Mostrando 2930 resultados

Descripción archivística
Fondo A (Antiguo)
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Publicación del Libro de Becerro del convento de San Esteban, 1513

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1513 - 1980
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Artículo escrito del P. Fr. Antonio Gutiérrez. Contiene índice de personas, pero no de lugares, que como hemos indicado, en el documento anterior, se señalan lugares en los que el convento tenía propiedades: Valvuevo, Valverdón, Rascón, Muelas, La Barga, Pelaycalvo, La Torre de Martín Pacual, Villares de la Reina, Pegollo, Sardón, Rubiales- Fuente el Roble, Alcacerén- Pegolo y Oteruelo, Perosillo (Pedrosillo) de Salvatierra, Préstamo de la Nava [del Rey], Torrecilla de la Orden y Fresno, Golpejas, Trujillo y Medellín, Aviés de la Armuña (sic), Turra, Calvarrasa de Abajo, Préstamo de Santaella, Villiquera, Villamayor, Castellanos de Moriscos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de Santa María de Jesús de Tábara (ZA) (1580-1980)

Tratan los documentos, princialmente, de la cuestión de estudios por ser convento oficial de estudios de la provincia dominicana de España.. También se trata de cuentas y de la búsqueda de las imágenes que fueron de dicho convento.
Son 3 documentos y una carta del siglo XX

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Xerocopias del Libro de Becerro del convento de San Esteban, 1513

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 1513 - 1979
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son 111 ff. de xerocopias y al principio se halla 2 folios pegados, mecanografiados, escrito del P. Fr. Antonio Gutiérrez, que es la ficha de dicho códice, indicando de manera especial los ff. que faltan y los que están en blanco.
Se señalan lugares en los que el convento tenía propiedades: Valvuevo, Valverdón, Rascón, Muelas, La Barga,Pelaycalvo, La Torre de Martín Pacual, Villares de la Reina, Pegollo, Sardón, Rubiales- Fuente el Roble, ALcacerén- Pegolo y Oteruelo, Perosillo (pedrosillo) de Salvatierra, Préstamo de la Nava [del Rey], Tordesilla de la Orden y Fresno, Golpejas, Trujillo y Medellín, Aviés de la Armuña (sic), Turra, Calvarrasa de Abajo, Préstamo de Santaella, Villiquera, Villamayor, Castellanos de Moriscos.
En el f. LII comienzan los privilegios reales; en el f. LVI, testamentoa, en el f. LXV, testamentos de Frailes.
En el ff. LXXXIV, algunas notas sobre la iglesia y colegio, y bienes apostólicos. Al f. XC , Apeos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Búsqueda de imágenes del antiguo convento de Santa María de Jesús de Tábara (1965)

El P. Carro tuvo noticia de que en la parroquia de Tabara, iglesia del antiguo convento de dominicos, había imágenes `procedentes del convento. Escribió al párroco, D. Timoteo Aparicio, quien escribió esta carta, dándole los datos de quien las llevo, del poco valor que tenían y cómo se llevaron a Astorga.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Transcripción de la obra del Maestro Fr. Francisco Araújo, para el proyecto de "Teólogos Dominicos Españoles".

  • ES 37274.AHDOPE A-C-ARAÚJO, Francisco de, O.P.-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 1617 - 1960
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La obra completa es la denominada copia 2ª y su estructura es:

Carpeta 1: ARAÚJO, 1º (I), 2ª copia pp. 1 - 500.
Carpeta 2: ARAÚJO, 2º (I), 2ª copia pp. 501 - 1000 (se repite la p. 930; las pp. 642 y 643 están numeradas como 442 y 443).
Carpeta 3: ARAÚJO, 3º (I), 2ª copia pp. 1001 - 1657.
Carpeta 4: ARAÚJO, 4º (I), 2ª copia pp. 1501 - 1789 ( como se ve hay repetición de los 1501 al 1657). Hemos de advertir que no todo el texto está sometido a correcciones; sólo las pp. de la carpeta 1 están con correcciones.

Araújo, Francisco

Índice de los papeles conservados de Torre de Martín Pascual y Alberguería (¿1950-1960?)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-2-4
  • Uni. doc. simple
  • ¿1950 - 1960?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este billete es obra del archivero de San Esteban, que pudieran ser el P. Antonio Gutiérrez ( con lo que la fecha tendría que ser hacia 1980. Indica los 3 documentos anteriores.
En el folder o carpeta, el P. Antonio Gutiérrez, pone que estos documento se encontraron dentro del apeo del esta propiedad hecho en 1688.

Convento de San Esteban de Salamanca

Índice de los legajos del Convento-Santuario de La Peña de Francia que se conservan en el A.H.N. de Madrid (h. 1955)

Es un índice de los legajos que se conservan en el AHN de Madrid, provenientes del convento de La Peña de Francia, compuesto por el P. Manuel María de los Hoyos, que años más tarde publicaría. No es completo ni regular en el resumen.
Es manuscrito y con correcciones.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Carteles de la festividad del Rosario, rogativas, papeletas de avisos y nombramiento de oficios (1826-1851)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - ../09/1951
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La mayoría son carteles de anuncios de la fiesta del Rosario u otra devoción o rogativa. En ellos aparecen los nombres de los predicadores (como Fernando Blanco) y los cambios que se producían

  • El f. 79 recoge noticia de la congregación (cofradía) de Jesús Nazareno, año 1839.
  • El f. 88 es curioso: la señora María del Rosario Vélez España e hijos, "invitan a beber un vaso de agua".
  • por lo general los billetes de avisos, van firmados por los sacerdotes que hacían de capellanes y dirigían la cofradía (¿exclaustrados?): Juan José Cherner, Juan Francisco de la Rúa, Fernando Blanco.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Testamentaría del Sr. Conde de Francos (1851-1852)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1835 - ../09/1951
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las cartas son:

  • Carta de Juan J. Cherner a los señores testamentarios del conde de Francos, Salamanca, 30/12/1851, quiere saber si la mayordomía de la cofradía, que tenía el conde, difunto, para 1851-1852, va a continuar, y si se hace cargo de los gastos que se ocasionen.
  • De Juan José Cherner, secretario de la cofradía a los testamentarios del Conde de Francos, pidiendo (por 2ª vez) que es se decidan si están dispuestos a alzar las cargas de la mayordomía adquiridas por el conde, Salamanaca, 27/01/1852.
  • La testamentaría del conde a la cofradía, Salamanca, 28/01/1852, comunia que los testamentarios han comisionado al Sr. Joaquín Zarza para que represente al conde en los actos de la cofradía y que los gastos que ello supone los pague el depositario de la testamentaría.
  • El secretario de la cofradía, Juan José Cherner responde el 03/02/1852. agradeciendo la comunicación.
    Las cartas ocupan los ff. 96 - 99.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1945)

Relación de los bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli, de Santillana: de los lugares o pueblos en que existen; su sitios y cabidas; los linderos que se han podido averiguar y la renta que producen anualmente. Sacado de la documentación del AHN de Madrid, con fecha del 26 de enero de 1945. Se centran los apuntes en la Santillana y sus alrededores y en Arce.
Suponemos que este esquema lo hizo o mandó hacer el P. Manuel María de los Hoyos; pero tampoco descartamos que lo hubiera hecho o solicitado el el P. Luis Alonso Getino.

Convento de Santillana del Mar

Libreta del P. Beltrán de documentos recogidos del Archivo de la Universidad de Oviedo, Libros de Claustros

Según dice el mismo P. Beltrán, realizó estos apuntes y fotos de los documentos en el archivo de la universitaria de Oviedo en el año 1927. archivo y biblioteca que se perdió con la revolución de 1934. Son por lo tanto apuntes que provienen de los libros de Consejos, de Claustros de Secretaría e incluso de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Oviedo.
Los reseñados en esta libreta son del archivo de la universidad ovetense Libros de Claustros, cuyo primer códice se inicia el 22 de septiembre de 1608, con una reunión de todos los superiores de los dominicos, franciscanos, benedictinos y jesuitas, para que señalasen lo que iban a enseñar. El último claustro que recoge el P. Beltrán es del 18 de octubre de 1800.

Beltrán de Heredia, Vicente, O.P.

Libreta del P. Beltrán de documentos recogidos de la Biblioteca del Cabildo de la catedral de Oviedo y de la Universidad de Oviedo, Libros de Claustros y legajos varios

Según dice el mismo P. Beltrán, realizó estos apuntes y fotos de los documentos en el archivo de la universitaria de Oviedo en el año 1927. archivo y biblioteca que se perdió con la revolución de 1934. Son por lo tanto apuntes que provienen de los libros de Consejos, de Claustros de Secretaría e incluso de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Oviedo.
Los reseñados en esta libreta son:

  • de la hija 1 a la 33, son apuntes de la Biblioteca del Cabildo de la catedral de Oviedo
  • de la hoja 37 a la 52 pertenecen a la Universidad de Oviedo, Libro de Claustros
  • de la hoja 53 a la 91 son de legajos varios de la universidad de Oviedo
    El mismo P. Beltrán indica que los ms con obras de Santo Tomás son: el 33,28,24,11y 18

Beltrán de Heredia, Vicente, O.P.

Copia de los documentos de la Diputación de Álava referentes al traslado de la universidad de Oñáte al convento de Sto. Domingo de Vitoria (1787)

Contiene copia de los los documentos del archivo de la Diputación General de Álava, para habilitar la enseñanza en filosofía y teología del dicho convento de Vitoria en la universidad de Oñate, con la idea de trasladar dicha universidad a Vitoria. Se informa también de los estudios en San Francisco.

Diputación de Álava

Año de 1849. Registro de los documentos de Pertenencia

Tiene los apartados siguientes: Pensiones, ff. 2-4; Legajos de Documentos de pertenencias, ff. 8- 19. Se ve que es un encargo que hizo a algún escribano, por si los frailes volvían al convento.
Como sus nombres indican son una relación de las pensiones que tenía el convento en heredades y las partidas de la documentación.
En otra dirección el libro tienen escrito un folio del año 1957, Día 25 de noviembre, empieza el desmonte de tierras. Sin duda es el comienzo de las obras del Colegio. Posiblemente sean anotaciones del P. Alipio Araguz.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Libro de tomas de hábito y profesiones de la Orden Tercera de Santo Domingo, establecida en el convento de Las Caldas de Besaya (1762 -1915)

Tras una guarda, está el título cuidadosamente escrito. Al siguiente folio están las letras del R.P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, constituyendo y nombrado director de la O.Tercera al P. Prior Fr. Miguel de Francia y a sus sucesores. El escrito firmado también por el compañero, socio del provincial, Fr. José [Miguel] Almaraz, Valladolid, San Pablo, 3 de agosto de 1762. Lleva sello pegado de papel del P. provincial
Las anotaciones saltan del año 1795 al 1813.
En las tomas de hábito son los mismos directores los que dan el escapulario, aunque hay algún otro que puntualmente firma..
Interesante libro para ver cómo durante la exclaustración los religiosos dominicos de Las Caldas seguían llevando el santuario y la presencia del carisma dominicano en los seglares.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Missale juxta ritum Sacris Ordinis Praedicatorum… Rmi. Patris Fr. Hyacinthi Mariae Cormier ejusdem O. Magistri Generalis jussu editum

Misal del Rito Dominicano
El misal es moderno, pero se le pone en el Fondo “A” (antiguo) porque la decoración de las tapas, sobre tela de terciopelo azul (moderno) lleva la decoración metálica, de plata,de otro misal más antiguo.
Decoración en plata labrada: Centro el escudo de la O.P. coronado; parte superior: medallón con Libro y azucena; parte inferior: perro con antorcha y mundo. Llevaba cuatro flores, pero se han perdido dos; esquineras y bordes decorados en plata formando rocalla.
La tapa posterior igual, pero le falta el escudo de la O.P., aunque conserva la rocalla coronada y las cuatro flores de los ángulos.
Lo importante está en los borde de las tapas, donde se puede leer: [S] E HIZO ESTA GUARNICION AÑO DE 1766 SIENDO PRIOR EL M. R. P. PREDICADOR GENERAL FR. M [roto y falto] HIZO ESTA OBRA EL COZINERO DE LA CASA BAJA.

Dominicos

Missale juxta ritum Sacris Ordinis Praedicatorum… Rmi. Patris Fr. Hyacinthi Mariae Cormier ejusdem O. Magistri Generalis jussu editum

Misal del Rito Dominicano. Tanto el texto del misal como la decoración de las tapas son lo mismo que el misal anterior PEÑ-9
A éste, PEÑ-10, le faltan, en la tapa anterior, las cuatro pequeñas flores de los ángulos centrales. En la tapa posterior le falta el escudo de la O.P. y las cuatro flores.
A los bordes de las tapas lleva escrito: SIENDO P. P[RIOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] FR[AY] MATHEO VASCO PARRA AÑO DE 1766

Dominicos

Programa de Analogía

Se trata de la parte de la gramática latina, denominada Analogía, para conocer las palabras, la sintaxis de ordenar, la prosodia de pronunciarlas y la ortografía de escribirla. Divide el programa en XVII apartados.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Notas sobre el Historiador Fr. Gonzalo de Arriaga (1904)

Brevísima reseña del historiador Fr G. Arriaga hecha por el P. Pío Aza en su estancia en convento de San Pablo de Valladolid (Pensada, posiblemente, para introducir los escritos del documento anterior, en alguna publicación)

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Notas históricas sobre aspectos de la Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid 1904)

Dos cuadernillos de folio, de apuntes de la historia del Colegio por el P. Pio Aza, en 1904. El primer cuadernillo, compuesto de 4 pliegos, sin numerar, trata desde 1487 hasta 1655; tiene anotaciones al margen izquierdo; son 8 ff, escritos sólo 4. El segundo cuadernillo, formado por 3 pliegos, contiene la “Carta de poder del Colegio de S. Gregorio a sus definidores en el Capítulo Provincial”, del 06/10/1557 y la carta catalogada como doc. 1 de este expediente: Carta del Colegio al Maestro de la O.P. (transcripción deficiente e incompleta). El cuadernillo tiene 6 ff, sin paginar. De la carta de poder, dice el Pío: “Es copia del original que obra en mi poder”. Tenía delante el doc. 1 de este legajo

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copia simple de las letras del Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Vicente Bandello, aceptando y confirmando la fundación del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 14/10/1504 - 03/05/1904
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La copia está realizada por el P. José Pío Aza, sobre "el original [que] obra en mi poder", La fecha de la copia es 03/05/1904.
El documento está dado al P. rector del Colegio, que era el P. Alfonso Bustillo. Acepta y confirma el Colegio con todos sus privilegios y estatutos, y le incorpora a la Orden P. como casa de la Orden. Dadas en Valladolid, 14 de octubre de 1504..

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de la Cofradía del Niño [Jesús] que se principió en el año de 1783, siendo prior el P. M. Fr. Vicente Rivera, hijo deste convento de Santo Domingo de La Coruña. Año 1783

Contiene listas de los cofrades, por lo general, de cada año. Se mantiene la cofradía durante la época de la exclaustración. La última fecha es del 01/01/1903, firmada por Fr. Juan Menéndez.
Entre los ff. 42v -43r se encuentra una cuartilla doblada perteneciente a la cofradía del Cordón de Santo Tomás [Cíngulo de Santo Tomás], con los nnombres de la mujeres cofrades.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Sermones diversos recopilados de los siglos XVIII y XIX (n.º 500-615)

Los temas, son todos religiosos, muy variados: predicación dominical en Cuaresma y Adviento, fiesta de Cristo, de la Virgen, de fiestas de los santos y varios a monjas.
Una gran cantidad de ellos están predicados en Calahorra y en vísperas de la exclaustración y durante ella. Dato que nos puede orientar para reconocer algún exclaustrado (no necesariamente dominico) y con fama de predicador, ya que varios sermones se inician con el saludo: "Ilustrísima", propio de la presencia del obispo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Notas para un sermón de Sta. Margarita María Alacoque.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-52
  • Uni. doc. simple
  • 1887c -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas para un sermón del Sagrado Corazón, reseñando algo de la vida de Sta. Margarita Alacoque, a la que se le trata como Beata y no como santa, por lo que tiene que ser anterior a 1920. Por otro lado, termina con la aprobación del culto (1899), lo que termina este escrito

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre el Buen Ejemplo

Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Fotos del antiguo convento de San Pablo de Burgos tomadas de los dibujos de Isidro Gil

Contiene 2 fotografías: una de la entrada o fachada de la iglesia y una chimenea o parte de la cocina. En la de la fachada se ve la firma de Isidro Gil, gran dibujante de Burgos. Llevan, además, la numeración 683 y 684. En el reverso lleva el sello fotográfico de Photo Club, Avenida de la Isla, 9. Burgos.

Convento de San Pablo de Burgos

Resultados 1 a 40 de 2930