Mostrando 4 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Escritura de de trueque y cambio de una tierra por una panera entre convento de San Esteban y D. Claudio Delgado (1758)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-4-11
  • Uni. doc. simple
  • 11/08/1758 - 31/08/1758
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Traslado auténtico: D. Claudio Delgado Andrés de la Cadena, vecino de Torrecilla de la Orden, da la convento de San Esteban una tierra que tiene en término de Alaejos, donde llaman Montenegro, que hace 3 huebras y 390 estadales, es decir 1.740 estadales y el convento le da una panera, que tiene en el casco de la villa, con su corral, que había comprado el 18/08/1723. Contiene la licencia del P. provincial, Fr. Bernardino Gómez, al prior de Salamanca, Fr. Juan Flores Barrantes, para la permuta. Asimismo se contiene el poder del convento (ver nombres en área de notas) a Fr. José Macías para el trueque; Salamanca, 11/08/1758, ante Manuel Antonio de Anieto, escribano: La escritura del trueque, en Torrecilla, 31/08/1758, ante Juan Domínguez.
Al fol. 5v se dice que se le da poder a Fr. José Macías, para actuar sobre una casa de morada que el convento tiene en Villares de la Reina.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, Fr. Juan Flores (1774)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-30
  • Uni. doc. simple
  • 07/06/1774
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole su carta. Se alegra de que sea definidor del capítulo provincial y espera que se hayan cumplido las leyes, cuando las apruebe.. Parece que la provincia está en calma.
Da noticia de que ha estado enfermo por el mal de gota, pero ya está restablecido y camino con menos embarazo y sin dolores especiales. Firma original y sello oficial. Dada en Roma, a 07/06/1774.

Convento de San Esteban de Salamanca

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, Fr. Juan Flores (1774)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-29
  • Uni. doc. simple
  • 06/01/1774
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole su carta. Se alegra de que haya sido elegido prior de Salamanca, y espera que cumpla todo y bien que el cargo lleva consigo. Debe procurar que algunos frailes del convento moderen sus inconsiderados arrojos. Dada en Roma, 06/01/1774, firma original y sello oficial.

Convento de San Esteban de Salamanca