Uni.doc. comp. 1 - Censo perpetuo sobre una casa al Campillo de San Nicolás, frente a la iglesia a favor de de la Obra pía de doña María de Murga (1627 -1799)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-1-1

Título

Censo perpetuo sobre una casa al Campillo de San Nicolás, frente a la iglesia a favor de de la Obra pía de doña María de Murga (1627 -1799)

Fecha(s)

  • 1627 - 1799 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

1 fascículo, forrado en pergamino antiguo suelto, que contiene 4 cuadernillos, 3 de ellos cosidos conjuntamente y otro, al principio, cosido, pero suelto de los tres anteriores. Tiene numeración a lápiz todos los folios sucesivos del f. 1 al 63.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo por el convento de San Pablo de Valladolid., hacia 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Tema del censo perpetuo dejado por doña María de Murga
Doc. 1 colocado al principio, ff. 2-7., Es el último reconocimiento del censo por Manuel Apariciom vecino de Valladolid, en favor de los patronos de las memorias fundadas por doñas María fe Murga y doña Ana de León, Valladolid, 08/06/1799, ante Manuel de Hortega Álvarez.
Doc. 2: Escritura del censo, y sus condiciones, por María Murga, Valladolid, 22 de marzo de 1627, ff. 1 y 8- 28, ante Francisco de Liébana, escribano. Renta de 6 ducados, pero de ellos 3 son dejados por doña Ana de León, tía de María Murga. Copia autenticada.

Doc. 3: Escritura de venta infeteosis del censo que hacen el doctor Diego González de Bonilla, fiscal de la Chancillería y el P. maestro Fr. Migiuel de Berlanga, prior de San Pablo, como únicos patrones de la memoria y Obra pía fundada por dichas doñas María y Ana. Hubo pequeño pleito para aclarar la situación de las casas y su rentabilidad, porque estaban arruinadas, y lo dejado por doña Ana de León, era para el convento y para la parroquial de San Julián; el dicho pleito se autoriza la los dichos patrones a alquilar las casas con el censo a Gregorio Rubio, herrero, y a su mujer, Francisca Ovejero. Valladolid, 04/07/1654, ante Bernabé Martínez. y (ff. 30 -- 48)
Doc. 4: El mismo censo, se le vende a Mateo Fernández, maestro de hacer coches, y a su mujer, María Rojo, Valladolid, 28/07/1858, Ante Juan del Álamo Traslado autenticado por el mismo escribano, que lo hace para el prior de San Pablo, fray Francisco de Tapia (ff. 49- 56).
Años más tarde, en Valladolid, 03/12/1692, vuelve a haber diferencias entre los dominicos, representados por su prior Fr. Antonio de Sanjurjo y el capellán de San Julián. Se llega a escritura de reconocimiento por la que ambos determinan que cada uno lleve 1 ducado y medio, de los 3, que al momento vale la renta., ante Joan García escribano. (ff. 57-58) y, el 31/10/1721, José de la Calle, marido de María Rodriguez, hace reconocimiento del censo( ff. 59 -62), en Valladolid, ante Jerónimo Jordán González.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación regular: pergamino suelto de los cuadernillos, un cuadernillo suelto, alguna macha de tinta y algún pequeño roto.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En este mismo legajo ver los expedientes (unidades documentales compuestas) 8 y 9.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

de diciembre de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso