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Descripción archivística
Fondo A (Antiguo)
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Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Julián Ávarez (1796-1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/06/1796 - 26/02/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Julián Álvarez, hijo del convento de San Esteban de Salamanca, natural de Saucelle. El subprior de San Esteban, P. Gabriel Martín, delega en el P. Manuel Herrero, para realizar las testimoniales, Salamanca, 25/04/1795; aceptación del P. Herrero en 04/05/1797. y comienza la información en Saucelle, 16/05/1797 y termina el 19/05/1797; son aprobadas por los examinadores de San Esteban, 13 /07/1797: Fr. Gabriel Martín, subprior, Fr. Juan de los Ríos, maestro de novicios y Fr. José Gordillo, maestro de estudiantes.. Quedan en el depósito conventual.
Copia de las partidas referentes a Fr. Julián Álvarez, hechas por el párroco de Saucelle, D. Alonso García Vázquez, Saucelle, 21/06/1796.
Certificado de los depositarios del convento de San Esteban de Salamanca, de que las partidas de Fr. Julián coinciden con las que se guardan el el depósito conventual, Salamanca,10/09/1799, firman Francisco Martín, superior, Fr. Juan Jorge, depositario
Testimonial de la ordenación sacerdotal de Fr. Julián Álvarez, Ciudad Rodrigo, 04/03/1804, obispo, D. Benito Uría Valdés.
Poder que dan las dominicas de monasterio de La Piedad de Palencia al P. Julián Álvarez, nombrado procurador de de dicho monasterio, Palencia, 26/02/1824, ante Manuel Casado Plaza.
Informaciones de limpieza de sangre hechas en Saucelle. El Subprior del Convento de S. Esteban, Fr. Gabriel Martín, comisiona al P. Manuel Herrero para realizar las informaciones, Salamanca, 25 de abril de 1797. Las realiza del 16 al 19 de Partida de bautismo de Fr. Julián. Testimóniales originales de la Ordenación sacerdotal, Ciudad Rodrigo, 4 de marzo 1804. Testificación con copia de las partidas de limpieza de sangre del párroco de Saucelle, D. Alonso García Bázquez, 21/6/1796.
Poder que dan las monjas Dominicas de la Piedad de Palencia al P. Fr. Julián Álvarez, elegido procurador de dicho monasterio, (Ante Manuel Casado Plaza, el 26 de febrero de 1824, ff 16

Fue administrador de fincas del Colegio de S. Gregorio, por muchos años. No figura como colegial en la Historia de S. Gregorio, del P. Hoyos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de aviso del colegio de San Gregorio al monasterio de nuestra Señora de Prado, sobre una casa (1835)

El colegio de San Gregorio ha decidido dara censo perpetuo reservativo, una casa propia suya, sita en la calle del Puente Mayor, barrio nuevo. Pero dicha está hipotecada de un censo que tiene el monasterio de Prado, por lo que éste es preferido. Se le pide declare si está interesado o no.
La contestación del monasterio de Prado se da el día 16 del mismo mes: no quiere tomar por el tanto dicha casa, pero deberá cumplirse los derechos que la ley marca en estos casos. Firman la respuesta del monasterio de Prado:Francisco de Abajo, prior, Fr Saturnino Díaz, Juan María de Abajo y Fr. Ignacio Ledo.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del Colegio de San Gregorio de Valladolid al Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Vicente Justiniano (1558)

El colegio de San Gregorio escribe una carta al Maestro de la O.P., Fr. Vicente Justiniano, ante la visita de éste, para que ordene la vuelta a la unidad del Estudio del convento de San Pablo al colegio, como había estado desde el principio hasta hace unos ocho o nueve años, en que el convento de San Pablo separó su estudio y estudiantes, para crear el suyo propio. San Gregorio considera que, la separación o división ha sido un mal para los dos centros, para la provincia y la O.P. Da 7 poderosas razones.. Firman el escrito Fr. Martín de Ayllón, rector, y los consiliarios Fr. Juan de las Cuevas, Fr. Juan Martínez de la Peña y Fr. Miguel de Paredes (firmas ológrafas). A la vuelta de del 2 folio está puesto el año: 1528.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Convento de San Pablo de Palencia (1219 - 1835)

Fotografías de documentos que posee el Vaticano sobre el Estudio General antiguo de Palencia (llamada la primera universidad de España), y certificados y diplomas del Estudio General de los dominicos en el convento de Palencia.

Convento de San Pablo de Palencia

Foto del Libro de Registro Vaticano, 11, Bula 476 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano, XV kalendas de abril, año quinto de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo (Alderico) aceptando las escuelas de teología, cánones y otras facultades y poniéndolas baja la protección de San Pedro y del propio papa.

Inocencio III, papa (1198-1216)

Foto del Libro de Registro Vaticano, 11, f. 32, Bula 153 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano III kalendas noviembre, año quinto de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo y del rey de Castilla, sobre la reforma del estudio general de Palencia, las fábrica y el salario.

Inocencio III, papa (1198-1216)

Foto del Libro de Registro Vaticano, 13, f. 40, Bula 227 (1203)

Extracto que se hace en el registro del Vaticano de la bula del papa Inocencio III dada en el Laterano XV kalendas febrero, año nono de su pontificado, en respuesta a las letras del obispo y del rey de Castilla, sobre la reforma del estudio general de Palencia, las fábrica y el salario. Deben colaborar con la cuarta parte el resto de las iglesias de las diócesis. Problemas con las iglesias palentinas...

Inocencio III, papa (1198-1216)

Bula de Honorio III (1218)

Dirigida a arzobispos, obispos, abades, priores y prelados de las iglesias... recomendando a los Frailes Predicadores, por útil ministerio y su religión grata a Dios, y porque proponen gratis y con fidelidad la palabra del Señor.

Honorio III, papa

Documentos conventuales de Santo Domingo de Zamora

Desde que se hizo la catalogación en los últimos años del siglo XX se ha guardado la documentación en tres legajos, por su distribución por materias, siguiendo la Guía Antigua de este archivo. La división en 3 legajos (11, 13 y 31); en la informatización actual. se ha reducido 2, pasando los documentos del legajo 13 antiguo al 11 actual. Éste consta de documentos originales, dejando la serie última, o legajo 31, para las xerocopias del AHM de Madrid.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Libros de la Orden

Los libros son variados: breviarios, Salterios, antifonarios, Actas de Capítulos Generales, Bullarium S.O.P.

Curia General O.P. (Roma)

Acta Capitulorum Generalium Ordinis Praedicatorum, 1. (1220 -1303)

Es el vol. 1 de la publicación de las AA.CC.GG. de la O.P. que comenzó transcribir y publicar en Roma el P. Bendictus María Reichert, bajo el generalato del P. Fr. Andreas Frühwirth, Maestro de la O.P.
Este vol. 1 abarca los Capítulos Generales celebrados entre los años de 1220 a 1303.

Orden de Predicadores

Bula de Honorio III (1221), Cum qui recipit prophetam.

Dirigida a arzobispos, obispos, abades, priores y prelados de las iglesias... recomendando a Fr. Pedro, de la Orden Predicadores, profeso en la pobreza y regular, dedicado totalmente a la evangelización de la Palabra de Dios. Ruega que lo reciban y atiendan. Manda que si algunos, fingiéndose frailes predicadores, pidiese o cogiese dineros, los prendan por falsarios y los castiguen.

Honorio III, papa

Documentos del convento de San Esteban Protomátir de Salamanca (1224-1899)

Muy variado: privilegios, licencias, cartas de maestros de la orden de predicadores y de nuncios; testamentos y codicilos, memorias de personas y de frailes dominicos; propiedades y heredades; normas o costumbres sobre las tomas de hábitos, sacristía; documentación sobre el cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo y su herencia y cuentas; posesiones; escrituras de venta; provisiones reales,

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de Santiago Apóstol de Pamplona (1230-1835)

Documentación variada: referente a la universidad del convento de Santiago, cartas de padres provinciales y de priores, noticias del convento y de frailes del mismo, sentencia contra algún fraile. Interesantes para para la universidad de Pamplona en el convento de los dominicos.

Gregorio XVI, papa

Fundación del convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Vitoria

Como indica el título, estos pocos folios tratan de la fundación del convento, lamentando la falta de documentos por los dos incendios que padeció, en los años 1240 y 1423. Por tanto, adelanta la presencia de los dominicos en Vitoria y fundación varios años. Toca también la fundación de la Cofradía del Rosario. La última fecha que cita es del año 1583.

Anónimo dominico

Actas Capítulos Provinciales de la Provincia . Descripción de AGOP. XIII 26045 y advertencia de lo fotocopiado

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-1
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1511
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Descripción de la documentación de AGOP. 26045. Lista de todo lo contenido en dicho documentación, de las fotocopias de Actas de Capítulos Provinciales hechas y no hechas y relación de microfilm dejado por el P. Beltrán de Herdia.

Gutiérrez Rodríguez, Antonio, O.P. ("El Vete")

Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-2
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1464
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).

Provincia de España

Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias)

Abarca varios lotes de fotocopias:

  • Actas de los capítulos de 1241 a 1464: con 84 fotocopias
  • Actas de los capítulos de 1489 a 1504: con 72 fotocopias
  • Actas de los capítulos provinciales de 1506 a 1511: con 55 fotocopias

Provincia de España

Documentos del convento de Santo Domingo de Vitoria (1274-1820)

Suele situarse la fundación de este convento entre 1272 y 1274. Los documentos del AGOP de Roma le dan, por lo general, la fecha de 1278, y en ocasiones, 1276 y 1279. Se atribuye la fundación a Fr. Pedro de Ochoa, que falleció el 5 de mayo de 1288. Fue convento floreciente con estudios y un buen número de frailes, en torno a 40 religiosos. Aceptó la reforma de la observancia en 1510. En él se celebró un capítulo General, en 1331, y varios provinciales. Conocemos los nombre y edades de los 62 frailes que componían el convento en 1761-1762, y a la vez nos indican que los hijos del convento (los que habían profesado en él) eran un total de 82, en esos momentos. Las tropas francesas, no sólo ocuparon el convento, sino que también expulsaron a los frailes, teniendo que refugiarse en el convento de Logroño. Pasada la guerra contra los franceses, volvieron los dominicos al convento; rehicieron su vida y restauraron los estudios de tal manera que, incluso, pidieron poder dar grados dependiendo de la universidad de Oñate. La exclaustración terminó con este convento.

Convento de Santo Domingo de Vitoria

Escrituras de obras pías, censos, arrendamientos, litigios, consultas del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes,,cuentas , inventario de posesiones de San Pablo, testamentos, apeos y tablas de misas. (1278-1833)

Es una serie de temática muy variada: destacando los documentos de obras pías, censos, inventarios, testamentos, fundaciones, cuentas...

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de capellanías, memorias de misas y otros sufragios que se han fundado en el convento de San Pablo de Valladolid desde 1278 a 1676.

El título indica el contenido. El autor anónimo lo compuso hasta el año 1760, como indica en el f. 1, por lo que podemos pensar que el libro está incompleto, pues el último dato es de 1676. En el mismo f. 1 da la explicación y cómo se anotan las diversas fundaciones; y de referencias de otro libro de capellanías más antiguo.
Sigue un orden cronológico, aunque con alguna corrección.

Anónimo

Tablas de misas rezadas y cantadas del convento de San Pablo de Valladolid (1787)

Contiene 3 documentos, en tres cuadernos:

  • Doc. 1: Al folio 1v, se nos dice quién es el autor: Fr. Manuel Antón, y la fecha de este cuaderno: octubre
    de 1787. Hace una introducción indicando los presupuestos a tener en cuenta. En su confección se ha basado en el libros viejo y nuevo de misas. Y cree que esta tabla debe comenzar a funcionar en enero de 1788.

  • Doc.2: En este cuaderno no se pone el autor, pero la letra es la misma del P. Fr. Manuel Antón, autor del anterior cuaderno; sí nos dice la fecha. al menos el año: 1788, e insiste que la ha arreglado fijándose en los libros de las capellanías viejo y nuevo, 1715 y 1788. Nos advierte que se pidió rebaja a Roma, y que se concedió dejando a las misas rezadas a 6 rs. y las cantadas a 22 rs. Estructura las tablas por líneas, siendo la primera aquellas que se cumplen según su fundación, desde siempre y no necesitan rebaja.

  • Doc. 3: Lo titula el autor, P. Fr. Manuel Antón: "Tabla de misas cantas y rezadas que tiene este convento de San Pablo de Valladolid, este año de 1788, arreglada a los libros de misas de él." Los folios 1 al 3 los dedica a advertir unas notas (6 en total), y las firtma Fr. Manuel Antón.. Estructura el cuaderno por líneas: en la primera línea se ponen las misas de fundación antigua (hasta 1550) como las modernas (desde 1551 a nuestros día) y se cumple como están fundadas

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia simple manuscrita de merced del Concejo de Valladolid al convento de San Pablo (1298)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-18-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 06/06/1298
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los frailes predicadores tomaron y metieron en su huerta parte de una calleja que está entre el huerto de Andrés Valero y el huerto de los frailes, junto a la Puerta del Arco. El Concejo les demandaba (había multado) 800 mrs. de la nueva moneda. Y ahora, por decisión municipal les quitan la demanda para siempre jamás, " por los muchos placeres que recibimos de ellos, así en lo espiritual como en lo temporal". Se citan los encargado de las tablas del sello y las autoridades y testigos; una veintena de nombres en total.
Fecha el jueves 26 días de junio era de 1336, ante Domingo Rois, escribano, (año 1298).
El folio escrito por el P. Palomares, está realzado con j: ¡Ojo, Fundación! CASCAJERA.

Convento de San Pablo de Valladolid

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