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Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Item
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Part of Fondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Carta de Fr. Francisco de Boullosa al P. Francisco Vallejo, O.P. (1722)

Son consultas e informaciones sobre problemas económicos del convento de Tuy con sus renteros y fincas.. El destinatario es el P. Francisco Vallejo, del convento de La Coruña (aunque este dato no aparece).
Da información sobre los foros de la viña Pinedo (Penedo) y cómo los rentero no pagaban.

Convento de Santo Domingo de Tuy

Escritura de foro hecha por el convento de La Coruña de la viña de Xiela, en San Cristóbal das Viñas (1748)

Parece que hubo pleito en fechas anteriores a 1748, con sentencia favorable al convento de los bienes de la Parroquia de San Cristóbal das Viña y contraria a los llevadores; bienes que ahora están para ser aforados o arrendados. El P. Aróstegui da en arrendamiento a Manuel López y Cristóbal Valeiro, al primero tres cuartas partes de la Viña de Xiela, y la cuarta parte, al segundo. Se hace el aforo por vidas de reyes de España, y con renta: a Manuel López de 9 ferrados de trigo, y a Valeiro de 3 ferrados, al año En el convento de Santo Domingo de La Coruña, 25/07/1748, ante Francisco Antonio Martínez

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Nombramiento de cabezalero de la llamada Viña Giela, sita en el lugar de la Grela, de la parroquia de San Cristóbal das Viñas (1833)

Son varios los llevadores de la propiedad, no han pagado, por no tener cabezalero que recoja las rentas. El P. prior ha intentado reclamar la deuda y ha reunido a los llevadores (colonos o arrendatarios) para que entre ellos nombren a uno, pero no lo han hecho, porque dicen que los mayores poseedores son dos vecinos de la ciudad y a ellos les corresponde dicho oficio. En vista de ello se suplica al gobernador corregidor que ordene a los llevadores que cumplan con su obligación. Y así se da el auto. La Coruña 03/07/1833. Hace las diligencias el escribano Salvador María Pérez a los colonos: Gregorio López y Lorenzo López, doña Genera López, mujer de Esteban Feijido, que se obliga apagar al convento 12 ferrados de trigo y se constituye en cabezalero, para recibir las pensiones (su marido estaba ausente, en la Habana), Fernando Patiño (vecino de la parroquia de San Jorge, de la ciudad), Vicente Taibo, (vecino de la ciudad). El escribano Salvador M. Pérez escribe la carta de pago en el documento de los 50 rs. y 12 mrs. que le pagó el P. Prior. Pero una nota al margen dice: « Pagaron ellos los 50 rs. y no la comunidad porque el prior no quiso abonarlos al escribano».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de teología del profesor Veremundo Arias Teixeiro

La tapa anterior, que hacía de portada de este cuadernillo está muy deteriorada, lo que hemos podido leer es lo siguiente:
«Estudié esto con el Reverendísimo......../ Maestro Fray Veremundo Arias...../ orden cistercesiente, Yo Thomás ..../¿Noriega ? seminarista en el Colegio de Carvajal, de la ciudad de ¿Salamanca? en el año ¿1791?
Se tocan temas como: Catálogo de herejes, Gracia de Cristo, Dones del Espíritu Santo, Gracia actual, etc.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documento sobre el duelo

Breve exposición sobre este reto u ordalía y su ilicitud como algo bestial y criminal.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dos pliegos de clases sobre la Religión

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Elenco de imágenes de la Sma. Virgen que se han de sortear todos los meses para para hacer la visita todos los socios de la Corte de María de esta ciudad de La Coruña.l

Se ponen las 31 imágenes de la Virgen con la iglesia donde se encuentran: 9 imágines en Santa María; 8 en Santiago; 5 en Santiago; 4 en San Nicolás; 3 en Capuchinas; Santo Domingo 2 (repite para el día 31 la imagen del Amor Hermoso.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Elenco de imágenes de la Sma. Virgen que se han de sortear todos los meses para para hacer la visita todos los socios de la Corte de María de esta ciudad de La Coruña.

Se ponen las 31 imágenes de la Virgen con la iglesia donde se encuentran. Es otra versión del documento anterior pero con correcciones. Se añaden La Soledad de la Orden Tercera (iglesia); Nª Sª de Rosario se pone en Santo Domingo; lo mismo que Nª Sª de los Remedios; lo mismo Nª Sª de los Dolores; Nª Sª de Belen en Santiago; Nª Sª de la ¿Humildad? en la Orden Tercera.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones del Sagrado Corazón de Jesús

Las letras son diferentes por lo que los autores también la deben ser. Dada las fechas, época de la exclaustración, deben ser sermones de dominicos exclaustrados. Ni tenemos asomo de quiénes puedan ser los autores.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.

El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la Circuncisión del Señor Jesucristo (1850)

Es sermón de la fiesta de la fiesta de la Circuncisión del Señor, ocho días después de Navidad, que era en otro día dedicado al nombre de Jesús. En este caso es un sermón predicado a las monjas clarisas del monasterio de Santa Bárbara, contiguo al convento de los dominicos de La Coruña.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sobre la Penitencia

Tras una pequeña introducción. se desarrolla el tema de la Penitencia en una "parte única", que se centra en la necesidad de la Penitencia

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

El sermón es de preparación para el día siguiente [posiblemente día de comunión, o festividad del Corpus, aunque no se alude a ésta].
Reflexión: Jesús nos da todo, a todos y para siempre, cita a San Pablo: ¿cómo nos nos dará todo con Él? Insiste en la presencia de Jesús en el mundo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de la Eucaristía, en el Seminario, para las "Señoras de la Vela" (1867)

Comienza constatando que hay un gran número de cristianos, que, llevados por los tiempos que se viven, en la práctica no creen. Pinta la situación del año 1867. .. Por el contrario, el hombre creyente lo más grande que puede hacer en esta vida por su Dios es estar unido a él por la eucaristía. adorándole con fe viva; recibiéndole con humildad, en la eucaristía, ya que ésta resume el misterio, el sacramento y sacrificio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "mi carne es verdadera comida y sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Se dedica principalmente a comentar las enseñanzas de San San Pablo sobre la fe que hay que tener para participar en la cena del Señor. Hacer memoria de Jesucristo es hacer memoria de todo lo que hizo y sintió en su corazón en la institución del sacramento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Semejante al anterior, y desde luego obra del mismo autor. Resalta la felicidad y gozo que debe tener en cristiano ante el regalo de Cristo de permanecer realmente con nosotros y saborear los dones celestiales de la Eucaristía. Los demás dones, los de la tierra, el mar los podemos gustar gracia a la Eucaristía. Las manchas de humedades son en este sermón más fuertes que en el otro y el texto se ha perdido en el centro de de pliego. Los márgenes tienen muchas citas biblicas.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Santo Domingo

Es un panegírico dirigido a frailes y monjas, y se basa en el evangelio de Mateo: "Brille vuestra luz delante de los hombres , para que vean vuestras obras y den gloria a vuestro padre que está en los cielos." Curiosamente utiliza al Nacianceno (S. Gregorio Nacianceno) para aplicar facetas de San Efrén a Sto. Domingo. También hace una alabanza de los años de Domingo como canónigo de Osma.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Santa Catalina de Siena

Parte del texto: ¿Quien encontrará una mujer fuerte? Se sirve de imágenes del Antiguo Testamento. Destaca como origen o raíz de la santidad de Catalina las palabras de San Pablo a los romanos: "Llama a los que predestina, justifica a los que llama, y glorifica a los que justifica. Destaca algunas virtudes más importantes de Catalina: soledad, penitencia, oración...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón para San Pedro Mártir, O.P.

Comienza con las palabras de Jesucristo. "Qui voluerit animam suam salvam facere perdet illam" (Luc., cap. IX) y el comienzo de un sermón de San Vicente Ferrer en la fiesta de San Pedro Mártir. Destaca la entrega fuera de todo egoísmo del Mártir san Pedro, que entregó la vida con toda generosidad, siguiendo las palabras de Jesús. El sermón está abundantemente salpicado de frases evangélicas en latín, que las destaca con letra elegante

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de San Andrés, Apóstol (1851)

En el margen superior: San Andrés en 51 [1851], posiblemente predicado en San Andrés de La Coruña. Parte de la llamada de Jesús: «Venite post me et faciam vos fieri piscatores hominum. At illi continuo relictis retibus (et patre) secuti sunt eum (Mat. 4, 19-20) .

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de San Esteban, protomártir (1888)

Es un panegírico; posiblemente, más que el sermón parece un borrador: de una cuidadosa introducción, bien escrita, se pasa espacio en blanco; y tras éste, la letra el cuidado cambia mucho. Gran parte el autor basa su sermón en el de san Juan Crisóstomo. Se fija luego como Esteban será la ocasión de ser protomártir, de convertir a Pablo y otros muchos judíos. Usas frases y frases en latín.
El autor debería ser alguno de los dominicos españoles que ya residían en el convento, pues en el 1888 ya habían marchado los dominicos franceses que vieron en él desde 1880.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Santa Isabel

El un panegírico se centra en la paciencia de santa Isabel en varios momentos de su vida; no sabía vengarse sino haciendo beneficios. Entre sus grandes destacó la virtud de la caridad para con los pobres. El sermón esta dirigido a los hermanos de la Tercera Orden Franciscana, en la iglesia de la Tercera Orden.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Reliquias de San Francisco Javier, en la parroquia de San Cernit de Pamplona, año de 1822.

Es la fiesta de S. Francisco Javier y en la dicha parroquia de Pamplona, donde se venera las reliquias del Santo navarro. El recorrido por la vida de Francisco javier y la veneración de sus reliquias es para la imitación de sus virtudes, que nos deben hacer dignos de su protección. Pide que el Señor derrame con abundancia de sus bendiciones sobre el pueblo que lo tiene por patrono.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de San Joaquín

Tema: Potens in terra erit semen ejus» (Sal. 111,2). La grandeza de los santos no es como la grandeza de los héroes del mundo. Una vida callada, sin grandes obras, escondida en Dios y en su servicio hace l alos hombres grandes. Cuando Dios elige a uno para una misión, le da los medios para llevarla a cabo.

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Sermón de San Jorge

Tema: «Exibit vincens ut vincere» (Apo. 6). El santo ejemplar de santidad, verdad y poder

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Sermón del Patrocinio de San José

Tema: «Ecce pater tuus et ego, dolentes quaerebamus te» (Luc. 2,48). Con el mismo sentimiento que José y María buscaban al Niño, José sigue protegiendo a la Iglesia y a los cristianos.

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Sermón de San Julián y Santa Basilisa

Es el sermón de la fiesta parroquial de la iglesia dedicada a estos santos en Salamanca. El predicador, dominico, alude a Santo Domingo para decir que se deben pedir dos cosas: gozar de la gloria que estos santos tienen y pedir realizar los medios para llegar a dicha gloria.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Nos miran como ovejas destinadas a la muerte, pero en todas estas persecuciones quedamos victoriosos por medio de aquel Señor que nos ha amado.»

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