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Burgos
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Privilegios y Decretos

Diversos privilegios que fueron concedidos a la provincia de España y Decreto sobre bienes de frailes electos para obispos

Provincia de España

Certificados de estudios expedidos por el convento San Pablo de Burgos (1698- 1771)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-BUR-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 19/09/1698 - 02/06/1771
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 5 certificados o documentos:

  • Certificado 1: A favor de D. Domingo de la Peña y Machuca, Burgos, 19/09/1698. Firmas: FF. Pablo de Brieva, José Sáinz, Francisco de Manzaneda, Tomás Reluz. El mismo Domingo de la Peña y Machuca, presentó este certificado en la universidad de Ávila para obtener el título de Bachiller en Teología, en 18/7/1702, testifican el título: FF. Diego de la Flor, prior y cancelario, José del Campo, Juan de Santo Domingo, Pedro Vicente de la Puebla, y testigos: FF. Juan Márquez, Pedro de Ayala, Tiburcio Lander, ante Juan Díaz, notario. Documento 1. Medidas: 420 x 295 mm. Hecho a mano, tinta china, bello escudo O.P.
  • Certificado 2: A favor de D. Andrés Valles, Burgos, 2/6/1749. Firmas: FF.: José de la Fuente, José Salinas, Francisco Leonardo, Juan de la Gándara, José Antonio Montero, Francisco Díez. Documento 2. Medidas: 410 x 310 mm. Hecho a mano, con escudo O.P. y orla con el nombre del alumno.
  • Certificado 3: A favor de D. Gabriel González Ferrer, 15/7/1749. Firmas: Benito Pantigosa, José Salinas, Francisco Leonardo, Antonio Gala, Miguel Gutiérrez, José Antonio Montero. Documento 3. Medidas:410 x 325 mm. Hecho a mano. Escudo O.P. y letra capital de bello dibujo.
  • Certificado 4: A favor de D. Andrés Guerrero, Burgos, 12/2/1763. Firmas: FF. Diego Cancho, Julián de Bilidanes, Juan Alcázar, Pablo Cicero, Antonio Morán, Tomás de Montalbán. Documento 4. Impreso, para rellenar a mano. Medidas: 310 x 195 mm. Escudo y florones impresos. Sello de papel pegado con lacre.
  • Certificado 5: A favor de D. Juan Calderón, Burgos, 2/6/1771. Firmas: FF. Juan Hernández, Benito Lapeña, Joaquín Inclán, Manuel de Cos y Cossio, Manuel Orbiz Pérez, Tomás de Baquidano. Documento 5. Medidas: 210 x 310 mm. impreso para rellenar a mano.Sello de papel pegado con lacre, algo perdido.

Convento de San Pablo de Burgos

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1572-1695)

Documentos:
-Documento 1: Copia autenticada del Breve de Pio V, "Decet Romanum Pontificem", Dado en Roma, San Pedro, sub annullo piscatoris, 21/06/1571. Copia firmada por Juan Pérez de Mondragón, notario apostólico, en Santiago de Compostela, 20/05/1572. Sobre la celebración del Corpus dominicano y su procesión. Prohibe otras celebraciones el mismo día.Latín. El 22 de junio de 1572 el prior de Santo Domingo, Fr. Antonio Mexia (Mejía) lo hace presente y público en La Coruña y en el convento de San Francisco de los Menores. Cuadernillo cosido de 4 folios sin numerar. Latín y español.

  • Documento 2: Copia simple del Breve de Julio II "In militantis ecclesiae, hecha en Salamanca, con espacio para poner el nombre del Provisor oficial y Vicariogeneral de la diócesis y del obispo. Confirmación de privilegios de los frailes menores; incluye otro Breve de Sixto IV, también sobre privilegios a los mismos. siglo XVI. Cuaderno sin coser, de 8 ff. sin numerar, los dos últimos en blanco. Manuscrito
  • Documento 3: Borrador de carta del P. Provincial, Fr. Pedro de Contreras, para ser escrita desde Belbis o desde La Coruña, convocando el capítulo provincial para el convento de San Pablo de Palencia, para el 06/05/1607. A continuación el Secretario dice que la patente le ha llegadio tarde por lo que no la ha podido expedir, Escribe desde el convento de la Purísima de Pantón (Lugo), el 16 de febrero de 1607. Pliego (2 ff.), manuscrito. con firmas..
  • Documento 4: Breve de Paulo V, "Cum olim felicis", concediendo indulgencias al Rosario, Roma apud Sanctum Marcum, sub annullo piscatoris",20/09/1608. 1 folio suelto. Impreso. Original.
  • Documento 5: Patente del P. Fr. Pedro de Paladinas, prior de Segovia y vicario provincial, con la convocatoria del capítulo provincial para el 23 de abril de 1611, y advertencias. 1 pliego manuscrito.
  • Documento 6: Decreto de beatificación de los dominicos Fr. Jacobo Salomoni (veneciano) y Ambrosio Sansedoni (senense). I22/09/ y 08/10/ 1622; impreso, latín, 500 x 350 mm.
  • Documento 7: 2 Motu propio en forma de breves de Urbano VIII, papa, enviados por el nuncio en España, desde Madrid, 04/02/1625. El primero, dado en Tusculo, 27/10'/1624, sobre la forma capitular que deben tener las monjas de clausura, para permitir la entrada en clausura a mujeres, acogiéndose a las exenciones de los anteriores papas. El segúndo, dado en Roma, 28/011625, como las fieles impedido por su estado de vida o por enfermedades pueden ganar el Año Jubilar, sin acudir a Roma. Un pliego impreso, latín.
  • Documento 8: Breve de Urbano VIII, papa dado en Roma, Santa María Maggiore, 30/07/1626. Su prime de las ordenes religiosas en España, privilegios y exenciones dadas por para y superiores religiosos, como asignarse ad libitum, llevar sus socios, salir sin permiso del superior y llevar seglares a las celdas..., 1 pliego, impreso, en latín, sello de papel y lacre.
  • Documento 9: Urbano VIII, con motivo del Capítulo General, celebrado en Pentecostés, año de 1629, en La Minerva, de Roma concede indulgencia plenaria, por Pentecostés, Circuncisión, Anunciación... Dado en Roma, en Santa María Maggiore, 10/11/1629. Impreso, latin; un folio grande de 385 x 280 mm.
  • Documento 10: Carta circular del P. Maestro Fr. Tomás de B ustamante, vicario provincial del reino de Galicia, a los religiosos y religiosas de su vicariato, y prior del convento de Santo Domingo de Santiago. Dada en el convento de Santo Domingo de Santiago, en 12 de septiembre de 1632. Santo Domingo de La Coruña, - 34-. Da a conocer lo determinado en una reunión del Provincial, de visita por Galicia, con los priores de los conventos gallegos Galicia.
  • Documento 11: Carta decreto de los inquisidores apostólico de Galicia y su distrito, Santiago de Compostela, 29/10/1667. Sobre la absolución del pecado de herejía. Con firmas originales. 1 folio grande: 420 x 310 mm. impreso, español. Sello arrancado.
  • Documento 12: Breve, Decreto de beatificación de Pío V, dado por Clemente X, papa. Roma, Santa María Maggiore, 27/04/1672. 1 f. grande, impreso, de 435 x 310 mm.
  • Documento 13: Copia del Breve de Inocencio XI, papa, a petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonio de Monroy, dada en Roma, San Pedro, 04/06/1679, por el que se confirman las cofradías del Santísimo Rosario que no tienen o no se conocen la erección como tales. Se añaden las autenticaciones de varias otras bulas, por el P. Fr. Pedro Día de Cossio y por D. Lorenzo Álvarez Cantos, notario apostólico. 1 fol. doblado, en 4 pp. impreso. Firma ológrafa de Fr. Miguel Díaz de Cossio.
  • Documento 14: Copia de la Bula,en forma de Breve, del papa Inocencio XII, "Ex iniuncto Nobis", en la que incluye otra de Inocencio XI, dada en Roma, Santa Maria Maggiore, 29/11/1677 y 22/09/1695. sobre la corrección de abusos en los títulos, numero y dispensaciones en las provincias. Impresos en Roma,Typ. Rvdae. Camerae Apost. 1695. Autenticación,manuscrita, hecha en el convento de San Pablo de Burgos, por Fr. MIguel de Lassaga. 1 plieg (2 ff),
  • Documento15: Borrador de una carta circular del P. Provincial Fr. Pedro de Contreras a frailes, monjas y religiosas de la T.O.P. y anotaciones de difuntos. Pudiera ser anotaciones de un capítulo provincial... Lleva data de Madrid, convento de Atocha, 07/02/1606, Varias manos. Al final pone, como firma, Fr. Pedro de Contreras, prior provincial. 1 pliego (2 ff.), manuscrito; último f. en blanco.
  • Documento 16: Copia de un Breve de Paulo V, papa, "cum aliis nos", Roma, San Pedro, 03/12/1611.. sobre indulgencias concedidas a los fieles en las iglesias de los Teatinos.

Pío V, papa y santo (O.P.)

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Nombramiento de Maestro de Estudiantes del convento de Toro (1697)

El prior provincia, Fr. Mateo Caro de Montenegro nombra al P. Juan Aliaga, O.P., maestro de estudiantes del convento de Toro. Dado en Burgos, San Pablo, 01/08/1697. Lleva sello de lacre pegado, firma del P. provincial Fr. Caro de Montenegro. A las espaldas, a mano, la notificación al interesado hecha en Salamanca, 01/08/1597, firma el P. Domingo Pérez, O.P., prior.

Caro de Montenegro, provincial de la provincia de España

Documentos del convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Fundación primera del convento y su posterior traslado dentro de la misma villa; fabricación del convento e iglesia; problemas con la ermita y casa de Las Caldas de Besaya; problemas con el cabildo de Santillana. Historia del convento de Regina Coeli de Santillana

Convento de Santillana del Mar

Transcripción de la obra del Maestro Fr. Francisco Araújo, para el proyecto de "Teólogos Dominicos Españoles".

  • ES 37274.AHDOPE A-C-ARAÚJO, Francisco de, O.P.-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 1617 - 1960
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La obra completa es la denominada copia 2ª y su estructura es:

Carpeta 1: ARAÚJO, 1º (I), 2ª copia pp. 1 - 500.
Carpeta 2: ARAÚJO, 2º (I), 2ª copia pp. 501 - 1000 (se repite la p. 930; las pp. 642 y 643 están numeradas como 442 y 443).
Carpeta 3: ARAÚJO, 3º (I), 2ª copia pp. 1001 - 1657.
Carpeta 4: ARAÚJO, 4º (I), 2ª copia pp. 1501 - 1789 ( como se ve hay repetición de los 1501 al 1657). Hemos de advertir que no todo el texto está sometido a correcciones; sólo las pp. de la carpeta 1 están con correcciones.

Araújo, Francisco

Documentos fundacionales (1860-1874)

Contiene:
-Documento 1. Noticias de la fundación del monasterio de Corias por los PP. Dominicos. ministerio de Guerra y Ultramar. Roma, Burgos, 12/02/1860 y 27/07/1861. 6 folios manuscritos, firmas ológrafas de Fr. Vicente Carrasco. Latín y castellano.
-Documento 2. Donativo de la Provincia de Filipinas para atender a las necesidades del Colegio de Corias y propagación de la Orden en la Provincia de España. 1 pliego manuscrito.
-Documento 3. Cuaderno para la instrucción de los novicios de Fr. José Álvarez y Fr. Aurelino Díez. 1 cuadernillo cosido, 74 pp., texto manuscrito. Castellano y latín.
-Documento 4. Tabla de lo que se lee en el Refectorio. 1 folio manuscrito.
-Documentos 5, 6, 7, 8 y 9. Cesiones y testamentos. Arriendos y litigios sobre la huerta, el primero sin fecha: 15/09/1862, 25/09/1862; 12/12/1862, 23/12/1862; 16/05/1864; y 20/12/1864. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de D. Jaime Mayor, presbítero (doc. 5); 1 cuadernillo de Escritura de cesión del Hospicio de Jesús Pobre en Denia, cosido con texto manuscrito y portada impresa, firmado y sellado (doc. 6); 1 cuadernillo de Escritura de compraventa de un huerto de Jesús Pobre en Denia, cosido con texto manuscrito y portada impresa, firmado y sellado (doc. 7); 1 folio manuscrito, firmado en Corias (doc. 8); y 1 cuadernillo manuscrito, es copia auténtica, Oviedo.
-Documento 10. Comunicado de D. Fernando Rosende Cancela al P. Prior de Corias, Santiago de Compostela, 01/08/1866, sobre la reclamación de efigie de Santo Tomás por la Universidad de Santiago. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 11. Certificación de la herencia del P. Orge por la Comunidad, 13/07/1868. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 12. Sobre el arriendo delos terrenos a la orilla del río que hicieron los PP. Dominicos a favor de D. Juan Vidal, vecino de Retuertas, 04/12/1868 al 11/11/1879. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas de los FF. Álvaro Flórez, José María Larroca, José Domingo Martínez, Esteban Sacrest.
-Documento 13. Minuta de la contestación dada a la comunicación del Sr. Vicario Capitular de 07/11/1868, Corias, 12/11/1868. 1 pliego pequeño manuscrito.
-Documento 14. Elenco de frailes en Corias en 1871. 4 folios cosidos, texto manuscrito.
-Documento 15. Testamento de D. Antonio Alonso Magadán y Magadán, Paredes, 10/11/1874. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa del notario, D. Manuel Morán.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Estudios (1862-1875)

Contiene:
-Documento 1. Certificado de profesión simple por el P. Rector de Ocaña, Fr. Mariano Cuartero, a Fr. Enrique Lantero y Fr. Miguel González, Ocaña, 02/05/1862. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas y sello.
-Documento 2. Certificado de profesiones simples y paso a Filipinas de los FF. Ramón Martínez, Cresencio Camblor, José Terrés y Juan Álvarez del Manzano, firmado por el Secretario Fr. Vicente Ferrer Carrera y del P. Rector de Ocaña, Fr. Mariano Cuartero, Ocaña, 05 y 06/09/1862. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas y sello.
-Documento 3. Carta de D. Francisco Fernández Cardín del Rectorado de la Universidad de Oviedo al P. Rector de Corias sobre validez de títulos de grado en Filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Manila, Oviedo, 17/12/1862. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 4. Comunicado del Rector de la Universidad Literaria de Oviedo transmitida por D. Rafael Díaz al P. Comisario Apostólico Antonio Orge, Oviedo, 15/04/1863. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 5. Certificado de profesión simple por el P. Vicente Ferrer Carreras de Fr. José María Sánchez, Ocaña, 25/09/1863. 1 folio manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 6. Certificado de exámenes aprobados de Fr. Paulino Valle expedido por el P. Félix Fernández de Castro, Ocaña, 29/09/1863. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 7. Certificado de estudios de D. Juan Diego Oyarzabal ¿Zunterregui? expedido por D. Gregorio Guilarte Pérez, Secretario del Seminario Conciliar de San Jerónimo de Burgos, Burgos, 15/06/1864. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas y sello.
-Documento 8. Certificado de profesión simple y de conducta de Fr. Paulino Valle por el P. Rector de Ocaña, Fr. Antonio Viñola, Ocaña, 05/10/1864. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 9. Certificado de profesión simple y de conducta de Fr. Hilario Ocio por el P. Rector de Ocaña, Fr. Antonio Viñola, Ocaña, 01/03/1864. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Certificado de profesión simple por el P. Vicente Ferrer Carreras de Fr. Hilario Ocio, Ocaña, 28/02/1865. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 11. Certificado de estudios de D. Juan Diego Oyarzabal expedido por D. Camilo de Anuncibay, Secretario del Seminario Eclesiástico de Aguirre en Vitoria, Vitoria, 03/06/1865. 1 folio impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 12. Certificado de profesión simple por el P. Vicente Ferrer Carreras de Fr. Alejandro Sarralde, Ocaña, 10/09/1865. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 13. Certificado de estudios de D. Fidel Noguer y Comamala expedido por D. Pedro Saqués y Galí, Secretario del Seminario Conciliar de Gerona, Gerona, 21/10/1868. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 14. Certificado de paso de estudios de Teología a Filosofía de los PP. Domingo Benito, Cipriano Burruaga, Santiago Garrido y de los hermanos FF. José Lasaga y Juan Oyarzabal. Dispensa a Fr. Luis Bailo por enfermedad, Corias, 11/09/1869. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas del P. Vicente Romero y del P. José María Larroca.
-Documento 15. Certificado de estudios de Fr. Matías Gómez expedido por Fr. José Cueto, Maestro de Estudiantes de Ocaña, Ocaña, 11/09/1869. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 16. Certificado de estudios de Fr. Salvador Millán expedido por Fr. José Cueto, Maestro de Estudiantes de Ocaña, Ocaña, 11/09/1869. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 17. Certificado de estudios de Fr. Juan Ros expedido por Fr. Vicente Romero, Superior General Apostólico, Corias, 13/09/1869. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 18. Dispensa de los FF. Ángel Venero y Joaquín Alonso expedida por Fr. Vicente Romero, Superior General Apostólico, para poder habilitarlos como confesores, Corias, 10/09/1870. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 19. Carta de D. Alejandro del Prado al P. Rector de Corias, Sem.º, 04/10/1871. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 20. Dispensa de Fr. Juan Oyarzabal expedida por Fr. Vicente Romero, Superior General Apostólico, para poder habilitarlo como confesor, Corias, 11/08/1872. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 21. Acta de Aprobación del examen de Fr. Juan Oyarzábal, Corias, 11/07/1873. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 22. Certificado de estudios de D. Cirilo de Aguirre y Echaburua expedido por Fr. Joaquín Alonso, Secretario de Estudios en el Colegio de Corias, Corias, 20/09/1874. 1 folio manuscrito, firma ológrafa y sello en seco.
-Documento 23. Certificado de estudios y buena conducta de D. Manuel Salas y Fernández expedido por Fr. Joaquín Alonso, Secretario de Estudios en el Colegio de Corias, Corias, 16/03/1875. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 24. Acta de Aprobación de exámenes de FF. Francisco Juanmiguel, Manuel Fernández e Inocencio García, Corias, 15/04/1875. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas. Latín.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Certificados de colación de órdenes sagradas y ministerios (1832-1839)

Contiene:

  • Certificado de la tonsura y órdenes, Calahorra, 12/06/1832, obispo D, Ignacio Ribes y Mayor
  • Certificado de la ordenación de diácono, Burgos, 19/09/1835, arzobispo D. Ignacio Ribes y Mayor, arzobispo de Burgos
  • Certificado de la Ordenación sacerdotal o presbítero, Durango, 17/12/1836, por D. Joaquín de Abarca y Blanque, con dispensa de la edad. En este mismo certificado se le concede licencias para celebrar misas en la diócesis de Bayona (Francia), 23/10/1839.

Larroca Estala, José María, O.P.

Cartas del Maestro Gregorio Gallo, maestrescuela de la Universidad de Salamanca, primer obispo de Orihuela y hermano de Fr. Juan

Se trata de un conjunto de cartas cuyo tema por lo general es solucionar el problema de que por el papa, Paulo IV, se ha decretado que una calongía o canonjía, debía darse al Santo Oficio de la Inquisición. Los cabildos preferían que se dijera lo que había que dar a la Inquisición, y en ello participara toda la iglesia y no recayese, exclusivamente, sobre la calongía de los cabildos metropolitanos. Este asunto y otros son los que hacen que el maestrescuela, maestro Gallo, actúe en nombre del cabildo de Salamanca y escriba estas cartas, y permanezca años fuera de su cabildo y universidad.

  • La primera carta, datada en Burgos, 23/10/1559, parece que ha llegado de Flandes, pero anda sin casa y aun no ha recibido todo lo que tenía de Flandes, porque una nao no ha llegado aún; Agradece el nombramiento que le han hecho (se supone que el de maestrescuela).
  • La segunda carta, Toledo, 20/04/156 [1560], trata sobre la calongia magistral que hay que atender a lo que digan los del Consejo, pero hay que poner edicto para dicha calongía y debemos ser un voto: el más útil para la santa iglesia [catedral] y para el pueblo.
  • La 3ª carta de,Toledo, 01/05/1560. Envía copia del capítulo que la catedral de Toledo pide a S. M. "que en el breve de Paulo IV, concediendo al S.O. de la Inquisición que en las iglesias metropolitanas catedrales y colegiatas tome una "canonjía",
    que esto agravia a las dichas iglesias, por lo que piden se mande proveer la necesidad de la Inquisición, con la contribución de todo el estado eclesiástico. Consta de un pliego y un folio suelto.
  • Otra, de Toledo, 31/08/1560, da cuenta de negocios, habla de que el papa no ha aceptado la renuncia del obispo de Lugo, al que él no es muy acepto.
  • Otra carta de Toledo, 25/08/1560, tiene mal de gota. La calongía no vale más de 400 ducados, sin el pan, vestuario y manuales. Él ha ofrecido 300 ducados, pero los del Consejo no quieren saber nada de menos de 500 ducados. El Consejo piensa que sale ganando la iglesia y han puesto como ejemplo la catedral de Toledo y Cuenca cuyos los vestuarios valen de quince a veinte mil mrs. Además, la Inquisición tiene pleito con la iglesia de Toledo y la obliga a pagar todas las deudas en seis día. Sigue opinando, que la sentencia es dura y que siempre será mejor perder algo de dinero, que estar perpetuamente con esta carga en las cuentas. Pide que le den oficio para las negociaciones y que le envíen pareceres de letrados. Hará lo que pueda. habla también de que le quieren sacar de ahí [Salamanca] y de su salud que no es mucha; por lo que desea que el cabildo elija bien al candidato a la calongía magistral (es un pliego bien interesante).
  • La carta n. 7 es también de Toledo, 06/09/1560, dice haber enviado un pliego a Alba (posiblemente se refiera a que el duque de Alba había escrito al cabildo salmantino sobre la canonjía magistral y que éste contesta en la carta n. 32). Habla también de la negociación que lleva sobre el daño y agravio que los hombres de armas hacen a la iglesia y a la universidad. Pide información conjunta sobre el asunto.
  • En la carta 8, Toledo, 01/10/1560, menciona que no ha llevado gestión alguna, por la muerte del Melchor Cano, el arzobispo muy afectado, y a él, maestro Gallo, le han encomendado el sermón de sus honras fúnebres. Ha recibido la noticia de la muerte del canónigo Lovera.
  • La carta 10, del 09/10/1560, advierte el maestrescuela que la casa que tiene, que está junto a las de la catedral, en el barrio de las carnicerías, que amenazan ruina o están arruinadas, está en peligro; pide al cabildo que las repare y recuerda que si algún daño viene a su casa, las responsabilidades serán de la catedral.
  • La carta 12, Toledo, 31/10/1560,es toda sobre la canonjía de Salamanca, se ha llegado a un contrato, cuya escritura se ha hecho, como contrato temporal, y siempre con los 500 ducados.
  • La carta 18, Madrid, 08/12/1561, se queja de una carta que le ha llegado del cabildo, en la que se manifiesta descontento contra el maestro Gallo, por la lentitud de las gestiones; se defiende.
  • La carta 23, Madrid, 27/04/1562. sigue con la cuestión de la calongía que se suprime por 3 años, pero se ha crecido el subsidio, pero sin bajar el precio. La iglesia de Toledo trata de la calongía se torne a erigir y buscar otros medios para recompensar al Santo Oficio.
  • La carta 24, Milán 25/08/1552, y no de 1562, como pone a lápiz, se ha suspendido el concilio y está en Milán esperando que pueda venir a Salamanca.
  • Carta 25, Madrid, 12/12/1562, defiende su gestión en Madrid, porque hay acusaciones de haber hablado de lo tratado en reuniones y con el rey.
  • La carta 27, en realidad no es una carta sino una súplica que hace Axi Mahamet, africano, que al presente está en Salamanca, declara que siempre ha tenido celo de hacer bien a los cristianos cautivos, y ha procurado el rescate de muchos, y entre ellos a Cristóbal de Ribera, sobrino del prior de la catedral, y el Guardián franciscano de Constantinopla le prometió se le pagaría el rescate. Con dicho Ribera, rescató otros 19 cristianos, y los trajo a Nápoles, donde le pidieron los presos licencia para ir a oír misa, se la dio, pero todos huyeron; por lo que se ha quedado sin hacienda y pide limosna, por la misericordia que él ha tenido con los cristianos. Del cabildo se anota: " En Salamanca, a 14 de abril de 1562 años, que no ha lugar, que acuda a los testamentarios. (es un folio suelto).
  • El n. 28 es un memorial que llevó el racionero Francisco Franco a Madrid para el obispo de Cuenca y nuncio, para que hagan el reparto del subsidio, es cuadernillo de las cuentas ante el juez Licenciado Juan Sotelo Delgadillo, sobre lo que debía la diócesis de Salamanca a S. M. y de los gastos hechos y cobrados por dicho Licenciado Delgadillo, que certifica Pedro de Gaona, escribano de S. M. en Salamanca, 17/08/1556. Había cobrado el licenciado Delgadillo de la mesa capitular del cabildo de Salamanca 302.662 mrs. en pan y en dinero, y para pagar esto, el cabildo tomó censo de 1000 ducados, en 01/07/1556, del regidor Esteban de Paz, por renta de 27.500 mrs. al año. Dicho juez Delgadillo hizo muchos agravios a la diócesis cogiendo muchos más dineros. Se incluye la Real Cédula, para que se descuenten al cabildo de sus cargos los 100.146 mrs. que cobraron el juez y sus oficiales. Valladolid, 14/01/1558. Este cuadernillo termina con carta del Maestro Gallo,en Madrid, 23/01563, que es quien envía la Real Cédula y escribe al cabildo sobre el tema y sobre evitar pleitos con la universidad, y cómo no hace falta repartir los dineros a la Orden de Santo Domingo, porque éstos están obligados al rey y al obispado, y ya tienen lo que les toca. El maestro Gallo comunica las gestiones que está haciendo.
  • La carta 29, Madrid 07/08/1563, parece que el cabildo quiere entrar en pleito con el arzobispo de Santiago, aconseja que miren mucho, porque el arzobispo siempre ha tratado bien al cabildo; añade noticias sobre los negocios en Madrid e intercede para que el cabildo pague a las personas que tiene como letrados u otros oficios en Madrid.
  • La carta 30, Madrid, 31/08/1563: da noticias de recibir el dinero enviado por el cabildo, y cómo se ha empleado; sobre la pensión del cardenal Grambella; de asuntos de monjas; se va el obispo de Cuenca, y no se sabe quién vendrá en su lugar; el obispo de Lugo no vuelve. El maestro Gallo se encuentra mejor de salud.
  • Carta 31, Madrid, 15/04/1565. No ha habido negocios; tiene que acompañar al rey y a la reina a Toros de Guisando, hasta el segundo día de Pascua y de allí irá a Valladolid y Burgos; parece que el obispo de Cuenca vuelve para entender en lo de la congregación; envía la copia de la bula que le ha dado el nuncio; sobre los concilios provinciales; por acompañar al rey, éste pide al cabildo que se le cuente al maestro Gallo, como cuatro meses.
  • La carta 32, Salamanca, 22/05/ sin año: es una respuesta del cabildo de Salamanca al duque de Alba, que había pedido y mandado que una calongia vacante se le diese al bachiller Salazar, arcipreste de Piedrahíta. Se responde que dar la posesión pertenece el papa, y aún no se ha presentado a concurso; cuando se presente intentarán complacerle en conciencia.
  • El n. 33 corresponde a un sobre que lleva reproducida (calcada) la firma de fray Jerónimo de Almonacir, tomada de un libro del claustro de la universidad de Alcalá.

Axi Mahamet, africano

Privilegios de la Provincia, Burgos, 17- 09 - 1506

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 17 septiembre 1506
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Estatuto de limpieza de sangre. Se citan los definidores :PP. FF. Juan de Septiembre, Pedro de Covarrubias, Gonzalo de Hervás y Juan Arroyo .
Firma autógrafa del Provincial Fr. Diego Magdaleno.
Sello de lacre.

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Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1595-1639

Contiene Actas de los Capítulos Provinciales de:. Segovia, 1595; Nieva, 1603; Valladolid, 1605; Palencia, 1607; Segovia, 1611; Benavente, 1613; Benavente, 1617; Burgos,1623; Benavente,1625; Toro, 1627; Benavente, 1629; Toro, 1631; Benavente, 1633; Toro, 1635; Benavente, 1637; Toro 1639. Todas las Actas están firmadas y selladas por el P. Provincial correspondiente.. Faltan en este volumen las Acta de los Capítulos celebrados en los años 1601, 1609, 1815, 1619, que fueron publicadas por el P. Luis Getino. Legislación, aceptación de títulos académicos, destinos de frailes, nombramientos de subpriores y capellanes de monjas, notas necrológicas de frailes por conventos. Desde el 1623 se ponen notas necrológicas de monjas.

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Actas de los Capítulos Provinciales, 1516 - 1529 (fotocopias del AGOP)

Actas de los Capítulo Provinciales de Toro (1516), Salamanca (1518) y Ordenaciones del maestro O.P. García de Loaysa para el conv. de Salamanca (1521), y cap. prov. Salamanca (1522), Toledo (1518), Valladolid (Cap. General y provincial 1523), Burgos (1525, tres ejemplares diferentes), Roma (Cap. General, 1525), Ávila (1526), Segovia (1529).

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Documentos varios eclesiásticos, ajenos a la O.P:

  • Documento 1: Burgos 25/11/1820. D. Rafael Pérez Romo, escribano y secretario de la Junta de patronos del Hospital de San Juan de Burgos, contiguo al monasterio de San Juan que se ha extinguido, por la bula del Sixto IV, certifica que en la reunión de la junta dicha, se ha tratado y se determinó que los encargados de la administración, de rentas y cuidado y asistencia a los enfermos tanto en lo corporal como en lo espiritual continuasen en sus respectivos cargos, y como el P. Anselmo Conde, monje de dicho monasterio [que era de benedictinos], es el mayordomo del hospital, quieren proveerle de un certificado de su nombramiento, y es el presente.

  • Documento 2: Lugo, 05/09/1855. Auto del obispo de Lugo, D. Fr. Santiago Rodríguez Gil, O.P. Auto de provisión a favor del presbítero D. Domingo Antonio Cal, al que se admite el derecho de 640 reales de vellón de renta anual que le dejó Domingo Lence y sus hijos por escritura pública, sobre el quinto de sus bienes y especialmente sobre el Prado do Moiño y finca contígua, en sustitución de la casa del n. 17 de la plaza de Santo Domingo, de la ciudad, que D. Manuel Antonio Cal habia consignado a su hermano D. Domingo Antonio Cal. Las fincas quedan espiritualizadas, y desde ahora pasan a ser eclesiásticas, asegurando los 640 reales. Firmas originales: Fr. Santiago, obispo de Lugo; y por su mandado Lic. Ricardo Rodríguez

  • Documento 3: Impreso de 1641: Tabla Chronológica de las cosas eclesiásticas más Ilustres de España, desde el nacimiento de Jesu-Christo hasta el año 1641. Está de dedicado al obispo Juan de Palafox y Mendoza, Su autor, el P. Claudio Clemente de Ornans, S. J. La tabla está incompleta, ya que termina en 1575. Mal conservado: muchas dobleces y rotos entre ellas.

Pérez Romo, Rafael

Curriculum vitae del P. Venancio Diego Carro

Doc. 1: es el curriculum vitae escrito por el mismo P. Carro y redactado en primera persona (aunque a veces pasa a la tercera), tiene muchas lagunas, pasa de un tema a otro, errores mecanográficos a montones... Todo parece indicar que lo hizo ya enfermo, y está sin terminar. Tiene, como se ha dicho 4 ff. numerados. No tiene fecha ni firma. Interesante porque cita muchas obras realizadas en Caleruega y Burgos, que los otros documentos no citan, ni siquiera en la nota necrológica de las Actas Cap. Provinciales.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Cartas de Fr. Diego de Deza al Cabildo de Salamanca (1495-1497)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-DEZA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 07/09/1495 - 29/08/1497
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene las siguientes cartas en papel, son originales:

  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, sobre cómo envía a un visitador a su obispado y cómo intenta hacer un sínodo, Almazán (Soria), 03/05/1496. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 546. Documento 1.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, notificando el aplazamiento de su regreso e insistiendo en que consideren al canónigo Palacios como familiar de su prelado, Almazán (Soria), 13/07/1496. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 549. Documento 2.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, sobre el proyecto de la nueva catedral de Salamanca y sobre su familiar el canónigo magistral Alonso Manso, Burgos, 29/01/1497. Dice que el príncipe Juan se encuentra indispuesto y que cuando pueda tratará el tema de la carnicería. Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 549-550 Documento 3.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, para que se guarden cualquier derecho sobre la prisión que hicieron del canónigo Castro, Burgos, 01/04/1497. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 550-551. Documento 4.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, para que diesen la llave del arca del tesoro de la iglesia al provisor de esta. También habla sobre las carnicerías, tema que debía tratar Deza con el príncipe Juan a petición del Cabildo, Burgos, 09/08/1497. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, p. 552. Documento 5.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, por la que dice acudan al canónigo Maldonado y le den cuentas del préstamo, además de darle letrado y procurador para solucionar la situación, todo por orden de la reina Isabel la Católica, que está muy enojada. Termina diciendo que espera que cuando los visiten los Reyes esté terminada alguna de las obras de la iglesia, Salamanca, 29/08/1497 (firma como obispo de Salamanca, por lo que tiene que ser 1497, pues desde el 2 de febrero de 1498 fue obispo de Jaén). Letra cortesana, 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 552-553. Beltrán pone el año con interrogación. Documento 6.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, en la que ordena que le den la distribución de uno de los dos canónigos que tiene en su compañía, aunque después de tomada residencia, el obispo puede por derecho canónico tener dos canónigos en su compañía, que gocen de dichas distribuciones, Tarazona, 07/09/1495. Les ruega que consideren al licenciado Manso como familiar de su obispo. Letra cortesana, 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Año sacado de la transcripción del P. Beltrán (1972, T. IV, p. 546). Documento 7.
  • Carta de Fr. Diego Deza, obispo de Salamanca, al deán y Cabildo de Salamanca, Almazán (Soria), 28/05/¿1496? El mensaje fue entregado por Diego Rodríguez de San Isidro, licenciado y concanónigo, quien habló muy bien de las labores de los canónigos. Deza expone las virtudes de los canónigos Rodríguez, Manso y Palacios como sus propios familiares. Agradece y encomienda la buena administración de su iglesia. También toca el tema de la fábrica de la iglesia. Letra cortesana, 1 f. manuscrito, firma autógrafa de Fr. Diego de Deza. Transcripción del P. Beltrán publicada en 1972, T. IV, pp. 547-548. Documento 8.

Deza, Diego de, O.P. (obispo)

Informe de la comisión que realizó el P. Maestro Fr. Juan Gallo en Roma por encargo de la Universidad de Salamanca (1520-1575)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-GALLO-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/06/1520 - 08/01/1575
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el informe que el maestro Fr. Juan Gallo da al claustro de la universidad de Salamanca el día 15 de diciembre de 1572, sobre las gestiones por las que le envió a Roma la universidad. Se puede resumir el tema en que la universidad pretendía que ocuparan los puestos de canónigos de la catedral salmantina, en exclusiva, los alumnos de la universidad, apoyándose en el Sínodo Provincial, que a su vez se hacía eco de la preocupación del concilio de Trento por elevar el nivel cultural de clero. El maestro Gallo debía conseguir las bulas necesarias para implantar dicho deseo, y partió de Salamanca el 21 de diciembre de 1569. El viaje duró casi 2 años completos, según se dice en la relación. Y aunque la copia pone que se le da el informe al claustro pleno el sábado 15/12/1572, el P. Beltrán corrige el texto y pone 1571, más de acuerdo con la letra del informe. Si el viaje fue peligroso, como cuenta el comisionado, las negociaciones en Roma fueron arduas, largas y en continuo vaivén de promesas y dificultades. Interesante son la razones que da para que cardenales y empleados del Vaticano se opongan a las pretensiones de la universidad salmantina. Con promesas del papa y de algún cardenal y la ayuda del cardenal Alejandrino, el maestro Gallo volvió a casa, dejando las peticiones a la mitad, es decir, que solo se aplicara a la mitad de canónigos y prebendas. Hay que decir que el obispo y cabildo de Salamanca se oponían a dichas pretensiones del claustro, y se decía que el sínodo se había atribuido unas prerrogativas que no tenía. Aunque el éxito no fue lo que se esperaba, la universidad aceptó de buen agrado y con admiración la gestión del maestro Fr. Juan Gallo, hasta el punto de contratarlo para clases de teología durante seis años. Fue, además, catedrático sustituto de Biblia, sustituyendo a su hermano Gregorio Gallo, cuando fue elegido obispo de Orihuela. Al f. 17r se copia una carta del cardenal Alejandrino, al claustro universitario, con un gran elogio a la persona de Fr. Juan Gallo.

Gallo, Juan, O.P. (maestro)

Documentos fundacionales y personales (1836-1904)

Contiene:
-Documento 1. Toma de posesión de la abadía de San Juan Bautista de Corias en nombre del R.P. Mariano Cuartero, O.P., 1860. Título: Legajo que contiene el testimonio del escribano D. Gregorio González Regueral de Cangas de Tineo, en la Provincia de Oviedo, de la posesión del monasterio de San Juan de Corias afabor del Reberendo Padre Fr. Mariano Cuartero del Orden de misioneros de Ocaña, con el imbentario de dicho monasterio y su posesión en conformidad a la Real Orden de S.M. Doña Ysabel Segunda Q.D.G. de Diciembre último y de 12 de Enero del presente año de 1860. Copia auténtica firmada por el escribano y con su sello. Cuadernillo de papel, con dos tapas también de papel; en la principal título. Consta de 9 folios, sin numerar (los han numerado a lápiz + las tapas. Lleva varios sellos del P. Salvador y el nº 3417 de su “Archivo Privado” del que procede este documento. Hay copia en la catalogación anterior a la muerte de P. Salvador. Véase CRS. b-1/1 Expediente 6/1.
-Documento 2. Relación de vicisitudes que presenta el Sr. Illustrísimo D. Vicente Martí, presbítero esclaustrado [sic] del suprimido convento de Santo Domingo de Valencia Orden de Predicadores. Orcera, noviembre de 1858. Firma V.M. Una cuartilla manuscrita. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, con el n. 3416, pero en la parte inferior, lleva escrito: Archivo Dominicos Corias.
-Documento 3. Certificado del Rector del Seminario Conciliar de Santiago y San Martín de la ciudad de Tortosa, 19/07/1836. Certifica que el Rdo. Vicente Martí estudio 4 años y leyó filosofía 1 año en el suprimido Colegio de Santo Domingo de la ciudad. Firmado por Buenaventuera Grau, Rector interino. Documento manuscrito, original, 1 folio oficial y sello de lacre. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde con el n. 3415.
-Documento 4. Carta del P. Fr. Santiago Fernández, en contestación a otra del P. Vicario General Apostólico, Fr. Vicente Romero, en que le pedía informe de exclaustrados. Burgos, 13/09/1868. El P. Santiago Fernández se títula: Vicario Provincial. Una cuartilla doble, manuscrita. Procede del “Archivo Privado” del P, Salvador y Conde, n. 3422.
-Documento 5. Carta del P. Fr. Vicente Romero a los frailes, comunicándoles que el el Sr. Nuncio, Mons. Franchi, le ha prorrogado por un año más en el puesto de Comisario General de la Orden. Corias, 10/06/1870. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3424. Documento manuscrito, un cuartilla doble. Firma del P. Romero.
-Documento 6. Carta del P. Raymundo Bianchi, Procurador General de la O.P., Roma, 09/06/1870 al P. Romero, contestando a dos preguntas que se le han hecho: sobre el poder del Comisario para absolver y no esta sometido al superior del convento donde vive. Original ológrafa, en latín, una cuartilla. Procedencia del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3423.
-Documento 7. Carta del P. Raymundo Bianchi, Procurador General, al P. Vicente Romero, Roma, 13/09/1872. Noticias del Maestro enfermo (Rmo. P. V. Jandel) y del P. Larroca, Socio del Maestro. Firma como Procurador y Vicario General. Original ológrafa, en latín, una cuartilla doble. Procedencia: del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3425.
-Documento 8. Carta del P. Raymundo Bianchi al P. Vicente Romero, Roma, 09/02/1872. Responde a cuestiones de relación con la Provincia de Filipinas; sobre cuestiones económicas y declara sobre Fr. José María de Isla, fraile de la provincia de Smo. Rosario, que está absuelto de censuras, dispensado de irregularidades... Documento original, olográfico, en latín, dos cuartillas pegadas por el P. Salvador y Conde sobre la fecha. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3426.
-Documento 9. Carta del P. José M. Ovalle al P. Jerónimo Coderch, Nápoles, 07/11/1904, cuestiones personales. Parece de alguna provincia Americana. Se cita la ciudad de Santiago (¿?). Folio manuscrito. Procedencia: ¿Archivo Provincia? No tiene número del archivo del P. Salvador y Conde.
-Documento 10. Carta del P. José Gafo (el Viejo) al P. Jerónimo Coderch, La Habana, 10/10/1904, cuestiones personales, pide urgentemente ser asignado a la Provincia de España. Documento manuscrito, en cuartilla doble. Procedencia: ¿Archivo Provincial? No tiene número del archivo del P. Salvador y Conde.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos Personales (1894-1960)

Orden alfabético. 1894-1960:
-Molina González, Federico, cert. de confirmación, Valladolid, 04/08/1928, cédula personal, Valladolid, 24/11/1927, cert. de bautismo, Laguna de Duero, 05/08/1928, cert. de servicios prestados, Valladolid, 13/08/1928, carta al P. Rector, Valladolid, consentimiento de la madre para ingresar al convento, Valladolid, 18/08/1928, cert. de buena conducta, Valladolid, 20/08/1928, cert. médico, Valladolid, 20/08/1928, carta al P. Rector, Valladolid, 22/08/1928, cert. de buena conducta por el arzobispo de Valladolid, Valladolid, 14/02/1929. Documentos 1 al 10.
-Montero Vallejo, Claudio (¿Valejo o Hervalejo?), cert. de bautismo, Villavieja de Jeltres, 24/08/1921, testamento canónico para la profesión solemne, Corias, 14/11/1929, informe, Corias, 25/01/1925, aprobación por la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Ciudad Rodrigo, 09/02/1925. Documentos 11 al 14.
-Montero Rodríguez, Marcelino, cert. de bautismo, San Muñoz, 07/09/1910. Documento 15.
-Morán, Cecilio, asignación a Corias, Montesclaros, 13/10/1900. Documento 16.
-Moro Fernández, Germán, rescripto con dispensa de votos, Roma, 07/01/1924. Documento 17.
-Múgica Urtiaga, Francisco, acta de defunción, Cangas del Narcea, 07/11/1931. Documento 18.
-Munárriz Iriarte, Félix, cert. de bautismo y de confirmación, Astrain, 16/11/1922, informe del obispo de Pamplona, Pamplona, 20/02/1925, testamento canónico para la profesión solemne, Corias, 15/08/1929. Documentos 19 al 22.
-Muñiz García, Benigno, carta de Fr, Matías García a Fr. Fernando Gutiérrez, Oviedo, 16/10/1927, cert. de confirmación, de buena conducta y de bautismo, San Vicente de las Agüeras, 24/10/1927, informe del obispo de Oviedo, Oviedo, 08/03/1928, carta al P. Rector de Corias, Las Agüeras, 14/03/1928. Documentos 23 al 28.
-Muñoz Blanco, Ángel, cert. de bautismo, Madrid, 07/08/1925, cert. de confirmación, Madrid, 21/08/1925, cert. de buena conducta, Madrid, 14/10/1927, carta al P. Rector de Corias, Madrid, 11/11/1927, apunte, Madrid, carta a Fr. Fernando María Gutiérrez, Madrid, 01/12/1927, cert. médico, Madrid, 21/11/1927, informe del obispo de Madrid-Alcalá, Madrid, 03/04/1928. Documentos 29 al 36.
-Muriel Suárez, Rafael, cert. de confirmación y de buena conducta, Piñeres, 22/09/1942, cert. de bautismo, Moreda, 22/09/1942. Documentos 37 al 39.
-Nieto Fernández, José, cert. de bautismo y de confirmación, Orense, 14/12/1924, informe del obispo de Orense para testimoniales, Orense, 05/02/1925. Documentos 40 al 42.
-Nogal Miguel, Celso, informe del obispo de Burgos, Burgos, 17/04/1951. Documento 43.
-Nogal Miguel, Primitivo, testamento, renuncia de bienes, Corias, 30/11/1960. Documento 44.
-Noguera Rada, Jacinto, asignación a Corias, Madrid, 11/09/1955. Documento 45.
-Notario Rodríguez, Pedro, solicitud de informes, Corias, 25/03/1954, respuesta del cura ecónomo de la iglesia de Felipe y Santiago, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 28/05/1954, informe médico, , Oviedo. Documentos 46 al 48.
-Noval Gutiérrez, Perfecto, rescripto, Roma, 19/06/1894. Documento 49.
-Núñez Ramos, Carlos Humberto, licencia de su padre para continuar la carrera en España, San Rosendo, Chile, 05/11/1925, carta de la Secretaría del obispado de Concepción, Chile, al P. Rector de Corias, Concepción, 10/10/1928, cert. de bautismo y de confirmación, Los Ángeles, Chile, 06/11/1925, informe del obispo de Concepción de Chile, 10/04/1928. Documentos 50 al 54.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias)

Abarca varios lotes de fotocopias:

  • Actas de los capítulos de 1241 a 1464: con 84 fotocopias
  • Actas de los capítulos de 1489 a 1504: con 72 fotocopias
  • Actas de los capítulos provinciales de 1506 a 1511: con 55 fotocopias

Provincia de España

Sermón panegírico de Santa Inés de Montepulciano

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-13
  • Uni. doc. simple
  • 1832 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Inés de Montepulciano fue canonizada el 10 de diciembre de 1726. Lo que ha llegado al AHDOPE son dos cuartillas que pudieran ser ambas de un mismo sermón. Una está muy deteriorada por las humedades, y es difícil poder leer más de do o tres líneas, y es la cuartilla del inicio de un sermón a santa Inés de Montepulciano, como dice el título, y al ángulo superior derecho, queremos leer "año 1832", muy perdido. La otra cuartilla es una carta de correos dirigida al P. Fr. Felipe Argüeso, Religiosos dominico en su convento de Burgos, y que sin tachar Burgos, se añade "San Esteban de Salamanca"; en el reverso está escrito un trozo de un sermón panegírico de Sta. Inés de Monte Politiano o Pulciano, que comienza con la palabra "SIGUE". Dado que el P. Fr. Felipe Argüeso profesó en Salamanca el año de 1803, habrá que datar este sermón entre 1832 -1835.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Cuentas de Simeón Aguirre a P. Fr. Alejandro Moltalvo, año 1826

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-5-16
  • Uni. doc. simple
  • 03/05/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Dice que no ha recibido la carta en la que se le mandaba vender los frutos, del 24 de abril. Pero los ha vendido todos menos el trigo; espera vender todo y lo que sea la cuenta la remitirá a Burgos como le dice. Dada en Soria a 03/05/1826.

Convento de San Pablo de Valladolid

Papeles sueltos sobre la fundación de capellanía y bienes de doña María de Murga (1627-1694)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-5-2
  • Uni.doc. comp.
  • 29/03/1627 - 27/08/1694.
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: folio suelto, n. 1. Valladolid, 29/03/1627. Carta de pago de D. Diego de Vera, canónigo, al mayordomo de los Propios de la ciudad, de 700 mrs. por el censo de unas casas a la Antigua, el pago se hace por mano de doña María de Murga. Son dos recibís en el mismo folio.

  • Doc. 2: Pliego, ff. 2-3. Valladoiid, 26/06/1629. Doña María de Murga, en nombre de los herederos de D. Diego de Vera y Baeza, canónigo, da en arrendamiento a Diego de Pereda, vecino de esta ciudad y de Burgos, una casa que está a la puentecilla de la Antigua, por un año a precio de 14 ducados. Ante Toribio Álvarez de Montenegro, escribano. Copia autenticada por el mismo escribano.

  • Doc. 3: pliego, ff. 4-5. Valladolid, 22/05/1630. Escritura de de arrendamiento de la misma casa anterior, entre Diego de Pereda y doña María de Murga, por un año, por el mismo precio de 14 ducados, que valen 154 reales. Ante Toribio Álvarez de Montenegro, escribano; copia auténtica, hecha por el mismo notario para doña María de Murga.

  • Doc. 4, folio suelto, n 6. Valladolid, 11/02/1633. Carta de pago de D.Diego Gasca de la Vega y Ávila confiesa haber recibido de doña María de Murga, de los herederos de Luis de Vera y del canónigo Murga 2.000 mrs. del censo perpetuo de las casas en que vive dicha señora. Ante Blas Luis Calderón, escribano. (Original).

  • Doc.: 5; Pliego, ff. 7-8. Valladolid, 20/09/1634. Bartolomé de Velasco, capellán de la capellanía en la iglesia de San Julián, cuya patrona es doña María de Murga, dio carta de pago de 592 reales, que son la renta de dicha capellanía. Parte de esos reales la tiene que cobrará de vecinos de un matrimonio de Mucientes. Ante Bernabé Martínez, escribano.

  • Doc. 6: folio suelto, n. 9. Valladolid, 29/10/1638. Antonia de Murga, da carta de pago de 413 reales, que ha recibido de doña Antonia de Soria, mujer del Dr. Bonilla catedrático de la universidad y abogado en la Chancillería, testamentaria de doña María de Murga, que ésta dejo a la dicha Antonia de Murga, su sobrina. Ante Toribio Álvarez de Montenegro.

  • Doc. 7: 3 ff. sueltos, n. 10-12 Valladolid, 06/10/1638 al 06/11/1639 Cuentas del pago y descargo tras muerte de doña María de Murga, que fue en 23 de septiembre de 1637. Anónimo.

  • Doc. 8: folio suelto, n. 13. Valladolid, 07/11/1639. Fr. Cristóbal de Murga, O.S.B. del convento benedictino de Valladolid, pero hijo de San Pedro de Cardeña, capellán de la capellanía de su madre, doña María de Murga, fundó en Cardeña, confesó que había recibido de doña Antonia de Soria, mujer del doctor Bonilla, testamentaria de doña María de Murga, 900 reales, del censo contra el conde de Salinas. Ante Toribio Álvarez de Montenegro.

  • Doc. 9: folio de carta, n. 14-15. Orrantía, 07/01/1639. Carta de posta correo de Bartolomé de Velasco dirigida " a la Sra. Antonia de Murga: guarde nuestra Sra. en casa del totor (doctor) Bonilla, vive en las cuatro calles en Valladolid". Informa de las cuentas. La capellanía no la da ni para vivir. Pide que no se le quite mientras no encuentre otra cosa.

  • Doc. 10: folio suelto,papel de oficio, n. 16: Valladolid, año de 1639. Manuel García en nombre de doña Antonia de Murga y de doña Antonia de Soria, testamentaria de doña María de Murga, pide ejecución contra los bienes del conde de Salinas y Ribadeo, D. Diego Gómez Sarmiento y su hijo,D. Diego Sarmiento de la Cerda, su heredero del mayorazgo y casa. Habían tomado un censo a unos españoles vecinos de la ciudad de San Salvador de la provincia Guadimar, en las Indias, de 2.340.000 mrs. con renta anual de 130.000 mrs. para lo que hipotecó villas, acabalas... y otras rentas en Palencia y Burgos... en dicho censo sucedió en todo el doctor Francisco de Salazar, marido de doña María de Murga, a la que dejó como heredera universal y, doña María, a las dichas Antonia de Murga y Antonia de Soria por sus testamentarias. Dicho censo debe tres años de réditos, es decir, 195.000 mrs. Pide se nombre jueces ejecutores. La firma es del doctor Bonilla y hay unas escuetas cuentas sobre dicho censo.

  • Doc. 11: folio doblado, n. 17-18: Cuenta del censo de la ciudad y de las últimas pagas de las memorias de misa de doña Maria de Murga, años 1640-1641. Firma del doctor Bonilla.

  • Doc. 12: cuartilla suelta, n. 19: Cuenta con la ciudad, lo que debe a mi señora doña María de Murga y su memoria, Valladolid, 18/03/1641. Firma, el Doctor Bonilla.

  • Doc. 13: folio suelto, n. 20. Valladolid, 23/05/1641. Carta de pago de doña Antonia de Murga, que ha recibido de doña Antonia de Soria 177 reales.

  • Doc. 14: cuartilla suelta, n. 21: Valladolid, noviembre de 1643. Carta de pago de la abadesa del convento de la Concepción de Valladolid; ha recibido 174 reales de la Sra. Antonia de Soria, testamentaria de doña María de Murga. Firma doña Isabel de Be..... (pérdida de tinta)... abadesa.

  • Doc. 15: folio suelto, n. 22. Valladolid, 30/09/1644. Carta de pago de doña Antonia de Murga. Ha recibido del P. Juan López de Prado, depositario del convento de San Pablo, 50 ducados, que le dejó su tía, doña María de Murga, al año para alimentos.. Firma, doña Antonia de Murga.

  • Doc. 16: folio suelto, n.23. Valladolid, 05/05/1645. Crta de pago de doña Antonia de Murga. Ha recibido del P. Juan López de Prado, del convento de San Pablo,145 reales, de la paga de dejado por su tía, doña María de Murga.. Firma, doña Antonia de Murga.

  • Doc. 17: cuartilla suelta, n. 24. Valladoid, 27/08/1646. Carta del P. Fr. Juan López de Prado, depositario de San Pablo, a la Sra. María Bravo, para que pague 275 reales a doña Antonia de Murga, por un censo de su tía doña María de Murga. Firma Fr. Juan López de Prado. El reverso, la carta de pago de doña Antonia de Murga, de haber recibido de María Bravo, la cantidad dicha Firma de doña Antonia de Murga, pero la fecha pone, 1645 (¿equivocación?).

  • Doc. 18: folio suelto, roto, n 25. Valladolid, 17/03/1645. Carta de pago de doña Antonia de Murga, viuda de Miguel de la Vega, de haber recibido del P. Fr. Juan López de Prado, depositario de San Pablo, 150 reales, de la renta que e han de pagar al año. Firma, doña Antonia de Murga, y añade: "no he recibido a esta cuenta más de 130 reales."

  • Doc. 19: folio suelto, n. 26. Valladolid, 11/04/1646. Otra carta del pago de doña Antonia de Murga, Ha recibido 275 reales de la renta que le dejó su tía, en el convento de San Pablo. Firma.

  • Doc. 20: pliego, ff. 27-28, papel de oficio. Sabugo (Aviles-Asturias), 01/03/1646. Poder que da Fr. Antonio Osorio, fraile de la Merced, residente en el convento de Raizes, al P. maestro Fr. Lorenzo Sanz de Aranzamendi, de la misma orden, residente en al convento de Valladolid, y al P. comendador del convento de Raíces, para recibir y cobrar de los herederos de doña María de Murga 400 reales que les están debiendo, por una cláusula del testamento de dicha señora por la que le deben dar 200 reales anuales, mientras él viva, y no se los han dado en dos años. Ante Jacinto Prendes Solís, escribano. Al reverso, dice: Que ha pagado el convento de San Pablo el primero (año), 200 reales, al P. Lorenzo Sánchez, y éste escribe que ha sido pagado en Valladolid, 05/01/1647. Copia auténtica firmada por el mismo escribano, Jacinto.

-Doc. 21: folio suelto, n. 29. Valladolid, 25/08/1646. Carta de pago de Fr. Lorenzo Sánchez, mercedario.Ha recibido del P. Fr. Juan López de Prado, procurador general, 200 reales, de la manda que le dejó su tía, doña María de Murga, al P. Antonio Osorio, fraile de la Merced.

  • Doc. 22: cuartilla, f. 30. Valladolid, 27/11/1647. Carta de pago de doña Antonia de Murga, que ha recibido del P. Fr. Juan López de Prado, depositario del convento de San Pablo de Valladolid, 25 ducados, que le dejó su tía, doña María de Murga.

  • Doc. 23: cuartilla, f. 31. Valladolid, 14/08/1647. Recibí de doña Antonia de Murga de 175 reales, que ha recibido del suprior del San Pablo, de la cuenta que le dejó su tía doña María de Murga.

  • Doc. 24: folio suelto, n. 32. Valladolid, 19/01/1647. Carta de pago de doña Antonia de Murga, que ha recibido del P. Juan López de Prado, 200 reales, y son a cuenta de los alcances que hizo a la señora Antonia de Soria, testamentaria de doña María de Murga.

  • Doc. 25: folio suelto, n. 33. Valladolid, 14/05/1648. Carta de pago de doña Antonia de Murga, que ha recibido del P. Fr. Juan López de Prado, 120 reales de a ocho, de plata, por cuenta de lo que le dejó su tía María de Murga.

  • Doc. 26: folio suelto, n. 34, 24/04/1648. Carta de pago de la abadesa doña Úrsula Jordana, del convento de la Purísima Concepción, que ha recibido del P. Fr. Juan López de Prado, depositario de San Pablo, de la cuenta que dejó doña María de Murga, 50 reales.

  • Doc. 27: cuartilla suelta, n. 35. Valladolid, 20/07/ 1649. Carta de pago de doña Antonia de Murga (en realidad son dos recibís), de haber recibido de mano del P. Pedro Rodríguez 150 reales por cuenta de mayor cuantía y el mismo día dice recibir de mano del P. depositario, Fr. Manuel Serrano, 135 reales.

  • Doc. 27: cuartilla suelta, n. 36. Valladolid, 06/09/1650. Carta de pago de D. Francisco Díaz de la Vega, capellán de la capellanía fundada por doña María de Murga en el convento de la Concepción. Ha recibido del P. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo de Valladolid, 456 reales y 8 mrs.

  • Doc. 28: cuartilla suelta, f. 37. Valladolid, 29/10/1650. Francisco Díaz de la Vega, reconoce haber recibido del P. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo, 456 reales y 8 mrs. de la capellanía que dejó doña María de Murga en el convento de la Concepción.

  • DSoc. 29: folio suelto, n 38. Valladolid, 18/07/1650. La abadesa doña Agustina de Arellano reconoce haber recibido del P. Fr. Manuel Serrano, del convento de San Pablo, 150 reales, por el vino y hostias de la capellanía que dejó doña María de Murga en el monasterio de la Purísima Concepción.

  • Doc. 30: cuartila suelta, n. 39. Valladolid, 15/02/1650. D. Francisco Díaz de la Vega reconoce haber recibido del P. Fr. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo, 152 reales, de la memoria que dejó doña María de Murga.

  • Doc. 31: cuartilla suelta, n.40. Valladolid 04/02/1651. La abadesa del convento de la Concepción, doña Inés de Verdesoto y Maldonado, confirma que ha recibido del P. Fr. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo, 50 reales a cuenta de los 100 que dejó doña María de Murga a este convento.

  • Doc. 32: cuartilla suelta, n 41. Valladolid, 11/12/1651. La abadesa del convento de la Concepción, doña Inés de Verdesoto y Maldonado, reconoce haber recibido del convento de San Pablo, 50 reales, del vino y hostias de la capellanía que dejó doña María de Murga.

  • Doc. 33: cuartilla suelta, n. 42. Valladolid, 22/12/1652. Doña Antonia de Murga reconoce haber recibido del convento de San Pablo, por mano del P. Fr. Manuel Serrano, depositario, 150 reales, de la renta que le dejó doña María de Murga, su tía.

  • Doc. 34: cuartilla suelta, n. 43. Valladolid, 26/01/1651. Doña Antonio de Murga, reconoce haber recibido del convento de San Pablo, 150 reales, a cuenta de la renta que le dejó doña María de Murga, su tía.

  • Doc. 35: cuartilla suelta, n. 44. Valladolid, 28/01/1651. D. Francisco Díaz de la Vega reconoce haber recibido del P. Fr. Manuel Serrano 456 reales y 8 mrs. de la capellanía que dejó doña María de Murga en el convento de la Concepción.

  • Doc. 36: pliego, ff. 45-46. Avilés, 21/01/1651. Escritura de poder de poder del P. comendador del convento de Nuestra Señora de Raíces, de la Merced, en el concejo de Castillón, jurisdicción de la villa de Aviles, Fr. Miguel Pérez y Fr. Antonio Osorio, del mismo convento, da su poder a doña Antonia de Murga, su prima, para que pueda ajustar cuentas con los testamentarios y herederos de doña María de Murga, sobre los 200 reales anuales que dicha su tía le dejó de por vida, y pueda cobrara. Ante Juan Prieto Roiz.

  • Doc. 37: pliego, ff. 47-48. Valladolid, 28/08/11651. Carta de pago de D. Antonio González de Bonilla, capellán de la capellanía que fundó doña María de Murga, reconoce que recibió del P. Manuel Serrano, administrador de la capellanía y fraile de San Pablo, 403 reales y 24 mrs.

  • Doc. 38: pliego, papel de oficio, ff. 49-50. Valladolid, 25/08/1651. Escritura de revisión de cuentas de la capellanía que fundó doña María de Murga en el convento de San Pablo y cesión y poder del convento a D. Antonio González de Bonilla, capellán de dicha capellanía. Éste en vista de que hay 4 partidas deudoras a su capellanía, valoradas en 3.086 reales, del conde de Salinas, de la ciudad de Valladolid y sus propios, pide al convento que le dé poder y cesión como si fueran propias para poder cobrarlas. El convento de San Pablo le ha dado cesión y poder como cosa propia del capellán y éste da carta de pago al convento, por dicha cantidad. Él se encargará de cobrar las partidas. Ante Luis de Palencia, escribano. que autentica la escritura.

  • Doc. 39: cuartilla suelta, n. 51. Valladolid, 25/04/1652. La abadesa del convento de la Concepción, doña Inés de Verdesoto, y la sacristana, doña Magdalena del Fin, certifican que el capellán, D. Francisco Díaz de la Vega, comisario del santo Oficio de la Inquisición, ha cumplido con su obligación de decir misa de la capellanía dejada por doña María de Murga, todo el año de 1651, hasta el día de fecha de este escrito.

  • Doc. 40: cuartilla suelta, n 52.Valladolid,10/04/1652. Carta de pago de D. Francisco Díaz de la Vega. Ha recibido del P. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo 156 reales y medio, del servicio de la capellanía que fundó doña María de Murga.

  • Doc. 41: folio suelto, n. 53. Valladolid, 10/05/1652. Carta de pago de doña Antonia de Murga. Ha recibido del convento de San Pablo, por mano del P. Manuel Serrano, 150 reales, a cuenta de lo que le dejó su tía, doña María de Murga.

  • Doc. 42: folio suelto, n. 54. Valladolid, 02/08/1653. Carta de pago de doña Antonia de Murga. Ha recibido del P. Manuel Serrano, depositario de San Pablo, 125 reales, de lo que le dejó su tía, doña María.

  • Doc. 43: cuartilla suelta, n. 55. Valladolid, 22/10/1653. Carta de pago de D. Francisco Díaz de la Vega. Ha recibido del P. Manuel Serrano, 100 reales, a cuenta de la paga de San Juan de 1652.

  • Doc. 44: folio suelto, n. 56. Valladolid, 09/10/1653.Los testamentarios de doña Antonia de Murga, difunta, que eran doña Leonor de Sabanca y Tiedra, doña Juliana de la Fuente y el licenciado D. Francisco Díaz de la Vega, dan carta de pago de haber recibido del convento de San Pablo, de mano del P. Fr. Manuel Serrano, depositario, 411 reales, de la renta que doña María de Murga había dejado a su sobrina difunta, doña Antonia. Ante Gabriel de Medina, escribano que firma.

  • Doc. 45: folio suelto, n 57. Valladolid, 13/03/1657. Certificado de la abadesa del convento de la Purísima Concepción, doña Úrsula Jordana, de que en su convento se ha dicho continuadamente las misas de la capellanía que dejó doña María de Murga. Firma.

  • Doc 46: pliego, ff. 58-59. Avilés, 22/09/1657. Poder que da el P. Antonio Osorio, fraile del hábito de la Merced calzada, del convento de Nuestra Señora de Raices, juriscción de Avilés, al P. Fr. Juan Rebollosa, comendador de dicho convento, para que pueda pedir y cobrar del convento de San Pablo de Valladolid 100 reales castellano de vellón, de la memoria y obra pía que sus tía María de Murga había fundado en dicho convento de San Pablo, y a él, Fr. Antonio Osorio le había dejado 200 reales anuales. Ante Fernando Cuervo, escribano. A continuación el P. Juan Rebollosa, da la carta de pago de haber recibido los 100 reales de P,. Fr. Juan López, de Prado., en Valladolid a 07/10/1657. Y más tarde hay otra carta de pago del P. Juan de Urdaneta, mercedario del convento de Valladolid, que ha recibido 100 reales en nombre del P. Osorio, firmado en Valladolid, 16/01/1688. Mala conservación.

  • Doc. 47: cuartilla suelta, n. 60. Valladolid, 28/09/1660. Carta de pago de doña Inés Verdesoto, abadesa del convento de la Concepción de Valladolid, por la que dice haber recibido del P. Fr. Juan López de Prado, 100 reales, para vino y hostias para la capellanía fundada en este convento de por doña María de Murga.

  • Doc. 48: folio suelto, n. 61, Valladoiid, 09/07/1660. Carta de pago del licenciado Domingo Díaz de la Vega, sobrino de D. Francisco Díaz de la Vega, del que es testamentario y heredero, y como tal reconoce haber recibido del P. Fr. Juan López de Prado, depositario del convento de San Pablo, 456 reales, por otros tantos que se le debían a su tío, el comisario del S. Oficio, de la capellanía que fundó doña María de Murga en el convento de la Concepción. Ante Diego García de Muro, escribano, que autentica con su firma esta copia

  • 49: cuartilla suelta, n 62. Valladolid, 14/10/1661. Carta de pago de Juan de la Cruz, vicario del convento de la Concepción por el convento de San Pablo, confirma que ha recibido del P. Juan López de Prado, 200 reales, que son por las costas de formas y vino para la capellanía que fundó doña María de Murga.

  • Doc. 50: folio suelto, n. 63: Valladolid, 08/11/1662. Carta de pago del vicario del convento de la Concepción, Juan de la Cruz, de haber recibido 100 reales, del P. F. Juan López de Prado, por los recados de decir las misas de la capellanía de doña María de Murga.

  • Doc. 51: folio suelto, n. 64: Carta de pago de la Presidenta del convento de la Concepción de Valladolid, doña Francisca de Ledesma, de haber recibido 466 reales del P. Fr. Juan López de Prado, depositario de San Pablo y administrador de las memorias que dejó en éste convento doña María de Murga (curioso el nombre y oficio de presidenta en vez de abadesa).

  • Doc. 52: Folio suelto, n. 65. Valladolid, 03/01/1668. Carta de pago de la abadesa del monasterio de la Concepción, doña Petronila de Balcáçar, de haber recibido del P. Presentado Fr. Juan López de Prado, predicador general, 300 reales, por las memorias que dejó doña María de Murga. Cien reales son por la capellanía y los otros 200 rs. son de la renta que dejó doña María de Murga, por fin y muerte de Fr. Antonio de Osorio, difunto.

  • Doc. 53: folio suelto, n. 66. Valladolid, 1683 -1686. Cuentas de las memorias de doña María de Murga. Se indican las deudas de: censos de los propios de la ciudad, del conde de Salinas, del convento de San Pablo, conde de Miranda... También se indican gastos.

  • Doc. 54: folio suelto, n. 67.Valladolid, 11/09/1692. Lo que recibe el convento de San Pablo de las Memorias de doña María de Murga, que el administrador conventual recibe y confiesa haber recibido: el dador es el P. prior, Fr. Antonio de SanJurjo y el receptor es Fr. Juan de Oreytia, depositario. Firma el P. Prior y el depositario.

  • Doc. 55: pliego, ff. 68-69. Valladolid, 27/08/1694. D. Pedro Estefanía Sorrina, en nombre de Fr. Francisco de Aldea, O.P: del convento de San Pablo, presenta ante la justicia de Valladolid una súplica, porque han dado mandado que el P. Francisco de Aldea, pague ciertas cantidades al hospital de Santa María de Esgueva. como deudas dependientes de la memorias de doña María de Murga. Se hace un pequeño historia de cómo esos pagos dependen de los censos del conde de MIranda y duque de Peñaranda, que debe a las memorias 227.500 mrs. de réditos, cómo Fr. Fancisco de Aldea ha hecho pagados incluso a D. Antonio de Bonilla, regidor. Suplica se revoque la orden de pago y que se ordene al hospital de Esgueva a usar de su derecho. El notario, Manuel de Balbuena certifica que ha hecho la notificación y dejado el escrito de esta petición a D. Francisco Antonio de Murillas, procurador del número de esta Real Audiencia.

  • Doc. 56: folio suelto, n. 70. S/F. y folio único de un escrito amplio. Se trata de un escrito del procurador del número, Juan Pérez en nombre de doña María de Murga, que tras las muerte de su marido, el Licenciado Luis Ramírez de Arellano, reúne a los hijos del matrimonio para hacer reparto de los bienes que ha dejado su padre. El escrito parece el primero (y único folio), seque da la los supuestos iniciales.

  • Doc. 57: cuartilla suelta f. 71. Valladolid, 02/ 08/1649. Carta de pago de D. Francisco Díaz de la Vega, de haber recibido 993 reales, del convento de San Pablo, por una carta de pago en favor de D. Alonso Liaño.

Convento de San Pablo de Valladolid

Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-2
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1464
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).

Provincia de España

Curriculum vitae o Datos biográficos del Dr. P. Venancio Diego Carro, O.P. de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas, de Madrid.

Este documento 2 es también un curriculum vitae, pero más amplio que el escrito por el mismo P. Carro y redactado en tercera persona. Recoge obras publicadas por el P. Carro y su difusión en Bélgica y en América, algunas publicaciones en la Rev. "Angelicum". Señala que fue restaurador del convento de Atocha, donde fue superior. Fue también catedrático de Religión en la universidad de Madrid y fundador del Instituto Histórico Dominicano en Madrid. Indica otras muchas actividades del P. Carro.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1761-1786)

Contiene circulares de los PP. provinciales:

  • P. Jacinto de Inclán, Valladolid, 1761-05-07.
  • P. Bernardo Manteca (Vicario), Salamanca, 14/04/1764, con carta del Rmo. Boxadors, maestro de la O.P., confirmando las Actas del capitulo intermedio, 1763, dada en Madrid, Santo Tomás, 21/03/1764 (hay 2 ejemplares, uno de ellos incompleto.
  • P. Juan Pérez, San Pedro de las Dueñas, 22/04/1767; San Pedro de las Dueñas, 20/01/1768 (hay un ejemplar repetido MS, incompleto); San Pedro de las Dueñas, 02/04/1768 (con Real Provisión de D. Carlos, Masrid, 16/03/1768).
  • P. Juan Flores, Valladolid, 17/07/1768 (con Pragmática Sanción y Real Cédula de D. Carlos)
  • P. Manuel Gómez de Valbuena, ¿1776? (incompleta).
  • P. Ángel Molinos, Valladolid, 18/08/1776 (comunica convocatoria para capítulo general electivo); Madrid, Rosario, 05/02/1777; Toledo, 20/01/1780.
  • P. Isidro Gómez Plaza, Burgos, 07/07/1781
  • P. Gaspar Martín, Cisneros, 17/07/1786.

Manteca, Bernardo, O.P.

Actas de Capítulos Provinciales (1506-1515)

Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1506 Burgos (57 ff.)
Doc. 2: " 1508 Zamora (9 ff.)
Doc. 3: " 1509 Valladolid (15 ff.)
Doc. 4. " 1511 Sevilla (12 ff.)
Doc. 5: " 1516 Toro (10 ff.)
Doc. 6. " 1518 Toledo (8 ff),
Doc. 7. " 1522 Salamanca (10 ff.)
Doc. 8. " 1523 Valladolid (4 ff.)
Doc. 9. " 1525 Burgos (7 ff). Hay otras dos copias distintas: 9b y 9c.

Provincia de España

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

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