Mostrando 3890 resultados

Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo)
Imprimir vista previa Ver :

Carta del P. Visitador del convento de Salamanca al P. Provincial

Comunica que ha visto el Memorial sobre la materia de la Concepta, que ya se la ha enviado al Provincia, para que informe a S.M. Se extraña de que habiendo el papa "proveido" con constituciones y decretos, que se sigua hablado de ello. Cree que los frailes deben callar y guardar este silencio con mucha humildad, y sin hacer excesos, sino limitarse a los términos y guardar puntualmente el decreto de S. Santidad. El provincial debe hacerse con mucha prudencia en este negocio tan grave y debe informar a S.M. El P. Gutiérrez no tenía necesidad de hacer esta novedad (predicar en contra) ni poner en tanta aflicción a los religiosos.

Visitador provincial

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Concilio o reunión de Maestros Teólogos dominicos sobre el tema de la Inmaculada Concepción

Reunión de maestros teólogos en la residencia del Procurador General de la O.P., en Roma, para ver le modo de proceder en la causa contra la Orden y doctrina de Santo Tomás en la materia de la preservación de la Bienaventurada Virgen del pecado original. Entre las determinaciones que se tomaron es que sobre lo que se escriba y divulgue nadie innove más; que lo que se determine sea examinado por cuatro padres doctos y lo aprobado por ellos, antes de que se divulgue, sea presentado al Procurador General para ser aprobado y rechazado y que se escriba al Capítulo General para imponer tasas por los gastos de esta causa. Los cuatro doctos que se eligieron para examinar los escritos fueron los Maestros: Siragozza (sic), Lemos, Rivardus y Donatus. Los asistentes a la reunión fueron: Pedro Juan Saragozza de la Provincia de Aragón, Tomás Lemos de la Provincia de Castilla, Nicolás Rivardus
regente del Colegio de la Minerva, Gregorio Donatus bachiller en el mismo Colegio de la Minerva, Ambrosio Brandius de la Provincia Romana, Raimundo Pojison de la Provincia Occitana, Domingo Zossignanus de la Provincia de Lombardía, Diego de la Fuente de la provincia de Castilla y Antonino Masfeus, lector y secretario.

Grupo de maestro en Teología

Otros documentos sobre la Inmaculada Concepción de María conservados por el P. Canal

El contenido de estos documentos es el siguiente:

  • Doc. 1: son 4 pliegos (folios doblados) dos llevan por título: "Religiosi Dominicani deffendentes Beatam Virginem immunem fuisse a peccato originali, quos propriis oculis vidi et perlegi." Folio doblado, con 5 pp. Comienza con San Vicente Ferrer y entre otros cita: Fr. Juan de Santo Tomás, Bartolomé de Medina, Juan Bautista de Lanuza, Tauler. Debió pertenecer a un memorial, porque estaba paginado con el n. 38. En la última p. se señalan las universidades cuyos catedráticos juran defender que la Virgen fue preservada del pecado original: se citan 17 españolas y 11 extranjeras. Otro pliego con el mismo titulo, pero indica: "Quos propriis oculis non vidi"; cita 20 autores; los otros dos pliegos: sin título, uno señala 5 autores y el otro, 10. Medidas: 155 x 215 mm.
    Se junta a estos pliegos dos cuartillas, y un billetito escritos a lápiz (una cuartilla a tinta) sobre dominicos partidarios o contrarios a la Inmaculada Concepción, en el Colegio de la Minerva de Roma, y escritores dominicos mexicanos sobre la Inmaculada Concepción. La cuartilla escrita a tinta es una nota del Registro del Maestro de la O.P., Fr. Rodulphi (Nicolás Ridolfi) de 1640, al Maestro Fr. Juan de Santo Tomás, con precepto formal, sobre proseguir la Summa de Sto. Tomás, mandándole que destruya o retire los ejemplares no vendidos o dados a imprimir. Por la materia de la Concepción.

  • Doc. 2: Cuadernillo cosido, titulado: "Ex quodlibetis F. Ioannis de Neapoli, S. Theologiae Magistri Parisiensis, D. Thomae temporibus proximi vel discipuli". El cuadernillo tiene 15 ff. que numeramos a lápiz. La portada es obra de plumilla, con el título enmarcado en una estructura barroca; en la guarda anterior, precioso dibujo a plumilla de la Inmaculada Concepción. El recopilador se fija en el Cuodlibeto VI, en la Cuestión XI: Utrum Beata Virgo contraxerit Peccatum Originale?, cuyo desarrollo ocupa hasta el f. 12v. En el f. 13r comienzo el Cuodlibeto IX, con la cuestión XIV: Utrum Beata Virgo, in primo instanti in quo fuit sub originali potuerit sanctificari?
    Medidas: 150 x 207 mm. En la portada lleva el sello, tampón de tinta, del P. Canal: " Ex libris P. Max. Canal, O.P. Roma, 11-I-1943."

  • Doc. 3: Cuadernillo cosido, de 13 ff. numerados a lápiz, más tapas, también de papel. Título interior: «Famosus Libellus in Ordinem Praedicatorum, Madriti (sic) et aliis Hispaniae locis sparsus anno 1627, cumbrevibus et adversariis notis». La estructura de este libelo o folleto consta de una frase o puntos, que por lo general se subrayan e indican el texto del libellus contra la O.P. y a continuación el apartado "Notae", que es la impugnación o refutación que hace el autor, evidentemente dominico, al texto dicho. El talante lo expresa en la primera frase del Libellus: "Abominatio desolationis in loco sancto. Hoc est, Exsecrabiles blasphemiae et horrendae impietates Cardinalium, Magistrorum Generalium, et Palatii Apostolici Magistrotum Ordinis Praedicatorum. Todo ello contra la O.P. por la doctrina de La Inmaculada Concepción, que defendía, en oposición a la "opinión pía o piadosa". Todo en latín. Medidas: 150 x 217 mm.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P. conservador de documentos

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Arte General de Grangerías por el P. Fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada, O.P. (1711-1714)

Son 2 libros:
-1º De la Grangería Espiritual, que es la salvación del alma, comienza en la página 1 hasta la 526.
-2º Comienzan las granjerías Temporales, desde la página 527 a 1218. Se le añaden unas Adicciones, por el mismo autor, desde la página 1219 a la 1272; tiene al final un Registro-Índice, de 10 ff., sin paginar.

Santo Tomás y Pumarada, Toribio de, O.P.

Plano de la iglesia de Las Caldas de Besaya

Planta de la iglesia de Las Caldas. Suponemos que es de Las Caldas, pero el único dato que tenemos es que el P. Salvador y Conde titula, en su archivo privado, los documentos 5911 y 5912 como documentos de Las Caldas, pero no añade nada más en el de 5912, que es este plano.
Y en efecto, nos parece que es el plano de las Caldas, o más bien un dibujo, para señalar y hacer constar las sepulturas del crucero y la dedicación de las capillas laterales. Ciertamente el "arco de debajo de el coro", con sus puerta hacia la calle o y al claustro, corresponde a la entrada de la iglesia de Las Caldas
En este arco pone su autoría el autor de este dibujo: "Hízolo siendo sachristán maior deeste convento el año de 1745. el P. Fr. Domingo de San Vicente.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Resumen del Breve del papa Benedicto XIV al Decano y profesores de la facultad de Teología de Tolosa

Es un resumen de dicho breve sobre las discusiones de la "eficacia de la divina gracia". Recurre a las letras apostólicas de Clemente XII, del 2/10/1733, para cortar las discusiones entre las escuelas sobre el tema dicho, bajo censuras canónicas, hasta que la Santa Sede se pronuncie.
Por el reverso se resume una sentencia de la facultad de teología de Tolosa contra una tesis defendida en Montpellier: La predestinación física es inútil, tanto por parte de Dios como de las creaturas. No se puede conciliar con la libertad de los hombres y es injuriosa a Dios, al que hace autor del pecado. Tolosa, 08/08/1752.

Cuervo, Justo, O.P.

Collectarium S.O.P.

Oraciones, capítulas y antífonas.
Las primeras 24 pp. tienen numeración romana.
-"Capitula de Tempore", numeración arábiga.
-"Orationes Sanctorum", numeración romana.
-Al final del "Capitula de Tempore" se han añadido 6 folios numerados a mano, algunos son manuscritos y otros tienen recortes pegados.
-Las últimas 56 pp. han sido añadidas y contienen "Supplementum ad Collectarium".

Joannis Thomae, O.P.

Aguas de la Abadía - Convento de San Juan Bautista de Corias (1783)

Da noticias del incendio de 1783, que quemó toda la abadía menos la iglesia y el archivo, y cómo la comunidad, el 23 de septiembre, canta el Tedeum en acción de gracias. El abad P. maestro Fr. Pablo José de Castro, el tercer año de su abadía (oficio) determinó construir la Fuente de Ballinas. Pone el coste y modo como se ha hecho la obra con explicación sobre le plano, que se debe al maestro de obras de monasterio, cuyo nombre no se dice, pero que es el autor de este cuaderno, plano y dibujo. El maestro de obras hace una descripción detalladísima de la traída del agua desde la fuente de Ballinas hasta el monasterio, apoyándose en el plano esquema. Se completa con un dibujo a carboncillo y colores de dicha fuente, con la explicación a las espaldas del dibujo.

Benedictinos de Corias

Fundación Tablares-Samaniego (1784-1793)

Contiene:
-Obra pía de Lorenza Cabezudo de la Finca de Casasola de Arión (Valladolid), 26/05/1784. 1 cuadernillo cosido manuscrito, 44 ff. sin numerar, firma del notario D. Andrés Martínez Zamora. Mal estado de conservación, la tinta se lee muy mal. Documento 1.
-Escritura de venta a renta y censo perpetuo del solar de casa sito en el Corral o Calle de la Copera en Valladolid en favor de D. Bernardo Bayona Duque, sombrerero, Valladolid, 22/05/1793. Firma el escribano público D. Manuel González Piñuela. En la portada dice que D. Faustino Bayona y Antonio Cabrera reconocieron el censo el 16 de marzo de 1833 y que la casa fue comprada por D. Felipe Rodríguez, reconocido el censo el 3 de marzo de 1847. 1 cuadernillo cosido, 34 ff. + tapas, sin numerar. Buen estado de conservación. Documento 2.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (1721-1795) (Ha pasado a A-A-OVI- 1)

Título manuscrito en portada: "Libro de cuentas de Ntra. Sra. del Rosario Desta Parrochia" (Santa María de Regla de Perandones-Corias): Grabado adherido en la parte interior de la portada, autor: I. Le Clerc, en esquina inferior izquierda hay anagrama GL.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Corias

Tabla de los sermones contenidos en los 20 tomos del Sánchez

Es un índice de los 20 tomos de los sermones del P. Fr. Sebastián Sánchez Sobrino, publicados, por lo general en Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se estructura por tomos, dedicación del sermón y página donde se encuentra. Como puede suponerse hay sermones de tiempo, de misterio de la fe, sobre Jesucristo y sobre la Virgen y santos; algunas oraciones fúnebres, y explicación del credo...

Cuervo, Justo, O.P.

Maxima Bibliotheca Veterum Patrum, et antiquorum Scriptorum Ecclesiasticorum

Se trata de la presentación o esquema de la obra de Margurino (Margurin) de la Bigne (Vigne), editada en Lyón (Lugduni), en 1677, distribuida en 27 tomos. Aquí, únicamente se hace referencia a 6 vols. El pliego primero ocupa la portada y el f. 1, colocado al final.

Cuervo, Justo, O.P.

Carta de D. Manuel Menéndez, párroco de Jesús del Monte, desde Foncubierta

Se embarcó, junto con un obispo, el 20 de abril de este año de 1814. D. Manuel y el obispo agradecen la invitación que se les ha hecho para ir a Corias. Sobre el asunto[testamentaría] quiere ver al P. Sarasola, para enterarles del pleito, que se ganó en primera instancia y entregarles la cantidad líquida, que serán unos 20.000 pesos. Intentará ir a Corias antes de la visita que hará a Covadonga. En caso de que no pueda ir, invita la P. Sarasola a ir a su casa. Quiere que vaya el P. Paulino Álvarez, al que quiere mucho, pero si éste no puede ir, por estar hecho un "vieyin", el se acercará donde esté.

Menéndez, Manuel, sacerdote en Cuba, albacea del testamento de Ignacio González

Cuartilla con títulos de libros

Es un elenco de libros. Da la impresión de que es parte de un informe de una librería, ya que en muchos casos, tras el título de los libros pone lo que cuesta, en reales. La presencia en la lista de la "Gramática de Torío" y el discurso de Somorrostro, nos indican que el documento es de la primera cuarta parte del siglo XIX.

Cuervo, Justo, O.P.

Sermones-panegíricos de Santos y Santas

Sermones:
-Modelo de sermón panegírico para santos y santas. Cuadernillo cosido, de 3 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas y sin fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 1.
-Sermón panegírico de San Víctor, mártir. Cuadernillo, cosido, de 4 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 2.
-Sermón de Todos los Santos. Medio pliego o folio doblado, sin numeración, ni tapas ni fecha. Anónimo. La parte inferior esta muy deficiente por lo que no se sabe si está completo. Documento 3 .
-Sermón de Santa Clara. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 4.
-Sermón de San Francisco, Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni fechas. Anónimo. (Siglo XX). Documento 5.
-Sermón de San Lucía, mártir. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., el último en blanco, sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 6.
-Sermones de Santa Catalina de Sena. Cuadernillo cosido, de 8 ff., el último en blanco, sin numerar, con tapas de papel, sin fecha. Anónimo (siglo XIX ). Documento 7.
-Sermón de San Pedro, pliego sin cortar, 4 ff. sin enumerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XX), por la letra podía ser de Rexano (¿?). Documento: 8 .
-Sermón de Santa Ana, Madre de María Santísima, Predicado en Tudela. Cuadernillo cosido, de 10 ff., sin numerar, sin tapas y sin fecha. Anónimo (siglo XIX). El sermón se predicó también a las dominicas de Santa Ana, en Murcia. De aquí las abundantes tachaduras, correcciones y anotaciones. Documento 9.
-Sermón de San José. Cuadernillo cosido, de 6 folios, usada la tapa anterior, sin numerar, sin fecha. Anónimo (siglo XVIII-XIX). Documento 10.
-Sermón de San Pedro de Verona, O.P. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha, Anónimo (siglo XVIII). Documento 11.
-Sermón de San Millán. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin tapas ni fecha. Anónimo (Siglo XIX). Documento 12.
-Sermón de Reyes y de San Ildefonso. Cuadernillo cosido, de 8 ff, más tapas de papel, sin numerar, sin fecha. Anónimo (siglo XVIII). Documento 13.
-Sermón de Santa Brígida. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas y sin fecha. Anónimo (siglo XX). Sermón predicado a Religiosas ¿Brígidas? Documento 14.
-Sermón de Santa Brígida. Cuadernillo cosdio,. De 7 ff, sin numerar, sin tapas ni fecha. Dirigido a monjas ¿Brígidas?. Anónimo (siglo XX). Documento 15.
-Sermón de Santa Brígida. Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar, con tapa anterior, sin fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 16.
-Sermón de Santa Eufemia. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, ni tapas y sin fecha. Anónimo. (siglo XIX). Documento 17.
-Sermón de Santa Eufemia. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). El autor parece ser el mismo que el anterior (doc. 17). Documento 18.
-Sermón de San Roque en S. P. de V. (en S. Pablo de Valladolid), Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XIX) muy cuidado. Documento 19.
-Sermón de Santiago Apóstol. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 20.
-Sermón de Santa Catalina de Siena, Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin tapas, ni fecha. Anónimo (dominico), (siglo XIX- XX). Documento 21.
-Sermón de San Prudencio, obispo. Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar, tapa anterior y sin fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 22.
-Sermón de la Invención del cuerpo de san Esteban, predicado en Villamorco (Palencia). Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar y sin fecha. Anónimo (siglo XX) uno de los folios tiene una escritura muy diferente, pero parece un mismo autor. Documento 23.
-Sermón de la Beata Juan de Aza. Anónimo, 1829-1830. Cuadernillo si coser. De 4 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha. Documento 24.
-Sermón de Inocentes (Santos Inocentes), Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 25.
-Sermón de Santa Catalina de Suecia. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas ni fechas. Anónimo (siglo XIX) Documento 26.
-Sermón de Santa Catalina de Suecia. Cuadernillo cosido, de 4 ff, sin numerar, sin tapas, ni fechas. Anónimo (Siglo XX). En realidad es una copia del anterior, sobre todo la parte central del sermón (cf. doc. 26). Documento 27.
-Sermón de San Benito de Palermo. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XIX-XX). Al margen izquierdo han escrito a lápiz: San Benito de Palermo” que el texto lo pone en el f. 1v. Documento 28.
-Sermón de San Pedro, Apóstol. Cuadernillo cosido, de 6 ff., en medio uno en blanco. Al final tiene un elogio de las bulas. No está numerado, ni tiene tapas ni fecha. Anónimo, de dos manos (siglo XX). Documento 29.
-Sermón de San Juan Bautista. Cuadernillo sin coser, de 34 folios, el último en blanco, sin numerar, ni tapas ni fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 30.
-Sermón de San Camilo de Lelis en su fiesta de los Cofrades del Rosario. Cuadernillo cosido de 6 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Los cofrades de la Cofradía del Nuestra Señora del Rosario celebraban esta fiesta. Anónimo (siglo XX). Lleva dentro dos folio de un sermón impreso, dedicado al santísmo Sacramento, que le ha servido al predicador para la ultima parte. Documento 31.
-Sermón de San Antonio de Padua, 13 de junio. Cuadernillo cosido, de 4 folios, el último en blanco, más tapas de papel. sin numerar y sin fecha. Anónimo. (Siglo XIX). Documento 32.
-Sermón de San Francisco (de Asís), Predicado en Tudela. Cuadernillo cosido, de 6 ff-, sin numerar, sin tapas y ni fecha pero sí dice que se predicó en Tudela, y otra vez, en el Colegio de la Capuchinas (¿de Tudela?). El folio 4º está en blanco. Documento 33.
-Panegírico en honor de San Juan de San Facundo (Sahagún). Cuadernillo de medio pliego y otro folio suelto, 6 pp. Sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 34.
-Sermón de Santa Ana. Cuadernillo cosido, de 5 ff. y tapa anterior. Al folio 4v dice: “Díxose en San Miguel, 26 de julio de 1893, jueves”; pero tanto el nombre de la iglesia como la fecha están corregidos, parece que la fecha originaria 26 de julio de 1723. Cuadernillo sin numerar, tapa anterior. Anónimo. Documento 35.
-Sermón de San Pedro, Apóstol, Cuadernillo de 4 ff, sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo (siglo XVIII), tiene muchas correcciones, tachaduras y añadidos. Documento 36.
-Sermón de San Vicente , mártir, 22 de enero.Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas de papel, sin numerar, sin fecha. Anónimo (siglo XVIII). Documento 37.
-Sermón de Santo Tomás de Aquino, O.P. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo. (siglo XIX). Documento 38.
-Sermón del Angélico Doctor Santo Tomás. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo. (siglo XVIII). Documento 39.
-Sermón de Santa Eulalia para en Santa Olaya, año de ¿17..? (Siglo XVIII), 10 de diciembre. Cuadernillo cosido, de 4 folios, sin numerar, sin tapas y fecha (borrada). Anónimo. Al final se ha añadido: “Emperador Aureliano, está su cuerpo en el Monasterio de Santa María Real de Náxera” y firma: Ángel Merino Becerra. Documento 40.
-Plática de San Vicente Ferrer. Cuadernillo cosido, de 4 ff. el último en blanco, sin numeración ni tapas. Debía llevar la fecha en la parte superior del f. 1º, pero está perdida (¿siglo XVIII?). sin numerar, sin tapas. Anónimo. Documento 41.
-Sermón de Santo Domingo de Guzmán, c. 1820. Escrito en medio pliego doblado, en un impreso de Hacienda. Total 4 pp. sin numerar, ni tapas. Anónimo. Documento 42.
-Sermón de San Miguel. Medio pliego doblado, 4 pp., sin numerara, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 43.
-Sermón de San Pablo. Medio pliego, doblado, 4 pp. sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 44.
-Sermón de San José. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, ni tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 45.
-Sermón de Santa Librada. Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar, sin tapas ni fecha. Está incompleto. Anónimo (siglo XIX). Documento 46.
-Discurso: “Solo Dios Basta” en honor de Santa Teresa de Jesús. Firmado: Fr. Mariano Núñez. Cuadernillo cosido, de 10 pp, más tapas de papel; sin numerar y sin fecha (siglo XX). En la tapa anterior, el mismo Fr. Mariano Núñez, pone a lápiz: Discurso grandilocuente del Maestro, dito Cetrus…., firma Fr. Mariano Núñez. Documento 47.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Expedientes de Alumnos del Colegio (1815-1818)

Alumnos:
-GARCÍA, José, 30/11/1815 (doc. 1).
-ESCANDÓN, José Joaquín y Manuel María (hermanos), 1816-1817 (doc. 2).
-ARANGUREN, Gaspar, 21/01/1817 (doc. 3).

  • EGUÍA, Manuel Florencio e Hilarión (hermanos), 1817 (doc. 4).
    -MACANAZ, Isidro y Gabino (hermoanos), 1817 (doc. 5).
    -VALARINO LORENCINI, Bernardo, 1817 (doc. 6).
    -FRANCHI, Antonio, 1818 (doc. 7).

Convento de San José de Vergara

Sermones de "tiempo litúrgico", de fiestas y santos, anónimos con y sin fecha

Sermones de “tiempo litúgico”, de fiestas y santos, Anónimos y con/ sin fecha:
-Sermón de la 3ª domínica de Adviento, lleva el número antiguo (3). Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Anónimo y sin fecha. Documento 1.
-Sermón de la Domínica 1ª de Quadragesima (Cuaresma), lleva el nº 7 antiguo. Cuadernillo cosido, de 8 ff. sin numerar y sin tapas. Anónimo y sin fecha. Documento 2.
-Sermón de la dominica 3ª de Quadragésimo (Cuaresma), lleva el nº 11 antiguo. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar sin tapas ni fecha. Anónimo. Documento 3.
-Sermón de la 3ª dominica de Cuaresma, Del demonio mudo; penitencia exterior, Doctrina Penitencia. Lleva el nº 12 antiguo. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar ni tapas; Anónimo, y sis fecha. Documento 4.
-Sermón de la Domínica 4ª de Quadragesima (Cuaresma), lleva en nº 14 antiguo. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar, ni tapas, ni fecha; Anónimo. Documento 5.
-Sermón de la 4 Domímica de Quadragésima (Cuaresma), lleva el nº 15 antiguo. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, con tapas de papel (la anterior usada), sin fecha, anónimo. Documento 6.
-Sermón de la 5ª Domínica de Quadragésima (Cuaresma), lleva el nº 20 antiguo. Cuadernillo cosido, de 8 ff., 2 en blanco, sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo. Documento 7.
-Sermón de la domínica de Trinidad; lleva el nº 23 antiguo. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, ni tapas. Sin fecha; anónimo. Documento 8.
-Sermón de la Domínica 4ª de Adviento; lleva el nº 70 antiguo. Cuadernillo sin coser, 4 ff., último en blanco, sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 9.
-Sermón de la domínica 4ª de Adviento. Lleva el nº 71 antiguo. 2 folios, pero 1 en blanco (incompleto). Anónimo y sin fecha. Documento 10.
-Sermón de la feria 4ª de la 1ª domínica de Cuaresma, lleva en nº 73 antiguo, Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Sin fecha; Anónimo. Documento 11.
-Sermón del segundo domingo de Cuaresma, lleva el nº 74 antiguo. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Sin fecha, anónimo. Documento 12.
-Sermón de la 3ª domínica de Cuaresma, lleva el nº 75 antiguo. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., tapa anterior con título; sin fecha; anónimo. Documento 13.
-Sermón de la domínica 15, post octava de la Trinidad, lleva el nº 878 antiguo. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin tapas; sin fecha; Anónimo. Documento 14.
-Sermón del domingo 19, post octava de la Trinidad, Lleva el nº 88 antiguo. Cuadernillo cosido, de 4 ff. último en blanco, sin numerar, sin tapas; sin fecha; Anónimo. Documento 15.
-Sermón de la Domínica 20 post octava de la Trinidad. Lleva el nº 89 antiguo, Cuadernillo sin coser, sin numerar y sin tapas. Sin fecha, Anónimo. Documento 16.
-Sermón sobre la Resurrección del Señor, lleva el nº 97 antiguo; 2 folios, doblados, sin fecha, anónimo. Documento 17.
-Sermón de Pentecostés, Lleva el nº 98 antiguo. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Sin fecha, anónimo. Documento 18.
-Sermón de la domínica 3ª de Adviento, sin nímero antiguo, cuadernillo sin coser, de 4 ff., más tapa anterior. Sin numerar, sin fecha, Anónimo. Documento 19.
-Sermón de la Domínica cuarta de Cuaresma, sin nº antiguo,. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 20.
-Sermón para el domingo primero post octava de la Trinidad, Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas; sin fecha; anónimo. Documento 21.
-Sermón para la 3ª y 4ª domínica de Cuaresma. Cuadernillo cosido, de 10 ff. sin numerar, sin tapas; sin fecha; anónimo. Documento 22.
-Sermón de la Calenda, predicado a monjas. Cuadernillo cosido, de 4 ff. último en blanco, sin numerar, sin tapas; sin fechas; anónimo. Documento 23.
-Sermón de Sexagesima, cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas. Sin fecha, Anónimo. Documento 24.
-Sermón del Escándalo (Domingo de Pasión), Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas. Sin fecha; anónimo. Documento 25.
-Sermón que comenta la fe del centurión (Mat. 8, 10) se aplica a varios sermones: para la primera dominica de Epifanía, para la domínica 20 despues de la octava de la T rinidad, sábado después de Ceniza, 4ª domínica der Cuaresma, domínica 4ª post octv. De la Trinidad. Cuadernillo cosido, de 10 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo, muy cuidado. Documento 26.
-Cuaderno de Sermones: 1º sobre la Divina palabra para la domínica 1ª de Cuaresma , pag. 1º. 2º sermán 3º para el Jueves Santo, al Mandato… pg 10.. Cuadernillo cosido, paginación original, de 1 a 20: con tapas de papel. Sin fecha; anónimo. Bien cuidado. Documento 27.
-Sermón de Septuagesima, en San ¿Juan?. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar y sin tapas; sin fecha; anónimo. Documento 28.
-Sermón de la 2ª dominica post octav. Epiphaniae. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha; Anónimo. Documento 29.
-Sermón de la Domínica Primera de Cuaresma. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni fecha; anónimo. Documento 30.
-Sermón de Pasión, Cuadernillo cosido, de 8 ff., más tapas, sin fecha; anónimo. Documento 31.
-Sermón, 1º Asunción de María Santísima a los cielos. Cuadernillo sin coser, de 5 ff., más tapa anterior, sin fecha; anónimo. Documento 32.
-Sermón de la Purificación de Nuestra Señora. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapa anterior. Sin fecha, anónimo. Documento 33.
-Sermón de la Virgen del Rosario (u otra advocación) predicado en La Almunia ¿de Doña Godina?. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar, sin tapas, ni fecha; anónimo. Documento 34.
-Sermón de Nuestra Señora del Pilar, predicado en Zaragoza.Cuadernillo cosido, de 5 ff. y tapa anterior; sin numerar, sin fecha; anónimo. Documento 35.
-Sermón de la Natividad de la Virgen. Predicado en Plenas, los años 1836, 1858, 1877. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas; anónimo. Documento 36.
-Sermón sobre los Dolores de María Santísima. Cuadernillo cosido, de 5 ff, más tapa anterior; sin numerar, sin fecha; anónimo. Documento 37.
-Sermón del Santísimo Rosario de María, O.P. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa posterior. Sin numerar, ni fecha; anónimo Documento 38.
-Sermón del Rosario, Cuadernillo sin coser, de 4 ff., último en blanco, sin numerar, sin tapas ni fecha; anónimo. Documento 39.
-Sermón del Rosario. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior, sin numerar, sin fecha; anónimo. Documento 40.
-Sermón del Rosario. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas, sin fecha; Anónimo. Documento 41.
-Sermón del Santísimo Rosario. Cuadernillo cosido, de 3 ff. y 1 cuartilla, sin numerar, sin tapas, sin fecha; Anónimo. Documento 42.
-Sermón del Rosario. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Predicado a los vecinos del Villar (sin especificar). Muy corregido. Documento 43.
-Sermón del Rosario, O.P. (predicado a cofrades del Rosario). Cuadernillo cosido, de 7 folios, más las tapas; sin numerar, sin fechas; anónimo. Documento 44.
-Sermón del Rosario,O. P. Tomado del Libro: Fragancias del Rosario de la Viren María, compuesto por el R. P. Predicador General Fr. Miguel de San Clemente. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 45.
-Sermón sobre la familia o padres de familia. Al angulo superior derecho pone “Amado”. 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar, ni fecha; anónimo. Documento 46.
-Sermón sobre el Santísimo Sacramento, invitando a la confesión y comunión. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha; Anónimo. Documento 47.
-Resto de una charla sobre la confesión: «Falta de dolor 3ª». 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar, sin fechas; anónimo. Documento 48.
-Dos sermones de la Bula. Cuadernillo cosido, de 7 ff., más tapa anterior, con título y a lápiz el nº 284, anónimo, Sin fecha, sin numerar. Documento 49.
-Sermón de la Publicación de Bula. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha; anónimo. Documento 50.
-Sermón de Ánimas. 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar, ni fecha; anónimo. Documento 51.
-Sermón del Juicio universal (lleva en la parte superior el nº 18). Cuadernillo sin coser, de 5 ff. más tapa anterior con título, sin numerar, sin fecha; anónimo. Documento 52.
-Sermón acerca del Juicio Universal. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. , sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 53.
-Sermón para la profesión de una monja dominica. Cuadernillo de 4 ff., sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 54.
-Sermón de Rogativas para cualquiera necesidad. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha; anónimo. Documento 55.
-Sermón sobre San Ramón Nonato. Cuadernillo cosido, de 4 folios, sin numerar, sin tapas, sin fecha; anónimo. Documento 56.
-Sermón de la Aparición de San Miguel Arcángel. Pliego doblado, de 4 ff. el último en blanco, sin numerar, ni tapas, sin fecha; anónimo. Documento 57.
-Sermón de San Bartolomé Apóstol. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha; anónimo. Documento 58.
-Sermón de Santa Filomena, virgen y mártir. Cuadernillo cosido, de 3 ff. más tapa anterior con título, sin numerar, sin fecha; anónimo. Documento 59.
-Sermón de San Blas. Cuadernillo cosido de 5 ff., el último en blanco y uno suelto, sin numerar, ni tapas, sin fecha; anónimo. Documento 60.
-Quaderno de Sermones: Primero de San Patricio, obispo, confesor y patrón de la ciudad de Murcia; Segundo de San Severo, obispo y confesor; y Tecero de San Liborio, obispo y confesor. Cuadernillo cosido, de 16 ff., sin numerar ni fecha; anónimo. Documento 61.
-Sermón de San Cristóbal. Un pliego doblado y 1 folio suelto. (5 ff.), sin coser, sin numerar, sin tapas; anónimo. Documento 62.
-Sermón de Nuestro Padre San Francisco. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar y sin tapas; anónimo. Documento 63.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo. Cuadernillo que estuvo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas; anónimo. Predicado a la Tercera Orden. Documento 64.
-Sermón de Nuestro Padre Santo Domingo a las Religiosas de Santa Rosa. Cuadernillo cosido, de 4 ff,, sin numera, sin tapas; anónimo. Sin identificar el convento de religiosas. Documento 65.
-Sermón sobre San Miguel Arcángel y la Virgen del Pilar. Cuadernillo cosido, que en una dirección tiene un sermón y en la otra, otro sermón; 4 folios, sin numerar, sin tapas; anónimo, pero se insiste mucho en Aragón, por lo que habrá sido confeccionado por algún fraile aragonés, para público aragonés. Documento 66.
-Plática para Terceros, es decir: para Terciarios franciscanos. Se predicó en una villa, que no se ha identificado. 1 folio doblado (4 pp.), sin numerar, sin tapas; ni fecha; anónimo. Documento 67.
-Sermón de San Ramón Nonato, predicado en Bolaño, en agosto 43 (agosto de 1843). Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, el último en blanco, y sin tapas; Anónimo. No hemos identificado el lugar; hay varios Bolaños en España. Documento 68.
-Sermón de Santa Águeda. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar y sin tapas. Sin fecha, anónimo. Documento 69.
-Sermón sobre el prendimiento de Jesús y el arrepentimiento. 1 f. doblado (4 pp.) al que se le ha pegado una nota; sin numeración, ni tapas, ni fechas. Documento 70.
-Sermón de San Martín, sobre el Buen Pastor. 1 folio doblado, con otro suelto intercalado (total 3 ff. = 6 pp.), sin numeración, sin tapas, ni fecha, e incompleto. Documento 71.
-Sermón sobre el Viernes Santos y Dolores de la Virgen; incompleto-. Documento 72.
-Sermón sobre la Caridad. Cuadernillo sin coser de 4 ff., más otro que se pon en el interior, suelto. (total 5 ff.); sin numeración, sin fecha; anónimo. Documento 73.
-Sermón/ sermones sobre los votos o o profesiones. Está incompleto y se le ha añadido parte de otro. Cuadernillo sin coser, de 6 ff. sin numerar, si tapas, sin fecha; anónimo. Documento 74.
-Parte de un sermón o charla sobre el nombre de Jesús. Folio doblado, de 4 pp.; sin numeración, ni fecha; anónimo. Documento 75.
-Sermón sobre la confianza en Dios. Hoja doblada, en dos, con 4 pp., letra minúscula, de difícil lectura, con correcciones. Sin numerar, ni fecha; anónimo. Documento 76.
-Sermón sobre los Dolores de la Virgen. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., el último en blanco. Sin numerar, sin tapas, ni fecha; anónimo. Documento 77.
-Sermón de la Resurrección. Cuaderno sin coser, de 4 ff. sin nuemerar, ni tapas un fecha; anónimo. Documento 78.
-<sermón de la Purificación de Nuestra Señora> Lleva al ángulo izquierdo superior el n. 32. Cuadernillo cosido, de 6 ff. y otros 2 añadidos, pero sueltos, y con letra diferente, titulada “plática de Purificación ”. Sin numerar, sin fecha (la parte cosida del cuadernillo es del s. XVIII). Anónimo. Documento 79.
-Sermón de la Anunciación. Lleva en el ángulo izquierdo, superior, el n. 34. 1 folio doblado de 4 pp. Sin numerar, sin fecha; Anónimo. Documento 80.
-Sermón de la Visitación de Nuestra Señora, en la villa del Ciego [Elciego, Álava] y Plática del Carmen en Laguardia [Álava], año 1816. Lleva al ángulo izquierdo superior, el n. 40. Cuadernillo cosido, de 9 ff. los 5 primeros dedicados al sermón y los otros 4 a la plática, más tapa anterior. Sin numerar; anónimo. Documento 81.
-Sermón sobre el Rosario. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 50. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin fecha y sin tapas. Anónimo. Documento 82.
-Sermón sobre el Rosario. Leva al ángulo izquierdo superior, el n. 51. Cuadernillo cosido, de 6 ff., los 2 últimos en blanco. Dentro hay otro cuadernillo sin coser y sin título, de otros 6 ff., también sobre el Rosario, de formato un poco más grande. Sin numeración ni fechas. Anónimo. Documento 83.
-Sermón del Patrocinio de María, año de 1786. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 101. Cuadernillo cosido, de 10 ff. más tapas, la anterior con título. Sin numerar. Anónimo. Documento 84.
-Sermón de San Crispín. Lleva al ángulo izquierdo superior el n. 102. Cuadernillo cosido de 5 ff. más tapa anterior. Sin numerar, sin fecha. Anónimo. Documento 85.
-Sermón sobre los Santos Inocentes. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 103. Cuadernillo sin coser, de 6 ff., sin tapas, ni fecha. Anónimo. Documento 86.
-Sermón de la Concepción. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 104. Cuadernillo cosido de 6 ff. más tapas, sin numerar, sin fecha (¿finales del XVIII?), Anónimo. Documento 87.
-Sermón de San Pedro Mártir de Verona. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 105. Cuadernillo cosido, de 6 ff. más tapas, sin numerar. Al final dice: Este sermón se predicó en Mégico, día 29 de abril, por el R. P. Fr. Ramón Casaus Torres y la Plaza, año 1794. Documento 88.
-Sermón de Purificación, Soria, año de 1798. Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 108. Cuadernillo cosido, de 6 ff., más tapas., sin numerar. Anónimo. Documento 89.
-Sermón de la Asunción de Nuestra Señora ¿Pamplona? Lleva al ángulo izquierdo, superior, el n. 109. Cuadernillo cosido, de 3 ff., tapa anterior, sin numerar, ni fecha. Anónimo. Documento 90.
-Sermón de Santa María Magdalena, a la ciudad de Vitoria, en el convento de Santa Brígida (Vrígida), año de 1816. Lleva al ángulo superior izquierdo el n. 112. Cuadernillo cosido, de 4 ff. más tapas, sin numerar. Anónimo. Documento 91.
-Sermón del P[atriarca] San Bernardo, en el Real Monasterio de Marcilla [Navarra]. Lleva al ángulo superior izquierdo, el n. 113. Cuadernillo cosido, de 6 ff. con tapas, sin numerar, sin fecha. Anónimo. Documento 92.
-Sermón de Santa Brígida, año de 1791. Lleva al ángulo superior, izquierdo, el n. 114. Cuadernillo cosido, de 8 ff., más tapa anterior, sin numerar. Anónimo. Documento 93.
-Sermón de la fiesta de Nuestra [Señora] de la Misericordia y San Bail en Tudela [Navarra]. Lleva al ángulo superior izquierdo el n. 115. Cuadernillo cosido, de 4 ff., más tapas, título en la anterior, sin numerar, sin fecha. Anónimo. Documento 94.
-Cuaderno de varios sermones: los primitivos eran, según se indica en la tapa: sermón de ánimas para la parroquia de Santiago; otro sermón de ánimas..; Sermón de Desposorios y sermón de San Miguel; 2 pláticas del Sagrado Corazón de Jesús; y pláticas para el 2º domingo de Adviento, 1º de enero y 1º febrero. Toda esta lista está tachada y debía corresponder a la data de Bilbao, año 1810, que posteriormente se ha corregido la fecha por 1819. A esta segunda fecha responderían los sermones de la lista, segunda, se halla sin tachar y en la que se indica el numero de sermón. Es como sigue:
-(n. 118) Desposorios de San José, … f. 1. [sí está: ff. 1-7].
-(n .119) María puede alcanzar misericordia para sus devotos:.. ff. 7.(en el texto lo titula: Plática para el 2º domingo de Adviento, Bilbao año 1818) [ff. 7-11].
-(n 120) Misterios del Rosario: Encarnación y Nacimiento… f. 11. (en el texto pone:Plática para el primer domingo de Henero de 1819). [Ocupa del f. 11 al 14].
-(n.121) Purificación, un trozo… f. 14 (en el texto lo titula: Plática para el mes de febrero [ff. 14-16, sin indicar la terminación].
-(n.122) Eucaristía.. f. 16 (En el texto no se indica la terminación ni el comienzo de otro tema, sino que hay que seguir las frases de la S.E que indica el tema [ocupa ff. 16-19].
-(n. 123) Idem [eucaristía], f. 19 (en el texto sin indicar el cambio del tema), [19-23]. Numeramos a lápiz los folios, para facilitar al investigador. En total son 23 ff. más tapa anterior. Anónimo. Documento 95.
-Sermón sobre hacer Penitencia (tiempo de Adviento). Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XVIII) Documento 96.
-Sermón de Avaricia, Fería 4ª Domínica 2ª. AL ángulo superior derecho pone: Cuaderno 21. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numera, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XVIII, c. 1706). Ver Legajo 16 exp. 1. Documento 97.
-Sermón de la 2ª domínica post Epiphaniam (Epifanía). Folio doblado, 4 pp., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo. (siglo XIX). Documento 98.
-Sermón para el Miércoles de Ceniza. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerara, sin tapas ni fecha. Anónimo. (Siglo XIX) con tachaduras y correcciones, Documento 99.
-Sermón moral sobre la muerte del justo y del pecador, para el día de Ceniza. Cuadernillo cosido, de 8 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (Siglo XIX). Documento 100.
-Sermón de Ceniza, O.P.. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (sigli XIX-XX). Documento: 101.
-Sermón para el miércoles de Ceniza. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 102
-Sermón del Domingo 1º y lunes de la 1ª semana. Al ángulo superior izquierdo pone: Cuaderno 2 º y 5º, del ayuno y Juicio final. 5º de la gloria y panegírico de santo Tomás. Cuaderno cosido, de 14 folios, paginados en origen, pero paginación tachada o borrada y sustituida por otra más reciente de la pag. 1 a la 28. Sin tapas ni fechas. Anónimo. (siglo XX). Contiene los cuatro sermones que se indican. Documento 103.
-Sermón para el domingo de Carnestolendas, O.P.. Cuaderno cosido, de 5 ff. sin numerar, sin tapas, sin fecha.Anónimo. (siglo XX). Documento 104.
-Sermón de Introducción para Quaresma (Cuaresma). Cuadernillo cosido, de 4 ff. último en blanco, sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (Siglo XIX). Documento 105.
-Sermón para la Domínica 1ª de Cuaresma. Cuadernillo cosido, de 3 ff más la tapa anterior, sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 106.
-Sermón para el viernes de la primera domínica de Quaesma (Cuaresma): La salvación es fácil en todos los estados. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas y sin fechas. Anónimo. Debería contener al menos otro sermón. Documento 107.
-Sermón del Viernes primero de Quaresma. Sermón del perdón de los enemigos. Cuadernillo cosido, de 8 ff. sin numerar, sin tapas, ni fechas. Anónimo. Varios folios tachados y al final escritura añadida (finales del s. XIX). Documento 108.
-Sermón para la 2ª domínica de Quaresma. Sobre la felicidad del justo en esta vida. Cuadernillo cosido, de 6 ff, sin numerar, sin tapas ni fechas. Lleva entre ff otro suelto, titulado: Sermón contra la lujuria para el ,iércoles de la Domínica 1ª de Quaresma. No están numerados, sin tapas ni fechas. Anónimo (siglo XIX). Documento 109.
-Sermón de la Domínica 3ª de Cuaresma. Cuadernillo cosido, de 3 ff, más tapa anterior, sin numerar, sin tapas ni fechas. Anónimo, Documento 110.
-Sermón para la feria 2ª después de la domínica IIIª de Cuaresma, sobre los trabajos de esta vida. Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo. Documento 111 (siglo XVIII).
-Sermón de la Educación de los hijos y de la misericordia de Dios, viernes de la 4ª y lunes de la 5ª. La domínica de Pasión. Al margen derecho, arriba, otraa manos ponen: Ciaderno 9, Feria 6ª post Quadragesima (sic). Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (Siglo XIX). Documento 112.
-Domingo de Ramos (roto), El 1º trata sobre los ramos,. El 2º , sobre la resurrección de Jesucristo ejemplar de la nuestra. En el Interior: Domingo de Ramos y Lunes de Pasqua. AL ángulo auperior derecho: Quaderno 11º, sobre los ramos y resurrección de Jesucristo exemplar de la nuestra. Cuadernillo cosido, de 9 ff., sin numerar, con tapa anterior (rota), sin fecha. Anónimo. (siglo, XX). Documento 113.
-Sermón para el día de Ramos. Folio doblado (medio pliego), 4 pp. sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo. (siglo XX). Documento 114.
-Sermón del Mandato. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. el último en blanco, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 115
-Sermón Emaús /resurrección). Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 116.
-Plática para el día de Pascua del Espíritu Santo. Folio doblado o medio pliego, 4 pp., sin numeración, sin tapas ni fecha. Anónimo. (siglo XIX). Documento 117.
-Sermones para el miércoles y viernes de la 4ª semana. Al ángulo superior derecho pones: Cuaderno 7º, de la Murmuración y de la presencia de Dios. Cuadernillo cosido, de 8 ff, antes con tapas (hoy sueltas y la posterior usada por otra mano); lleva una nota suelta con una oración sobre la murmuración y un título: sobre los Difuntos. Sin numerar y sin fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 118.
-Sermón sobre las calamidades y castigos de Dios. Lunes de la 4ª Domínica. Al margen derecho pone: Siglo XVIII. Cuadernillo cosido, de 7 ff, el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo (Siglo XVIII). Documento 119.
-Sermón sobre la limosna. Dominica cuarta. Limosna. Medio pliego, doblado, 4 pp, sin numerar ni tapas, sin fecha. Anónimo.(Siglo XIX). Documento 120.
-Sermón de la Domínica 2ª después de Trinidada, estando las Cuarenta horas. Plática. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 121.
-Sermón moral para el miércoles después de la domínica quinta, sobre la santificación de los fieles. Medio pliego, doblado, 4 pp, sin numerar, sin tapas nifecha. Anónimo (siglo XVIII). Documento 122.
-Sermón del Domingo 3º, de la ocasión próxima de pecar. Dominica 11ª post Pentecostem, O.P. Cuadernillo de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni fecha. Anónimo (siglo XVIII). Documento 123.
-Sermón para la Domínica 4ª, sobre la Providencia. Cuadernillo cosido, de 3 ff, más tapa anterior, sin numerar, sin fecha. Anónimo (Siglo XIX). Documento 124.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Otros documentos (1913-1921)

Contiene:

  • Contestación al manifiesto que ha escrito el Sr. Obispo de Ávila, D. Rodrigo de Orellana para impugnar el memorial que le presentaron algunos prelados religiosos el 21 de octubre de este año de 1819, con motivo de los exámenes a que intenta someter a todos los religiosos de su obispado. Cuadernillo cosido, manuscrito, anónimo, de 11 pliegos numerados (44 pp.). Hay otro ejemplar con distinta letra, pero el mismo texto, en cuadernillo cosido, manuscrito, con 20 folios. Documentos 1 y 2.
  • Una cuartilla de notas sobre Deza. A la vuelta, noticia necrológica de Fr. Luis de Granada en las Actas del Capítulo General de Roma, 1589, Sin firma. Documento 3.

Cuervo, Justo, O.P.

Restos de un libro sobre tintes y colores de telas, principalmente de la seda.

Este cuaderno conservado tiene una estructura muy práctica: en capítulos, en los que se expone las instrucciones para los diversos entintados sobre sedas. Terminada la instrucción del capítulo, el autor pone unas advertencias a lo dicho en el capítulo, en las que la experiencia personal es lo más importante, poniendo ejemplos de lo que ha visto, le ha sucedido y las pruebas que él mismo ha hecho. Incluso da consejos de cómo se puede abaratar el proceso del tinte. El palo de Brasil, y colores de Brasil son muy constantes; como los frutos: Achiote, Cochinilla, Rubia, Campeche, orchilla...

Cuervo, Justo, O.P.

Sermones varios, en temas y circunstancias

Sermones:
-Plática de entrada en Religión : Sermón para la toma de hábito de varios jóvenes. Medio pliego, 2 ff., sin fecha, ni tapas. Anónimo (siglo XIX). Documento 1.
-Sermón para toma de hábito. Dos folios, sin numerar, sin tapas y sin fecha. Anónimo (siglo XIX). Documento 2.
-Plática al vestir el hábito a dominicas). 2 filos alargados, con anotaciones añadidas. Sin fecha ni autor. Anónimo. (¿siglo XVIII?). Documento 3.
-Apuntaciones para el sermón de Profesiones. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas, ni fechas. Anónimo (siglo XIX). Documento 4.
-Sermón para profesión de una monja. 2 folios, sin numerar, sin tapas, ni fecha. Anónimo (siglo XVIII). Documento 5.
-Sermón en la profesión Religiosa de Sor Josefa Margarita Sanchíz, en el convento de Religiosas Dominicas de Nuestra Señora de la Consolación de la ciudad de San Felipe. Cuadernillo cosido, de 6 ff., más tapas de papel. Sin numerar, sin fechas. Anónimo (siglo XIX). En la tapa anterior, amén del título dicho, llevaba antes este otro título: “Sermón de la profesión de Sor Josefa Margarita Sanchís, en la Consolación de San Felipe”, pero se ha tachado. No identificamos la Ciudad de San Felipe donde se encuentra o encontraba el monasterio probablemente Játiva, Valencia. Documento 6.
-Sermón sobre el amor de Dios al mundo.Cuadernillo de medio pliego, 2 ff., sin numerar, sin tapas, sin fecha. Anónimo (siglo XX). Documento 7.
-Sermón sobre los daños de la Reincidencia en el pecado (título al final), Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni fecha.Anónimo (siglo XIX). Documento 8.
-Sobre el sacramento de la Penitencia. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, sin tapas y sin data. Anónimo (siglo XX). Documento 9.
-Sermón sobre la paciencia para escuchar la Palabra de Dios. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 10.
-Eternidad infeliz (irá el hombre a la casa de la eternidad). Cuadernillo cosido, de 4 ff, el último en blanco, sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 11.
-Sermón sobre la Confesión. Medio pliego, 2 ff., sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 12.
-Sermón sobre el Purgatorio. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. el último en blanco, sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 13.
-Sermón sobre la Perseverancia. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 14.
-Sermón sobre la Predicación. Cuadernillo cosido, de 6 ff, sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX-XX). Documento 15.
-Sermón sobre el culto a santos y reliquias. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., el último en blanco; sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 16.
-Quaderno de Pláticas en Rogativas por el agua y enfermedades de tercianas. Primera en las dominicas; segunda en las capuchinas, estando allí la vela del Santísimo Sacramento; tercera en santa Isabel y su convento [de la ciudad de Murcia], año post 1828. Cuadernillo cosido, de 14 ff, el último en blanco; sin numerar y sin tapas. Anónimo (pero es un dominico). Documento 17.
-Sermón sobre la eternidad (lleva al ángulo superior derecho el n. 21. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, ni tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 18.
-Sermón sobre la impenitencia. Cuadernillo sin coser, de 6 ff con la tapa anterior, sin numerar, sin data. Anónimo, en el último folio, vuelto, hay 2 firmas de Joannes Madariaga, cuya letra nada tiene que ver con el autor del sermón. Anónimo (siglo XIX). Fr. Juan Madariaga, fue un sacerdote de de la diócesis de Vitoria y entró en Corias en 1897 profesando en el 1898. Pasó a México, donde fue predicador. Vovió a España y murió en Palencia en 1933. Documento 19.
-Sermón sobre el carácter del Cristianismo, firmado por Rexano. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Letra muy cuidada. Seguimos sin datos del tal Rexano. Documento 20.
-Sermón de Acción de Gracias por la vuelta del Rey Fernando VII. Cuadernillo sin coser, de 4 ff el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo (aunque por la letra parece del Rexano), año 1823. Documento 21.
-Sermón de los trabajos y actividades de la vida. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 22.
-Sermón sobre el respeto en los templo. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 23.
-Sermón sobre los Diezmos y la doctrina de la Iglesia. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas, posterior al decreto de 1837. Anónimo. Documento 24.
-Sermón sobre la Virtud de la Religión. Cuadernillo cosido, de 4 ff., sin numerar, con tapas, sin data. Anónimo (siglo XIX). Documento 25.
-Sermón sobre el Último Fin de Hombre. Medio pliego, 2 folios, sin numera, sin tapas y sin data. Anónimo (siglo XIX). Documento 26 .
-Sermón sobre el pecado original y la salvación de Jesús. Cuadernillo cosido, de 4 ff. el último en blanco, sin numerar, sin tapas. Anónimo (siglo XVIII). Documento 27.
-Sermón sobre la Oración. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 28.
-Sermón sobre la santificación de las fiestas. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas, ni data. Anónimo (siglo XIX) Con bastantes correcciones y añadido en el último folio. Documento 29.
-Sermón titulado “Porciúncula” en honor de San Francisco. Cuadernillo cosido, de 4 ff., el último en blanco; sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 30.
-Sermón sobre la Misa. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (Siglo XIX). Con muchas correcciones. Documento 31.
-Sermones de las domínicas 20 a la 24 (ésta con solo el texto de la sagrada Escritura). Cuadernillo sin coser, de 12 ff., los tres últimos en blanco; sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XVIII-XIX). Documento 32.
-Sermón sobre la preparación a la misa, dirigido a Padres y hermano O.P. Cuadernillo sin coser, de 4 ff., sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 33.
-Sermón sobre el Pecado. Medio pliego, 2 ff. sin numerar. Sin tapas. ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 34.
-Sermón sobre los trabajos y tribulaciones que Dios nos envía. Cuadernillo sin coser, de 4 ff. sin numerar, ni tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 35.
-Plática o sermón en defensa de la Religión. Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Parece más una doctrina o tema par aplicar a sermones. Anónimo (Siglo XVIII). Documento 36.
-Sermón de Ánimas (Difuntos), Cuadernillo cosido, de 4 folios, más tapas de papel. Sin numerar, sin data. Anónimo (siglo XVIII). Documento 37.
-Sermón de Ánimas, 2º. Cuadernillo cosido, de 4 ff, más tapas de papel, sin numerar y sin data. El predicador era la tercera vez que se subía a este púlpito. Anónimo (siglo XVIII). Documento 38.
-Sermón sobre las almas (ánimas, difuntos). Cuadernillo cosido, de 2 folios, más tapas de papel; sin numerar ni datar. Anónimo (siglo XVIII). Documento 39.
-Sermón sobre la Recaída (en el pecado). Autor: Rexano, firmado al final. Cuadernillo cosido de 5 ff. sin numerar y sin tapas, sin data. Lleva un papel pegado el final, también del mismo autor. No se ha identificado al autor, que tiene varios sermones. (siglo XX) Documento 40 .
-Sermón de Perdón de los enemigos. Cuadernillo cosido, de 5 ff. más tapa anterior de papel, con título; sin numerar, sin data. Por la letra, el autor es el mismo del anterior, aunque no lo firma, Rejano. (siglo XX) Documento 41.
-Plática para los Terceros de nuestro padre san Francisco, en Villaviciosa. Medio pliego, 2 folios. Por la letra el autor es Rexano. El dato de Predicar en Villaviciosa pued dar alguna pista para saber quien fue este predicador. Documento 42.
-Introducción a la Santa Misión e Yndulgencias. Medio pliego, 2 folios, sin data. Pero parece que el autor es un franciscano. Documento 43.
-Sermón: Misión, 1ª convocatoria. Cuadernillo cosido, de 20 pp. tapas de papel. Numerado de 1-20,. Anónimo. (siglo XX). Documento 44.
-Sermones o pláticas, denominada Doctrina 2ª, Doctrina 3ª y Doctrina 4ª, sobre el sacramento de la Penitencia. Firmadas por Barta, excepto la 4ª que está incompleta. En total son 6 ff. sin coser, sin numerar, sin tapas y sin data. (siglo XX). Documento 45.
-Sermón o plática, titulada: Doctrina última, sobre la frecuencia de los sacramentos. Diferente a las anteriores, Cuadernillo cosido, de 6 ff. sin numerar, sin tapas y sin data. Anónimo (siglo XX). Documento 46.
-Sermón titulado: Despedida (lleva en la parte superior el nº 39), es el último sermón de los de cuaresma, y trata de la Perseverancia. Cuadernillo cosido, de 4 ff. con la tapa anterior, con el título; sin numerar, sin data. Anónimo (siglo XIX). Documento 47.
-Otro sermón titulado: Despedida. Cuadernillo cosido, de 6 ff., sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XX). Documento 48.
-Sermón titulado de las “banderas”, o de la Exaltación de la Cruz. Firmado por Fr. José Francisco Javier (¿Jhaviel?) Cuadernillo sin coser, de 3 ff. sin numerar, sin tapas y sin data (siglo XVIII). Documento 49.
-Sermón o plática sobre la Conveniencia de los Ejercicios Espirituales. Cuadernillo sin coser de 4 ff. el último en blanco; sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XVIII). Documento 50.
-Sermón incompleto sobre la Sagrada Comunión. En realidad son dos sermones sobre la Comunión, de 2 folios cada uno (total: 4 ff.), de autores diferentes, del siglo XIX. No tienen tapas, está sin numerar y sin datar. Anónimos. Documento 51.
-Sermón sobre los Juicios Temerarios (incompleto). Medio pliego, 2 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 52.
-Plática: Doctrina sobre la obligación de los hijos con sus padres (posiblemente incompleto); medio pliego, 2 ff. sin numerar, sin tapas ni data. Anónimo (siglo XIX). Documento 53.
-Sermón incompleto sobre el perdón a los enemigos. Medio pliego, 2 folios, falta el comienzo y el final. Anónimo (siglo XX). Documento 54.
-Sermón incompleto sobre el Descendimiento de Jesús de la Cruz (escenificado), Medio pliego, 2 folios. Anónimo (siglo XX). Documento 55.
-Sermón incompleto sobre la Sagrada Comunión. Medio pliego, 2 folios. Anónimo (siglo XX). Documento 56.
-Sermón incompleto sobre la Fe. Medio pliego, 2 folios, Falto del principio y del final. Anónimo (siglo XIX). Documento 57.
-Sermón sobre la caridad y amor al prójimo, con unas reglas. Para el buen cumplimiento del amor al Prójimo. Está incompleto. Son 3 ff. Falta el principio, parte de las reglas y el final (ss. XIX-XX). Documento 58.
-Para el sermón de la Predestinación (¿incompleto?), 2 folios. Anónimos. (siglo XIX). Documento 59.
-Restos de un sermón sobre la sabiduría divina, virtudes... 2 folios, de la última parte; sin numerar, ni tapas. Anónimo, (siglo XIX-XX). Documento 60.
-Doctrina para sermones (incompleta), sobre los mandamientos. Contiene parte final de la Doctrina 1ª, la Doctrina 2ª sobre el amor al prójimo, la 3ª, sobre la fe, la 4ª sobre la esperanza, y parte de la 5ª sobre el segundo mandamiento. Cuadernillo sin coser, de 4 folios, numera a lápiz. Anónimo, muy bien escrito (siglo XX). Documento 61.
-Relato de un ejemplo que refiere S. Bernardino de Siena, sobre el perdón del enemigo. 1 folio. Anónimo (siglo XX). Documento 62.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Missale Ordinis Praedicatorum

Misal completo.
-Numeración romana de las pp. 1 a la 38.
-"Missale", numeración arábiga de las pp. 1 a la 528.
-"Commune", numeración romana de las pp. 1 a la 137. La página 211 ha sido arrancada casi en su totalidad.
"Sanctorum", numeración arábiga de las pp. 1 a la 62. Entre las pp. 2 y 3 están añadidas las pp. 11 y 12.
-"Aliud suplementum", numeración arábiga y manual de las pp. 29 a la 62. Incluye sueltas las páginas de la 521 a la 528, adheridas a otra página.
-Incluye "Die 15 Novembris S. Alberti Magni", impresa en Tornaci en junio de 1933. De las páginas finales, concretamente de la 31 a la 86, tienen distinta impresión, hay correcciones y anotaciones a mano. Incluyen Missa, Aliud suplementum y Appendix.

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

Missale Sacri Ordinis Praedicatorum

Misal completo.
-"De Defectibus", numeración romana de las pp. 1 a la 38.
-"Missale", numeración arábiga de las pp. 1 a la 528.
-"Commune", numeración romana de las pp. 1 a la 137.

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

Hacienda del convento de San Esteban en Villares de la Reina (1800-1830)

Contiene:
-Villares de la Reina, Memorial de los foros que este convento de San Esteban goza en el lugar de Villares de la Reina, quién los posee, cuánto paga cada uno y cuanto debe hasta Navidad inclusive… Rige hasta 1829. Cuaderno manuscrito, cosido, de 52 ff. numerados, más portada e Indice y mas 6 folios en blanco al final; el f. 51 en blanco. Conservación de portada y contraportada mal (rota); resto buena. Documento 1.
-Memorial de los Foros de los Villares de la Reina, que tiene el convento de San Esteba de Salamanca. Año 1830. Cuaderno manuscrito, cosido, de 75 folios numerados. Conservación; buena. Documento 2.

Cuervo, Justo, O.P.

Martyrologium

Calenda.
Las últimas 90 pp. han sido añadidas y contienen "Obituario del Convento de Calatayud", de el X de enero de 1833. Todas estas pp. están manuscritas.

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

Manuale

Sacramento de enfermos. Autor ¿Fr. Joaquín Briz?

Anónimo

Certificado de Bautismo de fray Tomás Serrano Vega (1832)

Contiene certificado de bautismo de Fr. Tomás Serrano Vega, exclaustrado del convento de San Esteban, Malva, 04/10/1832. Bautizado el 20 de septiembre de 1817. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.

Convento de San Esteban de Salamanca

Otros libros

Sigue el esquema de catalogación temática, en el que el número de libro 8 corresponde con Otros libros (ej.: Crónica, formularios, etc.).

Provincia de España

Cartas eclesiásticas (1756 - 1839)

Contiene:

  • Súplica de D. Alfonso de la Herrán Paredes, presbítero, arcediano titular de la ciudad de Palencia… al Rey, Palencia, 1756, firma autógrafa de Silvestre Palomares. Suplica que se repartan mejor las 82 prebendas de la Masa Capitular, porque el Deán lleva 3 y él solo una y los demás canónigos igual. Cuadernillo cosido, sin tapas, 9 ff., sin numerar. La envía el R. P. Fr. Domingo Crespo al convento de Santa Cruz de Segovia. Documento 1.
  • Escritura de concordia otorgada por D. Bruno Antonio de Haro Salazar, Inquisidor apostólico… canónigo de la Santa I. C. de Segovia… Sobre colectación, cobranza y paga de la gracia del escusado por cuatro años, Madrid, 11/02/1776; impresa en Madrid por D. Joachin Ibarra, 1776. Cuadernillo cosido, de 23 ff. numerados, más portada. Documento 2.
  • Breve de N. muy Sto. Padre, Pío VI por el que se prorroga por otros 7 años las facultades del Vicario General de los Reales Ejércitos. Madrid, 20/02/ Cuadernillo cosido, con pliego proptector, de 21 ff. numerados, más portada y contraportada. Edición bilingüe (Latín y Español). Firma impresa de D. Joachín García Orovio. Impresa en Madrid por D. Juan Ibarra, 1783. Documento 3.
  • Memorial ajustado, hecho por orden de la Cámara de los autos que siguen los arciprestazgos, curas párrocos… del obispado de Sigüenza… Madrid, 15/07/1789. Cuaderno cosido, de 43 ff. numerados, mas portada y contraportada. Impreso en Madrid, por Antonio de Sancha, 1790. Documento 4.
  • Orden circular de la Cámara sobre las erecciones de curatos y vicarías, especialmente con la que se ha hecho en Camodarve, diócesis de Barbastro, Madrid, 207/11/1795. Un pliego (2 ff.) impreso. Documento 5.
  • Carta pastoral de D. José, obispo de Segovia a los párrocos y confesores del obispado, Segovia, 06/08/1804. 1 pliego (2 ff.), impreso, sin pie de imprenta. Sobre el matrimonio. Documento 6 (hay 2 ejemplares).
  • Pastoral de D. José, obispo de Segovia, a los párrocos, confesores y fieles de la diócesis, Segovia, 25/01/1805. 1 pliego (2 ff.), impreso, sin pie de imprenta. Sobre los domingos y fiestas de guardar. Documento 7.
  • Circular del Licenciado D. Juan Rafael de Colmenares, canónigo y uno de los gobernadores en la catedral y diócesis de Segovia, sede vacante, a los arciprestes, vicarios, curas… alcaldes, y demás justicias. Segovia, 01/08/1814. 1 pliego (2 ff.), impreso, con firmas impresas de Juan Rafael de Colmenares y Domingo García Segura. Sobre las limosnas para manutención y conservación de los Santos Lugares, según las bulas y provicisones que ha presentado el provincial de los franciscanos, P. Fr. Manuel Lázaro. Manda que se encargue a individuos para recoger dichas limosnas. Documento 8.
  • Circular de los Inquisidores a arciprestes, vicarios, eclesiásticos, cura párrocos y demás confesores, ante los males de la invasión francesa, por los que muchos han prevaricado e incurrido en herejía externa o mixta, puedan ser rehabilitados, por este año, por arciprestes, viarios, curas, etc. cumpliendo las instrucciones que se dan. Valladolid, 30/01/1815. 1 folio impreso. Firmas impresas, con rúbricas manuscritas: D. Gregorio Mahamund, D. Pablo Uriarte y Cereceda y D. Andrés Pardo, secretario. Documento 9.
  • Carta pastoral de D. Isidoro Pérez de Celis, obispo de Segovia, al respetable clero de la diócesis. Segovia, 16/05/1824. 1 pliego (2 folios), impreso, sin pie de imprenta. Acción de Gracias a Dios y arenga para mantener la religión y la monarquía, con el retorno de Fernando VII. Firmas impresas de D. Isidoro, obispo, y de D. Alonso Fernández del Campo. Documento 10.
  • Pastoral del Gobernador Eclesiástico de Segovia, D. Vicente Sáinz, dirigida al clero y al pueblo de la diócesis. Segovia, 23/01/1838. Cuadernillo cosido, de 16 ff. (en romanos), más portada (con el nombre de “Fuenterrebollo”) y contraportada, impresa en Segovia, en la imprenta de D. José Espinosa, a cargo de Gabriel de Brea, 1838. En tiempo de infortunios y calamidades como los que se viven, divisiones y diferentes ideas políticas, furores de partidos, intolerancia, alienta a la caridad y a la paz. Documento 11.
  • Pastoral del Gobernador Eclesiástico de Segovia, D. Vicente Sáinz, dirigida al clero y al pueblo de la diócesis, Segovia, 13/06/1839. Cuadernillo cosido, de 12 ff. (en romanos), más portada y contraportada, impresa en Segovia, en la imprenta de la viuda de Espinosa, a cargo de Brea y López, 1839. En tiempo de tan graves y diversos males de la Nación. Contra un ministro metodista inglés; arenga a la fe de la Iglesia. Documento 12 (hay 2 ejemplares).

Cuervo, Justo, O.P.

Certificados de colación de órdenes sagradas y ministerios (1832-1839)

Contiene:

  • Certificado de la tonsura y órdenes, Calahorra, 12/06/1832, obispo D, Ignacio Ribes y Mayor
  • Certificado de la ordenación de diácono, Burgos, 19/09/1835, arzobispo D. Ignacio Ribes y Mayor, arzobispo de Burgos
  • Certificado de la Ordenación sacerdotal o presbítero, Durango, 17/12/1836, por D. Joaquín de Abarca y Blanque, con dispensa de la edad. En este mismo certificado se le concede licencias para celebrar misas en la diócesis de Bayona (Francia), 23/10/1839.

Larroca Estala, José María, O.P.

Resultados 1 a 40 de 3890