y mosto corderos , lana y queso y lo reduce a dinero: la fanega de trigo a 22 rs.; la de cebada a 17 rs.; mosto, corderos, lana y queso (todo junto) dio 24 reales.

Convento de San Pablo de Valladolid

Nota sin autor ni destinatario, año 1833

título: San Pablo, año 1833. Se indica lo perteneciente a San Pablo en granos: trigo, cebada, centeno avena y muelas. Posiblemente sea alguna nota de D. Manuel Gómez o de un depositario de San Pablo de Valladolid

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuenta de todo los frutos que han correspondido en la cilla de Fuentelmonge al préstamo de San Pablo de Valladolid, año 1817.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-5-8
  • Uni. doc. simple
  • 1817 - 1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuentas de los frutos que le han tocado al convento de San Pablo de Valladolid en la cilla de Fuentelmonge, el año pasado de de 1817. Se da Cargo y Data y resumen, pero no lleva ni firma ni fecha exacta. Se señalan los frutos habituales, pero se dice "corderos churros", se distingue el trigo puro del común, señalan cáñamo y lino en manojos. Se indica que los frutos se llevaban a vender a los mercados de Gómara y Deza.

Convento de San Pablo de Valladolid

Costumbres de la villa de Pollos pertenecientes a los diezmos, s/f.

Se trata de un informe a alguna institución que ha preguntado por la villa de Pollos y sobre los diezmos. Comienza dando información sobre la villa, que es realenga y pertenece a la abadía de Medina del Campo; solo tiene una parroquia, cuyo titular es san Nicolás de Bari; pero tiene una ermita en el despoblado de Herreros, adherida a la parroquia. El convento de San Pablo de Valladolid, tiene una parte de tres de diezmos que entran en la cilla. No hay persona alguna, capellanía ni comunidad libre de diezmo, menos el las Monajs de San Juan de Tordesillas, en alguna tierra y viña, en término de Pollos, y otras propias de esta villa. Se nombra otro despoblado, el de Baiona (Bayona). Pone advertencia: cuidado con no pesar la lana que va en costales sin ver antes si está mojada, como alguna vez ha sucedido.
Al final un mano más tardía indica que ya no se da nada al secretario por hacer la tazmía, porque ésta es obligación del coletor mayor; solo se le da ahora 80 o 100 reales por asistir y dar certificaciones. Anónimo y sin fecha.

Convento de San Pablo de Valladolid

Nota diezmos y sus frutos en granos S/F

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-10-14
  • Uni. doc. simple
  • S/F. siglo XVIII
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En la parte superior pone: San Pablo. En una columna los frutos de granos; en otra, las fanegas, en otra los celemines y en otra los cuartillo

Convento de San Pablo de Valladolid

Notas de registro de los vales que posee el convento y fueron entregado el año de 1832

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-3-32
  • Uni. doc. simple
  • 31/01/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los vales, según dice el título de la cuartilla fueron entregados el último día de enero del año de 1832 y para recuerdo del prior o del procurador. Son vales de 200 pesos, de 100 y de 50, y se indcan de cada grupo la remesa, registro y partida. No lleva firma.

Convento de San Pablo de Valladolid

Notas de contabilidad de algúna renta o censo 1820-1831

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-3-31
  • Uni. doc. simple
  • 1820 - 1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Parece notas de un P. depositario de San Pablo, que afirmando que todo estaba liquidado hasta San Juan de 1799, va apuntado lo que se le paga en años sucesivos , tanto por San Juan como en otras fechas. Las fecha que se citan son desde 1802 (la fecha está corregida, podría ser 18012 0 1822) pero claramente de 1820 a 1831.

Convento de San Pablo de Valladolid

Memorial de granos para el año [18]32 y siguientes

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 1832 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al título: Memorial de granos para el año 32 y siguientes, se añade en la tapa anterior: "El P. Panadero no dará recibo ni abonará los derechos de entrada de puertas a los renteros hasta no queden cubiertas las fanegas de grano que cada uno sea en deber". Cada folio, al ángulo superior izquierdo, llevan un número de fol. (de referencia a otro libro nombrado como “compendio” en el documento siguiente, Doc. 4) ).
En la parte superior de los ff. va el nombre de la población o lugar y los nombre de trigo y cebada, a continuación se ponene los nombres de los deudores y las cantidades que adeudan en trigo y cebada. Se citan los lugares de: Villán, Alaejos, Medina del Campo, Pedrosa del Rey, Valladolid, Torrecilla del Valle de Torre, Santovenia, Renedo, Bercero, Torrelobatón, Villán, Velliza, Geria, Zaratán, Arroyo, Cabezón, Simancas, Becilla de Valderaduey, Cistierniga, Tordesillas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Memorial de granos para gobierno del P. Procurador de Campo pàra este año de 1834 y siguientes (1834)

Escrito para uso del P. Procurador, que será nuevo, por lo que se le da nota o advertencias en el f. 1, señalando lo que debe hacer y quiénes son los malos renteros y las tierras que están sin arrendar. A partir del folio 2 se señalan los lugares donde hay hacienda del convento, quiénes las llevan, la renta que deben pagar y cuándo. Los lugares citados son: Santovenia, Renedo, Bercero, Torrelobatón, Villán, Velliza, Geria, Alaejos, Mucientes, Zaratán, Pedrosa del Rey, Arroyo, Cabezón, Simancas, Becilla de Valderadue, foro contra el marqués de Yrgadas, Torrecilla del Valle de Torre, Overuela.
Como se ha indicado en el doc. anterior (doc. 3) los ff. llevan, en el ángulo superior izquierdo, un número de folio, que hace referencia a un "Compendio", que no hemos hallado hasta el presente. Los frutos que se señalan son los granos del trigo y de la cebada.
Se ve que el nuevo Procurador del convento, fue cuidadoso en anotar los pagos que hicieron lo renteros.

Convento de San Pablo de Valladolid

Deudas actuales a favor del convento de San Pablo, 1834-1835

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 1834 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego tiene tres apartados: Deudas actuales a favor del convento de San Pablo vencidas a fin de junio de 1834; Deudas actuales a favor de la comunidad de San Pablo de Valladolid hasta fin de diciembre de 1834, y Años vencidos en San Juan de [18]35. Se indican
personas, como duque Patrono, conde de Oñate, conde de Altamira, y otras muchas, y los lugares donde residen, más la cantidad que adeudan. Sin firma, Valladolid, 1834 -1835. También se indican los capitales, réditos y otros créditos que se dan por caducables

Convento de San Pablo de Valladolid

Equivalencia de las monedas castellanas con las de otros reinos hispanos y Sicilia y Roma, post. a 1718

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-12
  • Uni. doc. simple
  • Post. 1718
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo está para ver la equivalencia de las monedas castellanas con las de Valencia, de Navarra, de Sicilia, de Roma, de Mallorca, de Cataluña, y de Aragón. Además enseña la reducción de las "anas" portuguesas a las "varas" castellanas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas particulares del Procurador de San Pablo de Valladolid (s/f)

Son deudas, para que se tengan en cuenta a la hora de hacer el descargo de las cuentas presentadas. Se citan 1334 reales por el vestuario del P. Procurador, por 2 años y 8 meses que ha estado en la casa. También se citan otros trabajadores del campo: agostero, segadores, trillero....

Convento de San Pablo de Valladolid

Billete de cuentas, s/f

Tiene los nombres de Juan Salvador, Andrés Martínez y Ángel Calleja y pagado calles y el cantor. Pudiera ser nota de algún acto religioso

Convento de San Pablo de Valladolid

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

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