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Fondo E (Libros y documentos ajenos a la Orden)
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Cartas del Maestro Gregorio Gallo, maestrescuela de la Universidad de Salamanca, primer obispo de Orihuela y hermano de Fr. Juan

Se trata de un conjunto de cartas cuyo tema por lo general es solucionar el problema de que por el papa, Paulo IV, se ha decretado que una calongía o canonjía, debía darse al Santo Oficio de la Inquisición. Los cabildos preferían que se dijera lo que había que dar a la Inquisición, y en ello participara toda la iglesia y no recayese, exclusivamente, sobre la calongía de los cabildos metropolitanos. Este asunto y otros son los que hacen que el maestrescuela, maestro Gallo, actúe en nombre del cabildo de Salamanca y escriba estas cartas, y permanezca años fuera de su cabildo y universidad.

  • La primera carta, datada en Burgos, 23/10/1559, parece que ha llegado de Flandes, pero anda sin casa y aun no ha recibido todo lo que tenía de Flandes, porque una nao no ha llegado aún; Agradece el nombramiento que le han hecho (se supone que el de maestrescuela).
  • La segunda carta, Toledo, 20/04/156 [1560], trata sobre la calongia magistral que hay que atender a lo que digan los del Consejo, pero hay que poner edicto para dicha calongía y debemos ser un voto: el más útil para la santa iglesia [catedral] y para el pueblo.
  • La 3ª carta de,Toledo, 01/05/1560. Envía copia del capítulo que la catedral de Toledo pide a S. M. "que en el breve de Paulo IV, concediendo al S.O. de la Inquisición que en las iglesias metropolitanas catedrales y colegiatas tome una "canonjía",
    que esto agravia a las dichas iglesias, por lo que piden se mande proveer la necesidad de la Inquisición, con la contribución de todo el estado eclesiástico. Consta de un pliego y un folio suelto.
  • Otra, de Toledo, 31/08/1560, da cuenta de negocios, habla de que el papa no ha aceptado la renuncia del obispo de Lugo, al que él no es muy acepto.
  • Otra carta de Toledo, 25/08/1560, tiene mal de gota. La calongía no vale más de 400 ducados, sin el pan, vestuario y manuales. Él ha ofrecido 300 ducados, pero los del Consejo no quieren saber nada de menos de 500 ducados. El Consejo piensa que sale ganando la iglesia y han puesto como ejemplo la catedral de Toledo y Cuenca cuyos los vestuarios valen de quince a veinte mil mrs. Además, la Inquisición tiene pleito con la iglesia de Toledo y la obliga a pagar todas las deudas en seis día. Sigue opinando, que la sentencia es dura y que siempre será mejor perder algo de dinero, que estar perpetuamente con esta carga en las cuentas. Pide que le den oficio para las negociaciones y que le envíen pareceres de letrados. Hará lo que pueda. habla también de que le quieren sacar de ahí [Salamanca] y de su salud que no es mucha; por lo que desea que el cabildo elija bien al candidato a la calongía magistral (es un pliego bien interesante).
  • La carta n. 7 es también de Toledo, 06/09/1560, dice haber enviado un pliego a Alba (posiblemente se refiera a que el duque de Alba había escrito al cabildo salmantino sobre la canonjía magistral y que éste contesta en la carta n. 32). Habla también de la negociación que lleva sobre el daño y agravio que los hombres de armas hacen a la iglesia y a la universidad. Pide información conjunta sobre el asunto.
  • En la carta 8, Toledo, 01/10/1560, menciona que no ha llevado gestión alguna, por la muerte del Melchor Cano, el arzobispo muy afectado, y a él, maestro Gallo, le han encomendado el sermón de sus honras fúnebres. Ha recibido la noticia de la muerte del canónigo Lovera.
  • La carta 10, del 09/10/1560, advierte el maestrescuela que la casa que tiene, que está junto a las de la catedral, en el barrio de las carnicerías, que amenazan ruina o están arruinadas, está en peligro; pide al cabildo que las repare y recuerda que si algún daño viene a su casa, las responsabilidades serán de la catedral.
  • La carta 12, Toledo, 31/10/1560,es toda sobre la canonjía de Salamanca, se ha llegado a un contrato, cuya escritura se ha hecho, como contrato temporal, y siempre con los 500 ducados.
  • La carta 18, Madrid, 08/12/1561, se queja de una carta que le ha llegado del cabildo, en la que se manifiesta descontento contra el maestro Gallo, por la lentitud de las gestiones; se defiende.
  • La carta 23, Madrid, 27/04/1562. sigue con la cuestión de la calongía que se suprime por 3 años, pero se ha crecido el subsidio, pero sin bajar el precio. La iglesia de Toledo trata de la calongía se torne a erigir y buscar otros medios para recompensar al Santo Oficio.
  • La carta 24, Milán 25/08/1552, y no de 1562, como pone a lápiz, se ha suspendido el concilio y está en Milán esperando que pueda venir a Salamanca.
  • Carta 25, Madrid, 12/12/1562, defiende su gestión en Madrid, porque hay acusaciones de haber hablado de lo tratado en reuniones y con el rey.
  • La carta 27, en realidad no es una carta sino una súplica que hace Axi Mahamet, africano, que al presente está en Salamanca, declara que siempre ha tenido celo de hacer bien a los cristianos cautivos, y ha procurado el rescate de muchos, y entre ellos a Cristóbal de Ribera, sobrino del prior de la catedral, y el Guardián franciscano de Constantinopla le prometió se le pagaría el rescate. Con dicho Ribera, rescató otros 19 cristianos, y los trajo a Nápoles, donde le pidieron los presos licencia para ir a oír misa, se la dio, pero todos huyeron; por lo que se ha quedado sin hacienda y pide limosna, por la misericordia que él ha tenido con los cristianos. Del cabildo se anota: " En Salamanca, a 14 de abril de 1562 años, que no ha lugar, que acuda a los testamentarios. (es un folio suelto).
  • El n. 28 es un memorial que llevó el racionero Francisco Franco a Madrid para el obispo de Cuenca y nuncio, para que hagan el reparto del subsidio, es cuadernillo de las cuentas ante el juez Licenciado Juan Sotelo Delgadillo, sobre lo que debía la diócesis de Salamanca a S. M. y de los gastos hechos y cobrados por dicho Licenciado Delgadillo, que certifica Pedro de Gaona, escribano de S. M. en Salamanca, 17/08/1556. Había cobrado el licenciado Delgadillo de la mesa capitular del cabildo de Salamanca 302.662 mrs. en pan y en dinero, y para pagar esto, el cabildo tomó censo de 1000 ducados, en 01/07/1556, del regidor Esteban de Paz, por renta de 27.500 mrs. al año. Dicho juez Delgadillo hizo muchos agravios a la diócesis cogiendo muchos más dineros. Se incluye la Real Cédula, para que se descuenten al cabildo de sus cargos los 100.146 mrs. que cobraron el juez y sus oficiales. Valladolid, 14/01/1558. Este cuadernillo termina con carta del Maestro Gallo,en Madrid, 23/01563, que es quien envía la Real Cédula y escribe al cabildo sobre el tema y sobre evitar pleitos con la universidad, y cómo no hace falta repartir los dineros a la Orden de Santo Domingo, porque éstos están obligados al rey y al obispado, y ya tienen lo que les toca. El maestro Gallo comunica las gestiones que está haciendo.
  • La carta 29, Madrid 07/08/1563, parece que el cabildo quiere entrar en pleito con el arzobispo de Santiago, aconseja que miren mucho, porque el arzobispo siempre ha tratado bien al cabildo; añade noticias sobre los negocios en Madrid e intercede para que el cabildo pague a las personas que tiene como letrados u otros oficios en Madrid.
  • La carta 30, Madrid, 31/08/1563: da noticias de recibir el dinero enviado por el cabildo, y cómo se ha empleado; sobre la pensión del cardenal Grambella; de asuntos de monjas; se va el obispo de Cuenca, y no se sabe quién vendrá en su lugar; el obispo de Lugo no vuelve. El maestro Gallo se encuentra mejor de salud.
  • Carta 31, Madrid, 15/04/1565. No ha habido negocios; tiene que acompañar al rey y a la reina a Toros de Guisando, hasta el segundo día de Pascua y de allí irá a Valladolid y Burgos; parece que el obispo de Cuenca vuelve para entender en lo de la congregación; envía la copia de la bula que le ha dado el nuncio; sobre los concilios provinciales; por acompañar al rey, éste pide al cabildo que se le cuente al maestro Gallo, como cuatro meses.
  • La carta 32, Salamanca, 22/05/ sin año: es una respuesta del cabildo de Salamanca al duque de Alba, que había pedido y mandado que una calongia vacante se le diese al bachiller Salazar, arcipreste de Piedrahíta. Se responde que dar la posesión pertenece el papa, y aún no se ha presentado a concurso; cuando se presente intentarán complacerle en conciencia.
  • El n. 33 corresponde a un sobre que lleva reproducida (calcada) la firma de fray Jerónimo de Almonacir, tomada de un libro del claustro de la universidad de Alcalá.

Axi Mahamet, africano

Cuenta de Conciencia y cartas de Concepción Cabrera de Armida a María Auxilia de la Cruz (1903-1936)

Contiene:
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 18 al 25, 01/01/1903-28/02/1907: Tomo 18, del 01/01/1903 al 31/07/1903 (20 ff. impresos, numerados 871-889); Tomo 19, del 01/08/1903 al 31/12/1903 (21 ff. impresos, numerados 894-912); Tomo 20, del 09/01/1904 al 31/12/1904 (30 ff. impresos, numerados 915-943); Tomo 21, 1905 (17 ff. impresos, numerados 947-962); Tomo 22, del 01/01/1906 al 30/06/1906 (36 ff. impresos, numerados 965-999); Tomo 23, del 01/07/1906 al 31/07/1906 (49 ff. impresos, numerados 1005-1052); Tomo 24, del 01/08/1906 al 31/12/1906 (28 ff. impresos, numerados 1055-1081); Tomo 25, del 01/01/1907 al 28/02/1907 (40 ff. impresos, numerados 1085-1123). Documento 1.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción C. de Armida, Tomos 26 al 33, 01/03/1907-31/12/1909: Tomo 26, del 01/03/1907 al 31/03/1907 (9 ff. impresos, numerados 1127-1134); Tomo 27, del 01/04/1907 al 30/09/1907 (31 ff. impresos, numerados 1137-1166); Tomo 28, del 01/10/1907 al 31/12/1907 (35 ff. impresos, numerados 1169-1202); Tomo 29, del 01/01/1908 al 30/04/1908 (23 ff. impresos, numerados 1205-1226); Tomo 30, del 01/05/1908 al 31/08/1908 (21 ff. impresos, numerados 1229-1248); Tomo 31, del 01/09/1908 al 31/12/1908 (21 ff. impresos, numerados 1251-1270); Tomo 32, del 01/01/1909 al 31/05/1909 (14 ff. impresos, numerados 1273-1285); Tomo 33, del 01/06/1909 al 31/12/1909 (31 ff. impresos, numerados 1289-1318). Documento 2.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 34 al 39, 01/01/1910-31/12/1914: Tomo 34, del 01/01/1910 al 31/12/1910 (30 ff. impresos, numerados 1321-1349); Tomo 35, del 01/01/1911 al 31/12/1911 (41 ff. impresos, numerados 1353-1392); Tomo 36, del 10/01/1912 al 31/05/1912 (19 ff. impresos, numerados 1395-1412); Tomo 37, del 01/06/1912 al 31/12/1912 (23 ff. impresos, numerados 1415-1436); Tomo 38, del 01/01/1913 al 31/01/1914 (64 ff. impresos, numerados 1439-1501); Tomo 39, del 01/02/1914 al 31/12/1914 (19 ff. impresos, numerados 1505-1522). Documento 3.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 40 al 45, 01/01/1915-11/08/1925: Tomo 40, del 01/01/1915 al 31/12/1916 (20 ff. impresos, numerados 1525-1544); Tomo 41, del 01/01/1917 al 31/12/1917 (40 ff. impresos, numerados 1547-1585); Tomo 42, del 01/01/1918 al 31/12/1919 (15 ff. impresos, numerados 1589-1602); Tomo 43, del 01/01/1920 al 17/09/1921 (10 ff. impresos, numerados 1605-1613); Tomo 44, del 17/09/1921 al 03/01/1924 (13 ff. impresos, numerados 1617-1628); Tomo 45, del 04/01/1925 al 11/08/1925 (53 ff. impresos, numerados 1631-1682). Documento 4.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 46 al 55, 17/08/1925-06/12/1929: Tomo 46, del 17/08/1925 al 14/07/1926 (11 ff. impresos, numerados 1685-1694); Tomo 47, del 15/07/1926 al 28/02/1927 (23 ff. impresos, numerados 1697-1718); Tomo 48, del 01/03/1927 al 17/09/1927 (22 ff. impresos, numerados 1721-1741); Tomo 49, del 18/09/1927 al 03/12/1927 (18 ff. impresos, numerados 1745-1761); Tomo 50, del 04/12/1927 al 16/02/1928 (22 ff. impresos, numerados 1765-1785); Tomo 51, del 17/02/1928 al 30/04/1928 (7 ff. impresos, numerados 1789-1794); Tomo 52, del 01/05/1928 al 28/11/1928 (15 ff. impresos, numerados 1797-1810); Tomo 53, del 29/11/1928 al 17/11/1929 (21 ff. impresos, numerados 1813-1832); Tomo 54, del 18/11/1929 al 06/12/1929 (13 ff. impresos, numerados 1835-1846); Tomo 55, del 07/12/1929 al 30/09/1930 (32 ff. impresos, numerados 1849-1879). Documento 5.
-Cuenta de Conciencia de la Sra. Concepción Cabrera de Armida, Tomos 56 al 60, 01/10/1930-10/04/1923: Tomo 56, del 01/10/1930 al 28/02/1931 (18 ff. impresos, numerados 1883-1899); Tomo 57, del 01/03/1931 al 02/01/1932 (47 ff. impresos, numerados 1903-1948); Tomo 58, del 02/01/1932 al 14/01/1932 (20 ff. impresos, numerados 1951-1969); Tomo 59, del 14/01/1932 al 18/03/1933 (49 ff. impresos, numerados 1973-2020); Tomo 60, del 18/03/1933 al 10/04/1933 (19 ff. impresos, numerados 2023-2040). Documento 6.
-Cartas de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida a Rebeca Uriarte (Madre María Auxilia), entre 1925 y 1936. 29 ff. impresos, numerados 2-29, son transcripciones de las originales. Documento 7.

Cabrera de Armida, Concepción

Convenio entre la villa de Oñate y el Colegio de los Jesuitas de dicha villa (1706)

La escritura de los dos primeros folios es el consentimiento de la universidad de Oñate, por la persona del rector, D. Andrés Tobalina y Zulaica, al establecimiento de dos cátedras de filosofía y una de teología por los jesuitas en la universidad, en la que deben residir los catedráticos de ellas, según lo han convenido con la villa,11/02/1706, ante Francisco Antonio de Soralice. La escritura está copiada y autenticada por Manuel Antonio de Aguirre, escribano, en Oñate, 02/12/1744.
La escritura del convenio se realiza en la villa de Oñate, 06/10/1708, entre el alcalde de la dicha villa, Francisco Manuel de Plaza Lazarraga y demás autoridades y el P. Manuel Nieto, S. J. rector del colegio de la Compañía de Jesús, con el poder del P. Provincial de Castilla , P. Bernardo Peñalta. En este convenio se habla de la dotación de 400 ducados, para lo que se puso un impuesto de 2 mrs. en el azumbre de vino, por 2 años. Al f. 6 se halla el poder del P. Provincial de la Compañía, dado en Santiago, 13/09/1708, y y las capitulaciones del convenio por parte de los jesuitas, que son 7, y las de la villa, referidas a los cursos y, además, se da al colegio de jesuitas la escuela de primeras letras que tiene la villa con el salario de 170 ducados... Ante el escribano Bernardo de Astorquiza.
hace la copia y la autentica José Ignacio de Urtaza, escribano, en la universidad de Oñate, 04/12/1744.

Villa de Oñate

Legajo con Actas de Profesión de religiosos premostratenses de Retuerta

Se compone esta serie o legajo de 5 documentos:
Las cédulas de las profesiones, que son cuatro, son muy similares en el formulario: nombre del fraile, se ofrece a sí mismo a la iglesia de Santa María madre de Dios (solo una dice: Beata María de Retorta), prometen la conversión de sus costumbre y la enmienda de su vida y estabilidad en el monasterio y obediencia hasta la muerte (solo uno menciona la castidad), según el evangelio de Cristo, según la evangélica institución y según la regla canónica de San Agustín, al señor o abad presente y a sus sucesores, a los que la mayor parte de la congregación elija canónicamente. Este último punto, varía algo en las dos últimas, más recientes, que añade: elijan o sean recibidos.

  • La primera profesión es de Juan de Ovirna, y la hace a don Fernando y sucesores, sin fecha, pero letra gótica, s. XV, pergamino. Medidas:195 x 115 mm. Documento 1
  • La segunda profesión es de Fray Juan, con el mismo texto que la anterior, en manos de Don Fernando de Arze, y firma Fr. Juan de ¿Aquirre?, papel. Medidas: 215 x 80 mm. A la espalda, en letra antigua pone: "Parece ser de 1448 o 1449" letra cursiva. Documento 2. El abad pudiera ser el mismo de la primera.
  • La tercera el de 27 de enero de 1527, es de fray Juan de Casares, y señala, reinantes en la Iglesia Clemente VII, en España Carlos emperador, Rey Felipe y Juana. A las espaldas pone: año de 1527, Profesión de Carasa." Documento 3
  • La cuarta es la profesión de fray Diego López de Vergara, es la única que pone Beata María de Retorta y promete castidad hasta la muerte, y la fecha por el año de la Encarnación, 1553, día 21 de septiembre. folio, papel, Medidas: 210 x 300 mm. Documento 4
  • Documento 5: pliego de papel de finales del siglo XVIII o principios del XIX, escrito por un fraile del monasterio de Retuerta que recogió cuatro actas de profesión de premostratenses en dicho monasterio. El monje recopilador hace dos anotaciones: "son cuatro cartas de Profesión las más antiguas que se hallan en el archivo" Da a entender que el monasterio seguía existiendo monasterio; por lo tanto el pliego es anterior a la exclaustración. Anota además, que la cuarta es " la del célebre Anticuario e ilustre hijo de este convento, el P. D. Diego López de Vergara, que hizo su profesión el 21 de septiembre de 1553". a las espaldas pone: Fr. Diego de Vergara.

Monasterio de Santa María de Retuerta

Indulto Cuadragesimal de las 3/5 partes destinadas a "Beneficencia y Caridad, año de 1862 (entregado en 1863-1864)

Contiene 24 documentos, del 1 al 22 numeración antigua, en origen; los docs. 23 y 24 sin numerar, se numeran a lápiz:

  • Doc. 1: Sarrión, 10/01/1864, El alcalde, Francisco ¿Cerco? y el cura Mariano Martín, reconocen que han recibido 320 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad de la diócesis. Firmas del alcalde y cura. Una cuartilla con sello de tampón de la alcaldía. Es un pliego de papel común
  • Doc. 2: Valdelinares, 20/01/1864, El alcalde, Rafael Lozano, y el cura regente de la iglesia, D. Lorenzo Fuertes, reconocen haber recibido de D. Ángel Herrero, administrador de fondos de caridad de la diócesis, 300 reales. Firmas ambos . Cuartilla sin sello, papel común.
  • Doc. 3: Mora, 10/02/1864, el alcalde, Pedro Esteban, y el cura, Miguel Alegre, reconocen haber recibido 177 reales de la administración de fondos de caridad, del Indulto cuadragesimal. Firman ambos. Cuartilla con sellos de tampón de la alcaldía y de la iglesia.
  • Doc 4: Riodeva, 01/01/1864, el alcalde Silvestre García y el cura párroco Francisco Teruel, reconocen haber recibido 177 reales de la administración de fondos de caridad de la diócesis. Firma el párroco y el teniente de alcalde Lorenzo Torra. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 5: Cuevas de Almudén, 16/01/1864, el alcalde, Juan Armengol y el cura Eugenio Fortea, reconocen haber recibido de la administración del fondo de caridad, la cantidad de 130 reales. Firman ambos. Cuartilla con dos sellos, uno del ayuntamiento y el otro sin identificar.
  • Doc. 6: Albentosa, 23/12/1863, el alcalde D. Francisco Pastor, y el cura Juan José Pérez, reconocen haber recibido 130 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos del Indulto cuadragesimal. Firman ambos. Una cuartilla sin sello, papel común.
  • Doc. 7: Fuentes de Rubielos, 28/02/1864, el alcalde y presidente de la junta de beneficencia del pueblo, y el cura, Manuel Maicas reconocen haber recibido 120 reales de D. Ángel Herrero, administrador de la fondos de caridad, por conducto de Miguel Alegre y Cervera, vecino de Fuentes. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 8: Galve, 26/01/1864, el cura, José Calvo, y el alcalde, Roque Gómez, reconocen que han recibido 120 reales de los fondos de caridad. Ambos son presidentes de la Junta de Beneficencia y ambos firman. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 9: San Agustín, 15/01/1864, el alcalde, Silvino Macian y el cura regente Manuel Feliz, reconocen que han recibido 120 reales de los fondos de caridad del obispado de Teruel. Firman ambos. Media cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 10: Monteagudo, 26/03/1864, el cura, Jacinto Sanjuan y el alcalde, Lorenzo Larrea, reconocen que han recibido 100 reales del obispo de Teruel, pertenecientes a las bulas. Firman ambos; una cuartilla con sellos de la Alcandía y de la iglesia.
  • Doc. 11: Covatillas [hoy Cobatillas], 31/03/1864, el alcalde, Gregorio Alegre, y el cura Manuel Narbón reconocen que han recibido 100 reales del Indulto Cuadragesimal, tal como se había anunciado en el Boletín Eclesiástico, n. 99, correspondiente al 15/12/1863. Firman ambos; una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 12: Torrijas, 17/01/1864, el alcalde, Juan Montolio, y el párroco, Joaquín Pascual Adrián, reconocen que han recibido 100 reales de fondos de caridad del obispado de Teruel. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 13: Son del Puerto, 17/05/1864, el alcalde, Miguel Laoz, y el cura, Ramón Miguel Cebrián, certifican que han recibido de la administración eclesiástica de la Cruzada 100 reales para el socorro de los necesitados del pueblo. Firman ambos. Cuartilla si sellos, papel común.
  • Doc. 14: Aguilar, 31/12/1863, el alcalde, Gregorio Calvo y el párroco Juan Gascón, confiesan haber recibido 100 reales del D. Ángel Herrero, administrador de los fondo de caridad del obispado de Teruel, para atenciones a la beneficencia de este pueblo. Firman ambos. Cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 15: Villel, 28/12/1863, el párroco, D. Rafael González, y el alcalde, José Vicente, reconocen que han recibido 100 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 16: Villastar, el alcalde Antonio Dovon, y el cura párroco D. Onofre Ambros, certifican que han recibido 100 reales del señor obispo de Teruel de las limosnas de la bulas. Firman ambos; cuartilla sellada con sello de tampón, difícil de identificar, pero creemos que es de la parroquia.
  • Doc. 17: Corbalán, 30/04/1864, el párroco, D. Joaquín Blasco, y el alcalde, José Zio, reconocen que han recibido 100 reales del administrador de los fondos de caridad del Indulto Cuadragesimal de la diócesis. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 18: Caudé, 22/12/1863, el teniente cura, D. Felipe Estevan, y el alcalde, Antonio Remón declaran que han recibido 100 reales del administrador de los fondos de caridad de la diócesis. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 19: Escorihuela, 19/12/1863, La junta de beneficencia del pueblo reconoce que ha recibido 100 reales de D. Ángel Herrero administrador de los fondos de caridad diocesanos. Firman: Miguel Alegre, alcalde presidente, y el cura párroco D. Jerónimo Martín.
    Una cuartilla con dos sellos: municipio e iglesia.
  • Doc. 20: Torremocha, 27/12/1863, El alcalde, Antonio Hernández, y el cura párroco, Joaquín Blasco, hacen constar que ha recibido 100 reales de D. Ángel Herrero, administrador de los fondos de caridad del obispado, para distribuirlos entre los pobres de la parroquia. Firman ambos. Una cuartilla sin sellos, papel común.
  • Doc. 21: Teruel, 04/01/1864, La Junta Provincial de Beneficencia de Teruel, acusa recibo y da las gracias al Sr. obispo, por los 1000 reales que el obispo ha destinado a este centro de Beneficencia. Firma su presidente, P. M. de Olalde. Pliego de pequeño tamaño, con sello de tampón de la institución. Dirigido al Sr. Obispo de la diócesis [seguía siendo D. Francisco de Paula Giménez]
  • Doc. 22: Teruel, 19/12/1963, El Hospital de Nuestra Señora de la Asunción agradece al Sr. obispo los 3.670 reales que han recibido de manos del administrador de los fondos de caridad de esta diócesis, pertenecientes al Indulto Cuadragesimal, perteneciente a la predicación (sic) del año de 1862. Firma Saturnino Giménez, administrador del hospital, y D. Diego Blasco, que tomó razón de la limosna. Folio impreso para ser rellenado a mano. Papel oficial del hospital.
  • Doc. 23: Teruel, 14/09/1864, el administrador del hospital de Nuestra Señora de la Asunción de Teruel, D. Saturnino Giménez, firma el recibí de 646 reales de la limosna del Indulto Cuadragesimal, por mano del administrador de los fondos de caridad diocesanos. Firma el dicho D. Saturnino Giménez y Mariano Hinojosa, que toma razón. Folio oficial del hospital, impreso para ser rellenado a mano. Papel oficial.
  • Doc. 24: Cuenta que el administrador de los fondos de caridad de la diócesis de Teruel presenta al Sr. obispo de la misma, de las cantidades distribuidas en los pueblo que abajo se expresan, por las 3/5 partes del producto líquido del Indulto Cuadragesimal, correspondientes al año sesenta y dos [1862]. Teruel, 22/08/1864, Firma: Ángel Herrero. Es un pliego de papel común.

Diócesis de Teruel

Pleito entre el párroco de Bolea y el párroco de Loarre (Huesca) (1853-1854)

El párroco de Bolea, D. Pedro Salcedo, pone pleito al párroco de Loarre, por deuda de 700 rs. de vellón que le dio de mutuo, siendo dinero de la fábrica de la parroquia de Bolea. El párroco de Loarre, dice que se los dio por pago de 7 caices (sic, por cahíces) de trigo que él le dio, a razón de 100 rs. de vellón por cahíz. No se pusieron de acuerdo.

Salcedo, Pedro

Documentos reales para la inquisición en Aragón

Son 59 cartas completas, más la primera que está incompleta. Temática variada, pero siempre en relación con la Inquisición en el reino de Aragón. aparece gran cantidad de condenados por herética pravedad, confiscación de bienes. Todas son cartas del rey, pero en algunos documentos hay otras temas, como estatutos.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Textos de sor María Auxilia de la Cruz (1904-1991)

Contiene:
-Folleto conmemorativo del año jubilar de nacimiento de María Auxilia de la Cruz, 1891-1991. Semblanza biográfica de la fundadora de las Oblatas de la Santísima Eucaristía. 1 folleto impreso. Documento 1.
-Mi vocación de hostia. Recuerdos, R. M. M.ª Auxilia de la Cruz. Diario de recuerdos entre 1904 y 1952. 32 ff. mecanografiados, numerados 2-31, son fotocopias. Documento 2.
-Noviciado blanco, 1917-1918. Sor María Auxilia de la Cruz, 1918. Casa de María Auxiliadora, Guadalajara. 20 ff. mecanografiados, numerados 2-19, son fotocopias. Documento 3.
-Libreta de mi anhelado voto de hostia y abandono, 1926. Sor María Auxilia de la Cruz. 12 ff. mecanografiados, numerados 2-11, son fotocopias. Documento 4.
-Octubre de 1928. Cuenta Gral. de Conciencia pedida por el Excmo. Sr. Luis M. Martínez al dar principio a su santa y extraordinaria dirección espiritual, Sister María Auxilia de la Cruz, San Antonio, Texas. 28 ff. mecanografiados, numerados 2-27. Incluye nota con apuntes manuscritos del P. Armando Bandera. Documento 5.
-Dirección espiritual. Mons. Luis M. Martínez - M. María Auxilia de la Cruz, 1928-1930. Casa de María Auxiliadora, Guadalajara. 88 ff. mecanografiados, numerados a lápiz 1-87, son fotocopias. Documento 6.
-Mi vida de hostia, María Auxilia de la Cruz, 1929 a 1930. 11 ff. mecanografiados, numerados 2-10, son fotocopias. Documento 7.
-¡Sólo Dios! Sor María Auxilia de la Cruz, 02/02/1931. 19 ff. mecanografiados, numerados 1-18. Documento 8.
-Julio de 1942 a mayo de 1948, Sor María Auxilia. 74 ff. mecanografiados, numerados 2-73, son fotocopias. Documento 9.
-Oraciones. Sor María Auxilia de la Cruz, O.SS.E., 1967-1972. 12 ff. mecanografiados, numerados 1-12, son fotocopias. Documento 10.
-Diario, 1973-1974, M. María Auxilia de la Cruz, O.SS.E. 10 ff. mecanografiados, numerados 2-9, son fotocopias. Documento 11.

Uriarte Gili/Healy, Rebeca María, O.SS.E. (M. María Auxilia de la Cruz)

Edicto del obispo de Santader, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, sobre los privilegios de la Santa Cruzada a los oratorios privados

El cuaderno responde a la Orden Real, dada en Madrid, 15/12/1797 por la que se pide al obispo de Santander, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, que envíe todo los originales de un edicto que ha publicado y repartido en su diócesis, dado en Cayón, 24 de agosto de 1797, con todas todas las declaraciones de los cardenales, con antecedentes y diligencias. Además que recoja todos los ejemplares impresos y repartidos de dicho edicto. El Edicto, es la parte impresa de este documento, donde el obispo manda que en los oratorios privados solo se puede decir una misa al día, en días ordinarios, y que los domingos y festivos todos deben ir a la iglesia para cumplir con el precepto. El edicto está en latín y español.
Su Majestad interviene, bajo la influencia de el Comisario de la Santa Cruzada, y se produce una serie de Órdenes Reales y respuestas del obispo de Santander, D. Rafael Tomás Ménedez, que se niega a enviar al rey los documentos que le pide, hasta noviembre de 1798. Las Órdenes Reales están datadas: Madrid, 15/12/1797; Aranjuez, 14/03/1798; San Lorenzo, 11/11/1798 y la última, también datada en San Lorenzo, 03/12/1798, en que se comunica que se ha recibido el edicto y los documentos que pedía S.M.
Las respuesta del obispo, en Santander, 31/ 12/1797, obedece la O. R. pero no la cumple; Santander, 03/04/1798, ve los intereses de la Comisaría general de la Santa Cruzada; otra respuesta del 16/11/1798, el obispo se decide a mandar todo lo que le viene pidiendo S.M. Por último, comunicado por la O.R. del 03/12/1798, que se han recibido el edicto, las consultas a los cardenales y congregación, con lo que el señor obispo ha cumplido lo que mandaba rey, éste le comunica que pasa todo el asunto a los del Consejo Real. La respuesta del obispo es una exposición, dirigida a los de dicho Consejo Real, con las opiniones de juristas y determinaciones de Trento, sobre el derecho y privilegios de los oratorio privados. Lo hace en 55 puntos, que ocupan desde el f. 15 al 48. Datada en Santander, 20/01/1799.

Obispo de Santander

Descubrimiento y exhumación de los restos de Fray Luis de León y otros agustinos.

El pliego tiene dos partes: la primera, es el escrito del obispado, firmado por el obispo D. Fernando de la Puente, que enterado de que la Comisión de Monumentos ha comenzado las excavaciones para hallar los restos de Fr. Luis de León y se han hallado restos de muchos venerables religiosos agustinos enterrados en lo que había sido el claustro del antiguo convento de San Agustín, propone a la Comisión que sean trasladados a la iglesia de San Esteban [en esos momentos parroquia de San Pablo], y dará órdenes para ello cuando la dicha Comisión manifieste su conformidad. Dado en Salamanca , 11 de marzo de 1856.
La segunda parte, es copia del acta de la reunión de la Comisión dicha con el párroco de la iglesia de San Esteban (hoy parroquia de San Pablo) para cumplir lo ordenado por el obispo. Los restos recogidos en un cajón fueron guardados en un nicho del lado derecho del presbiterio, junto a la puerta de la sacristía, dejando este Acta y otra firmada por el Gobernado y secretario en la que consta los pormenores de la exhumación, juntamente con los de Fray Luis de León, y un expediente impreso sobre el mismo asunto. Salamanca, 5 de mayo de 1856. Firman: D. Tomás Cafranga, D. Vicente de la Fuente, el párroco D. Tomás Serrano (dominico exclaustrado) y el sacristán Antonio Hernández de Dios

Fernando de la Puente Primo de Rivera, obispo de Salamanca

Instrumentos pertenecientes al benefizio curato de la Yglesia de San Román de Segovia, por lo correspondiente a casas compradas y sus posehesiones tomadas, en virtud de las escrituras que aquí expresa.

El pleito se resume en que D. Cristóbal Muñiz fue cura en la iglesia de San Román de Segovia, y como tal vivió en unas casas de beneficio parroquial. Con pretexto de que dichas casas estaban viejas y en mal estado las compró con censo perpetuo de 1000 mrs. al año para él y sus sucesores. Se reclama que esas casas son del beneficio curato de la parroquia de San Román y en ella deben vivir los beneficiados de dicha iglesia. El fiscal de Segovia, Bachiller Gonzalo Tarancón, hace la reclamación de las casa el 14 de junio de 1567, y fue aceptada por el obispo de Segovia. El pleito se trae a Salamanca porque es donde vivía el licenciado Cristóbal Muñiz, que era beneficiado y vicario de la villa de Salvatierra [de Tormes] y al parece que murió en 1585. El pleito termina cuando los herederos de Cristóbal Muñiz de Godoy, llamados Diego Muñiz de Godoy, clérigo presbítero y provisor en la ciudad y obispado de Salamanca, y el licenciado Andrés Muñiz de Godoy, beneficiado de las Navas, estantes en Salamanca, declaran que el dicho Cristóbal Muñiz, difunto, dejó en su testamento y última voluntad, a la iglesia de San Román de Segovia la casa en cuestión. Los herederos renuncian a todos los derechos que pudieran tener, y que quede dicha casa para el beneficio curato de la dicha iglesia. Escritura en Salamanca, ante Luis Pérez de Ulloa, escribano y notario público apostólico, a 17/09/1585. Firma y signo del dicho notario.

Vaca, Antonio, licen. arcediano y provisor de Segpvia

Constituciones y Estatutos de la Universidad de Santa Catalina de Toledo hechas por Don Bernardino Zapata, Protonotario, Maestrescuela y Canónigo de La Santa Iglesia de Toledo, en virtud de Bulla y Autoridad Apostólica confirmada por el Señor Rey Carlos 5°.

Toledo, 23 de abril de 1529 y confirmación de la reina Doña Juana, en Toledo 12 de mayo de 1529. Son las constituciones de la universidad de Santa Catalina de la ciudad de Toledo

Universidad Santa Catalina de Toledo

Formulario de petición de instrucción del proceso de beatificación de Bernardo Francisco Hoyos, S.J.

Posiblemente sea este formulario pedido por el convento a de San Pablo al colegio de San Ignacio de Loyola de Valladolid, que acababa de solicitar la instrucción del proceso de beatificación del P. Hoyos (éste fue beatificado en 1899). al final a lápiz "Data y fecha". Semejante formulario fue el enviado a Roma para pedir la instrucción de la causa de beatificación del joven jesuita, Bernardo Francisco de Hoyos, fallecido en el Colegio de San Ignacio de la ciudad de Valladolid, el 29/11/1735, a la edad de 24 años, con solo 11 meses de sacerdocio. Era natural de Torrelobatón.

Jesuitas

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Como se ha indicado las cartas son de muy variada temática, pero siempre con relación a la Inquisición: hacer justicia sobre los presos a los inquisidores u otros oficiales, mandamientos de pago con dinero confiscado a los herejes, hacer justicia a los herejes, ayudas a mujeres, pagar los salarios oficiales de la inquisición etc. etc.
Al f 43v hay una carta en valenciano, datada en Zaragoza, 6 de junio de 1498, a favor del monasterio de Jerusalén de Valencia, que tienen necesidad, pues viven de limosna. Monasterio de clarisas de la primera Orden.
Al f 47 r-v, carta del rey a Miguel Font, receptor de los bienes confiscados por el delito de la herética pravedad, en el reino de Cerdeña, para que dé de las conmutaciones de penas, para la obra del monasterio de Santa Cruz de Segovia 267 ducados de oro en oro. Dada en Zaragoza, 22 /07/1498.
Al f 49 v sobre el nombramiento de Inquisidor de Barcelona en la persona del arcediano de Almazán y su asesor. Sobre éste, el rey piensa [escribe al arzobispo de Mesina - Martín Ponz o Ponce- y al obispo de Lugo- Alonso Suárez de la Fuente del Sauce-] que el doctor micer Lorenzo Remón es el indicado, que ya fue asesor en aquella inquisición, porque el arcediano no tiene experiencia «de las personas de aquella ciudat de Barcelona e principado de Cathalunia, que como vos, el arzobispo, sabeys son gente muy astuta y tienen muchas formas para quando tienen malicia executarla». Dada en Zaragoza, 2 de agosto de 1498.
Al folio 50v-51r. Merced del rey a Alfonso Cortés, hijo de Yuçe Papur y de Soli Alfrágil, judios, cuyos bienes fueron confiscados y el matrimonio murió al ser expulsados los judios, dejando un hijo que se llamaba Yuçe Ambrón, que se ha bautizado y se llama Alfonso Cortés. Pide que se le devuelvan los bienes de su madre. En Zaragoza, 11/08/1498.
Son muchos los judíos que por herética pravedad les ha sido confiscados bienes en las diócesis de Aragón y Cataluña; se citan también en Huesca, Calatayud, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cerdeña, Sicilia ...

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Preceptos de la Inquisición de Barcelona hechos por el Arcediano de Almazán

Debió formar un libro, o legajo, en el que se recogían los mandatos, preceptos o normas para los Inquisidores y oficiales de la Inquisición en Cataluña y Aragón, también de Castilla.
En el folio 48 está el título, pero posiblemente dado un poco posterior a los textos primitivos; se titula: «Preceptos dela Inquisición de Barcelona hechos por el arcediano de Almaçán». El texto comienza en el f. 51, bajo el título: «Los preceptos que el Arcidiano de Almaçán, visitador, hizo en virtud dela visita desta Inquisición del Principado de Cathaluña son los siguientes», y se escriben 40 preceptos dirigidos a Inquisidores y oficiales; los firma (copia) Ferdinandus, licenciatus, visitator (f.54r). A partir de este folio se van añadiendo otros preceptos, o mandatos y diversas normas legislativas de años posteriores:

  • f 54v: El notario Joan Antich de Bages, añade : Die XXVII, mensis novembris anni predicti D octavi [1508]. Eadem die por mi Joan Antich de Bages notario de la presente visita, por mandado del dicho señor Visitador, presente su Reverencia y los señores Inquisidores, fiscal y notarios del secreto fueron intimados, leydos e publicados los presentes preceptos fechos por el dicho señor Visitador, ahunque no es acabada ni complida la visita, a causa de mi partida para Caragoça. Los quales dichos preceptos mandó su Reverencia a los dichos Inquisidores y oficiales a quien toca y se esguardan, tengan y complan fasta en tanto que otro, en notario dellos, o de algunos de dellos, el Reverendísimo señor obispo de Vich, general Inquisidor, mandare o proviere. Los quales mandó fuessen continuados, insertos y puestos al pie de las instructiones del secreto. E porque lo sobredicho pasa en verdad continué aquí este acto de mi mano y firmelo de mi nombre el dicho día, y el dicho señor Visitador firmolos de su nombre. Firma [copia] Joan Antich de Bages, notario.
    [Y continúa] Die sexta mensis Junii, anno Millesimo Quingentesimo nono, en esta sala de audiencia el señor Visitador mandó a mi Bertolomeu Martínez, notario, que escriviesse y continuasse, al pie de los sobredichos capítulos, un capítulo de una letra missiva que el señor Inquisidor general havía embiado a su Reverencia, fecha en la villa de Valladolid a siete del mes de mayo más cerca passado, firmada, o sotascrita, de mano del señor Inquisidor general y scrita de mano de su secretario, el tenor de la qual es según se sigue: Los manaments e provisions haneu ordenades et fetes en aqueix Sanst Offici me han paregut molto be, e son stats ben fets e axi es ma voluntad sien tenguts e servats per los Inquisidors.
    De esta forma se van añadiendo los nuevos preceptos o mandatos y se van repitiendo todos, como hace el notario Bartomeu Martínez en la reunión de Inquisidores en el castillo de Cervera, el 27/07/1509, que ya figuran 45 preceptos; y lo mismo en la reunión de Barcelona del 10/12/1509 que se llega hasta los 78 preceptos.
    Al f. 68, una mano antigua ha escrito: "Parecen ser los originales". Pero en el f. 69, otra mano, más reciente que la anterior pone: «Están duplicados ¿desde? el f. 50 ... parecen estos originales, más no lo son, sino copias authénticas firmadas del arcediano de Almaçán, embiadas a diversas partes como también parece de la que está en esta Inquisición de Caragoça, de la misma letra y firma.
    Desde el 80 r al 85, se encuentran las ordenanzas de la Inquisición hechas en Sevilla, en el convento de dominicos de San Pablo, el 29 de noviembre de 1484, ante los Reyes Católicos, Fr. Tomás de Torquemada y los inquisidores. Fueron dadas 28 ordenanzas o instrumentos, cuya copia autenticada es esta de este documento, por el notario Antonio Martínez, clérigo, notario apostólico, que pone sus signo y rúbrica. Al principio de esta copia [f. 80], una mano posterior, pero no mucho más tarde, ha escrito: " Estos instrumentos de Sevilla, están de estampa [borrón]... más éstas están más correctas y verdaderas y a ellas se ha de estar, mayormente que es copia authéntica sacada del original por el mismo secretario ante quien pasaron."
    Se añaden los instrumentos o instituciones hechas en Valladolid a 27 de octubre de 1488. Lo mismo que se hace con las instituciones de Sevilla de 1485, que no están en la estampa. También se copian las instituciones de Ávila de 1498; las de Sevilla del 17/06/1500 años, en tiempo del obispo de Palencia [fray Diego de Deza, O.P.], y las de Medina del Campo de 1504.
  • En el f. 102 comienzan los "Capítulo de los receptores y del arca fechos por don Mercader, Inquisidor general en los reynos de Aragón por buen recaudo dela hazienda. [obispo D. Luis Mercader, 1514-1516, inquisidor general en todos los reino de Aragón] y del mismo Inquisidor, D. Luis Mercader, en 1514 se añaden las instituciones contra los capítulos de las Cortes de Monzón perjudiciales al Santo Oficio de la Inquisición, confirmadas en Valladolid, 28/08/1514, conservan el sello de papel pegado con lacre o cera.
    Desde el f. 113, se van copiando las ordenanzas para enviar a diversas diócesis, pero siempre señala que son duplicados de las anteriores. En este folio se dice que esta copia es para Sicilia.
    -Al f. 124-127v, hay un memorial que lleva por título: "Memorial de algunos negocios que se han ofresçido estos años passados en que se ha hecho agravio y estorbo a los inquisidores y ministros de la Inquisición y novedad grande con ellos de lo que hasta aquí se ha usado. Sus autores D. Diego Tavera y Don Pero Ponce de León (a.1548).
    Desde el folio 128 hasta el 139v son cartas de D. Carlos y doña Juana, su madre, ante los problemas que se habían presentado, en muchos casos, de injerencias de las autoridades civiles y sus oficiales y los inquisidores y los suyos. Casi todas referentes a la Inquisición de Granada.
  • Desde el f. 157 al 180, se hace un índice y resumen de los privilegios de los Romanos Pontífices al Santo Oficio de la Inquisición.
  • El f. 181 lleva por título: «Interrogatorio para las ynformaciones que se huvieren de hazer de las personas, que se huvieren de probeer por inquisidores, oficiales o familiares del Santo Oficio de la Inquisición.»
  • Los folios 184 y 185, se hace traslado y traducción (amplia) al castellano del breve de Gregorio XIII, sobre la creencia que los confesores, teniendo la bula de Santa Cruzada, pueda absolver del pecado de herejía, cosa que es oficio de la Inquisición.
  • Los folios 186 al 198 llevan por título "Super rebus Sancte Inquisitionis". Tratan de un grave, inquietante, problema que ha llegado a España con la noticia de que el Sumo Pontífice, quiere cambiar, revocar y dar nueva provisión a otros Inquisidores en adelante, debido a la contra que se hace a la Inquisición por los enemigos. Una de las acusaciones es que la Inquisición va contra los ricos y los pobres están seguros. Carlos I despliega una gran actividad diplomática, para evitar lo que consideraba un desastre total para la Inquisición y para la catolicidad de la nación. Cartas desde Barcelona, desde el 5 al 24 de septiembre 1519, al cardenal Jacobacio (Dominicus Jacobatius), al embajador especial, D. Lope Hurtado de Mendoza, (que ocupan los ff 186v a 194r), al embajador D. Luis Carroz de Vilaragud, a D. Jerónimo de Vich, al cardenal Colona, a obispo, y al mismo papa León X y al cardenal de Ancona.
  • Provisión del Consejo de la Inquisición, dando indulto a los renegados y apóstatas, para que en dos años puedan volver a la fe de la Iglesia, prometiéndoles que si se presenta y confiesan su error, los Inquisidores les absolverán y no serán juzgados ni sus bines confiscados, sino que solo se les pondrán penitencias saludables (sin data ni firmas).
  • Copia y traslado de una provisión y comisión del Consejo de S.M. y de la Santa G. Inquisición dirigidas a los inquisidores de Toledo para que procedan contra los inhábiles que usan de las cosas prohibidas. Madrid 24/05/1546, firmas copiads: D. Diego Tavera, D. Pedro de Acuña de Avellaneda, D. Pedro Ponce de León. (copia).
  • En los ff. 200-207 se incluyen documentos impresos: Edicto general de los Inquisidores, para que todos lo que hayan visto u oído, a alguna o algunas personas, vivos presentes, o ausentes, o difuntos, decir o hacer u opinar contra la fe que enseña la Iglesia de Roma. Conviene a saber: que guardan el sábado.... so pena de excomunión, trina canónica monitione premisa, que en 6 día acudan personalmente a la sala de la Audiencia a decir y manifestar lo que supiere... (sin data). Copias de cédulas reales: datada en Zaragoza,15/07/1518, para que ninguna autoridad se entrometa en las cosas y privilegios del Santo Oficio; otra desde Monzón, del 09/19/1542, enviada a las autoridades de Jaén.... Por su parte, el Inquisidor General, D. Fernando de Valdés, transmite el Breve del papa Paulo IV sobre la unión de las canonjías al Santo Oficio de la Inquisición, Roma 17/01/1549; y otra de 1559.
    Los dos folios sueltos, nn 44 y 45, los colocamos al principio de este documento (como deberían estar). Es una copia (en dos ejemplares) de carta o decreto de gracia del obispo de Ávila [Francisco de la Fuente] y al electo obispo de Mesina, Martín [Ponz o Ponce] (Sicilia), inquisidores generales, subdelegados del Inquisidor General, Fr. Tomás de Torquemada, juntamente con el doctor Felipe Ponfii, doctor en ambos derechos, dada en Barcelona el jueves 10 de octubre de 1493, han decidido que cualquier condenado por el crimen de herejía, ausentes y los que fueron quemados en estatua, quieran comparecer y comparezcan ante los inquisidores poniéndose en la cárcel, antes de que sean capturados por los inquisidores, confesando sus pecados, sean admitidos y recibidos a penitencia publica que les impongan los inquisidores, no se les confisquen los bienes; por sola misericordia sean recibidos y si los condenados piden que se les admita a defenderse o probar su inocencia, poniéndose en la cárcel se les admita y que se tome integra su defensa y se haga con todo derecho y justicia, no obstante la primera sentencia lata y promulgada contra ellos.

Arcediano de Almazán, Fernando de Montemayor

Inquisidores Generales en los reinos de España

Súplica de D. Fernando de Arce y Dávila, sobrino del inquisidor general, D. Diego de Arce y Reinoso, y heredero del dicho suplica la consideración de su grandeza Título de Castilla, como se ha hecho con otros hijos y sobrios de ministros (se citan varios casos, entre ellos el de D. Baltasar de Sequeiros, sobre no de D. fray Antonio de Sotomayor, O.P.). Para manifestar los méritos del Inquisidor Arce y Reinoso, presenta la lista manuscrita de los Inquisidores Generales hasta D. Juan Everardo Nithard [Nithardo] con una reseña histórica de cada uno y con el nombre del Inquisidor D. Diego Sarmiento de Valladares, pero sin ningún dato, porque vivía cuando se hizo la lista (1669 -1695). La súplica no lleva fecha.

Arce y Dávila, Fernando de, sobrino del inquisidor Arce y Reinoso

Carta pastoral del obispo de Salamanca, D. Antonio Tavira y Almazán, a sus párrocos

Es una carta dirigida a todos los párrocos de la diócesis, dando la noticia de la muerte del papa Pío VI y como deben comunicársela a los fieles. ¿El modo? por toques de campanas y sufragios acostumbrados, se harán rogativas para la pronta y acertada elección del nuevo papa; comunicarán que los obispos, ahora, pueden dispensar de impedimentos del matrimonio y otras facultades. Todo deben explicárselo a los feligreses y se avisará al obispo si alguien se excitare y por esta ocasión perturbe la quietud pública. Dada en Villoruela, 14 de septiembre de 1799.

Obispos de Salamanca

Bula de licencia para la erección del Colegio-Universidad en la villa de Oñate, bajo la advocación del Espíritu Santo (1540)

Bula concedida ad perpetuam rei memoriam del papa Paulo III... Cum attentae considerationis... Romae apud Sanctum Petrum, anno Incarnationis Dominicae millessimo quingentessimo quadragessimo, Nono kalendas maii, Pontificatus nostri anno sexto. Roma, 23/04/1540.
Es una copia manuscrita, autenticada, con sello y firma, por el escribano de Oñate y secretario de la universidad D. José Ignacio de Urtaza, en la misma universidad de Oñate, a 06/09/1748. Se expide a ruego de la petición de D. Rodrigo de Mercado, obispo de Ávila, que es el fundador de la universidad.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Correspondencia de la universidad de Oñate con la provincia de Álava (1827)

La universidad de Oñate reclama a la provincia de Álava los dineros asignados para la dicha universidad. En el 1826 se le había condonado los 36.700 reales que debía desde el curso 1823-1824; ahora se le pide 16.000 reales correspondiente al curso 1825-1826. Comunica el envío de de dos expedientes de oposiciones a las cátedras de lógica y novísima recopilación, y reclama informes para la inspección. el pliego contiene tres borradores, desde el 27/04/ al .10/08/1827

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Memorial contra un escrito del P. Fr. Villalpando despreciando la cultura española. Leído en el Claustro Pleno de la universidad de Salamanca, 26/08/1780

Discurso en que se defiende la cultura española contra el vaticinio del P. Villalpando. Este padre, religioso puediera ser Francisco de Torreblanca Villapando o el P. Juan Bautista Villalpando, jesuita.

Anónimo (catedrático de la universidad)

Cuentas de las cantidades que existían depositadas en el Archivo de esta Santa Basílica Catedral, distribución de las mismas y papel de la Deuda Consolidada y Diferida.....1866-1867

Se hace cargo de los fondos y cuenta de subsidio, lo entregado al Sr. obispo y a la fábrica, lo invertido en papel, cuentas de memorias y título. Después se hace la distribución, con la firma del deán y del superintendente de hacienda, quedado to hecho y conforme.

Cabildo de la catedral y Junta de Hacienda de Salamanca

Indulto Cuadragesimal de las 3/5 partes destinadas a "Beneficiencia" y Caridad, año de 1861.

Contiene varios documentos:

  • Doc. 1: Presentación de la cuenta que da D. Joaquín Calpe, administrador de la cruzada, al Sr. obispo de Teruel, de las cantidades distribuidas entre lo pueblo que se citan por las 3/5 partes del producto líquido del Indulto cuadragesimal.
  • Doc. 2: envoltorio con recibís de diversas entidades y personas, firmados en el mes de septiembre de 1862.

Diócesis de Teruel

Documentos varios eclesiásticos, ajenos a la O.P:

  • Documento 1: Burgos 25/11/1820. D. Rafael Pérez Romo, escribano y secretario de la Junta de patronos del Hospital de San Juan de Burgos, contiguo al monasterio de San Juan que se ha extinguido, por la bula del Sixto IV, certifica que en la reunión de la junta dicha, se ha tratado y se determinó que los encargados de la administración, de rentas y cuidado y asistencia a los enfermos tanto en lo corporal como en lo espiritual continuasen en sus respectivos cargos, y como el P. Anselmo Conde, monje de dicho monasterio [que era de benedictinos], es el mayordomo del hospital, quieren proveerle de un certificado de su nombramiento, y es el presente.

  • Documento 2: Lugo, 05/09/1855. Auto del obispo de Lugo, D. Fr. Santiago Rodríguez Gil, O.P. Auto de provisión a favor del presbítero D. Domingo Antonio Cal, al que se admite el derecho de 640 reales de vellón de renta anual que le dejó Domingo Lence y sus hijos por escritura pública, sobre el quinto de sus bienes y especialmente sobre el Prado do Moiño y finca contígua, en sustitución de la casa del n. 17 de la plaza de Santo Domingo, de la ciudad, que D. Manuel Antonio Cal habia consignado a su hermano D. Domingo Antonio Cal. Las fincas quedan espiritualizadas, y desde ahora pasan a ser eclesiásticas, asegurando los 640 reales. Firmas originales: Fr. Santiago, obispo de Lugo; y por su mandado Lic. Ricardo Rodríguez

  • Documento 3: Impreso de 1641: Tabla Chronológica de las cosas eclesiásticas más Ilustres de España, desde el nacimiento de Jesu-Christo hasta el año 1641. Está de dedicado al obispo Juan de Palafox y Mendoza, Su autor, el P. Claudio Clemente de Ornans, S. J. La tabla está incompleta, ya que termina en 1575. Mal conservado: muchas dobleces y rotos entre ellas.

Pérez Romo, Rafael

Cartas de Gil González Dávila al cabildo de la catedral de Salamanca (1615-1653)

Las 7 cartas forman 7 documentos:

  • Documento 1: carta, Salamanca, 03/10/1615, Pliego: notificaciones sobre negocios en la corte y socorro del canónigo Chiriboga, que lleva los negocios. Están hechos los embargos de San Cristóbal y el cabildo remató en quiebra esta villa en el chantre, en 700 ducados y 12 pares de gallinas, para que la quiebra fuera menor. Se avisa que el obispo entrará en esta ciudad el viernes, a 9 de éste. Firmas, Gil González Dávila, García del Águila, dean de Salamanca, y por el cabildo Antonio Gutiérrez. Conservación pasable, arrugas y un roto.

  • Documento 2: carta de Gil G. Dávila al Cabildo, Madrid, 26/09/1618, folio suelto, noticias sobre el rezo y tener por patrona del reino a santa Teresa; junta para tratar el caso. Remitirá los papeles sobre el asunto. Conservación buena.

  • Documento 3: carta de Gil G. Dávila, al cabildo; Madrid, 06/10/1618, Se ha desembargado Ribilla, y queda el negocio cerrado para siempre; provisión para lo de Valladolid; proceso del pleito con el colegio de S. Bartolomé. Pide que se saque del archivo una información que hizo el arcediano de Monleón, sobre esta causa; noticias de la llegada del rey y las reformas que ha introducido en la corte. Conservación pasable; sucio.

  • Documento 4: carta de Gil G. Dávila al cabildo, Madrid, 03/04/1619. Acusa recibo del acuerdo que han tomado sobre la asistencia a su persona [alguna paga], que le avisen de cuando lo hace efectivo. Notifica, por si no los sabe, la muerte del buen Barrientos [se refiere al relator Matías Barriento, que trabajaba para el cabildo; lo cita en el doc. 3]. Conservación, buena.

  • Documento 5: carta del Gil G. Dávila al cabildo, Madrid 11/06/1631. Se ha encontrado con el canónigo maestro Marcial de Torres en la corte y se ha ofrecido para cualquier trabajo. Elogia la persona de este maestro Marcial, que tendrá el fruto de la paz. Conservación, buena.

  • Documento 6:carta del Gil G. Dávila al Cabildo de Salamanca, Madrid, 14/05/1633. Acompañó al Doctor Balboa que fue muy bien recibido por el Presidente y expuso todo de memoria para proponérselo a S.M. Conservación, buena.

  • Documento 7: carta de Gil G. Dávila al cabildo, Madrid, 18/01/1653. Felicita el Año Nuevo. Pide, para la historia que está escribiendo, de dónde se sacaron los cuerpos santos, que V.I. donó a la santa iglesia de Salamanca y al ilustrísimo colegio de Valladolid, y que se le haga copia del breve o decreto, para que se le dé el lugar que le pertenece en la Historia. Está en vísperas de dar el 4º tomo de su Teatro que corresponde a las iglesia de Granada, Córdoba, Canaria, las dos Castillas y Cádiz. Elogía su obra. "Se verán cosas grandes, no leídas hasta este tiempo, porque se va escribiendo por escrituras y archivos de historia." Conservación, buena.

González Dávila, Gil

Carta del obispo de Calahorra y La Calzada, D. Andrés Porras y Temes

Con motivo del terremoto de Lisboa, y los desastre causados, escribe a sacerdotes y fieles para conversión, viendo avisos los del cielo para mejorar la vida de creyentes. Insiste en testimonio de los sacerdotes y su cuidado pastoral. Se preocupa por la educación de los niños, especialmente por los pobres y que se rece el Rosario. Dada en Calahorra, 21/11/1755.

Porras y Temés, Andrés, obispo de Calahorra-La Calzada

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