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Real provisión de los Reyes Católicos en el pleito del convento de San Esteban y Diego Alonso de Benavente (1491)

Cuaderno cosido, en papel, de 4 ff. más tapas de papel, la anterior con título y resumen. Carta, con sello real de papel pegado con lacre. Pleito sobre un prado en Pegollo, aldea de Salamanca entre el convento de San Esteban y el Doctor Diego Alonso de Benavente, catedrático de la universidad. Los frailes habían mandado tirar el muro que el doctor había hecho. La real provisión se da en Valladolid, el 12 de agosto de 1491; y los actos de acatamiento en Salamanca, 19 y 27 de agosto de 1491.ante Miguel Ferrández de Tapia, notario apostólico.

Chancillería de Valladolid

Renta, censos y pleito sobre casas en el Barrio Nuevo y en la Quebrada, (1492- 1742)

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1: Año 1492 de 08/06 a 14/09. Escritura original de renta y censo a favor del convento de San Pablo, contra Andrés de Miranda , agujetero, a precio de 62 mrs. y una gallina. Las casa , propias de convento están en el Barrio Nuevo, de la villa de Valladolid, que solían ser Judería. Al f. 1v está la escritura del poder que da el convento a Fr. Pedro de León y a Pedro de Carrión. Están presentes el Prior Luis de Toro y otros frailes (ver área de notas).Dice el texto que el convento tiene el suelo de la judería: todo el suelo, sitio y círculo de la judería, toda la aljama. El convento lo había conseguido por cierta cantidad de florines y con algunas condiciones, entre ellas que si se tornaban los judío cristianos, o saliesen de la judería, y no quedasen judíos en la judería, ni estos ni sus bienes tendrían que pagar cosa alguna al convento por el suelo. El acuerdo se hizo e una reunión con los judíos celebrada en el convento de San Pablo, ya que los judíos tenían que salir a finales del mes de julio. Este poder se dio ante Alonso de Salamanca y Gozalo Rodríguez de Valencia, escrianos y notarios, el 08/06/1492. La casa en cuestión, arrendada Andrés de Miranda ha había comprado a de Yuçe Obadia, pero el suelo pertencía al convento de San Pablo, y lindaba con casas de Baruc Çalama, y con casas donde moraba Yaco Çaço, y con la casa en que moraba el Rabí Symuel Aurigo. Posteriormente, el dicho Andrés Miranda trapasó la casa a Juan Paje, mercader, por precio de 7.000 mrs. El convento acepta el traspaso de dicha casa, pero hace escritura de renta con dicho Juan Paje, por el suelo, a precio de 65 mrs. y 1 gallina de renta al año, Ante dichos escribanos, en Valladoiid, 14/09/1492.

  • Doc. 2: fascículo del pleito por las casas a la Quebrada. Ante D. Andrés Maraver y Vera, alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería de Valladolid. El pleito comenzó en 19/08/1740, cuando los patronos de la memoria de doña Elvira de Verdesoto (pior de San Pablo y comendador de la Merced calzada) piden ejecución en los bines de José Álvarez y Ana Pérez, su mujer, fundadores del censo y en sus herederos o sucesores, que eran José Álvarez de Castro y su hijo, llamado lo mismo, que d debían 559 reales de rédito. El fascículo recoge toda la historia del pleito. El censo llevaba de hipotecas las dos casas en las que vivían los fundadores del mismo y sus sucesores. Eran casas sitas en la calle de la Quebrada, en el barrio de Santa Clara. Junto a la demanda del convento de San Pablo, aparece también la del presbítero José Caz (¿ ?) Bayón, como capellán de una capellanía en el monasterio de Santi Spiritus. También hay demanda de doña Josefa María de Santiago. Había varios censos sobre dichas casas. y se pide ejecución en casa y bienes del dicho José Álvarez y su hijo. Se erematna casa y bienes y se le dan al mejor postor, Juan de Santa María por 4.900 reales. Éste cede la la compra al convento de San Pablo, es decir a la memoria y obra pía de doña Elvira de Verdesoto, con lo que la sentencia confirma la propiedad de dichas memoria sobre la casa. Sentrencia dada en Valladolid, a 01/08/1742, firmad por el alcalde del crimen y por el escribano José San del Río.U mes más tarde, el 01/09/1742, el P. Fr. José Suárez, procurador del convento y administrador d el ala dicha memoria y obra pía, toma posesión de las casas., ante el escribano, José Sanz del Río.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documento del episcopado de D. Juan de Castilla. Pleito del Cabildo de Salamanca y Juan del Encina, clérigo salmantino estante en Roma

En Salamanca, 02/12/1502, ante Alonso Cornejo, escribano, reunión del cabildo catedralicio (se citan lo canónigo y racioneros), Francisco de Fermoselle, vecino de Salamanca, procurador y en nombre de Juan del Encina, su hermano, residente en la corte de Roma, presenta e intima y notifica, su poder y una bula de "mandato de providendo" del papa Alejandro VI, de la ración que en dicha iglesia ha vacado por muerte de Antonio Carrillo; bula en pergamino, en latín, sellada con sello de plomo, pendiente en cuerdas de cáñamo, concedida a su parte. Y asimismo, el proceso sobre ella fulminado, también escrito en pergamino y en latín, con sello de cera colorada en una caja de madera, pendiente de cordones colorados, cuyo tenor uno en pos de otro, sucesiva es: (se copian los dos documentos), la bula de concesión a de al ración a Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, de 1502, indicción quinta, día 25 de septiembre, pontificado de Alejandro VI año undecimo. Incluye las letras apostólicas dirigidas al obispo de Zamora [D. Diego Meléndez y Valdés], a quien se nombra juez y ejecutor, y al decano Oviedo y al archidiácono de cornado de Compostela, con la bula inicial de donación a dicho Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, año de la Encarnación del Señor 1500, el 3 de agosto, año octavo del pontificado de Alejandro VI. A continuación se copia la letra apostólica del papa Borja al obispo de Salamanca, dada en Roma en el palacio apostólico, en la cámara, de las habitaciones, el 25/09/1502, pontificado undécimo, obligando a la obediencia al obispo y cabildo a que, en el plazo de 6 días de la presentación de la letra apóstolica, cumplan lo mandado en la bula a favor de Juan del Encina, bajo penas y censuras: suspensión a divinis y entredicho a las iglesias. El notario del Vaticano es Egidio [Gil] Senier, llamado bisantinus [bizantino].
La respuesta a la bula del papa Alejandro VI, con que se inicia la copia de documentos, del 02/12/1502, la da el cabildo salmantino el día 07/12/1502, ante el notario Alonso Cornejo, y ante el bachiller en decretos, el honrado Sr. Gonzalo Monte, provisor oficial y vicario general de la ciudad y diócesis por el Sr. D. Juan de Castilla, obispo de Salamanca. Como procurador del cabildo actúa Juan de Villalón. Dada la premura del tiempo, para no caer en las censuras impuestas por el papa Borja, indicadas en el "proceso fulminado", la respuesta y apelación se presenta por escrito, dirigido al obispo de Zamora, como juez y ejecutor. Dice que el cabildo no está obligado a obedecer ni a cumplir lo contenido en la bula y su proceso: porque dicho pretenso proceso, provisión y censuras fueron y son ninguna, porque el "mandato de providendo" fue y es subrepticio y obrepticio, impetrado en gran perjuicio del bien público de la iglesia de Salamanca, del cabildo de ella y otras terceras personas, que son el maestro de canto y órganos, que son oficiales de dicha iglesia. Además, en esta iglesia de más de ciento diez y ciento quince años, y más tiempo, no fue ni es la pretendida ración que pide Juan del Encina, y si antes fue, sería "estruta y supresa" justa y santamente en favor del culto divino eclesiástico y del común de la iglesia de Salamanca..... Y lo otro porque perjudicaría a la iglesia de Salamanca, al cabildo a los oficiales, que tienen sus oficios en posesión jurídicamente; y atacaría a los privilegios de esta iglesia (por lo que en este asunto ni el obispo de Zamora tiene jurisdicción) y el cabildo no puede desposeer a los oficiales, por lo que no está obligados a cumplir lo mandado, etc., etc. En consecuencia, apela de lo mandado por V. Señoría, ante el muy santo padre y pide los apóstolos de esta apelación, sepe sepiua, sepissime y para los del cabildo y sus bienes, pide con día, mes y año al presente notario testimonio signado. Y porque al presente no se puede haber copia de S. Señoría para interponer la dicha apelación, por la mucha distancia, la interpongo ante el provisor y oficial de Salamanca, como ante pública y honesta persona, a quien pido y requiero me dé los apóstolos.

Cabildo de la catedral de Salamanca

Traslado autenticado de los autos y sentencia a favor del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega en el pleito contra el doctor Diego Alonso Benavente sobre el término de Pegollo (1502)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 17/09/1502 - 29/03/1503
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sigue el pleito, abajo otro aspecto, con el doctor Diego Alonso de Benavente sobre el término de Pegollo, (se indica que es yermo desde hace tiempo). Los renteros del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega, tiene derecho a pasar por el termino dicho y pueden llevar ganado. Ante Sancho Sánchez escribano. Al final, el alcalde de Salamanca, Pedro de Ayllón, manda que a ambos monasterios se les devuelva el ganado ovejuno que les han tomado, Salamnca, 29 /03/1503.

Convento de San Esteban de Salamanca

Súplica, bula de león X y ejecutoria sobre el préstamo de D. Benito. Censo otorgado por Diego de Santiago al convento de San Pablo de Valladolid sobre un suelo (1514-1536)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-7
  • Uni.doc. comp.
  • 13/03/1514 - 21/07/1536
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: ff. 1-5: contiene: el f. 2 El primer documento es una súplica al Santo Padre, León X, sobre las discordias entre los convento de Segovia y San Pablo de Valladolid, por los frutos del préstamo de Don Benito, buscando una concordia entre dichos conventos. En la misma súplica se dan las respuestas breves: "Hágase según se pide" y en "Hágase". Confirma la concordia. Roma, San Pedro, 07/06 y 16/10/1519. Latín.
    El f. 3 es un traslado impreso de una bula del papa León X de unión de las sacristías de los conventos de Segovia y Valladolid de los préstamos y beneficios simples vacos o que vacasen. La introducción está en español y la bula en latín. Roma, San Pedro, 13/03/1514. Al final pone a mano la autenticación de la bula, trasladada por Rodrigo de Çisneros, escribano y notario apostólico, que hizo el traslado en Valladolid, 18/05/1517, a petición del prior de San Pablo.
    f. 4: Mandato o ejecutoria de D. Cristóbal Bravo, prior de Magazela de la Orden de Alcántara, canónigo de la catedral de Sevilla, juez y ejecutor. Se incluye el breve de León X, del nombramiento para el asunto... Cita al P. Fr. Agustín de Genova, fraile del convento de San Pablo de Valladolid, que presenta el breve del papa, en el que se manda a Gómez Pérez, deán de la iglesia de Plasencia, y a don Rodrigo de Valdenario, prior de Sta. María del Monte, de la diócesis de Toledo, que den los frutos (del préstamo de Don Benito), al convento de San Pablo de Valladolid. Dada en Sevilla, 18/05/1520, Firmas de Fr. Cristobal Bravo, prior, y de Garcia Hernández, notario apostólico.

Doc. 2: Cuaderno lleva por título: Contrato de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo que otorgaron Diego de Santiago y su mujer [Marina Pérez] de un suelo ques al Barrio Nuevo, por quantía de seys reales y dos gallinas., en cada un año: Valladolid, 12/07/1536. (se citan frailes; ver área de notas). Valladolid, 21/07/1536, ante Francisco de Herrera, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Convento de Santa Cruz de Segovia (1218 - 1835)

Variado: Estatutos de Estudios, cartas, ejecutorias, molino de papel, pleito, problema del la obtención y uso del agua para el convento, licencias para confesar, informaciones de limpieza de sangre, cuentas...

Convento de Santa Cruz de Segovia

Real Carta Ejecutoria a pedimiento del monasterio de Nuestra Señora de La Peña de Francia en el pleito que trató con Ciudad Rodrigo(1551-1553)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1551 - 1553
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, en el pleito entre el monasterior de La Peña de Francia y las autoridades de Ciudad Rodrigo, sobre la propiedad de islas y prados en el camino que va a Pizarral. La autoridad de Ciudad Rodrigo dice que no son del término de Pizarral, sino camino y calzada real, por lo que es común y no propiedad del monasterio de La Peña de Francia. El monasterio de la Peña de Francia aduce que el término de Pizarral lo compró el P. Andrés de Cogollos a Men Rodríguez y a su mujer Catalina Sánchez, toda la heredad en el lugar y término de Pizarral, con sus casas, casares, corrales, prados, aguas corrientes y estancadas... La ejecutoria, incompleta, lleva la última fecha en Valladolid, a 24 de octubre de 1553. El comienzo del pleito fue el 23 de enero de 1551. Se citan lugares como Berrocal, Campo de Ledin. El río aparece como Arganda y Agreda.
Hay un poder del 2 de febrero de 1551, ff. 2-4, del monasterio de la Peña, en el que se recogen los nombres de los frailes siguientes: Agustín de Murcia, prior. Francisco de Santa María, suprior, Francisco de Salamanca, Rodrigo de Espinosa, Juan de Balcaçar, Fernando Xaque, Juan de Guzmán, presentado, Francisco Maldonado, Juan de San Pedro, Antonio de Santa María, Bartolomé de Mata, Pedro de Lima, Luis de Valencia, Alonso de Santa Ana, Bernaldino de Santa María, Juan de Pereña, Miguel de Santa María, Domingo [en otro lugar Diego] de Brieva, Francisco de Santa María, Jerónimo Nuñez., ante el escribano Francisco Guillén.

Chancillería de Valladolid

Carta Ejecutoria de la Real Audiencia de La Coruña a favor del convento de Santo, sobre el lugar de Villanueva, en la feligresía de San Martín de Cances, año de 1699

Contiene varias escrituras: Carta Ejecutoria contra vecinos de la feligresía de San Martín de Cances; pleito con Tomé Villar, Inocencio Gil de Quintela, de la feligresaía de Leiloyo (Leiloio), que había comenzado en 1693. Contiene documentos de apeos, memoriales, foros del siglo XVI. Entre los que destaca el del Licenciado Salinas, canónigo de Santiago de Compostela y juez de la audiencia del Illmo. cardenal y arzobispo Juan de Toledo (Álvarez de Toledo, O.P:), que a petición del P. Prior de Santo Domingo de La Coruña, Fr. Agustín de Solórzano, manda, bajo pena de excomunión, que los vecinos de La Coruña, feligresías de su jurisdicción y otras varias feligresías, declaren los bienes que llevan, y ocultan, pertenecientes al dicho convento(Santiago, 14/03/1553). Hay varias declaraciones de vecinos, con lo que se hace los apeos.
Hay también, poderes y foros donde aparecen los nombres de dominicos de esos años.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares (1562-1835)

Son los únicos documentos que la provincia de España ha conservado del Colegio de Santo Tomás de Acalá de Henares. Nos descubre el origen de la presencia de los dominicos en Nuestra Señora de Los Ángeles en la villa de Valverde de Alcalá y su traslado a Alcalá.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares

Instrumentos pertenecientes al benefizio curato de la Yglesia de San Román de Segovia, por lo correspondiente a casas compradas y sus posehesiones tomadas, en virtud de las escrituras que aquí expresa.

El pleito se resume en que D. Cristóbal Muñiz fue cura en la iglesia de San Román de Segovia, y como tal vivió en unas casas de beneficio parroquial. Con pretexto de que dichas casas estaban viejas y en mal estado las compró con censo perpetuo de 1000 mrs. al año para él y sus sucesores. Se reclama que esas casas son del beneficio curato de la parroquia de San Román y en ella deben vivir los beneficiados de dicha iglesia. El fiscal de Segovia, Bachiller Gonzalo Tarancón, hace la reclamación de las casa el 14 de junio de 1567, y fue aceptada por el obispo de Segovia. El pleito se trae a Salamanca porque es donde vivía el licenciado Cristóbal Muñiz, que era beneficiado y vicario de la villa de Salvatierra [de Tormes] y al parece que murió en 1585. El pleito termina cuando los herederos de Cristóbal Muñiz de Godoy, llamados Diego Muñiz de Godoy, clérigo presbítero y provisor en la ciudad y obispado de Salamanca, y el licenciado Andrés Muñiz de Godoy, beneficiado de las Navas, estantes en Salamanca, declaran que el dicho Cristóbal Muñiz, difunto, dejó en su testamento y última voluntad, a la iglesia de San Román de Segovia la casa en cuestión. Los herederos renuncian a todos los derechos que pudieran tener, y que quede dicha casa para el beneficio curato de la dicha iglesia. Escritura en Salamanca, ante Luis Pérez de Ulloa, escribano y notario público apostólico, a 17/09/1585. Firma y signo del dicho notario.

Vaca, Antonio, licen. arcediano y provisor de Segpvia

Pleito ejecutivo entre el convento de San Pablo y el duque de Lerma (1600-1637)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-1
  • Uni.doc. comp.
  • 06/12/1600 - 14/04/1637
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pleito surge por que el convento echa en falta el pago de los quindenios que no ha pagado el duque, ya pagados por los frailes en Roma, en el año 1626. Además le faltaba al duque, y sus herederos, pagar lo que el convento había gastado del beneficio de La Estrella para cumplimiento de los 1.500 ducados que estaba obligado el estado del duque a pagar al convento menos una tercera parte de los frutos. Se ejecutó desde 1627 a 1635. Después de haber dado las requisitorias que se hallan al final de este cuaderno, apeló el duque de Cardona a la sala de la Chancillería y dieron por nula esta ejecución. La petición de ejecución la hace el P. Fr.Pedro de Peralta en nombre del convento, ante el alcalde del Crimen, el Dr. D. Enrique de Salinas. En Valladolid, 14/04/1637 años. En el f. 4 hay un poder del convento del 06/12/1600, en el que figuran: el P. Prior Fr. Alonso Pérez, presentado; Fr. Fernando de Vaga, suprior, Fr. Diego del Valle, Fr. Pedro de Vivero, Fr. Luis de Mena, Fr. Juan de Castro, Andrés Xuárez, Fr. Pablo de Soto, Fr. Jordán Gómez, Fr. Alonso Lobete, Fr. Gregorio de Portillo, Fr. Gaspar de Palencia, Fr. Hernando Cornejo, Fr. Jerónimo de Losada, Fr. Juan de Santo Tomás, Fr. Francisco de Medina, Fr. García Guerra, Fr. Lorenzo Álvarez, Fr. Andres de la Puente, Fr. Pedro Ruiz, Fr. José González, Fr. Bernabé de Reliegos, Fr.Francisco Velázquez, Fr. Pedro de Arguello, Fr. Gaspar Madalegno, Fr. Lorenzo de Palencia, Fr. Gabriel de Vallejo, Fr. Hernando Gómez, Fr. Jacinto López, Fr. Alonso de Santisteban, fR. Antonio Riezo, Fr. Juan Cano, Fr. Juan de Rueda, Fr. Antonio Garcies (sic.), Fr. Vicente de Riaño, Fr. Pedro Martínez, Fr. Juan Ochoa, Fr. Tomás de Campos, Fr. Juan de Valderas, Fr. Juan Cario (¿Carro?), Fr. Gaspar Flores, Fr. Martín de Duero, Fr. Jacinto Pardo, Fr. Tomás de Contreras, Fr. Diego de Bergaza, Fr. Francisco de Santo Tomás, Fr. Bartolomé de la Cruz, Fr. Jacinto Álvarez, Fr. Jerónimo de Tiedra, Fr. Luis Jordán, Fr. Pedro de Riaño, Fr. Jacinto del Ceno, Fr. Jerónimo Guerra, Fr. Antonio de Larrea, Alberto Medrano, Fr. José Perlines, Fr. Francisco de Azcuaga, Cristóbal de Ubago, Fr. Jerónimo Collado, Fr. Gabriel de Çuñiga, Fr. Diego de Mendoza, Fr. Miguel Álvarez, Miguel de Xalces, Jerónimo Oponte.
Al f. 5v-6 ss. está la donación de la capilla mayor y sacristía a los duques de Lerma, ante Juan de Santillana, escribano.
Al f. 84v están los repartos del beneficio de La Estrella, del que toca al convento una tercera parte. Y de otros beneficios

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura del pleito sobre el juro que tenía D. Felipe de Salazar y otros bienes, entre sus herederos (1606-1635)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-20
  • Uni. doc. simple
  • 14/10/1606 - 16/04/1635
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-Traslado de privilegios de Felipe II a favor de Pedro Palomino (1546 a 1596). El traslado del 16 de abril de 1635.
-Testimonio de cómo el juro pasó a D.ª Elvira de Verdesoto Maldonado, el 19 de septiembre de 1633.
-Venta judicial a favor de doña Juana de Palacios.

Verdesoto Maldonado, Elvira

Documentos varios: Ejecutoria del pleito entre María de Perea Y Francisco de Mena Barrionuevo; relación de fincas en Vezdemarban y recibos (1611-1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-9
  • Uni.doc. comp.
  • 28/07/1611 - 18/05/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, cuaderno 1: El pleito se había iniciado el 23/09/1608, aunque ya venía de antes en Alcalá de Henares. Francisco de Manea pretendía que los herederos de María de Perea y su esposo, Gaspar de Valcárcel y Aguiar, dieran parte a los herederos de del licencia do González, a los que no había llegado nada de la herencia.
    Al f. 37r está la sentencia, contra Francisco de Mena Barrionuevo y su procurador, y da la absolución a doña María de Perea. Ponen perpetuo silencio a D. Francisco pero no se le condena a las costas, Valladolid, 19/04/1611 años. Se manda dar la sentencia a doña María de Perea y con ello finaliza la ejecutoria, Valladolid, 28/07/11611, el chanciller Bernardo Terán.

  • Doc. 2, cuaderno 2: Relación de las fincas rústicas, situadas en el término de Vezdemarbán (prov. de Zamora), se señalan 70 fincas, con las medidas y tasación, y en los márgenes llevan nombres escritos a lápiz, que pueden ser de los propietarios o compradores. Es documento del siglo XIX y tardío. parece una obra realizada por el gobierno. No lleva ni nombre del autor ni fecha.

  • Doc. 3, fascículo de 15 documentos, la mayoría recibos y cuentas de un pleito por la herencia de doña Andrea Álvarez. Felipe Rodríguez del Pozo y su mujer Victoriana García habían vendido la mitad de una casa en la calle de Orates, contra los derechos de Nicolás Rodríguez y su esposa. Eran cuñados. Son los años 1834 al 1836.

Perea, María de

Circulares de PP. Provinciales y otros documentos

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PRO-30
  • Uni. doc. simple
  • 7 de marzo de 1615 - 30 de marzo de 1763
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene circulares y otros documentos. Tiene un índice manuscrito en el tercer folio de las guardas. Lo contenido es:

  • Doc. 1: Manifiesto sobre la Cofradía del Santísimo Rosario de Palencia por el P. Joaquín Meléndez, h. 1716; pleito por bienes de la Cofradía, Convento de San Pablo de Palencia. Texto impreso, español y latín, ff. 1-31.

  • Doc. 2: Defensa del Convento de las Caldas contra la Villa de Reinosa, por el P. Prior de las Caldas, Fr. Antonio Abad, para que el Convento de Montesclaros no se separe del de las Caldas, h. 1725, impreso, latín y español, ff. 32-63.

  • Doc. 3: Roma, 1615-03-07 Oración laudatoria tenida en la iglesia de Santa María sopra Minerva a Santo Tomás de Aquino en presencia del Colegio de Cardenales para el Cardenal Scipione Borghese, Fr. Ignazio Ciantes, imprenta de Giacomo Mascardi. Texto impreso, latín, ff. 64-73.

  • Doc. 4: Memorial por la defensa de los Santos Padres y Doctores Católicos al P. Maestro de la O.P., Fr. Nicolás Rudolfi, por un religioso de la misma Orden, Barcelona, licencia de Salvador de Viader, 1634. Texto impreso, español y latín, ff. 74-87.

  • Doc. 5: Roma, 1724-10-06. Copia de una carta del papa Benedicto XIII, al Emperador de China, y copia de su respuesta en la que intitula al Pontífice como "Rey de Italia y de la Doctrina". Benedicto XIII agradece por la liberación del misionero Teodorico Pedrini y pide que suelta también a Luis Antonio Appiani y Antonio Guigui. Tras esta correspondencia, llega Fr. Eusebio Escott a China y se escapa Fr. Juan Pozuelo, ambos dominicos. Texto manuscrito, español y latín, ff. 88-89.

  • Doc. 6: Memorial al Rey en defensa de las religiones contra los jesuitas en China (según el índice, aunque tendría que ser Japón) por el P. Procurador de las P. Filipinas (según el índice), Fr. Diego Collado, Misionero Apostólico de Japón, 1631 presentado ante Felipe IV, y 1633, concedido por este escrito, el Breve de Su Santidad, de 1633-02-22, Madrid. Texto impreso, español, ff. 90-97.

  • Doc. 7: Memorial del Prior y Convento de Santa Cruz de Segovia al Rey, para que como patrono del dicho convento conceda algunas gracias para la Capilla de Santo Domingo y de Santo Tomás. Sin fecha. Texto impreso, español, ff. 98-101.

  • Doc. 8: Roma, 1691-08-28. Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, a toda la Orden, Roma, Santa María sopra Minerva, al entrar en el Generalato. Original queda en poder del P. Provincial, sellado y firmado en San Esteban de Salamanca el 14/12/1691. Texto impreso, latín, ff. 102-103. Documento: 8.

  • Doc. 9: Roma, 1690-07-20. Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, a la todos los hermanos de la O.P., Roma, Santa María sopra Minerva, 20/07/1690, al entrar en el Generalato. Firma autógrafa del P. Socio del Maestro, Fr. Francisco de ¿Lara? Texto impreso, latín, ff. 104-105.

  • Doc. 10: Pamplona, 1725-08-17. Carta del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera, a la Provincia, Convento de Santiago de Pamplona. Informa sobre el capítulo general celebrado en Bolonia; en cuya asamblea se produjo la elección del P. Tomás Ripoll como nuevo Maestro de la O.P. y confirmación de las Actas y Grados del Capítulo intermedio. Ejemplar del P. Jerónimo de Aliaga. Texto impreso y nota manuscrita, de firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 106-109. Se revoca el privilegio de San Esteban de Salamanca, de que el P. Provincial no puede asignar a un fraile útil o en servicio al dicho convento sin el consentimiento y asenso del prior y la mayor parte de los padres del consejo. Insiste también en ls contribuciones que deben hacer los conventos.

  • Doc. 11. Trianos, 1727-08-18. Carta del P. Provincial, Fr. Cristóbal de Miranda, a la Provincia, Convento de Santa María la Real de Trianos, 18/08/1727, sobre la confirmación de las Actas por el P. M. Fr. Tomás Ripoll y los privilegios concedidos por Benedicto XIII. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 110-111.

  • Doc.12: Madrid, Atocha, 1724-01-15. Carta del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera, a la Provincia, Madrid, Convento de Santa María la Real de Atocha, 15/01/1724 por la que informa de cartas del P. Maestro Fr. Agustín Pipia con la concesión de reducción de misas de Inocencio XIII, sobre la suspensión del próximo Capítulo General, y pide que se hagan las exequias de la Princesa Ana Cristina Luisa Palatina de Sulzbach y el Duque de Toscana, y la confirmación de Grados. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 112-115.

  • Doc. 13. Madrid, Atocha, 1699-11-07. Circular del P. Predicador de su majestad, prior de Zamora y Provincial electo, Fr. Nicolás de Torres, a la Provincia, Madrid, Atocha. Sobre la observancia de la provincia y la relajación, culto y la contribución económica de cada convento. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 116-117.

  • Doc. 14: Peñafiel, 1685-06-16. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pablo de Peñafiel,
    sobre la observancia, culto y la contribución económica. Texto impreso, firma ológrafa, sello, español y latín, medidas: 280 x 200 mm, ff. 118-121.

  • Doc. 15: Toledo, 1685-01-20. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pedro Mártir de Toledo, con órdenes sobre el culto y honras fúnebres; envía relación de difuntos desde el Capítulo pasado, y recuerda ponerse al día con las contribuciones. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 122-127.

  • Doc. 16: Palencia, 1687-01-12. Circular del P. Provincial Fr. Antonio Sanjurjo, a la Provincia, Convento de San Pablo de Palencia, por la que convoca a elección de P. Provincial en el Convento de San Ildefonso de Toro; recuerda el pago de las contribuciones y adjunta relación de sermones y conclusiones solemnes por religiosos difuntos desde la Junta de Benavente. Ejemplar del P. Jerónimo Matama, Catedrático de Vísperas de Salamanca. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, medidas: 280 x 200 mm, ff. 128-135.

  • Doc. 17: San Sebastián, 1687,08-29. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Telmo San Sebastián. Comunica las dos cartas del P. Antonino Cloche con confirmación de elección de P. Provincial y de las Actas del Capítulo pasado. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 136-137.

  • Doc. 18: Valladolid, 1687-05-17. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid. Sobre su elección como Provincial el 19/04/1687 en el Capítulo de Toro; manda seguir las ordenaciones del P. Provinical anterior. Informa sobre la carta del P. Maestro Fr. Antonino Cloche por la que pide apoyo para la causa de los mártires de Japón. Recuerda que se paguen las contribuciones a la Provincia. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 138-139.

  • Doc. 19: Valladolid, 1688-08-02. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid. Sobre petición del Rey para orar tras el terremoto del Sannio de 1688, y disposición del P. Maestro para que no se apliquen hábito y capa tras la muerte de religiosos. Adjunta relación de difuntos desde el Capítulo, e insiste en el pago de la contribución de los conventos. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 140-141.
    -Doc. 20: Toledo, 1688-07-16. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pedro Mártir de Toledo. Sobre carta y patente del P. Maestro Fr. Antonino Cloche, por la que pide trasladar documentación a Roma desde el Archivo Provincial en Santo Tomás de Madrid. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 142-143.

  • Doc. 21: Valladolid, 1689-08-27. Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Almansa, a la Provincia, Convento de San Pablo de Valladolid, con la confirmación de las Actas del Capítulo intermedio. Pide que se paguen las contribuciones por la guerra contra los turcos. Finalmente, informa de la patente del P. Maestro Fr. Antonino Cloche sobre el fallecimiento de Inocencio XI. Texto impreso y manuscrito, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 144-145.

  • Doc. 22. Madrid, 1700-08-24.Circular del P. Provincial Fr. Nicolás de Torres, a la Provincia desde el Convento del Rosario de Madrid. Sobre el nombramiento del P. Felipe Xerez como su Vicario Provincial, y la revocatoria del P. Maestro Fr. Antonino Cloche de todas las asignaciones en la Provincia, y la convocatoria del Capitulo General de 1701. Recuerda que se paguen las contribuciones. Ejemplar del P. Jerónimo de Matama. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, ff. 146-149.

  • Doc. 23: h. 1650. Copia de los Fundamentos del Colegio de Santo Tomás de Alcalá como defensa, por la demanda que el Convento de Plasencia puso en el Tribunal del Sr. Nuncio sobre la tercera parte del expolio del P. Andrés Maroto, h. 1650. Texto manuscrito, español y latín, ff. 150-155.

  • Doc. 24: San Pedro de Tarce, 1691-01-..: Carta del P. Toribio Cienfuegos, dada en San Pedro de Tarce, enero de 1691, sobre la exclusión del P. Rojas para Provincial, y elección del P. Domingo Pérez, catedrático de Salamanca. Incluye un papel pequeño suelto con notas sobre el contenido del documento. Texto y firma autógrafos, español, ff. 156-159.

  • Doc. 25: Escritos titulados: "Crisol en que se purifica la integridad en regular observancia y ejercicios escolásticos..." Son varios escritos y cartas con posturas encontradas sobre la elección del P. Provincial, Fr. Nicolás de Torres, en el capítulo de 1699. Como autores de cartas Fr. Froilán Díaz y Fr. Juan de San Román sobre el provincialato del P. Nicolás de Torres en las que se manifiestan aspectos que hubiera sido mejor que permanecieran ocultas. El autor, que aprovecha las cartas, es desconocido; no firma ni se nombra. Texto impreso, español, ff. 160-168.
    -Doc. 26: Ermua, post 1556-09-20. Memorial al Obispo de Calahorra de las Monjas Dominicas de Hermua sobre la traslación del convento a Elorrio ya aprobado el 31-08-1690 y , en donde están actualmente, desde antes de 1699. Texto impreso y nota manuscrita, español, ff. 169-176.

  • Doc. 27: Nulidades que opone la Provincia de España al nombramiento de Vicario y Visitador General que hizo el P. Maestro cuando hicieron Provincial a Fr. Nicolás de Torres. Tres capítulos: nulidades al título, al sujeto y a la deposición del Provincial electo. Texto impreso en español, autor anónimo. ff. 177-180.

  • Doc. 28: Memorial al Rey Felipe V para la continuación de la O.P. en la plaza del Consejo de la Inquisición Suprema, por el P. Procurador de la Provincia de España, Fr. Cristóbal Donaire, en la que expone tres reflexiones. Texto impreso, español y latín, sin fecha. ff. 181-191.Se incluye carta de Felipe III al Inquisidor General de Portugal, el obispo D. Pedro de Castillo, San Lorenzo [Escorial], 1614-09-23, lengua portuguesa.

  • Doc. 29. "Planctus Rachel" contra el P. Froilán Díaz. Texto impreso, latín, sin fecha, ff. 192-195.

  • Doc. 30. Salamanca, 1663-03-30. Discurso sobre las informaciones en Derecho dadas por el Convento de San Esteban y la Catedral de Salamanca sobre los diezmos de la Nava, Doctor José Fernández de Retes. Texto impreso, español y latín, ff. 196-205.

  • Doc. 31: Madrid, 1628. "Breves advertencias sobre el Memorial de la Orden de San Francisco impreso y dado al Consejo, impugnando el que se dio de parte de la Universidad de Salamanca y las dos sagradas religiones de Santo Domingo y San Agustín." Escritas a mano en el folio 206 y al margen del "Memorial por la Religión de San Francisco en defensa de la Doctrina del Seráfico Doctor San Buenaventura, del sutilíssimo Doctor Escoto, y otros Doctores Clásicos de la misma Religión. .....". Impreso en Madrid, 1628, por la viuda de Luis Sánchez, con licencias de 1627. El Memorial ocupa los ff. 207 al 252, en español, con párrafos en latín. Los autores: Fr. Esteban Périz, Fr. Francisco de Ocaña, provinciales; Fr, José Vázquez, Fr. Miguel de Avellán y Fr. Pedro de Urbina, lectores, y Francisco de Sosa, procurador general. Tiene numeración propia, a imprenta, ff. 1 al 44.
    impreso en Madrid en 1628. Texto manuscrito, español y latín, ff. 206-207.

  • Doc. 32: 1622-02-18. "Memorial al papa Gregorio XV de los Descalzos de San Francisco sobre la inconveniencia de la separación de las provincias de los observantes..." Autor: Fr. Juanetin Niño, del Convento de San Antonio de Salamanca. Texto impreso, español, ff. 253-260. 16 pp. con numeración propia a imprenta.

  • Doc. 33: Escrito al Rey de Fr. Julián Chumillas, franciscano, sobre la controversia que ha excitado el Ministro General de Orden Seráphico, acerca del Uso y ejercicio de la jurisdicción , y authoridad del Oficio de Comisario General de las Indias; h. 1688. En el último folio aparecen los Licenciados José de Gurpegui, Francisco Bravo, Baltasar de Acevedo y Pedro Bolante de Almansa. Texto impreso, español y latín, ff. 261-323. Impreso, sin pie de imprenta, ni fecha. Tiene numeración propia a folios de 2 al 62, más 2 ff. al principio si numerar.

  • Doc. 34: Lima, 1619, impreso por Francisco Lasso. "Información en derecho en defensa la exención absoluta de la religión de Glorioso P. San Francisco en la provincia de Lima de los ordinarios", hecha por parte de la religión de San Francisco en Lima...., por Fr. Francisco de Herrera, Comisario General.; español y latín, medidas: 270 x 190 mm, ff. 324-357. Numeración propia a imprenta en folios, del 2 al 33, más 2 ff. portada al principio y tabla al final.

  • Doc. 35: 1623Censura y Memorial del P. franciscano Fr. Iván de Solana al Tribunal de la Inquisición satisfaciendo a una proposición que le notaron los Capuchinos, h. 1623. Texto impreso, español y latín, ff. 358-359. Documento: 35.
    -Memorial del P. franciscano Fr. Iván de Solana al Marqués de Cañete, D. Iván Hurtado de Mendoza como Patrono de la Religión observante por los pleitos con Capuchinos y Descalzos, h. 1622. Texto impreso, español, ff. 360-381. Documento: 36.
    -Respuesta dada al Promotor en la Causa de Beatificación del Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, perteneciente a la O.F.M. Obs., h. 1653. Texto impreso, latín, ff. 382-435. Documento: 37.

Meléndez, Joaquín, O.P.

Real provisión a favor del convento de Santo Domingo de Tuy (1628-1633).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1628 - 23/03/1633
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Real provisión de la audiencia de La Coruña en el pleito del convento de Santo Domingo de Tuy contra Ana Parçeira y su marido, Jerónimo Gómez Godoy, su marido, sobre los campos que se dicen Do Ríos y Da Cancela, sitos en la feligresía de Arentey. Dada en La Coruña 23 de marzo de 1633. La dicha Ana Parçeira y su marido, Jerónimo, fueron declarados en rebeldía. Representaba al convento el P. Miguel Díaz, suprior del convento de Tuy. Los documentos se remontan a 1598, en la villa de Bayona.
Motivo era de una fundación de aniversarios de 16 ducados, puestos sobre estos campos, que no pagaban

Real Audiencia de La Coruña

Traslado de la Carta Ejecutoria a favor del convento contra D. Álvaro de Roma y su mujer, sobre los molinos, casa y torre de Monelos. Y aforamientos de propiedades en la Feligresía de Santa María de Oza

La Carta Ejecutoria, dada en la Audiencia Real de La Coruña, en sentencia del 11/01/1628 y dada la carta el 21/01/1628. Es un tralado, hecho por Pedro Teyxeiro de Ventosa, escribano del rey y receptor de segundo numero de la Real Audiencia del Reino de Galicia. Contiene poderes y foros del convento con nombres de frailes de la época, y testamentos; la fecha más antigua 1554. Los documentos de la Feligresía de Oza, también se refieren a los molinos de Monelos

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Ejecutoria a favor de Jerónimo Ruiz de Nabamuel, sobre el pleito contra el Convento de S. Nicolás y acreedores (1639)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-23
  • Uni. doc. simple
  • 20/12/1639 - 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene una relación de los hijos de dicho Jerónimo Ruiz, dos cartas de familiares y otro folio suelto de 1640. Carta ejecutoria de Jerónimo Ruiz de Nabamuel, Valaldolid, 20 de diciembre de 1639. D. Jerónimo fue regidor en Valladolid.
En el exterior de la pasta pone "IERONI-MO RRU-IZ DE NA-BAMUEL".

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta Ejecutoria a favor del convento contra el Conde de Lemos, sobre la mitad sincura del beneficio de San Pedro Fiz de Vijoy y otros bienes en la feligresía de San Martino de Meirans.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-COR-4
  • Uni. doc. simple
  • 12 mayo de 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene traslado de todo el pleito mantenido por el convento de Santo Domingo de La Coruña contra don Francisco Ruiz de Castro, conde de Lemos y Andrade, sobre la mitad sincura del beneficio de San Pedro Fins (Fiz) de Vijoy, sitos en esta feligresía y en la de San Martino de Meirans, hecho a petición del convento de La Coruña en la persona de fray Vicente Sánchez, predicador, en nombre del prior y convento. Están descritos lodos los bienes en litigio, la sentencia, dada en Valladolid a 22/08/1628 y los mandatos de la Chancillería de Valladolid para dar esta Carta ejecutoria, en 29/08/1828. El traslado lo hace el escribano y receptor de la Real Audiencia de La Coruña, en 12 de mayo de 1640.
Entre los ff 62v - 63r.
Las propiedades de San Fiz de Vijoy se convirtieron como en la finca por excelencia del convento de Santo Domingo de La Coruña.

Chancillería de Valladolid

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Fundación de la capellanía de doña María de Murga (1650-1659). Cartas de pago, convenio con el convento de San Pablo.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-12-5
  • Uni.doc. comp.
  • 30/07/1650 - 24/01/1659
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: ff. 1-6, cartas de pago de doña Antonia de Murga y D. Francisco Díaz de la Vega para el convento de San Pablo, de la capellanía y de lo dejado por doña María de Murga, Valladolid, 16/02/1650 - 14/01/1652.

  • Doc. 2: ff. 7-18: cuaderno cosido, numeración del f. 7 al 18 a lápiz, los ff. 13 y 14 están en blanco; Valladolid, 28/06/1651, ante Luis de Palencia. Convenio entre el convento de San Pablo y don Antonio González de Bonilla, sobre la administración que el convento llevaba de la capellanía fundada por doña María de Murga en el convento de la Concepción, cuyo administrador era el convento. Capítulo conventual (ver área de notas). El convento había aceptado ser el administrador del la rentas de la memoria y capellanía fundada por doña María de Murga,, según pasó ante Bernabé Martínez (09/04/1643). D. Antonio González de Bonilla (hijo de D. Diego G.B.) había llevado a pleito al convento por cuantía de 4.435 reales. ahora vuelve a convenir ambos para evitar discordias y dineros. Al folio 15 hasta el 18 hacen ambos otro convenio, que sería el segundo, Valladolid, 11/08/1651, ante Luis de Palencia, escribano. En que las partes deciden cumplir lo establecido en la escritura ante Bernabé Martinéz citada y otros acuerdos.

  • Doc. 3, f. 19: folio suelto, Valladolid, 27/05/1651, ante Domingo de Blas, escribano. Copia de lo decretado por el provisor general y vicario del obispado, Garci Pérez de Ulloa, sobre las cuentas de la capellanía dejada por doña María de Murga, según las presenta el P. Fr. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo y el Sr. D. Antonio Gónzález Bonilla.

  • Doc. 4, ff. 20-21, pliego, de papel común. Domingo de Blas, escribano, da fe de que se presentó pleito y ejecución de D. Antonio González Bonilla, contra el prior de San Pablo y sus administradores del capellanía fundada por doña María de Murga, cuyo capellán perpetuo era, por deuda de 4.435 reales, de cinco años que se le debía; y el provisor general y vicario de la diócesis, D. Garcí Pérez de Ulloa, dio auto en Valladolid, 12/08/1651, tras ver la escritura de convenio y concordia entre las dos partes, por el que declaró que no ha lugar la dejación hecha por el convento, y aprobó la escritura hecha de convenio entre ambas partes. Valladolid, 23/08/1651, Domingo de Blas.

  • Doc. 5, ff. 22-25, son 3 cuartillas y un billete. Cartas de pago de doña Antonia de Murga y don Francisco Díaz de la Vega para el convento de San Pablo, Valladolid, 05/04/1652 al 22/03/1653. Todos ms. y firmados (3 son de doña Antonia y 1 de D. Francisco).

  • Doc. 6, ff. 26 -35, Cartas de pago de las abadesas del convento de la Concepción de Valladolid para el convento de San Pablo. Todos folios, menos una cuartilla. Papel común. Las abadesas firmantes son: doña Inés de Verdesoto (2), doña Ursula Jordán (3), doña María de Rosales (3) y doña Juan María Calderón y Monsalve (2) . Las fechas van de 24/01/1651 - 04/11/1659. Capellanía de doña María de Murga.

  • Doc. 7, f. 36, folio suelto, papel de oficio. Valladolid, 30/01/1654, ante Gabriel de Medina, escribano. D. Francisco Díaz de la Vega, comisario del S.O. y testamentario de doña Antonia de Murga, difunta, da carta del pago al convento de San Pablo, por mano del P. Manuel Serrano, depositario 249 reales, de diversas pagas, hasta que falleció la dicha doña Antonia de Murga.

  • Doc. 8, ff. 37-38, pliego, papel de oficio, Valladolid, 18/01/1659; Carta de pago de Fr. Antonio Zurita, fraile de la Merced, en Valladolid, de haber recibido de Fr. Juan López de Prado, fraile san Pablo, en nombre de Fr. Antonio Osorio, fraile de la Merced en Raíces, Avilés, 200 reales. Contiene copia auténtica del poder que da Fr. Antonio Osorio, en Aviles,26/09/1658, ante Melchor de Valdés León.

  • Doc. 9: f. 39, folio suelto, papel de oficio,Valladolid, 17/03/1696, Los jueces apostólicos subdelegados del Tribunal de la Santa Cruzada, mandan al lector Fr. Francisco de Aldea, conventual de San Pablo, como administrador de la memoria que tiene el Convento de la Concepción que fundó doña Antonia de Murga. Los jueces han embargado las rentas de dichas memorias, a petición de Domingo Fernández del Val poderhabiente de Catalina Ortiz de Landázuri, viuda, heredera y testamentaria de Juan López Talaya, colector general. Debe dar el quinquenio que debe al dicho Domingo Fernández, a don Gabriel de León, el quinquenio que terminó el año pasado de de 93 y a D. Esteban Pérez de Ribera otro quinquenio. a Domingo Fernández, ha de dar 209 reales y 20 mrs. a Gabriel de León 264rs. y 10 mrs. y a Esteban Pérez de Ribera 124 rs. y 14 mrs. además, pagará 1200 mrs. de costas y derechos, de mandatos y notificaciones. Firman haber recibido las cantidades los los dichos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios, en pésimo estrado de conservación (1747)

  • Documento 1, único: Es un grueso cuaderno formado de dos cuadernos que se han cosido, por tratarse de una real carta ejecutoria y la ejecución de los autos.
    La real carta ejecutoria, está firmada en La Coruña, 04/12/1747, y como es normal tiene copias de documentos anteriores, del siglo XVII. Se cita, del folio 2 al 6v, un poder dado por el convento al P. presentado Fr. Manuel Ignacio Somoza, procurador, al P. Fr Tomás Aróstegui, prior y vicario provincial en Galicia, citándose otros religiosos: Fr. Melchor González, suprior, Predicador general Fr. Diego Dorado Montenegro, Fr. Domingo de Santa Rosa, Fr. Juan Saborido, Fr. Miguel Rian, Fr. Martín Blanco de Puga, Fr. Domingo Martínez; ante Francisco Antonio Martínez, notario, La Coruña 30(01/1747.
    Contiene memorial de bienes. En el lugar de santa Zecía, feligresía de San Esteban de Morás, 23/02/1747.
    Al f. 57v, hay copia de otro poder del convento, del 13/04/1663: Prior Fr. Clemente de Lerma, Fr. Tomás Ramos de Llano, suprior, Toribio de Terán, Martín Vsco, Guillermo Riaño, Fr. Esteban de Noriega Omorego, predicador, Fr. Tomás Salgado, Fr. Diego Omorcho, Juan Rodríguez Toledano.Dieron el poder al prior, al P. Tomás Ramos de Llano y a Fr. Jacinto de Noboa y Castro, procurador general de la O.P., y a Fr. Pedro de Noya Nieto. Testigos: Domingo de Ulloa, organista, José del Río, y Godoy, criados de convento, ante Antonio Álvarez Valdonedo.
    Esta real carta ejecutoria, está numerada a letra del f. 1 al 120, que termina con la corrección de enmiendas del escribano Juan Antonio de Pazos, La Coruña, 18 de 1747 (sic).
    El Legajo de lo obrado en ejecución de la real carta ejecutoria, está cosido a dicha carta, tiene 19 folios numerados a letra del 1 al 19 y su conservación, sin ser buena, es menos mala que la R.C. E. En la tapa anterior lleva el título: " Legajo 1º y último de lo obrado en ejecución de la real Carta Ejecutoria... de la real audiencia de este reino a pedimiento del P. prior y convento de Santo Domingo... contra Juan Sánchez y otros, sobre bienes sitos en el coto de Santa Zezia feligresía de San Esteban de Morás....".
    Mandato de ejecución, La Coruña, 11/12/1747, Actúa el procurador del convento Fr. Luis Martínez, y el escribano de los autos Francisco Antonio Martínez. Última fecha, en el Coto de Santa Zizia, 27/12/1747.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Real Provisión a favor del convento contra vecinos de Betanzos, sobre bienes en los términos de dicha ciudad.

Contiene Pleitos con vecinos de Betanzos por los bienes de la cerradura de viñas que se llama Cal de Santo Domingo y en la feligresía llamada de San Martin de Brabio, en la misma zona de Betanzos. El pleito es contra D. Francisco de Puzo y Aguiar, capitán, regidor y alcalde mayor de Betanzos, Andrés Carro, platero y otros varios vecinos. Comenzó el 6 de octubre de 1696. El convento presenta toda la documentación con escrituras auténticas de foros desde 1538, que se hallan en los folios 177 al 206 y testimonios de cartas ejecutorias.
Contiene poderes y contratos de fueros o foros en los que aparecen listas de frailes del convento a lo largo del siglo XVI.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Papeles sobre el sepulcro del obispo Fr. Pedro Godoy en San Esteban y sobre la donación de 30.000 ducados al convento (1676)

Xerocopias de algunos papeles del pleito entre el convento de San Esteban y D. Juan Pérez Martínez, cesionario de los bienes del expolio del obispo de Sigüenza, Fr. Pedro Godoy, O.P.
Comienza con una carta del P. Luis de Villazán, provincial O.P. de la provincia de España, dando licencia la convento de San Esteban, para que pueda otorgar la capilla de las reliquias a dicho señor obispo Godoy para su enterramiento, tras haber conseguido por escrito la autorización del duque de Alba que es patrono. Dade en Madrid, convento de Santo Tomás, 29/07/1676Saca copia de la carta el escribano Matías de Zamora, el 22 de agosto de 1676, en Salamanca, y guada el original (ff. 1-3).

  • Breve resumen de la pretensión y derecho que tiene el convento de San Esteban en el pleito que litiga el alcalde de corte, D. Juan Lucas Cortés, con Juan Pérez Martínez, vecino de Madrid, como cesionario de los bienes del expolio de obispo Fr. Pedro de Godoy. Se indica lo que prentede el convento que debe pagarle el dicho Juan Pérez Martínez: 35.086 reales, por escritura del inventario de los bienes que tenía el obispo electo en el convento de Salamanca, y que él otorgo en 05/08/1664 cuando fue nombrado obispo de Osma, ante Diego Antonio Nieto Canete; 30.000 ducados por otra escritura que otorgó el obispo al convento, en Sigüenza,04/08/1676, ante Pedro de Olier Serantes, porque el convento le daba la capilla de las reliquias para enterramiento, por escritura ante Matías de Zamora, en Salamanca 09/07/1676; esta escritura está aceptada y firmada por el P. Fr. Bartolomé Martín Flores y po Fr. Diego García, que tenía poderes del obispo; en el testamento de D. Fr. Pedro Godo, hecho en Sigüenza, 24/01/1677, reconoce no haber pagado los 30. 000 ducados al convento. Al final se llegó a un concierto sin más pleitos, gracias al acción del P. Juan de Bolívar, prior de San Esteban y el P. Francisco Reluz, confesor del rey, con la intervención del duque de Alba, se llegó a un acuerdo de pagar al convento los 33.200 ducados de las dos escrituras recibidas. También pretende el convento se le paguen 11.000 ducados por el valor de 7 tomos de teología escritos por el obispo (ff. 4-7).
  • Continúa un "Breve apuntamiento acerca del derecho que tiene el convento de San Esteban contra los bienes expolio del obispo Godoy": son consultas y pareceres en pro o en contra en caso de pleito, por abogados o frailes anónimos; se centran las opiniones o informes en la validez y licencia del convento para ofrecer la capilla de las reliquias (llamada capilla de Sto. Domingo) al obispo, cuando el patrono era el duque de Alba (iría contra al patronato de la casa de Alba) y si la donación de los 30.000 ducados era una donación al convento (del que el obispo era hijo y la hacía por amor) o se trataba de la compensación por la capilla de la reliquias ( ff. 8-40).

Convento de San Esteban de Salamanca

Censo en favor de la iglesia de Aldeamayor y Certificación de pago de la finca de Ormillas (1678-1807)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-7-7
  • Uni.doc. comp.
  • 21/06/1678 -1807
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son varias escrituras de censos a favor de la iglesia parroquial de San Martín de Aldeamayor (jurisdicción de Portillo): La escritura más antigua es de 21/06/1678, en que Francisco Ledesma y su mujer Catalina Álvarez, toma un censo de la parroquia de principal de 825 reales por 41 rs. y 1 cuartillo de renta y censo, ante Bernardo Gómez, firmado en Portillo. El 01/10/1696 Miguel Ledesma (hijo de Francisco) y María Carnicero, su mujer reconocen el censo, en Portillo, ante Juan de Iturralde. En 16/11/1735 Manuel de Ledesma, mozo soltero, de 25 años reconoce el censo de sus padres y abuelos, en Portillo, ante Cristóbal González de Aguiano. Posteriormente, en Portillo, a 01/03/1773 Francisco González Gómez, conjunto de María de Ledesma reconoce el censo inicial de Francisco de Ledesma y Catalina Álvarez, ante Simón Vega Aragón, escribano.
El 19/04/1740, en Aldeamayor, ante Juan Íñiguez Cambero, Andrés García tomó a censo de D. José Alonso, presbítero de Matapozuelos, un censo de 550 reales de principal (que ya se había reducido a 250 rs.) por 9 de renta anual. El sacerdote en 05/09/1743 (firma da la escritura en 1744) cede dicho censo a la iglesia de Aldeamayor, ante Melchor Benito y Núñez, escribano. Posteriormente, en Portillo, a 12/01/1773, a instancias del mayordomo de la iglesia, Juan Antonio de la Cal y Manuela Fraile reconocen este censo y se obligan a pagar los 9 reales de renta. Ante Simón Vega Aragón, escribano.
El 14/11/1752, en Aldeamayor, Pedro Arnanz, toma un censo de la iglesia de Aldeamayor de 900 reales de principal , por 27 de renta y censo anuales. Le da los 900 rs. D. José de Caz, presbítero, ante Cristobal González Aguiano. Es copia de escribano Simón Vega Aragón, del 04/02/1773. Este censo posteriormente es reconocido por José Arnanz y Pedro de Villafañe, vecinos de Aldeamayor, en Portillo, 01/03/1773, ante Simón Vega Aragón
En Portillo, a 22/12/1764 (copia de 1765), Manuel Ojero, vecino de Aldeamayor tomó a censo de la Iglesia parroquial, de 500 reales de principal por 15 rs. de renta anual, ante Simón Vega Aragón.
En Aldeamayor, a 15/10/1789, ante Pedro Manuel García, escribano, D. Tomás Ortega y D. Francisco Martínez Gómez, beneficiados de la parroquial de la villa, y el mayordomo Luis Martínez, dieron a Gregorio Rico, 1200 reales de principal por 36 rs. de renta anual. Ya tenía hipotecada su hacienda con un censo en el convento de Santispiritu de Valladolid y otro con la cofradía de San Blas de Aldeamayor.
En Portillo, 13/01/1790, ante José de Ledesma, Luis Sanz Payo tomó de la iglesia parroquial de Aldeamayor un censo de 1659 reales, por el que pagara 49 reales y 28 mrs.
En Aldeamayor, a 29/04/1793, ante Pedro Manuel García, escribano, José Carrera y Lucía Montemayor, cogieron un censo de la iglesia parroquial de 500 reales, para pagar 15 rs. de renta anual.

  • Doc 2: cuaderno de 19 ff. Certificación de pago del arriendo de fincas de Ormillas (La Rioja) El M. P. S. Fernando Alonso Rodríguez, en nombre de D. Mateo Cañas, de Azofra, apoderado de D. Miguel Patricio Arrieta y Mascarua, tenía pleito con el concejo de Ormillas, sobre que le pagasen las fanegas de trigo y cebada le debían hasta las 400 que estaban obligados. la chacillería ejecuta que se pague a D. Miguel de Arrieta lo que se le debe, 1807.

Rico, Gregorio

Pleito con Carta Ejecutoria a favor del convento contra Pedro Díaz de la Rocha Bahamonde y Pedro García de Ulloa, vecinos de San Pedro Fins de Bijoy

Contiene varias escrituras: Carta ejecutoria, la ejecución de la misma, sentencia el 11/10/1680 y escrituras de trueque y concordia entre el convento y el dicho Pedro Díaz y su mujer, algunas firmadas en Betanzos. En la escritura de concordia, 1686 aparecen citados los frailes dominicos del convento de La Coruña.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria a favor del convento contra Pedro Reimóndez, Juan Siso y otros consortes, sobre bienes en Montrobe y Perillo.

Contiene un poder del convento, dado en La Coruña, el 28/09/1673, con los nombre de los frailes presentes. Memorial de los bienes en litigio al f. 3v ss. La ejecución de la Carta Ejecutoria en Montrobe y Perillo y feligresías. Copia auténtica signada y firmada en La Coruña, por el escribano Pedro Sánchez Pulleiro.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Testimonio en relación con la Carta Ejecutoria a favor del convento contra Bartolomé Morquecho, Antonia Ramos y otros, sobre bienes en la feligresía de San Pedro de Visma. año 1708

Contiene traslado de todo lo obrado en relación a la Carta Ejecutoria. Comenzo el pleito en 1701. y se transcriben, foros, memoriales de bienes, apeos y ejecuciones. A los folios 54v - 55v, se recoge un foro o arrendamiento del convento, hecho el 10/03/1553, en el que se citan los frailes siguientes: Domingo Bravo, prior, Lorenzo Rexón, subprior, Diego de Miranda, Diego Antolín, José Mudarra, Pedro de Brirans, Martín Cerbala, Pedro de Urceana y Diego Suárez.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta ejecutoria a favor del convento contra Juan Antonio del Río y Vigo, Rodrigo Bernardo de Noya, Benito Ramos y otros sobre bienes en la Feligresía de San Martín de Suevos. Año 1741.

Escrituras ante Francisco Antonio, escribano,
firman: Juan Luis Ximénez
Conde de Ytre (Leopoldo Adrián J. de ¿Riffart?)
( véase: condiciones de acceso y uso , características físicas)

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta ejecutoria a favor del convento contra Manuel Suazo, Josefa Martínez y otros sobre bienes en la Feligresía de de Santaigo de Arteijo, año 1748

Pleito había comenzado en 1747; incluye un poder del convento a los PP. Luis Martínez y Gregorio Sánchez.dado en la celda prioral a 12/12/1746; en él se citan los frailes dominicos: El M.R.P. Maestro Tomás Aróstegui, vicario provincial en el reino de Galicia y prior, Melchor González, suprior, Diego Dorado, predicador general, Manuel Ignacio Somoza, presentado, José Suárez, procurador general, Luis Martínez, Miguel Rian, Juan Saborido, Lorenzo Parrava, predicador, Domingo de Santa (Te)resa. Martín Blanco de Puga, Antonio Cancela, Roque Sánchez, Ventura del Río, Juan Álvarez, Domingo Martínez. José Villar de Francos, Domingo Quin Ante Franciso Antonio Martínez, escribano.
Contiene memorial de bienes por los que se hace la demanda, las citaciones....
En La Coruña, 20/03/1748. Firmas de los miembros de la Real Audiencia.
El cuadernillo último es el primer y último legajo de lo obrado en virtud de la Real Carta Ejecutoria, en los lugares. Todos los folios de oficio y firmados por los interesados.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Carta Ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña contra María Blanca, viuda, Juan NIcolás de Villegas y otros sobre bienes en la feligresía de San Vicente de Elviña

Contiene la carta ejecutoria, la demanda y memorial de bienes que presenta el convento de Santo Domingo, en San Vicente de Elviña, Palabea, monte Pousadoira, Poder del convento dado el 29 de noviembre de 1690, por el Prior, Fr. Juan de Otero y resto de frailes. Era procurador del convento, en 1701, el P. Fr. Juan Bermúdez. El P. fr. Bernardo Balbin, suprior, con poder del convento, pide la posesión de todos los bienes, y presenta otro memorial para ejecutar las carta. El pleito terminó el 23/09/1702. Al f. 57r hay otro poder del convento, el13/04/1663: Era prior el P. Clemente de Lerma, Tomás Ramos de Llano, suprior.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Pleito del convento de San Esteban contra Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por el dinero que le debe (1708)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-6
  • Uni. doc. simple
  • 27/04/1708 - 28/04/1708
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Esteban por D. Francisco Márquez Serrano pide ejecución en la persona y bienes de Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por impago de la renta. Trujillo, 27/04/1708, Firma también Fr. Francisco de la Fuente. El mismo día se da la orden de ejecución. Se hace copia autenticada de la escritura del poder del P. prior de Salamanca, Fr. Gonzalo Fuertes, en el que revoca el poder que había dado a Fr. Bernardino Serrano, que al presente está de procurador del convento de religiosas dominicas de Trujillo, para cobrar, etc. y se lo da a Fr. Francisco de la Fuente, fraile lego de San Esteban, para todos los negocios que el convento tienen en Trujillo, Medellín, Mehajadas y otras poblaciones y dehesas, dado en Salamanca, 15/03/1708, ante Lorenzo de Zamora, escribano. Se incluye también copia legalizada de la escritura de arrendamiento que hizo, Pedro de Rodas, escribano y administrador de los bienes del hospital de Spiritu Sancto de Trujillo, a Juan Mateos, vecino de La Cumbre, de la dehesa del Pinarejo, por 4 años, en Trujillo, 21/10/1703. ante Gabriel Becerra, escribano. Orden de ejecución del alcalde mayor de Trujillo, D. Cosme Damién de Valladares y Samaniego, Trujillo, 17/04/1808, y a continuación los actos de ejecución en la persona y bienes del dicho Juan Mateos, en La Cumbre, 28/04/1708, ante Gabriel Becerra y Gonzalo Fernández de Treje.

Convento de San Esteban de Salamanca

Pleito del convento de San Esteban contra Juan Mateos, vecino de La Cumbre, por el dinero que le debe (1709)

Copia autenticada de la escritura de arrendamiento que hizo Pedro de Rodas a Juan Mateos, en Trujillo, 21/10/1703, autenticada por Gabriel Becerra, en 17/08/1709. Sigue la escritura de poder general que el convento de San Esteban dio a Fr. Bernardino Serrano, en Salamanca, 22/02/1706, ante Lorenzo de Zamora, escribano (ver nombres de frailes en el área de notas). Escritura de sustitución de poder en cuanto a pleitos, y no más, que hace Fr. Ambrosio Serrano en pro de Gaspar Sánchez de Olivares, Juan Antonio de Tapia, Juan Félix de la Plaza, Antonio del Puerto, Antonio de Tolosa Fuensalida y Francisco Márquez Serrano, procuradores de causas, Trujillo, 19/08/1709, ante Gabriel Becerra. El dicho Gaspar Sánchez de Olivares, en nombre del convento de San Esteban, pide ejecución en Juan Mateos, por 404 reales y 30 mrs. que debe al convento, enTrujillo, 19/08/1709. Sigue la orden de ejecución del Licencia Alonso Tornero, corregido de Trujillo (misma fecha), ante Gabriel Becerra.

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