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Convento de San Esteban de Salamanca Salamanca
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Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Julián Ávarez (1796-1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-3
  • Item
  • 21/06/1796 - 26/02/1824
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Fr. Julián Álvarez, hijo del convento de San Esteban de Salamanca, natural de Saucelle. El subprior de San Esteban, P. Gabriel Martín, delega en el P. Manuel Herrero, para realizar las testimoniales, Salamanca, 25/04/1795; aceptación del P. Herrero en 04/05/1797. y comienza la información en Saucelle, 16/05/1797 y termina el 19/05/1797; son aprobadas por los examinadores de San Esteban, 13 /07/1797: Fr. Gabriel Martín, subprior, Fr. Juan de los Ríos, maestro de novicios y Fr. José Gordillo, maestro de estudiantes.. Quedan en el depósito conventual.
Copia de las partidas referentes a Fr. Julián Álvarez, hechas por el párroco de Saucelle, D. Alonso García Vázquez, Saucelle, 21/06/1796.
Certificado de los depositarios del convento de San Esteban de Salamanca, de que las partidas de Fr. Julián coinciden con las que se guardan el el depósito conventual, Salamanca,10/09/1799, firman Francisco Martín, superior, Fr. Juan Jorge, depositario
Testimonial de la ordenación sacerdotal de Fr. Julián Álvarez, Ciudad Rodrigo, 04/03/1804, obispo, D. Benito Uría Valdés.
Poder que dan las dominicas de monasterio de La Piedad de Palencia al P. Julián Álvarez, nombrado procurador de de dicho monasterio, Palencia, 26/02/1824, ante Manuel Casado Plaza.
Informaciones de limpieza de sangre hechas en Saucelle. El Subprior del Convento de S. Esteban, Fr. Gabriel Martín, comisiona al P. Manuel Herrero para realizar las informaciones, Salamanca, 25 de abril de 1797. Las realiza del 16 al 19 de Partida de bautismo de Fr. Julián. Testimóniales originales de la Ordenación sacerdotal, Ciudad Rodrigo, 4 de marzo 1804. Testificación con copia de las partidas de limpieza de sangre del párroco de Saucelle, D. Alonso García Bázquez, 21/6/1796.
Poder que dan las monjas Dominicas de la Piedad de Palencia al P. Fr. Julián Álvarez, elegido procurador de dicho monasterio, (Ante Manuel Casado Plaza, el 26 de febrero de 1824, ff 16

Fue administrador de fincas del Colegio de S. Gregorio, por muchos años. No figura como colegial en la Historia de S. Gregorio, del P. Hoyos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Advertencias para el Padre Maestro de Estudiantes de este convento de San Esteban de Salamanca

Tiene Índice general (ff. 175-177). Además de las Advertencias de Fr. Francisco de Higareda, hay un cuadernillo titulado "Breve apuntación de todo cuanto contiene el libro de Concurso de esta Universidad de Salamanca", escrito por Fr. Francisco González, lector de Historia, 1759 (entre los ff. 6 y 7). Firman varios maestros de estudiantes (FF. Domingo Fernández Feixos, José Español, Rodríguez Mourelle, Felipe Ortiz, Juan Antonio Solla, Pedro Alonso, Manuel Moras, etc.).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios, 90, Miscelánea

Tiene Índice entre las primeras guardas. La mayor parte de la documentación se refiere a la Universidad de Salamanca y a personas del convento de San Esteban, etc. Tiene folios sueltos de otros temas, de los siglos XIX y XX.

Convento de San Esteban de Salamanca

Memoria y Inventario de los bienes y alajas de la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se venera en su capilla del Religiosísimo y siempre célebre convento de San Esteban de Salamanca, hecho por mandato de N.M.R.P. y M. Fr. Juan de Valsera, exprovincial y prior del dicho convento, 07/07/1729

Tiene revisiones en 1737, 1776, 1802 y 1804. Priores: Antonio Godino, Cayetano Benítez de Lugo, Vicente Sánchez Miranda y Pedro Mansilla. Otras firmas: Fr. Jacinto Armenteros, Fr. Pedro Sierra, Manuel Maqueda, Diego González.

Convento de San Esteban de Salamanca

Ordenanzas y Constituciones de la Cofradía del Glorioso San Antonio de Padua, sita en la parroquial del Señor San Pablo de esta ciudad de Salamanca

-Las Ordenanzas tienen bello grabado de la Virgen con San Antonio, tiene firmas ológrafas de los cofrades, texto impreso, 01/08/1614 y 27/06/1682, ff. 1-9.
-La aprobación del Provisor y Vicario del Obispado, Salamanca, 30/06/1682. Varias revisiones hasta el 20/11/1772, texto manuscrito, ff. 10-17.

Convento de San Esteban de Salamanca

Propiedad de la dehesa de Fuente Roble

Contiene testamentos, censos, foros, licencias, cartas de poder, cartas de pago y finiquito, cartas de venta, cesión y traslado, escrituras de obligación y demás cuestiones económicas relativas a la dehesa de Fuente Roble.

Convento de San Esteban de Salamanca

Apeo de los Villares hecho el año 1641

Apeo, deslinde y amojonamiento de doce yugadas y cuarenta y cinco suelos de casas y cortinas, que pagan fuero al convento de San Esteban en el lugar de los Villares, hecho el año de 1641 por Francisco Hernández, escribano. Incluye papel mecanografiado con el título del volumen.
Al principio , folio 1 y ss. tiene la escritura de poder del convento, dada en el capítulo conventual del 20 de septiembre de 1640, estando presentes los frailes dominicos siguientes (ver Notas del archivero)

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 47)

Tiene tabla de contenidos.
-Respuesta Canónica y Teológica a un memorial que dio al Rey D. Francisco Manuel de Zúñiga, Obispo de Ciudad Rodrigo en defensa de la Inmunidad Eclesiástica, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 1-18).
-Otro manifiesto político y legal sobre el mismo caso, y en defensa del gobernador de Ciudad Rodrigo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 19-30).
-Otro manifiesto a lo mismo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 31-54).
-Relación de lo que el Rey Felipe III ha resuelto para alivio de sus vasallos en la Junta, Presidentes y otros Ministerios en el año 1622, 1622. Texto manuscrito (ff. 55-68).
-Si los Príncipes soberanos pueden echar Tributos a los Eclesiásticos sin Licencia del Sumo Pontífice. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 69-109).
-Adición al tratado antecedente invectina contra los abusos de la Curia Romana. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 110-120).
-Memorial a Su Santidad para que no conceda al Rey las nuevas contribuciones de millones. Texto manuscrito (ff. 121-124).
-El Inquisidor General da cuenta al Rey de lo que ha resuelto la Junta que su Majestad mandó hacer en su casa sobre el oficio de Curial Maior para Roma, 1623. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 125-133).
-La Universidad de Salamanca, las Religiones de Santo Domingo y San Agustín sobre que se confirme el Estatuto y juramento de leer y enseñar las doctrinas de San Agustín y Santo Tomás y no contra ellas. Texto impreso, hay anotaciones en los márgenes, folio en blanco (ff. 134-174).
-Deffenditur Sententia assertus beatae virginis deipare fisse in pecato originali confundatur variis fundamentis respondetur que argumentis in contrariae. Texto manuscrito (ff. 175-222).
-Información en derecho divino y humano en defensa de la sentencia pía en materia de Conceptione, 1651. Texto impreso (ff. 223-250).
-La iglesia Catedral de San Agustín de Palencia pretende que se retengan las Bullas de Indulto que Su Santidad concedió a los Almirantes de Castilla para nombrar y presentar por espacio de 30 años las prebendas que vacaren en la dicha iglesia. Texto impreso, f. en blanco (ff. 251-267).
-Informe legal de cosas de frailes franciscanos que sucedieron en las Indias por competencias de Jurisdicción, 1658. Texto impreso (ff. 268-291).
-Carta del M. de la O.P. MariniI al Capítulo Provincial de la Provincia de España, 1680. Texto manuscrito (ff. 292-293).
-La Bulla de Alejandro VII acerca de la Concepción, 1661. Texto impreso (ff. 294-295).
-Carta de un hermano de una escuela de España a los hermanos de la escuela de Cristo de Roma, 1657. Texto impreso, folio en blanco (ff. 296-298).
-Carta pastoral del Sr. D. Fr. Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, en que exhorta a los fieles de su Obispado al hacimiento de gracias por el triunfo que las armas cesáreas alcanzaron de las otomanas el día 12 de septiembre de 1683, 1683. Texto impreso (ff. 299-312).
-La iglesia de Pamplona y el Reino de Navarra defienden ser San Fermín su patrón y especial abogado aún en competencia de San Francisco Javier y de cualquier otro. Texto impreso (ff. 313-324).
-Si es digna de nota la proposición siguiente: un religioso aprobado por un Obispo si confiesa en otro obispado donde no está aprobado, aunque el penitente tenga la bulla de la Santa Cruzada, es lo mismo que si absolviera Mahoma, 1682. Texto impreso, folio en blanco (ff. 325-334).
-Memorial político en que se propone al Rey, en que en algunos efectos señalados se críen encomiendas y se apliquen a la nueva religión de Nuestra Señora del Patrocinio y se responde a los inconvenientes que en ello pueda ofrecerse, 1657. Texto impreso (ff.
335-356).
-Memorial al Rey contra el Conde Duque en que se pide a Su Majestad se le tomen cuentas de los excesivos gastos que ha hecho en los veintidós años de su privanza. Texto manuscrito (ff. 357-360).
-Otro memorial al Rey contra el Conde Duque cuando estaba en la privanza por un religioso dominico, 1642. Texto manuscrito (ff. 361-368).
-Sátira en forma de testamento contra el Conde Duque y está en verso. Texto manuscrito (ff. 369-370).
-Nicandro o Antídoto contra las calumnias que dice ha esparcido la envidia contra el Conde Duque, 1643. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 371-387).
-Relación de la Reducción de los Indios llamados Xicaques de la Provincia de Taguisgalpa, 1674. Texto impreso, folio en blanco (ff. 388-405).
-Defensa de la Doctrina del Doctor Angélico mejor ejecutada por los religiosos de Santo Domingo obedeciendo la Real instancia de que se digan las palabras de la concepción en los sermones, escribióla el Maestro Fr. Juan de Rivas de la misma Orden, 1663. Texto impreso (ff. 406-415).
-Memorial al Rey por la Religión de la Santísima Trinidad en que se confiesa la relajación que padece y propone los medios más apropiados para volver a su primitiva observancia. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 416-418).
-Manifiesto por el P. Maestro Fr. Andrés Carrillo, Provincial de la Provincia de España en que funda en derecho y constituciones la casación de la reelección del P. Maestro Fr. Pedro Yáñez en Prior de Santo Tomás de Madrid. Texto impreso (ff. 419-436).
-Discurso político económico perteneciente al Municipal gobierno del Insigne colegio de San Gregorio de Valladolid. Texto manuscrito (ff. 437-442).
-Memorial que presentó al Sr. Nuncio un Regente de San Gregorio, pidiendo y alegando no permita que el Padre Provincial le saque de su regencia para otro empleo en la Provincia, fundando su Justicia en estatutos y leyes del mismo Colegio. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 443-447).
-Peticiones y alegatos fundados en constituciones acerca de la elección de Prior del Convento de Santo Domingo de San Lúcar. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 448-458).
-Memorial al Consejo por el Convento de San Esteban de Salamanca contra los estudiantes cursantes en la Compañía de Jesús por haber impedido la asistencia al Rosario y fiesta particular que quisieron hacer otros estudiantes en el Convento. Texto impreso (ff. 459-462).
-Memorial al Consejo en que se proponen los inconvenientes de hacer en las Solemnidades y fiestas de los Santos Altares muy altos colocando en lo más elevado el Santísimo Sacramento. Texto manuscrito (ff. 463-464).
-Jeremías Cristiano, que con la verdad responde a las deploraciones de un Jeremías Gentil que por lisonjear disculpa y defiende la prisión escandalosa que hizo el Sr. Obispo de Ávila en las personas del Subprior del Convento de Santo Tomás de la Orden de Predicadores y de un religioso carmelita descalzo del Convento de Santa Teresa de la misma ciudad, 1692. Texto impreso (ff. 465-472).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 99)

Tiene índice de los papeles contenidos.
-Dictamen del Ilmo. Sr. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, sobre el recurso de la Real Capilla de San Marcos hizo solicitando la Iglesia que fue de los expulsos PP. de la Compañía, erección del Colegio Carolino o Concilias, 1769. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 1-9).
-Representación hecha al Consejo sobre que no se ignore en la Universidad de Salamanca en admitir incorporaciones de grados de Maestro en Teología. Texto manuscrito (ff. 10-15).
-Memorial del caso entre los PP. Clérigos Menores y Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 16-17).
-Proposiciones que D. Melchor de Macanaz hizo al Consejo de Castilla de Orden de Su Majestad en 19 de diciembre de 1713 sobre el concordato que se trataba con la Corte Romana, 1713. Texto manuscrito (ff. 18-29a).
-Otras proposiciones del mismo para la Reforma del Estado Eclesiástico, 1714. Texto manuscrito (ff. 29b-37).
-Copia de Carta del Cabildo de Salamanca a las demás iglesias para unión de todas contra los privilegios de los Regulares, 1722. Texto manuscrito, f. en blanco sin numerar (f. 38).
-Discurso sobre la excepción de diezmos que gozan los Regulares. Texto impreso (ff. 39-44).
-Representación hecha por los prelados regulares a Su Majestad, 1763. Texto manuscrito (ff. 45-46).
-Consulta sobre si N. P. Fr. Francisco García Olivares debía tener voto en la elección de Prior del Convento de San Esteban de Salamanca no estando dos meses antes asignado al dicho Convento. Texto manuscrito (ff. 47-48).
-Copia de un párrafo de Roma sobre los Vicarios Mártires de la China, 1766. Texto manuscrito (f. 49).
-Orden de Su Majestad al Obispo Ayala para que cerrase la Nunciatura y su respuesta, 1736. Texto manuscrito (f. 50).
-Relación sucinta que el Convento de Madrid a los Orden de Predicadores hizo en 1751 del Vicario Cadáver del Santo P. Fr. Melchor Cano, 1615. Texto manuscrito (f. 51).
-Textos apropiados al Estado presente de la Europa y algunas coplas, 1757. Texto impreso, f. en blanco (ff. 52-57).
-Copia de consulta del Consejo extraordinario de Castilla al Rey en vista del Breve del Papa de 30 de abril de 1767 en que Su Santidad se interesa a favor de los PP. de la Compañía expulsos de estos Reinos. Texto manuscrito, error en la numeración, pasa del f. 60 al 70, faltan los ff. 72 y 73 (ff. 58-71).
-Carta de Clemente XII a los Arzobispos y Obispos de España. Texto manuscrito (f. 74).
-Aviso del Rector del Colegio del Santísimo Rosario de la muerte del M.R. y Vicario Padre Maestro Fr. Daniel Concina, 1756. Texto impreso (ff. 75-76).
-Bando publicado en Madrid después del Motín, 1766. Texto impreso, es de mayor tamaño y está doblado (f. 77).
-Decreto de Su Majestad en que se declara nulo y de ningún valor el decreto de transacción en el pleito de diezmos entre los jesuitas y las Iglesias de estos Reinos, 1766. Texto impreso, f. en blanco (ff. 78-82).
-Carta del Sr. Lorenzana, Arzobispo de Toledo al Consejo de la Gobernación Real, 1772. Texto impreso (ff. 83-88).
-Carta de la Congregación de Santo Tomás de Villanueva, sita en San Felipe el Real, 1766. Texto impreso (ff. 89-90).
-Memorial que los Niños Huérfanos del Colegio de San Vicente Ferrer presentaron al Ilmo. Sr. D. Andrés Mayoral, 1755. Texto impreso (ff. 91-92).
-Manifiesto que el Sr. Zorrilla, Obispo de Salamanca da al público sobre la reforma del Hospital General de dicha ciudad, y reducción de enfermos resuelta y ejecutada por la Diputación, sin consulta, ni aprobación de sus Patronos, 1755. Texto impreso (ff. 93-120).
-Decreto del Consejo para que no se impida pedir limosna a los Religiosos Dominicos en los lugares acostumbrados, 1754. Texto impreso, error en la numeración ya que hay dos folios con el número 122 (ff. 121-122).
-Informe de lo acaecido en el Colegio de San Gregorio año de 1736 con motivo de elegir informantes, 1736. Texto impreso (ff. 122-123).
-Carta de un Doctor Teólogo de Padua en que da noticia de Tornely y de sus tratados teológicos, 1772. Texto impreso (ff. 124-133).
-Carta convocada para alistarse para las misiones de las Californias, 1770. Texto impreso (ff. 134-135).
-Consulta sobre si el Maestro de Escuela es Juez competente para conocer en el pleito entre el Marqués de Coquilla y Marqués de Prado, 1744. Texto impreso (ff. 136-145).
-Carta Pastoral del Ilmo. Sr. D. Andrés de Bustamante, Obispo de Palencia, 1754. Texto impreso (ff. 146-190).
-Consulta a la Real Junta de Valdíos por D. Antonio García Bautista, 1740. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 202 al 204 (ff. 191-208).
-Apologética alegación por D. Miguel del Pozo contra el Colegio de San Bernardo sobre la redención de un censo impuesto a favor de dicho D. Miguel, 1768. Texto impreso (ff. 209-221).
-Respuesta jurídica y respuesta al antecedente Apologética alegación, 1768. Texto impreso (ff. 222-239).
-Aquilegium Thaesophicum, vatissimis synthsium rivis, ac nitidissimis Symthematum rivulis amplificatum: emanatum ex largifluis scoti, et lulli sapientiae funtibus, 1740. Texto impreso, el f. 241 es un grabado, firmado por Lorenzo Muntaner Upe (ff. 240-253).
-Decreto del Rey en que declara libre de lanzas el título de Castilla para que se beneficie para el mayor culto de Nuestra Señora de Atocha, 1740. Texto impreso, f. en blanco (f. 254).
-Breve de N. Santísimo Papa Clemente XI en que prohíbe el Rosario nuevamente introducido en honor de la Santísima Trinidad, 1747. Texto impreso (ff. 255-257).
-Decreto de la Inquisición en que levanta la prohibición de los Papebrochio con algunas notas, 1615. Texto manuscrito, folio colocado en posición horizontal (f. 258).
-Carta del Ilmo. Bremond en que da parte de la muerte de Luis Borbón, primer Príncipe de la sangre Real de Francia, 1752. Texto impreso (ff. 259-260).
-Breve de San Pío V para cuando los días de Santo Tomás y San Esteban caigan en Dominica. Texto impreso (f. 261).
-Carta del Rey en que se pide se hagan oraciones para la elección de Benedicto XIV, y otra del Ilmo. P. Provincial Bernardino Gómez sobre Convocatoria para el Capítulo General que se había de celebrar en Barcelona año de 1759, 1758. Texto impreso, en la última hoja hay sello de papel sobre cera, f. en blanco (ff. 262-264).
-Defensa del Regidor comisario del abasto de vino tinto contra el abuso del privilegio de huecos concedido a los cosecheros de esta ciudad de Salamanca, 1772. Texto impreso (ff. 265-295).
-Carta del Ilmo. Sr Obispo de Miranda D. Fr. Aleixo de Miranda a sus feligreses después del altercado contra el Rey el 3 de septiembre del año de 1758, 1759. Texto impreso (f. 296).
-Faltan los ff. 297-324 con Discurso sobre los milagros nuevos y antiguos de N. Señora de la Barca en su capilla sita a la orilla del mar en la feligresía de Mugia en Galicia.
-Faltan los ff. 325-334 con Breve de N. SS. P. Clemente XIV en que da facultad a los Beneficiados de este Obispado de Salamanca a fin de que mancomunados defiendan sus derechos.
-Faltan los ff. 335-375 con Prohibición de Su Majestad para preservar las Regalías de la Corona.
-Plan de los Padres que había en el Colegio de la Compañía de Salamanca, su renta y sus haberes al tiempo de su expulsión, 1767. Texto impreso, f. de gran tamaño y doblado (f. 376).
-Declaración de la limosna que se debe dar por los Sumarios de la Bulla de la Cruzada Real, 1757. Texto impreso, f. de mayor tamaño y doblado (f. 377).
-Faltan los ff. 378-379 con Lista de los Conventos de la Provincia de Andalucía, Orden de Predicadores.
-Falta el f. 380 con Carta de las distinguidas putas de Madrid.
-Cuatro dictámenes en derecho, los dos del Doctor D. Felipe Santos Domínguez, Catedrático de Vísperas en leyes; los otros del Licenciado D. Bartolomé Alcántara, Presbítero abogado de los Reales Consejos y Visitador General de la ciudad y Obispado de Salamanca, 1761-62. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 383 al 484; en lugar de seguir con 510 después del f. 509, continúa con el 506 (ff. 381-558).
-La Provincia de Salamanca en defensa de su Tribunal de Rentas, 1747. Texto impreso (ff. 559-574).
-Fundamentos y razones sobre que la Universidad de Salamanca funda su derecho para abrir carnicerías para abastecer el pueblo, 1730. Texto impreso (ff. 575-589).
-Copia auténtica del Decreto de N. Sr. Nuncio Pallavicini mandando observancia del Breve de Benedicto XIV en que conceden a la Orden facultad para erigir oratorio en todas sus casas en ellos el Santo Sacrificio de la Misa y exime de la visita de los Sres. Obispos, 1764. Texto impreso (ff. 590-593).
-Provisión de la Chancillería de Valladolid en que se ruega a los Agustinos Recoletos la licencia para enviar religioso a recoger los frutos que tenían en el Corral de Almaguer, 1767. Texto impreso, f. en blanco (f. 594).
-Provisión de la misma Chancillería para no admitir recursos de las Reales Audiencias en orden a la observancia de mantenerse en clausura los Religiosos, 1777. Texto impreso (ff. 595-596).
-Decreto de la Congregación de Ritos para la prosecución de la Beatificación del Sr. Palafox, 1767. Texto impreso (f. 597).
-Prohibición del Consejo para imprimir pronósticos, coplas de ciegos, 1767. Texto impreso (ff. 598-599).
Digitalizado el 9 de julio de 2021.

Tiene algunos grabados: 254 Atocha; y f. 241, coronación de la Virgen con franciscanos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 102)

Tiene tabla de contenido.

  • Faltan los ff. 1-88 con Una pragmática sanción de Su Majestad para extrañar a los jesuitas de estos reinos.
  • Breve de Clemente XIV para lo mismo, 1773. Texto impreso (ff. 89-118).
  • Breve de Clemente XIII sobre las facultades del Nuncio de estos Reinos, 1767. Texto impreso (ff. 119-148).
  • Otro del mismo Papa sobre la inteligencia de la Bula del Vicario de los ejércitos y Real armada, 1764-1769. Texto impreso (ff. 149-164).
  • Real Cédula de Su Majestad en los estatutos del Real Convento de los Franciscos, de N. Señora de los Ángeles de Madrid, 1771. Texto impreso (ff. 165-174).
  • Orden del Rey de Portugal en que extraña a los Jesuitas de su Reino, 1759. Texto impreso, portugués, f. 182 en blanco (ff. 175-186).
  • Real Cédula de Su Majestad en que manda llevar a efecto la reforma de los Padres Trinitarios calzados de la Provincia de Andalucía, 1769. Texto impreso (ff. 187-209).
  • Real Cédula de Su Majestad en la que manda llevar a debido efecto la acta celebrada por el definitorio de la Congregación de Agustinos recoletos en el Pino, 1770. Texto impreso (ff. 210-225).
  • Exhortatoria del Ilmo. Lorenzana, Obispo de Toledo, a sus feligreses sobre el regicidio y tiranicidio, 1773. Texto impreso, español y latín (ff. 226-263).
  • Memorial a Su Majestad del Procurador de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada de los Padres Predicadores. Texto impreso (ff. 264-278).
  • Faltan los ff. 279-298 con Carta del P.M. Fr. Juan Pérez, Provincial de la Provincia de España del Orden de Predicadores a todos los religiosos sobre el regicidio y tiranicidio.
  • Declamación laudatoria que Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV pronunció en la muerte del Ilmo. Fr. Pedro Mártir Sans, 1745. Texto impreso (ff. 299-302).
  • Carta del H. M. R. P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena dando noticia de la confirmación de las Actas del Capítulo electivo, 1774. Texto impreso, sello de papel sobre cera en el último folio (ff. 303-310).
  • Carta de Fr. Cenón Castagna del Orden de Predicadores en la que da cuenta de la muerte de Concina, 1756. Texto impreso, latín (ff. 311-312).
  • Epístola Encíclica del Sr. Benedicto XIV que da cuenta de la extensión del Jubileo del año 1750, 1751. Texto impreso, latín (ff. 313-327).
  • Edicto de D. Manuel Quintano Bonifaz para que en los Jubileos no se absuelva del delirio de la herejía. Texto impreso, f. es de mayor tamaño y está doblado, tiene sello de papel sobre cera (f. 328).
  • Decreto para la Beatificación y Canonización del V. Palafox. Texto impreso, latín (ff. 329-336).
  • Decreto de Su Majestad concedido a los pueblos de Cataluña y Aragón sobre el catastro, y a los de Valencia y Mallorca, 1760. Texto impreso (ff. 337-340).
  • Reforma y reducción de familia, salarios y gastos del Hospital General de esta ciudad de Salamanca, 1755. Texto impreso, f. 346 en blanco (ff. 341-346).
  • Satisfacción al papel General de Alcabalas de D. Francisco Carrasco por los Marqueses de Villena, 1765. Texto impreso (ff. 347-374).
  • Defensa del Marqués de Santiago y otros en el expediente del mismo Carrasco, 1740. Texto impreso (ff. 375-386).
  • Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilmo. Lorenzana, Arzobispo de México, 1770. Texto impreso (ff. 387-408).
  • Faltan los ff. 409-430 con Sermón en las honras del Padre Maestro Garcés.
  • Letras del Padre de la Verthonie dominico al R.P. Garralón, Provincial de la Provincia occitana de la misma Orden. Texto impreso, francés, falta el f. 466 (ff. 431-554).
  • Égloga entre Salicio y Palemón. Texto impreso, f. 562 en blanco (ff. 555-562).
  • Los estatutos de las religiosas Franciscas de Madrid, 1771. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 586 al 588, entre los ff. 610 y 611 hay uno sin numerar (ff. 563-630).
  • Cédula Real de Su Majestad en que aprueba los estatutos de las Carmelitas de Madrid, 1774. Texto impreso (ff. 631-682).
  • Carta del Ilmo. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, a sus fieles, 1776. Texto impreso, estos últimos folios están sueltos (ff. 683-698).
  • Faltan los ff. desde el 699 con Carta Pastoral del Sr. Lorenzana, Arzobispo de México, a sus fieles.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 107)

Contiene:
-Bula de N. muy Santo Padre Pío VI por la cual erige Su Santidad Silla Episcopal en Tudela, asignándola por territorio el de su Deanato, que suprime, y en Iglesia Catedral a la Colegiata de aquella ciudad, 1783. Texto impreso, numeración propia por pp. 1-54 y portada (ff. 1-28).
-Sanctissimi in Christo Patris ac Domini Nostri Benedicti XIII. Pont. Max. Constitutio, qua Privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam cocnessionibus ampliantur, cum necessariis, & opportunis derogationibus, 1727. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-31, la portada y 4 pp. sin numerar con el índice (ff. 29-46).
-SS. in Christo Patris, et Domini Nostri Clementis XII. Pont. Max. Constitutio in qua de Consilio Particularis Congregationis nonnullorum ex S.R.E. Cardinalibus, ab eodem Sanctissimo Domino nostro specialiter deputatae, decernitur, ad Clericos Regulares Pauperes Matris Dei..., 1731. Texto impreso, latín (ff. 47-50).
-Ludus Aestivalis, circa fervorem igneum. Vox Domini intercidentis flammam ignis, novae opinionis ardore succensi, et Theologica suflatione extincti, 1730. Texto impreso, numeración propia por pp. 1-15, latín (ff. 51-58).
-Sanctissimi D. N. Domini Innocentii Divina Providentia Papae XIII. Apostolicae litterae super Ecclesiastica Disciplina in Regnis Hispaniarum, 1723. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-35 (ff. 59-76).
-Sanctissimi in Christo Patris ac Domini Nostri Benedicti XIII. Pont. Max. Constitutio qua Privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis, & opportunis derogationibus, 1727. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 3-29 con portada e índice (ff. 77-92).
-Venerabili Fratri Alexandro, Archiepiscopo Rhodiensi nostro, & Apostolicae Sedis in Regnis Hispaniarum Nuncio. Benedictis PP. XIII, 1729. Texto impreso, latín (ff. 93-96).
-Conclusiones Universales circa usuram Canonico-Criticae quibus an acephalaeosis operis inscripti Spiritus Furis Naturalis, Divini; & Ecclesiastici, vera Ecclesiae traditio circa usuram, ac in lucem permissu Regio podere parati, 1767. Texto impreso, latín (ff. 97-104).
-Secunda Secundae S. Thomae Aquinatis textus difficiles interpretati. Plura alia, ad hanc Theologiae partem spenctantia. Que omnia, in comitiis Provinciae Aragoniae, Ordinis Praedicatorum, pro Regno Maioricarum disputa oproponit F. Philippus Puigserver, in suo Palmen. Cov. Student. Mag., 1773. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-128 y dos portadas, en la segunda hay un escudo grabado por José Muntaner de 1773 (ff. 105-170).
-Examen Thomisticum, et scrutinium Theologicum,, per varia Theologiae Puncta distributum, extraneis innixum testimoniis, ad ostensionem veritatis, 1732. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-124, en los 8 primeros folios están índice y licencias (ff. 171-240).
-Christianam morum disciplinam, adversus probabilisticam, acommodatitiam, laxam, in comitiis Generalibus ordinis minorum, celebrandis apud egregium S.P.N. Francisci Valentinum Conventum, 1768. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-24 con portada (ff. 241-255).
-Ex Universa Philosophia Theses ad probatam Methodum exactae quas propugnabit IO. Ant. a Velasco et Valcarcel Murciensis. D. Fulgentii Seminarii, ad Concilii Tridentini normam instituti, alumnus, 1778. Texto impreso, latín, numeración romana propia por pp. 1-35 más portada (ff. 256-275).
-Los 12 últimos folios parecen incompletos, pues empiezan en minúscula y no hay título. Texto manuscrito, latín (ff. 276-287).

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Consejos de este Convento de San Esteban de Salamanca, da principio en 1815. Título interior: "Libro de las Resoluciones i Elecciones hechas por el Consejo del convento de San Estevan de Salamanca, da principio en este año de 1815

Son las Actas de las sesiones del consejo conventual, que comienzan el 30/06/1815, con el prior Fr. Domingo Mourelle, maestro y prior y siendo secretario el P. presentado Fr. Ángel de Castro. Última Acta, el 17 de agosto de 1835, vacante el priorato del P. Fr. Francisco Martín, era suprior el P. exprovincial P. Fernando Mena, asistieron los PP. maesttros FF. Pascual Hernández, Manuel Ramos, Juan Clímaco Mansilla, Martín Vicente, Jacinto González, Manuel Conde; los lectores de teología PP. FF. Ildefonso Granda, Estanislao Sabogal, P. predicador general y maestro de novicios Fr. Matías Rodríguez, y el secretario y maestro de estudiantes, Fr. Manuel Mozas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de toma de hábitos y de profesiones del Noviciado de San Estevan de Salamanca. Comienza en 26 de marzo de 1824, siendo prior el R. P. maestro Fr. Fernando Mena, y maestro de novicios el R. P. ex-lector de teología Fr. Jacinto González.

Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito

Convento de San Esteban de Salamanca

Profesiones [del Convento de San Esteban de Salamanca] (1825-1827).

Es una versión en español de las profesiones del libro anterior (SAL-87, en latín), de los años 1825 a 1827, aunque hay algunas pequeñas variantes, quizás erratas, pero las firmas, aunque faltan algunas y originales.

  • Al f. 72r se recogen las profesiones del día 26 de marzo de 1825, y describe todo el proceso para llegar y cómo se hacía la profesión. Las mismas profesiones de los mismos frailes, pero por separado, aparecen en el folio 1 del documento-libro anterior (SAL. 87), pero pone de fecha el 20 de marzo. Cosa parecida sucede con la partida de Fr. Manuel Mozas, que en este documento (SAL 88) pone como fecha el 14 de septiembre y el documento SAL 87, pone el 20 .
    Todo ello, parece indicar que el documento o libro presente pertenecía al Maestro de novicios, que llevaba un libro de los profesos, en castellano, para uso personal o del oficio de dicho maestro, en el que se hacían constar muchos más datos de los que oficialmente obligaban.
    También es posible que el convento quisiera mantener la tradición del latín, y mandara hacer otro libro oficial, continuación de los libros anteriores, en los que figurasen los padres, lugares, y la edad del profeso, como se hace en el doc. 87.

Convento de San Esteban de Salamanca

Tabla de las fundaciones de Misas perpetuas contadas y rezadas del este convento de San Esteban, que tiene que cumplir anualmente, según la reducción que hizo el Rmo. P. Tomás Ripoll, maestro general, en 18/10/1743. (1744)

En la realidad es un libro de cuentas de misas o libro de sacristía. Comienza con tablas de la misas de fundaciones hecha en 1744 (f. 1--); el f. 3 hay otra tabla de 1806, impetrada la reducción por el P. Pedro Mansilla; al f. 3 b otra tabla de 1822 y en el f. 4 otra tabla de misas reducidas de 1830, por el maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz.. Los ff. 5 y 6 están en blanco.
En el folio 7 comienzan las cuentas, con su cargo y descargo, en el mes de noviembre de 1815 hasta julio de 1835 (f,. 101).
Lleva la aprobación y firma de las cuentas por el sacristán mayor, por los depositarios y el prior

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de la Congregación (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino del convento de San Esteban de Salamanca (1747)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-90
  • Item
  • 1744 - 31/07/1835- ..0/9/1894
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.

Convento de San Esteban de Salamanca

Certificado de Fr. Juan Gallego del repartimiento de 12.000 reales de la renta de Fuenterroble, jurisdicción de Ciudad Rodrigo (1738)

Repartimiento que se hace de 12.000 reales, entre los interesados, propietarios, en la dehesa de Fuenterroble. Los 12.000 reales es la cantidad anual en que se arrendó la dehesa a doña Teresa Imbers, viuda de D. Pedro Sandoval y Montejo, durante los 6 años del arrendamiento. Se indica que se descuentan 400 reales del salario anual del guarda.
Fr. Juan Gallego, procurador o encargado de rentas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Repartimiento de 14.000 reales en que se arrendó la dehesa de Fuenterroble de Arriba 1771, a D. Manuel de las Casas y a otros, vecinos de Ciudad Rodrigo (1771-1772)

Repartimiento de los 14.000 reales en que se arrendó la dehesa de Fuenterroble, el año 1771 por 6 años. Se arrendó a D. Manuel de las Casas, regidor perpetuo de Ciudad Rodrigo y su hijo D. Manuel Ramón, y a la familia Pantoja. La renta cuenta desde noviembre de 1771 y la primera paga en abril de 1772, según contrato hecho en Salamanca, 05/04/1771, ante José González Nuño, escribano. Firma este reparto Fr. José Muguira, farile de San Esteban, en Salamanca, 26/03/1772.

Convento de San Esteban de Salamanca

"Condóminos". Reparto de los maravedises que corresponde a cada uno de los participes en la renta de la dehesa de Fuenterroble (1826)

El reparto se hace en maravedises y avos. Se citan los partícipes en la dehesa, que son los del principio: convento de San Esteban, mayorazgo de los Sres. Villafañe (residentes en Portugal), marqueses de Espeja, capellanía del licenciado Codorro, marqueses de Almodóvar, obra pía del obispo de Zamora, vizconde de Revilla, capellanía de Norato, capellanía de Aparicio, herederos de D. Antonio R. de León.
En el reparto se citan : El convento de San Esteban, Mayorazgo de Villafáñez, marqués de Espeja, D. José de Chaves (marqués de Almodóvar), obra pía del obispo de Zamora, capellanía que goza el Licenciado Codorro, D. Gaspar de Medina, Capellanía que goza Norato, capellanía que goza Aparicio, y D. Antonio de León.

Convento de San Esteban de Salamanca

Sentencia a favor del convento de San Esteban en el pleito contra los dueños del lugar de Carrascal de Pericalvo (1762)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-3-1
  • Item
  • 08/05/1762 - 06/11/1762
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Sentencia en el pleito del convento de San Esteban, como dueño del lugar de Pericalvo, contra los dueños de Carrascal de Pericalvo, sobre el prado o rivera, por la que se declara ser del lugar de Pericalvo la mitad de los pastos y aprovechamientos de dicha rivera. El pleito era contra el monasterio de Santa Úrsula, de Salamaanca, el colegio de Santa María y Todos los Santos del Monte Olivete, Doña Manuel Herrera y Silva, madre y tutora -curadora de su hijo Manuel Isidro Verdesoto y del señor de Tamames, Francisco Godínez de Paz. La sentencia fue dada por el nuncio en Madrid, 23/04/1762, que confirmaba la dada por el juez escolástico de la universidad de Salamanca, dada en Salamanca, 29/01/1759.
El convento tomó posesión del prado o rivera, en Pericalvo a 06/11/1762, ante Mnauel Martínez de la Cereza. Los renteros del convento tenían derecho a llevar sus ganados como el resto de los opositores.
por ser lugar de Pericalvo
El cuadernillo recuerda, en el f. 1, que el 18 de mayo de 1450, ante Juan Ruano, escribano, tomó posesión del lugar y término de Pericalvo el P. maestro Fr. Pedro de SanctiSpiritus, prior del convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Arrendamiento de la dehesa de Alberguería a vecinos de Trujillo (1599)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-1
  • Item
  • 11/07/1599 - 25/09/1599
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Traslado autenticado de la escritura de arrendamiento de la dehesa de la Alberguería, tierra de Trujillo, hecho por D. Alonso de Loaisa, regidor, por él y por el convento de San Esteban de Salamanca, a Alonso Hernández y Hernán Pérez y a otros consortes, vecinos de Trujillo, por 3 años de invernadero que se cumplen el 15 de abril de 1602 y el agostadero queda para el convento de San Esteban y demás señores de la heredad, por el precio de 56.000 mrs. cada año. Dada en Trujillo, 11/07/1599, ante Alonso Leonardo, escribano, que autentica también el traslado. Le corresponde al convento de Salamanca la mitad que es suya, es decir, 28.000 mts.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de Fr. Alonso Bravo al P. Juan Dávila (1736) y Cuentas del P. Bernardino Serrano (1712)

La carta del P. Alonso Bravo al P. Fr. Juan Dávila, Trujillo, 13/05/1736, sirve para acoger otros documentos de cuentas del P. Bernardino Serrano, en su tiempo de procurador de San Esteban en Trujillo, del año 1709 al 1712. También hay una orden de pago del P. Juan de Aliaga al P. Juan Montero de Trujillo, para que se pague al señor conde de Alba y Cerralvo 1.000 reales, que le corresponden por el censo vitaliacio de Meajadas y suertes en Martín Rubio, Salamanca 31/12/1712.
La Carta del P. Alonso Bravo trata de los problemas de cobro y de composiciones de rentas y problemas con mayorales. Cita que el P. Anselmo Ruiz, del convento de Cáceres, es procurador del monasterio de Nuestra Señora de Balbaneda (Valvanera, Rioja), que tiene parte en Torre de Caños y Maldegollada.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escritura de arrendamiento de la dehesa del Pinarejo (1634)

Escritura muy perdida. Se sabe,que es un arrendamiento por 6 años, con una renta para el convento de 350 reales cada año, el escribano es Juan González Santiago, y está hehco en Trujillo, 21/05/1634.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del depositario P. Manuel de Cos al P. Joaquín del Rosario (1785)

El P. Manuel de Cos, como depositario de San Esteban, escribe al P. Joaquín del Rosario prior de Trujillo, para que le de noticias precisas de las rentas que el convento de Salamanca tiene en tierras de Trujillo y Medellín. Hace una relación de dichas dehesas. Cita que puede ser ayudado por el P. Francisco Ventura, que está en esos momentos de procurador del monasterio de San Miguel, de monjas dominicas. Salamanca, 24/09/1785.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas del P. Juan Dávila Solano, apoderado del convento de San Esteban, de la posesión que tiene el convento en la labranza de Pueblanueva (1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-4
  • Item
  • 15/08/1814 - 22/02/1816
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Copia simple: Terminado su oficio de apoderado del convento de Salamanca, el P. Dávila rinde cuenta de lo proveniente de las cuatro quintas partes que el convento tiene propias en la labranza llamada de Bernardino, en la Pueblanueva, sitas en las Albuheras, jurisdicción de Talavera. La renta es de 5.000 reales al año, de los que 4.000, son del convento. En una nota dice que que desde 1809 hasta el 1814 solo han pagado 272 reales al año, como lo dejó declarado el P. Rincón anterior apoderado, que murio el 22/06/1812. Las cuentas firmadas en Talavera, 06/03/1816, fueron aprobadas por el prior y depositarios de San Esteban: Fr. Francisco Hernández, maestro y prior, Fr.Esteban Martín, depositario, y Fr. Pablo Antonio Hernández, depositario, Salamanca, 03/10/1816.

Convento de San Esteban de Salamanca

Suplica del convento de San Esteban al rey, para que Valcuevo siga siendo del convento de San Esteban (siglo XVIII)

Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.

Convento de San Esteban de Salamanca

Testimoniales de Fr.Dionisio Andrés Largo (1807-1826)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-22-1-2
  • Item
  • 22/10/1807 - 04/10/1826
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Testimoniales del bautismo y confirmación de fr. Dionisio Andrés Largo, natural de Triollo (León),. Incluye fe de bautismo, fe del matrimonio de sus padres, informe de buena moral y limpieza de sangre y certificado de la confirmación

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de fe de bautismo de Fr. Fernando López Vidal (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-22-1-8
  • Item
  • 02/06/1813 - 09/11/1831
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Es un certificado que firma el secretario del convento de Medina, Fr. José Gómez,, de la copia de la fe de bautismo de Fr. Fernando López Vidal, novicio de dicho convento, que era natural de La Seca. Firma este certificado el 09/11/1831

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de fe de bautismo de Fr. Juan Vélez Modrón (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-22-1-9
  • Item
  • 15/06/1814 - 15/11/1831
  • Part of Fondo A (Antiguo)

Es un certificado que firma el P. Fr. Miguel Baeza, presidente del convento de Aranda, de la copia de la fe de bautismo de Fr. Juan Vélez Modrón, novicio de dicho convento, que era natural de Lermaa. Firma este certificado en Aranda, 15/11/1831.

Convento de San Esteban de Salamanca

Privilegio del Rmo. P. Fr. Agustín Galaminio, maestro de la O.P. (1611)

Amplio privilegio para el suprior del convento, en ausencia del padre prior, pueda enviar a recibir órdenes a los aprobados en el convento, que sea vicario de las monjas sujetas al dicho convento y que tanto el prior como es suprior puedan enviara frailes a otras provincias (incluidas las más apartadas) para los negocios conventuales, y que pueda dar hábitos y recibir profesiones, siempre que lo consienta el pedro prior..
En el mismo folio, está la confirmación de este privilegio por maestro de la O.P., Fr.Tomás Turco, en Salamanca, 27/03/1647. Lleva las firmas de los Rmos. Galaminio, Turco, y la del prior Fr. Antonio de Sotomayor, Mario Ambros Capello, provincial de Tierra Santa, y la de Tomás Marino.

Agustín Galaminio

Súplica al Papa del nuevo padre prior de Salamanca, Fr. Manuel Ybarra Rojas (1651-1677)

Suplica que los privilegios que tiene el convento, el prior y otros religiosos de oficio (hace un breve resumen de los mismos), sean confirmados por la Santa Sede. No tiene fecha. Al final de la súplica, el P. Fr. Pedro María Passarini, procurador general de la O. P. añade un párrafo, en italiano, en el que hace ver que los privilegios, la mayoría, han sido concedidos por los maestros de la O.P. en la visita al convento o de visita en España. Insinúa que los tiempos pasan y cambian las cosas, por lo que no es buen dar confirmaciones perpetuas. Cuando el Maestro de la O.P. visite el convento será el momento de revisar, pero este tipo de confirmaciones sería de gran perjuicio (pregiudici) al buen gobierno de la O.P. y a la autoridad del mismo Maestro de la O.P:
El P. Pedro Passarini, fue procurado general de la O. P. en tiempo del maestro P. Juan Bautista de Marinis (1651-1677)
Posiblemente, no se presentó la súplica del P. Ybarra y Rojas,

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Privilegio del maestro de la O.P., Fr. Juan Bautista de Marinis al convento de San Esteban de Salamanca (1668)

Privilegio del maestro Rmo. P. Fr. Juan Bautista de Marinis para que los religiosos del convento de San Esteban, sean sacerdotes o no, que estuvieren ocupados en oficios del mismo, no puedan ser removidos (cambiados) del convento sin expresa licencia de él y sus sucesores, sin el consentimiento del prior y la mayor parte del consejo conventual, Dado en Roma, 28/10/1668.
Al final del texto original (y también en el resumen de la tapa) se anota que este privilegio está revocado por el papa Benedicto XIII, en 1726. Es nota del P. Fr. Alonso de Olivares, vicario in capite.

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