Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Informes y exámenes médicos del caso Fr. Marcelino Rodríguez, religioso dominico

Este documento contiene:
1- Carta del P. Sabino Alonso al P. Aniceto, respuesta sobre la enfermedad de Fr. Marcelino Rodríguez y la actitud de la Sagrada Congregación. Su opinión según los informes de los médicos. Salamanca, 1955-01-15, cuartilla mecanografiada y parte a mano.
2- Informe del P. Arturo Alonso Lobo, sobre el caso de Fr. Marcelino Rodríguez, Salamanca, s/f, con firma original. Examen de la situación. Concluye es posible que el Romano Pontífice conceda la dispensa; dependiendo siempre de los informes médicos y del Superior Mayor.
3- Copia de la carta del P. Aniceto Fernández al P. Esteban Gómez, vicario general de la O.P. a Roma, Madrid, 1955-01-18, folio a máquina, sin firma. Envía los informes de Fr. Marcelino y las opiniones de los PP. Sabino Alonso y Arturo Alonso Lobo. El P. Aniceto apoya que se pueda solicitar la dispensa para que se ordene Fr. Marcelino.
4- La misma carta anterior, pero firmada por el P. Aniceto.
5- Borrador de la carta anterior, con correcciones manuales del P. Aniceto, pero sin firma.
6- Carta del Procurador General de la O.P., Fr. Mariner Teodoro Smith, sobre el caso de Fr. Marcelino, la S.C. no podrá dar la dispensa sin certificado médico que atestigüe su curación; otras opciones que para solucionar el caso de el enfermo. Roma, 1955-07-03. Cuartilla oficial con membrete y firma original del P. Mariner Teodoro.
7- Carta de Fr. Marcelino Rodríguez al P. Aniceto Fernández, Vergara, 1955-10-06. Comenta sus vacaciones y la carta o informe de los PP. Sabino y Arturo.
8- Informe del médico D. Rodrigo González Pinto, director del Sanatorio Psiquiátrico de S. Águeda. Bilbao, 28 marzo de 1956: Fr. Marcelino no tiene signo alguno de epilepsia. Su enfermedad no es epilepsia. acompaña su carta del informe médico del Dr. Luis Estrade Alda, neuropsiquiatra y los resultado de su examen de Fr. Marcelino.
9- Informe del Dr. Luis Estrade Alda, Bilbao, 28 de marzo de 1956: sin signos de epilepsia.
10- Carta del P. Esteban Gómez al P. Aniceto Fernández, Provincial. Según los informes que ha recibido, cree que podría ser ordenado Fr. Marcelino. Presentar los informes con explicaciones o aclaraciones de los términos. Roma, 17 de abril de 1956.
11- Otro informe, más aclaratorio para profanos del Dr. Rodrigo González Pinto. Niega la existencia de epilepsia, incluso en formas más atenuadas y atípicas. Le considera normal, sin tacha alguna de dicha enfermedad de epilepsia. Bilbao, 15 de septiembre de 1956.
12- Certificado del Dr. Agostino Cogorno, médico Chirurgo, Genova, 24 de septiembre de 1956. Indica los exámenes hechos a Fr. Marcelino y concluye que no tiene epilepsia. Lengua italiana.
13- Carta del P. Fr. Cagnasso, Pietro, O.P. al P. Provincial de la Prov. de España [P. Aniceto Fernández], Génova, 26 de septiembre de 1956. Ha acompañado a Fr. Marcelino a la consulta con el Dr. Cogorno, y se usaron los mejores medios científicos (hace una brevísima semblanza del Dr. Cogorno, y ha excluido del todo la enfermedad de epilepsia en Fr. Marcelino. Un folio mecanografiado, con firma original, papel oficial de la parroquia de S. Maria di Castello.
14- Carta del P. Esteban Gómez al P. Aniceto, Roma, 27 de septiembre de 1956, aconseja hablar con el P. Larraona, preguntando su opinión; cree que tiene a certeza moral de que lo de Fr. Marcelino nunca fue epilepsia.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Personales. Varia I (1884-1966)

Contiene:

  • Fotografías de documento autógrafo de Fr. Juan de Santo Tomás. 2 fotos en un sobre. Documento 1.
  • Acta del Obispado de Salamanca de la ceremonia de investidura por la que se reconoce la concesión del grado de Doctor y Maestro en la Orden de Predicadores a Fr. Andrés María García Solla por el P. Maestro José María Larroca, Salamanca, 25/06/1884. 1 pliego (3 pp.) manuscrito, firmas autógrafas y sello. Documento 2.
  • Testimonio del rescripto de secularización concedido al corista Fr. Pedro Bilbao y de su comunicación al P. Provincial Antonio Martínez, San Esteban, Salamanca, 23/12/1895. 1 cuartilla manuscrita, firmas autógrafas del P. Prior José María Suárez, el interesado y tres testigos. Documento 3.
  • Nota sobre las testimoniales de la Ordenación Sacerdotal del P. José María Solís en la Secretaría del Obispado. 1 cuartilla mecanografiada con añadido a mano, sin data. Documento 4.
  • Carta del Cardenal Giussepe Pizzardo, Prefecto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Estudios Universitarios, al obispo de Salamanca, D. Mauro Rubio Repullés, Roma, 1965-05-25. Sobre la cátedra del P. Victorino Rodríguez en la Universidad Pontificia de Salamanca. Italiano. 2 ff. mecanografiados, es copia. Documento 5.
  • Consideraciones sobre el "Informe de la Comisión jurídica sobre el nombramiento de profesores ad tempus" por el P. Arturo Alonso Lobo sobre el caso puntual del P. Victorino Rodríguez. 8 ff. mecanografiados, numerados 2-8, son copia, sin data. Documento 6.
  • Esquela del P. Sabino Martínez Lozano, fallecido el 29 de enero de 1966, página dominical de El Adelanto, 30/01/1966. 1 página del periódico. Documento 7.
  • Oficios semanales, Dominica in cuadragesima, s.f. pero es de 1956, pues Fr. Jesús María Palomares es subdiácono. Aparecen los FF. José María Felipe Tolosana, Felipe Llamera, Jesús María Palomares, Francisco Javier Ániz, Francisco Javier Barbería, José María Méndez, Jesús Loizaga, Julio César López, Antonio García, Vicente Borge, Simón Pedro Martínez, Francisco Sacristán y Antonio Osuna. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 8.

Convento de San Esteban de Salamanca

Respuesta al P. Provincial sobre una consulta de derecho acerca de la profesión de religiosos dominicos mexicanos, que deben hacer el servicio militar en su país.

El problema que se les planteó a los juristas fue sobre la validez de la profesión solemne de los estudiantes mexicanos que estaban obligados al servicio militar. La dos cuartillas se dedican a la historia de lo que el Derecho Canónico dice al respecto, y las respuestas de la S.D. de Religiosos en diversas consultas, junto con las interpretaciones de juristas sobre las mismas. Aunque se exponen razones se mantiene la duda y se decide consultar otra vez a Roma. El Consejo conventual de San Esteban duda acerca de la validez de profesiones solemnes, por lo que se les piden que renueve la Profesión simple o temporal, hasta ver que solución da la S. Congregación.
El folio titulado "Nota para el R.P. Provincial del que escribe estas notas", tiene una parte firmada por el P. Fr. Arturo Alonso Lobo y otra, sin firmar, posiblemente del P. Sabino Alonso, que se adhiere a la opinión del P. Arturo Alonso Lobo. Texto tiene párrafos del Código eclesiástico en latín.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.