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Convento de San Esteban de Salamanca Roma
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Bula del papa Inocencio VIII, concediendo y uniendo el beneficio simple de la Nava del Rey al convento de San Esteban (1491)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 11/10/1491.
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El papa Inocencio VIII, a petición de los Reyes Católicos y con la renuncia espontánea del clérigo Alfonso Ferrera, concede y une el beneficio simple de la Nava del Rey al convento de San Esteban de Salamanca; convento de observancia y por la gran cantidad de frailes que acuden a él por razón de los estudios. Roma, San Pedro, 11/10/1491, pont. año octavo.
En plica firmas: F. de Turrecremata, Hieronimus Balbanus, entre otros.
En la plica firman:

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del maestro de la O.P. Fr. Hipólito María Beccaria de Monterreal (1595)

La carta es una respuesta a una cuestiones que ha planteado el capítulo conventual de San Esteban y que el padre prior transmite al maestro de la O.P. Parece que el convento estaba muy preocupado por la economía que no llegaba a cubrir las necesidades, por los compromisos de la obra de la iglesia y la disminución del número de religiosos. El P. Beccaria responde cómo han de poner más cuidado en lo que reciben, especialmente en la renuncias de los que profesan. Pone precptos formales para casi todos los puntos que atañen el Prior o presidente del convento, al oficio de procurador, a los depositarios, a los que culpa de negligentes, en sus oficios. Especial atención pone en la conservación de las escrituras y la labor de los depositarios, como se deben llevar algunos, en especial de profesiones y cómo no se deben sacar las escrituras del depósito o archivo....

Beccaria a Monte Regali, Hippolitus Maria, maestro de la O.P.

Discurso cerca de la alternativa de provincialatos que ai entre los conventos de la provincia de España y los conventos de S. Esteban de Salamanca y de S. Pablo de Valladolid, quanto a su origen, quanto al estado que de presente tiene y su firmeça en lo venidero.

Discurso sobre la alternativa, y su situación; memorial que S.M. envió a su secretario J. Ceriça para lograr para escribir cartas a Roma; decreto y carta de S.M. al embajador en Roma, duque de Alburquerque,; copia de la carta de S.M. a su Santidad el papa y carta de S. M. al cardenal Burgesio y carta de S. M. al Maestro General de la O.P., Fr. Serafio Sicco (Secchi), 13-10- 1620. 2 cartas de Fr. Antonio de Sotomayor para el convento de San Esteban.

Sotomayor, Antonio de, O.P.

Súplica al Papa del nuevo padre prior de Salamanca, Fr. Manuel Ybarra Rojas (1651-1677)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1651 - 1677
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Suplica que los privilegios que tiene el convento, el prior y otros religiosos de oficio (hace un breve resumen de los mismos), sean confirmados por la Santa Sede. No tiene fecha. Al final de la súplica, el P. Fr. Pedro María Passarini, procurador general de la O. P. añade un párrafo, en italiano, en el que hace ver que los privilegios, la mayoría, han sido concedidos por los maestros de la O.P. en la visita al convento o de visita en España. Insinúa que los tiempos pasan y cambian las cosas, por lo que no es buen dar confirmaciones perpetuas. Cuando el Maestro de la O.P. visite el convento será el momento de revisar, pero este tipo de confirmaciones sería de gran perjuicio (pregiudici) al buen gobierno de la O.P. y a la autoridad del mismo Maestro de la O.P:
El P. Pedro Passarini, fue procurado general de la O. P. en tiempo del maestro P. Juan Bautista de Marinis (1651-1677)
Posiblemente, no se presentó la súplica del P. Ybarra y Rojas,

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia simple de un documento del cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo sobre las costumbres de la provincia de España (1683)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/10/1551 - 08/05/1683
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En realidad hay tres documentos de diversas fechas: El del cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo es del 01/10/1551 y se refiere a la adaptación de las nuevas Constituciones y las costumbres de la provincia de España (ff 1-.7) Después hay un breve del papa Clemente VIII sobre grados en la provincia, dado en San Pedro (Roma), 29/02/1682 (ff. 8- 14) y , por último, la aceptación de los documentos anteriores en el capítulo provincial de Ocaña, 08/05/1683 (ff. 14- 15) con cierta solemnidad, ya que se llama a testigos que, junto al provincial Fr. Tomás de Guzmán, y al notario apostólico Fr. Francisco de Pereda, y los definidores firman.
Testigos: FF. Diego Ordóñez, rector de Santo Tomás de Alcalá, Gaspar de Palencia, Domingo de Porres, prior de Santa Catalina de Cisneros, Juan de Céspedes, prior de Mérida.
Definidores: FF. Martín Gutiérrez, Diego Alderete, Domindo fer Mardones.
Se indica que son copia de los oroginales del oficio del Nuncio de Su Santidad en los reinos de España, en Madrid.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 47)

Tiene tabla de contenidos.
-Respuesta Canónica y Teológica a un memorial que dio al Rey D. Francisco Manuel de Zúñiga, Obispo de Ciudad Rodrigo en defensa de la Inmunidad Eclesiástica, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 1-18).
-Otro manifiesto político y legal sobre el mismo caso, y en defensa del gobernador de Ciudad Rodrigo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 19-30).
-Otro manifiesto a lo mismo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 31-54).
-Relación de lo que el Rey Felipe III ha resuelto para alivio de sus vasallos en la Junta, Presidentes y otros Ministerios en el año 1622, 1622. Texto manuscrito (ff. 55-68).
-Si los Príncipes soberanos pueden echar Tributos a los Eclesiásticos sin Licencia del Sumo Pontífice. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 69-109).
-Adición al tratado antecedente invectina contra los abusos de la Curia Romana. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 110-120).
-Memorial a Su Santidad para que no conceda al Rey las nuevas contribuciones de millones. Texto manuscrito (ff. 121-124).
-El Inquisidor General da cuenta al Rey de lo que ha resuelto la Junta que su Majestad mandó hacer en su casa sobre el oficio de Curial Maior para Roma, 1623. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 125-133).
-La Universidad de Salamanca, las Religiones de Santo Domingo y San Agustín sobre que se confirme el Estatuto y juramento de leer y enseñar las doctrinas de San Agustín y Santo Tomás y no contra ellas. Texto impreso, hay anotaciones en los márgenes, folio en blanco (ff. 134-174).
-Deffenditur Sententia assertus beatae virginis deipare fisse in pecato originali confundatur variis fundamentis respondetur que argumentis in contrariae. Texto manuscrito (ff. 175-222).
-Información en derecho divino y humano en defensa de la sentencia pía en materia de Conceptione, 1651. Texto impreso (ff. 223-250).
-La iglesia Catedral de San Agustín de Palencia pretende que se retengan las Bullas de Indulto que Su Santidad concedió a los Almirantes de Castilla para nombrar y presentar por espacio de 30 años las prebendas que vacaren en la dicha iglesia. Texto impreso, f. en blanco (ff. 251-267).
-Informe legal de cosas de frailes franciscanos que sucedieron en las Indias por competencias de Jurisdicción, 1658. Texto impreso (ff. 268-291).
-Carta del M. de la O.P. MariniI al Capítulo Provincial de la Provincia de España, 1680. Texto manuscrito (ff. 292-293).
-La Bulla de Alejandro VII acerca de la Concepción, 1661. Texto impreso (ff. 294-295).
-Carta de un hermano de una escuela de España a los hermanos de la escuela de Cristo de Roma, 1657. Texto impreso, folio en blanco (ff. 296-298).
-Carta pastoral del Sr. D. Fr. Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, en que exhorta a los fieles de su Obispado al hacimiento de gracias por el triunfo que las armas cesáreas alcanzaron de las otomanas el día 12 de septiembre de 1683, 1683. Texto impreso (ff. 299-312).
-La iglesia de Pamplona y el Reino de Navarra defienden ser San Fermín su patrón y especial abogado aún en competencia de San Francisco Javier y de cualquier otro. Texto impreso (ff. 313-324).
-Si es digna de nota la proposición siguiente: un religioso aprobado por un Obispo si confiesa en otro obispado donde no está aprobado, aunque el penitente tenga la bulla de la Santa Cruzada, es lo mismo que si absolviera Mahoma, 1682. Texto impreso, folio en blanco (ff. 325-334).
-Memorial político en que se propone al Rey, en que en algunos efectos señalados se críen encomiendas y se apliquen a la nueva religión de Nuestra Señora del Patrocinio y se responde a los inconvenientes que en ello pueda ofrecerse, 1657. Texto impreso (ff.
335-356).
-Memorial al Rey contra el Conde Duque en que se pide a Su Majestad se le tomen cuentas de los excesivos gastos que ha hecho en los veintidós años de su privanza. Texto manuscrito (ff. 357-360).
-Otro memorial al Rey contra el Conde Duque cuando estaba en la privanza por un religioso dominico, 1642. Texto manuscrito (ff. 361-368).
-Sátira en forma de testamento contra el Conde Duque y está en verso. Texto manuscrito (ff. 369-370).
-Nicandro o Antídoto contra las calumnias que dice ha esparcido la envidia contra el Conde Duque, 1643. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 371-387).
-Relación de la Reducción de los Indios llamados Xicaques de la Provincia de Taguisgalpa, 1674. Texto impreso, folio en blanco (ff. 388-405).
-Defensa de la Doctrina del Doctor Angélico mejor ejecutada por los religiosos de Santo Domingo obedeciendo la Real instancia de que se digan las palabras de la concepción en los sermones, escribióla el Maestro Fr. Juan de Rivas de la misma Orden, 1663. Texto impreso (ff. 406-415).
-Memorial al Rey por la Religión de la Santísima Trinidad en que se confiesa la relajación que padece y propone los medios más apropiados para volver a su primitiva observancia. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 416-418).
-Manifiesto por el P. Maestro Fr. Andrés Carrillo, Provincial de la Provincia de España en que funda en derecho y constituciones la casación de la reelección del P. Maestro Fr. Pedro Yáñez en Prior de Santo Tomás de Madrid. Texto impreso (ff. 419-436).
-Discurso político económico perteneciente al Municipal gobierno del Insigne colegio de San Gregorio de Valladolid. Texto manuscrito (ff. 437-442).
-Memorial que presentó al Sr. Nuncio un Regente de San Gregorio, pidiendo y alegando no permita que el Padre Provincial le saque de su regencia para otro empleo en la Provincia, fundando su Justicia en estatutos y leyes del mismo Colegio. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 443-447).
-Peticiones y alegatos fundados en constituciones acerca de la elección de Prior del Convento de Santo Domingo de San Lúcar. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 448-458).
-Memorial al Consejo por el Convento de San Esteban de Salamanca contra los estudiantes cursantes en la Compañía de Jesús por haber impedido la asistencia al Rosario y fiesta particular que quisieron hacer otros estudiantes en el Convento. Texto impreso (ff. 459-462).
-Memorial al Consejo en que se proponen los inconvenientes de hacer en las Solemnidades y fiestas de los Santos Altares muy altos colocando en lo más elevado el Santísimo Sacramento. Texto manuscrito (ff. 463-464).
-Jeremías Cristiano, que con la verdad responde a las deploraciones de un Jeremías Gentil que por lisonjear disculpa y defiende la prisión escandalosa que hizo el Sr. Obispo de Ávila en las personas del Subprior del Convento de Santo Tomás de la Orden de Predicadores y de un religioso carmelita descalzo del Convento de Santa Teresa de la misma ciudad, 1692. Texto impreso (ff. 465-472).

Convento de San Esteban de Salamanca

Privilegio del maestro de la O.P., Fr. Juan Bautista de Marinis al convento de San Esteban de Salamanca (1668)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 28/10/1668 - 1726
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Privilegio del maestro Rmo. P. Fr. Juan Bautista de Marinis para que los religiosos del convento de San Esteban, sean sacerdotes o no, que estuvieren ocupados en oficios del mismo, no puedan ser removidos (cambiados) del convento sin expresa licencia de él y sus sucesores, sin el consentimiento del prior y la mayor parte del consejo conventual, Dado en Roma, 28/10/1668.
Al final del texto original (y también en el resumen de la tapa) se anota que este privilegio está revocado por el papa Benedicto XIII, en 1726. Es nota del P. Fr. Alonso de Olivares, vicario in capite.

Convento de San Esteban de Salamanca

Patente y privilegio del Rmo. P. Fr. Tomás Ripoll, maestro de la O.P. al convento de San Esteban, (1733)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 29/12/1733
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El capítulo general, celebrado en Bolonia, conv. de Santo Domingo, el 19 de mayo de 1725, revocó dos de los privilegios que el convento tenía: el limitaba el poder del provincial para asignar a frailes al convento y cambiar a los que estaban en él con oficios. Explica el Rmo. Ripoll el alcance de la la revocación de dichos privilegios, señalando expresamente que no afecta a otros privilegios. Y la explicación o cómo que da el nuevo privilegios, sin afectar a la autoridad del P. provincial es que no puede asignar a frailes de San Esteban que hayan sido puestos en oficios conventuales por el P. Prior y la mayoría del consejo conventual, incluyendo en ese apartado a los depositarios. También se revoca el que pudiera aumentar el número de frailes más de los 150. El provincial no podía asignar a San Esteban cuando el número de 140 estaba completo.
El texto está en latín y ocupa 4 ff. El f. 5 el mismo P. Ripoll hace un resumen, en español, incidiendo en la manera que se de entender el no poder el P. provincial remover a frailes de San Esteban a otros conventos.
Se hace un repaso, solo inidicativo, de los privilegios del convento salmantino.
El texto latino, dado en Roma, Minerva, 29/12/1733. Firmas originales del P. Ripoll y de su socio, Fr. Cayetano Benítez de Lugo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Privilegio del Rmo. P. Fr. Tomás Ripoll, maestro de la O.P. al convento de San Esteban, (1734)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 27/03/1734
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Privilegio concedido a los PP. depositarios de San Esteban, que tienen gran trabajo. Les dispensa, mientras estén en el oficio, de hacer oficio de hebdomadarios, del coro nocturno y de las horas de maitines, excepto los días de fiesta y principales de nuestra Orden. Dado en Roma, Minerva, 27 de marzo de 1733. Firma originales de los PP. Ripoll y Cayetano Benítez de Lugo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Rmo. P. Tomás Ripoll, Maestro del O.P. al Prior de San Esteban de Salamanca, maestro Fr. Antonio Goudino (1735)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 02/07/1735
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una respuesta a otra carta del prior de Salamanca y varios padres que han enviado un dossier informativo de las tensiones en el convento. Alaba que no haya concurrido a unas conclusiones para evitar más disturbios. Habla de dos escuelas, por lo que parece que había problemas con la universidad salmantina. El otro grupo (universidad) parece quieren persuadir de la revocación del Breve "Dimissas praeces". Dada en Roma, 02/07/1735, firma original del P. Ripoll.

Ripoll, Tomás,O.P., Maestro de la O.P. (1725 -1747)

Carta del cardenal Gotti, Fr.Vicente Luis, O.P., al Prior de San Esteban de Salamanca, maestro Fr. Antonio Godino (1735)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-11
  • Uni. doc. simple
  • 29/07/1735
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Respuesta a una carta que le han enviado desde Salamanca. Estaba esperado la comunicación del Rmo. P. General de los Clérigos Menores, sobre los asuntos que trae al Vaticano. Habla de la estima a la comunidad y del "consuelo tan grande que recibo de poder authenticar con mis buenos oficios el afecto que en lo más íntimo de mi corazón conservo, así a esa comunidad, como a esa ilustrísima universidad, cuya memoria es para mí tan grata, siempre que me acuerdo del tiempo en que logré disfrutar su enseñanza". Dada en Roma, 29/07/1735. La carta está escrita por el amanuense de la O.P: La firma del cardenal no parece ológrafa.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Rmo. P. Tomás Ripoll, Maestro del O.P. al Prior de San Esteban de Salamanca, maestro Fr. Antonio Goudino (1735)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-10
  • Uni. doc. simple
  • 02/07/1735
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Responde a una carta que ha recibido el 8 de junio. Soluciona, subsanando todos los defectos en el hecho de que se haya quitado el hábito a dos novicios y luego, tras el arrepentimiento, humildad y súplicas, fueran admitidos segunda vez al hábito y puedan profesar. Le recuerda que para ser recibidos segunda vez, debían haber pedido licencia al Maestro de la O.P. No obstante, le dice al prior que comunique a toda la comunidad la subsanación de todo defecto y que se les puede admitir a la profesión. Dada en Roma,. 02/07/1735.

Ripoll, Tomás,O.P., Maestro de la O.P. (1725 -1747)

Carta-privilegio del Rmo. P. Tomás Ripoll, Maestro de la O.P: al prior de San Esteban de Salamanca (1742)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-12
  • Uni. doc. simple
  • 09/03/1742
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El capítulo provincial de 1740 en sus ordenaciones se dice que nadie pueda ser promovido a presentaturas si antes no ha enseñado 10 cursos como lector en teología, 4 completos y otros hechos un un convento de los que el capítulo general ha elevada a universidades. El convento de San Esteban ve muy difícil el cumplimiento de esta orden y actualmente no cumplen esos 10 años ninguno de los lectores. Por ello el Rmo. Ripoll, por esta vez, dispensa puedan acceder a presentaturas los que aún no han cumplido los dichos 10 años, pero que tengan 8 años completos de lectores y entre ellos los más cercanos a cumplir los 10 años. Dado en Roma, Minerva, 09/03/1742. Firmás ológrafas del Rmo. M. de la O.P. y su socio, Fr. José Muñoz, que firma como maestro, catedrático Casanatense y socio.

Convento de San Esteban de Salamanca

Poder para defender los privilegios de diezmos del convento de San Esteban de Salamanca (1743)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 25/04/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Ante la situación de queja del obispo, cabildo, clero secular y universidad de Salamanca de que han perdido o aminorado las rentas de los diezmos, se pretende quitar los privilegios al clero regular (San Esteba). El conflicto se extiende entre ambos cleros. Autorizando el papa Clemente XII, que se inicie pleito ante el tribunal del nuncio, el convento de San Esteban da un poder general y concreto para la cuestión del pleito al P. Procurador General de la O.P:, Fr. Tomás Vicente María Ferreti, morador en Roma y al P. provincial de España, Fr. José Muñoz. Dado en Salamanca, en el convento de San Esteban, el 25/04/1743, ante Manuel Muñoz de Castro, noatario.
Se citan todos los frailes presentes (ver área de notas).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 18)

Tiene tabla de contenidos.
-Alloqutio Benedicti XIV in Causa Beatificationii Illmi. ac Rmi. D. Fr. Petri Martiris Sant dominicani, con una carta del Rmo. y otra del Papa al Procurador de Filipinas Serrano, está en latín y en romance, 1745, 1748 y 1752. Texto impreso, son tres conjuntos de papeles de distinta imprenta y tamaño, los ff. 1-4 con numeración propia por pp. aparte de la general (1748), ff. 5-8 (1745) y ff. 6-11 (1752), el f. 12 está en blanco (ff. 1 -12).
-Memorial de la Priora y Monjas de Córdoba del Convento de Corpus Christi sobre que se cumpla la primera voluntad del Jurado Martín Gómez. Texto manuscrito (ff. 13-18).
-Papel de instrucciones del embajador Chimerico del Cardenal de Richelieu. Texto manuscrito, el f. 29 está escrito solo por la cara posterior y no pertenece lo escrito al resto, sino al siguiente (ff. 19-35).
-Carta del Arzobispo de Toledo, Valero, para para sus súbditos del Arzobispado en que les dispensa en comer todo lo que la Bulla dispensa en la misma forma, por no haberla concedido el Papa ese año, 1719. Texto manuscrito en la cara posterior (f. 29).
-Bulla de Clemente VIII de la Canonización de San Jacinto, 1594. Texto impreso (ff. 36-39).
-Un tratado de la adoración que se debe dar a las Imagines: dexto, María Santísima y los Santos. Texto manuscrito, latín (ff. 40-49).
-Consulta de la ciudad de Vitoria sobre si los Eclesiásticos debían contribuir a pagar un aumento cargado sobre los Oficios de dicha ciudad para con él hacer un donativo al Reino y su respuesta, 1630. Texto manuscrito (ff. 50-57).
-Proposiciones filosóficas y teológicas remitidas al convento de Atocha para que dieran su censura y al convento de San Agustín y la compañía de Madrid. Texto manuscrito, latín, ff. 73-74 en blanco (ff. 65-74).
-Proposiciones censuradas en Alcalá, los antecedentes de Madrid. Texto manuscrito, latín (ff. 75-76).
-Consultas y respuestas sobre muchas cosas de la Madre Sor Luisa de la Asunción de Carrión. Texto manuscrito, los ff. 78, 80, 82, 89, 90, 102, 123 están en blanco (ff. 77-142).
-Otras sobre las monjas de San Plácido de Madrid. Texto manuscrito, f. 152 en blanco (ff. 143-151).
-Otra sobre la Virtud fingida de Eugenia de la Torre, natural de la Villa de los Santos, 1639. Texto manuscrito (ff. 153-156).
-Otra sobre tres proposiciones que en un manifiesto puso D. Alonso Tello Caballero del hábito de Calatrava y familiar del Santo Oficio sobre el proceder de los Inquisidores, 1637. Texto manuscrito (ff. 157-158).
-Memorial presentado por las religiones así mendicantes como no mendicantes contra el Doctor Álvaro de Villegas sobre querer examinar a los ya examinados y aprobados en el Arzobispado de Toledo, donde era gobernador el Rey, 1621. Texto impreso, sello de papel sobre cara en el último folio (ff. 159-164).
-Otra por las religiones presentado a la dignidad arzobispal en su defensa. Texto impreso, ff. 182-183 en blanco (ff. 165-183).
-Relación del hecho de D. Álvaro contra las religiones. Texto impreso (ff. 184-219).
-Defensa de todas las religiones monacales y mendicantes contra el Obispo de Córdoba. Texto impreso (ff. 217-230).
-Otra en el mismo asunto por el Licenciado Martín de Robles, la de arriba por Valenzuela. Texto impreso, falta el f. 247 (ff. 231-246).
-Demostración de las falsedades del libro intitulado Votum Platonii por Delgado Dominico, 1641. Texto manuscrito, numeración propia por ff. aparte de la general, falta el f. 280 (ff. 248-279).
-Recurso que hicieron las religiones mendicantes a su juez conservador contra el Doctor D. Álvaro de Villegas, gobernador del Arzobispado de Toledo. Texto impreso (ff. 281-284).
-Papel en derecho: Como los Reyes de Castilla lo son también de Portugal. Texto manuscrito, f. 332 en blanco (ff. 285-332).
-Una noticia de la descendencia de los Condes de Benavente. Texto manuscrito, falta el f. 335 (ff. 333-334).
-Privilegios y exenciones concedidas a las religiones mendicantes y monacales por Urbano VIII, 1636. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general, f. 360 en blanco (ff. 336-360).
-Recopilación y suma de los Privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a las religiones sobre su exención por Fr. Pedro Manrique, Provincial de Andalucía, Dominico, 1639. Texto impreso (ff. 361-372).
-Notificación del Nuncio Julio Sacheti para que se guarde la bula de Urbano VIII expedida a favor de las religiones por todos los obispos y arzobispos de España, 1625. Texto impreso (ff. 373-376).
-Otra notificación del Nuncio D. Alexandro Sangro a todos los curas del Arzobispado de Toledo para que observen lo mandado por el Infante D. Fernando, Arzobispo de Toledo y en su nombre el Doctor Álvaro de Villegas su gobernador contra los mendicantes, 1621. Texto impreso (ff. 377-380).
-Un memorial al recién nombrado de todas las religiones para su suspensión. Texto impreso (ff. 381-386).
-Sermón predicado en las honras de Felipe III en la Catedral de León, 1621. Texto impreso, escudo en la portada (ff. 387-399).

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del P. José Muñoz. al prior, Fr. Alonso Rincón, y maestros del convento de San Esteban de Salamanca (1749)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-15
  • Uni. doc. simple
  • 16/07/1749
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Responde a una carta enviada desde Salamanca, sobre algún problema con la provincia, convento u otra entidad. Les tranquiliza ante los rumores de que hay recurso a Santa Sede, cosa que el Maestro de la O.P. no dejara pasar, porque quiere que las lites entre los frailes se solucionen en tribunales propios y no fuera de la O.P.
Se siente contento por la recomendación a favor del P. presentado Garcés, cree que el P. Maestro actuará con justicia.
Dada en Roma, 16/07/1749.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Rmo. P. Antonino Bremond, M. de la O.P. al P. Fr. Francisco de Higareda, prior del convento de San Esteban de Salamanca (1749)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-16
  • Uni. doc. simple
  • 29/10/1749
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Responde a una carta enviada el 20 de septiembre (1749) en que el P. Francisco Higareda le comunicaba que había sido elegido prior del convento, en una elección en paz y edificación. De ello se congratula el Rmo. y le anima, a sobrellevar el priorato con la cátedra de vísperas en la universidad. Dada en Roma, 29/10/1749.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del P. Fr. Juan Tomás de Boxadors, socio del Maestro de la O.P. al prior del San Esteban, P. Higareda (1750)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-7
  • Uni. doc. simple
  • 17/12/1750
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta de respuesta a otra del convento de San Esteban, en la que le agradecía la concesión del magisterio al P. Garcés. El P. Boxadors manifiesta su afecto al convento salmantino. Carta original, ológrafa, dada en Roma el 17 de diciembre de 1750, dirigida al prior de San Esteban, P. Francisco Higareda.

Higareda, Francisco de, O.P.

Carta del Rmo. P. Antonino Bremond, Maestro de la O.P. al prior y maestros de San Esteban de Salamanca (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-8
  • Uni. doc. simple
  • 03/02/1750
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta de respuesta a otra del convento de San Esteban. Ha recibido el informe sobre los privilegios y derechos del convento (cuestión de la "alternativa"). Los estudiará con madurez y hará justicia Carta original, firma ológrafa, dada en Roma el 3 de febrero de 1751; dirigida al prior de San Esteban, P. Francisco Higareda.

Higareda, Francisco de, O.P.

Papeles Varios, 90, Miscelánea

Tiene Índice entre las primeras guardas. La mayor parte de la documentación se refiere a la Universidad de Salamanca y a personas del convento de San Esteban, etc. Tiene folios sueltos de otros temas, de los siglos XIX y XX.

Convento de San Esteban de Salamanca

Petición de los PP. priores de San Pablo de Valladolid, Fr. Pedro Monedero, y de San Esteban de Salamanca, Fr. Francisco Higareda, al Rmo. P. Maestro de la O.P. pidiendo justicia para sus conventos (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 11-18/08/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El escrito fue redactado en San Pablo de Valladolid, y enviado a Salamanca, cuyo prior, P. Higareda lo recibió y firmó en Salamanca el 16/08/1751: sobre la "quadripartita" que gozan los dos conventos y la postura de los otros conventos de la provincia por despojar a ambos conventos de sus derechos, que no lo lograron en el capítulo de Benavente, del 1 de mayo de 1751, pero lo lograrán en el próximo capitulo. Esperan respuesta y sentencia del Maestro de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors. Le insinúan que les autorice a tratar el asunto con el nuncio de España.
El pliego adjunto, con copia del escrito, se extiende, al final, con indicaciones de la correspondencia entre estos conventos y el Maestro de la O.P.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta del P. Fr. José Muñoz. al P. Fr. Francisco de Higareda, del convento de San Esteban de Salamanca (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-17
  • Uni. doc. simple
  • 03/11/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se le ha comunicado que ha sido elegido prior de Salamanca. Después de 26 años en Roma, al servicio del Maestro de la O.P., le gustaría descansar; pero tras charlar con el Rmo. han decidido que debe aceptar el priorato, ya que es hijo del convento salmantino. Intentará arreglar las cosas de Roma durante el mes de noviembre. Dada en Roma, Minerva, 03/11/1751.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Rmo. P. Antonino Bremond al P. Fr. Francisco de Higareda, prior y maestros del convento de San Esteban de Salamanca (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-18
  • Uni. doc. simple
  • 07/03/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contesta a una carta del 17 de noviembre de 1750. Sobre la promoción al magisterio del P. Antonio Garcés, al que cree muy merecedor de dicho grado, pero le aconseja que escuche al consejo del convento.
Sobre la petición de gracias para el cantor, Fr. Miguel Collado, no tiene información, pero le ha concedido las gracias concedidas a los predicadores actuales en la provincia, pero sin extender la gracia a los sucesores en el puesto de cantor, por el hecho de ser cantores.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas entre el Rmo. P. Antonino Bremond, Francisco de Higareda y Fr. Juan Tomás de Boxadors (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-20
  • Uni. doc. simple
  • 24/11/1751 - 29/12/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, escribe al P. Higareda, prior de Salamanca, acusando recibo del traslado de los documentos dados por el nuncio sobre las diferencias del convento de San Esteban con la provincia. Celebra que el rey [Fernando VI] le haya concedido la cátedra de prima de la universidad. Dada en Roma, 24/11/1751, original con firma y sello.
Sigue un pliego, que contiene copia simple de una carta del P. Higareda al Rmo. Bremond, fechada en Salamanca, 29/12/1751. Espera que el Maestro de la O.P. dé un "buendía" apoyando la súplica que se le envía. Están muy mortificados con lo que sucede. Hay división y enfrentamiento entre regiones del país, entre la provincia y convento de San Esteban).
Le sigue otra copia de la carta enviado por el prior Higareda al P. Boxadors, provincial [de Tierra Santa], con la misma fecha. Le felicita por haber sido nombrado socio del Maestro de la O.P.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del padre prior de San Esteban de Salamanca, P. Francisco Higareda al Rmo. P. Antonino Bremond, Maestro de la O.P. (1751).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-9
  • Uni. doc. simple
  • 10/03/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta de agradecimiento a dos recibidas del Rmo. Bremond, una del 7 de enero, concediendo las gracias pedidas para el P. cantor; y otra del 3 de febrero, en la que manifiesta su apoyo, justo, al convento, asegurando que está en contra de cualquiera situación no reglada ("alternativa"). Fechada en San Esteban de Salamanca, el 10 de marxo de 1751

Higareda, Francisco de, O.P.

Cartas del Sr. D. Bartolomé de Olarán al P. Francisco Higareda, prior de San Esteban (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-18
  • Uni. doc. simple
  • 01/06/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta original, con firma propia del Sr. Bartolomé de Olarán, oficial mayor de la secretaría de España en Roma, fechada en Roma, en 01/06/1752 dirigida al padre prior de Salamanca. Ha recibido la carta del P. Higareda, del 26 de abril. Apoya la alternativa y le asegura que por muchos escritos que lleguen al papa, éste no tomará ninguna determinación sin consultar con el Maestro de la O.P. y sus asistente, lo mismo que con el cardenal (Portocarrero) y con el rey. Está indagando si el padre provincial, Basualdo, ha dado alguna razón para no publicar la carta del Rmo. Bremond y le dice que cuando éste se recupere se expone a una nueva carta mucho más severa. Tranquiliza al prior y comunidad de San Esteban.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Sr. José de Ygareda, secretario real y del ministerio España al P. Fr. Francisco Higareda (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-16
  • Uni. doc. simple
  • 30/05/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta fechada en Roma, a 30 de 05/1752, por el Sr. D. José de Ygareda, oficial mayor en la real secretaría de Roma y desde hace 5 años, secretario de este Ministerio (AA. Exteriores) y secretario del rey de Nápoles. Es respuesta a otra carta del P. Francisco Higareda. Parece que el mismo apellido no es de parentesco. Sigue ofreciendo sus servicios en Roma, en lo que pueda ayudar.

Convento de San Esteban de Salamanca

Propuestas para cubrir la vacante del priorato de San Esteban de Salamanaca y carta del Rmo. Maestro de la O.P. Fr. Antonino Bremond (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-22
  • Uni. doc. simple
  • 08/03/1752 - 15/07/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El prior de Salamanca, P. Francisco de Higareda ha renunciado al priorato y en este documento se describe el proceso electivo: La carta del Rmo. Bremond al padre provincial, Basualdo, manifiesta los grandes problemas de la provincia contra los conventos de Salamanca y San Pablo de Valladolid; determina que se mantenga la "alternativa" y que se observen todas sus partes, prohibiendo la innovación. El padre Provincial, por su carta a toda la provincia, propone un escrito impreso, que cada comunidad deberá cubrir: de San Esteban 2 candidatos, lo mismo de San Pablo de Valladolid; el resto de la provincia 4 candidatos.
El Maestro de la O.P. alude al parecer del rey.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas del P. Francisco Higareda, prior de Salamanca a D. José de Ygareda, y al Sr. D. Bartolomé de Olarán (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-17
  • Uni. doc. simple
  • 26/04/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia de dos cartas fechadas en Salamanca, 26/04/1752 dirigidas la una a D. José de Ygareda y la otra al Sr. D. Bartolomé de Olarán, oficial mayor del la secretaría de España en Roma. Las primera pone como fecha, abril de 1752, la segunda, fechada el 26 de mismo mes y año. Señala el P. Higareda que dentro de pocos meses cumplirá los 3 años de su priorato, que han sido 3 años de sobresalto continuo.
En la dirigida a D. José de Ygareda, es para darle las gracias por la carta anterior del 9 de marzo (documento 15, de esta unidad). y sobre todo por copia de la carta del Rmo.P. Antonino Cloche al P. provincial, Basualdo, del 8 de marzo de 1752, que se entregó a dicho padre provincial el 28 del mismo mes, pero no la ha publica, por lo que no se puede actuar en función de ella. Pide transmita al Maestro de la O.P., las mas sentidas gracias. Expone la situación que está viviendo la provincia, y le agradece toda sus esfuerzos en la ayuda al mantenimiento de la "alternativa"
La segunda carta, dirigida a D. Bartolomé de Olarán, oficial mayor de la secretaría de España en Roma, lleva la fecha precisa: 26/04/1752. Le agradece el gran interés por la defensa de los derechos de los conventos de Salamanca y Valladolid en cuanto a la alternativa. agradecimiento y oraciones de toda la comunidad.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas entre el P. prior de Salamanca, Fr.Francisco de Higareda y el Rmo. P. Antonino Bremond (1751-1952)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-21
  • Uni. doc. simple
  • 29/12/1751 - 02/02/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego es el misma carta del P. Francisco Higareda al Rmo. Bremond, del 29/12/1751, ya catalogada en el documento anterior. El de ahora, aunque está firmado por el P. prior, es otro borrador, con tachaduras de párrafos.
La respuesta del Maestro de la O.P., P. Bremond, fechada en Roma, 02/02/1752, comunica que la solución requiera más reflexión, sobre todo porque ha entrado en juego el Sr. nuncio.Es un folio original, con firma y sello del Rmo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Razón de los derechos que favorecen al convento de San Esteban de Salamanca acerca de algunas cosas de la provincia (1751-1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-23
  • Uni. doc. simple
  • 1751 - /1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como indica su texto hace una exposición de los derechos del convento de Salamanca desde 1229, relatando cómo se le dieron privilegios y el porqué. Tiene un duro ataque al Provincial que lo era en 1577 [era el P. Esteban Coello]. Contenido muy interesante para conocer la oposición de los conventos de la provincia al convento de Salamanca y al de Valladolid.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Sr. José de Ygareda, secretario real y del ministerio de España al P. Fr. Francisco Higareda (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-15
  • Uni. doc. simple
  • 09/03/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta fechada en Roma, a 09/03/1752, por el Sr. D. José de Ygareda, oficial mayor en la real secretaría de Roma y desde hace 5 años, secretario de este Ministerio (AA. Exteriores) y secretario del rey de Nápoles. Le comunica que los oficios enviados a Roma, han causado buen efecto y él ha procurado influir lo más posible y con eficacia sobre la "alternativa". Se interesa por su por la coincidencia del apellido, por lo que sospecha que es de Castro Urdiales. le indica cómo dirigirse a él, para cualquier servicio.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios, 89, Miscelánea

Tiene Índice (incompleto) en la primera guarda. En una cuartilla manuscrita se completa el Índice, sobre todo con la correspondencia entre Fr. Miguel Hernández y el P. José Barrio, Catedrático de Prima jubilado en el Convento de San Esteban. Contiene diversos documentos, la mayoría referentes al maestro Barrio. En la contraportada tiene nota ológrafa del P. Pedro Manovel, firmada el 01/09/1840.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios, 88, Miscelánea

Documentos impresos (con notas marginales) y manuscritos, principalmente referentes al convento de San Esteban. Tiene algunos documentos de Provinciales, etc. No tiene índices.
Contiene:
-Reflexiones que ocurren a la nota con que se induce un religioso dominico en el Memorial que al Rey Nuestro Señor Felipe V,..., presentó Don Antonio de la Vega y Acevedo, en respuesta a los cargos que le hicieron en el que presentó a su Magestad la Ciudad de Salamanca. Texto impreso, firmas (Fr. Manuel José Calvo) y notas manuscritas, español y latín, ff. 1-8. Documento: 1.
-Memorial al Sr. D. Alejandro Aldobrandini, nuncio apostólico en España, presentado por Fr. Cayetano Benítez de Lugo sobre la heroica y religiosa determinación de D.ª María Manuela Zapata y Baraona de vestir el hábito en el Convento de Sancti Spiritus de Toro tras su divorcio. En este mismo folio hay relación manuscrita de los discípulos del P. lector Fr. Juan Godoy, Madrid, 22/02/1721. Texto impreso y notas manuscritas, al final firma de Fr. Pedro Sáenz, español, ff. 9-30. Documento: 2.
-Informe jurídico que la Villa de Reynosa hace del justo Derecho que asiste al Real Convento de Nuestra Señora de Montesclaros, en la separación de jurisdicciones del Convento de Las Caldas, 26/02/1725. En notas manuscritas dice que lo dio de limosna Fr. Cayetano de Cortés en 1731 y otros apuntes de 1738 y 1754. Texto impreso, español, ff. 31-50. Documento: 3.
-Memorial por la Cofradía e Instituto del Santísimo Rosario en favor de la entrega que él hizo a Santo Domingo y su religión, María Santísima su fundadora, escrito por D. Juan de Valbuena. Texto impreso, apuntes manuscritos, tiene folios recortados y arrancados, español y latín, ff. 51-64. Documento: 4.
-Memorial al Rey del P. Prior del Convento de San Esteban, Salamanca. Texto impreso y notas manuscritas (Fr. Pedro Sáenz de Sanvicente), grabado de San Esteban, español, ff. 65-75. Documento: 5.
-Certificado de los Privilegios Reales del Convento de San Esteban de Salamanca, 01/04/1717. Texto impreso y notas manuscritas, español, ff. 76-78. Documento: 6.
-Comentarios del Memorial enviado al Rey sobre asuntos de la Universidad. Texto impreso y notas manuscritas, español, ff. 79-80. Documento: 7.
-Circular del P. Provincial Juan de Valsera a los religiosos de la Provincia de España sobre Carta del Rey Felipe V y la respuesta al Arzobispo de Toledo, 1724. Texto impreso, está incompleto, español, ff. 81-82. Documento: 8.
-Propiedad del P. Maestro de la O.P. sobre cualquier Cofradía del Rosario para fundarla, regirla y administrarla. Texto impreso y notas manuscritas (Fr. Cayetano Benítez de Lugo, 1738). Texto impreso, español, ff. 83-88. Documento: 9.
-Memorial del P. Prior del Convento de Santa Cruz de Segovia. Texto impreso y notas manuscritas, español, ff. 89-92. Documento: 10.
-Circular del P. Provincial Francisco Moreno a los religiosos de la Provincia de España, Convento de Santo Tomás de Madrid, 08/08/1722. Texto impreso, está incompleto, español, ff. 93-94. Documento: 11.
-Circular sobre Memorial al Rey por las catorce religiones que siguen la Escuela de Santo Tomás en el que se trata el tema de la repartición de cátedras en la Universidad de Salamanca. Texto impreso, está incompleto, español, ff. 95-96. Documento: 12.
-Circular del P. Provincial Pedro de Morgola a los religiosos de la Provincia de España sobre carta del P. Maestro Fr. Antonin Cloche por el fallecimiento de la Reina, Convento de Santo Tomás de Alcalá, 16/06/1714. Texto impreso, español y latín, ff. 97-98. Documento: 13.
-Decretos y Breves del papa Benedicto XIII de 1726 y 1729. Texto impreso, latín y español, ff. 99-104. Documento: 14.
-Carta del P. Maestro Fr. Tomás Ripoll sobre Benedicto XIII, Roma, 07/06/1728. Texto impreso, latín, f. 105. Documento: 15.
-Cartas del papa Clemente XI de 1710 a 1712. Texto impreso, latín y español, ff. 106-111. Documento: 16.
-Cartas del papa Benedicto XIII de 1724 a 1725. Texto impreso, latín, ff. 112-115. Documento: 17.
-Circular del P. Provincial electo Fr. Cristóbal de Miranda a los religiosos de la Provincia de España sobre Patente del papa Benedicto XIII, Convento de San Ildefonso el Real de Toro, 15/05/1727. Texto impreso, español y latín, ff. 116-117. Documento: 18.
-Escritos y Breve del papa Benedicto XIII de 1724 a 1725. Texto impreso y manuscrito (1798), latín y español, ff. 118-124. Documento: 19.
-Copia de la Real Cédula del Rey Felipe V sobre los Privilegios Reales de la Orden de Predicadores, firmada por D. José Vicente de Baños y entregada a Fr. Pedro López Pinilla, Madrid, 24/11/1721. Texto impreso, español, ff. 125-126. Documento: 20.
-Summarium, 1583-1650. Incluye firmas y nota manuscrita en español con el nombre de Fr. Cornupeta de ¿Frouigena? Texto impreso, latín, ff. 127-134. Documento: 21.
-Circular del P. Provincial Francisco Moreno, Convento de Santo Tomás de Madrid, 08/08/1722. Texto impreso, español y latín, ff. 135-136. Documento: 22.
-Circular del P. Provincial Juan de Valsera sobre Carta del Rey, Convento de San Pablo de Valladolid, 31/01/1725. Texto impreso, firma ológrafa, español, ff.137-138. Documento: 23.
-Circular del P. Provincial Juan de Valsera, Real Convento de San Isidoro de Toro, 29/04/1723. Texto impreso, firma ológrafa, español, ff. 139-140. Documento: 24.
-Circular del P. Provincial Cristóbal de Miranda, Convento de Santa Cruz de Segovia, 27/07/1729. Texto impreso, firma ológrafa, español y latín, ff. 141-141b. Documento: 25.
-Circulares del P. Provincial Nicolás de Torres con Cara del P. Maestro y la confirmación de las Actas, Convento de Santo Tomás de Madrid, 9/04/1700. Texto impreso, español y latín, ff. 142-142b. Documento: 26.
-Copia de la Circular del P. Maestro de la O.P. Fr. Agustín Pipia, Roma, 22/07/1724, firmada por Fr. Juan Moreno en Madrid, 01/03/1725. Texto impreso, latín, ff. 143-144. Documento: 27.
-Comunicación de la Canonización de la Beata Inés de Montepulciano por el papa Benedicto XIII, Roma, 13/12/1726. Texto impreso, latín, ff. 145-146. Documento: 28.
-Carta manuscrita y Breve formulario de lo que se debe preguntar a los que vienen a tomar el hábito al Convento de San Esteban de Salamanca. Apuntes manuscritos, español y latín, ff. 147-162. Documentos: 29 y 30.
-Ejemplos y algunas noticias buenas, firmado por Fr. Juan Rueda, 19/08/1760. Texto manuscrito, español, ff. 163-164. Documento: 31.
-Fragmento del discurso de Benedicto XIII en Roma, 05/07/1729. Texto manuscrito, español, ff. 165-167. Documento: 32.
-Copia de protocolos notariales del siglo XVII relativos a D. Cristóbal y D. Pedro de Angulo, 1607, Alcalá de Henares, Madrid y Salamanca. Texto manuscrito, español, ff. 168-170. Documento: 33.
-Copia de relación de antigüedades del siglo XVI sacadas del Convento de San Esteban de Salamanca y sucesos importantes del siglo XVII. Texto manuscrito, español, ff. 171-172. Documento: 34.
-El último folio (173) solo conserva una parte.
-Hay dos folios sueltos, sin numerar: portada del Dictamen de la Universidad de Salamanca al Real Consejo de Castilla y Carta de Benedicto XIII.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 90)

Tiene tabla de los papeles del libro.
-Constituciones y estatutos del Real Colegio de San Fernando de la ciudad de Quito, 1694. Texto impreso, ff. 1-32 tiene numeración propia, del 33-35 tiene numeración manual. Portada con escudo (ff. 1-35).
-Memorial sumario en la causa del Real Colegio de San Fernando de Quito en el Nuevo Reino de Granada, 1692. Texto impreso (ff. 36-75).
-Memorial al Padre Procurador General de Roma de la Santísima Trinidad que dio el Padre Fr. Francisco de Arcos, Trinitario Predicador del Rey, 1671. Texto impreso, el f. 76 es un grabado que ocupa toda la cara recta (ff. 76-105).
-Actas de los Canónigos Reglares Premonstratenses de la congregación de España, impresas en Salamanca año de 1684, 1684. Texto impreso (ff. 106-127).
-Memorial ajustado del pleito del convento de San Esteban de Salamanca que los PP. Fr. Pedro y Fr. Tomás de Moxica y contra D. Fernando de Barrenechea como padre y legítimo administrador y curador de la persona y bienes de D. Fernando, su hijo, y D. Toribio del Rosal. Texto impreso, entre los ff. 129 y 130 hay un f. doblado de mayor tamaño con árbol genealógico (ff. 128-131).
-Su Oro al César y a Dios su gloria contra el guardián de Santa Gadea sobre la Catena aurea que dice no ser obra de Santo Tomás, 1664. Texto impreso (ff. 132-147).
-Carta universal a los Dominicos de Fr. Domingo Ponsi Provincial de Roma sobre la Doctrina de Santo Tomás con el breve De misas preces, 1724. Texto impreso (ff. 148-149).
-Papel contra el informe de la Universidad que dio al Rey sobre que el catedrático de lengua hebrea debe primero de Licenciado, 1747. Texto impreso (ff. 150-157).
-Censura de unas conclusiones que se tuvieron en el Seminario de los Ángeles de Lisboa y respuesta a ella censurándola. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 158-160).
-Cuestiones importantes en francés, con una oración devota a San París en lengua francesa. Texto impreso (ff. 161-162).
-Conclusiones teológicas tenidas en Brujas de Flandes, 1733. Texto impreso (ff. 163-166).
-Discurso Teológico Jurídico Legal y Político en defensa de las Monjas de Sancti Spiritus de Salamanca, 1721. Texto impreso (ff. 167-187).
-Memorial al Rey por el Monasterio de dichas Monjas de Sancti Spiritus, 1639. Texto impreso (ff. 188-209).
-Aprobación del dicho memorial por el M. Barrio, Dominico, en 3 pliegos. Texto manuscrito, entre los ff. 210-211 hay un fragmento adherido (ff. 210-215).
-Un papel en alabanza del V. P. Fr. Juan de la Puebla monje en San Jerónimo de Guadalupe. Texto manuscrito, 2 ff. en blanco (ff. 216-217).
-Manifiesto jurídico por el Monasterio de San Leonardo, Orden de San Jerónimo extramuros de Alba de Tormes, 1745. Texto impreso, el f. 219 es un grabado titulado "verdadero retrato del Santísimo Cristo" (ff. 218-248).
-Pretensión de los Jesuitas para que se dividan las cátedras de artes de la Universidad entre las dos escuelas. Texto impreso (ff. 249-250).
-Reparos puestos por la Universidad contra dicha pretensión. Texto impreso (ff. 251-252).
-Razonamiento al Ilmo. de Salamanca por los Comisarios de la Universidad sobre el hecho de el Rector de la Universidad en la noche del Jueves Santo en la Catedral por Barrio, Dominico, uno de los nombrados, en 2 pliegos, 1749. Texto manuscrito (ff. 253-256).
-Parecer y voto que dio el Maestro Barrio, Dominico, en un Claustro de 26 de junio sobre un cargo que hace el fiscal del Rey a la Universidad sobre el Colegio Trilingüe, 1754. Texto manuscrito (ff. 257-258).
-Memorial al Rey del Provincial Bustamante, Dominico, sobre que no conceda la alternativa en las cátedras de la Universidad. Texto manuscrito (ff. 259-262).
-Memorial al Rey de la Provincia de Aragón Dominicana sobre que les funde en la Universidad de Cervera una cátedra de Teología dogmática para ella. Texto manuscrito (ff. 263-271).
-Copia de una carta escrita al Prior de Osuna agustiniano por el Prior de San Felipe de Madrid agustino, 1624. Texto impreso (ff. 272-273).
-Papel en derecho del Prior de Santo Domingo de Almería sobre el injusto despojo de la posesión inmemorial que tiene dicho convento de no pagar diezmos. Texto impreso, portada con grabado con imagen de María Santísima del Mar (ff. 274-318).
-Juicio que forma el Maestro Barrio sobre un papel anónimo, 1724. Texto manuscrito (ff. 319-320).
-Papel en derecho de los Padres Lectores de Teología de San Pablo sobre que prevalezca la determinación resuelto en consejo por los Padres de él, y no la que el Prior quiere por sí solo dar, 1739. Texto manuscrito (ff. 321-326).
-Memorial al Santo Tribunal sobre una censura que dieron a unas conclusiones en que iban puestas las alabanzas y elogios que los Sumos Pontífices dieron a la Doctrina del Doctor Angélico, tiene unas coplas por modo de juego en que se manifiesta el infeliz estado en que a España puso el Padre Everardo, jesuita. Texto manuscrito (ff. 327-330).
-Memorial a los Jueces de la Verdad y Doctrina, y su respuesta. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 331-341).
-Carta del Rmo. Rocaberti a toda la religión noticiando la Canonización de San Luis y Santa Rosa de Lima, 1671. Texto manuscrito (ff. 342-343).
-Bulla Pretiosus y copia que de ella se envió a las Chancillerías para disputarle el pase, y no le dieron paso, 1727 y 1729. Los ff. 344-345 son manuscritos, el f. 346 está en blanco, los ff. 347-363 son impresos con anotaciones en los márgenes, 1727; el f. 364 manuscrito, 1729 (ff. 344-364).
-Carta del Rey a nuestro Provincial en que le da cuenta estar inhibido el comercio de España con la Corte de Roma, 1709. Texto impreso, f. en blanco (ff. 365-367).
-Un papel del Ilmo. Montalbán que se escribió cuando se quitó el comercio con Roma, que favorecía el Papa al Archiduque Carlos III. Texto manuscrito, los ff. 368 y 395 son de distintas letras que los ff. 369-394, estos tienen anotaciones en los márgenes (ff. 368-395).
-Un breve de Alejandro VII en que confirma la condenación de Inocencio X que hizo de las 5 proposiciones de Cornelio Jansenio, Obispo de Ypres, 1657. Texto impreso (ff. 396-399).
-Un tratado de los Privilegios de los regulares para administrar el Sacramento de la Penitencia del Padre Maestro Crespo, 1735. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 400-404).
-Relación en que un claustro se hizo en 9 de agosto acerca de la restitución de la asistencia a la fiesta de Santo Tomás en el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 405-406).
-Papel en el que se hallan cuatro pareceres, dos contra dos: los dos primeros dicen que unas dotaciones hechas para casar y dotar doncellas no se pueden dar para entrar religiosas y a las que en religión profesan; los otros dos llevan lo contrario y dicen que sí, 1762. Texto impreso (ff. 407-416).
-Copia borrón de una carta escrita al General de los Franciscos para que solicite también para su religión católica en la Universidad. Texto manuscrito (f. 417).

Convento de San Esteban de Salamanca

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, Fr. Francisco Vicente (1770)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-28
  • Uni. doc. simple
  • 28/06/1770
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole la limosna como respuesta a la petición de limosnas para Caleruega, y le pide que aplique al mismo fin los 18.000 reales que dejó en Salamanca en su visita.Firma original y sello oficial. Dada en Roma, 28/06/1770.

Convento de San Esteban de Salamanca

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, Fr. Juan Flores (1774)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-30
  • Uni. doc. simple
  • 07/06/1774
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole su carta. Se alegra de que sea definidor del capítulo provincial y espera que se hayan cumplido las leyes, cuando las apruebe.. Parece que la provincia está en calma.
Da noticia de que ha estado enfermo por el mal de gota, pero ya está restablecido y camino con menos embarazo y sin dolores especiales. Firma original y sello oficial. Dada en Roma, a 07/06/1774.

Convento de San Esteban de Salamanca

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