Bienvenido al Archivo Histórico de los Dominicos de la Provincia de Hispania


Manual de uso AHDOPE


Pinchando en el siguiente enlace puede descargar el manual de uso de la base de datos del Archivo Histórico Dominicano de la Provincia Hispania (AHDOPE): http://archivo.dominicoshispania.org/index.php/manual-de-uso-ahdope


Breve Historia del Archivo


El Capítulo Provincial de los dominicos de la Provincia de España, celebrado en la Virgen del Camino (León) entre diciembre de 1974 y enero de 1975, ordenó la creación del Instituto Histórico Dominicano de San Esteban de Salamanca. Quehacer primordial de este Instituto fue la conservación, organización y catalogación de la documentación existente en la Curia Provincial y en los conventos que quisiesen depositar en dicho organismo sus archivos. Así nació el Archivo Histórico Dominicano de la Provincia de España (AHDOPE). Los primeros pasos fueron con legados de los PP. Justo Cuervo y Vicente Beltrán de Heredia y del convento de San Esteban de Salamanca. Más tarde, la aportación del archivo de la Curia Provincial y de algunos conventos, como San Juan Bautista de Corias, Santo Domingo de la Coruña y San Pablo de Valladolid engrosaron en cantidad y calidad la documentación de este Archivo. Hoy día, la evidente penuria de frailes, que obliga a reducir el número de conventos, ha favorecido, y favorece, que la documentación dispersa se agrupe y se conserve en este dicho archivo provincial.


Catálogo del Archivo de la Provincia de España


Este Catálogo ofrece, pues, una amplia gama de documentación de la vida de la Curia Provincial y su proyección en las misiones y vicarías americanas, de una buena parte de los conventos y de religiosos que por sus vidas y actividades culturales han dejado información histórica de interés. Todos quisiéramos que el Fondo Antiguo fuese más abundante de lo que es. Las circunstancias históricas -Guerra de la Independencia, Exclaustración y Guerra Civil- han sido causa de que las órdenes religiosas hayan perdido la mayoría de su patrimonio documental, que habían conservado y mimado durante siglos. Siempre será necesario acudir al Archivo Histórico Nacional de Madrid, para investigar la documentación de los diversos conventos. No obstante, debemos decir que hay más documentación, anterior a la Exclaustración, de la que se esperaba encontrar. El catálogo que presentamos se refiere, primordialmente, a la documentación manuscrita, con algunas obras impresas de carácter documental. Todavía queda mucho material por catalogar. Mientras se migran los fondos a esta plataforma digital, se pone a disposición el "Catálogo Provisional".


El Catálogo Provisional


El Catálogo Provisional recopila las fichas de catalogación que se han hecho desde el 1975, realizadas con instrumentos muy diversos: antiguas máquinas de escribir, máquinas electrónicas, primeros ordenadores con primeras impresoras, ordenadores e impresoras más actuales. Para abrir los PDF solo hace falta pinchar en Instituciones archivísticas en la parte superior izquierda de esta página y seleccionar el Archivo Histórico Dominicano Provincia de España. Una vez dentro del AHDOPE, se puede navegar por el índice que aparece en el lateral izquierdo.


Contacto


Para cualquier consulta sobre el Archivo, dirigirse a la siguiente dirección:
AHDOPE
Convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n, 37001, Salamanca
Tel. 923 27 30 99
Correo electrónico: ahdope@dominicos.org