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Fondo B (Archivo Nuevo) Madrid
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Carta del P. Visitador del convento de Salamanca al P. Provincial

Comunica que ha visto el Memorial sobre la materia de la Concepta, que ya se la ha enviado al Provincia, para que informe a S.M. Se extraña de que habiendo el papa "proveido" con constituciones y decretos, que se sigua hablado de ello. Cree que los frailes deben callar y guardar este silencio con mucha humildad, y sin hacer excesos, sino limitarse a los términos y guardar puntualmente el decreto de S. Santidad. El provincial debe hacerse con mucha prudencia en este negocio tan grave y debe informar a S.M. El P. Gutiérrez no tenía necesidad de hacer esta novedad (predicar en contra) ni poner en tanta aflicción a los religiosos.

Visitador provincial

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Otros documentos sobre la Inmaculada Concepción de María conservados por el P. Canal

El contenido de estos documentos es el siguiente:

  • Doc. 1: son 4 pliegos (folios doblados) dos llevan por título: "Religiosi Dominicani deffendentes Beatam Virginem immunem fuisse a peccato originali, quos propriis oculis vidi et perlegi." Folio doblado, con 5 pp. Comienza con San Vicente Ferrer y entre otros cita: Fr. Juan de Santo Tomás, Bartolomé de Medina, Juan Bautista de Lanuza, Tauler. Debió pertenecer a un memorial, porque estaba paginado con el n. 38. En la última p. se señalan las universidades cuyos catedráticos juran defender que la Virgen fue preservada del pecado original: se citan 17 españolas y 11 extranjeras. Otro pliego con el mismo titulo, pero indica: "Quos propriis oculis non vidi"; cita 20 autores; los otros dos pliegos: sin título, uno señala 5 autores y el otro, 10. Medidas: 155 x 215 mm.
    Se junta a estos pliegos dos cuartillas, y un billetito escritos a lápiz (una cuartilla a tinta) sobre dominicos partidarios o contrarios a la Inmaculada Concepción, en el Colegio de la Minerva de Roma, y escritores dominicos mexicanos sobre la Inmaculada Concepción. La cuartilla escrita a tinta es una nota del Registro del Maestro de la O.P., Fr. Rodulphi (Nicolás Ridolfi) de 1640, al Maestro Fr. Juan de Santo Tomás, con precepto formal, sobre proseguir la Summa de Sto. Tomás, mandándole que destruya o retire los ejemplares no vendidos o dados a imprimir. Por la materia de la Concepción.

  • Doc. 2: Cuadernillo cosido, titulado: "Ex quodlibetis F. Ioannis de Neapoli, S. Theologiae Magistri Parisiensis, D. Thomae temporibus proximi vel discipuli". El cuadernillo tiene 15 ff. que numeramos a lápiz. La portada es obra de plumilla, con el título enmarcado en una estructura barroca; en la guarda anterior, precioso dibujo a plumilla de la Inmaculada Concepción. El recopilador se fija en el Cuodlibeto VI, en la Cuestión XI: Utrum Beata Virgo contraxerit Peccatum Originale?, cuyo desarrollo ocupa hasta el f. 12v. En el f. 13r comienzo el Cuodlibeto IX, con la cuestión XIV: Utrum Beata Virgo, in primo instanti in quo fuit sub originali potuerit sanctificari?
    Medidas: 150 x 207 mm. En la portada lleva el sello, tampón de tinta, del P. Canal: " Ex libris P. Max. Canal, O.P. Roma, 11-I-1943."

  • Doc. 3: Cuadernillo cosido, de 13 ff. numerados a lápiz, más tapas, también de papel. Título interior: «Famosus Libellus in Ordinem Praedicatorum, Madriti (sic) et aliis Hispaniae locis sparsus anno 1627, cumbrevibus et adversariis notis». La estructura de este libelo o folleto consta de una frase o puntos, que por lo general se subrayan e indican el texto del libellus contra la O.P. y a continuación el apartado "Notae", que es la impugnación o refutación que hace el autor, evidentemente dominico, al texto dicho. El talante lo expresa en la primera frase del Libellus: "Abominatio desolationis in loco sancto. Hoc est, Exsecrabiles blasphemiae et horrendae impietates Cardinalium, Magistrorum Generalium, et Palatii Apostolici Magistrotum Ordinis Praedicatorum. Todo ello contra la O.P. por la doctrina de La Inmaculada Concepción, que defendía, en oposición a la "opinión pía o piadosa". Todo en latín. Medidas: 150 x 217 mm.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P. conservador de documentos

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Expedientes de Alumnos del Colegio (1815-1818)

Alumnos:
-GARCÍA, José, 30/11/1815 (doc. 1).
-ESCANDÓN, José Joaquín y Manuel María (hermanos), 1816-1817 (doc. 2).
-ARANGUREN, Gaspar, 21/01/1817 (doc. 3).

  • EGUÍA, Manuel Florencio e Hilarión (hermanos), 1817 (doc. 4).
    -MACANAZ, Isidro y Gabino (hermoanos), 1817 (doc. 5).
    -VALARINO LORENCINI, Bernardo, 1817 (doc. 6).
    -FRANCHI, Antonio, 1818 (doc. 7).

Convento de San José de Vergara

Cartas eclesiásticas (1756 - 1839)

Contiene:

  • Súplica de D. Alfonso de la Herrán Paredes, presbítero, arcediano titular de la ciudad de Palencia… al Rey, Palencia, 1756, firma autógrafa de Silvestre Palomares. Suplica que se repartan mejor las 82 prebendas de la Masa Capitular, porque el Deán lleva 3 y él solo una y los demás canónigos igual. Cuadernillo cosido, sin tapas, 9 ff., sin numerar. La envía el R. P. Fr. Domingo Crespo al convento de Santa Cruz de Segovia. Documento 1.
  • Escritura de concordia otorgada por D. Bruno Antonio de Haro Salazar, Inquisidor apostólico… canónigo de la Santa I. C. de Segovia… Sobre colectación, cobranza y paga de la gracia del escusado por cuatro años, Madrid, 11/02/1776; impresa en Madrid por D. Joachin Ibarra, 1776. Cuadernillo cosido, de 23 ff. numerados, más portada. Documento 2.
  • Breve de N. muy Sto. Padre, Pío VI por el que se prorroga por otros 7 años las facultades del Vicario General de los Reales Ejércitos. Madrid, 20/02/ Cuadernillo cosido, con pliego proptector, de 21 ff. numerados, más portada y contraportada. Edición bilingüe (Latín y Español). Firma impresa de D. Joachín García Orovio. Impresa en Madrid por D. Juan Ibarra, 1783. Documento 3.
  • Memorial ajustado, hecho por orden de la Cámara de los autos que siguen los arciprestazgos, curas párrocos… del obispado de Sigüenza… Madrid, 15/07/1789. Cuaderno cosido, de 43 ff. numerados, mas portada y contraportada. Impreso en Madrid, por Antonio de Sancha, 1790. Documento 4.
  • Orden circular de la Cámara sobre las erecciones de curatos y vicarías, especialmente con la que se ha hecho en Camodarve, diócesis de Barbastro, Madrid, 207/11/1795. Un pliego (2 ff.) impreso. Documento 5.
  • Carta pastoral de D. José, obispo de Segovia a los párrocos y confesores del obispado, Segovia, 06/08/1804. 1 pliego (2 ff.), impreso, sin pie de imprenta. Sobre el matrimonio. Documento 6 (hay 2 ejemplares).
  • Pastoral de D. José, obispo de Segovia, a los párrocos, confesores y fieles de la diócesis, Segovia, 25/01/1805. 1 pliego (2 ff.), impreso, sin pie de imprenta. Sobre los domingos y fiestas de guardar. Documento 7.
  • Circular del Licenciado D. Juan Rafael de Colmenares, canónigo y uno de los gobernadores en la catedral y diócesis de Segovia, sede vacante, a los arciprestes, vicarios, curas… alcaldes, y demás justicias. Segovia, 01/08/1814. 1 pliego (2 ff.), impreso, con firmas impresas de Juan Rafael de Colmenares y Domingo García Segura. Sobre las limosnas para manutención y conservación de los Santos Lugares, según las bulas y provicisones que ha presentado el provincial de los franciscanos, P. Fr. Manuel Lázaro. Manda que se encargue a individuos para recoger dichas limosnas. Documento 8.
  • Circular de los Inquisidores a arciprestes, vicarios, eclesiásticos, cura párrocos y demás confesores, ante los males de la invasión francesa, por los que muchos han prevaricado e incurrido en herejía externa o mixta, puedan ser rehabilitados, por este año, por arciprestes, viarios, curas, etc. cumpliendo las instrucciones que se dan. Valladolid, 30/01/1815. 1 folio impreso. Firmas impresas, con rúbricas manuscritas: D. Gregorio Mahamund, D. Pablo Uriarte y Cereceda y D. Andrés Pardo, secretario. Documento 9.
  • Carta pastoral de D. Isidoro Pérez de Celis, obispo de Segovia, al respetable clero de la diócesis. Segovia, 16/05/1824. 1 pliego (2 folios), impreso, sin pie de imprenta. Acción de Gracias a Dios y arenga para mantener la religión y la monarquía, con el retorno de Fernando VII. Firmas impresas de D. Isidoro, obispo, y de D. Alonso Fernández del Campo. Documento 10.
  • Pastoral del Gobernador Eclesiástico de Segovia, D. Vicente Sáinz, dirigida al clero y al pueblo de la diócesis. Segovia, 23/01/1838. Cuadernillo cosido, de 16 ff. (en romanos), más portada (con el nombre de “Fuenterrebollo”) y contraportada, impresa en Segovia, en la imprenta de D. José Espinosa, a cargo de Gabriel de Brea, 1838. En tiempo de infortunios y calamidades como los que se viven, divisiones y diferentes ideas políticas, furores de partidos, intolerancia, alienta a la caridad y a la paz. Documento 11.
  • Pastoral del Gobernador Eclesiástico de Segovia, D. Vicente Sáinz, dirigida al clero y al pueblo de la diócesis, Segovia, 13/06/1839. Cuadernillo cosido, de 12 ff. (en romanos), más portada y contraportada, impresa en Segovia, en la imprenta de la viuda de Espinosa, a cargo de Brea y López, 1839. En tiempo de tan graves y diversos males de la Nación. Contra un ministro metodista inglés; arenga a la fe de la Iglesia. Documento 12 (hay 2 ejemplares).

Cuervo, Justo, O.P.

Exposición de los obispos españoles a la reina doña Isabel II, sobre la situación de la Iglesia en España (1854)

Reconocen los obispos firmantes que es un tiempo de restauración religiosa y social, tras el último Concordato. La primera debía influir en la segunda, pero por desgracia la situación es muy distante. La razón, dicen, es que hay muchos puntos del Concordato, y puntos esenciales que no se cumplen: la libertad del ministerio de los prelados y no molestarles; nada más olvidado para ciertos hombres. No se les auxilia, sino lo contrario, se los molestan. Los libros, folletos y escritos impíos, subversivos e inmorales circulan libremente; ponen 2 ejemplos de Valencia. Consideran que es te punto es vital, y la Reina lo tiene que subsanar. Y en la prensa diaria pasa lo mismo. Señalan el deterioro de la moral pública de las pinturas obscenas, dibujos, litografías... teatros y bailes, de tantos matrimonios, separados los unos y amancebados otros. España va camino de otros pueblos extranjeros: sin Dios, sin Rey y sin Ley. Piden el restablecimiento de las congregaciones y órdenes religiosas. Otros tratan el Evangelio como subversivo y al Redentor como revolucionario. Insisten en la dotación del culto y clero y en el patrimonio. Recuerdan que los bienes devueltos se han hecho en capital y productos por un valor que no tienen; como tampoco se hace la deducción de cargas.... Los obispos recuerdan a la Reina que la situación de la Iglesia en España es muy triste y tendrán que presentarla así ante el Papa en la "visita ad sacra limina".... Madrid, (en blanco el día) de junio de 1854. Firmas: Juan José cardenal Bonel y Orbe, arzobispo de Toledo; Severo, obispo de Pamplona; ;ariano, obispo de Cartagena; José Domingo, obispo de Barcelona; Fr. Manuel, obispo de Badajoz. Los cuatro últimos firman la exposición en nombre de otros 38 obispos y gobernadores de diócesis, a los que se unieron el arzobispo de Santiago, y los obispos .de Plasencia y Canarias

Bonel y Orbe, Juan José, cardenal de Toledo

Carta del Ministro de Justicia, Antonio Iturmendi Bañales al P. Aniceto Fernández, Provincial

Contestando a dos carta del P. Aniceto (10 de agosto y 3 de septiembre de 1957) ha dado órdenes para que se conceda la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al Mons. Fr. José María García Graín por su labor labor evangelizadora y científica en aquellas tierras del Perú. Le agradece la invitación a la inauguración del noviciado de Caleruega, pero no podrá ir. La secretaria del ministro indicará al P. Aniceto la fecha para que lo pueda visitar en Ministerio.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.

Contiene los documentos siguientes.

  • Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.

  • Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.

  • Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.

  • Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.

  • Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.

  • Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.

  • Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio

  • Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.

  • Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.

  • Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.

  • Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.

  • Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.

  • Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.

  • Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.

  • Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.

  • Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.

  • Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).

  • Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.

  • Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.

  • Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
    anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.

  • Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.

  • Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.

  • Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.

  • Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.

  • Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.

  • Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.

  • Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.

  • Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes a la etapa de exclaustrado en Salamanca, 1835-1851 y Santiago de Compostela, 1851-1858.

Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Observaciones dirigidas a la reina Isabel II por los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid sobre el proyecto de Ley de Imprenta, del 03/01/1859.

Las observaciones a dicha "Ley de Imprenta", se centran en los títulos II y III, que son los que se refieren a los escritos sujetos a la propia censura del Diocesano, y a la formalidades que han de observarse en su aplicación. Los obispos desarrollan las observaciones en 13 puntos, insistiendo que el proyecto es de inmensa transcendencia, por lo que es objeto de estas observaciones, en la parte relativa a la previa censura de los Ordinarios para escritos religiosos que hayan de ver la luz pública. Consideran que es idéntico al Decreto de las Cortes de Cádiz de 22 de febrero de 1813, impugnado enérgicamente por parte del episcopado español. En esta materia lo que se está legislando es la absorción de la Iglesia por el Estado. Juzgaría el tribunal laico lo que pertenece al magisterio de los obispos, en materia religiosa. Concluyen: Los Prelados infrascritos, respetuosamente, suplican a V.M. se digne mandar sean excluidos del mencionado proyecto de Ley de Imprenta los artículos (añadido al margen: 15,21 y 22 que no han podido leer sin dolorosa sorpresa y) que han dado ocasión a estas reverentes observaciones, dejando libre y 'espedita', en el sentido ya dicho, la acción de los Ordinarios en todo cuanto se refiere y pueda afectar a la legítima interpretación de la Sagrada Escritura, a los dogmas, a la disciplina y regla de las costumbre y demás cosas de la religión....Valladolid, 14 de febrero de 1859.

Obispo de Valladolid

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de la Gobernación, (1859) y Respuesta de éste.

  • ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO-b-2-3-22 y 23
  • Uni. doc. simple
  • 14/03/1859 - 16/03/1859.
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

La carta nace de la preocupación del obispado español sobre el proyecto de ley de Imprenta y el derecho de los obispos ha censurar los impresos de carácter religioso. El obispo escribe confidencialmente al Ministro, con la finalidad de que se dé cuenta y reflexione en las consecuencias de dicho proyecto, en especial por los artículos del 15 al 22. Al final, el obispo ve como una gran calamidad la falta de unión íntima y de entera confianza entre el Gobierno y los obispos. Pide que reflexione e impida que esos artículos, que suprimen el Nihil obsta de los prelados en publicaciones eclesiásticas, puestos en el proyecto de ley, se quiten o no se aprueben.
El destinatario es el Ministro de la Gobernación, que en el año 1859 era D. José Posada Herrera.
Y éste contesta al obispo en la carta (doc. 23), tranquilizándolo y a pidiéndole que lea detenidamente el decreto del 1 de julio de 1829, de Fernando VII.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos a la reina Isabel II

El escrito dirigido a la reina Isabel II en nombre del arzobispo de Valladolid y sus hermanos obispos sufragáneos. Son las observaciones que hacen a la reina sobre el proyecto de Ley de Imprenta de 1859, la preocupación es por la censura, pero sobre todo por la cacareada libertad de prensa, referida especialmente a la "prensa periódica", que falta y ofende a los sentimientos más profundos de la nación.

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1859).

Es una carta patriótica del obispo con grandes alabanzas a la reina, por la declaración de la Guerra de África de 1859 1860. Reconoce, y le dice a la reina, que la guerra es un mal gravísimo, mas cuando la justicia ofendida y el honor nacional ultrajado exigen el sacrificio de emprenderla...... Ofrece sus oraciones y también ofrece a la reina y al Gobierno el 10% de su dotación durante el tiempo que dure la guerra, y el mismo ofrecimiento hace de los que disfruten dotación superior a 15.000 reales y del 8% de los que disfrutan inferior, y está dispuesto a mayores sacrificios, si las circunstancias lo exigen. Espera que el clero de su diócesis siga el ejemplo. Ávila, 09/11/1859.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de Gracia y Justicia (1859)

La carta, borrador, se dirige al ministro de Gracia y Justicia, que en esos momento era D. Santiago Fernández Negrete, sobre los nombramientos de D. Joaquín García Ocaña, para maestrescuela, y de D. Valentín León de Soria, para una canonjía de la catedral. Pero tiene el obispo dudas si las puede ya dar o no, dados los privilegios de los monarcas, el Patronato, instrucciones de Carlos III y las de la reina Isabel II, le hacen dudar, no se aclara, pide al ministro que le saque de dudas.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos al Congreso de Diputados

El arzobispo metropolitano de Valladolid y los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al Congreso de Diputados. Protestan de que el proyecto de Ley presentado a las Cortes sobre organización y atribuciones de los ayuntamientos, en los artículos 137, párrafo 5º y 138 párrafo decimo quinto, que tratan de los logares religiosos, como los cementerios cristianos, sin mencionar la autoridad eclesiástica. Si se aprueban como está redactados, habrá varias cuestiones de competencia. Por ello hacen las observaciones...

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

El obispo Fr. Fernando Blanco escribe a la reina, porque sabe que le aprecia. Desde hace un mes viene siendo el obispo objeto de murmuración de la prensa pública de cierto color político, que un día y otro siguen escribiendo absurdos, como que en el palacio episcopal se había verificado un suceso político de importancia, que es falsísimo, pero siguen escribiendo comentarios que ofende la reputación del obispo, que ya, públicamente, han sido desmentidos por orden del mismo obispo; pero puede que las murmuraciones haya llegado hasta palacio. El obispo no ha cambiado su respeto, fidelidad y amor hacia su reina. Por ello escribe esta carta y confía que transmita a la real familia su fidelidad a la monarquía.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta - exposición del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

Es un borrador. El obispo de Ávila juntamente con los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, exponen el lamentable estado de la enseñanza pública. Es un texto muy similar al doc. 6 de esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, pero sin fecha ni firma, con menos tachaduras y correcciones, y la última parte es más directa y personal del obispo. Pero no deja de ser un borrador.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borradores de cartas del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • El doc. 7 refiere a que hace año y medio, poco más o menos, el obispo de Ávila, junto a sus hermanos obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, había enviado a la reina una exposición [pensamos que en 1860-doc. 4] y refiere también como pasados los sucesos de Loja [28 de junio de 1861, con el grito de viva la República y muera la Reina]... Hoy la situación es bien lamentable y se ve en la llamada "palestra periodística". Los obispo han levantado la voz pidiendo represión de excesos. Se ha querido acusar a los prelados (y tal vez acusen al que esto expone) de pretensiones absurdas y que querían meterse en política y dar a ésta una orientación a su gusto. Esto ya es una arma antigua de acusación y que ha dado grandes resultados a los errores y al mal. Pero dice a S.M. con respetuosa franqueza... En una nación, que es toda y en todo católica, la política debe serlo también.... los obispos tienen que luchar contra el error y el mal; pero si el error y el mal se cubren con velo o el manto de la política, el obispo tiene que romper ese velo y descubrir al monstruo, para que se le vea y se le trate como lo que es... El escrito parece ser de finales del 1861, o principios de 1862.
  • El doc. 8: lo poco que está escrito señala la obligación y el deber del obispo decir la verdad no solo a los débiles, sino también a los grandes y poderosos. Le recuerda a la reina que su advenimiento al trono de su mayores fue anunciado como una restauración católica, sucesora de una revolución anticatólica.
  • El doc. 9: es otra versión del doc. 7, pero en el que se incluye las alusiones al despojo de los Estados Pontificios. Está incompleta, pues solo queda un folio.
  • Doc. 10: son dos folios de otro borrador de carta, insistiendo en la enseñanza y prensa. Sin fecha, aunque al final pone que es una exposición sobre la enseñanza y prensa, en nombre de los obispos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos borradores de cartas - exposiciones del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • Doc. 11: Es un pliego de papel común, insiste en la importancia de los obispo en la legislación sobre la prensa en un país que es católico. La prensa periódica no deja de meterse contra instituciones y personas. Este borrador parece completo, al menos en un primer intento
  • Doc. 12: Es otro borrador del doc. 7, insistiendo en que la prensa miente diciendo que los obispos quieren meterse en política. También está escrito en un pliego pero también incompleto.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de sermón del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, para la reina Isabel II.

El documento 15 es un borrador, con bastantes tachaduras y correcciones. Se trata de un sermón comentario al Evangelio de San Lucas, 11,23 «Qui non est mecum contra me est», y dirigido a la reina Isabel II y familia real, y para ser predicado en la Capilla Real. Catolicidad de la historia de España, de la monarquía y de Isabel II.

El documento 16, un pliego comienza como el sermón anterior en el f 1r, pero el 1v está en blanco, continúa con un pliego que nada tiene que ver con el sermón, pues trata de las ventajas sociales de la bulla de la Cruzada, el f. 4r está escrito con parte de un sermón y el 4v, en blanco.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1863).

Es una carta dirigida a la reina, pero a través del ministro de Gracia y Justicia, como indica al principio por mano del obispo.
El motivo de la carta es que los párrocos de la ciudad se quejan de que los empleados de la Administración de Hacienda Pública les exigen contribución por las casas rectorales que habitan, lo que les parece una ofensa a la inmunidad que vienen gozando y una disposición contraria al Concordato. Para el obispo es una cuestión de derecho y si se quiere de decoro. Exclama: "Harto han perdido la Iglesia y la respetable clase del clero. Vuestra M., en su acendrado amor a la Iglesia y a cuanto a ella pertenece, no puede querer, no puede aprobar que se lastimen más." Acude también al Concordato. Los empleados de la Hacienda dicen que es exigencia de Real Orden del 04/07/1862. Alude también al corazón de la reina y a que el clero es uno de los más fuertes elementos del orden del país y un poderos sostén del trono de V.M. De lo contrario el obispo pondrá a salvo su conciencia con los medios que sean permitidos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1864).

La carta, que no sabemos si fue enviada a la reina, refleja la inquietud del episcopado español ante los problemas de la enseñanza pública en España, aunque no consta que sea escrito en nombre de los obispos. Deploran la situación y están alarmados no solo los obispos, sino también los padres de familia, que no pueden dar a sus hijos una decente carrera, sin que se les den las doctrinas anticatólicas. Fr. Fernando insiste a la reina en que los fundamentos de España están en la doctrina y unidad católica, si éstas fallan el ruina de la nación será un hecho. Pide, como solución, que se cumpla el Concordato que es la ley del reino. No es suficiente el Real Decreto del 23 de diciembre de pasado año. Aboga por una intervención directa y eficaz del episcopado en cuanto se refiere al ramo de la enseñanza pública. Datado en Ávila, 05/03/1864.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de la contestación del obispo de Ávila al ministro D. Lorenzo Arrazola (1864)

Respuesta como amigo y súbdito al ministro del Gobierno. La encíclica es tal encíclica, y no hay duda de su autenticidad, aunque no se le haya comunicado al gobierno. Con toda prudencia y amistad no puede interrumpir la publicación de dicha encíclica. Da cuatro razones: es una carta doctrinal del maestro de la Iglesia católica y el obispo no puede dejar de darla a conocer a sus fieles; porque la prensa de todos los colores comenta, explica y combate a su manera, y con plena libertad, el documento y ¿los obispos no pueden con libertad comentarla y explicarla a su fieles? Además (y sería la tercera razón) ya son varios los obispos que han publicado ya la encíclica; y termina diciendo que no ve que falte a ley alguna si se publica la carta del papa y que el Gobierno no debe ni puede poner obstáculo alguno, porque sería complicar aún más la situación: los obispos tenemos poco perder en el orden temporal, excepto la piel , como suele decirse...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Nota anónima dirigida al Sr. D. Lorenzo Arrazola, ministro de Gracia y Justicia (s/f)

Le hace notar que el obispo de Ávila desde hace un mes viene puesto como espectáculo en la prensa progresista y democrática, porque un suelto de la democracia dijo que en el palacio se había verificado el día 6 del corriente un suceso político de importancia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Cuentas (1859-1864)

Contiene:
-Documento 1. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1859. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassan y Campillo.
-Documento 2. Recibo a nombre del P. Antonio Orge, firmado por Santos Toga Montalvo, Madrid, 16/10/1860. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 3. Cuenta con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, y el Procurador General de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, Madrid, 31/12/1861. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassard y Campillo.
-Documento 4. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1860. 2 pliegos cosidos, texto manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassard y Campillo.
-Documento 5. Razón del dinero impuesto por la Provincia de Filipinas al P. Antonio Orge para atender necesidades del Colegio, 30/08/1861. 1 folio manuscrito.
-Documento 6. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1861. 2 pliegos cosidos, texto manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassard y Campillo.
-Documento 7. Carta de D. Justo Gallego al párroco de Arévalo, D. José Martín, Tiñosillos, 05/08/1862. 1 papel escrito a mano. Firma ológrafa.
-Documento 8. Cuenta con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, 28/09/1862. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Enrique Bier.
-Documento 9. Factura enviada a Fr. Antonio Orge por D. Fructuoso J. de Balloqui, Bilbao, 18/08/1862. 1 folio manuscrito. Firma y sello.
-Documento 10. Factura enviada a Fr. Antonio Orge por D. Fructuoso J. de Balloqui, Bilbao, 03/10/1862. 1 folio manuscrito. Firma y sello.
-Documento 11. Factura por bacalao de Elorriaga y Martínez, firmada por D. Nicolás Barrueta, Bilbao, 14/11/1864. 1 papel manuscrito. Firma.
-Documento 12. Cuenta con el Rmo. P. Fr. Vicente Romero, 26/04/1869. 1 pliego manuscrito. Firma de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 13. Cuenta con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, y el Procurador General de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, Madrid, 31/12/1862. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassan y Campillo.
-Documento 14. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1862. 2 pliegos cosidos, texto manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassard y Campillo.
-Documento 15. Cuenta con el P. Antonio Orge, 27/02/1863. 1 papel manuscrito, firma de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 16. Cuenta con el P. Antonio Orge, 03/01/1863. 1 folio manuscrito, firma de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 17. Comprobante de entregha de dos ejemplares de la obra Institutiones Theologica en el Gobierno de Barcelona, Barcelona, 05/03/1863. 1 papel impreso y manuscrito, firmado y sellado.
-Documento 18. Cuenta con el P. Antonio Orge, 28/03/1863. 1 cuartilla manuscrita, sin firma ni sello.
-Documento 19. Factura por compra de bacalao enviada a Fr. Antonio Orge por Balloqui y Martínez, Bilbao, 24/04/1863. 1 folio manuscrito. Firma y sello.
-Documento 20. Cuenta con el P. Antonio Orge, 25/05/1863. 1 papel manuscrito, sin firma ni sello.
-Documento 21. Cuenta con el P. Antonio Orge, 04/07/1863. 1 papel manuscrito, sin firma ni sello.
-Documento 22. Carta enviada a Fr. Antonio Orge por Balloqui y Martínez, Bilbao, 10/07/1863. 1 folio manuscrito. Firma. Le pregunta si quiere comprar pescado.
-Documento 23. Recibo de Sor Josefa de la Encarnación, Priora del Convento de Santa Catalina de Sena de Alcalá de Henares, del dinero dado por D. Miguel Plasard y Campillo de orden del P. Antonio Orge, Alcalá de Henares, 13/07/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmada.
-Documento 24. Recibo de Sor Josefa de la Encarnación, Priora del Convento de Santa Catalina de Sena de Alcalá de Henares, del dinero dado por D. Miguel Plasard y Campillo de orden del P. Antonio Orge, Alcalá de Henares, 13/07/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmada.
-Documento 25. Factura de Hijos de Pedraja, firmada por D. José V. del Collado, Santander, 01/08/1869. 1 cuartilla manuscrita. Firma.
-Documento 26. Cuenta con el P. Antonio Orge, 19/09/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmada por Fr. José F. Checa.
-Documento 27. Cuenta con el P. Antonio Orge, Ocaña, 12/07/1863. 1 folio manuscrito, firmado por Fr. Mariano Cuartero.
-Documento 28. Recibo de Sor María Florentina de Soba, Priora del Convento de Santa Catalina de Sena de la Villa de Ocaña, del dinero dado por D. Miguel Plasard y Campillo de orden del P. Antonio Orge, Alcalá de Henares, 13/12/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmada.
-Documento 29. Recibo de Sor Josefa de la Encarnación, Priora del Convento de Santa Catalina de Sena de Alcalá de Henares, del dinero dado por D. Miguel Plasard y Campillo de orden del P. Antonio Orge, Alcalá de Henares, 10/12/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmada.
-Documento 30. Escritura de préstamo con interés e hipoteca, Madrid, 11/04/1863. 2 pliegos manuscritos, es copia sin firmas.
-Documento 31. Escritura de préstamo con interés e hipoteca voluntaria pactada entre Martín Belda García y Miguel Plassard Campillo, Madrid, 02/09/1863. 2 pliegos cosidos manuscritos, es copia sin firmas.
-Documento 32. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, y el Procurador General de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, Fr. José Fernández Checa, Madrid, 31/12/1863. 1 pliego cosido, texto manuscrito, firma ológrafa de Miguel Plassard y Campillo.
-Documento 33. Cuenta de cargo y data con el Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1863. 2 pliegos cosidos manuscritos, firma de Miguel Plassard Campillo.
-Documento 34. Carta de Balloqui y Martínez al P. José María Larroca, Bilbao, 09/01/1864. sobre venta de pescado. 1 pliego manuscrito, firmado.
-Documento 35. Carta de Balloqui y Martínez al P. José María Larroca, Bilbao, 20/01/1864. 1 pliego manuscrito, firmado.
-Documento 36. Factura enviada a Fr. José María Larroca por Balloqui y Martínez, Bilbao, 20/01/1864. 1 folio manuscrito.
-Documento 37. Carta de Balloqui y Martínez al P. José María Larroca, Bilbao, 20/01/1864. 1 pliego manuscrito, firmado.
-Documento 38. Recibos por varias acciones firmados por Fr. Antonio Orge y Fr. José Fernández Checa, Madrid, 29/02/1868, 10/03/1864 y 02/04/1868. 1 pliego pequeño y 2 cuartillas manuscritas y firmadas.
-Documento 39. Carta de Balloqui y Martínez al P. Antonio Orge, Bilbao, 20/06/1864. 1 folio manuscrito, firmado.
-Documento 40. Cuentas con el P. Antonio Orge y el P. José F. Checa. 2 folios manuscritos.
-Documento 41. Factura por bacalao de Elorriaga y Martínez, firmada por D. Ramón Suárez, Bilbao, 13/07/1864. 1 papel impreso y manuscrito. Firmas.
-Documento 42. Carta y Factura por bacalao de Elorriaga y Martínez, enviadas a Fr. José María Larroca, Bilbao, 13/07/1864. 1 pliego manuscrito. Firma.
-Documento 43. Cuenta de cargo y data que la testamentaria de D. Miguel Plassard da al Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 30/09/1864. 1 pliego manuscrito y firmado.
-Documento 44. Carta y Factura por bacalao de Elorriaga y Martínez, enviadas a Fr. José María Larroca, Bilbao, 14/11/1864. 1 pliego manuscrito. Firma.
-Documento 45. Cuenta de cargo y data dada al Rmo. P. M. Antonio Orge, Comisario Apostólico, Madrid, 31/12/1864. 1 pliego manuscrito y firmado por Lorenzo Moreno Montalvo.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (1862-1864)

Contiene:
-Documento 1. Recaudación por contribución territorial, Cangas de Tineo, 24/01/1862. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa de D. R. Arango.
-Documento 2. Factura del Almacén de Droguería y papel de la Viuda de Trasviña y Primos al P. Antonio Orge, Madrid, 14/05/1862. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 3. Cuenta en la Comunidad de Corias, Corias, 10/06/1862. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 4. Factura de D. Felipe Montoro al Colegio de Corias, Avilés, 09/07/1862. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 5. Comprobante de abono de D. José María Prieto en la cuenta de D. Felipe Montoro, Corias, 24/07/1862. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 6. Recibo firmado por D. José Álvarez por dinero entregado por D. Bernardo Díez, Gijón, 24/07/1862. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 7. Cuenta con los RR. PP. de Corias, Corias, 12/08/1862. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 8. Libros para entregar al P. José F. Checa, Madrid, 25/09/1862. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Francisco Lizcano.
-Documento 9. Cuenta de gastos con Rafael García por cuenta de Fr. Vicente Izquierdo, Grao, 08/11/1862. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
-Documento 10. Carta de Fr. Enrique Rieras al P. Antonio Orge, Madrid, 19/11/1862. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 11. Factura de la Librería de D. Victoriano Hernando al P. Antonio Orge, Madrid, 19/11/1862. 1 factura manuscrita, firma ológrafa de Eugenio Páez.
-Documento 12. Recibo de la Fábrica de Vidrios de Gijón, Gijón, 21/11/1862. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 13. Cuenta con los PP. de Corias desde 21 de diciembre de 1862 a 10 de junio de 1865. 1 pliego manuscrito.
-Documento 14. Cuenta de gastos con I. Estrada por cuenta de Fr. Vicente Izquierdo, Grao, 20/12/1862. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
-Documento 15. Factura de Fundición de hierro colado, de C. Bertrand al P. Borges, Oviedo, 12/01/1863. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 16. Cuenta por compras de alimentación al Colegio de Corias, Avilés, 26/01/1863. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Felipe Montoro.
-Documentos 17 y 18. Factura por compra de barril de vino remitido a Denia al P. Vicente Izquierdo, 30/01/1863. Y recibo firmado por Gregorio Miralles por dinero entregado por D. Francisco Selma, 30/01/1863. 2 papeles manuscritos y pegados, firma ológrafa.
-Documento 19. Cuenta con el P. de Corias, 22/02/1863. 1 pliego pequeño manuscrito.
-Documento 20. Recibo a nombre del P. Antonio Orge por carne fresca para el Colegio de Corias, Cangas de Tineo, 28/03/1863. 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas de José López Miranda, Demetrio López y Eduardo de Ron.
-Documento 21. Cuenta de gastos con José Antonio Abad por cuenta de Fr. Vicente Izquierdo, Grao, 26/04/1862. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa de D. Francisco Selma.
-Documento 22. Factura del Almacén de cristales planos y huecos de Leoncio Angulo a Fr. José Fernández Checa, Madrid, 09/06/1863. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 23. Factura del Almacén de Droguería y papel de la Viuda de Trasviña y Primos al P. Antonio Orge, Madrid, 30/06/1863. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 24. Recibo a nombre del P. Antonio Orge por carne fresca para el Colegio de Corias, Cangas de Tineo, 27/07/1863. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de José López Miranda.
-Documento 25. Relación de herninas y precios de garbanzos para el Colegio de Corias, 10/09/1863. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 26. Carta de Fr. Santiago Valiarce sobre los garbanzos y sus precios enviada al P. Antonio Orge, León, 10/09/1863. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 27. Cuentas, 09/1863. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 28. Carta de Fr. Santiago Valiarce sobre compra de garbanzos enviada al P. Antonio Orge, León, 15/10/1863. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 29. Cuentas con los PP. Dominicos de Corias, ¿1863?. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 30. Cuentas con los PP. de Corias, ¿1863?. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 31. Cuenta con el P. Antonio Orge, 1863. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 32. Recibo firmado por D. Joaquín M. Fernández, ¿1863? 1 papel manuscrito.
-Documentos 33 y 34. Relación de encargos de Corias, ¿1863? 1 cuartilla y 1 folio manuscritos, pegados.
-Documento 35. Cuenta con los PP. de Corias desde el 1 de enero de 1864, Oviedo, 20/05/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documentos 36 y 37. Cuentas con los RR. PP. Dominicos de Corias, Oviedo, 12/01/1864. 2 papeles pegados manuscritos.
-Documento 38. Carta de D. José Alias al P. Antonio Orge, Escalonilla, 22/01/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 39. Factura del Almacén de máquinas fornituras y herramientas finas de Pedro Arregui y hermano al P. Antonio Orge, Madrid, 23/02/1864. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 40. Factura de la Casullería de Hilario Bravo, hijo político de Antonio Fernández, a D. José Checa, Madrid, 10/03/1864. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 41. Carta de D. Benito Jáuregui a Fr. Juan Díaz de Sarralde sobre envíos en barco, Bilbao, 11/04/1864.
-Documento 42. Factura de la Casullería de Hilario Bravo, hijo político de Antonio Fernández, Madrid, 10/05/1864. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 43. Recibo de D. Luis Leibar por cera blanca y velas, Vitoria, 16/05/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 44. Carta de Fr. Toribio Gorgojo al P. Antonio Orge, Palencia, 02/07/1864. Incluye la factura de la Fábrica de mantas de Gerónimo Arroyo. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Se ha recortado un trozo de la factura.
-Documento 45. Cuenta con el P. Rector de Corias, 19/09/¿1864? 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 46. Nota de lo comprado para el convento de dominicos de Corias y Oviedo por orden del P. Vicente Izquierdo, 07/11/1862. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 47. Recibo de D. Luis Leibar por cera blanca y velas, Vitoria, 17/11/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 48. Recibo de D. Benito Jáuregui al prior de la Encarnación y a Fr. Juan Díaz de Sarralde de Corias por azulejos y su transporte, Bilbao, 20/11/1864. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 49. Carta de D. Benito Jáuregui a Fr. Juan Díaz de Sarralde, Bilbao, 25/11/1864, sobre envío de azulejos y libros. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 50. Cuenta de Fr. Venancio Sagarnaga, 25/11/1864. 1 recorte manuscrito.
-Documento 51. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga a Fr. Juan Díaz de Sarralde, Vitoria, sobre los pagos de los encargos.
-Documento 52. Carta de D. Benito Jáuregui a Fr. Juan Díaz de Sarralde, Bilbao, 30/11/1864, sobre pago de encargos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 53. Cuenta de Fr. Bernardo Díaz, 17/12/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 54. Carta de Fr. Venancio Sagarriaga a Fr. Juan Díaz, Vitoria, 25/11/1864, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito.
-Documento 55. Cuentas del Rector del Seminario con los PP. de Corias, 21/12/1864. 1 pliego manuscrito
-Documento 56. Recibo de D. José López Miranda por cantidad recibida de los PP. de Corias por carne fresca, Cangas de Tineo, 23/12/1864. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 57. Recibo de D. Rafael Cuesta por productos comprados por D. Bernardo Palacios, Gijón, 29/12/1864. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 58. Lista de gastos de Corias, ¿1864? 1 papel manuscrito.
-Documento 59. Cuenta de la estameña de Corias, 1864. 1 papel manuscrito, firma ológrafa del P. Antonio Orge.
-Documento 60. Gastos diversos, ¿1864? 1 pliego manuscrito.
-Documento 61. Lista de compras en Santiago para el convento de Corias, ¿1864?, dinero recibido de Fr. Pedro Suárez. 1 pliego manuscrito.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Carta de D. Lorenzo Arrazola García, presidente del Gobierno, al obispo de Ávila (1864)

La carta es confidencial. Le comunica que se ha levantado una dificultad grave y que puede ser muy grave respecto a una "parece encíclica" de su Santidad. Dice parece porque oficialmente nada se ha comunicado al Gobierno de S.M., ni por el embajador en Roma ni por el nuncio. Con prudencia, y por amistad, le pide que detenga la publicación de dicho documento, hasta ponerse ambos de acuerdo.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid al ministro de Gracia y Justicia

El arzobispo envía un ejemplar de la encíclica "Quanta cura", de Pío IX, del 08/12/1864, para que vea que lo único que se pretende con la publicación en el Boletín Diocesano es dar a conocer a los fieles la encíclica. Reconoce y defiende que por ser encíclica excluye el remedio de retención o de súplica. La prensa ya estaban sacando sus conclusiones y propaganda contra el arzobispo. La pastoral que incluye la encíclica. Esta convencido que las leyes del reino no impiden ni ponen el menor obstáculo en lo relativo a la enseñanza de la doctrina católica en comunión del papa con los obispos y éstos con los diocesanos.

Moreno y Maisanove, Juan Ignacio, arzobispo cardenal de Valladolid

Carta del P. Vicente Romero al Vicerrector del Colegio de San Juan Bautista de Corias, comunicando su nombramiento de Comisario apostólico Madrid, 07/07/1868

Le comunica que por carta del Nuncio del 13/06/1868, la Santa Sede le había nombrado Comisario Apostólico de la O.P. en los dominicos de S.M. el rey de España el 27 de mayo.

Romero, Vicente, O.P., Comisario Apostólico

Carta del obispo de Ávila a D. Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia.

En esta carta dice que va a hablar sobre las religiosas de clausura, del decreto salido del primer gobierno de la Gloriosa. Deja, en esta carta, la prohibición de dar hábitos y profesiones. Quiere limitarse a la parte del decreto relativa a la reducción de conventos y traslación de religiosas de unos a otros. Y lo hará con brevedad, porque no son momentos para que el obispo escriba ni para el que el Sr. ministro lea lo mucho que habría que decir. Señala: 1º ¿Qué razones de justicia, de conveniencia, utilidad pública aconsejan la medida de que se trata? Difícil compaginar la proclamada Libertad del alzamiento. Las casas que ocupan y las cosas que hay en ellas son de las monjas. ¿Con qué justicia se les puede privar de lo que es suyo? ¿Qué utilidad pública se saca de esto?

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Procuración (1865-1869)

Contiene:
-Documento 1. Factura para Fr. Bernardo Díaz por fardo de estameña, Gijón, 11/01/1865. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 2. Cuenta de Fr. Bernardo Díaz con el Colegio de Corias, Gijón, 31/01/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 3. Resguardo de D. José López Miranda al convento de Corias por carne fresca, Cangas de Tineo, 14/02/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 4. Recibo de ¿Mayet? por madera de nogal comprada por el P. Rector de Corias, Corias, 15 y 23/02/1865. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 5. Recibo de D. Luis Leibar por cera blanca, Vitoria, 01/06/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 6 y 7. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga a Fr. Juan Díaz de Sarralde, Vitoria, 05/06/1865, sobre cuentas y noticias privadas. 2 papeles manuscritos, firma ológrafa.
-Documento 8. Gastos enviados por Benito Jáuregui a Fr. Juan Díez Sarralde por compra y traslado de cera, Bilbao, 12/06/1865. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 9. Carta de D. Felipe Montoro al P. José María Larroca, Avilés, 06/07/1865 sobre compra de arroz. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Carta de D. Miguel R. a Fr. Vicente, Mora, 15/07/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 11. Carta de D. Felipe Montoro al P. José María Larroca, Avilés, 18/07/1865. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 12. Carta de Fr. Venancio Sagarriaga a Fr. Juan Díez con el total de la cuenta, Vitoria, 14/08/1865. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 13. Recibo del Comercio de Eusebio Noval a D. Domingo García por varios productos, Oviedo, 19/08/1865. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 14. Cuenta de las mercancías entregadas al convento, recibo, Cangas de Tineo, 06/10/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. R. Pinilla.
-Documento 15. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga al P. José María Larroca, Vitoria, 09/10/1865, sobre cuentas y asuntos personales. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 16. Cuenta de la arina (sic.) que D. Román tiene entregado hasta la fecha de hoy al Monasterio de Corias, Cangas de Tineo, 10/10/1865. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de R. Arango.
-Documento 17. Recibo de D. José López Miranda por carnes compradas por los PP. de Corias, Cangas de Tineo, 26/10/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 18 y 19. Cartas de D. Felipe Montoro al P. José Marí Larroca, Avilés, 20/10/1865 y 15/11/1865. 2 pliegos manuscritos, el primero con error en el nombre del P. Larroca, firma ológrafa.
-Documento 20. Factura por diferentes productos, 15/11/1865. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 21. Cuenta con los RR. PP. de Corias, 22/12/1865. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Alejandro del Prado.
-Documento 22. Recibo firmado por Pinilla, cuentas del Colegio de Corias, 06/01/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 23. Comprobante de pago a la Depositaria Municipal de Cangas de Tineo a los PP. Dominicos, Cangas de Tineo, 10/01/1866. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 24. Recibo de Fr. Bernardo, Gijón, 13/03/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 25. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga a Fr. José María Larroca, Vitoria, 05/04/1866, sobre productos recibidos. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 26. Carta de D. Manuel Roncal a Fr. Vicente Izquierdo, Valencia, 30/05/1866, sobre factura de dos fardos y una caja con productos encargados. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 27 y 28. Facturas de Barbachano a D. Bernardo Días Palacios, Gijón, 13/06/1866 y 22/06/1866. 2 cuartillas manuscritas, firmas ológrafas.
-Documento 29. Carta de D. Manuel Roncal a Fr. Vicente Izquierdo, Valencia, 30/06/1866. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 30. Recibí de Fr. Pedro Suárez, firmado por D. Antonio Cortina, Corias, 02/07/1866. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 31. Recibo de D. Román Arango por dinero entregado a los PP. de Corias, 10/08/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 32. Cuenta con el P. Rector de los Dominicos de Corias desde 22 de septiembre de 1866, Oviedo, 13/09/1866. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 33. Recibí de D. José Valdés Carreter firmado por D. José ortea y Gra., portero del Seminario, Oviedo, 19/09/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 34 y 35. Facturas de Barbachano a D. Bernardo Días Palacios, Gijón, 22/09/1866 y 08/10/1866. 1 folio y 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas.
-Documento 36. Recibo de D. Juan Álvarez al Fr. Bernardo a Dionisio Acebal, Gijón, 12/10/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 37. Recibo del Restituto Suárez a D. Alejandro de Prado, Oviedo, 20/11/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 38. Cuentas con los M. R. PP. Dominicos de Corias desde 13 de septiembre de 1866 hasta la fecha, 21/12/1866. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 39. Recibo de Restituto Suárez, ¿1866? 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 40. Cuentas con los R. P. de Corias, Oviedo, 29/05/1867. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 41. Cuenta del convento de Corias, Cangas de Tineo, 25/06/1867 y 29/07/1867. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas de Pinilla.
-Documento 42. Cuenta que el Rector del Seminario da al M. Reverendo Rector de Corias, Oviedo, 15/11/1867. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 43. Cuenta con el Colegio de Corias, Corias, 18/05/1868. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Fr. José F. Checa.
-Documento 44. Cuenta rendida a los PP. de Corias, 24/08/1868. 1 papel manuscrito.
-Documento 45. Cuentas que el Rector del Seminario de Oviedo da a los PP. Dominicos de Corias, Oviedo, 24/08/1868. 1 pliego pequeño, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 46. Razón de los libros que se remiten a Corias, Madrid, 10/11/1868. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José F. Checa.
-Documento 47. Cuenta con los RR. PP. de Corias desde el 24 de agosto de 1868 hasta la fecha, Oviedo, 27/03/1869. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 48. Cuenta del dinero entregado al Sr. abad de San Pedro de Gajate, o a su coadjutor, D. Miguel Suárez, para cumplir el tratamiento de D. Domingo Antonio Cal en la parte que le corresponde por los bienes comprados a su cumplidor y albacea, su cuñado Manuel Camiña de San Pablo de Gende, Corias, 09/08/1869. 1 folio manuscrito, firma ológrafa del Sr. Cal.
-Documento 49. Cuenta con el R. P. Rector de los Dominicos de Corias, Oviedo, 16/12/1869. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Nicolás Rivero.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Borrador del discurso en las Cortes del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, tras el alzamiento de septiembre. Sexenio Provisional, 1869.

Alzamiento de septiembre de 1868, que derrocó a la reina Isabel II, llamado "septembrina o Gloriosa". Lo que ha llegado a este archivo, que es un pliego, está distribuido en 5 puntos con su titulación: I, una introducción; el II, lo dedica a los objetos de la manifestación, manifiesta los cambios del alzamiento de septiembre como una ataque a la Iglesia y al catolicismo español; el III, lo anuncia como "nuestro criterio" (el título ha quedado así, tras tachar "Doctrinas respecto ellas") no piensa tocar ningún punto que no sea competencia de los obispos o roce o tenga conexión con el dogma, la moral o la disciplina de la Iglesia; el IV, lo titula "Libertades proclamadas": es el alzamiento más sediento de libertades que todos los anteriores; V , "libertad de cultos" (solo se han conservado 3 líneas).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

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