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Anotaciones de cuentas y facturas diversas.

El contenido es muy variado:

  • Doc. 1: 1916, Gijón. Billete recibo del consulado de Cuba en Gijón. Pagado por legalización de firma, por el P. Sabino Martínez Lozano, para Cuba; referente a la cuestión de la fundación del colegio de Navelgas.
  • Doc. 2: 1927-11-24, Luarca. Factura de Heredero de Bonifacio López, Coloniales y Ultramarinos, por cebada y paja. Papel oficial, con membrete.
  • Doc. 3: 1929-01-01, Navelgas. Sindicatura de Navelgas (diario de gastos del 1 de enero al 24 de febrero), pliego papel común, mecanografiado. Se trata de una entrega, suponemos que al procurador o síndico de Corias, para revisión de cuentas mensuales. Se presume que el autor es el P. Celestino. Este padre debía estar en La Felguera, lo que presume que está hecho este escrito, en dicha población.
  • Doc. 4: 1929-01-22, Navelgas. Sindicatura de Navelgas. (diario de Debe y Haber, desde el día 22 de enero al al 26 de febrero) Es del libro de contabilidad, del síndico, con las partidas, separadas, como se ha hecho en la Orden. En general coincide en gran parte con el documento anterior, pero en este pliego, están mas detalladas las partidas e incluye ingresos que el anterior no reseña. Lleva con lápiz rojo el número 2, lo que indica que debería existir el número 1, desde el 1 de enero al 22. Manuscrito. (que aquí no está)
  • Doc. 5: 1929, Corias?, Notas según el libro de Cuentas y según el papel (se refiere al doc. 3) que Vd. envía. Es del síndico de Corias al P. Celestino tras revisar el doc. 3 y compararlo con el doc. 4, que es la copia del libro de cuentas.
  • Doc. 6: 1935, Azcoitia. Sobre que contiene tres cartas de Mancisidor y Compañía, S.L. fabricantes de calzado, zapatillas, sandalias y alpargatas. Contacto por los dominicos de Vergara, carta de presentación, indicación de muestras y sus precios , y envío de la factura del muestrario pedido por el Colegio de Navelgas. Las tres cartas llevan fecha de los días 11, 20 y 21 de diciembre de 1935. Papel con membrete de la fábrica, y mecanografiadas. Se conservan en el mismo sobre de la fábrica en que se encontraban.
  • Doc. 7: 1947 de febrero a junio. Vergara, Editorial Smo. Rosario. Tres facturas al Colegio de Navelgas por envío de publicaciones de la O.P., de febrero, marzo y junio. en la última se indica que no tienen los escudos ni las medallas y que ha pagado el P. Fr. César Álvarez.
  • Doc. 8: 1928-11-18, Luarca. Recibo de la Empresa "La Victoria" de Transportes, de Oviedo, del envío de una caja de libros usados del P. Celestino Alonso al P. Enrique Izquierdo, a Torrelavega.
  • Doc. 9: 1947-01-27, Navelgas. Dos recibos de la cooperativa agropecuaria de Navelgas, por abono y harina, pagado por los PP. Dominicos del Colegio.

Alonso Villar, Celestino José, O.P. (beato)

Bienes del convento de San Esteban que tenía el del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, (1743

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 25/10/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia de la sentencia dada en el pleito del ilustrísimo Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, en Madrid a 25/10/1743, por D. Pedro de Castilla, alcalde de la real casa y corte, juez particular. Se presenta doce acreedores o interesado.. y Fr. Miguel Martín,O.P., procurador general de la provincia de España. SE le da al convento la librería y se pagó a acreedores (ff. 1-4).

  • En nombre del prior y convento de San Esteban de Salamanca, Pedro Sequeiros y Loscobos, repite protestas ya presentadas ya con anterioridad. (ff. 5-8). También presenta en nombre del prior y convento,Francisco Pita y Andrade, que presenta interrogatorio para testigos (ff. 9- 12).
  • Francisco Pita y Andrade, en nombre del P. prior y convento, hace petición de que al convento le pertenecen los bienes que el finado obispo de Zamora, tenía ad usum antes de la consagración episcopal, para lo que presenta las constitución apostólica de Benedicto XIII y la legislación de la O.P:(fF.13-14).
  • Pedro Sequeiros y Loscobos en nombre del convento de San Esteban, insiste y pide en lo mismo, haciendo especial hincapié en los testimonios del P. Fr. Tomás de San Jacinto, que fu mayordomo del obispo, y de Fr. Juan de Águila compañero del mismo obispo, de los que se presenta información, junto con la memoria presentada (20/10/1739). No tuvo lugar la petición de que no se tasase lo incluido en el Memorialñ e inventario de libros que ya estaba hecho por el convento; el tribunal mandó que se hiciera la tasación ordenada (ff. 15- 17)
  • Sigue un inventario de lo que ha quedado del expolio del obispo Cayetano Benítez de Lugo en el convento de la Pasión del Madrid, que tiene el convento de San Esteban de Salamanca. Todos son libros (ff.18-19).
  • Demanda puesta por el convento de San Esteban sobre los bienes que ad usum tenía en la O.P., antes de consagrar el obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo. Breve razón de los gastos que por parte del convento de San Esteban de Salamanca se han dado en los autos del pleito con los acreedores al expolio del obispo, pretendiendo el convento ser dueño de todos los bienes que poseía antes de la consagración episcopal Dice que fue consagrado el 2 de agosto del año 1739, en el convento de Santo Domingo el real de Madrid, y el 4 de septiembre de dicho año de 1739 murió en el convento del Rosario, de Madrid, ocasionado por un accidente repentino, ocasionado por la enfermedad que padecía. Ante de que la noticia del fallecimiento llegase a Salamanca, el alcalde de la casa y corte, D. Arias Campomanes, ordenó hacer el inventario en el mismo convento del Rosario. El convento presenta los alegatos, justificando que toda acción, incluida la hipoteca de los libros para obtener créditos el obispo, sería nula por el derecho de los regulares, 23/08/1740 (ff. 20 - 27). Probanza del convento en función de los testigos ( legislación de la O.P. sobre bienes delos frailes), 13/10/1741 /ff. 28-29. Otra copia de la petición del convento por su procurador Fr. Juan Gallego, presentada en Madrid, 23/09/1739 (ff. 30- 37)

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del P. Montoto a la Madre Sor Felisa, Priora de Mieres, hermana del P. Maximiliano (1945)

Ha recibido las cartas. Está en Marino, descansando, porque se encuentra muy cansado y hasta el escribir le cansa. Tiene preparados los libros para "Padrino" [D. Alejandro] y para ellas, sus hermanas; pero por ahora es imposible. También mandará fotos, pero no se le hicieron de muerto.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a la Madre Sor Felisa, Priora de Mieres, hermana del P. Maximiliano (1945)

Se alegra de la mejoría de D. Alejandro, su hermano "Padrino". Espera que Marujina mejore de su enfermedad. Manda recordatorios de la muerte. Narra a las autoridades a quienes ha mandado o va a mandar los recordatorios. Ha asistido a una mis de Requiem en la capilla de Ateneo Lateranense. Se han repartido ropas entre los frailes de la "curia generalizia", porque en al ciudad casi no se encuentra nada y lo que se se encuentra es carísimo. Manda fotos. Firma Fr. Manuel Montoto, como todas las demás.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta pastoral, limpieza de sangre e inventario de Fr. Juan de Montalbán (1676-1729)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-MON-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 17/10/1676 - h. 1729
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-Carta pastoral, h. 1720 o 1729. 159 pp. + portada, numeración algebraica por páginas. En la parte superior derecha de cada hoja hay numeración algebraica y manual por folios, del número 280 al 359. Parece que fuera un fragmento de otro libro, ya que no tiene fecha ni pie de imprenta. Posiblemente impreso en Granada en el taller de Andrés Sánchez. Encuadernado en papel. Buen estado de conservación, prácticamente intacto. Procede de compra directa en subasta, 22/02/1999. Medidas: 199 x 148 mm. Documento 1.
-Informes de limpieza de sangre de Fr. Juan de Montalbán, 17/10/1676 - 22/03/1677. El P. Juan de Bolívar, prior de San Esteban, da comisión al P. Juan García Garay, prior de Vallescusa, para hacer el informe de limpieza, y legitimidad de Fr. Juan de Montalbán, Salamanca, 17/10/1676 (ff. 1-2). Aceptación de Fr. Juan García Garay, Hinojosos, 08/11/1676 (f. 2). Cuestionario realizado a 8 testigos en la Villa de los Hinojosos (Cuenca): el licenciado Pedro López Mexía, 09/11/1676 (ff. 2-5); el licenciado Pedro Ramírez, 09/11/1676 (ff. 5-8); el licenciado Gregorio de Carrascosa, 09/11/1676 (ff. 8-10); Miguel Izquierdo Martínez, 10/11/1676 (ff. 10-12); Pedro Ruiz de Riega, 10/11/1676 (ff. 13-15); Jerónimo Rebegido, 10/11/1676 (ff. 15-17); Alonso de Mena Patiño, 11/11/1676 (ff. 18-19); y el alcalde D. Pablo Chacón, 11/11/1676 (ff. 20-22). Informe final y copia de la fe de bautismo y de la confirmación de Fr. Juan de Montalbán, Villa de Hinojosos, 12/11/1676 (ff. 23-25). Finalmente está la aprobación y verificación hecha en San Esteban, Salamanca, 22/03/1677, firman los FF. Baltasar Esteban (suprior), Domingo Pérez (maestro de Estudiantes) y Juan Pereira (maestro de Novicios) (f. 25). 25 ff. numerados para catalogación a mano 1-25, son xerocopias del impreso y manuscrito original del AHNM, sección Clero. Documento 2.
-Traslado del Inventario y tasación de libros y alhajas que el Ilustrísimo señor D. Fr. Juan de Montalbán tenía ad usum con licencia de sus superiores antes de ser consagrado obispo de la ciudad de Guadix. Hecho en virtud de despacho del Illmo. Sr. Nuncio de España como único collector de la Reverenda Cámara Apostólica. Por el Juez subcolector y ministros de dicha Rvda. Cámara en esta ciudad de Salamanca, 28/11/1706. Se hace inventario de los bienes (libros, alhajas, pinturas y demás objetos) que pasan a ser de la comunidad de San Esteban pero en uso de Fr. Juan de Montalbán. También se deja relación de deudas contraídas. 15 ff. con numeración actual a mano 1-15, son xerocopias del manuscrito original del AHNM, sección Clero, leg. 5955. Documento 3.

Montalbán Gómez, Juan de, O.P. (obispo de Guadix y Baza)

Cátedras y Libros, documentos conventuales (1605-1861)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-3
  • Uni.doc. comp.
  • 14/07/1605 - 14/03/1861
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Consulta hecha al consejo de S.M. para la creación de la cátedra de teología en la universidad de Salamanca. Valladolid, 14/07/1605. El documento presenta dos partes: la central es lo que el consejo de S.M. le comunica al rey sobre el texto que el duque de Lerma ha presentado; es respuesta a S.M. que manda se trate la forma que ha de tener en la ejecución para instituir la cátedra. El Consejo de S. M., remite a las constituciones y costumbre de la universidad, viendo conveniente que se reúna el claustro de la universidad y conocer su opinión y resolución, que se comunicará a S.M. para mandar después lo que convenga. Esta parte datada como queda dicho, señala que este informe lo rubricaron doce (cuyas rúbricas no aparecen). Al margen izquierdo hay otro escrito con una rúbrica, que es la del rey, e indica el gran provecho de esta cátedra para la universidad salmantina, y que ya está resuelto que la haya, solo se pide al claustro la forma de fundación y obligaciones, y que en todo esto se gane tiempo, supone que no se ha de tratar si se fundara o no esta cátedra," porque ya lo tengo resuelto".

  • Doc. 2, ff. 3-4, pliego con el título "Siguen los papeles pertenecientes al Patronato [del duque de Lerma] del convento, con los de el de la Probincia y Cártedras".Es un inventario de las escrituras que contenía el Cajón 4 del depósito de San Pablo de Valladolid, sin fecha ni autor, pero del siglo XVIII, se señalan 8 números o envoltorios, a los que se ha añadido, posteriormente, otro, el 9. Los temas son variados: escrituras del obispo de Valladolid, para que ningún fraile preste ni enajene las alhajas, joyas, ornamentos ni otras cosas que había dado el duque de Lerma (año º1609), escritura de cesión que el convento otorgó al duque de la renta beneficio de la Estrella para hacer obras en el convento (a.1610), Libro ceremonial hecho en pergamino por el duque de las festividades del convento y aprobado por el M.R. P. Maestro de la O.P., Fr. Serafino Sechi, en Pavía (a. 1613), Escritura del acuerdo del la ciudad de Valladolid de dos velas grandes al duque para su relicario en San Pablo, como agradecimiento (a.1611), escritura del patronato del duque sobre la provincia de Dominica de España (1603), escritura de fundación y dotación de las cátedras de prima y vísperas de teología en la universidad de Alcalá (a. 1612), escritura de la aceptación de la cátedra de prima de Sto. Tomás en la universidad de Valladolid (a. 16159 y noticia de la que el duque dotó y fundó de vísperas en Salamanca, cuyo catedrático proponen los priores de Salamanca, Valladolid y Trianos. Se ha añadido en n. 9: fundación de una cátedra de moral en la universidad de Valladolid por el Illmo. Sr. Fr. Alcalde, obispo de Guadalajara de Indias.

  • Doc. 3,ff. 5-6, pliego, Valladolid, 25/05 y 01/06/ 1614. Carta del P. Fr. Baltasar Navarrete al duque de Lerma. Le narra la fiesta de Pascua celebrada en San Pablo y la ciudad, cita al Alamillos con los morenos, que amenizaron la fiesta, y que piensa que sería bueno que estos tuvieran un lugar (¿en el convento?) para enseñarles. Toca el tema de la fundación de la cátedra en la universidad, el la que parece conveniente que tenga una dotación; se conforman con con 100 ducados. En la misma carta respuesta, fin firma del duque de Lerma, Madrid, 01/06/1614, en la que comunica que dará de muy buena gana los 100 ducados a la universidad para la cátedra.

  • Doc. 4, f. 7, cédula real, original, de Felipe III, Madrid, 04/03/1612, por la que concede el privilegio a la cátedra de teología (de Santo Tomás), fundada a instancias del duque del Lerma, en 29/08/1611, que tienen las ya fundadas de prima y vísperas y demás cátedra de que cuando se lea no haya otras lecciones en la facultad, en escuelas ni fuera de ellas, ni convento ni colegio alguno, amén de que los catedráticos de dicha cátedra tengan las mismas preeminencias, calidades y privilegios de las demás cátedras. Dirigida al Rector de la Universidad de Valladolid. Yo el Rey, y por su mandato, Tomás Angulo. Instituye catedrático de dicha cátedra al P. M.. Fr. Sebastián (debía ser Baltasar) Navarrete.

  • Doc. 5, f. 8, folio suelto, Valladolid, 11/05/1744, D. Juan Francisco de Lemops, catedrático jubilado de la universidad y juez ordinario conservador apostólico, manda a doña Francisca de Hortigosa, viuda de la villa de Villanueva de Duero que pague a los religiosos de San Pablo, patronos de la memoria y fundación de doña Elvira de Verdesoto, 412 reales que debe de los réditos de un censo que tomó de dicha fundación. Se le notificó el mandato en Villanueva de Duero, 20/05/1744.

  • Doc. 6, f. 9: folio suelto, Madrid, 25/10/1713. Respuesta del duque de Lerma al P. M. Fr. Luis Álvarez de Santa Rosa, catedrático de prima de la universidad de Valladolid, cuando pidió propuestos para la cátedra de prima, creyendo la podía vacar. No ha perdido el afecto que le tenía y tiene; firma Nicolás de Córdova y de la Cerda.

  • Doc. 7, f. 10: pequeño billete de papel, firmado por Martínez, diciendo que en 07/05/ ¿? día a Cano 800 reales para la impresión del tomo 20.

  • Doc. 8, f. 11, folio suelto: enero de 1808, Libros que recibe D. Juan Tomás de Sarratea, administrador de los efectos y rentas correspondientes al convento de San Pablo de Valladolid. Becerro y diarios de cuentas. Se añaden otros recibidos en 21 y 22 de febrero (¿1808?).

  • Doc. 9, f. 12, folio suelto, lista de libros de la procuración y obras pías en el convento de San Pablo de Valladolid, sin fecha ni firma.

  • Doc. 10, f. 13: Madrid, 29/03/1803, Cuenta de la impresión del tomo 23 de la Historia eclesiástica del cardenal Orsi, traducida por el P. N. Fr. José Ventura Martínez. Costó 4.554 rs,. y 17 mrs.. Firma Benito Cano.

  • Doc. 11, f. 14, Madrid, 22/12/1803, cuenta de la impresión de tomo 24 de la Historia Eclesiástica de Orsi, de orden del P. Fr. José Ventura Martínez.

  • Doc. 12, f. 15, Madrid, 28/12/1803, Cuenta de la impresión del tomo 24 del Orsi, por orden del P. Fr. José Ventura Martínez.

  • Doc. 13, f. 16-30, cuartillas de cuentas y pagos de libros desde el 05/02/1803 al 17/02/1804, por impresión de libros encargados por el convento de San Pablo de Valladolid al impresor Benito Cano, de Madrid. Son libros diversos: Bechetti, Historia de Orsi. El f. 20 es la confirmación que la Biblioteca real, ha recibido el tomo 1 de Orsi. El f. 28 es un recibí de la librería de los HH. Fuentenebro y compañía, de 25 ejemplares del tomo 24 de la historia de Orsi, en pasta, para venderlos, Firma Agustín Losada y Quiroga, Madrid, 25/01/1804; los ha enviado el P. Fr. Ventura Martínez. El f. 29 es un certificado de Jacínto Martín de haber recibido 62 volúmenes, en 4º, de la Historia Eclesiástica de Orsi, del padre Fr. José Ventura Martínez, del convento de la Pasión, para entrega al P. Fr. Vicente Sopena, del convento de Santa Catalina de Barcelona, 17/02/1804.

  • Doc. 14, ff. 31-35, cuartillas y billetes; deudas y carta del P. Fr. José Ventura Martínez (algunas sin fecha) y carta de pago de anuncios en el Norte de Castilla. Los ff. 31 y 32 son del deudas del P. José Ventura Martínez con el Sr. Barras (marzo y septiembre, sin año). El f. 33, carta de Francisco Hidalgo al P. Fr. José V. Martínez, Madridanos, 17/06/1814, dice que no puede hacer las cuentas porque se las han llevado los franceses en el año del saqueo de mi casa, El f. 34 es una cuartilla, de Vicente Guerra al P. Prior de San Pablo, León, 1/05/1815, envía los alegatos contra los párrocos de Becilla de Valderaduey y del párroco de Bustilla de Chaves. El f. 35, es un billetito impreso para ser rellenado del Norte de Castilla, carta de pago de D, Cástor Simán Toranzo, e haber pagado 15 rs. de 15 anuncios, Valladolid, 14/03/1861.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cédula real de privilegio de la Reina Gobernadora al P. Fr. Francisco de Castro, O.P., del convento de San Pablo de Valladolid, para imprimir y vender el "Promptuario de Salazar" (1706)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-7-1
  • Uni. doc. simple
  • 24/03/1706
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pliego, original con firma de la Reina Gobernadora, Madrid, 24/03/1706, es un privilegio al P. Fr. Francisco de Castro, del convento de San Pablo de Valladolid, para imprimir y vender el "Promptuario de Salazar" compuesto, añadido y corregido, por el tiempo de 10 años. Firma: Yo la Reina y D. Lorenzo Vivanco, secretario . El billete no indica más que el contenido, pero es un papel más tardío.

Convento de San Pablo de Valladolid

Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única

Manuscrito de Fr. Jaime Andreu titulado Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única. Son tres libros, cosidos independientemente, sobre el amor a la religión y el amor a la libertad. En el tercer volumen, al final, aparecen los índices.
-Libro 1º. Sobre los fundamentos de la libertad, analiza las diferentes potencias del alma humana, su orden y objetivo, y el modo como obran las potencias espirituales por las que goza el hombre de libertad.
-Libro 2º. Se demuestra la existencia de la libertad en el hombre y su naturaleza o modo de obrar.
-Libro 3º. Se exponen algunas de las propiedades principales de la libertad.

Andreu Sala, Jaime, O.P.

Cuartilla con títulos de libros

Es un elenco de libros. Da la impresión de que es parte de un informe de una librería, ya que en muchos casos, tras el título de los libros pone lo que cuesta, en reales. La presencia en la lista de la "Gramática de Torío" y el discurso de Somorrostro, nos indican que el documento es de la primera cuarta parte del siglo XIX.

Cuervo, Justo, O.P.

Cuenta con el librero de Barcelona, D. Tomás Gaspar, 1804

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-3-25
  • Uni. doc. simple
  • 27/01/1804 - 17/02/1804
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego es la cuenta con el librero de Barcelona, D. Tomás Gaspar, que lleva El P. José Ventura Martínez, apuntando los volúmenes y el dinero que envía. Es una cuenta abierta, en la que va anotando los envíos y señala dos fechas: el 27 de enero y el 17 de febrero de 1804.
El billete, incluido en el pliego, es un recibí firmado por Jacinto Martí, en Madrid, 27/01/1804, por el que declara que ha recibido, del P. José Ventura Martínez, 1 serillo de dos arrobas de peso, conteniendo 40 libros de la Historia Eclesiástica del cardenal Orsi, comprometiéndose a enviarlos al P. Vicente Sopena, en Barcelona. La entrega

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas de la impresión de los dos tomos (1701-1702)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-BOLÍVAR-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 02/08/1701 - 12/1702
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 20 ff. relativos a la impresión de los dos tomos de Fr. Juan de Bolívar, catedrático de Prima de la Universidad de Salamanca, sobre cuestiones escolásticas teológicas sobre las partes de santo Tomás de Aquino:
-Privilegio del rey Felipe V al convento de San Esteban de Salamanca para que por tiempo de diez años pueda imprimir y vender dos tomos de cuestiones escolásticas teológicas compuestos por Fr. Juan Bolívar. Tomos rubricados por el secretario escribano de cámara D. Tomás de Suazo y Aresti. Se especifican las condiciones de la licencia, los tomos deben pasar por revisión y corrección del Consejo Real antes de su publicación, Madrid, 02/08/1701. Firman el Rey y D. Juan de Corral. 2 ff. numerados 1-2, son fotocopias del manuscrito original. Documento 1.
-Memoria de los libros que se han de dar a los señores del Consejo Real y a otras personas en la Corte. 1 f. numerado 3, es fotocopia del manuscrito original. Documento 2.
-Cuentas de la impresión de los escritos de Fr. Juan de Bolívar. Aportaron dinero Fr. García de Amaya (su sobrino, D. Diego de Rivera Amaya), el obispo de Salamanca, la comunidad de San Esteban (Fr. Diego Salgado, Fr. Agustín el P. Prior). Cobros por el papel (comprado a D. Diego Márquez de Bracamonte), impresión (Eugenio García) y las estampas de S. Agustín y Sto. Tomás y otros gastos. 1 f. numerado 4, es fotocopia del manuscrito original. Documento 3.
-Número de los libros y su paradero. Juegos enviados a Madrid, Alcalá, S. Pablo de Sevilla, Valaldolid y a Santiago a cuidado de los FF. Diego Salgado, Francisco Sáenz, Juan Montero, Atienza, Francisco Bermúdez y Blas Vidal, fechas entre octubre y noviembre de 1702. Para cuentas futuras a partir del 01/01/1703, faltan por vender libros en Madrid y Valladolid. 2 ff. numerados 5-6, son fotocopias del manuscrito original. Documento 4.
-Razón de los libros de Fr. Juan Bolívar remitidos a Sevilla (en poder de Fr. Francisco Sáenz, boticario de S. Pablo, 28/11/1702 y 09/12/1702), Valladolid (en poder de Fr. Juan Montero en S. Gregorio) y Galicia (en poder de los FF. Francisco Bermúdez y Blas Vidal). 2 ff. numerados 7-8, son fotocopias del manuscrito original. Documento 5.
-Cuenta del dinero prestado y del que puso la comunidad en la impresión. Relación de deudas y del pago de las mismas por el Sr. obispo de Salamanca, 09-12/1702, D. Diego de Ribera Amaya, vecino de Alburquerque, 07/02/1702 - 12/1702, y D. Diego Márquez de Bracamonte, vecino de Segovia, 23/10/1701 - 24/10/1702. 3 ff. numerados 9-11, son fotocopias del manuscrito original. Documento 6.
-Facturas de Fr. Juan del Pozo, prior del convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Trujillo, y Fr. Diego Salgado, procurador de San Esteban de Salamanca, firmadas por Fr. Gaspar de Córdova, prior, Salamanca, 13/05/1702 y 22/11/1702. Recibos de pago firmados por D. Diego de Rivera y Maza por el dinero abonado por el P. Juan del Pozo y el P. Gaspar de Córdova, 07/06/1702 y 12/05/1702. 2 ff. numerados 12-13, son fotocopias del manuscrito original. Documento 7.
-Cuenta de los libros de Fr. Juan Bolívar remitidos a Madrid, cuenta desde el 18/01/1702 a 12/1702. Gastos de Madrid por presentar petición de privilegio al Consejo de Castilla, corrección de erratas, tasas de petición, portes, pergaminos, papeletas, portes de llevar de Madrid a Alcalá, Salamanca, etc. y encuadernación. 4 ff. numerados 14-17, son fotocopias del manuscrito original. Documento 8.
-Cuenta del dinero producido de estos libros recibidos en Salamanca y del dinero gastado. Balance de cuentas de Salamanca relativo a los libros de Fr. Juan de Bolívar, 1702. 3 ff. numerados 18-20, son fotocopias del manuscrito original. Documento 9.

Bolívar, Juan, O.P.

Ejecutoria de los bienes del obispo D. Fr. Cayetano Benítez de Lugo, obispo de Zamora, al convento de San Esteban (1743)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 09/12/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan Gallego, estando en Madrid, a 09/12/1743, con poder del convento de San Esteban, solicita que tras dos provisiones sobre el expolio del obispo Benítez de Lugo, y la probanza de favorable de la Cámara apostólica, se había dado sentencia, en 25/10/1741 y auto por cosa juzgada, del 18/11/1741, por el que se manda se entregue al convento de San Esteban la librería. cuya memoria fue presentada y firmada por el padre provincial P. Fr. Juan Balsera, prior de San Esteban, en 14/10/1739 y consta por inventario. Pide que se le entreguen los bienes para el convento. Se le dan al convento los libros,, impresiones, pinturas, reliquias, china y demás cosas. Se hacen partidas de lo entregado: ropas, pinturas: Imagen de Santa Catalina de Sena, en tafetán, otras 2 estampas en tafetán, una la entrada del Gregorio XI en Roma y la otra de San Juan de la Cruz, 5 láminas de cobre de cuarta de alto y poco más de ancho, la una de nuestro Salvador y las 4 de nuestra Señora, todas sin marco; 4 vitelas recortadas de diferentes imágenes con marcos negros y tarjetas; abundan las cosa de China, tazas, platos, jícaras, algunas piezas de marfil, de adorno... Todo ante Antonio José de la Fuente, secretario de Provincia...

Convento de San Esteban de Salamanca

Inventario de diversos objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo recogidos en diversos conventos de monjas (1891)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 23/12/1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo. Se distribuyen por los conventos de dominicas de Jesús María de Toledo, Madre de Dios, de Toledo y en el de Santo Domingo el Real, también de Toledo. En Madrid en el de Santa Catalina de Sena. Los objetos eran ornamentos, vasos sagrados, relicarios, imágenes, algún libro, cuadros. Se destaca una imagen de San Lázaro: «de mucho mérito artísco, tamaño regular, pero no natural, y un cuadro en broce [suponemos que cobre] de Santa Cecilia» ambos en el convento de Jesús María de Toledo. En el convento de Madre de Dios se destaca un grupo de Santo Tomás con los ángeles ciñéndole el cíngulo de mucho mérito. En el de Santo Domingo el Real de Toledo, se citan imágenes del la Virgen del Rosario cedida por el cardenal Moreno para la iglesia del monasterio, donde está; pero en el monasterio de Santa catalina de Madrid, también se cita una imagen del Rosario cedida por el cardenal Moreno, junto con otras más.

Procuración provincial

Inventario de Fr. Tomás de la Iglesia (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-IGLESIA-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 13/01/1832 - 07/08/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Inventario de libros, alhajas, ropas y muebles de Fr. Tomás de la Iglesia y España, obispo de Zamora, que llevó consigo a la entrada en su Dignidad Episcopal, y que después de su fallecimiento deben pasar al convento de San Pablo de Burgos, conforme a lo declarado por el papa Benedicto XIII para la Orden de Predicadores, Palacio Episcopal de Zamora, 13/01/1832. Rubricado y validado por D. Ignacio Gestoro Alonso, escribano público perpetuo del número de Zamora, 07/08/1832.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

Inventario de libros y alhajas de Fr. Pedro Godoy y su transcripción (1664)

Contiene:
-Inventario que en toda forma se hizo de todas las alhajas que se hallaron en la celda del Ilustrísimo Señor D. Fr. Pedro de Godoy, al tiempo que le hicieron obispo de la Santa Iglesia de Osma, como todo más claramente consta por el contenido de dicho inventario que fue hecho en el convento de San Esteban de la ciudad de Salamanca en 5 días del mes de agosto de 1664 por testimonio de Diego Antonio Nieto Canete, escribano público del número de dicha ciudad de quien está signado. La primera parte tiene la relación de los 330 libros; y la segunda, la lista de las alhajas, entre las que se incluye todas las piezas de platería, joyas, piedras preciosas, pinturas, ropa blanca, marfiles, etc. Es inventario y tasación hecha por peritos a su justo precio de todos los bienes que tenía Fr. Pedro de Godoy al momento de que lo nombraran obispo de Osma, pide que se le dejen sus cosas a modo de depósito, que cuando pueda pagará al convento para comprarlas o las devolverá. Fotocopias del original en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 13 ff. numerados a mano 1-13 son fotocopias. Documento 1.
-Transcripción del inventario y tasación de los bienes que tenía Fr. Pedro de Godoy en 1664. Es transcripción hecha por el P. Antonio Gutiérrez, O.P. (difunto el 27/02/1981). 16 ff. numerados 1-15, a máquina. Documento 2.

Godoy, Pedro, O.P. (obispo de Osma y Sigüenza)

Inventario de los bienes del P. maestro Fr. Juan del Castillo, en el Colegio de Santa María del Montesión de Sevilla

El pliego lleva el título: «El maestro Fr. Alonso de Luna, depositario y procurador de la causa del Siervo de Dios, Fr. Pablo de Santa María, digo que recibí del M.R.P.M. Fr. José Vint, prior del Colegio de Santa María de Montesión de la ciudad de Sevilla, los bienes que por muerte delM.R.P.M. Fr Juan del Castillo quedaron, los cuales me entrega el dicho P. prior en presencia de los PP. Depositarios de dicho colegio, que son los siguientes.» Se indican 258 libros, utensilios de plata y pinturas 16 de Roma (pero en realidad son 14), 9 relicarios, 5 láminas de cobre y 8 láminas bordadas. Al reverso pone: Per Paolo di S. María di Sevilla

Luna, Alfonso de, O.P., provincia de Bética

Inventario de los libros de Fr. Juan de Aliaga (1731)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-ALIAGA, Juan-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 16/07/1731
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fotocopias del inventario de libros del catedrático de Prima, Fr. Juan de Aliaga, pasando a ser Inquisidor de la Suprema el 16 de julio de 1731.

Aliaga, Juan, O.P. prior de San Esteban de Salamanca

Inventario de los libros que se hallan en el convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, de los conventos de Santo Tomás y de Atocha (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1835 - 1888
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El primer pliego de dedica a los libros dejados en Santa Catalina por el convento de Santo Tomás y el de Atocha. El de Santo Tomás ocupa la primera plana, y el de Atocha la segunda, tercera y parte de la cuarta. Se destaca el grupo de manuscritos de Atocha en el que se citan: el libro de tomas de hábitos y profesiones, de consejos, libros de economía y de elecciones de priores. Al final de este primer pliego se señalan los libros dejados por el P. Orra.
El segundo pliego se dedica a los libros dejados por el P. Pedro Palomeque (exclaustrado, que murió en 1886-1887. y del Padre José Moreno
El segundo

Convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, MM. Dominicas.

Inventarios diversos del convento de San Esteban y de la procuración del mismo en Madrid (1838-1899)

Son varios inventarios, del convento de San Esteban y algunos hechos por los dominicos exclaustrados: Inventario de Puertas y efectos; inventario de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Esteban; inventario del santuario de la Virgen de Valdejimena; Inventarios de libros, de muebles y tierras.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro 1. Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única

Manuscrito de Fr. Jaime Andreu titulado Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única. Sobre los fundamentos de la libertad, analiza las diferentes potencias del alma humana, su orden y objetivo, y el modo como obran las potencias espirituales por las que goza el hombre de libertad.
No incluye índice, por lo que dejamos a continuación la relación de capítulos.
-Introducción (presenta los temas y la división en 3 libros).
-Capítulo I. ¿Qué es el hombre?
-Capítulo II. Potencia sensitiva.
-Capítulo III. Sentidos internos.
-Capítulo IV. Apetito sensitivo y facultad locomotiva.
-Capítulo V. Potencias espirituales.
-Capítulo VI. Orden entre las potencias humanas. I Orden de generación. II Orden de perfección. III Orden por razón del objeto.
-Capítulo VII. Entendimiento y su modo de obrar.
-Capítulo VIII. ¿Qué es error? Y ¿cómo incurrimos en él?
-Capítulo IX. Voluntad y su modo de obrar.
-Capítulo X. ¿Qué es el mal? Sus divisiones y la causa del pecado.
-Capítulo XI. La voluntad no es causa eficiente del pecado.
-Capítulo XII. Origen o causa ocasional del pecado.
-Capítulo XIII. Influencia del corazón humano.
-Capítulo XIV. Relaciones entre el corazón y la voluntad.
-Capítulo XV. Modos diferentes de obrar del entendimiento y de la voluntad.
-Capítulo XVI. La libertad es a la voluntad lo que la razón es al entendimiento.
-Capítulo XVII. Doble procedimiento con que la razón y la libertad caminan a su respectivo objeto.

Andreu Sala, Jaime, O.P.

Libro 2. Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única

Manuscrito de Fr. Jaime Andreu titulado Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única. Se demuestra la existencia de la libertad en el hombre y su naturaleza o modo de obrar.
Incluye índice, con errores. Dejamos a continuación el índice corregido.
-Capítulo I. Opiniones sobre la libertad.
-Capítulo II. Existencia de la libertad y causa de los errores sobre la misma.
-Capítulo III. El sentido común nos enseña que la idea de libertad implica acto racional esencialmente ordenado a la perfección de la gente.
-Capítulo IV. La servidumbre corporal y la espiritual.
-Capítulo V. La razón confirma que la libertad implica orden esencial a la perfección del agente libre.
-Capítulo VI. Autoridades que confirman lo expuesto.
-Capítulo VII. Definición de la libertad.
-Capítulo VIII. El pecado no es efecto de la libertad pero la supone.
-Capítulo IX. Causas varias de la confusión general sobre la idea de libertad.
-Capítulo X. Raíz del dominio racional del hombre sobre sus actos.
-Capítulo XI. Libertad de que gozan los hombres que no tienen verdadera idea del bien común o fin último.
-Capítulo XII. División de la libertad en varios grados.
-Capítulo XIII. La ignorancia y las pasiones impiden el ejercicio de la libertad o el conocimiento y amor del bien común.
-Capítulo XIV. Armonías legítimamente inferidas de la prudente doctrina.
-Capítulo XV. Absurdos legítimamente inferidos de la idea errónea del bien común o fin propio del hombre.
-Capítulo XVI. La verdadera inteligencia de la libertad de solución a todos los problemas sociales.
-Capítulo XVII. Absurdos que se infieren de la idea de libertad errónea pero generalmente admitida.
-Capítulo XVIII. La libertad se diferencia esencialmente del libre arbitrio.

Andreu Sala, Jaime, O.P.

Libro 3. Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única

Manuscrito de Fr. Jaime Andreu titulado Criterio de Libertad o Solución a la cuestión social única. Se exponen algunas de las propiedades principales de la libertad.
Incluye índice de los 3 libros. Dejamos a continuación el contenido del tercero.
-Capítulo I. La libertad es una.
-Capítulo II. La libertad además de ser una da la unidad personal.
-Capítulo III. La verdad que hace al hombre libre tiene principio en el amor al fin último.
-Capítulo IV. La libertad es salud del espíritu.
-Capítulo V. La libertad es vida del alma racional.
-Capítulo VI. La libertad es proporcional a la bondad y perfección del hombre.
-Capítulo VII. La libertad es matrimonio espiritual entre el entendimiento y la voluntad.
-Capítulo VIII. La libertad humana es la manifestación más sublime de la belleza.
-Capítulo IX. No tiene capítulo IX, salta al X. Según el Índice se corresponde con el contenido del capítulo X.
-Capítulo X. La imagen de Dios uno y trino en el hombre es reflejada o manifestada por la libertad. Según el Índice es la Conclusión.
-Prólogo. La defensa de la libertad verdadera es el único vínculo capaz de unir a los hombres de bien.
-Apéndice al Criterio de Libertad.

Andreu Sala, Jaime, O.P.

Libro de régimen del Santuario de la Virgen de la Peña de Francia

Contiene:
-Autos generales dictados en Santa Pastoral Visita.
-Copia de disposiciones dadas por el Prelado para el gobierno del Santuario.
-Registro del Boletín Eclesiástico.
-Actas de entrega, entrada y salida de clérigos.
-Acontecimientos notables del Santuario.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Libros

Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas

Libros

Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava

Libros

Véase el apartado: Volumen y soporte

Aguado, José María, O.P.

Libros

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Libros

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Libros

Convento de Santiago Apóstol de Pamplona

Libros

ADVERTENCIA.
Se respeta la catalogación antigua de carácter temático entre las series 1 y 9. Los libros añadidos posteriormente no se incluyen en ninguna subdivisión temática, se catalogan en fichas independientes a partir del número 10, incluido.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libros

Se cambia la signatura que seguía la catalogación antigua, de carácter temático, por una nueva simplificada.

Convento de Santo Domingo de Estella

Libros del P. Infantes (Ambrosio) (1893-1894)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 1893-1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por título «Libros del P. Infantes», pero casi con seguridad no es él, sino un anónimo, quien hizo la lista de estos libros. Cada folio esta escrito en dos columnas y enumera los libros por cajones. No sabemos si todos los libros son de dicho P. Infantes, porque el número de cajones se repite varias veces. Posiblemente se trate de una lista, o cuaderno, de libros de frailes de Toledo, de la que se ha conservado este pliego.
El P. Fr. Ambrosio Infantes, había nacido en 1811 y profesó en Toledo en 1828. Vivía aún en 1893, pero cuando en 1894 se hace el catálogo de 1895, ya no figura. Vivió pues, 83 años

Infantes, Ambrosio, O.P. exclaustrado del convento de San Pedro Mártir de Toledo

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