Showing 2 results

Archival description
Anónimo File
Print preview View:

Petición del convento de San Esteban al rey ¿Carlos III?, sobre la finca de Valcuevo (¿1785?)

El escrito no tiene fecha ni firmaEnterado el convento de que por las circulares de intendencia y corregimiento de Salamanca, se ofrece la finca de Valcuevo, Zorita y Vascones a voluntarios repobladores, se suplica al rey, que siga perteneciendo al convento de San Esteban, que la posee desde hace las de 200 años. El escrito hace una descripción de estos lugares, resaltando que la finca, con su casa, es donde los catedráticos se retiran en el verano a preparar las lecciones del curso, y donde se recuperan los enfermos. Además der la granja de donde se salen los alimentos para el convento de la ciudad. El convento está dispuesto a dar una cantidad al erario público, para compensar la permanencia de lugar al convento. Indica también, que los lugares no tienen población, sino de tres vecinos, y que las tierras fueron abandonadas por no daban para vivir labradores, ni había pasto para los animales.

Convento de San Esteban de Salamanca

Plano de la iglesia de San Esteban de Salamanca (h. 1890) y sepulcro del duque de Alba (1895)

Contiene:

  • Documento 1: Plano de la iglesia de San Esteban de Salamanca con las medidas y las advocaciones de las capillas, hacia finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Lleva por título original, muy borrado: «Medida de la Iglesia de S. Esteban de Salamanca». El documento pudiera ser el original, ver en las fotos de Salamanca. 1 f. del que hacemos otras fotocopias.

  • Doc. 2: 1895-06-08. Salamanca. Copia de la matriz, autenticada por el mismo notario D. Sebastián Gorjón, que fue requerido por el Duque de Berwick y de Alba, D. Carlos Stuart y Portocarrero.... Se colocaron los restos de D. Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba y su mujer, doña María Enríquez de Toledo. Narra la ceremonia que acompañó a la colocación de los cadáveres en su nuevo sepulcro monumento- Presidió el obispo P. Cámara y el P. Prior, era Fr, Lucas González. Se citan todos los que firman y la autenticación, con su firma, de Francisco Sánchez Martín, y otros, fechada en Salamanca, 20 de junio de 1895. Termina con la legalización de la firma del notario Francisco Sánchez Martín por otros dos notarios de la ciudad. Un pliego oficial, con timbre y sellos oficiales.

Convento de San Esteban de Salamanca