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Sermones de santos
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Sermón de Santo Domingo

Es un panegírico dirigido a frailes y monjas, y se basa en el evangelio de Mateo: "Brille vuestra luz delante de los hombres , para que vean vuestras obras y den gloria a vuestro padre que está en los cielos." Curiosamente utiliza al Nacianceno (S. Gregorio Nacianceno) para aplicar facetas de San Efrén a Sto. Domingo. También hace una alabanza de los años de Domingo como canónigo de Osma.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Santa Catalina de Siena

Parte del texto: ¿Quien encontrará una mujer fuerte? Se sirve de imágenes del Antiguo Testamento. Destaca como origen o raíz de la santidad de Catalina las palabras de San Pablo a los romanos: "Llama a los que predestina, justifica a los que llama, y glorifica a los que justifica. Destaca algunas virtudes más importantes de Catalina: soledad, penitencia, oración...

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Sermón para San Pedro Mártir, O.P.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-14
  • Uni. doc. simple
  • 1832 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con las palabras de Jesucristo. "Qui voluerit animam suam salvam facere perdet illam" (Luc., cap. IX) y el comienzo de un sermón de San Vicente Ferrer en la fiesta de San Pedro Mártir. Destaca la entrega fuera de todo egoísmo del Mártir san Pedro, que entregó la vida con toda generosidad, siguiendo las palabras de Jesús. El sermón está abundantemente salpicado de frases evangélicas en latín, que las destaca con letra elegante

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Sermón de San Andrés, Apóstol (1851)

En el margen superior: San Andrés en 51 [1851], posiblemente predicado en San Andrés de La Coruña. Parte de la llamada de Jesús: «Venite post me et faciam vos fieri piscatores hominum. At illi continuo relictis retibus (et patre) secuti sunt eum (Mat. 4, 19-20) .

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Sermón de San Esteban, protomártir (1888)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-32
  • Uni. doc. simple
  • 26/12/1888
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un panegírico; posiblemente, más que el sermón parece un borrador: de una cuidadosa introducción, bien escrita, se pasa espacio en blanco; y tras éste, la letra el cuidado cambia mucho. Gran parte el autor basa su sermón en el de san Juan Crisóstomo. Se fija luego como Esteban será la ocasión de ser protomártir, de convertir a Pablo y otros muchos judíos. Usas frases y frases en latín.
El autor debería ser alguno de los dominicos españoles que ya residían en el convento, pues en el 1888 ya habían marchado los dominicos franceses que vieron en él desde 1880.

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Sermón de Santa Isabel

El un panegírico se centra en la paciencia de santa Isabel en varios momentos de su vida; no sabía vengarse sino haciendo beneficios. Entre sus grandes destacó la virtud de la caridad para con los pobres. El sermón esta dirigido a los hermanos de la Tercera Orden Franciscana, en la iglesia de la Tercera Orden.

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Sermón de Reliquias de San Francisco Javier, en la parroquia de San Cernit de Pamplona, año de 1822.

Es la fiesta de S. Francisco Javier y en la dicha parroquia de Pamplona, donde se venera las reliquias del Santo navarro. El recorrido por la vida de Francisco javier y la veneración de sus reliquias es para la imitación de sus virtudes, que nos deben hacer dignos de su protección. Pide que el Señor derrame con abundancia de sus bendiciones sobre el pueblo que lo tiene por patrono.

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Sermón de San Joaquín

Tema: Potens in terra erit semen ejus» (Sal. 111,2). La grandeza de los santos no es como la grandeza de los héroes del mundo. Una vida callada, sin grandes obras, escondida en Dios y en su servicio hace l alos hombres grandes. Cuando Dios elige a uno para una misión, le da los medios para llevarla a cabo.

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Sermón de San Jorge

Tema: «Exibit vincens ut vincere» (Apo. 6). El santo ejemplar de santidad, verdad y poder

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Sermón del Patrocinio de San José

Tema: «Ecce pater tuus et ego, dolentes quaerebamus te» (Luc. 2,48). Con el mismo sentimiento que José y María buscaban al Niño, José sigue protegiendo a la Iglesia y a los cristianos.

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Sermón de San Julián y Santa Basilisa

Es el sermón de la fiesta parroquial de la iglesia dedicada a estos santos en Salamanca. El predicador, dominico, alude a Santo Domingo para decir que se deben pedir dos cosas: gozar de la gloria que estos santos tienen y pedir realizar los medios para llegar a dicha gloria.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Nos miran como ovejas destinadas a la muerte, pero en todas estas persecuciones quedamos victoriosos por medio de aquel Señor que nos ha amado.»

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Sermón de Santo Domingo en Soriano, predicado en Santo Domingo el Real de Madrid

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 15/09/1801
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El sermón está dedicado a Santo Domingo en Soriano, devoción italiana muy extendida en los reinos hispanos de entonces (ver Notas del Archivero); pronunciado en en Santo Domingo el Real, primitivo monasterio de monjas dominicas fundado por el mismo Santo Domingo, en 1218.
Destaca en el sermón la figura del Santo como luz, sal y verdad de su tiempo, reflejo de Jesucristo.
Lleva añadidos posteriores, lo que indica que el sermón se ha sudado por otros predicadores y en otras ocasiones.

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Sermón de nuestro P. Sto. Domingo de Guzmán

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-7
  • Uni. doc. simple
  • ant. 1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como tema del sermón: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón." Y recorre la vida de Domingo aplicándola a estas dos cualidades, con lo que Domingo se convierte en un apóstol de Jesucristo, con la misma misión. Al final el mismo autor pone unas notas de enmiendas a las equivocaciones.
En el interior del pliego hay un billete, en realidad es parte de un sobre antiguo de correos, dirigido al Rdo. P. Fr. José Gómez, en las Reales de Medina [del Campo], que suponemos que era capellán. Este dicho padre era exclaustrado del convento de Salamanca y es el único documento, este sobre, de su actividad, porque nunca volvió al convento. Se le sigue la pista de la vida hasta el catálogo de 1890, pero no aparece, ni siquiera como fallecido, en los sucesivos. Pero nos sirve para saber que el sermón es anterior al 1890.

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Sermón de Santo Tomás de Aquino

Orienta el sermón hacia la humildad de Sto. Tomás. La ciencia, el don de Dios, que ama la virtud de la humildad, hizo del santo un hombre humildísimo, que se demuestra en su gran ciencia y en su admirable vida.

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Sermón de Santo Tomás de Aquino

Comenta el pasaje bíblico de: "Magnus vocabitur in regno coelorum (Mat.). Ego sum panis vivus (Juan 5,6). Tomás, no solo hace razonar y quedarse en la mera especulación, sino que les propone como más eficaz argumento su esmero en imitarlo.

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Sermón de Santo Tomás de Aquino, fiesta del Cíngulo

Comenta el pasaje bíblico de: " Si quis in me non manserit mittetur foras..... (Juan, cap. 13) Se narra la escena del cíngulo de Sto. Tomas, que cuenta la leyenda. Se aplica a la castidad de los cofrades.

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Sermón de Santo Tomás de Aquino, fiesta del Cíngulo

Comenta el pasaje bíblico de: "Eritis sicut angeli Deio in Coelo (Mat. 22,30). La vida angelical de Tomás conduce a la realidad del cielo, donde seremos como los ángeles de Dios. Invita a los jóvenes a vivir como el Santo para llegar como él está.Por la letra, el autor es el mismo del sermón anterior

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Novena a san Antonio de Padua

Lo propio de una novena. Al final, en la p. 24, en verso, están los gozos del glorioso Padre San Antonio de Padua.

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Sermón de Santa Brígida

Comenta el texto del libro de los Proverbios, 31, 16: De fructu manuum suarum plantavit vineam. Orienta el sermón hacia Santa Brígida como fundadora, aplicando el texto inicial a la vida de la santa, en sentido espiritual.

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Sermón de Santa Cecilia

Comenta el texto del libro de los Proverbios, 31, 10: Mulierem fortem quis inveniet? Orienta el sermón exaltando la fortaleza de ánimo de Cecilia en el martirio, en comparación con otras mujeres histórícas [mitológicas] que fueron fuertes en combates por el manejo de las armas.

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Sermón de Santa Cecilia

Comenta el texto del libro 2 de los Macabeos, 2, 6 31, 10: «Exemplum virtutis et fortitudinis». Cecilia por sus virtudes hizo resplandecer la religión

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Sermón de San Esteban, protomártir

Es un panegírico en el que intenta probar que la fortaleza y la caridad de Esteban fue la mayor de todos los cristianos; por supuesto tras Jesucristo y la La Virgen María (nota de protesta, al fina).

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Sermón de Santa Filomena

Es un panegírico que tiene como tema: «Me propuse tomarla por esposa y me constituí celoso y fiel amante de su gloria» (Sab., cap. 8).
Describe el martirio de la Santa, pero resaltando que su esposo Jesucristo no la abandonó en los sufrimientos y y como fiel esposo le ha dado la gloria.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Mulierem fortem quis inveniet?. (Prov. 31,10)» Hace elogios de las mujeres fuertes en la historia; según las virtudes que señala el texto de los Proverbios (atribuido a Salomón) la mujer fuerte fue santa Lucía.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa lleva por tema:« Columnae aureae super bases argenteas, et pedesfirmi superplantas stabilis mulieris (Ecto. 26)

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Notas para un sermón de Sta. Margarita María Alacoque.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-52
  • Uni. doc. simple
  • 1887c -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas para un sermón del Sagrado Corazón, reseñando algo de la vida de Sta. Margarita Alacoque, a la que se le trata como Beata y no como santa, por lo que tiene que ser anterior a 1920. Por otro lado, termina con la aprobación del culto (1899), lo que termina este escrito

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Sermón de San Martín (1708)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-53
  • Uni. doc. simple
  • 11/11/1708
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como tema bíblico: «Nemo lucernam accendit et in abscondito ponit, neque sub modio, sed supra candelabrum, ut qui ingrediuntur , lumen videant» (Luc. 11). Panegírico. Lleva bastantes correcciones y añadidos, prueba de que ha sido bastante usado.

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Sermón de San Miguel

Como tema bíblico: Michael princeps magnus qui stat pro filios populi tui (Daniel, 12). Solo la revelación nos declara la actividad de los seres angélicos. Son manifestaciones de la bondad de Dios y el amor que tiene a la creación y en especial hombre.

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Sermón de Santa Rita

El tema es: «Mirad hermanos que no se halle entre vosotros algún corazón contaminado con el mal de la incredulidad... (Heb. 63).»
Hoy día, dice, el predicador tiene que explicar los motivos de las creencias y prevenir contra los que enseñan la impiedad. Y lo piensa hacer por medio de la heroína santa Rita.

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Sermón del Señor San Roque.

Llama a San Roque el milagrosos peregrino; el sabio de la felicidad asequible. El sermón lo orienta como el sabio que se dirige por la sabiduría de Dios y dedicación a su servicio. Siendo noble y rico, se hizo pobre sirviendo y repartiendo sus bienes, y así ha conseguido ser famoso en el cielo y en la tierra, siendo una de los grandes santos de la Iglesia.

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Sermón de Santa Teresa de Jesús

El pliego es un sermón incompleto. El tema bíblico es: «Zelo Zelata sum pro Domino Deo exercituum» (Lib. 3 Reg. cap 13, 4.) Compara la acción de Dios eligiendo a Moisés con el envío de Teresa a su Iglesia. La parte final está perdida por la humedad o uso, y nos da la impresión que al sermón le falta texto.
La hoja suelta es una introducción a un sermón de Santa Teresa, predicado en Alba "en el templo que fundó la Santa". El texto es más tardío, ya del siglo XX. Podemos pensar que algún predicador dominico tenía el texto del sermón anterior, e hizo esta introducción para aprovecharlo.

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Sermones predicados por Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, en Salamanca

Esta Unidad Documental Compuesta se dedica a los sermones que tienen los datos completos: motivo o dedicación, año y lugar donde se predicó. Datos puestos por el P. Fr. Fernando Blanco. En algunos casos indica hasta la limosna que le dieron por el sermón.
Dividimos esta Unidad Documental compuesta en dos documentos, por motivo de no multiplicar el número de fichas.

  • Documento 1: Cuadernillo cosido, sin numerar. Cuadernillo «Memoria de las pláticas y sermones que llevo predicados desde el año mil ochocientos treinta y cinco y 23 de mi edad». Está redactado por el mismo autor o creador y abarca desde 1835 a 1858 (incluyendo su estancia en Santiago de Compostela, desde el verano de 1851), aunque no se ha conservado, que sepamos, sermón alguno de esa etapa. En este cuadernillo se registran 402 sermones y pláticas, por años, con su lugar de predicación, parroquia o iglesia, motivo o titulación. Pone, en ciertos caso, la limosna que le dieron por la predicación, y algunas noticias de su vida: «1849 cátedra de oratoria sagrada en el Seminario y de Religión y Moral», «Concluyendo el curso de este año (1851) fui llamado por el Sr. Arzobispo de Santiago.» En la tapa anterior se pone a bolígrafo: «Parece del P. Blanco. En todo caso es dominico exclaustrado de San Esteban de Salamanca, como aparece en la nota de la hoja primera y por los temas de los sermones». El autor de esta nota creo es el P. Jesús María Palomares, por la letra. No hay duda de que el autor del este cuadernillo es Fr. Fernando Blanco y Lorenzo.

  • Documento 2: Sermones predicados en Salamanca (1835 -1851), con fecha y motivación. Son un total de 47 sermones. Contiene los sermones de:

  • Sermón de la Dominica de Pasión, Salamanca, iglesia de San Martín, 1833 y sermón "pro Kalenda D.N.J. juxta consuetu. Sacri Ordinis Praedicatorum, s/f. Estos dos sermones son del año 1833. Por lo tanto, parece imposible que el autor sea Fr. Fernando Blanco, que se ordenó de diácono en abril o mayo de 1834 y posiblemente de sacerdote antes de la Navidad de 1834, por lo que en 1833 no era diácono (no podría predicar), y el sermón de la kalenda, que se hacía el día 24 de diciembre, sería sacerdote, cuando este sermón lo solía hacer el diácono mayor. Nada raro que Fr. Blanco hubiera conservado estos dos sermones ajenos para posibles usos personales (sers. 1 y 2)

  • Sermón de San Pedro Mártir, predicado en San Esteban por Fr. Fernando Blanco, 1835, muy cuidado, 9 hojas, más tapa anterior con título (ser. 3).

  • Sermón del Smo. Rosario, San Esteban de Salamanca, 1835, 2 hojas (ser. 4)

  • Año 1836, sermón de Santa Bárbara, en Aldeatejada, 4 hojas y tapas ( ser. 5)

  • Año 1837, charla sobre las comuniones indignas y sermón de la sagrada Eucaristía, Francos, 1 pliego y 4 hojas (ser.6).

  • Año 1837, Sermón de Santa Olalla (Eulalia), en su parroquia, Salamanca, 5 hojas y tapa anterior, cosido, (ser.7)

  • Año 1838, sermón de San Antonio abad, en Santo Tomás, Salamanca, 4 hojas (ser. 8)

  • Año 1838, sermón vespertino, 5º domingo Cuaresma, en los Trinitarios, Salamanca, 6 hojas (ser. 9)

  • Año 1838; sermón de San Pedro Mártir, en San Esteban de Salamanca, hojas 4 (ser. 10).

  • Año 1838, sermón de San Boal, en su parroquia, al Ilmo. Cabildo, 2 pliegos, hojas (ser. 11)

  • Año 1838, sermón de San Pascual Bailón, en Salamanca, 4 hoja, más tapas (ser. 12)

  • Año 1838, sermón del Smo. Sacramento, en la iglesia de Santo Tomás, Salamanca, folios 3 (ser. 13)

  • Año 1838, sermón de San Bartolomé, en su parroquia, Salamanca, 1 f. y hojas 4 (ser. 14)

  • Año 1839, sermón de Santa Águeda, Villares, Salamanca, 1 pliego y 2 ff. (ser. 15)

  • Año 1839, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser.16)

  • Año 1839, sermón de Santa Lucía, en santo Tomé, Salamanca, 2 pliegos (ser. 17)

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, Iglesia San Juan de Barbalos, Salamanca, 8 hojas (ser. 18).

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, en iglesia de San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser. 19)

  • Año 1840, sermón del Smo. Rosario, San Esteban, Salamanca, 2 pliegos (ser. 20)

  • Año 1840, sermón de Santa Bárbara, 3º, en su capilla del Arrabal de la puerta de Zamora, en Salamanca, 4 ff. (ser.21) .

  • Año 1840, sermón de Nuestra Señora de la Misericordia, iglesia de San Cristóbal, Salamanca, 1 f. y 1 cuartilla (ser. 22)

  • Año 1841, sermón ¿vespertino del primer domingo de Cuaresma? día 23 de febrero, "No solo de pan vive el hombres..." 1 f. (ser. 23)

  • Año 1841, sermón de Jesús Nazareno, en San Julián, Salamanca, 1 folio (ser. 24)

  • Año 1841, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 3 pliegos, con las tapas y una cuartilla (ser. 25)

  • Año 1841, sermón de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Salamanca, 1 folio (ser. 26) [ver nota del archivero]

  • Año 1843, sermón del Smo. Sacramento, en San Justo, Salamanca, 4 folios (ser. 27)

  • Año 1843, sermón de Santa Bárbara, en el Arrabal de Salamanca, 1 pliego (ser. 28).

  • Año 1844, borrador para el sermón de San Juan Bautista predicado en Salamanca, en su iglesia, 3 pliegos con las tapas, (ser. 29).

  • Año 1844, para el sermón de Santiago en su iglesia de Salamanca, [en realidad hay 3 sermones, de los cuales 2, muy parecidos son de 1838, y el que sirve del tapas es del 1844, tiene 1 pliego y 3 folios (ser. 30).

  • Año 1844, sermón de San Luis rey de Francia, en la iglesia de la Tercera Orden de San Francisco de Salamanca, 2 pliegos y 1 folio (ser. 31).

  • Año 1844, sermón de Difuntos en el Campo Santo de Salamanca; contiene otro de Ánimas del año 1841 y una cuartilla que titula "Apuntaciones para el sermón de Ánimas", tiene 2 pliegos (con las tapas), 2 folios y 1 cuartilla (ser. 32)

  • Año 1844, sermón de San Martín en su iglesia parroquial de Salamanca, tiene 3 pliego y 1 folio, que es para el sermón de dicho santo en el año 1849. (ser. 33)

  • Año 1845, pláticas sobre Santo Tomás de Aquino, ¿San Esteban?, Salamanca; consta, al menos, de dos pláticas, escritas en 3 pliegos, un folio doblado de 2 hojas y una cuartilla (que es una carta de correos, de 1845, dirigida a D. Fernando a Salamanca) aprovechada para escribir apuntes sobre el Doctor Angélico (ser. 34)

  • Año 1845, sermón del Ecce Homo y del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Adrián, de Salamanca, consta de 1 pliego y 1 folio suelto. (ser. 35).

  • Año 1845, sermón de la Sagrada Eucaristía, en San Justo de Salamanca, 2 pliegos, con las tapas, (ser. 36)

  • Año 1845, sermón de Santa Ana y la oración, en santo Tomé, de Salamanca, 1 pliego, y otro a modo de tapas, que es una comunicación del fallecimiento de un señor en Salamanca, dirigido a D. Fernando. (ser. 37)

  • Año 1846, sermón de Santa Engracia en Tardáguila, 1 pliego (ser. 38)

  • Año 1846, sermón de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, Salamanca, en Santa Eulalia, 1 pliego y un folio (ser.39)

  • Año 1846, sermón de San Miguel, en Monterrubio, 2 folios (ser. 40)

  • Año 1846, sermón de Lázaro, Salamanca, en la Catedral, 2 pliegos (uno hace de tapas, pero escrito), más 1 folio, más 5 cuartillas, (ser. 41). El folio es una carta de Pablo de Santa Colomba, amigo de D. Fernando, que le escribe desde Cantalpino, el 22/03/1846; el dicho Pablo debía ser dominico exclaustrado, porque manda saludos a los "cohermanos".

  • Año 1849, sermón de San Jacinto en Mayorga, dos versiones: un cuadernillo, bien cosido extraordinaria caligrafía y ejecución, con tapas, en la anterior el título y autor. 11 hojas (ser. 42.) la otra versión es en en 2 pliegos tipo folio largo Sermón (ser. 42)

  • Año 1850, sermón de la Resurrección, ¿catedral? Salamanca, una cuartilla (ser. 43)

  • Año 1851, sermón del funeral del obispo de Salamanca, Salvador Sanz de Grado, en enero de 1851, 4 pliegos (ser. 44)
    +Año 1835, sermón de la Domínica 7ª post octava de la Trinidad, en la iglesia de San Blas, de Salamanca. 4 hojas, y un folio doblado de tapas. (ser 45).

  • Año 1844, sermón, borrador del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Julián de Salamanca. Es un folio doblado, contiene una cuartilla de frases en latinas sobre la caridad y justicia, pero en el reverso llevaba algo escrito que se ha tachado y estaba firmado por el obispo de Ávila. Posiblemente el sermón fue reutilizado y por esto no se encuentra aquí. (Ser. 46)
    +Año 1850: sermón del Smo. Sacramento, predicado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el año 1850; dos pliegos, 4 hojas, la primera hace de protección, sin título. (Ser.47)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.

Contiene los documentos siguientes.

  • Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.

  • Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.

  • Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.

  • Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.

  • Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.

  • Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.

  • Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio

  • Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.

  • Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.

  • Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.

  • Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.

  • Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.

  • Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.

  • Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.

  • Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.

  • Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.

  • Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).

  • Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.

  • Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.

  • Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
    anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.

  • Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.

  • Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.

  • Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.

  • Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.

  • Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.

  • Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.

  • Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.

  • Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones de Santos

Los santos dominicos, canonizados hasta el siglo XIX, eran muy pocos, sólo 7. La exclaustración de 1835-1836 hasta la vuelta de los dominicos a La Coruña 1899, es un vacío de tres cuartas partes del siglo, por lo que ese tiempo los predicadores era sacerdotes exclaustrado, de los que quedaban ya pocos por el paso de los años.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón 1º de N. S. P. y Patriarca Sto. Domingo de Guzmán Fundador del Sagrado Orden de Predicadores

Comenta las palabras de Cristo. "Caminad por todo el universo, predicad el Evangelio a toda criatura...(Marcos, cap.16).
Presenta a Domingo predicador en el Languedoc y sus deseos de predicar a los paganos, adaptando los pasajes de la vida del Santo a su labor del Predicador del Evangelio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de nuestro P. Sto. Domingo de Guzmán

Desarrolla las palabras de Isaías, cap.50: "Dios me ha dado un pico elocuente para mantener la debilidad con la fuerza de la palabra." Domingo debe su gloria a Dios; es este el compendio del mejor elogio de un hombre consagrado por entero a la palabra y a quien el cielo corona todas sus empresas. Aumentado Domingo la gloria del Señor, trabajaba como predicador.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

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