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Informe del Vicariato Apostólico Madre de Dios y Urubamba, Chirumbia, 16/01/1931; Carta del P. Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931; Extractos de Cuentas y Sacramentos administrados

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-4-8
  • Uni. doc. simple
  • 16 de enero de 1931 - 22 de marzo de 1931
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Informe del Vicariato Apostólico del Madre de Dios y Urubamba, correspondiente al año 1930, y de las otras Casas que tiene la Provincia de España en el Perú, enviado por el P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial, Santo Domingo de Chirumbia, 16/01/1931.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931.
-Extracto de Cuentas de la misión de Santo Domingo de Chirumbia, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 04/01/1931.
-Sacramentos administrados el año 1930 en la misión de Santo Domingo de Chirumbia, Chirumbia, 04/01/1931.
-Procuración. Balance de 1930
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. José de Koribeni, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 22/03/1931.
-Ingresos y egresos de la Parroquia de Quillabamba durante el año 1930.
-Estadística de Matrimonios, Bautizos y Comuniones de la Parroquia de Quillabamba en el año 1930.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Sacramentos administrados en el Perú, Cuzco, 29/05/1933

Dos informes con los Sacramentos administrados. El primero en la Parroquia de Lares, Misión de Koribeni y el Santuario de Santa Rosa de Lima; el segundo, en Puerto Maldonado, Koribeni, Quillabamba y Vilcabamba, en latín.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933; Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934; y Sacramentos administrados, Maldonado, 30/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-6-12
  • Uni. doc. simple
  • 7 de marzo de 1933 - 30 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933, sobre votaciones de cargos en el Vicariato del Perú.
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934.
-Sacramentos administrados en la Misión de S. Jacinto de Puerto Maldonado el año de 1933, Maldonado, 30/01/1934.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Cartas del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917 y 08/03/1917; y Cuentas de la Misión de Chirumbia, 19/05/1928 y Lima, 24/02/1930

Contiene:
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917.
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 08/03/1917.
-Cuentas de la misión de Chirumbia desde junio desde 1925 hasta 1928, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Chirumbia, 19/05/1928.
-Resumen de Cuentas de la misión de Chirumbia el año 1929, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Lima, 24/02/1930.
-Suma de cuentas del año 1931 de la Misión de Sto. Domingo - Chirumbia.
-Sacramentos administrados en esta misión de Sto. Domingo de Chirumbia, año 1932.

Aza Martínez, José Pío, O.P.

Cuentas de la misión de Koribeni desde octubre de 1924, Koribeni, 09/01/1928; y Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-7-5
  • Uni. doc. simple
  • 9 de enero de 1928 - 7 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Cuentas de Koribeni de 1924, firmadas por el P. Cenitagoya, San José de Koribeni, 07/01/1928.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934, sobre el Balance General de Cuentas de esa Misión y Sacramentos administrados.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Documentación referente a las casas de Lambayeque (1924-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-2
  • Uni. doc. simple
  • 29 de octubre de 1924 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Luis G. A. Getino, Lambayeque, 29/10/1924.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 09/03/1927.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 11/03/1927.
-Observaciones del P. Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 09/03/1927.
-Sacramentos administrados en la Parroquia de Lambayeque el año 1928, Asociaciones religiosas. Extracto del Libro de Cuentas de la Parroquia de Lambayeque durante el año 1928. Y Resumen de las cuentas del año 1929 de la Casa de Lambayeque, firmado por el P. Cenitagoya.
-Carta del P. Celestino García al P. Vicario Provincial Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 20/01/1930.
-Estadística de los Sacramentos administrados en la Parroquia de S. Pedro de Lambayeque el año 1930.
-Solución a los casos de conciencia (de re morali). Segundo semestre de 1931, Lambayeque, diciembre de 1931.
-Balance general de ingresos y gasto del año 1931, Lambayeque, 30/04/1932, firmado por el P. Celestino García.
-Lista de Sacramentos del año de 1932, Lambayeque, 19/06/1933, firmada por el P. Ángel Menéndez Rúa.
-Resumen de cuentas de la casa de Lambayeque, correspondiente al año económico de 1933, Lambayeque, 01/01/1934, firmado por el P. Síndico Perfecto Canteli.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Documentación referente a la Casa-Misión de Lares (1932-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-3
  • Uni. doc. simple
  • enero de 1933 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Estadística de la Casa-Misión de Lares del año de 1932, Lares, 01/1933. Estadística de los sacramentos administrados y estado de las cuentas.
-Balance de las cuentas de Entradas y Gastos de la Casa-Misión de Lares, en el año 1933, Lares, 01/01/1934. Firman los PP. Elicerio Martínez y Wenceslao Fernández.
-Informe de la Casa-Misión de Lares, perteneciente al año 1933, Lares, 01/01/1934. Incluye estadística de sacramentos.

Fernández Moro, Wenceslao, O.P.

Manuale

Sacramento de enfermos. Autor ¿Fr. Joaquín Briz?

Anónimo

Documentos de enseñanza de algunas materias en Corias: teología, liturgia e historia.

Contenido de los documentos:

  • Documento 1: Enseñanza de teología: Son muchos los esquemas y los temas de enseñanza, los distinguimos dentro de este documento con las letra a, b,...: el inicio es sobre las virtudes teologales: a) fe, esperanza y caridad, que ocupan un pliego y la cuarta parte de un pliego, pero escrito por ambas partes: una de la esperanza y la vuelta del acto de la Religión, a la que acompaña un folio sobre los vicios opuestos a la Religión, por defecto y por exceso. Otro grupo, el b), está dedicado a algunos sacramentos: Eucaristía. Penitencia (el esquema sigue la doctrina de Larraga y Scavini), sacramento del Orden y el del Matrimonio; ocupan 1 folio y 3 pliegos. El tercer grupo, el c), dedicado a la distinción numéríca y específica de los pecados y a la irregularidad, tanto por delito como por defecto; ocupan 2 folios y un pequeño billete. El grupo d) se dedica a la ley eterna y al derecho, insistiendo en la restitución y en los diversos medios para adquirir el dominio o la propiedad, del que deriva la doctrina de los contratos y la restitución; ocupan 2 folios sueltos, 3 cuartillas (o cuartas partes de pliego) y un pliego. La autoría de estos esquemas debe aplicarse al P. Fr. Vicente Romero, por lo que decimos en el área de notas del archivero. El P. Romero fue no solo profesor en Corias, sino también en Ocaña y en su etapa de exclaustrado en el seminario de Valencia.

  • Documento 2: Enseñanza de la liturgia. Es un cuadernillo cosido, con tapas de cartón semiduro, como de una partitura musical. Cuidadosamente realizado, con tinta azul, títulos con letras especiales, y numerado en origen de las pp. 1 a la 60. Autor anónimo y fecha posterior a 1889, pues se cita el decreto del 28/06/1889. el contenido son Rúbricas, para días, ferias, fiestas solemnidades, horas litúrgicas corales, completas, preces..., Medidas: 160 x 220 mm.

  • Documento 3: Enseñanza de Historia eclesiástica. " Gran Quadro Cronológico.....Schema di Storia Ecclesiastica... Torino, 1888. Impreso de grandes dimensiones. Autor: Giuseppe Terranova, canonico. Italiano. Medidas: 620 x 880 mm. Con muchas dobleces, por las que está un poco roto.

  • Documento 4: cuadernillo, cosido, sin tapas. Título: "Los Pastores de Belén", comedia en dos actos y en verso. Anónima; posiblemente de algún fraile dominico de Corias. Está numerado a la´piz, en las páginas impares de la 1 a la 35, termina en la supuesta 36 p. Medidas: 160 x 220 mm.

Anónimos frailes de Corias

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sobre la Penitencia

Tras una pequeña introducción. se desarrolla el tema de la Penitencia en una "parte única", que se centra en la necesidad de la Penitencia

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón eucarístico sobre la real presencia de Jesucristo en nuestros altares, compuesto por el prebítero D. Gregorio Moran, 1829

Explicación del sacramento de la Eucaristía, insistiendo en la presencia real de Jesucristo haciendo hincapié en las palabras del mismo Jesucristo en los evangelios, y haciendo ver que el misterio de la eucaristía lo revela Jesucristo, cuando dice mi carne es verdadera comida y sangre verdadera bebida... No quiere dar un curso, sino fijarse en el Evangelio en los SS. Padres y vivencia de la Iglesia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía (1833)

Lo enfoca desde la presencia de Dios entre los hombres: el objeto de la fe es un Dios presente, lo mismo que nuestro culto es a un Dios presente; el objeto del amor es también un Dios presente: Dios tiene sus delicias en la compañía con los hombres, con los seres humanos. Ese Dios, Jesucristo está presente en la Eucaristía. Invita a los oyentes a participar frecuentemente de este sagrado banquete, que el Señor regala en este misterio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía (1834)

El autor de este sermón es el mismo del anterior: la letra pequeñísima le hace inconfundible, aunque siga estando en el anonimato su identificación. Exalta el sacramento como fuente de unión con Dios, con la Iglesia y con el resto de la humanidad. Dice que por espacio de ocho días se celebra este misterio, de manera solemne, en todas las iglesias de nuestra tierra.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Eucaristía

La providencia divina que da el alimento corporal a los hombres, también se ha preocupado por el alimento espiritual, la Eucaristía

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Eucaristía

Eucaristía que se renueva gracias a los Apóstoles que Jesuscristo los ordenó sacerdotes. Presencia de Jesucristo, alimento para los fieles. Alabanzas de este sacramento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Eucaristía

Alabanza a Dios por este sacramento. Conociendo lo que causa el alimento corporal en el hombre, se comprende lo que hace el alimento eucarístico en el alma. Pide que los fieles se acerquen, con la mayor devoción posible, a gustar este pan angélico.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

Sermón de alabanza, pero sobre todo para confundir a los cristianos ingratos y echarles en rostro su incredulidad....Alaba a los cristianos creyentes, y creyentes en la eucaristía, frente a los que fueron creyentes y ahora abandonan su fe.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

El augusto misterio de nuestra creencia, este sacramento es el compendio de todos los milagros, prodigios y maravillas que el Señor ha obrado en beneficio nuestro.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento: de reparaciones de las injurias que Jesucristo recibe en el Sacramento

"Convocó David a los grandes de Israel y acompañado de todo el pueblo, condujo el arca a Jerusalén . Celebrar el Corpus con fe viva y religión devota. Desarrolla para ello ¿qué debemos hacer? ¿Con qué espíritu debemos disponernos para la celebración de este día ?

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento: de reparaciones de las injurias que Jesucristo recibe en el Sacramento

Comienza con el mismo texto que el anterior documento: "Convocó David a los grandes de Israel y acompañado de todo el pueblo, condujo el arca a Jerusalén." Es una festividad de alabanzas y de acción de gracias. Nos pide un fervoroso espíritu de amor y agradecimiento. Es también una festividad de reparación y expiación por las afrentas a que está expuesto y padece Jesucristo de parte de los hombres, en este sacramento...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

Narra la solemnidad con que los pueblos preparan y celebran esta gran solemnidad a Cristo sacramentado, las procesiones que se realizan y las diversas personas, desde pontífices, sacerdotes, nobles, y pueblo que participan, canta, alaban al Señor. Sin embargo, reprocha que ese fasto, esas alabanza y culto exterior no se corresponde con el verdadero culto interior y con los deberes de que debe tener el cristiano. Cita el jueves (se supone del Corpus) la procesión y conciertos de la ciudad de Salamanca.
En el reverso pone algunas notas para aplicarlas en el sermón, en otras ocasiones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

¿Es posible que habite Dios entre los hombres? Se pregunta si el pueblo español, llamado por méritos "católico", cree realmente en la presencia real del Señor sobre los altares. El predicador piensa que hay muchos que ya no creen en esta presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Sermón del Mandato

Grandes han sido los beneficios generales de Dios para la humanidad. Pero hay otros más decisivos, que no pueden menos de provocar la gratitud y fiel correspondencia del hombre: son los beneficios de Cristo en si vida, milagros, muerte y resurrección; pero que Jesucristo no se apartase de los que ama, se humille, se anonade, se circunscriba para venirse de alimento bajo el velo de las especies sacramentales y estar así con nosotros, ¿no es la prueba más decisiva y el testimonio más auténtico de su amor?

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

El sermón es de preparación para el día siguiente [posiblemente día de comunión, o festividad del Corpus, aunque no se alude a ésta].
Reflexión: Jesús nos da todo, a todos y para siempre, cita a San Pablo: ¿cómo nos nos dará todo con Él? Insiste en la presencia de Jesús en el mundo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

Parte de la frase recogida de San Pablo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo". Insiste en la credibilidad de la presencia de Dios en mundo; parece increíble que Dios habite en la tierra. Y sin embargo es realidad y verdad por medio del sacramento de la eucaristía. Los demás preguntarán, como la gente del antiguo Testamento, ¿Dónde está tu Dios? El cristiano debe responder a esa pregunta constante.

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