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Cartas y documentos referentes a El Salvador (1902-1940)

Contiene:

  • Transcripción del Oficio del Obispado de San Salvador por el que se recibe a los PP. misioneros Pablo Monzón, Jesús Aguilar y Alfonso Andrés Vega, advirtiéndoles que no tienen permitido vestir con el hábito ni tener coro regular, San Salvador, 27/12/1902. Y transcripción de la respuesta de los PP. Monzón, Aguilar y Andrés al Obispo, 28/12/1902, dicen que no tienen el mismo rango de los demás, que no renuncian a vestir el hábito dominico ni el derecho a tener coro regular. 1 f. manuscrito, con sello en seco de la Provincia de San Vicente de Guatemala, es copia. Y Carta del obispo de San Salvador D. Antonio Adolfo al P. Provincial Antonio Martínez, San Salvador, 22/12/1902. Acusa recibo de las testimoniales de los citados padres para proceder a expedir licencias generales para confesar y predicar. Le explica por qué los padres no pueden vestir el hábito dominico ni tener coro regular, y que quedan por ahora en la Capellanía de El Rosario. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo al P. Pablo Monzón sobre la administración de la capellanía del Rosario a su nombre tras la renuncia del párroco Funes, San Salvador, 11/10/1903. 1 f. manuscrito, es copia. Aceptación de la renuncia del párroco de N. S. del Rosario D. José Miguel Funes a favor de los PP. Dominicos, siendo nombrado el P. Monzón para el cargo, San Salvador, 04/07/1905. 1 f. manuscrito, es copia. Entrega definitiva al P. Vicario General y Visitador de América del Centro de la iglesia, casa y todas las dependencias del Rosario por el obispo D. Adolfo Pérez Aguilar para los PP. Dominicos, San Salvador, 10/10/1906. 1 f. manuscrito, es copia. Documento 2.
  • Documentos Oficiales de la Vicaría Provincial del Orden de Predicadores de Centro América, San Salvador, 15/01/1904. Firmado por el P. Pablo Monzón, Presidente de la Residencia. Tiene copia de documentación creada por el P. Provincial Antonio Martínez desde Las Caldas de Besaya, México y Madrid, entre el 17/11/1902 y el 09/04/1905; del P. Pablo Monzón desde San Salvador, entre el 15/01/1904 y 1910; entre otras copias de documentos. 1 fascículo manuscrito, 20 cuartillas, paginadas 1-40, son transcripciones de los documentos oficiales y otros asuntos entre 1902 y 1910. Documento 3.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo al P. Vicario Pablo Sánchez sobre la devolución de la parroquia de Sonsonate a los Dominicos, San Salvador, 22/04/1907. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 4.
  • Copia del Testamento del P. Miguel Funes, San Salvador, 07/10/1915, otorgado ante el notario D. Casimiro Chica. 6 ff. mecanografiados, numerados 2-6, es copia. Documento 5.
  • Escritura pública de donación irrevocable, otorgada por la Srta. Virginia Bertis a favor de la Sociedad Constructora del Templo de San Miguel Arcángel en San Salvador, a 22 de junio de 1920, ante los oficios del notario Dr. Leandro Echevarría, San Salvador, 14/10/1920. Como heredera cumple la voluntad de D. José Miguel Funes de edificar un templo a San Miguel. 6 ff. mecanografiados, es copia. Documento 6.
  • Memoria Informe del P. Manuel Díez de la situación de las casas de la Misión de la República de El Salvador, 1922. Incluye un suplemento de su informe. 2 ff. mecanografiados y 4 manuscritos, firmas ológrafas. Documento 7.
  • Convenio entre el obispo D. Antonio Adolfo Pérez Aguilar y el P. Provincial Luis A. Getino sobre la parroquia de Santa Bárbara de Sensuntepeque, San Salvador, 27/09/1923. Latín. 2 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 8.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo Pérez Aguilar al P. Provincial Luis A. Getino, San Salvador, 05/04/1923 sobre la situación canónica de los PP. Dominicos en el Obispado y la cesión de la iglesia del Rosario, casas y solares contiguos a la Orden de Predicadores. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 9.
  • Autorización del obispo D. Antonio Adolfo para que los PP. Dominicos tengan otra casa religiosa, asignándoles como residencia perpetua l casa de Sensuntepeque con la iglesia parroquial, filiales y demás dependencias, San Salvador, 27/09/1923. 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Documento 10.
  • Documento de erección de la parroquia de El Calvario en Santa Ana, El Salvador, acordado entre el obispo D. Santiago Ricardo Meléndez Vilanova [sic.] y el P. Provincial Luis G. A. Getino, h. 1923-1926 [En los catálogos aparecen datos desde 1927]. 1 pliego mecanografiado, firma ológrafa y sello. Son 2 ejemplares en distintos tipos de papel, en total 2 pliegos. Documento 11.
  • Gráficas de confesiones, viáticos, extremaunciones fuera de la ciudad, matrimonios y bautismos entre octubre de 1924 y diciembre de 1925. En el gráfico de bautismos se indica que la toma de posesión tuvo lugar el 25/09/1924, ¿El Salvador? 1 f. y 2 cuartillas elaborados a mano, sin data ni firma. Documento 12.
  • Carta del P. Antonio Pastor Codesal al P. Enrique García, León, Nicaragua, 24/04/1934. Le pregunta por posibles dificultades en el pago de gastos indispensables del P. Vicario Raimundo M. Martín en la casa de San Salvador durante su vicariato. El P. Enrique responde al pie de la carta, San Salvador, 28/04/1934. Dice que el entonces superior el P. Alejandro Primo interpuso muchas dificultades relativas a gastos propios del oficio. 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas. Documento 13.
  • Carta de los PP. Justo F. Palacios, Luis F. Arenas y Honorato Martínez al P. Provincial, Santa Ana, El Salvador, 28/04/1930. Sobre la aceptación de la parroquia de N. S. del Carmen en Santa Ana por tres años, según convenio entre el P. Raimundo M. Martín y el obispo D. Ricardo Vilanova (cuya copia se adjunta, Santa Ana, 06/07/1929). Se incluye también un folio con datos sobre la Casa nuevamente fundada en Santa Ana. 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas y sello. 1 f. mecanografiado, es copia. Y 1 f. manuscrito. Documento 14.
  • Correspondencia varia sobre problemas en el Vicariato de Centroamérica. (1) Carta del P. Santiago Pastor al P. Ángel Álvarez, San Salvador, iglesia del Rosario, 17/01/1932. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. (2) Carta del P. Santiago Pastor al P. Ángel Álvarez, Sonsonate, 08/02/1932. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (3) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Antonio Pastor Codesal, San José de Costa Rica, 09/06/1935. 1 f. mecanografiado, es copia. (4) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (5) Carta de los PP. Antonio Pastor y Alejandro del Valle, León, 12/04/1937, 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas. (6) Carta dirigida al P. Vicario Antonio Pastor Codesal, 14/04/1937. 1 f. mecanografiado, sin firma, es copia. (7) Ratificación firmada por los PP. Antonio Pastor y Alfredo Álvarez por la que se nombra de nuevo al P. Ángel Álvarez superior de La Dolorosa, San José de Costa Rica, 16/06/1937. 1 f. mecanografiado, es copia. (8) Auto de visita canónica del P. Antonio Pastor, San José de Costa Rica, 18/06/1937. 1 f. mecanografiado, es copia. (9) Carta dirigida al P. Provincial Esteban G. Vigil, San José de Costa Rica, 21/06/1937. 2 ff. mecanografiados, es copia sin firma. (10) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 14/07/1937. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (11) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Provincial Esteban G. Vigil en respuesta a su anterior del 14/07/1937. 3 ff. mecanografiados, sin data ni firma, es copia. (12) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 21/10/1937. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa, es copia. (13) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Manuel Montoto, San José, 23/06/1937. 2 ff. mecanografiados, es copia. (14) Carta dirigida al P. Esteban G. Vigil, San José, 06/12/1937. 1 f. mecanografiado, es copia sin firma. (15) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 03/01/1938. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (16) Carta del P. Alfonso Andrés Vega al P. Ángel Álvarez, Salamanca, 12/01/1938. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. (17) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Antonio Pastor Codesal, San José de Costa Rica, 16/01/1938. 2 ff. mecanografiados, firma ológrafa. (18) Informe, sin data ni firma. 2 ff. mecanografiados. Documento 15.
  • Carta de D.ª Enriquete, viuda de Castro, priora de la V. O. Tercera de Santo Domingo al P. Provincial de la Provincia de España, Sonsonate, 05/05/1940. Le pide que regresen los PP. Dominicos a cargo de la iglesia de Santo Domingo de Sonsonate. 2 ff. mecanografiados, es copia. Documento 16.
  • Mapa hidrográfico y parroquial de San Salvador, con Sensuntepeque destacado y alrededores. Planta de la iglesia y convento del Calvario, sitos en Sensuntepeque. Y diseño de las plantas de la iglesia parroquial y de la casa rectoral de Sensuntepeque. 3 cartones elaborados a mano. Documento 17.

Pérez y Aguilar, Antonio Adolfo (obispo de San Salvador)

Copia de un codicilo del Conde de Benavente para fundar en Cigales, 1530.

Documento, copia, sobre la fundación de un convento en la villa de Cigales (Valladolid) por el conde de Benavente, D. Alfonso Pimentel, que doto con 2.500 ducados o 3.000 para edicar y 100.000 mrs cada año para mantenimiento de los frailes. El monasterio no se llegó a terminar.
La copia se hizo en Benavente el 27-04-1628 por Juan de Losada y José de Madrid.

Pimentel, Antonio Alfonso, conde de Benavente

Copia del Testamento de Doña Mencía Lopez, por el que dejó al convento el lugar de la Sierpe, (1401-1700). Y Cuentas del Préstamo de Santaella, 1814-1835

Contiene:
-Se trata de un traslado de dicho testamento hecho por el escribano Lorenzo de Zamora, estando en el depósito (archivo) del convento de San Esteban, con el padre Cristóbal Romero, uno de los depositarios, que pide hacer el traslado, sobre el original, en pergamino grande. Su fecha, Salamanca, 14/09/1700. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 21 ff. sin numerar, más portada con título y contraportada. En el antiguo Depósito de San Esteban tenía la signatura: «Sierpe. Lugar/ Cajón 20 Sierpe. Número 5. Documento 1. Mencía López, viuda de Juan Alonso, hijo de Gil Martínez, caballero finado. Manda enterrarse en monasterio de San Francisco, de Salamanca, donde yace su marido. Manda curiosa: manda que se den 100 varas de sayal a pobres que hayan nombres cristianos: Juan y Gonzalo, María y Juana, y Catalina y Fernando. Manda a los emparedados y emparedadas de Salamanca a cada uno dos mars. Que den a los monasterios de S. Francisco, San Esteban, San Agustín y la Trinidad y a las Claras el día que se entierre sendas piernas de carne o de pescado, según el día. MANDA el lugar de la Sierpe, aldea de Salamanca, al monasterio de San Esteban, como yo lo tengo, porque me canten en su monasterio cada año dos capellanías perpetuas y que me hagan cada año un aniversario en San Francisco. Deja por albaceas (cabezales) al doctor frey Per (sic.) (Es PERO) Álvarez de la Orden de de Santo Domingo. Ante Sancho Sánchez, escribano público y notario, en Salamanca, 12/06/1401. También hay traslado de dos instrumentos de posesión, uno en un pequeño pergamino y el otro en 19 ff de papel. Primera Posesión, en la Sierpe a 08/10/1401, ante Albar Alfonso, escribano. Toma posesión de una casa frente a la iglesia que llamaban Palacio de Mencía López. Toma posesión el Doctor Frey Per Álvarez, fraile de San Esteban, echo de la casa a Martín Rodríguez, clérigo que moraba en ella. Aseguro que no perturbaba ni provocaba las rentas de Aeias González.
Segunda posesión. Lo llama La Sierpe de Ayuso, sábado, 27 de agosto, de 1440 /27/08/1440), ante Juan Fernández de Salamanca, escribano real, apareció el Doctor, frei Joan de Zorita freile del monasterio de San Esteban, que lleva el poder dado por el capítulo conventual: estando ayuntados dentro en la capilla de Santo Tomás, que es en la claostra de dicho monasterio, estando frei Alfonso Doctor e prior de dicho monasterio, y el Doctor, rei Gonzalo de Miranda, y el Doctor fr. Nicolás, y el doctor frei Pedro de San Cristóbal, y el doctor frei Juan de Peradina, y el doctor fr. Pedro de San Cristóbal (sic¿repe?), frei Diego Rengerl y otros freiles,dan el poder cumplido a Frey Joan de Zorita, Doctor. Curiosamente, los frailes de la comunidad piden licencia al prior para otorgar el poder y luego todos lo otorgan para tomar posesión de los bienes de La Sierpe. Ante Juan Fernández de San Adrián, en Salamanca, a 20 días de agosto de 1440. En esta segunda posesión se cita entre los testigos a Martín Fernández, vecino de Monleón y boyero de la Sierpe de Suso. Son varias las casas de las que se toma posesión. Y luego en el Valle de Nava de Gil; lo mismo en Valle que llaman Valdeagallas y en Navamojada, valle de las Fontanillas, valle de la Cabeza del Carrasco; Valle contrambas aguas; Varcochear; Vall la Nava del Maíllo, Navaluenga, Majadas de los Corrales, Majada del Roan, Navas de la era, Valle de Marutela, Valle de Monte Gordo, Valle de la Poza, Valle de Peña Gallega, Valle de los Conejales. Valloe de los Cachones, Valle del Arroyo de la Cebra, Valle el Lomo de la casa de La Sierpe. Luego se toma posesión de los Linares, los huertos, molino de los Robres. La copia la hizo Lorenzo de Zamora, escribano, en Salamanca, a 14/09/1700. Documento 1.
-Cuentas del Préstamo de Santaella, que da D. Ignacio de Bonrostro y Toboso, vecino de la ciudad de Córdoba, de los años 1814 – 1815. En realidad da cuentas hasta el 16/07/1818, año en que falleció. Después, se encargó de la administración del Préstamo de Santaella, al P. Maestro, Fr. Joaquín de Aguilar, que firma las cuentas desde 08/08/ 1818 hasta el 24/09/1825. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 9 ff, sin numerar. Original. Las cuentas las vota el consejo del convento de San Esteban de Salamanca, donde aparecen los nombres siguientes: Francisco Hernández, maestro y prior, Esteban Martín, Depositario, y Pablo Antonio Hernández, depositario y P. Fernando de Mena, prior, José Fernández, depositario. Nota: este préstamo de Santaella es el que dio Fr. Juan Ávarez de Toledo, entonces obispo de Córdoba, para hacer la iglesia nueva de San Esteban. Documento 2.
-Cuentas del P. Maestro Fr. Joaquín Aguilar apoderado para el cobro del Préstamo de Santaella. Da principio desde el año 1825 – hasta el 16/05/1835. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 8 folios sin numerar, más portada con título, contraportada y un guarda al fina. Documento 3.

Cuervo, Justo, O.P.

Copia del testamento de Juan Alfonso de Benavides (1759)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ZAM-11-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/07/1309 - 16/11/1759
  • Parte deFondo A (Antiguo)

"Testamento de Juan Alfonso de Benavides, Salamanca, 21/07/1309 (Era de 1347), copia de José Rodríguez Crespò, escribano de Zamora, 16/11/1759, en el convento de Santo Domingo. Presenta la petición de la copia Atilano Fernández de Castro, en nombre del prior y convento, 13/11/1759. Deja 10.000 mrs. para hacer una capilla funeraria el testador y su madre pegada a la iglesia del monasterio de Santo Domingo, desde el arco del coro de los legos hasta la cabecera de la iglesia; manda un sepulcro, para él, sobre leones y con su imagen en medio de la iglesia y un sepulcro de arco para su madre; deja capellanía y misas. El depositario que sacó el pergamino para ser copiado el P. Fr. Manuel Ortiz.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Documentación de la Fundación de misas del P. José Barrio en San Esteban de Salamanca como testamentario de su madre (1694-1745)

Contiene los papeles relativos a la Fundación de misas que hizo el P. José Barrio en el convento de San Esteban de Salamanca como heredero y fidei comisario de su madre. Folios con numeración nueva en el sello del AHDOPE. En total son 85 ff. xerocopiados de originales manuscritos.
-Renuncia de bienes de Fr. José Barrio, 20/09/1712, ff. 1-7. Documento 1.
-Licencia concedida a Fr. José Barrio para actuar como albacea y testamentario según lo descrito en el testamento de sus padres, Vitoria, 04/12/1711, f. 8. Documento 2.
-Testamento de D. Juan Barrio y de su esposa, D.ª María Herrero, padres de fray José Barrio, 27/11/1911. Firma del cumplimiento de las misas, Tudela de Duero, 22/07/1713, ff. 9-20. Documento 3.
-Testamento corregido de D.ª María Herrero, realizado por su hijo a apoderado, Fr. José Barrio, convento de Santa Cruz, Segovia, 18/07/1720. Misas cumplidas, Tudela de Duero, 21/07/1726, 20/06/1727, ff. 21-40. Documento 4.
-Copia de escritura de venta de propiedades que pertenecieron a D.ª María Herrero, representada por su heredero Fr. José Barrio, Valladolid, 14/06/1735, ff. 41-50. Documento 5.
-Fundación de misas que hizo el P. José Barrio en el convento de San Esteban de Salamanca como testamentario y fidei comisario de su madre, D.ª María Herrero, 29/12/1743. Aceptación del convento de San Esteban, Salamanca, 29/12/1743. Es copia auténtica expedida, Salamanca, 03/11/1744, ff. 51-64. Documento 6.
-Escrituras de venta de propiedades que pertenecieron a D.ª María Herrero, madre de Fr. José Barrio, como medio de pago de la memoria de misas hechas en San Esteban de Salamanca, Valladolid, 26/01/1745, ff. 65-75. Documento 7.
-Copia de la Carta redactada por el Consejo de San Esteban de Salamanca dirigida al P. Maestro General, ff. 76-85. Documento 8.

Barrio, José, O.P.

Documentos conventuales (1744-1849)

Estos tres cuadernos o documentos, son de los pocos documentos de la vida conventual que han llegado hasta nosotros. Un libro de tomas de hábito y profesiones, el último de la vida del convento; del libro antiguo de tomas de hábitos no hay noticia, pero sí existe el libro de profesiones desde 1582-1834.
Es el tiempo de la decadencia del convento, que debió ser larga; la pérdida de los estudios, nos evidencia un situación lamentable. Mejores condiciones manifiesta el testamento de Juan Alfonso de Benavides, que se construye una capilla, adosada a la iglesia, como sepultura para él y su madre.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Hacienda del convento de San Esteban en Villoria (1895-1921)

Contiene:

  • Copia autenticada del testamento del P. Fray Pedro de Tapia y autos de posesión de sus bienes en la villa de Villoria, años 1601-1743. Cuadernillo cosido, con la catalogación antigua de: «Cajón 25. Villoria. Número 41», de 14 folios, numerados del 1 al 11, más la portada y contraportada (esta en blanco) y el último folio, con las firmas y auténtica, que no está numerado. Es el testamento de Fr. Pedro de Tapia antes de profesar; ante Diego López, escribano, hecho en Salamanca, San Esteban, 27/02/1601. Dejó a este convento y a su hermano Diego Altanero todo lo que le tocase en Villoria, Zorita, Paradinas, Villar de Peña, y Villar de Peñaranda. Los autos de posesión se hicieron el año de 1602, ante el escribano Bautista Díez, y actuó en nombre del convento el P. Fr. Juan Contador. Este traslado lo signa Roque Rodríguez Manzano, escribano de S.M. en Salamanca, a 18/09/1743. Hace la petición del traslado Fr. José de Muguira, profeso y procurador del convento. En el f. 2 hay un poder general del convento para los PP. FF. Sebastián de Sahelices, prior, Diego Hernández, vicario, Nicolás Ortiz, Andrés Ortiz, Alonso de Salazar, Sebastián de las Quintas, Juan Contador y Juan de Castro, conventuales; y a los PP. Bernardo Gutiérrez, procurador general de la Provincia, Antonio Pérez, y Pedro García, residentes en Madrid. Asisten al capítulo conventual a dar el poder los frailes: Vicente Ochoa, suprior, Luis de la Cruz, Ambrosio de Matanza, Martín de San Pedro, Simón de Santispiritus, Pablo de Vega, Alonso de Salazar, Pedro Romero, Andrés Ortiz, Diego de Lorenzana, Luis González, Francisco de Agustina, Pedro Guerrero, Jerónimo Gónzález, Andrés Hernández, Pedro González, Juan Hernández. Se dio el poder ante Diego López, escribano real, en Salamanca, dentro del convento, a 07/06/1600 años. El testamento de Fr. Pedro de Tapia ocupa los ff. 4v -7v, en Salamanca, ante Diego López, escribano, a 27/02/1601; La posesión del convento se tomó en Villoria, 24/05/1602, ante Juan Bautista Díez, escribano. Documento 1.
  • Memorial de las tierras, huertas y casas que este convento de S. Esteban tiene en Villoria y su término, hecho el año de 1684. Cuadernillo anónimo, manuscrito, cosido, de 10 folios sin numerar. Catalogación antigua: Cajón 25. Villoria, número 69. Documento 2.
  • Apeo de toda la hacienda raíz, tierras, cortinas, huertas, viñas, viñazos, eriales, casas, lagares, bodegas, solares, sitios, fuero perpetuo de trigo y demás propiedades del Convento de San Esteban. Hecho en Villoria, ante Fernando Álvarez de Villoria, escribano, el mes de noviembre de 1710. Fray Benito Conejero, era el procurador de campo de convento protestó ante un apeo que hizo el Monasterio de San Jerónimo de Salamanca, por Fray Juan de Auñon, profeso jerónimo, en 1705, y que quedó sin efecto, por la oposición. Los jerónimos piden que se haga el apeo, citando al resto de contendientes. El procurador de San Esteban, el P. Fr. Francisco de la Fuente, pide que se haga apeo nuevo. Auto, en Villoria a 03 de noviembre de 1710, y firmado el apeo el 29/11/1710. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 24 folios escritos, sin numerar, más portada, guardas y contraportada. La signatura antigua del Depósito de San Esteban: «Cajón 25. Villoria. Número 73.» Documento 3.
  • Memoria de toda la hacienda raíz que este convento de San Esteban le toca y pertenece en la villa y término de Villoria, arreglada a los instrumentos que para ello tiene y en ella van citados. Comienzan los título desde el año de 1616, que fue la primera hacienda y posesión dada al convento por los hermanos Ilustrísimo D. Fray Pedro de Tapia, arzobispo de Sevilla, y Fray Diego de Tapia, hijos ambos de este convento y casa. Son los instrumentos hechos en el mes de octubre de 1710, para hacer el Apeo que pedían los Jerónimos de Salamanca, y que se terminó en 29 de noviembre de 1710. El apeo es el documento anterior. Cuadernillo cosido, de 11 ff., sin numerar, más portada con título y 2 folios en blanco al final. Catalogación antigua del depósito de S. Esteban «Cajón 25. Villoria, número 73.» Documento 4.
  • Escritura de venta de la Bodega, llamada del Torrejón, de Villoria a favor del convento de San Esteban de Salamanca. Actúa representando al convento el R.P. Fr. Pedro Herrán, fraile de San Esteban. Los tasadores son Rosendo Alonso y Manuel Español, maestros de obras y gallegos de nación, vecinos de la La Guardia, obispado de Tuy, residentes en Villoria. Rosendo tenía 45 años, y el Español, 32. La tasación, sin contar los pertrechos del lagar es de 1311 reales y medio. En Villoria a 22/08/1791 años, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano público del número de Villoria. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 12 folios, sin numerar. Los testigos hacen elogios de la conducta, beneficencia, integridad y pureza del convento de San Esteban. Documento 5.
  • Razón de la cabida, linderos y sitios de las tierras de pan llevar, que en el término de Villoria tiene el convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Salamanca, en este presente año de 1784. Cuadernillo manuscrito, sin firma, cosido, de 10 folios, sin numerar. Documento 6.
  • Escritura de venta de pajar y casa, arruinada, al convento de San Esteban, Orden de Santo Domingo. Se inicia la gestión el 18/01/1792, ante Nicolás Antonio de Acosta, escribano de Villoria. Actúa en nombre del convento de San Esteban Fr. Jerónimo del Rosario. El pajar se tasa en 800 reales y la casa arruinada en 400 reales. En dicho preció la compró el convento, firmándose la escritura en Villoría a 23/01/1792, ante Nicolás Antoni de Acosta. Escritura autenticada por el mismo escribano. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 14 folios. sin numerar. Documento 7.

Cuervo, Justo, O.P.

Legado de D. Andrés Crespo (1732)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/09/1720 - 05/08/1732
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Testimonio de la declaración de herencia de los bienes de D. Andrés Crespo hecha por D. Manuel Tovar, beneficiado de Berrocal de Salvatierra, ante Pedro Fernández de Ocampo, escribano, en Salamanca, 05/08/1732; exposición de éste a la cofradía del Rosario manifestándole ser fideicomisario de los bienes del dicho Sr. Crespo. Memoria de las acciones y derechos que quedaron a la cofradía. Copia de la disposición (última voluntad) que comunicó D. Andrés Crespo a su fideicomisario D. Manuel Tovar, en Salamanca, 22/08/1720, donde dice haber dado el testamento el 02/09/1720, ante Juan Alonso Rodríguez, escribano. Folios 1 al 7.

Crespo, Andrés, presbítero

Privilegios, Mandatos, Patentes y demás resoluciones. Miscelánea 1

Tiene Índice mecanografiado en las primeras guardas con 46 documentos. Contiene patentes, resoluciones, ordenaciones, privilegios, licencias, sentencias, declaraciones, cartas, confirmaciones, poderes, mandatos, testamentos, etc.

Convento de San Esteban de Salamanca

Propiedad de la dehesa de Fuente Roble

Contiene testamentos, censos, foros, licencias, cartas de poder, cartas de pago y finiquito, cartas de venta, cesión y traslado, escrituras de obligación y demás cuestiones económicas relativas a la dehesa de Fuente Roble.

Convento de San Esteban de Salamanca

Testamentaría del Sr. Conde de Francos (1851-1852)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - ../09/1951
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las cartas son:

  • Carta de Juan J. Cherner a los señores testamentarios del conde de Francos, Salamanca, 30/12/1851, quiere saber si la mayordomía de la cofradía, que tenía el conde, difunto, para 1851-1852, va a continuar, y si se hace cargo de los gastos que se ocasionen.
  • De Juan José Cherner, secretario de la cofradía a los testamentarios del Conde de Francos, pidiendo (por 2ª vez) que es se decidan si están dispuestos a alzar las cargas de la mayordomía adquiridas por el conde, Salamanaca, 27/01/1852.
  • La testamentaría del conde a la cofradía, Salamanca, 28/01/1852, comunia que los testamentarios han comisionado al Sr. Joaquín Zarza para que represente al conde en los actos de la cofradía y que los gastos que ello supone los pague el depositario de la testamentaría.
  • El secretario de la cofradía, Juan José Cherner responde el 03/02/1852. agradeciendo la comunicación.
    Las cartas ocupan los ff. 96 - 99.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Testamento de doña Mencía López (1401)

Documento fechado en Salamanca, el 12 de junio de 1401, ante el escribano Sancho Sánchez. Doña Mencía López, viuda de Juan Alfonso, hijo de Gil Martínez, caballero finado; manda enterrarse en el monasterio de San Francisco de Salamanca, con su esposo. Manda cien varas de sayal a pobres que tengan nombres cristianos: Juan y Gonzalo, María, Juana, Catalina y Fernando y otros nombres. Tiene también mandas para los emparedados y emparedadas de Salamanca, 2 mrs a cada uno. Da a San Esteban el lugar de La Sierpe, aldea de Salamanca, por dos capellanias al año, perpetuamente. Deja como "cabezales del testamento" al doctor, Fray Perálvarez, de la orden de Santo Domingo, de los predicadores, que aparece también entre los testigos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Varios, Miscelánea

No tiene índices.
Contiene:

  • Documentos relativos al Cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo: resumen del antiguo archivo de San Esteban del caxón 4, número 18; documento original de la petición de exhumación del cadáver del Cardenal Álvarez de Toledo, en Roma, en la Minerva, 02/11/1599, por el procurador del convento de San Esteban, Fr. Lorenzo Hernández, ante el prior de la Minerva, Fr. Tomás Cambio, y el notario, y entrega de los despojos del Cardenal al P. Fr. Antonio Negrete, de la Provincia de San Hipólito de Oaxaca (México), que se comprometió a traerlos a Salamanca, Roma, 02/11/1599 ante Juan Jerónimo Rabassa, notario. En 12/12/1570 el escribano Pedro Martín Cabezón pide a la autoridad de Salamanca que nombre un traductor para traducir el testamento del Cardenal del latín al castellano; sigue la traducción del testamento y copia del original en latín, que el Cardenal había hecho en Roma ante Blas de Casarrubios, 12/09/1557. Acta de entrega del cadáver del Cardenal que hizo el P. Fr. Antonio Negrete al convento de San Esteban, en la persona del prior Fr. Sebastián de Saelices, del subprior Fr. Vicente Ochoa, y del Vicario Fr. Diego Hernández, en Salamanca, 13/10/1600, ante el escribano Diego López (original). (ff. 1-20).
  • Traslado del Testamento de doña Mencía López por el que dio al convento de San Esteban el medio lugar de la Sierpe, Salamanca, 12/06/1401, ante Sancho Sánchez, y el traslado, en Salamanca, 02/08/1739, ante Roque Rodríguez Manzano. (ff. 21-29).
  • Documentos relativos a la Universidad y las cátedras de los frailes en este convento: Carta del P. Fr. Marcos Sánchez al Prior Fr. Francisco Vicente (19/09/1770), la carta empieza en el f. 31 y se salta a la continuación en el f. 49; Carta del Maestro Fr. Juan Pueyo (s/f); Copia de las disposiciones del Maestro Boxadors sobre los estudios, 1761; Carta del P. Maestro José Gaddi, 01/06/1806, incluye parte de la Bula "Inter graviores" de Pío VII; Carta dirigida al P. Maestro de la Orden, Salamanca, 20/09/1771; Escrito "De privilegiis et A. P. Provinciales Provincia Hispaniae"; Escrito "Algunas noticias sobre los Estudios de este convento de San Esteban desde su primera fundación hasta el presente año de 1776 y de el número de los grados antes y después de la Alternativa", con anotaciones del Dr. D. Pedro Cassamayor y Prohon, catedrático de la universidad de Cánones. Folios en desorden, se saltan (ff. 31-55).
  • Documentos relativos a Capítulos Generales: Consulta sobre la nulidad de una elección; Resumen del Capítulo General Bononiense de 1706, sub Rvmo. Cloche. (ff. 56-59).
  • Documento relativo a la fundación del Monasterio de Santa María de la Consolación de Salamanca (Dueñas): Poder del obispo de Salamanca a Fr. Pedro de Santamaría y a doña Aldonza Manuel, priora del Monasterio de Santa María la Real de los Huertos, de Medina del Campo para hacer monasterio en las casas de doña Juana Rodríguez, con indulgencias a los fieles que ayuden, Valladolid, 06/11/1419. (ff. 60-61).
  • Privilegio de la "Alternativa": Carta de Antonio Aróstegui al Rey, San Lorenzo de El Escorial, 26/09/1620, sobre la "alternativa" en el Provincialato de San Esteban de San Esteban de Salamanca y San Pablo de Valladolid, y Carta del Rey al embajador en Roma, Duque de Alburquerque, para que impida el conato de la Provincia contra el Privilegio de los dos conventos (breve historia de la "alternativa"), San Lorenzo, 13/10/1620, este documento salta del f. 64 al f. 77. (ff. 62-66 y 77).
  • Sobre las sepulturas en las iglesias: escrito incompleto. (ff. 65-66).
  • Discurso de Fr. Antonio de Sotomayor sobre la "Alternativa", Madrid, 14/10/1620, con copias de memoriales y cartas sobre la "alternativa". (ff. 67-76).
  • Escritura de un Memorial del convento, 22/08/1772, manuscrito sin título. (ff. 78-87).
  • Dos Memoriales, impresos, con el grabado del martirio de San Esteban. Ambos fechados el 01/04/1717, con firmas ológrafas de Juan Díaz de Santayana y Lorenzo de Zamora, escribanos. (ff. 88-113).
  • Hay una hoja manuscrita de cuaderno suelta.

Convento de San Esteban de Salamanca