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3ª plática, "De los que callan pecados por vergüenza en la confesión"

El Tema bíblico es: «Erat Jesus eiiciens daemonium et illud erat mutuum.» (Luc. 11, 14). El título está puesto, por una mano más tardía, al margen izquierdo. Ve en el milagro la misericordia del Señor. No duda que mirando con los ojos de la carne y por amor propio la confesión se convierte en una prueba dura; pero si se mira con ojos de la fe es muy conveniente: confunde a los demonios, hace las paces con Dios.....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933; Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934; y Sacramentos administrados, Maldonado, 30/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-6-12
  • Uni. doc. simple
  • 7 de marzo de 1933 - 30 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933, sobre votaciones de cargos en el Vicariato del Perú.
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934.
-Sacramentos administrados en la Misión de S. Jacinto de Puerto Maldonado el año de 1933, Maldonado, 30/01/1934.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Cartas del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917 y 08/03/1917; y Cuentas de la Misión de Chirumbia, 19/05/1928 y Lima, 24/02/1930

Contiene:
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917.
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 08/03/1917.
-Cuentas de la misión de Chirumbia desde junio desde 1925 hasta 1928, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Chirumbia, 19/05/1928.
-Resumen de Cuentas de la misión de Chirumbia el año 1929, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Lima, 24/02/1930.
-Suma de cuentas del año 1931 de la Misión de Sto. Domingo - Chirumbia.
-Sacramentos administrados en esta misión de Sto. Domingo de Chirumbia, año 1932.

Aza Martínez, José Pío, O.P.

Cuentas de la misión de Koribeni desde octubre de 1924, Koribeni, 09/01/1928; y Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-7-5
  • Uni. doc. simple
  • 9 de enero de 1928 - 7 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Cuentas de Koribeni de 1924, firmadas por el P. Cenitagoya, San José de Koribeni, 07/01/1928.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934, sobre el Balance General de Cuentas de esa Misión y Sacramentos administrados.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Datos estadísticos de la Misiones Dominicanas del Perú pertenecientes al año 1937

Informe es de lo realizado en el años 1936, y se centra sobre las Casas de la Misiones: los misioneros que moran en cada una de ellas; las actividades sacramentales: bautismos, matrimonios, comuniones y entierros. Además, en algunas de las casas da una síntesis de la economía: ingresos, gastos y saldo. Firmas autógrafas: PP. Elicerio, Wenceslao y José P. Aza

Martínez, Elicerio, O.P. Vicario Provincial en Misiones del Perú

Documentación referente a la Casa-Misión de Lares (1932-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-3
  • Uni. doc. simple
  • enero de 1933 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Estadística de la Casa-Misión de Lares del año de 1932, Lares, 01/1933. Estadística de los sacramentos administrados y estado de las cuentas.
-Balance de las cuentas de Entradas y Gastos de la Casa-Misión de Lares, en el año 1933, Lares, 01/01/1934. Firman los PP. Elicerio Martínez y Wenceslao Fernández.
-Informe de la Casa-Misión de Lares, perteneciente al año 1933, Lares, 01/01/1934. Incluye estadística de sacramentos.

Fernández Moro, Wenceslao, O.P.

Documentación referente a las casas de Lambayeque (1924-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-2
  • Uni. doc. simple
  • 29 de octubre de 1924 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Luis G. A. Getino, Lambayeque, 29/10/1924.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 09/03/1927.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 11/03/1927.
-Observaciones del P. Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 09/03/1927.
-Sacramentos administrados en la Parroquia de Lambayeque el año 1928, Asociaciones religiosas. Extracto del Libro de Cuentas de la Parroquia de Lambayeque durante el año 1928. Y Resumen de las cuentas del año 1929 de la Casa de Lambayeque, firmado por el P. Cenitagoya.
-Carta del P. Celestino García al P. Vicario Provincial Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 20/01/1930.
-Estadística de los Sacramentos administrados en la Parroquia de S. Pedro de Lambayeque el año 1930.
-Solución a los casos de conciencia (de re morali). Segundo semestre de 1931, Lambayeque, diciembre de 1931.
-Balance general de ingresos y gasto del año 1931, Lambayeque, 30/04/1932, firmado por el P. Celestino García.
-Lista de Sacramentos del año de 1932, Lambayeque, 19/06/1933, firmada por el P. Ángel Menéndez Rúa.
-Resumen de cuentas de la casa de Lambayeque, correspondiente al año económico de 1933, Lambayeque, 01/01/1934, firmado por el P. Síndico Perfecto Canteli.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Documentos de enseñanza de algunas materias en Corias: teología, liturgia e historia.

Contenido de los documentos:

  • Documento 1: Enseñanza de teología: Son muchos los esquemas y los temas de enseñanza, los distinguimos dentro de este documento con las letra a, b,...: el inicio es sobre las virtudes teologales: a) fe, esperanza y caridad, que ocupan un pliego y la cuarta parte de un pliego, pero escrito por ambas partes: una de la esperanza y la vuelta del acto de la Religión, a la que acompaña un folio sobre los vicios opuestos a la Religión, por defecto y por exceso. Otro grupo, el b), está dedicado a algunos sacramentos: Eucaristía. Penitencia (el esquema sigue la doctrina de Larraga y Scavini), sacramento del Orden y el del Matrimonio; ocupan 1 folio y 3 pliegos. El tercer grupo, el c), dedicado a la distinción numéríca y específica de los pecados y a la irregularidad, tanto por delito como por defecto; ocupan 2 folios y un pequeño billete. El grupo d) se dedica a la ley eterna y al derecho, insistiendo en la restitución y en los diversos medios para adquirir el dominio o la propiedad, del que deriva la doctrina de los contratos y la restitución; ocupan 2 folios sueltos, 3 cuartillas (o cuartas partes de pliego) y un pliego. La autoría de estos esquemas debe aplicarse al P. Fr. Vicente Romero, por lo que decimos en el área de notas del archivero. El P. Romero fue no solo profesor en Corias, sino también en Ocaña y en su etapa de exclaustrado en el seminario de Valencia.

  • Documento 2: Enseñanza de la liturgia. Es un cuadernillo cosido, con tapas de cartón semiduro, como de una partitura musical. Cuidadosamente realizado, con tinta azul, títulos con letras especiales, y numerado en origen de las pp. 1 a la 60. Autor anónimo y fecha posterior a 1889, pues se cita el decreto del 28/06/1889. el contenido son Rúbricas, para días, ferias, fiestas solemnidades, horas litúrgicas corales, completas, preces..., Medidas: 160 x 220 mm.

  • Documento 3: Enseñanza de Historia eclesiástica. " Gran Quadro Cronológico.....Schema di Storia Ecclesiastica... Torino, 1888. Impreso de grandes dimensiones. Autor: Giuseppe Terranova, canonico. Italiano. Medidas: 620 x 880 mm. Con muchas dobleces, por las que está un poco roto.

  • Documento 4: cuadernillo, cosido, sin tapas. Título: "Los Pastores de Belén", comedia en dos actos y en verso. Anónima; posiblemente de algún fraile dominico de Corias. Está numerado a la´piz, en las páginas impares de la 1 a la 35, termina en la supuesta 36 p. Medidas: 160 x 220 mm.

Anónimos frailes de Corias

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Informe del Vicariato Apostólico Madre de Dios y Urubamba, Chirumbia, 16/01/1931; Carta del P. Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931; Extractos de Cuentas y Sacramentos administrados

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-4-8
  • Uni. doc. simple
  • 16 de enero de 1931 - 22 de marzo de 1931
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Informe del Vicariato Apostólico del Madre de Dios y Urubamba, correspondiente al año 1930, y de las otras Casas que tiene la Provincia de España en el Perú, enviado por el P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial, Santo Domingo de Chirumbia, 16/01/1931.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931.
-Extracto de Cuentas de la misión de Santo Domingo de Chirumbia, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 04/01/1931.
-Sacramentos administrados el año 1930 en la misión de Santo Domingo de Chirumbia, Chirumbia, 04/01/1931.
-Procuración. Balance de 1930
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. José de Koribeni, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 22/03/1931.
-Ingresos y egresos de la Parroquia de Quillabamba durante el año 1930.
-Estadística de Matrimonios, Bautizos y Comuniones de la Parroquia de Quillabamba en el año 1930.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Manuale

Sacramento de enfermos. Autor ¿Fr. Joaquín Briz?

Anónimo

Plática o sermón "Del Examen de Conciencia"

El título viene añadido, con letra más moderna, en el margen izquierdo. No tiene tema bíblico. Advierte al pecador que no siga el camino del pecado, sino que bendiga a Cristo que nos ha dejado el sacramento de la penitencia y que aproveche la bondad de Dios, que pida al Espíritu Santo para conocer sus culpas, pida la intercesión de l Virgen, del Santp Ángel de la Guarda.... Después haga el examen por los mandamientos de Dios, de la Iglesia y los deberes de su estado...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Predicaciones en Ávila: Liturgia y Sacramentos

Buena parte de las predicaciones o charlas conservadas se encuentran incompletas. Una vez más habrá que recurrir al Boletín Eclesiástico de Ávila para ver si se publicó y su texto completo.

  • Doc. 1: Ante la Cuaresma. Sin título ni fecha; falto de la primera hoja e incompleto al final, se conservan las hojas, numeradas en origen, de la 2 a la 6. la 2 es un folio de papel de condolencia o difuntos y el resto cuartillas. En el reverso de la hoja 2 pone: Boletín corriente, luego, luego", lo que quiere decir que está impreso en dicho Boletín.
  • Doc. 2: La Santa Cuaresma. Documento incompleto, solo tiene 3 cuartillas, numeradas en origen. Tiempo de purificación y rejuvenecimiento de las almas.
  • Doc. 3: Habla el obispo, pero lo importante para la conversión es la palabra de Dios. Invita a leer y escuchar esa Palabra. Un pliego, sin título ni fecha. Medidas: 210 x 265 mm.
  • Doc. 4: Sermón o charla sobre el sacramento de la penitencia, posiblemente para sacerdotes, pues habla de Amados Hermanos. Sin fecha ni firma; pliego doblado de medidas: 160 x 220 mm. Buen papel. En el reverso pone. 6ª Sección y se citan las poblaciones de Perlavia y Camales [Asturias- desconocemos la relación con el sermón o charla].
  • Doc. 5: Preparación para la sagrada Confirmación. Un pliego de medidas: 210 x 305mm. Sin data ni firma.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Preparación para una santa administración del sacramento de la Penitencia (1851-1854)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1851 - 1854
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un escrito de Fr. Valentín de Berrio-Ochoa de su época de formador en el seminario de Logroño (1851-1854). El texto lo autentica D. Saturnino de Basauri, beneficiado de Elorrio, villa que vio nacer a Valentín, y que firma con posteridad a 1861, que es la fecha del martirio de Fr. Valentín.
El texto tiene tres partes: Precedente, con 4 puntos; en el acto, otros 4 puntos; y después, otros 4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sacramentos administrados en el Perú, Cuzco, 29/05/1933

Dos informes con los Sacramentos administrados. El primero en la Parroquia de Lares, Misión de Koribeni y el Santuario de Santa Rosa de Lima; el segundo, en Puerto Maldonado, Koribeni, Quillabamba y Vilcabamba, en latín.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "mi carne es verdadera comida y sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Se dedica principalmente a comentar las enseñanzas de San San Pablo sobre la fe que hay que tener para participar en la cena del Señor. Hacer memoria de Jesucristo es hacer memoria de todo lo que hizo y sintió en su corazón en la institución del sacramento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Semejante al anterior, y desde luego obra del mismo autor. Resalta la felicidad y gozo que debe tener en cristiano ante el regalo de Cristo de permanecer realmente con nosotros y saborear los dones celestiales de la Eucaristía. Los demás dones, los de la tierra, el mar los podemos gustar gracia a la Eucaristía. Las manchas de humedades son en este sermón más fuertes que en el otro y el texto se ha perdido en el centro de de pliego. Los márgenes tienen muchas citas biblicas.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras del denominado antiguamente III libro de los Reyes en el cap. 19 v. 5: «Surge et comede». Orienta el sermón a las disposiciones que se han de tener para recibir la Eucaristía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

Sermón de alabanza, pero sobre todo para confundir a los cristianos ingratos y echarles en rostro su incredulidad....Alaba a los cristianos creyentes, y creyentes en la eucaristía, frente a los que fueron creyentes y ahora abandonan su fe.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

El augusto misterio de nuestra creencia, este sacramento es el compendio de todos los milagros, prodigios y maravillas que el Señor ha obrado en beneficio nuestro.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Santísimo Cuerpo de Cristo (Corpus Christi)

Desarrolla el tema: "Con qué pagaré al Señor todas sus retribuciones" (Sal. 115, 3. Destaca la renovación constante de la vida del creyente, no solo para el sacerdote, sino también para los files. Y se ofrece por todos los delitos del mundo y todos los días, para hacer en memoria lo que Jesucristo hizo en el atar de la cruz. Se extiende en la función del sacerdote.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Santísimo Sacramento

Sermón muy similar al anterior. Es un comentario a las palabras del denominado antiguamente III libro de los Reyes en el cap. 19 v. 5: «Surge et comede». Orienta el sermón a las disposiciones que se han de tener para recibir la Eucaristía. Hay muchos párrafos tomados del sermón anterior; casi se puede decir que es una copia de él.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

El sermón es de preparación para el día siguiente [posiblemente día de comunión, o festividad del Corpus, aunque no se alude a ésta].
Reflexión: Jesús nos da todo, a todos y para siempre, cita a San Pablo: ¿cómo nos nos dará todo con Él? Insiste en la presencia de Jesús en el mundo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

Parte de la frase recogida de San Pablo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo". Insiste en la credibilidad de la presencia de Dios en mundo; parece increíble que Dios habite en la tierra. Y sin embargo es realidad y verdad por medio del sacramento de la eucaristía. Los demás preguntarán, como la gente del antiguo Testamento, ¿Dónde está tu Dios? El cristiano debe responder a esa pregunta constante.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

Narra la solemnidad con que los pueblos preparan y celebran esta gran solemnidad a Cristo sacramentado, las procesiones que se realizan y las diversas personas, desde pontífices, sacerdotes, nobles, y pueblo que participan, canta, alaban al Señor. Sin embargo, reprocha que ese fasto, esas alabanza y culto exterior no se corresponde con el verdadero culto interior y con los deberes de que debe tener el cristiano. Cita el jueves (se supone del Corpus) la procesión y conciertos de la ciudad de Salamanca.
En el reverso pone algunas notas para aplicarlas en el sermón, en otras ocasiones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

¿Es posible que habite Dios entre los hombres? Se pregunta si el pueblo español, llamado por méritos "católico", cree realmente en la presencia real del Señor sobre los altares. El predicador piensa que hay muchos que ya no creen en esta presencia real de Cristo en la Eucaristía.

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