Uni. doc. simple 7 - Transcripción y copia del "Libro Primero de Becerro que se encuentra en este convento de Oviedo, año 1615". Alcanza hasta fines del siglo XVIII. Se remitió al P. Rvmo. el 1668

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-A-OVI-7

Título

Transcripción y copia del "Libro Primero de Becerro que se encuentra en este convento de Oviedo, año 1615". Alcanza hasta fines del siglo XVIII. Se remitió al P. Rvmo. el 1668

Fecha(s)

  • 1615 - 1790? (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Esta copia, manuscrita, se compone de 4 cuadernillos, grapados, numerados, distribuidos como se sigue: el 1º ocupa las cuartillas 1-20; el 2º, 21-40; el 3º, 41-60 y el 4º, de la p. 61 a 80.
Acompaña a estos cuadernillos, otro, también en cuartillas, pero escrito en dirección vertical, por la letra también del mismo autor, que recoge lo escrito por P. Fr. Juan López, el Monopolitano (o Monópoli) sobre el P. M. Fr. Pablo de León, en la 3ª parte, Cap. 44, pp. 275-279, de su obra Historia General de Sto. Domingo y su Orden. Tiene 8 cuartillas numeradas.
Todo ello en papel común y manuscrito.
Aún más. Junto a estos cuadernillos hay un billete, mecanografiado y firmado manualmente por el P. Fr. José Cuervo, sin destinatario ni data

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(1894/01/21 - 1976/12/18)

Historia biográfica

Historia archivística

En el manuscrito de esta copia, el P. Fr. Antonio Gutiérrez, escribe en el primer cuadernillo: «Procedencia: Archivo de Provincia. Este escrito estaba entre papeles del Provincial José Cuervo» y añade entre corchetes: «Desconocido el autor de esta copia, ¿P. Hoyos?».
En apoyo de lo escrito anteriormente, dice el P. Hoyos, en su "Registro Documental", t. 1 (1961), p. 130: «Creemos haber indicado que copiamos la parte histórica del Convento de Santo Domingo de Oviedo, contenida en los dos libros de Becerro. Nos la demandó para sacar copia el Provincial de entonces, P. José Cuervo, que por haberse trasladado poco después a Buenos Aires la perdió lastimosamente.» E insiste en la misma idea en el Registro Historial de nuestra Provincia", t. 1, 171: «Hemos indicado antes de ahora que habíamos copiado la parte histórica de dos Libros Becerros de este monasterio que se hallan en el A.H.N. [Madrid]. Le interesaron las cuartillas al P. Provincial de entonces, se trata del año de 1945, y nos la pidió para su copia. Las entregamos, pero se perdieron todas lastimosamente». Según esto, la copia del original habría sido sacada por el P. Hoyos, y no se habría perdido sino que ha llegado hasta nosotros, entre los papeles del P. José Cuervo. El billete firmado del P. José Cuervo, parece dirigido al P. Hoyos, pero sin señalar el destinatario, confirmaría la autoría. En consecuencia, la copia es obra del P. Manuel Hoyos Gómez.

Origen del ingreso o transferencia

Según la afirmación del P. Fr. Antonio Gutiérrez, pasaron del Archivo de Provincia a este AHDOPE, con los papeles o documentos de P. José Cuervo. Por lo tanto, entre el 1975 y 1981 (año de la creación del Instituto-Archivo y año del fallecimiento del P. Fr. Antonio Gutiérrez)

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta copia ha sido revisada, corregida y aumentada por algún fraile, o algunos. Son muchas las correcciones en la transcripción, los añadidos a los márgenes y anotaciones de otras obras. Por su parte, el P. Hoyos habría podido usarla para su obra, pero no lo hizo. Quizás, entregó la copia al P. Cuervo y no volvió sobre su propia investigación en el AHN.
En realidad, esta copia es el informe que envió el convento de Oviedo como respuesta a las preguntas de una petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, en 1688, y que el convento la remitió en el mismo año, en 4 de septiembre. Esto quiere decir que en el primer cuadernillo, donde se pone el título y dice que «se remitió al Reverendísimo (Maestro de la O.P.) a Roma el 1668», no fue este dicho año, sino el de 1688.
El problema de este escrito puede verse en la la obra del P. Juan Taboada "Historia del convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo", edic. de Lázaro Sastre, Salamanca, 2002, pp. 36-38.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Usados por el P. Beltrán en sus artículos sobre la historia de las universidades del Norte de España y la enseñanza de la teología, como en los dedicados a los catedráticos dominicos.
El original del informe se conserva en el AGOP, de Santa Sabina de Roma, con la signatura XIV lib. Q, ff. 989 -1006.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Autor supuesto El P. Fr. Manuel de los Hoyos

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

1 de septiembre de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aunque la copia es de 1945, el original es del XVII; por ello se pone en el fondo Antiguo

Área de Ingreso