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Anónimo
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Suplica del convento de San Esteban al rey, para que Valcuevo siga siendo del convento de San Esteban (siglo XVIII)

Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de San Esteban de Salamanca inventario de puertas y efectos 1838.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/04/1838
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El título, un tanto curioso", parece que responde al interés del autor de hacer ver lo que estaba cerrado y abierto del convento; pero también hace inventario de la iglesia y altares, facilitando el conocimiento de cómo estaba distribuida la iglesia en los primeros años de la exclaustración; tal vez la misma que los últimos años de ser convento de dominicos. Señala algunas cuadros, esculturas. Se también hace inventario de la sacristía y el coro, y muy somero de la enfermería y patio de los Aljibes y comedor, enfermería. Al estar incompleto no nos permite hacer una comparación detallada de lo que había en la iglesia a la marcha de los frailes y lo que quedó cuando regresaron los mimos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Oración o razonamiento que el doctor Martín de Azpilicueta Navarro hizo a S.M. en nombre del arzobispo mi señor, Fr. Bartolomé de Toledo (1565)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1565
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo del Doctor Navarro, datado en Valladolid,1565, tiene dos partes claras: una es lo que dice al rey Felipe II en nombre del arzobispo Carranza, que consta de 8 puntos, en la que el arzobispos se considera agraviado por cómo se le ha tratado, en su persona y en el juicio, contra todo derecho divino y humano, y cómo se dilata el proceso, que lo que podía decir en 15 capítulos está haciendo en más de 400, y que le decían que era porque el rey lo pedía así. Al final le da las gracias al rey porque si no estuviera en el proceso, visto lo visto, los agravios serían muchos y más insufribles. La segunda parte es la que Martín Azpilicueta dice al rey en nombre propio. Son hasta 10 punto, que puede resumirse en que los que aconsejan a Felipe II que el proceso se traiga a España "pueden tener buen celo, pero no buen parecer".
El segundo cuadernillo, de autor anónimo, que ocupa los ff. 254 - 267, lleva por título en una tapa anterior al f. 1: "Summa Capitulorum", e interiormente se señalan 11 capítulos, que enunciamos: Cap. 1º ,"Del fundamento que el arzobispo de Sevilla tubo para prender al arzobispo de Toledo." Cap. 2, " de la captura del arzobispo de Toledo y recurso del obispo de Sevilla." Cap. 3º, De los juezes árbitros y sentencia del recurso." Cap. 4º, "De la apelaçion del arzobispo de Sevilla y nombramientos." Cap. 5º, "Acusación de testigos." Cap. 6º, "Acusación de Santos." Cap. 7º, "Agravios." Cap. 8, "Causas de delaçion." Cap. 9º, "Tratos." Cap. Xº , "De cómo el Cardenal Bon [Compagno] vino a España y el arzobispo de Toledo fue a Roma." Cap. XIº, "De las personas que se hallaron a la Vista del proceso." El cuadernillo tiene bastante correcciones y aclaraciones y sin duda es una resumen de la Summa Capitulorum, hecho por una persona y para una persona favorables a la causa del arzobispo Carranza. Está firmado por G. Muñoz

Carranza de Miranda, Bartolomé, O.P.

Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimiento de la historia del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Memorial de la renta de dinero que este convento de Santo Domingo de Lugo percive en el día de foros de casas, tierras, zensos y aniversarios, hecho en enero de 1833.

Como indica el título incluye foros de casas (ff.1 - 47), censos (ff. 48 - 93), foros de tierras (ff.94 - 102),, foros de huertas y aceña (ff. 103 - 109).
Cada apunte está seguido de folios en blanco para escribir posteriormente. En unos de estos folios en blanco (ff. 3 y 4) algún religioso ha escrito un sermón de la Soledad

Convento de Santo Domingo de Lugo

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio para hacer estatutos (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 18/02/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Dictamen sobre la facultad que tiene el Colegio de San Gregorio de Valladolid para hacer estatutos de nuevo y revocar los hechos, con consentimiento de tres parte de cuatro de los colegiales.
El autor, anónimo, estructura el trabajo escolásticamente: proposición (el Colegio ha tenido y tiene facultad para hacer estatutos, mudar, revocar y anular. Prueba la proposición, se pone objeciones y responde a las mismas.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Becerro del Convento de San Esteban de Salamanca (1682)

Tiene Índice alfabético del Libro Becerro, comenzado en 1682, y tabla de contenidos en los 12 primeros folios sin numerar.
Introducción sin paginar con los nombres del P. Provincial Jacinto Rubio, el Prior de San Esteban, Fr. Pedro Moral, los depositarios Fr. Alonso Ramos y Fr. Ventura de Lerena y el P. Maestro de la O.P. Fr. Antonio de Monroy, 15/04/1682.
En la p. 1062 tiene pegada una carta de Fr. Juan de Sanmartín, referida a la capilla citada en la p. 1057.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en las feligresías de: San Cosme de Mayanza y San Julián de Serantes (1824-1828)

Contiene 3 documentos: 1 pliego, 1 folio y una cuartilla:

  • Documento 1: Advertencia sobre lo bienes del convento en Mera. Una cuartilla anónima del siglo XVIII. Anónimo. Conservación buena.

  • Documento 2: El escribano Miguel Arcay, en nombre del P. prior del convento de Santo Domingo de La Coruña, suplica que se le dé escritura de la donación (al convento) que hicieron José Ramos y su mujer Juana Moscoso, vecino de San Cosme de Mayanza, el 19 de feberero de 1825.La Coruña, 23/10/1828. Un pliegom papel de oficio; diluida la tinta, haciendo difícil la lectura. Buena conservación.

  • Documento 3: Fr. Jacobo Touriz, procurador de l convento de Santo Domingo, pide se le den escrituras que se hicieron ante Tomás Montes, escribano, de bienes que quedaron. En el lugar de Joes, feligresía de San Julián de Serantes, que se hicieron en 17/05/1824.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Índice de un legajo antiguo de San Esteban de Salamanca (siglo XVIII)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 1720 -1761
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el índice de lo que contiene el Legajo 1º. Se registran 68 documentos, de temas muy variados, pero ya se advierte, por otra mano también del XVIII, que faltan algunos documentos de los citados.
Este índice manifiesta que decho legajo era un "cajón de sastre": cuestiones de grados, sobre hacienda de monjas, sobre la casa de novicios y de la presencia de converso (frailes) en ella, consultas al rey,.....

Convento de San Esteban de Salamanca

Resumen de la Historia del convento Nuestra Señora del Rosario de Mayorga (VA), (1564-1800)

Es un resumen desde la fundación del convento, fijándose, sobre todo, en las fundaciones de misas, censos y donaciones, recogiendo los datos desde la primera fundación en Quintanilla (28/10/1564), después, en la villa de Mayorga (02/12/1686), hasta el año 1800. Al f. 2r se copia una escritura del 09/02/1688, en la que se citan los frailes siguientes: Fr. Pedro Texedor, prior, Fr. José García, suprior, Fr. José del Castillo, Fr. Tomás de Palacio y Fr. Tomás de la Vega.

Anónimo

Copia de documentos antiguos, mecanografiados y recopilados por el P. José Fernández

Contiene:

  • Doc. 1: Historia del convento de Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo o convento de Santo Domingo de Oviedo, confeccionada a partir de noticias sacadas de los papeles antiguos. 1 cuadernillo mecanografiado, título a mano, 89 cuartillas + 4. Copia de recopilación de material del convento de Sto. Domingo para el P. Juan Cabal, firmado por Fr. José Fernández, Oviedo, 25/01/1966.
  • Doc. 2: Reseña histórica del convento de Ntra. Sra. del Rosario de Oviedo o convento de Santo Domingo de Oviedo por Fr. José Fernández Martínez, 1518 a 1963, Oviedo, 22/11/1964. 39 cuartillas a máquina.
  • Doc. 3: Hijos de Santo Domingo de Oviedo. Tomas de hábito y Libro de Profesiones. 15 cuartillas, mecanografiadas, numeradas a lápiz. Procedencia del P. Juan R. Cabal, aunque firma el P. Fr. José Fernández Martínez. 25/01/1966.
  • Doc. 4: Incidentes entre el Cabildo y el Colegio de Santo Domingo de Oviedo, por el P. José Fernández Martínez, Oviedo, 12/03/1965. 7 cuartillas a máquina. Procede del P. Juan Cabal.
  • Doc. 5: La Virgen del Rosario de Santo Domingo de Oviedo. Tomado de dos artículos de Fr. Ángel (1914), números 54 y 58 de "Florecillas Cristianas". Resumen por Fr. José Fernández Martínez, Oviedo, 24/02/1966. 6 cuartillas a máquina.
  • Doc. 6: Reseña histórica del convento de Santo Domingo de Oviedo. Recopilación de Fr. José Fernández Martínez a la atención del P. Manuel María de los Hoyos Gómez, Oviedo, 01/05/1966. 1 cuadernillo a máquina, 35 ff. numerados + 3 ff. + tapas de papel. Medidas: 220 x 320 mm.
  • Doc. 7: Documento de compra de unos prados para edificar el monasterio de Santo Domingo de Oviedo. Consta de 4 cuartillas numeradas en origen, más otra sin numerar, con el título. Se transcribe un documento de venta de unos prados del Mestellón, propiedad del monasterio de San Vicente de Oviedo, de benedictinos, a los señores el bachiller Bartolomé Rodríguez y a D. Juan Ortiz, escribano, ambos vecinos de Oviedo, que se obligan a pagar al abad de San Vicente 450 mrs. por razón que los debía Fr. Pablo [de León] por 4 prados y heredades que el abad vendió a Fr. Pablo, y entregaron recibo y obligación e hipoteca fuerte y firme, como consta en el registro de Diego Morán, escribano, de que pagarán en 2 años la dicha cantidad. Oviedo, S. Vicente, 04/10/1519. El abad era D. Agustín Daroca. Se anota que este documento está entre los copiados para Jovellanos en el archivo del monasterio de San Vicente de Oviedo. No dice quién ha hecho la copia.
  • Doc. 8: Apuntes manuscritos sobre la "Alternativa de cátedras en la Universidad de Oviedo". Tomados de "Matrículas de Universidades AHN Toledo, Leg. 68, exp. 1 ad finem". Son 3 cuartillas manuscritas y numeradas, a las que se añade otra cuartilla sin numerar, sobre la lucha entre escotistas y tomista por las cátedras. No sabemos el autor

Convento de Santo Domingo de Oviedo

Copia de documentos antiguos del convento de San Sebastián (1519)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SSE-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1519 - 1764
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son apuntes sobre la fundación del convento de San Telmo, Toma noticias de Hernando del Castillo, del documento de fundación, con sus cláusulas, carta de la reina, la bula de Paulo III y de historiadores de la ciudad, transcribiendo textos.
Indica como fecha de llegada de los frailes a fundar el año 1519 y la fundación o confirmación en 1531. Llega hasta los nuncios. Última fecha 1764.

Convento de San Sebastián

Libro de memorias de fiestas y celebraciones litúrgicas y noticias sueltas, profesiones en la Tercera Orden (laicos), inventario de sacristía, capilla de nuestra Señora (1698-1809)

Contiene muchos apartados de la vida y actividades de la comunidad conventual: "Procesiones y fiestas a que concurre este nuestro convento ya de comunidad, ya asistiendo quatro o seis religiosos". Comienza por la fiestas indicando la celebración y los frailes que deben acudir a la invitación; le sigue los "extraordinarios que se dan a la comunidad"; "tabla de sermones para el predicador"; Maytines que se cantan en algunas fiestas"; "Indice de las noticias necesarias de los estilos que se observan en algunos días del año.... como de las asistencias que tiene con otras comunidades... desde el día de Corpus Christi (f. 78): "Fiesta del Corpus Christi" (f. 79); "Fiesta del Corpus en domingo infraoctavas en casa" [Corpus dominicano]; fiesta de N.P. Santo Domingo: se indican hasta los alimentos que se traen; también la fiesta de la Asunción; Todos los Santos y Difuntos; Navidad; Rogativas. Procesión del Ssmo. Rosario
Se señalan también los patronatos que tiene el prior en los hospitales.
Al f. 106 está la visita del Vicario General de los Franciscanos, que fue el año 1806.
El f. 109 hay una nota del día 23 de junio 1809, escrita por el P. Prior, Fr. Juan Báez, sobre la provisión de una capellanía. Las notas a los márgenes son muy abundantes a lo largo de los siglos XVII - XIX.
Al f. 122 está la noticia de la muerte de D. Miguel Merino, vecino de Madrid, se enterró en el capítulo de este convento, da detalles del lugar concreto, dejando por testamentario, amén de otros, a su hermano Fr. Pedro Merino, fraile de este convento. Firma la nota el P. Prior Fr. Alonso del Bollo, prior, en Medina del Campo, a 29/10/1718.
Al final se ponen las profesiones de las personas que entran en la Tercera Orden de Santo Domingo, en la villa y su partido. La primea es de 1698 y la última de 23/12/1754, sólo se registran 7 profesiones. Firman los priores del convento: Fr.- Alonso del Bollo (1716), Fr. Ángel de la Carrera, 1728-1728, Fr. Pedro de Rivera, predicado general y prior, año de 1735; Fr. José Álvarez, presentado y prior, 1748; Fr. Tomás Belorado, maestro y prior en 1754.
Al final hay un inventario de las cosas tocantes a la sacristía, camarín de nuestra señora y capilla, hecho el 3 de marzo de 1793 siendo prior el M.R. P. Fr. Jerónimo Infante, lector de teología jubilado. Ocupa 4 ff., pero la escritura muy perdida por las humedades.

Convento de San Andrés de Medina

Noticias de la fundación e historia del convento de San Pablo de Cuenca

Contiene:
-Fundación del convento de San Pablo de Cuenca (pp. 1 - 8).
-Beneficios que agregó el fundador para dotación del convento por bulla de Clemente VII dada en 1er año de su pontificado, que fue 1524 (pp. 9 - 19).
-Notas sobre los Estudios en convento de Cuenca (p. 21).
-Razón del número de los conventos de religiosos y religiosas de la Provincia de España, con el año de fundación, los que son de estudios, los que son de Junta y el ingreso anual de cada uno que tenían según se declaró en 1795 (pp. 22 - 29).
-Catálogo de los señores obispos de Cuenca, de 1195 a 1803 (pp. 32 - 36).
-Catálogo alfabético de los lugares del obispado de Cuenca (pp. 37 - 44).

Anónimo

Notas sobre don fray Lope de Barrientos (h. siglo XIX)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-BARRIENTOS-2-1
  • Uni. doc. simple
  • siglo XIX
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas manuscritas que se centran en la actuación del obispo de Cuenca por orden del rey Juan II, para mantener la ciudad a su servicio, contra Diego Hurtado de Mendoza. El autor es anónimo y no aporta nada nuevo, pues utiliza las crónicas tradicionales. El texto puede ser del siglo XIX. Son 9 hojas, pero faltan la 7 y 8.

Anónimo

Deudas de varios vecinos forasteros, hasta fin de junio de 1835

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-10
  • Uni. doc. simple
  • 30/06/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se ordenan los deudores por el lugar donde residen, luego el nombre, tiempo de la deuda, a veces el motivo, y las cantidades en reales y mrs. Se citan muchos pueblos de Valladolid. Al final se ponen las deudas a las memorias obras pías fundadas por doña María de Murga, doña María de Sámano, doña Elvera de Sotoverde, doña María de Perea y doña Teresa de la Sota, co la misma estructura de: lugar, nombre, tiempo de la deuda y cantidades.

Convento de San Pablo de Valladolid

Apuntes de direcciones para comprar ropa

Direcciones para comprar bufandas, corbatas y guantes. Incluye un sobre con nota manuscrita que dice "Ofrecimiento para cobrar bienes antiguos del Real Seminario".

Anónimo

Apeos del las propiedades del convento de Santiago de Compostela, tomo 1 (1671)

Estos apeos pertenecen a las posesiones del convento de Santiago de Compostela y en él se recoge los apeos de las tierras en:

  • Partido del Ribero de Avia,
  • Santa. María de Loxo (Loje), de Aribas (¿Arribas?), heredades San Juan del Ouro (Louro), Campos y salidos del convento, ciudad de Santiago, casas en la misma ciudad, partido de Morlán, lugar de Pedrido , Amil Y casa del Sr. P. Campos

Convento de Santiago de Compostela

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