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Convento de Santo Domingo de La Coruña La Coruña
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Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos concediendo reducción de misas de las fundaciones del convento de La Coruña,1965

Petición del P. Prior Provincial para el convento de Santo Domingo de La Coruña, para reducir las misas de fundaciones. Se concede a las que se puedan celebrar según la tasa de la diócesis, añadiendo 25% pts. Debe registrarse esta reducción en la Tabla de Fundaciones y en el Registro de Misas

Sagrada Congregación de Religiosos

Programa de Analogía

Se trata de la parte de la gramática latina, denominada Analogía, para conocer las palabras, la sintaxis de ordenar, la prosodia de pronunciarlas y la ortografía de escribirla. Divide el programa en XVII apartados.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

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Sermón sobre el Buen Ejemplo

Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.

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Sermón de la resurrección de Lázaro (Jua. 11)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-24
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Evangelio según San Juan (caP. 11), de la resurrección de Lázaro se leía el viernes de la cuarta semana de Cuaresma. El predicador, autor de este sermón, no indica las circunstancias en que predicó este sermón, pero la finalidad es cuaresmal.
La orientación del sermón es que Juan, por una parte, nos señala el curso de la enfermedad y muerte de Lázaro y, por otra parte, nos señala lo que hizo Jesús. Así en lo primero vemos y reconocemos los grados que conducen al pecador al endurecimiento, y, en lo segundo, todos los medios de salir de él.

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Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

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Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-10
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Militia est vita hominis supra terram» [Job,cap. 7]. El sermón comienza, tras enunciar el tema, con las abreviaturas M.R.M. que lo normal sería: Muy Reverendo Maestro; pero es posible, ya que habla de religiosos y religiosas en el sermón, que haya puesto en singular lo que debería ir en plural MM.RR.MM. que sería Muy Reverendas Madres. Insiste mucho en el contagio de las compañías, a las que culpa de las faltas de observancia; lo mismo hace con Eva que engañó o pervirtió a Adan: "Tal vez, dice, Adán hubiera sido fiel en la prueba si hubiera estado solo, pero la compañía lo ha perdido".

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Sermón de Santa Catalina de Siena

Parte del texto: ¿Quien encontrará una mujer fuerte? Se sirve de imágenes del Antiguo Testamento. Destaca como origen o raíz de la santidad de Catalina las palabras de San Pablo a los romanos: "Llama a los que predestina, justifica a los que llama, y glorifica a los que justifica. Destaca algunas virtudes más importantes de Catalina: soledad, penitencia, oración...

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Plática en la Novena de San Vicente Ferrer, (1897)

Los bienes de esta vida están sujetos a la inconstancia. Cuando con mayor gusto de gozan, es cuando más presto se acaban. Lo importante es la Salvación, por la que San Vicente Ferrer se dedicó en vida y en el apostolado de la predicación.

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Sermón sobre las Benditas Ánimas

El sermón no tiene tema bíblico. Se remonta a Adán y Eva, causantes de la pérdida del paraíso. Afirma que por ahora no sabemos que se distingan los tormentos del infierno de los del purgatorio, sino solo en la duración. Intentará enseñar las verdades de la religión cristiana sobre el cielo y el infierno para que sepan responder a los que no creen en uno y otro. Termina animando a los fieles al recuerdo del purgatorio y de los difuntos familiares para que por la oración puedan conseguir la liberación cuanto antes.

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Sermón de nuestro P. Sto. Domingo de Guzmán

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-7
  • Uni. doc. simple
  • ant. 1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como tema del sermón: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón." Y recorre la vida de Domingo aplicándola a estas dos cualidades, con lo que Domingo se convierte en un apóstol de Jesucristo, con la misma misión. Al final el mismo autor pone unas notas de enmiendas a las equivocaciones.
En el interior del pliego hay un billete, en realidad es parte de un sobre antiguo de correos, dirigido al Rdo. P. Fr. José Gómez, en las Reales de Medina [del Campo], que suponemos que era capellán. Este dicho padre era exclaustrado del convento de Salamanca y es el único documento, este sobre, de su actividad, porque nunca volvió al convento. Se le sigue la pista de la vida hasta el catálogo de 1890, pero no aparece, ni siquiera como fallecido, en los sucesivos. Pero nos sirve para saber que el sermón es anterior al 1890.

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Novena a san Antonio de Padua

Lo propio de una novena. Al final, en la p. 24, en verso, están los gozos del glorioso Padre San Antonio de Padua.

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Sermón del Señor San Roque.

Llama a San Roque el milagrosos peregrino; el sabio de la felicidad asequible. El sermón lo orienta como el sabio que se dirige por la sabiduría de Dios y dedicación a su servicio. Siendo noble y rico, se hizo pobre sirviendo y repartiendo sus bienes, y así ha conseguido ser famoso en el cielo y en la tierra, siendo una de los grandes santos de la Iglesia.

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Sermón de Santa Teresa de Jesús

El pliego es un sermón incompleto. El tema bíblico es: «Zelo Zelata sum pro Domino Deo exercituum» (Lib. 3 Reg. cap 13, 4.) Compara la acción de Dios eligiendo a Moisés con el envío de Teresa a su Iglesia. La parte final está perdida por la humedad o uso, y nos da la impresión que al sermón le falta texto.
La hoja suelta es una introducción a un sermón de Santa Teresa, predicado en Alba "en el templo que fundó la Santa". El texto es más tardío, ya del siglo XX. Podemos pensar que algún predicador dominico tenía el texto del sermón anterior, e hizo esta introducción para aprovecharlo.

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Sermón sobre el Juicio Final

Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.

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Sermón de desagravio

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-18
  • Uni. doc. simple
  • 07/05/1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.

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Cuadernillo sobre la vocación religiosa en la Orden de Predicadores

El tema, pues no tiene título, es el de la vocación religiosa, y comprende los epígrafes siguientes:

  • Señales de la falsa vocación,
  • Señales de una buena vocación,
  • Condición de la salud
  • Dos cartas: sobre señales de la vocación en la O.P. y sobre las observancias especiales de la O.P.

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Sermón de Santiago, Apóstol (incompleto)

Las páginas conservadas responden al comienzo del sermón, donde plantea la situaciones de los reinos cristianos sometidos a lo musulmanes, insistiendo en el tributo de las cien doncellas , como lo más vergonzoso y causado por los pecados de los cristianos. Dios suscita a al Rey Ranimiro Ramiro I) y se produce el choque con las tropos de Abderramán II. en Albelda (La Rioja) don el Rey clamaba al cielo, y quedándose dormido, en sueños vio a Santiago que con gran ánimo confortaba el corazon del rey asegurándole que diese la batalla. (aquí termina este relato)

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Sermón de San Esteban, protomártir (1888)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-32
  • Uni. doc. simple
  • 26/12/1888
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un panegírico; posiblemente, más que el sermón parece un borrador: de una cuidadosa introducción, bien escrita, se pasa espacio en blanco; y tras éste, la letra el cuidado cambia mucho. Gran parte el autor basa su sermón en el de san Juan Crisóstomo. Se fija luego como Esteban será la ocasión de ser protomártir, de convertir a Pablo y otros muchos judíos. Usas frases y frases en latín.
El autor debería ser alguno de los dominicos españoles que ya residían en el convento, pues en el 1888 ya habían marchado los dominicos franceses que vieron en él desde 1880.

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Sermón de San Esteban, protomártir

Es un panegírico en el que intenta probar que la fortaleza y la caridad de Esteban fue la mayor de todos los cristianos; por supuesto tras Jesucristo y la La Virgen María (nota de protesta, al fina).

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Notas para un sermón de Sta. Margarita María Alacoque.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-52
  • Uni. doc. simple
  • 1887c -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas para un sermón del Sagrado Corazón, reseñando algo de la vida de Sta. Margarita Alacoque, a la que se le trata como Beata y no como santa, por lo que tiene que ser anterior a 1920. Por otro lado, termina con la aprobación del culto (1899), lo que termina este escrito

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Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

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Sermón de nuestro P. Sto. Domingo de Guzmán

Desarrolla las palabras de Isaías, cap.50: "Dios me ha dado un pico elocuente para mantener la debilidad con la fuerza de la palabra." Domingo debe su gloria a Dios; es este el compendio del mejor elogio de un hombre consagrado por entero a la palabra y a quien el cielo corona todas sus empresas. Aumentado Domingo la gloria del Señor, trabajaba como predicador.

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Sermón sobre la Murmuración.

El sermón tiene por tema bíblico: «Remove a te os pravum; et detrahentia labia sint procul a te» (Prov. 4, 24-27). La señal por la cual el Señor ha querido reconoce a sus discípulos es el amor que los unos deben profesar a los otros. Pero ese amor lo hace desaparecer el horrendo vicio de la murmuración.
Las dos cuartillas sueltas son notas sobre el mismo tema de la murmuración. En una de ellas, apoyándose en la Carta del Apóstol Santiago invita a la oración de los unos por los otros.
El billete, narra una anécdota de San Felipe Neri, que a una penitente murmuradora le puso de penitencia ir al mercado y comprar una gallina y desplumarla. Lo que hizo la señora en un paseo por Roma, pero las plumas las fue tirando y el viento le ha impedido recoger todas las plumas. Esto, le dijo el santo, debería enseñarte lo que es la maledicencia: las suposiciones, las calumnias, las difamaciones se lanza al aire y luego es imposible recogerlas.

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Sermón de Santa Rita

El tema es: «Mirad hermanos que no se halle entre vosotros algún corazón contaminado con el mal de la incredulidad... (Heb. 63).»
Hoy día, dice, el predicador tiene que explicar los motivos de las creencias y prevenir contra los que enseñan la impiedad. Y lo piensa hacer por medio de la heroína santa Rita.

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Sermón o plática de San Miguel

El tema es sobre San Miguel, como defensor de la Iglesia a la que defendió en luchas contra el islam, contra los herejes y contra aquellos que quieren que no exista Dios. San Juan evangelista, invocó a san Miguel para que enviase el ejército celestial contra las iglesias de Asia que estaban rebeldes..Está incompleto como se ha dicho.

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Calenda predicada el Colegio de San Juan Bautista de Corias, 1875-1879

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1875 -1879
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el sermón de la Calenda , el título, lugar y fecha originales están tachados. Se puede leer: "Oratio dicta ..... Natalis Domini in hoc Collegio Sancti Ioannis Baptistae........ anno 187.. y se ha escrito: "Oratio dicta in hoc Collegio..... 1879 a R.P. Fr. Joachino Pérez.
El texto, al final, está incompleto. Es un texto usurpado por el P. Fr. Joaquín Pérez y Pando, quien lo hace suyo tachando la utilización anterior.
Este sermón debería ir en el fondo B, por ser posterior a la restauración de la O. P. en España

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Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.

El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.

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Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

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Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.

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Sermón de Todos los Santos

El tema bíblico es « Filii Sanctorum sumus, et vitam illam expectamus quam Deus daturus est his, qui fidem suam nunquam mutant ab eo» (Tob. 2, 18). Fiesta de la Iglesia, que quiere excitar en nosotros el deseo de nuestro eterno y único interés para aspirar a la bienaventuranza que Dios da a los que le guardan fidelidad, como ya lo han conseguido hombre y mujeres de toda raza, edad, pueblo y lengua...

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Plática o sermón para el día de Todos los Santos

Tema: «Beati qui lugent, quoniam ipsi consolabuntur.» (Mat. 5,5). Dios que es bueno, en su bondad nos consuela, y nos consuela con las misma lágrimas y miserias de nuestro valle de lágrimas.

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Sermón de la domínica cuarta de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-23
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Cum sublebasset oculos Jesús et diviset quia multitudo maxima venit ad eum, dixit ad Philipum ¿unde emmemus panes ut manducent hi?» (Jua. 6, 5.) Orientado a la compasión y al compartir los bienes, porque Dios los da más abundantes.

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Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. El sermón no dice dónde es, pero parece que era una sequía generalizada en todo el país. Hace un resumen de oraciones de rogativas para pedir remontándose al A. T. y a los SS.PP. poniendo ejemplos concretos de intercesión y consecución de la lluvia; llega hasta san Isidro Labrador; se interpreta la sequía como una corrección o castigo de Dios por los pecados de los cristianos. El sermón lo divide en 9 puntos, que señala en el margen. Y elige como tema bíblico: « Petite a Domino pluviam in tempore serotino» (Profecía de Zacarias, cap. 10).

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa lleva por tema:« Columnae aureae super bases argenteas, et pedesfirmi superplantas stabilis mulieris (Ecto. 26)

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Sermón de Santo Domingo

Es un panegírico dirigido a frailes y monjas, y se basa en el evangelio de Mateo: "Brille vuestra luz delante de los hombres , para que vean vuestras obras y den gloria a vuestro padre que está en los cielos." Curiosamente utiliza al Nacianceno (S. Gregorio Nacianceno) para aplicar facetas de San Efrén a Sto. Domingo. También hace una alabanza de los años de Domingo como canónigo de Osma.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-9
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1865
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Dominum Deum tuum adorabis et illi soli servies» (Mat. 4, 10). Quiso ser tentado como nosotros, los pecadores, para asemejarse a nosotros. Toma las palabras de Sto. Tomás de Villanueva: «¡Oh infinita indignación; qué humildad la de nuestro Dios!»
En este sermón, con letra del siglo XX, alguien ha escrito al margen: "Nuestro amor a Dios debe ser sumamente apreciativo"

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Sermón de Santo Domingo (Soriano)

Es un panegírico para la fiesta de Santo Domingo y posiblemente se usase para la fiesta de Santo Domingo en Soriano, ya que el en el reverso se ha puesto "Soriano". Parte de la frase ya conocida del salmo 45: "Venite et videte opera Domini quae possuitprodigia super terram. Parece influenciado por el primer sermón ( documento 1 de este expediente).

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Sin título. Sermón misionero

El sermón o arenga comienza con una frase evangélica: «Unde ememus panes, ut manducent hi?» (Jua. 6,5).
La ocasión es la visita del obispo de Puerto Victoria, que el predicador dice "de tierras de Australia", pero creemos que se refiere a HohgKong, donde los dominicos españoles tenía puestos misioneros y fueron muchos los obispos de aquella zona y Vietnam. El obispo estaba presente en el sermón.

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