Mostrando 500 resultados

Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Salamanca
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Carta del P. Visitador del convento de Salamanca al P. Provincial

Comunica que ha visto el Memorial sobre la materia de la Concepta, que ya se la ha enviado al Provincia, para que informe a S.M. Se extraña de que habiendo el papa "proveido" con constituciones y decretos, que se sigua hablado de ello. Cree que los frailes deben callar y guardar este silencio con mucha humildad, y sin hacer excesos, sino limitarse a los términos y guardar puntualmente el decreto de S. Santidad. El provincial debe hacerse con mucha prudencia en este negocio tan grave y debe informar a S.M. El P. Gutiérrez no tenía necesidad de hacer esta novedad (predicar en contra) ni poner en tanta aflicción a los religiosos.

Visitador provincial

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Tabla de los sermones contenidos en los 20 tomos del Sánchez

Es un índice de los 20 tomos de los sermones del P. Fr. Sebastián Sánchez Sobrino, publicados, por lo general en Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se estructura por tomos, dedicación del sermón y página donde se encuentra. Como puede suponerse hay sermones de tiempo, de misterio de la fe, sobre Jesucristo y sobre la Virgen y santos; algunas oraciones fúnebres, y explicación del credo...

Cuervo, Justo, O.P.

Hacienda del convento de San Esteban en Villares de la Reina (1800-1830)

Contiene:
-Villares de la Reina, Memorial de los foros que este convento de San Esteban goza en el lugar de Villares de la Reina, quién los posee, cuánto paga cada uno y cuanto debe hasta Navidad inclusive… Rige hasta 1829. Cuaderno manuscrito, cosido, de 52 ff. numerados, más portada e Indice y mas 6 folios en blanco al final; el f. 51 en blanco. Conservación de portada y contraportada mal (rota); resto buena. Documento 1.
-Memorial de los Foros de los Villares de la Reina, que tiene el convento de San Esteba de Salamanca. Año 1830. Cuaderno manuscrito, cosido, de 75 folios numerados. Conservación; buena. Documento 2.

Cuervo, Justo, O.P.

Sermones predicados por Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, en Salamanca

Esta Unidad Documental Compuesta se dedica a los sermones que tienen los datos completos: motivo o dedicación, año y lugar donde se predicó. Datos puestos por el P. Fr. Fernando Blanco. En algunos casos indica hasta la limosna que le dieron por el sermón.
Dividimos esta Unidad Documental compuesta en dos documentos, por motivo de no multiplicar el número de fichas.

  • Documento 1: Cuadernillo cosido, sin numerar. Cuadernillo «Memoria de las pláticas y sermones que llevo predicados desde el año mil ochocientos treinta y cinco y 23 de mi edad». Está redactado por el mismo autor o creador y abarca desde 1835 a 1858 (incluyendo su estancia en Santiago de Compostela, desde el verano de 1851), aunque no se ha conservado, que sepamos, sermón alguno de esa etapa. En este cuadernillo se registran 402 sermones y pláticas, por años, con su lugar de predicación, parroquia o iglesia, motivo o titulación. Pone, en ciertos caso, la limosna que le dieron por la predicación, y algunas noticias de su vida: «1849 cátedra de oratoria sagrada en el Seminario y de Religión y Moral», «Concluyendo el curso de este año (1851) fui llamado por el Sr. Arzobispo de Santiago.» En la tapa anterior se pone a bolígrafo: «Parece del P. Blanco. En todo caso es dominico exclaustrado de San Esteban de Salamanca, como aparece en la nota de la hoja primera y por los temas de los sermones». El autor de esta nota creo es el P. Jesús María Palomares, por la letra. No hay duda de que el autor del este cuadernillo es Fr. Fernando Blanco y Lorenzo.

  • Documento 2: Sermones predicados en Salamanca (1835 -1851), con fecha y motivación. Son un total de 47 sermones. Contiene los sermones de:

  • Sermón de la Dominica de Pasión, Salamanca, iglesia de San Martín, 1833 y sermón "pro Kalenda D.N.J. juxta consuetu. Sacri Ordinis Praedicatorum, s/f. Estos dos sermones son del año 1833. Por lo tanto, parece imposible que el autor sea Fr. Fernando Blanco, que se ordenó de diácono en abril o mayo de 1834 y posiblemente de sacerdote antes de la Navidad de 1834, por lo que en 1833 no era diácono (no podría predicar), y el sermón de la kalenda, que se hacía el día 24 de diciembre, sería sacerdote, cuando este sermón lo solía hacer el diácono mayor. Nada raro que Fr. Blanco hubiera conservado estos dos sermones ajenos para posibles usos personales (sers. 1 y 2)

  • Sermón de San Pedro Mártir, predicado en San Esteban por Fr. Fernando Blanco, 1835, muy cuidado, 9 hojas, más tapa anterior con título (ser. 3).

  • Sermón del Smo. Rosario, San Esteban de Salamanca, 1835, 2 hojas (ser. 4)

  • Año 1836, sermón de Santa Bárbara, en Aldeatejada, 4 hojas y tapas ( ser. 5)

  • Año 1837, charla sobre las comuniones indignas y sermón de la sagrada Eucaristía, Francos, 1 pliego y 4 hojas (ser.6).

  • Año 1837, Sermón de Santa Olalla (Eulalia), en su parroquia, Salamanca, 5 hojas y tapa anterior, cosido, (ser.7)

  • Año 1838, sermón de San Antonio abad, en Santo Tomás, Salamanca, 4 hojas (ser. 8)

  • Año 1838, sermón vespertino, 5º domingo Cuaresma, en los Trinitarios, Salamanca, 6 hojas (ser. 9)

  • Año 1838; sermón de San Pedro Mártir, en San Esteban de Salamanca, hojas 4 (ser. 10).

  • Año 1838, sermón de San Boal, en su parroquia, al Ilmo. Cabildo, 2 pliegos, hojas (ser. 11)

  • Año 1838, sermón de San Pascual Bailón, en Salamanca, 4 hoja, más tapas (ser. 12)

  • Año 1838, sermón del Smo. Sacramento, en la iglesia de Santo Tomás, Salamanca, folios 3 (ser. 13)

  • Año 1838, sermón de San Bartolomé, en su parroquia, Salamanca, 1 f. y hojas 4 (ser. 14)

  • Año 1839, sermón de Santa Águeda, Villares, Salamanca, 1 pliego y 2 ff. (ser. 15)

  • Año 1839, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser.16)

  • Año 1839, sermón de Santa Lucía, en santo Tomé, Salamanca, 2 pliegos (ser. 17)

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, Iglesia San Juan de Barbalos, Salamanca, 8 hojas (ser. 18).

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, en iglesia de San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser. 19)

  • Año 1840, sermón del Smo. Rosario, San Esteban, Salamanca, 2 pliegos (ser. 20)

  • Año 1840, sermón de Santa Bárbara, 3º, en su capilla del Arrabal de la puerta de Zamora, en Salamanca, 4 ff. (ser.21) .

  • Año 1840, sermón de Nuestra Señora de la Misericordia, iglesia de San Cristóbal, Salamanca, 1 f. y 1 cuartilla (ser. 22)

  • Año 1841, sermón ¿vespertino del primer domingo de Cuaresma? día 23 de febrero, "No solo de pan vive el hombres..." 1 f. (ser. 23)

  • Año 1841, sermón de Jesús Nazareno, en San Julián, Salamanca, 1 folio (ser. 24)

  • Año 1841, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 3 pliegos, con las tapas y una cuartilla (ser. 25)

  • Año 1841, sermón de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Salamanca, 1 folio (ser. 26) [ver nota del archivero]

  • Año 1843, sermón del Smo. Sacramento, en San Justo, Salamanca, 4 folios (ser. 27)

  • Año 1843, sermón de Santa Bárbara, en el Arrabal de Salamanca, 1 pliego (ser. 28).

  • Año 1844, borrador para el sermón de San Juan Bautista predicado en Salamanca, en su iglesia, 3 pliegos con las tapas, (ser. 29).

  • Año 1844, para el sermón de Santiago en su iglesia de Salamanca, [en realidad hay 3 sermones, de los cuales 2, muy parecidos son de 1838, y el que sirve del tapas es del 1844, tiene 1 pliego y 3 folios (ser. 30).

  • Año 1844, sermón de San Luis rey de Francia, en la iglesia de la Tercera Orden de San Francisco de Salamanca, 2 pliegos y 1 folio (ser. 31).

  • Año 1844, sermón de Difuntos en el Campo Santo de Salamanca; contiene otro de Ánimas del año 1841 y una cuartilla que titula "Apuntaciones para el sermón de Ánimas", tiene 2 pliegos (con las tapas), 2 folios y 1 cuartilla (ser. 32)

  • Año 1844, sermón de San Martín en su iglesia parroquial de Salamanca, tiene 3 pliego y 1 folio, que es para el sermón de dicho santo en el año 1849. (ser. 33)

  • Año 1845, pláticas sobre Santo Tomás de Aquino, ¿San Esteban?, Salamanca; consta, al menos, de dos pláticas, escritas en 3 pliegos, un folio doblado de 2 hojas y una cuartilla (que es una carta de correos, de 1845, dirigida a D. Fernando a Salamanca) aprovechada para escribir apuntes sobre el Doctor Angélico (ser. 34)

  • Año 1845, sermón del Ecce Homo y del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Adrián, de Salamanca, consta de 1 pliego y 1 folio suelto. (ser. 35).

  • Año 1845, sermón de la Sagrada Eucaristía, en San Justo de Salamanca, 2 pliegos, con las tapas, (ser. 36)

  • Año 1845, sermón de Santa Ana y la oración, en santo Tomé, de Salamanca, 1 pliego, y otro a modo de tapas, que es una comunicación del fallecimiento de un señor en Salamanca, dirigido a D. Fernando. (ser. 37)

  • Año 1846, sermón de Santa Engracia en Tardáguila, 1 pliego (ser. 38)

  • Año 1846, sermón de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, Salamanca, en Santa Eulalia, 1 pliego y un folio (ser.39)

  • Año 1846, sermón de San Miguel, en Monterrubio, 2 folios (ser. 40)

  • Año 1846, sermón de Lázaro, Salamanca, en la Catedral, 2 pliegos (uno hace de tapas, pero escrito), más 1 folio, más 5 cuartillas, (ser. 41). El folio es una carta de Pablo de Santa Colomba, amigo de D. Fernando, que le escribe desde Cantalpino, el 22/03/1846; el dicho Pablo debía ser dominico exclaustrado, porque manda saludos a los "cohermanos".

  • Año 1849, sermón de San Jacinto en Mayorga, dos versiones: un cuadernillo, bien cosido extraordinaria caligrafía y ejecución, con tapas, en la anterior el título y autor. 11 hojas (ser. 42.) la otra versión es en en 2 pliegos tipo folio largo Sermón (ser. 42)

  • Año 1850, sermón de la Resurrección, ¿catedral? Salamanca, una cuartilla (ser. 43)

  • Año 1851, sermón del funeral del obispo de Salamanca, Salvador Sanz de Grado, en enero de 1851, 4 pliegos (ser. 44)
    +Año 1835, sermón de la Domínica 7ª post octava de la Trinidad, en la iglesia de San Blas, de Salamanca. 4 hojas, y un folio doblado de tapas. (ser 45).

  • Año 1844, sermón, borrador del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Julián de Salamanca. Es un folio doblado, contiene una cuartilla de frases en latinas sobre la caridad y justicia, pero en el reverso llevaba algo escrito que se ha tachado y estaba firmado por el obispo de Ávila. Posiblemente el sermón fue reutilizado y por esto no se encuentra aquí. (Ser. 46)
    +Año 1850: sermón del Smo. Sacramento, predicado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el año 1850; dos pliegos, 4 hojas, la primera hace de protección, sin título. (Ser.47)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.

Contiene los documentos siguientes.

  • Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.

  • Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.

  • Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.

  • Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.

  • Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.

  • Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.

  • Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio

  • Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.

  • Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.

  • Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.

  • Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.

  • Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.

  • Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.

  • Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.

  • Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.

  • Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.

  • Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).

  • Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.

  • Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.

  • Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
    anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.

  • Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.

  • Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.

  • Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.

  • Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.

  • Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.

  • Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.

  • Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.

  • Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes a la etapa de exclaustrado en Salamanca, 1835-1851 y Santiago de Compostela, 1851-1858.

Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Exposición que en defensa de la unidad católica elevan a S. M. (q.D.g.) el metropolitano y sufragáneos de la Provincia Ecle. de Valladolid

La Exposición va dirigida al Rey [Alfonso XII) con la finalidad de defender la unidad católica de España. Los obispos piensan que es un deber gravísimo de su ministerio exponer al rey la inquietud y amarga pena ver que vuelve a cuestionarse esa unidad católica que es incuestionable de nuestro estado social... Dada en Ávila a 22 de enero de 1876. Firmas, las dicjha.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Proyectos de leyes de instrucción pública e imprentas (1877)

Se trata de un escrito posiblemente preparado para imprimirlo; no pone el autor para es evidente que es obra de Fr. Fernando Blanco, para ser presentado a las Cortes en nombre del arzobispo y obispo sufragáneos de Valladolid, con motivo las leyes de la instrucción pública y la imprenta. Tema que ya había tocado siendo obispo de Ávila, especialmente el de la imprenta. Una vez más la doctrina de la Iglesia prevalece en este escrito.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Procuración (1877-1878)

Contiene:
-Documentos 1 al 3. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 19/03/1877; 28/03/1877; y 14/04/1877. 3 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 4. Factura de Transportes Generales de Antero Cuesta a Fr. Jerónimo Coderch en Corias, Busdongo, 17/04/1877. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa de D. M. Conde.
-Documento 5. Porte de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 09/05/1876. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 6. Factura del Depósito de Harinas y Salvados de Aristides Pajares Lobete, Oviedo, 12/05/1877. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
-Documentos 7 y 8. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 12/05/1877; y 12/05/1877. 2 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 9. Porte de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. M. Conde, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 18/05/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 10 al 22. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 24/05/1877; 21/06/1877; 26/06/1877; 03/07/1877; 16/07/1877; 21/07/1877; 22/07/1877; 26/07/1877; 25/08/1877; 29/08/1877; 10/09/1877; 17/09/1877; y 18/09/1877. 13 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 23. Porte de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. M. Conde, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 23/09/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 24 y 25. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 27/09/1877; y 05/10/1877. 2 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 26. Porte de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. C. Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 14/10/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 27. Porte de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. M. Conde, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 14/10/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 28. Porte de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 15/10/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 29. Recibí de la Librería de Francisco A. Galán a D. Antero Cuesta, Oviedo, 15/10/1877. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 30. Recibí de la Librería de Juan Martínez a D. Antero Cuesta, Oviedo, 15/10/1877. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 31 al 35. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 17/10/1877; 18/10/1877; 26/10/1877; 27/10/1877; y 18/11/1877. 5 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documentos 36 al 38. Portes de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. C. Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 01/05/1878, 01/05/1878; 10/05/1878. 3 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 39. Porte de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 14/05/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 40. Factura de La Colonial, comercio de géneros ultramarinos del Reino y extranjeros de Damián Lavandera a D. Antero Cuesta, Oviedo, 13/06/1878. 1 cuartilla impresa rellenada a mano.
-Documento 41. Porte de transporte del autorizado de D. Antero Cuesta, D. C. Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 14/06/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 42 al 44. Portes de transporte de D. Antero Cuesta, de La Actividad, a Fr. José Domingo Martínez en Corias, Oviedo, 19/06/1878; 04/09/1878; y 24/09/1878. 3 folios manuscritos, firmas ológrafas.
-Documento 45. Factura de la Imprenta, Librería y Obrador de Encuadernaciones de la Viuda de Cornelio y Sobrino a Fr. José Domingo Martínez, Oviedo, 28/03/1877. 1 folio impreso y manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 46. Factura del Almacén de Hierros, Quincalla, Herramientas, Herrages y Ferretería de José Manuel Campo a D. Pedro Romero en Corias, Salamanca, 26/09/1877. 1 folio impreso y manuscrito, firma ológrafa.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Cofradía de Nuestra Señora de la Vega (1879)

Se trata de pocas notas donde se señalan las Secciones de la Cofradía y la personas que en cada sección tienen vela o rezo de conjunto a distancia, por lo que se citan cofrades, día y hora de la vela o rezo. Las notas más abundantes se encuentran en los últimos folios

Cofradía de Nuestra Señora de la Vega

Recibos de gastos de las obras en el convento de San Esteban de Salamanca, al tiempo de la restauración de la Comunidad (1879-1881)

Contiene:
-Documento: 0. Envoltorio en el que estaban los documentos de este expediente.
-Haz de recibos cosidos, denominado Relación nº 3, 17/11/1879 al 27/09/1880. Contiene: 20 recibos manuscritos, firmas ológrafas. Interviene D. Tomás Serrano, dominico exclaustrado, párroco de S. Pablo. Documento 1.
-Cuaderno del maestro albañil, D. Juan González, para Santo Domingo. Cuaderno manuscrito con tapas de papel de estraza, marrón. Tiene 10 hojas, sin numerar, pero solo se han usado 3. Abarca desde el 14/06/1880 hasta 14/12/1880. Documento 2.
-Cuaderno del maestro carpintero, Gabriel Iglesias, para las obras de Sto. Domingo. Cuaderno manuscrito con tapas de papel de estraza, marrón, rotas a la mitad. Tiene 8 hojas, sin numerar, usadas 4. Abarca del 16/06/1880 hasta el 21/01/1881. Documento 3.
-Relación nº 12, compra de cuévanos (cestos grandes de mimbre), 21/06 a 16/09/1880. Cuadernillo cosido, de 6 hojas, sin numerar. Documento 4.
-Relación nº 16, compra de clavazón y otros materiales,15/06 a 14/09/1880. Cuadernillo cosido, de 10 hojas, sin numerar. Documento 5.
-Relación nº 5, compra de yeso en polvo, 22/06 a 16/07/1880, cuadernillo de 3 hojas sin numerar. Documento 6.
-Relación nº 1: recibos de los carpinteros en la obra de San Esteban,. Responsables del convento el P. Andrés María Solla y D. Pedro Manovel (exclaustrado), 17/06/ a 25/09/1880. Cuadernillo cosido de folios, 15 ff y la cuartilla de título, sin numerar; algunas firmas del P. Solla. Documento 7.
-Cuenta justificativa de los pagos por jornales, materiales y otros conceptos, que han hecho los Sres. Campo e Hijo… a cuenta del P. FR. Andrés Maria Solla, Prior de Padrón, en la obras de San Esteban de Salamanca. Conceptos: carpinteros, albañiles, cal morena, cal blanca, yeso en polvo, arena y barro, aguador, fregadoras, pinturas, tejeros, portes, cuévanos, diferentes, sogas, maderas, materiales, 14/06/ a 04/10/1880, las aprueba y firma el P. Andrés María Solla, encargado por el Maestro General de los dominicos para la obra de San Esteban. Cuadernillo cosido, de 6 folios, sin numerar. Documento 8.
-Relación nº 6, recibos de Barro y arena desde el 20/06 al 25/09/1880. Cuadernillo cosido de cuartillas, 13 hojas, más título, sin numerar. Documento 9.
-Relación 10, Cuentas que acreditan haber pagado al tejero y materiales para la obra de San Esteban por cuenta del P. Andrés María Solla, 16/06/ al 30/09/1880, cuadernillo cosido, de 3 folios, sin numerar, más cuartilla del título. Documento 10.
-Relación nº 4, recibos de lo pagado por cal blanca, 01/07/ a 25/09/1880, cuadernillo cosido de 8 cuartillas, más título, sin numerar. Firmas del P. Andrés María Solla. Documento 11.
-Relación nº 7, Recibos del pago al aguador, del agua para los operarios de la obra de San Esteban, 03/07/ al 25/09/1880. Cuadernillo cosido de 12 cuartillas, sin numerar; firmas del P. Andrés María Solla. Documento 12.
-Relación nº 8, recibos de haber pagado a las fregadoras de, 03/07 a 26/08/1880. Cuadernillo cosido de 6 cuartilla, con la del título, sin numerar. Pone los nombres de las fregadoras. Documento 13.
-Relación 11, recibos de lo pagado por portes de libros y demás, desde el 10/07 a 14/09/1880. Cuadernillo cosido de 6 recibos y cuartilla del título, sin numerar. Además de libros, de estantes, cocina de hierro, ropa… Madrid, Valladolid, Aranjuez, Ávila (ropa). El consignatario de todos estos recibos es el P. Pedro Manovel y Prida. Documento 14.
-Relación nº 13, recibos de pagos hechos por diferentes conceptos, desde 16/07 al 14/09/1880. Cuadernillo cosido de 4 cuartillas, sin numerar. Bastidor con cristales, por varear y coser 92 almohadas. El último recibo es de 22 pizarras de Mozárbez y da orden de pago y firma Pedro Manovel. Documento 15.
-Relación nº 15, recibos de los pagos de maderas, 23/07/1880, empleada en la molduras del convento. Un recibo pequeño y la cuartilla de título. Documento 16.
-Relación nº 9, recibos de los pagos de pinturas para el convento de San Esteban, del 03/07/ al 07/08/1880, Cuadernillo cosido de 3 recibos más cuartilla del título. Documento 17.
-Dos cuartilla sueltas. Una se refiere a las maderas usadas para andamios, sin fecha (Documento: 18), y la otra, propia del administrador del convento, sobre las rebajas por quebrantamiento de dos cantidades recibidas: 6.200 reales y una letra sobre Liverpool, de 21.932 reales. Sin fecha ni firma. Documentos 18 y 19.
-Cuenta del herrero, por gatos (brazaletes) y canalones 17/01/1881. 1 folio y 1 cuartilla. Documento 20.
-Cuenta de albañiles de finales de diciembre (1880) a enero (1881), Recibí de los Sres. Campo e Hijo, 03/02/1881. Orden de pagar y firma del P. Provincial Martín Clemente. 1 folio. Documento 21.
-Cuenta justificativa de los pagos que han hecho los Sres. Campo e Hijo por diversos conceptos en las obras de San Esteban de Salamanca, desde el 08/01/ al 31/03/1881 (hay alguna cuenta o recibo de 1880. Un cuadernillo cosido, de folios y cuartillas, sin numerar. Los conceptos son: carpinteros, albañiles, herreros, tejeros, hojalateros, y materiales. Todos a cuenta del P. Provincial, Fr. Martín Clemente, de Fr. Andrés Sollla y de D. Pedro Manovel. Documento 22.
-Cuenta del Almacén de Drogas de Ignacio Santiago Fuentes, pinturas, 27/08/18/09/1881. Cuenta a nombre de D. Pedro Manovel, 1 folio impreso (factura). Documento 23.
-Cuenta del ebanista Camilo Laorga, de Madrid, al P. D. Pedro Manovel, por trabajos y material, como inodoros, Madrid, de 14/05/ a 14/10/¿año?. 1 folio. Documento 24.
-Cuentas del Almacén de Maderas de Juan García de Piedra y CIA, desde 11/06/1880 al 22/01/1881, 4 folios. dice en el recibí final: desde diez de junio a treinta de octubre en cuyo día dejó de seguir aquella [obra de San Esteban] el Sr. D. Pedro Manovel y Prida. Documento 25.
-Recibos del tejero. 2 cuartillas mas la del título, cosidas, 28/06/ al 02/09/1881. Firma el provincial Fr. Martín Clemente. Documento 26.
-Recibos pagados por la Cal,10/09/ a 15/10/1881. 2 cuartillas más la del título, cosidas, orden de pago firmado por el Provincial Fr. Martín Clemente. Documento 27.
-Facturas del maestro albañil desde el 16/04/ al 19/11/1881. Cuadernillo de 17 folios, 4 cuartillas más la del título. Todos los documentos firmados por el P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 28.
-Cuenta del R.P. Fr. Martín Clemente, 1881. 1 folio, sin firma ni fecha exacta. Documento 29.
-Cuenta que acredita los diferentes gastos, por diferentes conceptos, pagados por los Sres. Campo e Hijo, de cuenta y orden del P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Conceptos: carpinteros, albañiles, cal blanca, tejero, maderas, hojalatero, del 09/04 al 29/11/1881. 3 folios cosidos, firmados por el P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 30.
-Cuenta presentada por el hojalatero, del 18/03 al 15/09/1881. 1 folio, Pagado el 19/11/1881. Firma del P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 31.
-Cuenta y recibí de los herrero, 21/06/1881 al 28/11/1881, 1 folio y 2 cuartillas, mas la del título.. Todo firmado por el P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 32.
-Cuentas y recibos de las maderas gastadas desde 05/11/ 1880 a 19/11/1881. 2 folios y una cuartilla, más la del Título, cosidas. Firmadas por el P. Fr. Martín Clemente. Documento 33.
-Cuenta y recibos de los gatos de los carpinteros en la obra de San Esteban, desde el 09/04/ al 28/11/1881. 1 folio y 18 cuartillas, más la del título, cosidas formando un cuadernillo. Firmadas por el P. Fr. Martín Clemente. Documento 34.
-Recibí del tejero, Salamanca, 29/11/1881. 1 cuartilla. Documento 35.
-Recibí de los Almacenes La Vizcaína, de Valladolid, 14/12/1882. 1 cuartilla suelta. Documento 36.
-Nota-recibí del P. Procurador de la Provincia de España. Ramón Martínez Vigil, de 250 pts. para el P. Provincial. Madrid, 12/10/1882. Documento 37.
-Relación nº 2, cuentas y recibos de albañiles y canteros, desde 19/06/ al 30/09/1880. Cuadernillo cosido, de 18 folios y 6 cuartillas, más la del título, sin numerar. Cuentas con el P. Andrés María Solla y D. Pedro Manovel. Documento 38.
-Estado de la obra de Santo Domingo, hoy, 30/09/1880. 1 folio. Se señala el material existente y la obra concluida. Firmas, Miguel Comendador, y Campo e Hijo. Documento 39.
-Cuenta justificativa de los pagos que se han por los Sres. Campo e Hijo, desde 02/10/ al 31/10/1880. 1 pliego (2 ff.). Lleva, al principio un papel pegado que dice: «Exclusivamente costeadas por D. Pedro Manovel, catedrático de esta universidad; pero que en ningún otro papel ni hojas suenen PP. Dominicos.» Figura el P. Fr. Andrés María Solla como quien lleva las obras. Aprueba la cuenta e, P. Provincial, Fr. Martín Clemente, 10/11/1880. Documento 40.
-Relación nº 1, Cuentas del maestro carpintero desde 27/¿09?/ al 23/10/1880. Cuadernillo cosido, de 5 folios, sin numerar, más la cuartilla del título. Aprueban y firmas la cuentas el P. Andrés María Solla, D. Pedro Manovel y el P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 41.
-Relación nº 2, Cuentas y recibos de lo pagado a los albañiles, hasta el 30/10/1880. Cuadernillo cosido de 5 folios y cuartilla del título. Las cuentas están recibidas y aceptadas por el P. Fr. Ándrés María Solla, D. Pedro Manovel y P. Provincia, Fr. Martín Clemente. Documento 42.
-Extracto de cuenta de obras con D. Pedro Manovel, catedrático, Salamanca, entre 14/06/ y 13/11/1880. 1 folio tiene tachaduras en el nombre. Indica que D. Pedro Manovel, dominico exclaustrado, había dado para la obra de San Esteban 109.851 reales con 50 céntimos. Documento 43.
-Recibos pagados por agua en la obras de San Esteban, del 02/10/ al 30/10/1880. Cuadernillo apaisado de 5 cuartilla, sin numerar, más la del título. Firmas de P. Solla, D. P. Manovel y P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 44.
-Factura de los trabajos realizados en limas, bajantes y canalones en San Esteban, Salamanca, 13/10/1880. 1 folio. Documento 45.
-Relación 14. Recibos de lo que se ha pagado en sogas, del 21/06/ al 17/09/1880. Cuadernillo cosido, apaisado, de 4 cuartillas, sin numerar, más la del título. Documento 46.
-Facturas y recibos de la pagado por barro y arena en la obra de San Esteban, desde el 02/10/ al 30/10/1880. Cuadernillo cosido, apaisado, de 5 cuartillas, sin numerar. Firmas del P. Solla, D. Pedro Manovel y P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 46.
-Cuentas de los pagos por jornales a carpinteros, albañiles, arena y barro, cal blanca del 01/11/ al 27/11/1880, Cuaderno de 8 folios y 7 cuartillas, más 4 de los títulos. Firmas del P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 47.
-Cuenta de los pagos que han hecho los Sres. Campo e Hijo en la obra de San Esteban, a cuneta y por orden del P. Provincial Fr. Martín Clemente, desde el 06/11/ al 03/12/1880. 1 pliego, con firma del P, Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 48.
-Cuenta de los pagos que han hecho los Sres. Campo e Hijo por orden del P. Provincial, Fr. Martín Clemente de jornales y materiales para la obra del convento de San Esteban de Salamanca, durante el mes de diciembre de 1880. Conceptos: Carpinteros, albañiles, cal morena, cal blanca, cuévanos… Cuaderno cosido de 14 folios, y 17 cuartillas, más dos de títulos. Firmas de P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 49.
-Pequeño cuadernillo casero, cosido, con 2 recibos sueltos en el interior; lleva por título: Obra de Herrería invertida para el convento de Sto. Domingo, por Juan Hernández. Desde 01/05/ a 06/10/1880, Firma del P. Provincial, Fr. Martín Clemente. Documento 50.
-Recibos de los pagos por el aceite en las obras de San Esteban, del 02/10 al 30/10/1880, pequeño cuadernillo apaisado y cosido de 3 cuartillas y otra del título. Documento 51.
-Cuenta de labores (materiales) que se han llevado al convento de San Esteban para la obra, en el mes de octubre y pagadas en 30/10/1880. 1 folio doblado que tiene dentro recibos de Rojo y CIA (maderas y sogas), por cal blanca y cestos, todos pagados el 30/10/1880. Documento 52.

Convento de San Esteban de Salamanca

Legajos

La distribución en series o legajos es la siguiente:
1ª - Etapa de dominico y exclaustrado en Salamanca y Santiago de Compostela, años 1827 -1857
2ª - 5ª: Obispo de Ávila 1858 -1875
6ª - Arzobispo de Valladolid, 1875 -1881

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Obras en el claustro de Colón y refectorio antiguo, proyecto de Museo Provincial (1885-1886)

Contiene:
-Pliego de Condiciones facultativas para las obras de reparación proyectadas en el Convento de San Esteban de Salamanca. Capítulo 1º: Descripción de las obras. Capítulo 2º: Condiciones de los materiales y su preparación. Capítulo 3º: Empleo de materiales y ejecución de las obras. Capítulo 4º: Medición y abono de las obras. Capítulo 5º: Disposiciones generales. Y pliego de condiciones económicas particulares, que, además de las generales aprobadas por Real Decreto de 15 de julio de 1886, han de regir en la Contrata para las obras de reparación proyectadas en el Convento de San Esteban de Salamanca, 1886.1 cuadernillo cosido manuscrito.
-Escrito del Sr. Director general de Instrucción pública con fecha 21 de octubre de 1885 que traslada el Gobernador de Salamanca al Sr. Presidente de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Salamanca, Salamanca, 15/11/1885. Sobre proyecto de Museo Provincial en el ex-colegio de Calatrava. 1 pliego pequeño (1 p.) manuscrito, firma. Documento 2.

Convento de San Esteban de Salamanca

Relaciones del convento de San Esteban con el obispado de Salamanca. Entrega del convento en usufructo a la O.P. (1880-1887)

Contiene:

  • Doc. 1: Acta notarial de la entrega por la Hacienda pública del Edificio Exconvento de San Esteban de Salamanca otorgada por el Jefe de la Administración Económica de la Provincia de Salamanca y al Excelentísimo Señor Obispo de esta Diócesis, D. Narciso Martínez Izquierdo, Salamanca, 10/06/1880. 1 cuadernillo cosido de 5 ff. (5 pp. numeradas en ordinales y a letra) + 1 guarda y las tapas. Texto manuscrito, firma ológrafa del notario D. Manuel Fernández Díez, 14/06/1880.
  • Doc. 2: Observaciones acerca de las bases propuestas por el Sr. Obispo respecto a la cesión de San Esteban a los PP. Dominicos, Salamanca, 25/10/1881. 1 pliego manuscrito (2 pp.).
  • Doc. 3: Advertencias al P. Solla. 1 cuartilla manuscrita con 4 recomendaciones, sin fecha ni firma.
  • Doc. 4: Carta del P. Fr. Pedro Manovel, exclaustrado más antiguo de San Esteban, al Sr. Obispo de Salamanca, Salamanca, 29/04/1887. 1pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa, en la que se transcriben y cita las palabras de D. Alejo Izquierdo, primo del obispo don Narciso Martínez Izquierdo, sobre la cesión del convento y los documentos dejados en la secretaría del obispado de Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca

Fotocopia de la esquela del funeral y entierro del P. Pedro Manovel y Prida, 05/06/1893, y fotocopia de la Voz Dominicana, Rev. Católica y Literaria con carta del Maestro General, el P. Larroca, 09/12/1884

Contiene:
-Esquela del funeral y entierro del P. Manovel en Salamanca.
-Publicación que recoge la carta del Maestro General, el P. Larroca, prohibiendo la publicación de la revista Católica y Literaria, en Roma, 1884-12-09

Convento de San Esteban de Salamanca

Procuración (3 de enero - 26 de diciembre de 1893)

Contiene:
-Documento 1. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 03/01/1893. 1 papel manuscrito, está roto, firma ológrafa.
-Documento 2. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 09/01/1893, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 3. Cuentas del Colegio de Corias, Cangas de Tineo, 31/12/1893. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas de D. A. de Castro Jsern y de Fr. Alfredo Fanjul.
-Documento 4. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel a Fr. Alfredo Fanjul, Madrid, 23/01/1893, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 5. Factura de la Ferretería y quincalla de Edmundo Lacazette al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, ¿03?/1893. 1 papel imopreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 6. Cuenta con el Colegio de Corias desde el 7 de diciembre de 1892, Madrid, 06/02/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 7. Carta del P. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 07/02/1893, sobre cuentas. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 8. Factura de D. Agustín Camus al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, 11/04/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 9. Factura de Romero y Grande hermanos, fábricas de cera y chocolates, al P. Prior de Corias, Benavides de Orbigo, 18/05/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 10. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 14/05/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel.
-Documento 11. Factura de D. José Las Clotas al convento de Corias, Gijón, 21/06/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano.
-Documento 12. Carta-factura de Romero y Grande hermanos, grandes fábricas de cera y chocolates, al P. Prior de Corias, Benavides de Orbigo, 01/07/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 13. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 03/07/1893, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 14. Carta de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de tejidos de lana, al P. Alfredo Fanjul, Escalonilla, 11/07/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 15. Factura de R. Díaz Argüelles de la droguería medicinal e industrial, a D. Ramón Lorenzo, Oviedo, 10/07/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 16. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 18/07/1893, sobre cuentas. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 17. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 18/07/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel.
-Documento 18. Carta de D. Julián Cifuente, por ordend e D. José Las Clotas, al P. Alfredo Fanjul, Gijón, 24/07/1893. 1 folio manuscrito.
-Documento 19. Carta de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 22/07/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 20. Factura de M. Arango y Compañía, almacén de víveres y efectos coloniales, a los PP. de Corias, Cangas de Tineo, 29/07/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma del P. Alfredo.
-Documento 21. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 18/07/1893, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 22. Factura de lienzos, estameñas y mantelerías de Riva Molino e hijo al P. Rector del Colegio, Padrón, 10/08/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma del P. Fanjul.
-Documento 23. Factura de D. José Las Clotas al Colegio de Corias, Gijón, 11/08/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
-Documento 24. Carta de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 12/08/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 25. Factura de la Fábrica de fajas y estameñas de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 12/08/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa del P. Fanjul.
-Documento 26. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 16/08/1893, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 27. Carta de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de hilados y tejidos de lana, al P. Alfredo Fanjul, Escalonilla, 29/08/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 28. Factura de almacenes de música, pianos, armoniums e instrumentos de Leo Otesio al P. Domingo Benito Blanco, Bilbao, 30/08/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa del P. Fanjul.
-Documento 29. Letra de pago al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 31/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas de D. Bernardo Rico, Rafael Uria, I. Salzedo, hijos y compañía, y de la Viuda de J. de Álvarez.
-Documento 30. Carta-factura de D. José Las Clotas al P. Alfredo Fanjul, Gijón, 01/09/1893. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 31. Carta de D. Juan Jesús Alía, por autorización de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de hilados y tejidos de lana, al P. Alfredo Fanjul, Escalonilla, 02/09/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 32. Factura de almacenes de música, pianos, armoniums e instrumentos de Leo Otesio al P. Domingo Benito Blanco, Bilbao, 02/09/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa del P. Fanjul.
-Documento 33. Factura de D. Juan Jesús Alía, por autorización de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de hilados y tejidos de lana, al Colegio de Corias, Escalonilla, 02/09/1893. Medio folio manuscrito, firmas ológrafas, pagada en octubre de 1893.
-Documento 34. Factura de la Fábrica de fajas y estameñas de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 02/09/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 35. Factura de Cifuentes y Pola a D. José Las Clotas, Gijón, 05/09/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firmas ológrafas de D. Romualdo Blanco y del P. Fanjul.
-Documento 36. Factura de D. José Las Clotas al P. Alfredo Fanjul, Gijón, 06/09/1893. Medio folio manuscrito, firma ológrafa del P. Fanjul.
-Documento 37. Factura de Romero y Grande hermanos, grandes fábricas de cera y chocolates, al P. Prior de Corias, Benavides de Orbigo, 06/09/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 38. Carta de D. Ramón Lorenzo al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, 13/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 39. Factura de D. José Feliu, de la Fábrica exclusiva para congregaciones religiosas, al P. Prior de Corias, Barcelona, 14/09/1893. 1 cuartilla impresa y manuscrita.
-Documento 40. Carta de D. José Feliu, de la Fábrica exclusiva para congregaciones religiosas, al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 18/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 41. Factura de la Librería religiosa de Enrique Hernández al P. Domingo Benito, Madrid, 22/09/1893. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 42. Carta-factura de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 25/09/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 43. Factura de almacenes de música, pianos, armoniums e instrumentos de Leo Otesio al P. Domingo Benito Blanco, Bilbao, 30/09/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa del P. Fanjul.
-Documento 44. Carta de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de tejidos de lana, al P. Alfredo Fanjul, Escalonilla, 02/10/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 45. Factura de la Relojería, óptica y electricidad de Plácido Suárez Bravo a D. Ramón Lorenzo, Oviedo, 04/10/1893. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma y sello de recibí.
-Documento 46. Carta-factura de Romero y Grande hermanos, grandes fábricas de cera y chocolates, al P. Prior de Corias, Benavides de Orbigo, 18/10/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 47. Carta-factura de Cid y hermano, acopiadores de garbanzo fino de Castilla, al P. Domingo Benito Blanco, Sanchidrián, 19/10/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 48. Carta-factura de Figols Hermanos al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 20/10/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 49. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 23/10/1893. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 50. Carta de D. José Feliu, de la Fábrica exclusiva para congregaciones religiosas, al P. Alfredo Fanjul, Barcelona, 25/10/1893. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 51. Carta del Síndico de San Esteban al P. Domingo Benito, Salamanca, 03/11/1893. 1 pliego pequeño, firma ológrafa de Fr. Rodrigo Díez.
-Documento 52. Cuenta de los garbanzos mandados a Trubia, Salamanca, 03/11/1893. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 53. Carta-factura de Cid y hermano, acopiadores de garbanzo fino de Castilla, al P. Alfredo Fanjul, Sanchidrián, 13/11/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 54. Carta-factura de Cid y hermano, acopiadores de garbanzo fino de Castilla, al Convento de Corias, Sanchidrián, 15/11/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 55. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 25/11/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel.
-Documento 56. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 25/11/1893, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 57. Recibí firmado por D. Genaro Castañón, Oviedo, 13/12/1893. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 58. Carta de D. Ramón Lorenzo al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, 08/10/1893. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 59. Carta-factura de Cid y hermano, acopiadores de garbanzo fino de Castilla, al P. Alfredo Fanjul, Sanchidrián, 02/12/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 60. Carta del Síndico de San Esteban al P. Alfredo Fanjul, Salamanca, 15/12/1893. 1 pliego pequeño, firma ológrafa de Fr. Rodrigo Díez.
-Documento 61. Factura de D. Manuel Álvarez y Suárez a los RR. PP. de Corias, Oviedo, 19/12/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 62. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 21/12/1893, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 63. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. Alfredo Fanjul, Madrid, 25/12/1893, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 64. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 26/12/1893. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel y de Fr. Alfredo Fanjul.
-Documento 65. Carta del P. Procurador General de los Dominicos de España al P. Alfredo Fanjul, Madrid, ¿1893?, sobre cuentas. 1 tarjeta en un sobre, texto manuscrito a lápiz.
-Documento 66. Apuntes de cuentas del Colegio de Corias, 1893. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel.
-Documento 67. Factura de D. Manuel Fernández Vidal, 1893. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (1893)

Contiene:
-Documento 1. Cuenta con el P. Procurador de Corias. 1 folio manuscrito.
-Documento 2. Carta de porte de D. Francisco Prieto, autorizado de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 01/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 3. Carta de porte de D. Miguel Arismendi e hijos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Vitoria, 23/01/1892. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documentos 4 y 5. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 27/01/1893; y 17/02/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 6. Carta de porte de D. Juan Villalón a D. ¿Francisco Conde? en Trubia, Villada, 23/01/1892. 1 papel impreso rellenado a mano.
-Documento 7. Carta de porte de D. José Ruiz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Daimiel, 04/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 8. Carta de porte de Romero y Grande Hermanos al Prior de Corias en Trubia, Benavides, 13/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 9. Intervención y estadística, Caminos de hierro del norte. Estación de Trubia, 17/03/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 10. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/04/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 11. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/04/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 12. Carta de porte de D. Bernardo Rico, de la Librería Religiosa, Madrid, 05/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello.
-Documento 13. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 08/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 14. Carta de porte de D. Arturo Ortega a D. Francisco Aza en Trubia, Palencia, 26/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 15. Carta de porte de Romero y Grande Hermanos al Prior de Corias en Trubia, Veguellina, 17/05/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 16. Carta de porte de D. José Muñoz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Barcelona, 02/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 17. Carta de porte de D. Pedro María Salazar a D. José Aza en Trubia, 09/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 18. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 21/06/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 19. Carta de porte de D. Camilo Castilla a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Castejón, 01/07/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 20. Carta de porte de D. Manuel la Calle a D. Francisco Aza en Trubia, Palencia, 03/08/1891. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 21. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 10/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 22. Carta de porte de Riva Molino e hijo a D. Francisco Aza en Trubia, Pontevedra, 11/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 23. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 11/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 24. Hoja de ruta para el transporte a pequeña velocidad de D. Francisco Fraymigel a Fr. Alfredo Fanjul, Madrid, 12/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano.
-Documento 25. Carta de porte de Figols Hermanos a Fr. Alfredo Fanjul en Oviedo, Barcelona, 14/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 26. Hoja de ruta para el transporte a pequeña velocidad de D. José Ruiz a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Malagón, 17/08/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 27. Carta de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 01/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 28. Carta de porte de D. Miguel Alia López a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Torrijos, 02/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documentos 29 y 30. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 05/09/1893; y 06/09/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 31. Carta de porte de Romero y Grande al Prior de Corias en Trubia, Veguellina, 06/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 32. Escrito del Jefe de Estación de Pontevedra a D. Manuel Gutiérrez en Oviedo, Pontevedra, 06/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sellos.
-Documento 33. Carta de porte de D. José Feliu al Superior de Corias en Trubia, Sabadell, 15/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 34. Carta de porte de la Viuda de Aramburo a Fr. José Gafo en Trubia, Madrid, 26/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 35. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. C. González, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 28/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
Documento 36. Carta de porte de Dominicos a Fr. Trinidad García en Oviedo, Zumárraga, 30/09/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 37. Carta de porte del autorizado de D. José Las Clotas, D. Santiago Gil, a D. José Claret en Oviedo, Gijón, 16/10/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 38. Carta de porte de Cid y Hermano a D. Francisco Aza en Trubia, Sanchidrián, 19/10/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 39. Carta de porte de D. Rufino Cinos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Salamanca, 25/10/1893. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 40. Carta de porte de Fernández a Trubia, Cádiz, 28/10/¿1893? 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 41. Carta de porte de D. Marcos a Fr. Domingo Benito en Trubia, Salamanca, 03/11/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documentos 42 y 43. Cartas de porte de D. José Las Clotas a D. José Clarete en Oviedo, Gijón, 10/11/1893; y 24/11/1893. 2 papeles impresos rellenados a mano, firmas ológrafas.
-Documento 44. Carta de porte de Galarza a Fr. Trinidad García en Trubia, Zumárraga, 02/12/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firmas ológrafas.
-Documento 45. Carta de porte de D. Camilo Castilla a Fr. Alfredo Fanjul en Trubia, Castejón, 14/12/1893. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Órgano de la Iglesia (h. 1894)

Contiene:
-Colecta de contribución para órgano en la iglesia del convento de San Esteban con lista de subscripción (sic.) de donativos organizada por el P. Prior Jerónimo Coderch, Salamanca, h. 1894. Enviada a D.ª Emilia Moreta. 1 f. impreso rellenado a mano. Documento 1.

Convento de San Esteban de Salamanca

Resultados 1 a 40 de 500