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Descripción archivística
Fondo C (Otras provincias)
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Relacion de Provinciales dominicos de Canarias - Años que desempeñaron el oficio-

Es un elenco de los Priores Provinciales que gobernaron la provincia Bética y la de Canarias, con los años de sus oficios. Dado que el primer convento en la islas Afortunadas se fundó en 1522, la lista de provinciales comienza dicho año, con los PP. Provinciales de Andalucía o Bética, que gobernaron los conventos canarios, hasta el año 1650, en que ya creada la provincia de Canarias o Candelaria, comienza a tener provinciales propios.

Anónimo dominico

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

La Provincia Dominicana del Santísimo Rosario, tuvo su origen en el nombramiento del Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban de Salamanca, como primer obispo de Manila, 1578. Fue éste quien comenzó a pedir y llevar dominico españoles a Filipinas. Desde 1586, existía ya un vicario general con ordenaciones para las comunidades dominicos, en vistas a hacer una provincia, que fue aceptada por la Orden de Predicadores, en el Capítulo general de Venecia, 1592, con el nombre de "Provincia de Nuestra Señora del Rosario para la conversión de infieles, en Filipinas". No sólo ejercía sus misiones en Filipinas y archipiélagos, sino también los territorios orientales: China, Corea, Japón, Formosa... Ha sido la provincia que más santos mártires ha dado a la Orden y a la Iglesia más de 300.
Esta provincia ha fructificando a lo largo de los siglos, manteniendo el espíritu misionero con el que nació y dando lugar, en el año 1967, a que en Vietnam, regado con sangre de numerosos mártires dominicos, pudiese nacer otra provincia dominicana de vietnamitas, denominada "Reina de los Mártires de Vietnam", y pocos años más tarde, el 8 de diciembre de 1971, de la misma madre nació la "Provincia de Filipinas".
La antigua provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, hoy se denomina de "Nuestra Señora del Rosario"; ha dejado terrenos y territorio a sus dos hijas, pero sigue en Oriente, y desde Hong Kong manteniendo su espíritu misionero en Oriente: China, Corea, Japón, Taiwan, Filipinas... con un vicariato provincia en España.

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Provincia de Santa Cruz de las Indias (Occidentales)

El libro corresponde a las Acta del Capítulo Provincial de 1817
El legajo contiene Actas de los Capítulos provinciales de los años 1805, 1807, 1809, 1813, 1813 (reunión del Consejo de Provincia), 1817, 1825, 1829 y 1833 (fotografía de texto impreso)

Provincia de Santa Cruz de las Indias (Occidentales)

Otros documentos de la Provincia de Bética o Andalucía

Los documentos se refieren a la causa de beatificción de Fr. Pablo de Santa María (¿de Sevilla?) e inventario de bienes de la misma.
Reseña biográfica de Fr. Domingo Canubio, exclaustrado, que llegó a ser obispo de Segorbe

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Manifiesto Apologético por el Real Convento de San Pablo, O.P. de esta ciudad [Sevilla] en el Pleito que contra él sigue el Mayordomo de la Fábrica del señor San Martin de ella, y D. Luis García Caballero, capellán de dicha iglesia

El pleito proviene de una fundación que hizo D. Alonso de Sevilla (alias Mayorga) que había dotado una capellanía sobre una haza de olivar al Donadio de Tarranil, sobre la que la fábrica tenía dos cahizes de atributo; la dicha haza era del Veintiquatro D. Francisco Pérez de Ojeda, según se dimana del documento del 20 de junio de 1510. El pleito se puso porque el capellán de San Martín afirmaba que 68 fanegas de tierra, que están incluidas en la hacienda de Buenaesperanza, propia del convento de San Pablo. El Manifiesto tiene 4 partes: situación de las tierras que estaban gravadas a favor de la fábrica y capellanía, la diversidad y diferencia con que las fábrica y capellán señalan hoy las tierras gravadas, el pleito su progreso y estado, y en la última: reflexiones que sin extremosa aplicación del Derecho resultan a favor del convento.
El autor es el Licenciado D. Lorenzo Ignacio de Eguiguren, que declara que es la cuarta instancia del pleito y que se proseguirá en la quinta.

García Caballero, Luis, capellán de la iglesia de San Martín de Sevilla

Libros

Las actas del Capítulos Provinciales tiene, casi siempre la misma estructura: IDENTIDAD: en la que se dice la provincia que celebra el capítulo, en qué convento y ciudad, fecha o fechas de celebración, presidente o provincial electo y definitorio (por lo general 4 frailes, elegidos por la asamblea, que redactan las Actas y firman junto al provincial) y que es la autoridad suprema legislativa para la provincia. ABSOLUCIONES, quitar de sus puestos u oficios a superiores, vicarios, presidente y, si fuera, necesario, subpriores, para tener las manos libres para nombrar a otros. DECLARACIONES, se enuncian (a veces se transcriben) los breves, rescriptos, cartas de los papas, maestros de la Orden, de los reyes, Inquisición, que influyen en la provincia u Orden. ORDENACIONES, apartado importante, porque se legisla sobre la marcha de la provincia, en su tiempo, en cuanto al cumplimiento de los votos y observancias religiosas, estudios y necesidades. A veces, en casos importantes y graves, alguna ordenación se hacía PRECEPTO, obligación en virtud del voto de obediencia, en ocasiones con excomunión. POSTULACIONES O GRADOS, los capítulos eran el órgano de petición de grados académicos u honoríficos al Maestro de la Orden; se pedía para el magisterio en teología, presentados (especie de licencia) y predicadores generales. Nos transmiten la carrera académica de innumerables religiosos, que van subiendo de escalafón en la docencia o en la predicación. INSTITUCIONES, era también función de los capítulos nombrar o instituir cargos que no eran electivos: vicarios de casas o conventos, subpriores o superiores (a veces con prerrogativas de priores) y capellanes, confesores y administradores de los abundantes conventos o monasterios de monjas. ASIGNACIONES, aunque cada fraile pertenecía, de por vida, como hijo del convento donde había entrado y profesado, los capítulos podían, por razones de estudios o necesidades de otros conventos, asignar temporalmente a los hermanos a otros conventos. Con ello se puede seguir la la vida de muchos religiosos, de los conventos, casas, misiones que existían en fechas determinadas. CONDENACIONES, también los frailes cometían pecados, escándalos, o se saltaban las observancias o fallaban en su cumplimiento; los capítulos actuaban como jueces en los casos más graves, y condenaban y ponían castigos y penitencias. Por ello, los grandes conventos tenían unas estancias o cárceles para sus propios frailes. El aislamiento, los ayunos a pan y agua, las penitencias corporales durante algún mes o meses era lo más habitual; pero, en casos llamativos de gravedad, al condenado se le quitaba el hábito y era expulsado de la Orden. DIFUNTOS: LAS Actas tiene fijo este apartado, que fue uno de los mandatos más primitivos de la Orden; desde el segundo capitulo general, viendo Santo Domingo, 1221 se pedía que los asistentes a los capítulo llevasen las listas de los hermanos difuntos desde la asamblea anterior. Todas los capítulos fueron fieles a este recuerdo y oración por los fallecidos y en este apartado expresan los fallecidos en cada convento. Los datos suelen ser muy escuetos: el nombre del convento, el nombre del difunto, seguido de S.P.A. (sacerdote y Padre Antiguo) y la edad más o menos: septuaginta maior o minor; casi siempre se pone su estado: laico (o lego), novicio, diácono, sacerdote, presentado, maestro o predicador general Hay que tener en cuenta que los capítulo solían tener lugar cada dos años, tres, o cuatro ( en España cada dos años, en América, al principio cada tres, para más tarde celebrarlos cada 4 años), pero de todos modos es una fuente importantísima de investigación. SUFRAGIOS POR VIVOS Y DIFUNTOS: No falta este apartado en el que se recuerda al papa, a los bienhechores de la provincia vivos por quienes hay que rezar, y las obligaciones que tiene el convento y los frailes por cada hermano, hermana o bienhechores fallecidos. Para terminar se anuncia la celebración del próximo capítulo: convento y fecha, tras lo cual el P. Provincial, definidores y secretario del capítulo estampas sus firmas o rúbrica, en caso de ser impresas la Actas.

Libros

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Libros

Actas del Capítulo Provincial, año 1817

Provincia de Santa Cruz de las Indias (Occidentales)

Libro que contiene tratados, documentos ... relativos a la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Contiene:

  • Al comienzo hay una tabla de todos los lugares de la Sagrada Escritura explicados por Fr. Luis de Granada en sus obras castellanas, ff. 1 al 22.
  • Comunicado al M. R. P. Vicario Fr. Mateo Villafraña por el P. Vicario de Batán Fr. Manuel Díez sobre gravámenes y otros temas, ff. 23 al 47.
    -Decreto de la Sagrada Congregación de Propaganda de la Fe, 15/05/1757, f. 48.
    -Decreto del Rey Carlos. Copia auténtica de 31/10/1769, ff. 49-51.
    -Circular de Fr. Juan Tomás de Boxadors, 13/12/1757, ff. 52-59.
    -Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, 22/05/1765, ff. 60-61.
    -Memorial al Rey enviado desde Manila, 16/08/1765, ff. 62-81.
    -Noticias acerca de los PP. Jesuitas sacadas de la recolección de las piezas concernientes a los Jesuitas de España impresas en París por Antonio Boudet, ff. 82-83.
    -Comunicado del Papa Benedicto XIV para la observancia en las Misiones, Roma, 30/05/1753, ff. 84-93.
    -Carta al P. Vicario Provincial Carlos Masvidal por Fr. Joaquín del Rosario, Manila, 13/08/1768, ff. 94-98.
    -Respuesta al P. Vicario General de la Provincia de Filipinas e Instrucción, ff. 99-103.
    -De Beneficiis, ad perpetuam rei memoriam, Benedictus Episcopus, por el Cardenal Passioneo, ff. 104-107.
    -Copia de dos reales cédulas, certificado, comisión por la Real Audiencia a D. Francisco Javier Salgado y escrito sobre el donativo del Rey, un beneficio y tres cartas de D. Simón de Anda, ff. 108-117.
    -Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, ff. 118-135.
    -Copia auténtica de la Solicitud al Rey hecha por los PP. Mateo Villafraña, Santiago de Barreda y Santiago de la Portilla, 23/12/1770, ff. 136-154.
    -Escritos dirigidos por la Parroquia de Santa Cruz, ff. 155-161.
    -Circular de Fr. Tomás de Boxadors, 29/01/1766, ff. 162-173.
    -Carta al P. Vicario de Parian Fr. Mateo Villafaña para evitar los gravámenes de cárcel y otros escritos, 1768, ff. 174-207.
    -Ad perpetuam rei memoriam, Benedictus Episcopus, ff. 208-212.
    -Escrito con solicitudes para la Provincia de Filipinas ante la situación religiosa y política, ff. 213-216.
    -Instrucciones dadas a D. José María Mendoza y a D. Juan de Illescas, 17/12/1778, ff. 217-222.
    -Circular sobre el Real Auto del P. Bernardo Pazuengos, S.J. y respuesta del Colegio de Santo Tomás de Manila, ff. 223-246.
    -Tabla de la sucesión de Pontífices con sus años de gobierno y concilios que celebraron, ff. 247-248.
    -Últimos 10 documentos con varias cartas y escritos, Manila, ff. 249-279.

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Libro que contiene documentos originales,copias, reasuntos, estudios, etc., referentes a la Universidad de Manila.

En la cubierta pone "Convento de S. Esteban de Salamanca", y en la primera guarda se fecha en Salamanca a 9 de marzo de 1841 y en Peñaranda a 10 de junio de 1841.
Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud al P. Rector de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Manila, 04/04/1769. Es copia auténtica. Incluye otro documento incompleto. (Folios 1-10).
  • Doc. 2: Carta de poder a favor de los PP. Joaquín del Rosario y Cristóbal Ausina. Copia auténtica. Incluye un folio de otro documento incompleto. (Folios 11-13).
  • Doc. 3: Carta que el Rey de Portugal escribió al Cardenal Patriarca, traducida del portugués al castellano, octubre de 1759. (Folios 14-15).
  • Doc. 4: Carta al P. Provincial de Filipinas. Es copia. (Folios 16-17).
  • Doc. 5: Carta a la Comunidad del Convento de Santo Domingo de Manila, leída el 13/02/1773. Es copia. Incluye un folio de otro documento incompleto. (Folios 18-26).
  • Doc. 6: Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, 14/09/1768. Latín. (Folio 27).
  • Doc. 7: Documentos varios sobre sermón, otro escrito en portugués. (Folios 28-31).
  • Doc. 8: Relación breve de las misiones en la Provincia de Japón en octubre de 1757, 13/12/1758. Portugués. (Folios 32-35).
  • Doc. 9: Copia de la Carta del P. Domingo de Britto, Superior de Cantón, al P. Francisco Pinto, Procurador de la Provincia de Japón, 10/08/1714. Portugués. (Folios 36-37).
  • Doc. 10: Copia de las cartas de D.ª Ana de San Jacinto Jacinto de O. Salazar, mártir muerto en Filipinas. (Folios 38-39).
  • Doc. 11: Dudas planteadas a PP. Maestros sobre elección. Preguntas a los PP. Maestros, Toro, 13/04/1761. (Folios 40-43).
  • Doc. 12: Respuestas a las peguntas anteriores. (Folios 44-53).
  • Doc. 13: Testimonio del expediente por la Real Cédula que previene el envío a España de los tres dominicos Fr. Joaquín del Rosario, Fr. Santiago de la Portilla y Fr. Cristóbal Ausina, 1778. (Folios 54-76).
  • Doc. 14: Consulta del Consejo pleno de Castilla, sobre la independencia absoluta de los soberanos en orden al poder temporal que tienen sobre sus vasallos. (Folios 77-81).
  • Doc. 15: Máximas Generales sobre la tolerancia o intolerancia civil y reglas que deben tener presentes los Reyes para usar de la espada material como protectores de la Religión y otros temas. (Folios 82-86).
  • Doc. 16: Consulta del Consejo de Castilla en el asunto del Edicto de Inquisición que se publicó en Madrid el 09/08/1761 ejecutada de orden del Rey. (Folios 87-93).
  • Doc. 17: Voto y dictamen del Cardenal Passionei sobre el libro de la exposición de la doctrina cristiana, dado a luz por Monseñor Francisco Felipe de Mesanguiz en la Congregación que en presencia del Papa Clemente XIII y de otros y de otros Cardenales se tuvo el año de 1761. (Folios 94-95).
  • Doc. 18: Comunicado de la Defensa de una utilísima tesis en Roma en el Colegio de la Escuela Pía. (Folios 96-99).
  • Doc. 19: Fragmentos distintos, comparación del estado actual de la Iglesia con la que nos ha precedido. (Folios 100-103).
  • Doc. 20: Apuntes para una oración fúnebre de un Prelado. (Folios 104-105).
  • Doc. 21: Plan de Estudios de Artes. Se incluyen dos folios con Breve del Papa Clemente XIII, 07/07/1760. (Folios 106-109).
  • Doc. 22: Carta del Maestro Fr. Francisco de Santo Tomás, hijo del convento de León, sobre el impreso que se derramó por los conventos de la Provincia en orden a su división y a quitar la alternativa del Provincialato a las Casas de familia, escrita al P. Maestro Barrio. (Folio 110).
  • Doc. 23: De Sodomitas. Se incluyen otros documentos. (Folios 111-120).
  • Doc. 24: Circular del P. Manuel Gómez de Valbuena, Maestro en Sagrada Teología y Prior Provincial de la Provincia de España. (Folios 121-123).
  • Doc. 25: Carta de los PP. del Consejo al P. Prior. Es copia. (Folio 121).
  • Doc. 26: Papeles sobre varios asuntos entre los Provinciales y sus Capítulos. (Folios 125-150).
  • Doc. 27: Varios documentos, entre ellos del Convento de San Esteban de Salamanca. (Folios 151-174).
  • Doc. 28: Breve y sucinta relación de los privilegios que los RR. PP. Generales y los Sumos Pontífices han concedido a la Provincia de España. (Folios 175-179).
  • Doc. 29: Sucintos catálogos de lo más notable que se halla en el Barbadino, del curso de las XVII Letras y anotaciones. (Folios 180-204).
  • Doc. 30: Varios documentos con apuntes, sermones, etc. (Folios 205-230).
  • Doc. 31: Sobre las provisiones hechas por el P. General de la Comisión de la Curia en persona de Cegama. (Folios 231-232).
  • Doc. 32: Diversos apuntes. (Folios 233-254).
  • Doc. 33: Carta al R.P.M. de la O.P. (Folios 255-258).
  • Doc. 34: Carta del Convento de San Esteban de Salamanca al Sr. Maestro del Sacro Palacio. Incluye un pliego suelto sobre otros asuntos(Folios 259-262).

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Legajos

Fotocopia y transcripción del acta de cap. provincial de 570m de la provincia de México
2 estudios de de dominicos sobre las Actas de la provincia mexicana

Provincia de Santiago de México

Legajos

Se recogen las Actas conservadas desde el año 1657 al 1844.

Provincia de San Miguel y Santos Ángeles de Puebla

Legajos

Actas de los Capítulos Provinciales de los años 1805, 1807, 1809, 1813, 1813 (reunión del Consejo de Provincia), 1817, 1825, 1829 y 1833 (fotografía de texto impreso)s

Provincia de Santa Cruz de las Indias (Occidentales)

Legajos

Certificado de estudios y lista de priores provinciales

Provincia de Canarias o Candelaria

Inventario de los bienes del P. maestro Fr. Juan del Castillo, en el Colegio de Santa María del Montesión de Sevilla

El pliego lleva el título: «El maestro Fr. Alonso de Luna, depositario y procurador de la causa del Siervo de Dios, Fr. Pablo de Santa María, digo que recibí del M.R.P.M. Fr. José Vint, prior del Colegio de Santa María de Montesión de la ciudad de Sevilla, los bienes que por muerte delM.R.P.M. Fr Juan del Castillo quedaron, los cuales me entrega el dicho P. prior en presencia de los PP. Depositarios de dicho colegio, que son los siguientes.» Se indican 258 libros, utensilios de plata y pinturas 16 de Roma (pero en realidad son 14), 9 relicarios, 5 láminas de cobre y 8 láminas bordadas. Al reverso pone: Per Paolo di S. María di Sevilla

Luna, Alfonso de, O.P., provincia de Bética

Informe del Estado de las Religiosas existentes en este convento, de Sanlúcar de Barrameda

La priora (que firma como Presidenta) hace un informe del estado de la religiosas del convento según varios apartados: Nombre en el siglo y en el claustro, lugar y fecha de nacimiento, fecha de toma de hábito, clave en que está [oficios], clave de dote y fecha de profesión. Son, según esta lista, 15 religiosas (no indica que haya novicia alguna). La religiosa más antigua había nacido el 06/11/1797 y la más joven el 19/06/1857.

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Fotocopia del Acta del capítulo provincial celebrado en Yanhuitlán el año 1570 y su transcripción

Estas Actas, curiosamente, comienzan con la condenación de religiosos que han dado escándalos; a algunos se les devuelve a España. Se legisla sobre los votos, especialmente del de pobreza, en cuanto gastar dineros y el comportamiento con los indios; tampoco se guarden depósitos de seglares en los conventos. Son muchas las ordenaciones sobre las relaciones con los indios: que ningún religioso les impida tener devoción al Santísimo Sacramento, que se cuide las confesiones, no gloriándose de los muchos que han confesado, sino de los bien que han confesado; que se cuide los libros de bautismos y matrimonios; que haya una tablilla en las iglesia con la formula del bautismo y que se le enseñe a dos indios para casos de necesidad.
En cuanto a los preceptos, se prohíbe a todo religioso que envíe dineros a España, ni su valor, aunque sea para libros u ornamentos, ni lleve dineros ni los dé a otros para que lo lleven, bajo pena de excomunión... Los definidores firman estas Actas el 14 de octubre de 1570.
Se señalan algunos difuntos y asignaciones
En el escrito se mezclan el latín y el castellano.

Provincia de Santiago de México

Fondo C (Otras provincias)

  • ES 37274.AHDOPE C
  • Fondo
  • 1514 - 2016

Hay catálogos y documentos de diversas etapas hasta el año de 2016 en el que se realizó la unificación de las provincia de España, Aragón y Bética, formando la Provincia HISPANIA. En el capítulo provincial de dicho año, determinó que los archivos históricos, anteriores al año de 1996 permanecieran en sus antiguas sedes: el de Aragón en Valencia y el de la Bética en Sevilla. Pero todos los documentos posteriores al dicho año de 1996 pasarían al archivo de la curia de la Provincia Hispania en Madrid, Atocha, como archivo vivo.

Dominicos

Estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila, 1859

En la realidad, estos Estatutos son los mimos del año 1785, a los que se han añadidos notas. Los ff. con numeración romana del III al XVII, corresponden a las bulas de Inocencia X, de Clemente XII y dos reales cédulas de Carlos II, todas ellas sobre la fundación de la universidad. Las únicas novedades que presentan estos Estatutos son la que van en las notas.

Amador, Juan, O.P.

Dos fotos de los originales de la declaración de libre y espontánea voluntad para tomar el hábito y profesar en la O.P. en México de Fr. Alonso de Herrera

En el convento de Santo Domingo de México, el P. Benito de la Vega, predicador general y prior, en presencia de otros frailes dominicos (infrascritos), llamó al hermano Alonso de Herrera, días antes de cumplir su año de noviciado. Se le requirió que manifestara si había tomado el hábito con plena libertad y si quiere hacer la profesión libre y voluntariamente. Y él dijo que libre y voluntariamente había tomado el hábito y así perseverando quería profesar voluntaria y libremente.
Fr. Alonso de Herrera, declara ser natural de Valladolid, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Alonso de Herrera y María de Cárdenas, naturales de Medina del Campo, como consta en la información hecha. Firma Alonso de Herrera

En la foto 2 aparece la declaración de varios religiosos, en el día 26 (muy perdido) de junio de 1625: FF. Antonio Perón, Simón de la Cámara, Lorenzo del Arco, Luis de ¿Quirós? , Diego Piquero y José Ponce.

Herrera, Alonso, O.P. fraile dominico español en México

Documentos pertenecientes al convento de San Pablo de Sevilla

Estos documentos se relacionan entre sí porque fueron confeccionados por motivo de la situación lamentable de la vida religiosa en el convento de Sevilla, que obligó a las autoridades a hacer vista canónica y apostólica.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Documentos del convento de Santa Ana de Carmona

Sobre las alhajas de V.O.T. antiguas que se han vendido para pagar una deuda de 1000 pesos, que tenía la hermandad del Nuestra Señora del Rosario, y el gobernador civil se ha quedado con el dinero. El P. prior del convento, Fr. Antonio Contreras escribe a la reina Isabel II, para que levante la incautación del gobernador y comisión , que se han quedado con el dinero. Dada en Carmona, 08/07/1834, firmas: Fr. Antonio Contreras, maestro y prior y Christóbal María de Mesaxinete.

Convento de Carmona

Documentos de la Provincia de Canarias o Nuestra Señora de la Candelaria

El documento original de las Islas Canarias, siendo provincia, es un certificado de estudios a favor D. Juan Vandama y Laguna, dado en el convento de San Pedro Mártir de Gran Canaria, el 17/07/1683. El otro, el segundo es una elenco de los priores provinciales de la Provincia de Bética y a partir de 1651 de los provinciales de la provincia de Canarias

Convento de San Pedro Mártir, Las Palmas de Gran Canaria

Documentos de la Provincia Bética o Andalucía

Hay catálogos y documentos de diversas etapas hasta el año de 2016 en el que se realizó la unificación de las provincia de España, Aragón y Bética, formando la Provincia HISPANIA. En el capítulo provincial de dicho año, determinó que los archivos históricos, anteriores al año de 1996 permanecieran en sus antiguas sedes: el de Aragón en Valencia y el de la Bética en Sevilla. Pero todos los documentos posteriores al dicho año de 1996 pasarían al archivo de la curia de la Provincia Hispania en Madrid, Atocha, como archivo vivo.
Por mantener las antiguas sedes de los Archivos de las extintas provincias, los documentos de estas provincias españolas no son muy abundantes. El investigador deberá dirigirse a la sede de Valencia, para documentos de la antigua provincia de Aragón (Aragón, Cataluña, Reino de Valencia y Baleares), y a Sevilla, para documentos de la provincia Bética (Andalucía, Murcia, Badajoz -sin Mérida- y Ciudad Real)

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Cuadernillo titulado: Visita Apostólica de dominicos de Sevilla, año 1809.

El cuadernillo es el centro de este documento, en el que el P. Fr. Joaquín Rodríguez, en nombre de la mayoría de los religiosos sacerdotes del convento de San Pablo de Sevilla, se dirige al rey Fernando VII pidiendo la intervención del monarca para arreglar la perdida paz conventual. Ya había escrito al S.M. el 23 de marzo, pero no ha habido solución. La situación viene desde 1807, con el P. provincial Fr. Juan Tienda, que creó una junta de temporalidades para su gobierno, que impide que el prior actual, P. Fr. Leonardo Romero tenga conocimiento, por lo que esta privado de facultades anejas a su oficio, ni se dio noticia de la situación de la hacienda. En su escrito el P. Fr. Joaquín Rodríguez y la mayoría de los sacerdotes del convento, quieren que la visita sea propia de la Orden, cosa que ya se había iniciado, pero se ha detenido por el nombramiento de visitador apostólico, que no es necesario dada la legislación de la O.P. En particular pide también que la comunidad, siguiendo las Constituciones de la O.P. pueda elegir prior, cosa que no se les ha permitido por el gobierno interino de meses que ha impuesto el P. Provincial

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

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