Mostrando 1 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Libro de memorias de fiestas y celebraciones litúrgicas y noticias sueltas, profesiones en la Tercera Orden (laicos), inventario de sacristía, capilla de nuestra Señora (1698-1809)

Contiene muchos apartados de la vida y actividades de la comunidad conventual: "Procesiones y fiestas a que concurre este nuestro convento ya de comunidad, ya asistiendo quatro o seis religiosos". Comienza por la fiestas indicando la celebración y los frailes que deben acudir a la invitación; le sigue los "extraordinarios que se dan a la comunidad"; "tabla de sermones para el predicador"; Maytines que se cantan en algunas fiestas"; "Indice de las noticias necesarias de los estilos que se observan en algunos días del año.... como de las asistencias que tiene con otras comunidades... desde el día de Corpus Christi (f. 78): "Fiesta del Corpus Christi" (f. 79); "Fiesta del Corpus en domingo infraoctavas en casa" [Corpus dominicano]; fiesta de N.P. Santo Domingo: se indican hasta los alimentos que se traen; también la fiesta de la Asunción; Todos los Santos y Difuntos; Navidad; Rogativas. Procesión del Ssmo. Rosario
Se señalan también los patronatos que tiene el prior en los hospitales.
Al f. 106 está la visita del Vicario General de los Franciscanos, que fue el año 1806.
El f. 109 hay una nota del día 23 de junio 1809, escrita por el P. Prior, Fr. Juan Báez, sobre la provisión de una capellanía. Las notas a los márgenes son muy abundantes a lo largo de los siglos XVII - XIX.
Al f. 122 está la noticia de la muerte de D. Miguel Merino, vecino de Madrid, se enterró en el capítulo de este convento, da detalles del lugar concreto, dejando por testamentario, amén de otros, a su hermano Fr. Pedro Merino, fraile de este convento. Firma la nota el P. Prior Fr. Alonso del Bollo, prior, en Medina del Campo, a 29/10/1718.
Al final se ponen las profesiones de las personas que entran en la Tercera Orden de Santo Domingo, en la villa y su partido. La primea es de 1698 y la última de 23/12/1754, sólo se registran 7 profesiones. Firman los priores del convento: Fr.- Alonso del Bollo (1716), Fr. Ángel de la Carrera, 1728-1728, Fr. Pedro de Rivera, predicado general y prior, año de 1735; Fr. José Álvarez, presentado y prior, 1748; Fr. Tomás Belorado, maestro y prior en 1754.
Al final hay un inventario de las cosas tocantes a la sacristía, camarín de nuestra señora y capilla, hecho el 3 de marzo de 1793 siendo prior el M.R. P. Fr. Jerónimo Infante, lector de teología jubilado. Ocupa 4 ff., pero la escritura muy perdida por las humedades.

Convento de San Andrés de Medina