Mostrando 8 resultados

Descripción archivística
Aguilar Donís, Ángel, O.P.
Imprimir vista previa Ver :

Copia de documentos antiguos, mecanografiados y recopilados por el P. José Fernández

Contiene:

  • Doc. 1: Historia del convento de Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo o convento de Santo Domingo de Oviedo, confeccionada a partir de noticias sacadas de los papeles antiguos. 1 cuadernillo mecanografiado, título a mano, 89 cuartillas + 4. Copia de recopilación de material del convento de Sto. Domingo para el P. Juan Cabal, firmado por Fr. José Fernández, Oviedo, 25/01/1966.
  • Doc. 2: Reseña histórica del convento de Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo o convento de Santo Domingo de Oviedo por Fr. José Fernández Martínez, 1518 a 1963, Oviedo, 22/11/1964. 39 cuartillas a máquina.
  • Doc. 3: Hijos de Santo Domingo de Oviedo. Tomas de hábito y Libro de Profesiones. 15 cuartillas, mecanografiadas, numeradas a lápiz. Procedencia del P. Juan R. Cabal, aunque firma el P. Fr. José Fernández Martínez. 25/01/1966.
  • Doc. 4: Incidentes entre el Cabildo y el Colegio de Santo Domingo de Oviedo, por el P. José Fernández Martínez, Oviedo, 12/03/1965. 7 cuartillas a máquina. Procede del P. Juan Cabal.
  • Doc. 5: La Virgen del Rosario de Santo Domingo de Oviedo. Tomado de dos artículos de Fr. Ángel (1914), números 54 y 58 de "Florecillas Cristianas". Resumen por Fr. José Fernández Martínez, Oviedo, 24/02/1966. 6 cuartillas a máquina.
  • Doc. 6: Reseña histórica del convento de Santo Domingo de Oviedo. Recopilación de Fr. José Fernández Martínez a la atención del P. Manuel María de los Hoyos Gómez, Oviedo, 01/05/1966. 1 cuadernillo a máquina, 35 ff. numerados + 3 ff. + tapas de papel. Medidas: 220 x 320 mm.
  • Doc. 7: Documento de compra de unos prados para edificar el monasterio de Santo Domingo de Oviedo. Consta de 4 cuartillas numeradas en origen, más otra sin numerar, con el título. Se transcribe un documento de venta de unos prados del Mestellón, propiedad del monasterio de San Vicente de Oviedo, de benedictinos, a los señores el bachiller Bartolomé Rodríguez y a D. Juan Ortiz, escribano, ambos vecinos de Oviedo, que se obligan a pagar al abad de San Vicente 450 mrs. por razón que los debía Fr. Pablo [de León] por 4 prados y heredades que el abad vendió a Fr. Pablo, y entregaron recibo y obligación e hipoteca fuerte y firme, como consta en el registro de Diego Morán, escribano, de que pagarán en 2 años la dicha cantidad. Oviedo, S. Vicente, 04/10/1519. El abad era D. Agustín Daroca. Se anota que este documento está entre los copiados para Jovellanos en el archivo del monasterio de San Vicente de Oviedo. No dice quién ha hecho la copia.
  • Doc. 8: Apuntes manuscritos sobre la "Alternativa de cátedras en la Universidad de Oviedo". Tomados de "Matrículas de Universidades AHN Toledo, Leg. 68, exp. 1 ad finem". Son 3 cuartillas manuscritas y numeradas, a las que se añade otra cuartilla sin numerar, sobre la lucha entre escotistas y tomista por las cátedras. No sabemos el autor

Convento de Santo Domingo de Oviedo

Legajos

Gutiérrez, Constantino, O.P.

Renuncias de bienes antes de la profesión simple (1894-1895)

Antes de hacer la profesión simple se hacía la renuncia de bienes que uno poseía o podía poseer. Mas tarde se hacía otra renuncia antes de la profesión solemne. Este legajo corresponde a la anterior a la profesión simple (o por tres años) y por lo general en octubre de 1894 y 1895. Los frailes que hacen esta renuncia son:
Año de 1894, orden alfabético:

  • Alonso y García, Manuel, doc. 1.
  • Álvarez y Fernández, Ángel, doc. 2
  • Colunga, Domingo Emilio, doc. 3 (se llamará o se le conocerá como Emilio Colunga).
  • Díaz García, Avelino, doc. 4
  • Encinas y Espina, Joaquín, doc. 5
  • García del Corro, José, doc. 6
  • Guilart y Lladó, Luis, doc. 7
  • Mendivelzúa Ocerín, Juan 8 (Mendibelzúa) Doc. 8
  • Nachón Vallina, Jerónimo, doc. 9
    Año de 1895:
  • Aguilar Donis, Ángel, (firma Aguilar Heredia), doc. 10
  • Alonso Morán, José, doc. 11
  • Aspiazu y Torre, Eufrasio, doc. 12
  • Flores, Miguel, doc. 13
  • García de la Mata, Ramón, doc. 14
  • González González, Elías, doc. 15
  • Gonzalo, José Rogelio, doc. 16
  • Queipo, Domingo Jenaro, doc. 17
  • Riera y Mesquida, Benito, doc. 18

Convento de San Juan Bautista de Corias

Sin título original. Apuntes sobre los catedráticos dominicos en la universidad de Oviedo y algunas Actas de Claustros,1608-1636.

Este cuaderno es de autor anónimo, pero fue usado por el P. Beltrán. Es posible que el autor sea el P. Ángel Aguilar Donis, que fue el encargado por los capitulares de continuar la obra del P. Juan Taboada como "Lumen Domus" del convento de Oviedo y de publicar toda la historia. Dicho P. Ángel Aguilar Donis, que estuvo investigando en los archivos de Oviedo, fue profesor en el Colegio de Santo Domingo y algunos apuntes suyos se conservan en el convento de Oviedo.
En este documento las hojas 1 y 2 están dedicadas a la lista de catedráticos de la Orden de Santo Domingo en la universidad de Oviedo. Y se señalan 33 frailes dominicos. Desde la hoja 3 hasta la 11 se dedican a las Actas de los Claustros de la universidad, comenzando con la del 6 de octubre de 1608, y terminando con la del 30 de octubre de 1618. El resto del cuaderno esta en blanco

Archivo de la Universidad de Oviedo

Traducción del Tomo I de la obra del P. Mortier ()

Contiene:
Traducción del tomo I de la obra del P. Mortier, Historia de los Maestros Generales de la Orden de Predicadores (1170 – 1253)
-Legajo manuscrito en una carpeta antigua, con cuerdas. En la tapa principal, en la etiqueta se lee que está traducida por el P. Fr. Constantino T. Gutiérrez, y a lápiz rojo, se lee «1925.»

  • En el interior, en un intento de pasar el manuscrito a máquina se dice: Revisado por el P. Fr. Ángel Aguilar. El manuscrito consta de 1727 pp. de cuartillas, de buena letra, y la parte copiada a máquina tiene 256 pp., que corresponden a las pp 1-501 del texto manuscrito en cuartillas, de difícil lectura por la falta de tinta en la cinta de la máquina de escribir. Estas páginas debieron se escritas a máquina por el P. Ángel Aguilar. Procedencia: de los Papeles del P. Justo Cuervo.
    -Sobre el P. Constantino Gutiérrez, podemos decir: su nombre completo fue: Constantino Gutiérrez González, hijo legítimo de Pedro y Petra, nacido en Melgar de Yuso, parroquia Santa María, provincia y diócesis de Palencia, el día 09/04/1879. Profesó en Corias el día 21 de septiembre de 1896. En la profesión añadió el nombre de Tomás (B/C CRS a 1/2 f. 66). Hizo la filosofía en Corias (hasta 1904) y la teología en Salamanca (1905) donde está de organista. Y el 1906 figura como padre sacerdote. 1907 estaba asignado a La Coruña hasta 1914 que se encuentra en Pamplona; después pasó a Madrid (el Olivar, llamado entonces Convento de Atocha) y luego a Montesclaros. Tuvo problemas con el Santo Oficio en 1919 y se le concedió la exclaustración por tres años; cumplidos éstos el obispo de Palencia le prorroga la exclaustración otros 3 años, el 27/07/1923. Desde los catálogos de 1921 no se le nombra, ni se vuelve a tener noticia de él. Fue buen organista, bibliotecario, director de cofradías del Nombre de Jesús y de la Beata Imelda.

Gutiérrez, Constantino, O.P.

Transcripción y copia del "Libro Primero de Becerro que se encuentra en este convento de Oviedo, año 1615". Alcanza hasta fines del siglo XVIII. Se remitió al P. Rvmo. el 1668

Esta copia ha sido revisada, corregida y aumentada por algún fraile, o algunos. Son muchas las correcciones en la transcripción, los añadidos a los márgenes y anotaciones de otras obras. Por su parte, el P. Hoyos habría podido usarla para su obra, pero no lo hizo. Quizás, entregó la copia al P. Cuervo y no volvió sobre su propia investigación en el AHN.
En realidad, esta copia es el informe que envió el convento de Oviedo como respuesta a las preguntas de una petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, en 1688, y que el convento la remitió en el mismo año, en 4 de septiembre. Esto quiere decir que en el primer cuadernillo, donde se pone el título y dice que «se remitió al Reverendísimo (Maestro de la O.P.) a Roma el 1668», no fue este dicho año, sino el de 1688.
El problema de este escrito puede verse en la la obra del P. Juan Taboada "Historia del convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo", edic. de Lázaro Sastre, Salamanca, 2002, pp. 36-38.

Anónimo