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Anónimo dominico
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Documento sobre el duelo

Breve exposición sobre este reto u ordalía y su ilicitud como algo bestial y criminal.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dos pliegos de clases sobre la Religión

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

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Sermones del Sagrado Corazón de Jesús

Las letras son diferentes por lo que los autores también la deben ser. Dada las fechas, época de la exclaustración, deben ser sermones de dominicos exclaustrados. Ni tenemos asomo de quiénes puedan ser los autores.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.

El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sobre la Penitencia

Tras una pequeña introducción. se desarrolla el tema de la Penitencia en una "parte única", que se centra en la necesidad de la Penitencia

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Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

El sermón es de preparación para el día siguiente [posiblemente día de comunión, o festividad del Corpus, aunque no se alude a ésta].
Reflexión: Jesús nos da todo, a todos y para siempre, cita a San Pablo: ¿cómo nos nos dará todo con Él? Insiste en la presencia de Jesús en el mundo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de la Eucaristía, en el Seminario, para las "Señoras de la Vela" (1867)

Comienza constatando que hay un gran número de cristianos, que, llevados por los tiempos que se viven, en la práctica no creen. Pinta la situación del año 1867. .. Por el contrario, el hombre creyente lo más grande que puede hacer en esta vida por su Dios es estar unido a él por la eucaristía. adorándole con fe viva; recibiéndole con humildad, en la eucaristía, ya que ésta resume el misterio, el sacramento y sacrificio.

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Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "mi carne es verdadera comida y sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Se dedica principalmente a comentar las enseñanzas de San San Pablo sobre la fe que hay que tener para participar en la cena del Señor. Hacer memoria de Jesucristo es hacer memoria de todo lo que hizo y sintió en su corazón en la institución del sacramento.

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Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Semejante al anterior, y desde luego obra del mismo autor. Resalta la felicidad y gozo que debe tener en cristiano ante el regalo de Cristo de permanecer realmente con nosotros y saborear los dones celestiales de la Eucaristía. Los demás dones, los de la tierra, el mar los podemos gustar gracia a la Eucaristía. Las manchas de humedades son en este sermón más fuertes que en el otro y el texto se ha perdido en el centro de de pliego. Los márgenes tienen muchas citas biblicas.

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Sermón de Santo Domingo

Es un panegírico dirigido a frailes y monjas, y se basa en el evangelio de Mateo: "Brille vuestra luz delante de los hombres , para que vean vuestras obras y den gloria a vuestro padre que está en los cielos." Curiosamente utiliza al Nacianceno (S. Gregorio Nacianceno) para aplicar facetas de San Efrén a Sto. Domingo. También hace una alabanza de los años de Domingo como canónigo de Osma.

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Sermón de Santa Catalina de Siena

Parte del texto: ¿Quien encontrará una mujer fuerte? Se sirve de imágenes del Antiguo Testamento. Destaca como origen o raíz de la santidad de Catalina las palabras de San Pablo a los romanos: "Llama a los que predestina, justifica a los que llama, y glorifica a los que justifica. Destaca algunas virtudes más importantes de Catalina: soledad, penitencia, oración...

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Sermón para San Pedro Mártir, O.P.

Comienza con las palabras de Jesucristo. "Qui voluerit animam suam salvam facere perdet illam" (Luc., cap. IX) y el comienzo de un sermón de San Vicente Ferrer en la fiesta de San Pedro Mártir. Destaca la entrega fuera de todo egoísmo del Mártir san Pedro, que entregó la vida con toda generosidad, siguiendo las palabras de Jesús. El sermón está abundantemente salpicado de frases evangélicas en latín, que las destaca con letra elegante

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Sermón de San Andrés, Apóstol (1851)

En el margen superior: San Andrés en 51 [1851], posiblemente predicado en San Andrés de La Coruña. Parte de la llamada de Jesús: «Venite post me et faciam vos fieri piscatores hominum. At illi continuo relictis retibus (et patre) secuti sunt eum (Mat. 4, 19-20) .

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Sermón de San Julián y Santa Basilisa

Es el sermón de la fiesta parroquial de la iglesia dedicada a estos santos en Salamanca. El predicador, dominico, alude a Santo Domingo para decir que se deben pedir dos cosas: gozar de la gloria que estos santos tienen y pedir realizar los medios para llegar a dicha gloria.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Nos miran como ovejas destinadas a la muerte, pero en todas estas persecuciones quedamos victoriosos por medio de aquel Señor que nos ha amado.»

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Sermón del primer domingo de Cuaresma

Lleva como título: « Dominum Deum tuum adorabis et illi soli servies» (Mat. 4, 10). Quiso ser tentado como nosotros, los pecadores, para asemejarse a nosotros. Toma las palabras de Sto. Tomás de Villanueva: «¡Oh infinita indignación; qué humildad la de nuestro Dios!»
En este sermón, con letra del siglo XX, alguien ha escrito al margen: "Nuestro amor a Dios debe ser sumamente apreciativo"

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Sermón del segundo domingo de Cuaresma

Lleva como título: « Domine, bonum est nos hic esse» (Mat. 17,4). Dedica el sermón a exponer las leyes que llevan al cielo, porque viendo lo que dice el evangelio, del monte Tabor, nos debe hacer suspirar por la bienaventuranza y decir con San Pablo: Oh, quien me concediera al morir ver esto.

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Sermón para el Domingo tercero de Cuaresma, Salamanca, 1819

Lleva por tema: « Et ibi dissipavit substantiam suam vivendo luxuriose» (Luc. 15). Solo está escrita una página, y no tiene la terminación habitual; quizás falte otro pliego. El predicador, que debía ser el de Cuaresma, ya había comenzado a prédica de la parábola del hijo pródigo el domingo anterior.

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Sermón de las Ánimas Benditas

Tema bíblico: «Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me.» (Job. 19,21). Orienta el sermón a mover los corazones de los fieles, por la virtud de la caridad, a la compasión de los justos difuntos que aún padecen la purificación del purgatorio. Compara la compasión que tenemos con los enfermos y moribundos y la poca que tenemos con la alma del purgatorio.

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Sermón sobre el purgatorio en la Novena del Carmen

El tema bíblico es: « Venit hora, et nunc est, quando mortui audient vocem filii Dei et qui audierint, vivent.» (Joa. 5, 25). Justifica la creencia en el purgatorio y excita la virtud de la caridad para con las almas del purgatorio, pues solo les podemos ayudar ya con nuestras oraciones; otros, por la misma virtud, rogarán por nosotros cuando lo necesitemos.

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Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio

Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei» (Job 19, 21). La insistencia a los familiares para que comprendan que lo único que necesitan las almas de nuestros difuntos que están purificándose en el purgatorio, son las oraciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sin título. Sermón misionero

El sermón o arenga comienza con una frase evangélica: «Unde ememus panes, ut manducent hi?» (Jua. 6,5).
La ocasión es la visita del obispo de Puerto Victoria, que el predicador dice "de tierras de Australia", pero creemos que se refiere a HohgKong, donde los dominicos españoles tenía puestos misioneros y fueron muchos los obispos de aquella zona y Vietnam. El obispo estaba presente en el sermón.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre misa nueva y breve explicación del Santo Evangelio "Stabat" S. Juan

El sermón tiene por tema bíblico: «Oportet episcopum irreprehensibilem esse» (I Tim. 3,2) Para ser el saerdote verdadero ministro de Jesucristo debe ser irreprensible.
En la 2ª hoja v dedica una breve explicación sobre la presencia de la Virgen María, Madre de Jesús al pie de la cruz de su hijo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Muerte del pecador

Como tema bíblico toma: «Mors peccatorum pessima» (Sal. 33), y añade "dudoso", Sin que sepamos a que se refiere. El título tiene dos tachaduras. Compara la muerte del justo, que vivió en justicia, y la muerte del pecador, que murió en su pecado.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón a los Militares Católicos

Tiene como tema bíblico: «Videte». Es un sermón dirigido a los militares católicos, posiblemente con motivo de la comunión Pascual, en que añora los años anteriores cuando los ejércitos defendían a La Patria y la Religión. Después arremete contra los militares blasfemos.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Declaración de los bienes de Corias que hay en Navelgas

Sobre las cuartilla: En la primera cuartilla está el título dado y señala la finca "Congosta", comprada por la comunidad de Corias en 800 pts. y está registrada. En la misma Navelgas, posee la comunidad otra finca, llamada "la Congosta", sita en la Senrriquina de la Ferrería (sic). También registradas. Y forma un todo continuo y fueron comparadas para edificar la Casa-Colegio. Se pone la fecha de 4 de agosto de 1833 para el apartado "Valores Mobiliarios" (sic) y en la otra cuartilla pone los títulos de inversiones (habrá que mirar si eran de Navelgas o Corias).
Sobre el folio que añadimos: se recalca que fincas y edificio de Navelgas es total y exclusivamente del los PP. Dominicos. Las fincas se compran como apoderado del convento- colegio de Corias; para nada aparece ni el dinero ni el nombre de Ignacio González García. Este folio su autor dice: "Advertencias Importantes".
Autor supuesto.

Anónimo dominico

Relacion de Provinciales dominicos de Canarias - Años que desempeñaron el oficio-

Es un elenco de los Priores Provinciales que gobernaron la provincia Bética y la de Canarias, con los años de sus oficios. Dado que el primer convento en la islas Afortunadas se fundó en 1522, la lista de provinciales comienza dicho año, con los PP. Provinciales de Andalucía o Bética, que gobernaron los conventos canarios, hasta el año 1650, en que ya creada la provincia de Canarias o Candelaria, comienza a tener provinciales propios.

Anónimo dominico

Conclusiones de Teológicas. Círculos o discusiones sobre temas teológicos.

Los papeles de este documento son:

  1. "Conclusiones teológicas", dirigidas por los RR.PP. MM. Ff. Narciso Puig y Francisco Xarrié. (2 ff. largos)
  2. "Argumentum", anónimo dominico: desarrollo de un círculo de discusión teológica según el método escolástico. (pequeño pliego)
  3. Una cuartilla suelta, "Argumentum", con el método del anterior, escolástico. En el reverso: llegada del P. Larroca a Palencia.
  4. Una tira de papel similar a las anteriores, disputa escolástica.
  5. Un pliego pequeño: conferencia o charla sobre la distinción entre esencia y existencia como fundamento de la filosofía tomista.

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