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Roma
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Breve del papa León X a los priores y conventos de Santa Cruz la Real de Segovia y de San Pablo de Valladolid, Roma, 13/06/1515

Breve del papa León X a los priores y conventos de Santa Cruz la Real de Segovia y de San Pablo de Valladolid, ambos conventos de la Observancia, por el que revalida una bula anterior del mismo papa, en que se reunían ciertos patrimonios de las sacristías de ambos conventos, alternando el cobro y gastos de luces y otros menesteres de sacristía, por años. Lo que quedaba del patrimonio era muy poco para los dos conventos.

León X, papa

Carta de pago del convento de San Pablo de Valladolid a Santiago Brusco, Roma y Toledo, 21/07/1531

Carta de pago, por la que consta que Jacobo (Santiago) Brusco recibió del procurador del convento de San Pablo de Valladolid, fray Diego de Merlo, la cantidad de 450 ducados por la casación que hizo de la pensión anual de 75 ducados sobre la sacristía de dicho convento, por el préstamo de Fuente del monje (Fuentelmonge). Ante Alfonso Díaz, clérigo de la diócesis toledana, notario apostólico.

Convento de San Pablo de Valladolid

Monitorio del auditor de la Rota Tomana, Marcelo de Bubalis, a los conventos de Santa Cruz de Segovia y San Pablo de Valladolid, Roma, 23/05/1578 y 25/12/1578

Monitorio del auditor de la Rota Romana, Marcelo de Bubalis a los conventos de Santa Cruz de Segovia y San Pablo de Valladolid, acerca del litigio que ambos conventos tienen sobre el préstamo de Don Benito.
Nota: el documento, al final, está datado a 23 de mayo de 1578; no sabemos por qué figura la otra data del 25/12/1578.

Bubalis, Marcelo de (auditor de la Rota Romana)

Folios y pliegos sueltos de cuentas, testamentos, obras pías, libramientos, recibos, pleitos, inventario de sacristía, testificaciones de reliquias. (1542-1855)

  • F. 1 al 4: Cuentas que da doña María de Murga al canónigo de Úbeda, don Juan Luis Magaña y otras personas, Valladolid, 20/10/1635.

  • ff. 5-6: Petición de la paga de una capellanía que dejó Doña María, en el convento de San Pablo. El capellán D. Ignacio López pide que se le pague o se señale una paga por misa, Valladolid, 12/08/1788. La capellanía se cobraba en San Pablo, pero se fundo en la iglesia de las religiosas de la Concepción de Valladolid.

  • ff. 7-8: otra carta del mismo D. Ignacio López, se supone que al provisor general de la diócesis, reclamando limosna digna. Valladolid, 20/09/1788, responde el provisor y el P. prior de San Pablo, Fr. Miguel Ferrero, por dos veces: 18/09/1788 y 10/01/1819 , pide que se ajuste la obligación a lo que recibe, que ahora es menos la renta. Es decir que se la aplique un reducción a las obligaciones. de las misas.

  • ff- 9-10: Un pliego: Memoria de Fuente el Monje. cómo se repartía el cobro de los diezmos y lo que tocaba al convento de San Pablo., año 1543

  • ff 11 - 12: un pliego: Escritura de posesión de las casas de: la plaza de San Nicolás. Eran casas de Juan de Villa y María Rodríguez, su mujer. Tomo posesión D. Manuel Ramírez de Arellano, en nombre de su madre. doña María de Murga. Valladolid, 09/07/1626.

  • f. 13: Recibo de pago de 600 reales que ha hecho el convento de San Pablo al cura licenciado D. Francisco Díaz de la Vega, capellán de la capellanía que doña María de Murga fundó en la iglesia de las religiosas de la Concepción; ha pagado el P. Juan López de Prado, depositario del dicho convento, Valladolid, 18/09/1646.

  • f. 14: Carta del pago de Fr. Bernardo del ¿Mazoven?, San Pablo de Valladolid,06/01/1679. Ha recibido 69 reales, del P. Juan López de Prado, de la limosna que deben pagar las rentas de doña María de Murga por tener el convento el arca de los papeles de dicha señora.

  • f. 15: Carta de posta, o correos, dirigida al P. M. Fr. Tomás Lozano, prior del convento de San Pablo de Valladolid. en el interior pone: cartas de pago del convento de San Pablo de Valladolid a las memorias de doña María de Murga, S/D.

  • f. 16: Papel con apuntes de pago.

  • 17: Carta de pago de P. Carlos Marín, que ha recibido 724 reales del P. Fr. Francisco Aldea, depositario del convento de San Pablo, como administrador de las memorias de doña María de Murga, que ha de haber el convento los años 93 y 94, de la administración de las memorias. San Pablo de Valladolid, 14/12/1694.

  • f. 18: carta de pago de Fr.Bernardo del Mazoven (¿Mazovenero?), Valladolid 14/01/1682, ha recibido del P. Fr. Juan de Oreytia depositario y administrador de las memoras de doña María de Murga, 431 reales. Se detallan los pagos, algunos por no haberlos pagado antes el P. Juan López de Prado..

  • f. 19: Otra cara de pago de Fr. Bernardo de MazoVenero (¿?), San Pablo de Valladolid, 13/12/1682, ha recibido de Fr. Juan de Oreytia, administrador de las memorias de doña María de Murga 724 reales que se han pagado al convento, de la renta de dos años, que se cumplen al final de éste.

  • f. 20: Otra cara de pago de Fr. Bernardo del Mazovenero, San Pablo de Valladolid, 26/01/1676, ha recibido del P. presentado y predicador general, Fr. Juan López de Prado 2.346 reales de las memorias de doña María de Murga que pagan al convento, y son de año 1675.
    -f 21: carta de pago de Fr. Bernardo del Mazovenero, San Pablo de Valladolid, 07/02/1677, ha recibido 2.346 reales del P. juan López del Prado, administrador de las memorias de doña María de Murga, que se pagan al convento, y son del año pasado de 1676.

  • f. 22: Carta de pago de Fr. Bernardo del Mazo Venero, en San Pablo de Valladolid, 28/02/1678, ha recibido del P. Juan López de Prado 362 reales de la memorias de doña María de Murga, con los descuentos que el convento debía a las memorias. Son del 1677.

  • f. 23: Carta de pago de la abades del convento de la Concepción de Valladolid, 01/01/1644, ha recibido del P. Juan López de Prado, procurador del convento de San Pablo de esta ciudad, 100 reales que dejó doña María de Murga para la sacristía del recado de misas de su capellanía y corresponden al año que se cumplió en San Juan de este año.

  • f. 24: carta de pago (enviada por posta) de doña Antonia Murga, sobrina del doña María de Murga, Valladolid, 02/02/1651, ha recibido 125 reales que le dejó su tía, por mano del procurador de San Pablo Fr. Francisco Mur (¿Mir?) y corresponde al año pasado de 1650.

  • f. 25: Carta a de petición de anticipo de D.Agustín García Diego, Arcenilla, 27/06/1819, dirigida a D. Francisco Hidalgo. Se encuentra enfermo, enclenque, y no puede andar ni a caballo, no ha podido vender los frutos y se tema que continúe la cosa a sí. Pide que le adelante 1500 reales.

  • f. 26: Carta de Francisco Hidalgo al P. José Bautista Martínez, presidente del convento de San Pablo de Valladolid, Madridanos (ZA), 15/10/1814. Le envía el recibo de haber recibido de los 613 reales.

  • ff. 27-28: Pliego, resto de una escritura antigua de venta de una viña de doña Bernarda García a Pedro Pablos y Andrés de Olmedo, por valor de 1.232 reales, Simancas, 29/10/1670. (muy mala conservación).

  • f. 29: medio folio, Recibí de doña Antonia de Murga, sobrina de doña María, Valladolid, 13/03/1650. ha recibido del P. Manuel Serrano depositario de San Pablo 84 reales y más 50 rs. que son de la navidad pasada de 1649 (muy mala conservación.

  • f. 30: Folio suelto de pagas del censo contra el conde de Miranda, a favor de doña María de Murga y sus memorias . La paga anual era de 131 reales y 10 mrs.. Se registran pagos desde 1637 a 1652 años (conservación mala)..

  • f. 31-32 Pliego roto: es un carta del licenciado Bartolomé de Velasco a doña María de Murga.Valmaseda, 09/04/1635. El autor se denomina su capellán, por lo que es sacerdote. Le da noticias de su salud, que es muy mala, y pide algunos reales. Se le manda con el portador de la carta 62 rs.

  • f. 33: folio suelto. Carta de pago de doña Antonia de Murga, viuda de Miguel de la Vega, que declara haber recibido del P. Fr. Juan López de Prado, depositario de San Pablo, 200 rs. a cuenta de los 1005 que me debe, Valladolid, 17//05/1646.

  • f. 34: un billete en el que D. Cayetano Moreno, reconoce que recibido media carga de trigo y una fanega de legumbres del convento de Santo Domingo (San Pablo), para los pobre de la Casa de Beneficencia,Valladolid, 12/02/1825.

  • f 35, medio folio o una cuartilla: Tazmía de Fuente el Monje, 1662 -1669. tabla de la tazmía que correspondía ¿al convento de San Pablo? en dicho lugar, según los productos y años.

  • f:. 36: Carta de pago de un tal Bustamante, que reconoce haber recibido 613 reales de Francisco Hidalgo, para que D. Joaquín Canpuzano pueda disponer de ellos. Zamora, 11/10/1814.

  • f. 37 y 38; folios sueltos. Cartas desde la Fuente del Monje al P. Juan Bautista Sánchez, , 06/05/1688 y al P. Bernardo Mazovenero, 23/04/1688, sin identificar la rúbrica del autor, ¿Baltasar Rincón? Informaciones sobre los productos.

  • f. 39: Lo que dan las tazmías de Fuente el Monje, años 1685-1687.

  • f. 40: Carta de pago de doña María de Murga, reconoce haber recibido del convento de San Pablo, 184 reales de réditos de un censo, correspondientes a la navidad de 1636. Valladolid, 18/06/1637. Carta de posta o correo dirigida al P. Juan López de Prado.

  • ff. 41-42: Pliego Carta de ejecución del Alcalde del crimen de la Audiencia y Chancillería, D. Gregorio Queipo del Llano, a petición del prior de San Pablo, como patrono de las memorias fundadas por doña María de Murga, contra Diego Gómez Sarmiento y Villandrando, conde que fue de Salinas y su hijo D. Diego Sarmiento de la Cerda, por cuantía de 2.342 rs y 23 mrs. papel oficial Valadolid,07/09/1718.

  • f. 43: folio suelto: Apuntes y notas sobre el censo de doña María de Perea. Era el principal de 705,000 mrs. Iniciado en 158, o redimieron los herederos de Mondragón, 1600.

  • f. 44: Francisco Gallego García, escribano, en nombre del convento de San Pablo, pide ejecución contra Francisco Platón y su mujer Isabel Gutiérrez, vecinos de Serrada, que en 1680 había comprado un censo de la fábrica de dicha villa, cuyo principal fue de 2.200 reales. El cura y mayordomo de la fábrica vendieron el censo al convento de San Pablo. Valladolid, 15/09/1740

  • f. 45: Carta de pago de doña Antonia de Murga, de haber recibido 275 reales, de mano de doña Antonia de Soria,, en razón de que lo dejó en su testamento, Valladolid, 01/09/1640.

  • ff. 46-56: cuaderno sin coser y sin tapas, titulado:"Memorial de las partidas del descargo que dio el P. Fr. Manuel Serrano en nombre del convento de San Pablo de Valladolid en las cuentas dadas. Las cuales partidas remitió al Sr. Provisor, don Antonio González de Bonilla, y respuesta a ellas". El cuaderno parece incompleto, ocupa los años 1643 a 1651. Son de la administración de las memorias y obras pías de doña María de Murga.

  • f. 57: D. Manuel Alday, abogado de la Chancillería toma a censo reservativo la tierra propiedad del convento que está en Simancas, donde llaman la Bomba, en 800 rs. de capital, con sus réditos al 3 %. Se pone una nota a esta escritura anterior donde consta que dicha tierra la compró el convento en 24 de abril de 1695 y está apeada en 1769. Valladolid, 24/02/1834, Firma Fr. Francisco Bernaldo de Quirós, depositario. Es una cuartilla.

  • f. 58: Tasación que hacen Evaristo Cornejo y Juan González del Barroso del erial del pago de la Bomba, propio del convento de San Pablo de Valladolid. La tasaron en 225 reales. (es la misma tierra del contrato anterior.. S/F, 1834.

  • f. 59: cuentas con D. Antonio de la Torre, años 1679 - 1685. Y una cara dirigida al P. Bernardo ¿Mazovenero?, firmada en Santo Domingo de León, 30/05/1686.

  • f. 60: Carta de pago de la abadesa del convento de la Purísima Concepción de Valladolid, doña María Rosales, 03/08/1654, ha recibido del P. Manuel Serrano, depositario de San Pablo, 50 rs. de los 100 que dejó doña María de Murga, para la sacristía.

  • f. 61: Carta de pago de D. Francisco Díaz de la Vega, Valladolid, 30/07/1449. ha recibido 337 reales de la capellanía fundada por doña María de Murga.

  • f. 62: Carta de pago de doña Úrsula Jordán, abadesa del convento de la Concepción de Valladolid, 19/091653, ha recibido del P. Manuel Serrano 40 reales, que son de la paga de San Juan de este año. Memoria de doña María de Murga.

  • f. 63: Carta de pago de doña Antonia de Murga, Valladolid, 17/02/1649, ha recibido del P. Manuel Serrano, depositario del convento de San Pablo de Valladolid, 31 rs. a cuenta de lo que se le debe de su renta.

  • f. 64: Carta de pago del licenciado D. Juan Martínez de Miranda, Valladolid, 21/08/1613, ha recibido 74 reales de limosna de doña María de Murga, por 37 misas que ha dicho en la iglesia de San Julián.

  • f. 65- 66: pliego, Redención del un censo por parte de la universidad de Valladolid de 58.391 rs. y 7 mrs. que tenía de la capellanía y memoria que había fundado el capitán D. Miguel Martínez de Valle, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Regules del Valle de Soba. Se deposita el principal en el convento de San Pablo. Firma y hace la redención el Dr. D. Joaquín Andrés Guerra, catedrático rector juez ordinario de la universidad, en Valladolid, 26/02/ 1739.

  • f. 67: folio suelto. Carta de libramiento expedida pro D. Agustín Tramón, teniente de corregidor de Valladolid, para que el P. prior y depositarios del convento entreguen a D. Francisco Gómez Marañón, presbítero, como poderhabiente de D. Fausto Francisco de León y Balmaseda, caballero de la O. de Santiago... los 800 ducados, que en dicho convento depositaron, en 29/10/1731 de la redención del censo que al mayorazgo de dicho D. Fausto, redimió el conde de Oñate y de Villamediana. Valladolid, 03/08/1734. Papel de oficio.

  • f. 68 folio suelto: Aldeamayor, partido de Olmedo año 1855: Relación de los documentos hallados en el archivo de la iglesia parroquial del lugar incautados por la Nación por la ley del 1 de mayo: Libro de apeos de la iglesia, de oficios, capellanías, cofradías... de 1765 y escrituras de varias cofradías.

  • f. 69: folio suelto: Remate del fruto del temprano de la comunidad de San Pedro de Valladolid, celebrado el 06/08/12825.

  • f. 70: pliego: carta de recibo que el párroco de Serrada entregó al P. Manuel González, de las cosas que pertenecieron al oratorio de la granja que tenía en dicho lugar el convento de San Pablo de Valladolid. Se hace le inventario: hay cuadros, imágenes un cáliz de plata sobredorada y ropas de celebrar. Serrada, 21/08/1835. firmado, José Lino Gutiérrez.

  • f. 71: folio pegado, impreso. Legítima de las reliquias de San Ana y San Joaquín concedida por Mons Valeriano de Chirichellis, episcopus Ferentini, a petición del P. Fr. Francisco Fuentes, O.P:. Roma, 30/05/1715. Latín. Conserva el sello de papel pegado con lacre.

  • ff. 72-73: pliego, actas de notificaciones a vecinos de Becilla de Valderaduey, Mayorga. Julio de 1828, ante el notario Bernardino de Soto. El documento está incompleto, falta el pliego inicial. Papel de oficio.

  • ff. 74-75: Pliego: Libramiento a favor de D. Manuel Ruiz de Mercado,, dado por D. Francisco Antonio Francos y Monroy, alcalde del crimen de Valladolid, manda al prior y religiosos se sirvan dar a dicho señor Manuel Ruiz 1.750 reales, en moneda de calderilla de a ocho y cuatro mrs. pieza, tres salvillas, dos jarros, una pila, un pimentero, una cuchara y un tenedor, todo de plata blanca, que pesó quince marcos, y y tres reales de plata...... (muchas cosas más), un Santo Cristo de oro con su cruz que pesa media onza y 3 gramos, que se habían depositado en 7 de enero de 1695, en el R. P. Fr. Juan Bautista García, prior de San Pablo y en los PP. FF. Francisco Aldea y Carlos Marín, depositarios, que era la legítima de D.Manuel Ruiz de Marcado, presbítero, heredada de su padre. Valladolid, 07/12/1699. Original, papel de oficio.

  • ff. 76-77:: pliego: otro libramiento dado por D. Agustín Tramón para que el prior y religiosos de San Pablo entreguen a D. Miguel Francisco de Palomares, mercader vecino de Medina del Campo, como poderhabiente de D. Juan Francisco de la Barrera Mondragón y Castillo, vecino de Medina, los 2 cuentos y 238..400 mrs. de 2 censos correspondientes a dos mayorazgos que ahora goza el Sr. Barrera, y redimieron el conde de Lemos y el conde de Cancelada, cuya cantidad ha de concurrir a la guerra. Además deberán entregar al mismo 3.906 reales y 12 mrs., por los réditos de los dichos censos... Valladolid, 28/01/1737. Papel de oficio.

  • f. 78: Escritura de libramiento, dada por D. Agustín Tramón, teniente de corregidor , para que el prior y frailes de San Pablo entreguen a D. Pedro González Balbás, párroco y administrador de las memorias que fundó Antonio Cerro Manzanares en la iglesia de San Martín de esta ciudad. 276 reales y 25 mrs., de los réditos de un censo, Valladolid 27/11/1736. Papel de oficio.

  • f. 79-80: Pliego. Libramiento dado por D. Agustín Tramón, teniente de corregido en Valladolid, para que el prior y depositarios den y entreguen a Agustín Fernández Díaz y a Beatriz Pérez, su mujer, vecinos de Villanubla, los 5.500 reales, depositados en el convento de San Pablo, del censo perteneciente a la capellanía que en la iglesia de San Martín fundó Antonio del Corro Manzanares, redimido por Manuel Fraile y Manuel Rodríguez San Román, vecinos dela Laguna, adquirido por escritura por el dicho Agustín y su mujer, Beatriz, Valladolid, 30/01/1737.

  • f. 81: folio suelto: Pagos hechos por los condes de Benavente. Liquidación hecha a principios de 1834.

  • f: 82: folios suelto. Libramiento dado por D. Martín de Sahajosa Carreño, para que los depositarios del convento de San Pablo, 27.147 reales, de principal, de un censo que en Nuestra Señora de la Merced Calzados fundó doña Isabel del Oyo (ssic), del que son patronos el prior de San Pablo y el guardián de San Francisco y el abad de San Benito, que había redimido el conde de Miranda, Duque de Peñaranda; se lo ha de entregar a Sebastián de la Fuente, vecino de Valladolid; Valladolid, 01/09/1760.

  • f. 83-84: Pliego. Cuentas del cargo de los granos de Pedrosa del año 1816 (corregido). Se dice que se había entregado al P. José Vidal.. Descargo de granos.

  • f. 85: folio suelto. Certificado del señor cura rector de la iglesia de Pedrosa del Rey, recolector de los diezmos granado y menudos de la cilla de dicha iglesia, del año 1786. La cuenta está autenticada por D. Pedro Cañizo (es el mismo cura), en Pedrosa, 05/12/1786, y concuerda con el libro de la tazmías..

  • f. 86: folio suelto, el mismo cura, D. Pedro Cañizo, certifica la escritura de lo que corresponde al convento de San Pablo de Valladolid de los diezmos de Pedrosa, año 1786. Pedrosa del Rey, 14/12/1786.

  • f. 87: folio suelto. Carta de Sebastián Vicente al P. Fr. Francisco de Medina. En Madrid, 26/09/1629. : habla de las cuentas, que no entiende. Cuenta de los breviarios del Rmo.

  • f. 88: folio suelto: Libramiento para que el prior y depositarios de San Pablo para que entregue 992 doblones de a dos escudo cada uno que quedaron por la muerte de Lópe Quevedo, entregados al P. Agustín Gutiérrez Morán, prior, Fr. José Suárez y Fr. Gabriel Ruiz, depositarios; deben entregar 2.100 ducados a D. José de Cánovas como recaudador de penas de cámara, la misma cantidad por la que fueron multados D. Jysa Valladolid, y otros, Valladolid,01/04/1733.

  • f. 89: folio suelto: Escritura de liberamiento para que los depositarios del convento de San Pablo entreguen al ministro y convento de la Santísima Trinidad de Calzados, de esta ciudad 1000 ducados, que valen 11.029 rs. y 14 mrs., del censo que redimió el duque de Medinaceli, de la fundación de Tomás López y doña Mariana Martínez, su mujer. Y asimismo, entreguen también 277 reales y 27 mrs. al administrador de la cofradía sacramental de Santiago de esta ciudad. Valladolid, 22/02/1732.

  • f. 90-91: Pliego. Carta de poder del Sr. D. Joaquín Antonio de Basan y Melo, marqués de San Gil y regente en la ciudad de Sevillla, da su poder a D. Jerónimo de Estrada, vecino de Valladolid, para que pueda recibir y cobrar el convento de San Pablo de dicha ciudad 15.000 reales, en especie de plata, Sevilla, 15/09/1733.

  • ff. 92-93: Dos folios cosidos. Libramiento dado por el Sr. D.José de Ezpeleta, alcalde del crimen de la Chancillería de Valladolid. El f. 92 libramiento para que el p. prior y depositarios del convento de San Pablo, den y entreguen a D. Pedro Esteban, vecino de Baldastillas (sic, por Baldestillas) 400 ducados de los 500 depositados en el convento, de la fundación y capellanía de doña Francisca Montero de Espinosa, cuyo patrono es el prior de San Pablo, Dada en Valladolid, el 29/03/1729. El f. 93 es otra escritura de libramiento dada por el mismo D. José Ezpeleta, por la que se manda al prior y depositarios entreguen a D. José Álvarez y a su mujer, Manuela Galindo, vecinos del lugar de Ciguñuela, los otros 100 ducados que son el resto de la fundación de doña Francisca Montero de Espinosa, Valladolid 28/05/1729.

  • f 94-97: 2 pliego, restos del testamento de Doña María de Contreras,, Valladolid, 15/07/1608, ante Bernabé Martínez., escribano, quien autentica esta copia. Manda enterrarse en San Pablo y "pide que le entierre su cuerpo la cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia, sita en San Martín de esta ciudad, con su cera y debajo de su paño y ataúd". Nombra por testamentarios y ejecutores al P. Fr. Alonso Lobete y al P. Fr. Andrés de la Puente y a doña Leonor Ponce. Deja por su universal heredera su alma.

  • f. 98: folio suelto: Es un anota sobre el testamento que dejó doña Leonor de Prado, ante el escribano Pedro de l a Torre, en Valladolid, 29/10/1542. había mandado al convento de San Pablo 500 mrs de renta anual para cera de los maitines de la Nuestra Señora. No se cobraron hasta 1773.

Convento de San Pablo de Valladolid

Súplica, bula de león X y ejecutoria sobre el préstamo de D. Benito. Censo otorgado por Diego de Santiago al convento de San Pablo de Valladolid sobre un suelo (1514-1536)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-7
  • Uni.doc. comp.
  • 13/03/1514 - 21/07/1536
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1: ff. 1-5: contiene: el f. 2 El primer documento es una súplica al Santo Padre, León X, sobre las discordias entre los convento de Segovia y San Pablo de Valladolid, por los frutos del préstamo de Don Benito, buscando una concordia entre dichos conventos. En la misma súplica se dan las respuestas breves: "Hágase según se pide" y en "Hágase". Confirma la concordia. Roma, San Pedro, 07/06 y 16/10/1519. Latín.
    El f. 3 es un traslado impreso de una bula del papa León X de unión de las sacristías de los conventos de Segovia y Valladolid de los préstamos y beneficios simples vacos o que vacasen. La introducción está en español y la bula en latín. Roma, San Pedro, 13/03/1514. Al final pone a mano la autenticación de la bula, trasladada por Rodrigo de Çisneros, escribano y notario apostólico, que hizo el traslado en Valladolid, 18/05/1517, a petición del prior de San Pablo.
    f. 4: Mandato o ejecutoria de D. Cristóbal Bravo, prior de Magazela de la Orden de Alcántara, canónigo de la catedral de Sevilla, juez y ejecutor. Se incluye el breve de León X, del nombramiento para el asunto... Cita al P. Fr. Agustín de Genova, fraile del convento de San Pablo de Valladolid, que presenta el breve del papa, en el que se manda a Gómez Pérez, deán de la iglesia de Plasencia, y a don Rodrigo de Valdenario, prior de Sta. María del Monte, de la diócesis de Toledo, que den los frutos (del préstamo de Don Benito), al convento de San Pablo de Valladolid. Dada en Sevilla, 18/05/1520, Firmas de Fr. Cristobal Bravo, prior, y de Garcia Hernández, notario apostólico.

Doc. 2: Cuaderno lleva por título: Contrato de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo que otorgaron Diego de Santiago y su mujer [Marina Pérez] de un suelo ques al Barrio Nuevo, por quantía de seys reales y dos gallinas., en cada un año: Valladolid, 12/07/1536. (se citan frailes; ver área de notas). Valladolid, 21/07/1536, ante Francisco de Herrera, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de recibos y cartas de pago (1621-1764)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-3
  • Uni. doc. simple
  • 27/08/1621 - 26/03/1764
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • El cuaderno que ocupa los ff. 1-9 son recibos firmados por Sebastián Vicente, menos dos (los ff. 6 y 7), firmados por Juan Ximeno. Todos ellos son dineros recibidos para llevar a Roma, a través del Sr. Pedro Cosida, de Roma, agente de S.M. en Roma. Da la orden de pago o el pago Fr. Francisco de Medina, del convento de San Pablo de Valladolid. Frailes intermediarios que aparece: Fr. Lorenzo Fernández, del convento de Atocha; Fr. Dámaso Artufel, también de Atocha; Fr. Pedro Peralta, comisario del S. Oficio de la inquisición. Fechas: 1621-1622.

  • El cuaderno de los ff. 10-14, recoge cartas de pago o de reconocimiento de haber tomado o sacado dineros del depósito del convento de San Pablo de Valladolid. Todos ellos están firmados por doña María Micaela Clavo Pérez y Roca, viuda de D. José Blanco y Helguero; pero el recibo del f. 12 lo firman doña Micaela y su marido D. José Blanco en Valladolid, 28/08/1760, y se dice que los dineros (eran 33.000 reales) se depositaron en San Pablo como propios de doña Micaela, y procedían de su herencia materna, de su madre doña Rafaela Pérez Roca; y se sacan 7.617 reales y 22 mrs. y medio, para redimir un censo, con sus réditos, impuesto a favor de la cofradía sacramental de San Juan Bautista, y en contra de su marido. Las fechas entre 28/08/1760 - 26/03/1764.

Convento de San Pablo de Valladolid

Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario, en favor de la entrega que de él hizo a Santo Domingo y su religión María Santísima, su fundadora ( 1717?)

La primera parte o el primer artículo, titulado "Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario...", es obra de D. Juan de Valbuena, Doctoral de Palencia. no tiene fecha, tiene citado escritos de 1712, por lo que es posterior a esta fecha. El escrito está dirigido a S.M., suponemos que Felipe V. La finalidad es que como protector de las Órdenes religiosas debe intervenir para que le Cofradía del Rosario de Palencia, sea entregada a los dominicos, como sus fundadores y únicos propietarios. La situación en Palencia era que la cofradía se había mudado, por deseo de cofrades, a depender del obispado y con residencia en palacio; el obispo estaba por medio. Se cita al padre dominico, del convento de Palencia, como Fr. Francisco Collarte.
La segunda parte, es la obra del P. Fr. Joaquín Meléndez, "Manifiesto Instrucción y Apología..." es mucho más histórica, relata bastante los hechos que provocaron los desacuerdos y la actitud de los cofrades. Cita la P. prior de Palencia de 1714, Fr. Francisco Manzaneda; el suprior Fr. Antonio Fernández de la Maza. Hace un buen resumen de la historia de la Cofradía del Rosario, y las leyes y c´omo ha dependido siempre del Maestro de la O.P.. y bajo la dirección de los frailes predicadores y cómo el obispo cambió de postura, al estar mejor informado, voviendose a favor del convento.

Valbuena, Don Juan de, Doctoral de Palencia y Conservador del Orden de Santo Domingo

Papeles Varios, 90, Miscelánea

Tiene Índice entre las primeras guardas. La mayor parte de la documentación se refiere a la Universidad de Salamanca y a personas del convento de San Esteban, etc. Tiene folios sueltos de otros temas, de los siglos XIX y XX.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 9)

Entre las dos primeras guardas incluye Tabla de los Papeles de este libro, manuscrito.
-Papeles que responden a la Bulla Apostolici ministerii o Belluguina y defensa y explicación contra la relación que hizo el Cardenal Belluga de algunas proposiciones puestas en el memorial presentado al Rey por el Sr. Cayetano para su suspensión hasta que el Papa fuese mejor informado por el estado religioso, 1726-1727. Texto manuscrito, los ff. 32-35, 37, 41, 46, 51, 54 y 55 están en blanco, ff. 42-56 de distinto tamaño, ff. 57-61 y 64-69 impresos y de distinto tamaño (ff. 1-69).
-Reliquias de Sacro Monte de Granada. Texto impreso, f. 70 de portada. El f. 75 es de mayor tamaño y está doblado, ff. 76-163 con numeración propia, 1-88, a parte de la manual. Folios 70-74 de 1617, f. 75 de 1614 (ff. 70-163).
-Papel sobre un Beneficio de la Seca. Texto manuscrito (ff. 164-165).
-Otro sobre que Privilegios sean revocados por el Capítulo General de Bolonia año de 1725. Texto manuscrito (ff. 166-167).
-Consulta del fundador de las Monjas Dominicas de Santillana. Texto manuscrito (ff. 168-179).
-Manifiesto en los pleitos Leguía con Iturralde sobre licencias. Texto impreso (ff. 180-199).
-Interrogatorio por donde se han de examinar los testigos para la información de la vida de la V. D.ª Marina de Escobar, 1654. Texto impreso (ff. 200-205).
-Breve de Clemente XII para dar grados a Seculares pobres que estudian en nuestros conventos, 1739 y 1733. Dos manuscritos y dos impresos (ff. 206-209).
-Otro mismo sobre la doctrina de San Agustín y Santo Tomás, 1733. Texto manuscrito, f. 211 en blanco (ff. 210-211).
-Otra explicando su Constitución Romanus Pontifex, 1733. Texto manuscrito (ff. 212-213).
-Bula de Benedicto XIV Sacramentus Penitenti, 1744. Texto impreso (ff. 214-215).
-Breve de Inocencio X acerca de millones concedidos al Rey. Texto impreso (ff. 216-219).
-Un papel de Arbitrios para el Rey. Texto impreso (ff. 220-223).
-Memorial al Rey por un monje Basilio. Texto manuscrito, f. 227 en blanco (ff. 224-227).
-Papel intitulado la Perinola de D. Francisco Quevedo. Texto manuscrito (ff. 228-234).
-Cartas del Sr. Arzobispo de Valencia Rocaberti y otras del Papa a él, 1693-1695. Dos manuscritos y dos impresos, f. 239 en blanco (ff. 235-239).
-Parecer de varios autores sobre si incurrieron en excomunión unos ordenados. Texto manuscrito (ff. 240-251).
-Sermón del papa Benedicto XIII en la canonización de Santa Margarita de Cortona, 1728. Texto manuscrito, f. 253 en blanco (ff. 252-253).
-Pragmática Real acerca de la moneda, 1659. Texto impreso, f. 259 en blanco (ff. 254-259).
-Decreto del Nuncio Sacheti a favor de los Mendicantes y no mendicantes, 1725. Texto impreso (ff. 260-263).
-Edicto de la Inquisición de Logroño prohibiendo varios libros. Texto manuscrito (ff. 264-266).
-Consulta y dictamen de un maestro de escuela de Salamanca acerca de un estatuto de los frailes franciscanos de Salamanca, 1662. Texto impreso (ff. 267-269).
-Papel del Cardenal Belluga sobre la definición del Misterio de la Concepción al Papa. Texto manuscrito, de menor tamaño, tienen numeración manual propia a parte de la general 1-32, f. 302 sin numeración propia y f. 303 en blanco (ff. 270-303).
-Informe Jurídico del Arcipreste de Arenas, cura de Mombeltrán, con otro de los Tribunales del Reino de Navarra contra el Obispado, otro del Obispo en el mismo punto. Texto impreso, formado por 4 grupos de folios, cada uno de ellos tiene numeración propia aparte de la general (ff. 304-437).
-Discurso Teológico Moral Jurídico a favor de la Jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas de Burgos, 1662. Texto impreso (ff. 438-466).
-Papel del Arzobispo de Sevilla acerca de la limosna de las misas que se han de dar, 1773. Texto impreso (ff. 467-485).
-Papel que relaciona los pleitos ruidosos de los agustinos Calzados de Madrid. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 485-541).
-Otro papel acerca de la reducción y limosna de Misas del Arzobispado de Granada. Texto impreso, f. 542 roto, le falta la mitad (ff. 542-550).
-Breve de Clemente XI a la Universidad de Valladolid con una carta del Rmo. Ripoll, 1719. Texto impreso (ff. 553-554).
-Copia de Carta escrita a un gran prelado de España. Texto impreso (ff. 553-554).
-Papel del Colegio de Calatrava de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 555-556).
-Breve del papa Alejandro VII a la Universidad de Lovaina, 1660. Texto impreso (f. 557).
-Una dedicatoria al Sr. Izquierdo, Obispo de Lugo. Texto impreso, de rgan tamaño y está doblado (f. 558).
-Elogios del Doctor Baconio, 1752. Texto impreso (ff. 559-560).
-Conclusión Teológica de fide en Flandes, 1734. Texto impreso (ff. 561-564).
-Breve de la Beatificación de Santa Jacinta Marescoti, 1726. Texto impreso (ff. 565-567).
-Un papel de lo que se ha de dar para las misas cantadas en Nuestra Señora de Loreto. Texto manuscrito, ff. 569-570 de menor tamaño, f. 570 en blanco (ff. 568-572).
-Carta de una Dama francesa al papa Clemente XI sobre la condenación del testamento nuevo de Quemel. Texto manuscrito (ff. 573-574).
-Relación de lo que sucedió en el Claustro de la Universidad de Salamanca sobre el juramento de la sentencia pía cuando estaba en su vigor el pleito. Texto manuscrito, f. está doblado (f. 575).
-Coloquio en francés entre un confesor y un penitente. Texto manuscrito (ff. 576-577).
-Decreto de la Nunciatura en punto de Diezmos entre los Clérigos y Duque de Béjar. Texto manuscrito, f. 579 en blanco (ff. 578-579).

Clemente XIII (papa)

Papeles Varios (Tomo 47)

Tiene tabla de contenidos.
-Respuesta Canónica y Teológica a un memorial que dio al Rey D. Francisco Manuel de Zúñiga, Obispo de Ciudad Rodrigo en defensa de la Inmunidad Eclesiástica, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 1-18).
-Otro manifiesto político y legal sobre el mismo caso, y en defensa del gobernador de Ciudad Rodrigo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 19-30).
-Otro manifiesto a lo mismo, 1696. Texto impreso, folio en blanco (ff. 31-54).
-Relación de lo que el Rey Felipe III ha resuelto para alivio de sus vasallos en la Junta, Presidentes y otros Ministerios en el año 1622, 1622. Texto manuscrito (ff. 55-68).
-Si los Príncipes soberanos pueden echar Tributos a los Eclesiásticos sin Licencia del Sumo Pontífice. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 69-109).
-Adición al tratado antecedente invectina contra los abusos de la Curia Romana. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 110-120).
-Memorial a Su Santidad para que no conceda al Rey las nuevas contribuciones de millones. Texto manuscrito (ff. 121-124).
-El Inquisidor General da cuenta al Rey de lo que ha resuelto la Junta que su Majestad mandó hacer en su casa sobre el oficio de Curial Maior para Roma, 1623. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 125-133).
-La Universidad de Salamanca, las Religiones de Santo Domingo y San Agustín sobre que se confirme el Estatuto y juramento de leer y enseñar las doctrinas de San Agustín y Santo Tomás y no contra ellas. Texto impreso, hay anotaciones en los márgenes, folio en blanco (ff. 134-174).
-Deffenditur Sententia assertus beatae virginis deipare fisse in pecato originali confundatur variis fundamentis respondetur que argumentis in contrariae. Texto manuscrito (ff. 175-222).
-Información en derecho divino y humano en defensa de la sentencia pía en materia de Conceptione, 1651. Texto impreso (ff. 223-250).
-La iglesia Catedral de San Agustín de Palencia pretende que se retengan las Bullas de Indulto que Su Santidad concedió a los Almirantes de Castilla para nombrar y presentar por espacio de 30 años las prebendas que vacaren en la dicha iglesia. Texto impreso, f. en blanco (ff. 251-267).
-Informe legal de cosas de frailes franciscanos que sucedieron en las Indias por competencias de Jurisdicción, 1658. Texto impreso (ff. 268-291).
-Carta del M. de la O.P. MariniI al Capítulo Provincial de la Provincia de España, 1680. Texto manuscrito (ff. 292-293).
-La Bulla de Alejandro VII acerca de la Concepción, 1661. Texto impreso (ff. 294-295).
-Carta de un hermano de una escuela de España a los hermanos de la escuela de Cristo de Roma, 1657. Texto impreso, folio en blanco (ff. 296-298).
-Carta pastoral del Sr. D. Fr. Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, en que exhorta a los fieles de su Obispado al hacimiento de gracias por el triunfo que las armas cesáreas alcanzaron de las otomanas el día 12 de septiembre de 1683, 1683. Texto impreso (ff. 299-312).
-La iglesia de Pamplona y el Reino de Navarra defienden ser San Fermín su patrón y especial abogado aún en competencia de San Francisco Javier y de cualquier otro. Texto impreso (ff. 313-324).
-Si es digna de nota la proposición siguiente: un religioso aprobado por un Obispo si confiesa en otro obispado donde no está aprobado, aunque el penitente tenga la bulla de la Santa Cruzada, es lo mismo que si absolviera Mahoma, 1682. Texto impreso, folio en blanco (ff. 325-334).
-Memorial político en que se propone al Rey, en que en algunos efectos señalados se críen encomiendas y se apliquen a la nueva religión de Nuestra Señora del Patrocinio y se responde a los inconvenientes que en ello pueda ofrecerse, 1657. Texto impreso (ff.
335-356).
-Memorial al Rey contra el Conde Duque en que se pide a Su Majestad se le tomen cuentas de los excesivos gastos que ha hecho en los veintidós años de su privanza. Texto manuscrito (ff. 357-360).
-Otro memorial al Rey contra el Conde Duque cuando estaba en la privanza por un religioso dominico, 1642. Texto manuscrito (ff. 361-368).
-Sátira en forma de testamento contra el Conde Duque y está en verso. Texto manuscrito (ff. 369-370).
-Nicandro o Antídoto contra las calumnias que dice ha esparcido la envidia contra el Conde Duque, 1643. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 371-387).
-Relación de la Reducción de los Indios llamados Xicaques de la Provincia de Taguisgalpa, 1674. Texto impreso, folio en blanco (ff. 388-405).
-Defensa de la Doctrina del Doctor Angélico mejor ejecutada por los religiosos de Santo Domingo obedeciendo la Real instancia de que se digan las palabras de la concepción en los sermones, escribióla el Maestro Fr. Juan de Rivas de la misma Orden, 1663. Texto impreso (ff. 406-415).
-Memorial al Rey por la Religión de la Santísima Trinidad en que se confiesa la relajación que padece y propone los medios más apropiados para volver a su primitiva observancia. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 416-418).
-Manifiesto por el P. Maestro Fr. Andrés Carrillo, Provincial de la Provincia de España en que funda en derecho y constituciones la casación de la reelección del P. Maestro Fr. Pedro Yáñez en Prior de Santo Tomás de Madrid. Texto impreso (ff. 419-436).
-Discurso político económico perteneciente al Municipal gobierno del Insigne colegio de San Gregorio de Valladolid. Texto manuscrito (ff. 437-442).
-Memorial que presentó al Sr. Nuncio un Regente de San Gregorio, pidiendo y alegando no permita que el Padre Provincial le saque de su regencia para otro empleo en la Provincia, fundando su Justicia en estatutos y leyes del mismo Colegio. Texto manuscrito, folio en blanco (ff. 443-447).
-Peticiones y alegatos fundados en constituciones acerca de la elección de Prior del Convento de Santo Domingo de San Lúcar. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 448-458).
-Memorial al Consejo por el Convento de San Esteban de Salamanca contra los estudiantes cursantes en la Compañía de Jesús por haber impedido la asistencia al Rosario y fiesta particular que quisieron hacer otros estudiantes en el Convento. Texto impreso (ff. 459-462).
-Memorial al Consejo en que se proponen los inconvenientes de hacer en las Solemnidades y fiestas de los Santos Altares muy altos colocando en lo más elevado el Santísimo Sacramento. Texto manuscrito (ff. 463-464).
-Jeremías Cristiano, que con la verdad responde a las deploraciones de un Jeremías Gentil que por lisonjear disculpa y defiende la prisión escandalosa que hizo el Sr. Obispo de Ávila en las personas del Subprior del Convento de Santo Tomás de la Orden de Predicadores y de un religioso carmelita descalzo del Convento de Santa Teresa de la misma ciudad, 1692. Texto impreso (ff. 465-472).

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 99)

Tiene índice de los papeles contenidos.
-Dictamen del Ilmo. Sr. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, sobre el recurso de la Real Capilla de San Marcos hizo solicitando la Iglesia que fue de los expulsos PP. de la Compañía, erección del Colegio Carolino o Concilias, 1769. Texto manuscrito, f. en blanco (ff. 1-9).
-Representación hecha al Consejo sobre que no se ignore en la Universidad de Salamanca en admitir incorporaciones de grados de Maestro en Teología. Texto manuscrito (ff. 10-15).
-Memorial del caso entre los PP. Clérigos Menores y Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 16-17).
-Proposiciones que D. Melchor de Macanaz hizo al Consejo de Castilla de Orden de Su Majestad en 19 de diciembre de 1713 sobre el concordato que se trataba con la Corte Romana, 1713. Texto manuscrito (ff. 18-29a).
-Otras proposiciones del mismo para la Reforma del Estado Eclesiástico, 1714. Texto manuscrito (ff. 29b-37).
-Copia de Carta del Cabildo de Salamanca a las demás iglesias para unión de todas contra los privilegios de los Regulares, 1722. Texto manuscrito, f. en blanco sin numerar (f. 38).
-Discurso sobre la excepción de diezmos que gozan los Regulares. Texto impreso (ff. 39-44).
-Representación hecha por los prelados regulares a Su Majestad, 1763. Texto manuscrito (ff. 45-46).
-Consulta sobre si N. P. Fr. Francisco García Olivares debía tener voto en la elección de Prior del Convento de San Esteban de Salamanca no estando dos meses antes asignado al dicho Convento. Texto manuscrito (ff. 47-48).
-Copia de un párrafo de Roma sobre los Vicarios Mártires de la China, 1766. Texto manuscrito (f. 49).
-Orden de Su Majestad al Obispo Ayala para que cerrase la Nunciatura y su respuesta, 1736. Texto manuscrito (f. 50).
-Relación sucinta que el Convento de Madrid a los Orden de Predicadores hizo en 1751 del Vicario Cadáver del Santo P. Fr. Melchor Cano, 1615. Texto manuscrito (f. 51).
-Textos apropiados al Estado presente de la Europa y algunas coplas, 1757. Texto impreso, f. en blanco (ff. 52-57).
-Copia de consulta del Consejo extraordinario de Castilla al Rey en vista del Breve del Papa de 30 de abril de 1767 en que Su Santidad se interesa a favor de los PP. de la Compañía expulsos de estos Reinos. Texto manuscrito, error en la numeración, pasa del f. 60 al 70, faltan los ff. 72 y 73 (ff. 58-71).
-Carta de Clemente XII a los Arzobispos y Obispos de España. Texto manuscrito (f. 74).
-Aviso del Rector del Colegio del Santísimo Rosario de la muerte del M.R. y Vicario Padre Maestro Fr. Daniel Concina, 1756. Texto impreso (ff. 75-76).
-Bando publicado en Madrid después del Motín, 1766. Texto impreso, es de mayor tamaño y está doblado (f. 77).
-Decreto de Su Majestad en que se declara nulo y de ningún valor el decreto de transacción en el pleito de diezmos entre los jesuitas y las Iglesias de estos Reinos, 1766. Texto impreso, f. en blanco (ff. 78-82).
-Carta del Sr. Lorenzana, Arzobispo de Toledo al Consejo de la Gobernación Real, 1772. Texto impreso (ff. 83-88).
-Carta de la Congregación de Santo Tomás de Villanueva, sita en San Felipe el Real, 1766. Texto impreso (ff. 89-90).
-Memorial que los Niños Huérfanos del Colegio de San Vicente Ferrer presentaron al Ilmo. Sr. D. Andrés Mayoral, 1755. Texto impreso (ff. 91-92).
-Manifiesto que el Sr. Zorrilla, Obispo de Salamanca da al público sobre la reforma del Hospital General de dicha ciudad, y reducción de enfermos resuelta y ejecutada por la Diputación, sin consulta, ni aprobación de sus Patronos, 1755. Texto impreso (ff. 93-120).
-Decreto del Consejo para que no se impida pedir limosna a los Religiosos Dominicos en los lugares acostumbrados, 1754. Texto impreso, error en la numeración ya que hay dos folios con el número 122 (ff. 121-122).
-Informe de lo acaecido en el Colegio de San Gregorio año de 1736 con motivo de elegir informantes, 1736. Texto impreso (ff. 122-123).
-Carta de un Doctor Teólogo de Padua en que da noticia de Tornely y de sus tratados teológicos, 1772. Texto impreso (ff. 124-133).
-Carta convocada para alistarse para las misiones de las Californias, 1770. Texto impreso (ff. 134-135).
-Consulta sobre si el Maestro de Escuela es Juez competente para conocer en el pleito entre el Marqués de Coquilla y Marqués de Prado, 1744. Texto impreso (ff. 136-145).
-Carta Pastoral del Ilmo. Sr. D. Andrés de Bustamante, Obispo de Palencia, 1754. Texto impreso (ff. 146-190).
-Consulta a la Real Junta de Valdíos por D. Antonio García Bautista, 1740. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 202 al 204 (ff. 191-208).
-Apologética alegación por D. Miguel del Pozo contra el Colegio de San Bernardo sobre la redención de un censo impuesto a favor de dicho D. Miguel, 1768. Texto impreso (ff. 209-221).
-Respuesta jurídica y respuesta al antecedente Apologética alegación, 1768. Texto impreso (ff. 222-239).
-Aquilegium Thaesophicum, vatissimis synthsium rivis, ac nitidissimis Symthematum rivulis amplificatum: emanatum ex largifluis scoti, et lulli sapientiae funtibus, 1740. Texto impreso, el f. 241 es un grabado, firmado por Lorenzo Muntaner Upe (ff. 240-253).
-Decreto del Rey en que declara libre de lanzas el título de Castilla para que se beneficie para el mayor culto de Nuestra Señora de Atocha, 1740. Texto impreso, f. en blanco (f. 254).
-Breve de N. Santísimo Papa Clemente XI en que prohíbe el Rosario nuevamente introducido en honor de la Santísima Trinidad, 1747. Texto impreso (ff. 255-257).
-Decreto de la Inquisición en que levanta la prohibición de los Papebrochio con algunas notas, 1615. Texto manuscrito, folio colocado en posición horizontal (f. 258).
-Carta del Ilmo. Bremond en que da parte de la muerte de Luis Borbón, primer Príncipe de la sangre Real de Francia, 1752. Texto impreso (ff. 259-260).
-Breve de San Pío V para cuando los días de Santo Tomás y San Esteban caigan en Dominica. Texto impreso (f. 261).
-Carta del Rey en que se pide se hagan oraciones para la elección de Benedicto XIV, y otra del Ilmo. P. Provincial Bernardino Gómez sobre Convocatoria para el Capítulo General que se había de celebrar en Barcelona año de 1759, 1758. Texto impreso, en la última hoja hay sello de papel sobre cera, f. en blanco (ff. 262-264).
-Defensa del Regidor comisario del abasto de vino tinto contra el abuso del privilegio de huecos concedido a los cosecheros de esta ciudad de Salamanca, 1772. Texto impreso (ff. 265-295).
-Carta del Ilmo. Sr Obispo de Miranda D. Fr. Aleixo de Miranda a sus feligreses después del altercado contra el Rey el 3 de septiembre del año de 1758, 1759. Texto impreso (f. 296).
-Faltan los ff. 297-324 con Discurso sobre los milagros nuevos y antiguos de N. Señora de la Barca en su capilla sita a la orilla del mar en la feligresía de Mugia en Galicia.
-Faltan los ff. 325-334 con Breve de N. SS. P. Clemente XIV en que da facultad a los Beneficiados de este Obispado de Salamanca a fin de que mancomunados defiendan sus derechos.
-Faltan los ff. 335-375 con Prohibición de Su Majestad para preservar las Regalías de la Corona.
-Plan de los Padres que había en el Colegio de la Compañía de Salamanca, su renta y sus haberes al tiempo de su expulsión, 1767. Texto impreso, f. de gran tamaño y doblado (f. 376).
-Declaración de la limosna que se debe dar por los Sumarios de la Bulla de la Cruzada Real, 1757. Texto impreso, f. de mayor tamaño y doblado (f. 377).
-Faltan los ff. 378-379 con Lista de los Conventos de la Provincia de Andalucía, Orden de Predicadores.
-Falta el f. 380 con Carta de las distinguidas putas de Madrid.
-Cuatro dictámenes en derecho, los dos del Doctor D. Felipe Santos Domínguez, Catedrático de Vísperas en leyes; los otros del Licenciado D. Bartolomé Alcántara, Presbítero abogado de los Reales Consejos y Visitador General de la ciudad y Obispado de Salamanca, 1761-62. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 383 al 484; en lugar de seguir con 510 después del f. 509, continúa con el 506 (ff. 381-558).
-La Provincia de Salamanca en defensa de su Tribunal de Rentas, 1747. Texto impreso (ff. 559-574).
-Fundamentos y razones sobre que la Universidad de Salamanca funda su derecho para abrir carnicerías para abastecer el pueblo, 1730. Texto impreso (ff. 575-589).
-Copia auténtica del Decreto de N. Sr. Nuncio Pallavicini mandando observancia del Breve de Benedicto XIV en que conceden a la Orden facultad para erigir oratorio en todas sus casas en ellos el Santo Sacrificio de la Misa y exime de la visita de los Sres. Obispos, 1764. Texto impreso (ff. 590-593).
-Provisión de la Chancillería de Valladolid en que se ruega a los Agustinos Recoletos la licencia para enviar religioso a recoger los frutos que tenían en el Corral de Almaguer, 1767. Texto impreso, f. en blanco (f. 594).
-Provisión de la misma Chancillería para no admitir recursos de las Reales Audiencias en orden a la observancia de mantenerse en clausura los Religiosos, 1777. Texto impreso (ff. 595-596).
-Decreto de la Congregación de Ritos para la prosecución de la Beatificación del Sr. Palafox, 1767. Texto impreso (f. 597).
-Prohibición del Consejo para imprimir pronósticos, coplas de ciegos, 1767. Texto impreso (ff. 598-599).
Digitalizado el 9 de julio de 2021.

Tiene algunos grabados: 254 Atocha; y f. 241, coronación de la Virgen con franciscanos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 102)

Tiene tabla de contenido.

  • Faltan los ff. 1-88 con Una pragmática sanción de Su Majestad para extrañar a los jesuitas de estos reinos.
  • Breve de Clemente XIV para lo mismo, 1773. Texto impreso (ff. 89-118).
  • Breve de Clemente XIII sobre las facultades del Nuncio de estos Reinos, 1767. Texto impreso (ff. 119-148).
  • Otro del mismo Papa sobre la inteligencia de la Bula del Vicario de los ejércitos y Real armada, 1764-1769. Texto impreso (ff. 149-164).
  • Real Cédula de Su Majestad en los estatutos del Real Convento de los Franciscos, de N. Señora de los Ángeles de Madrid, 1771. Texto impreso (ff. 165-174).
  • Orden del Rey de Portugal en que extraña a los Jesuitas de su Reino, 1759. Texto impreso, portugués, f. 182 en blanco (ff. 175-186).
  • Real Cédula de Su Majestad en que manda llevar a efecto la reforma de los Padres Trinitarios calzados de la Provincia de Andalucía, 1769. Texto impreso (ff. 187-209).
  • Real Cédula de Su Majestad en la que manda llevar a debido efecto la acta celebrada por el definitorio de la Congregación de Agustinos recoletos en el Pino, 1770. Texto impreso (ff. 210-225).
  • Exhortatoria del Ilmo. Lorenzana, Obispo de Toledo, a sus feligreses sobre el regicidio y tiranicidio, 1773. Texto impreso, español y latín (ff. 226-263).
  • Memorial a Su Majestad del Procurador de la Provincia de San Antonino del Nuevo Reino de Granada de los Padres Predicadores. Texto impreso (ff. 264-278).
  • Faltan los ff. 279-298 con Carta del P.M. Fr. Juan Pérez, Provincial de la Provincia de España del Orden de Predicadores a todos los religiosos sobre el regicidio y tiranicidio.
  • Declamación laudatoria que Nuestro Santísimo Padre Benedicto XIV pronunció en la muerte del Ilmo. Fr. Pedro Mártir Sans, 1745. Texto impreso (ff. 299-302).
  • Carta del H. M. R. P. Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena dando noticia de la confirmación de las Actas del Capítulo electivo, 1774. Texto impreso, sello de papel sobre cera en el último folio (ff. 303-310).
  • Carta de Fr. Cenón Castagna del Orden de Predicadores en la que da cuenta de la muerte de Concina, 1756. Texto impreso, latín (ff. 311-312).
  • Epístola Encíclica del Sr. Benedicto XIV que da cuenta de la extensión del Jubileo del año 1750, 1751. Texto impreso, latín (ff. 313-327).
  • Edicto de D. Manuel Quintano Bonifaz para que en los Jubileos no se absuelva del delirio de la herejía. Texto impreso, f. es de mayor tamaño y está doblado, tiene sello de papel sobre cera (f. 328).
  • Decreto para la Beatificación y Canonización del V. Palafox. Texto impreso, latín (ff. 329-336).
  • Decreto de Su Majestad concedido a los pueblos de Cataluña y Aragón sobre el catastro, y a los de Valencia y Mallorca, 1760. Texto impreso (ff. 337-340).
  • Reforma y reducción de familia, salarios y gastos del Hospital General de esta ciudad de Salamanca, 1755. Texto impreso, f. 346 en blanco (ff. 341-346).
  • Satisfacción al papel General de Alcabalas de D. Francisco Carrasco por los Marqueses de Villena, 1765. Texto impreso (ff. 347-374).
  • Defensa del Marqués de Santiago y otros en el expediente del mismo Carrasco, 1740. Texto impreso (ff. 375-386).
  • Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilmo. Lorenzana, Arzobispo de México, 1770. Texto impreso (ff. 387-408).
  • Faltan los ff. 409-430 con Sermón en las honras del Padre Maestro Garcés.
  • Letras del Padre de la Verthonie dominico al R.P. Garralón, Provincial de la Provincia occitana de la misma Orden. Texto impreso, francés, falta el f. 466 (ff. 431-554).
  • Égloga entre Salicio y Palemón. Texto impreso, f. 562 en blanco (ff. 555-562).
  • Los estatutos de las religiosas Franciscas de Madrid, 1771. Texto impreso, error en la numeración, pasa del f. 586 al 588, entre los ff. 610 y 611 hay uno sin numerar (ff. 563-630).
  • Cédula Real de Su Majestad en que aprueba los estatutos de las Carmelitas de Madrid, 1774. Texto impreso (ff. 631-682).
  • Carta del Ilmo. D. Felipe Beltrán, Obispo de Salamanca, a sus fieles, 1776. Texto impreso, estos últimos folios están sueltos (ff. 683-698).
  • Faltan los ff. desde el 699 con Carta Pastoral del Sr. Lorenzana, Arzobispo de México, a sus fieles.

Convento de San Esteban de Salamanca

Papeles Varios (Tomo 107)

Contiene:
-Bula de N. muy Santo Padre Pío VI por la cual erige Su Santidad Silla Episcopal en Tudela, asignándola por territorio el de su Deanato, que suprime, y en Iglesia Catedral a la Colegiata de aquella ciudad, 1783. Texto impreso, numeración propia por pp. 1-54 y portada (ff. 1-28).
-Sanctissimi in Christo Patris ac Domini Nostri Benedicti XIII. Pont. Max. Constitutio, qua Privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam cocnessionibus ampliantur, cum necessariis, & opportunis derogationibus, 1727. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-31, la portada y 4 pp. sin numerar con el índice (ff. 29-46).
-SS. in Christo Patris, et Domini Nostri Clementis XII. Pont. Max. Constitutio in qua de Consilio Particularis Congregationis nonnullorum ex S.R.E. Cardinalibus, ab eodem Sanctissimo Domino nostro specialiter deputatae, decernitur, ad Clericos Regulares Pauperes Matris Dei..., 1731. Texto impreso, latín (ff. 47-50).
-Ludus Aestivalis, circa fervorem igneum. Vox Domini intercidentis flammam ignis, novae opinionis ardore succensi, et Theologica suflatione extincti, 1730. Texto impreso, numeración propia por pp. 1-15, latín (ff. 51-58).
-Sanctissimi D. N. Domini Innocentii Divina Providentia Papae XIII. Apostolicae litterae super Ecclesiastica Disciplina in Regnis Hispaniarum, 1723. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-35 (ff. 59-76).
-Sanctissimi in Christo Patris ac Domini Nostri Benedicti XIII. Pont. Max. Constitutio qua Privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis, & opportunis derogationibus, 1727. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 3-29 con portada e índice (ff. 77-92).
-Venerabili Fratri Alexandro, Archiepiscopo Rhodiensi nostro, & Apostolicae Sedis in Regnis Hispaniarum Nuncio. Benedictis PP. XIII, 1729. Texto impreso, latín (ff. 93-96).
-Conclusiones Universales circa usuram Canonico-Criticae quibus an acephalaeosis operis inscripti Spiritus Furis Naturalis, Divini; & Ecclesiastici, vera Ecclesiae traditio circa usuram, ac in lucem permissu Regio podere parati, 1767. Texto impreso, latín (ff. 97-104).
-Secunda Secundae S. Thomae Aquinatis textus difficiles interpretati. Plura alia, ad hanc Theologiae partem spenctantia. Que omnia, in comitiis Provinciae Aragoniae, Ordinis Praedicatorum, pro Regno Maioricarum disputa oproponit F. Philippus Puigserver, in suo Palmen. Cov. Student. Mag., 1773. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-128 y dos portadas, en la segunda hay un escudo grabado por José Muntaner de 1773 (ff. 105-170).
-Examen Thomisticum, et scrutinium Theologicum,, per varia Theologiae Puncta distributum, extraneis innixum testimoniis, ad ostensionem veritatis, 1732. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-124, en los 8 primeros folios están índice y licencias (ff. 171-240).
-Christianam morum disciplinam, adversus probabilisticam, acommodatitiam, laxam, in comitiis Generalibus ordinis minorum, celebrandis apud egregium S.P.N. Francisci Valentinum Conventum, 1768. Texto impreso, latín, numeración propia por pp. 1-24 con portada (ff. 241-255).
-Ex Universa Philosophia Theses ad probatam Methodum exactae quas propugnabit IO. Ant. a Velasco et Valcarcel Murciensis. D. Fulgentii Seminarii, ad Concilii Tridentini normam instituti, alumnus, 1778. Texto impreso, latín, numeración romana propia por pp. 1-35 más portada (ff. 256-275).
-Los 12 últimos folios parecen incompletos, pues empiezan en minúscula y no hay título. Texto manuscrito, latín (ff. 276-287).

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de la Congregación (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino del convento de San Esteban de Salamanca (1747)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-90
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835- ..0/9/1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Poder del P. Fr. Ramón Guerrero, vicario general de la Orden en territorios hispanos, al P. Fr.Vicente Sopena, residente en la curia romana como representante de la Orden y del vicario general de España, ante los organismos de Roma, Madrid, 29-04-1816

Es fotocopia de la traducción al italiano del poder dado por el Vicario General. El traductor Vincentius Donati, firma a mano su trabajo en Roma, 04 junio 1816. y certifica que concuerda con el original.
Poder al P. Fr. Vicente Sopena que residía en la curia de Roma (Minerva) para todos los asuntos de España y sus territorios.

Curia general dominicos en España

Circular del P. Fr. Ramón Guerrero, Vicario General de la Orden en territorios hispanos, a religiosos y religiosas, Jaén, 24-10-1818

Circular para comunicar la beatificación del P. Fr. Francisco de Posadas, apóstol de Andalucía, fraile del convento de Scalacoeli, Córdoba. Incluye transcripción de Breve de beatificación, dado por el papa Pío VII y datado en Roma, Santa María Maggiore, 11-09-1818. Se incluye también las oraciones para celebrar la misa del nuevo beato, impreso en Giennii: ex typographia Doblas. (¿Roma?

Curia general dominicos en España

Circular del P.Maestro de la Orden, Fr. Joaquín Briz, al rey Fernando VII, Zaragoza (1832)

Aclaradas las dudas sobre la bula "Inter graviores", y aceptadas por el rey, el nuncio, mandado por el papa Gregorio XVI, ha comunicado al P. Maestro de la Orden, que convoque inmediatamente capítulo general en Roma y en España, para la elección de Maestro y Vicario General. Pide al rey que se mande la aceptación de las aclaraciones y regio exequatur, para poder convocar los capítulos

Curia general dominicos en España

Memoria. Escrito del P. Vicente Sopena, procurador general de la O. P. por España e Indias. Roma, Minerva, 29 - 05 - 1818

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-11-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1818-05-29
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Relato de lo que sucedió los últimos días del generalato del Rmo. P. Maestro Fr. Baltasar Quiñones y el manejo del P. Giuseppe Gaddi por conseguir, como consiguió, la máxima autoridad sobre la Orden. Arremate contra el P. Gaddi. Hace defensa de la institución del Procurador General en Roma (el mismo P. Sopena), que nunca fue aceptado por el P. Gaddi.
En las pp. 9 y 10 anota la cuestión económica de los bienes de la Orden manejados por el P. Gaddi.
El escrito es autógrafo, lleva la firma del P. Vicente Sopena.

Sopena, Vicente, O.P.

Breve del papa León XII nombrando Maestro General de la Orden al P. Joaquín Briz, Roma, San Pedro, 29 - 07 - 1825

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-11-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1825-07-29
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia manuscrita del Breve del P. León XII,en el que cumpliendo lo que se estableció en la bula Inter graviores de Pío VII, nombra maestro de la Orden de Predicadores al P. Joaquín Briz, pues, según dicha bula, corresponde, pasados los seis años, el magisterio de la O.P. a la parte de España.
Lleva el visto bueno del rey, Roma, 30 -07 -1825 firmado por Guillermo Curtoys.
Testimonio de traducción autentica, de José Pasgati Btracho, Madrid, 14 - 09 - 1825

León XII, papa

Privilegios y Decretos

Diversos privilegios que fueron concedidos a la provincia de España y Decreto sobre bienes de frailes electos para obispos

Provincia de España

Actas Capítulos Provinciales de la Provincia . Descripción de AGOP. XIII 26045 y advertencia de lo fotocopiado

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-1
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1511
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Descripción de la documentación de AGOP. 26045. Lista de todo lo contenido en dicho documentación, de las fotocopias de Actas de Capítulos Provinciales hechas y no hechas y relación de microfilm dejado por el P. Beltrán de Herdia.

Gutiérrez Rodríguez, Antonio, O.P. ("El Vete")

Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-2
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1464
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).

Provincia de España

Actas incompletas de Capítulos Provinciales de la Provincia de España, según AGOP XIV 26170.

Recoge Actas, o fragmentos, de los capítulos provinciales desde 1241 hasta el 1464. También recoge lo referente a la provincia de España en los capítulos generales de: Bolonia (1252), Buda (1254), Palencia (1256), Toulouse (1258), Barcelona (1261),Trier (1266), París (1269), Milán (1270), Pesth (1273), Lyon (1274), Pisa (1276), Milán (1278), Montpellier (1283), Bolonia (1285), Lucca (1288), Trier (1289), Ferrara (1290), Palencia (1291), Roma (1292), Montpellier (1294), Strasburgo (1296), Venezia (1297), Marsella (1300), Colonia (1301), Metz (1298), Bolonia (1302), Génova (1305), Nápoles (1311), Londres (1314), Montpellier (1316), Barcelona (1323), Perpignan (1327), Utrecht (1330), Vitoria (1331), Valence (1337), Clermont (1339), Le Puy (1344), Bolonia (1347), Lyon (1348), Barcelona (1350), Valencia (1370), Toulouse (1372), Metz (1421), Bolonia (1426), Colonia (1428), Lyon (1431), Colmar (1434), Savigliano (1439) Avignon (1442), Montpellier (1456), Nimega (1459).

Curia General O.P. (Roma)

Convento de San Dictino de Astorga (1481-1835)

Bula del 19/12/1814. Bula del papa Pio VII de concesión de 171 ducados de oro de cámara de tres cuartas partes y octava más de oro moneda de Roma a favor de fray Joseph Bentín, actual prior del convento de dominicos de Astorga, sobre los frutos y rentas del obispado de Tortosa. Roma, S. Maria Maggiore.
Bula con cordón de seda y sello de plomo, circular, de doble impronta: Anverso: PIUS PAPA VII; reverso: efigie de San Pedro y San Pablo
Medidas: 520 x 635 mm.

Pío VII, papa

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1572-1695)

Documentos:
-Documento 1: Copia autenticada del Breve de Pio V, "Decet Romanum Pontificem", Dado en Roma, San Pedro, sub annullo piscatoris, 21/06/1571. Copia firmada por Juan Pérez de Mondragón, notario apostólico, en Santiago de Compostela, 20/05/1572. Sobre la celebración del Corpus dominicano y su procesión. Prohibe otras celebraciones el mismo día.Latín. El 22 de junio de 1572 el prior de Santo Domingo, Fr. Antonio Mexia (Mejía) lo hace presente y público en La Coruña y en el convento de San Francisco de los Menores. Cuadernillo cosido de 4 folios sin numerar. Latín y español.

  • Documento 2: Copia simple del Breve de Julio II "In militantis ecclesiae, hecha en Salamanca, con espacio para poner el nombre del Provisor oficial y Vicariogeneral de la diócesis y del obispo. Confirmación de privilegios de los frailes menores; incluye otro Breve de Sixto IV, también sobre privilegios a los mismos. siglo XVI. Cuaderno sin coser, de 8 ff. sin numerar, los dos últimos en blanco. Manuscrito
  • Documento 3: Borrador de carta del P. Provincial, Fr. Pedro de Contreras, para ser escrita desde Belbis o desde La Coruña, convocando el capítulo provincial para el convento de San Pablo de Palencia, para el 06/05/1607. A continuación el Secretario dice que la patente le ha llegadio tarde por lo que no la ha podido expedir, Escribe desde el convento de la Purísima de Pantón (Lugo), el 16 de febrero de 1607. Pliego (2 ff.), manuscrito. con firmas..
  • Documento 4: Breve de Paulo V, "Cum olim felicis", concediendo indulgencias al Rosario, Roma apud Sanctum Marcum, sub annullo piscatoris",20/09/1608. 1 folio suelto. Impreso. Original.
  • Documento 5: Patente del P. Fr. Pedro de Paladinas, prior de Segovia y vicario provincial, con la convocatoria del capítulo provincial para el 23 de abril de 1611, y advertencias. 1 pliego manuscrito.
  • Documento 6: Decreto de beatificación de los dominicos Fr. Jacobo Salomoni (veneciano) y Ambrosio Sansedoni (senense). I22/09/ y 08/10/ 1622; impreso, latín, 500 x 350 mm.
  • Documento 7: 2 Motu propio en forma de breves de Urbano VIII, papa, enviados por el nuncio en España, desde Madrid, 04/02/1625. El primero, dado en Tusculo, 27/10'/1624, sobre la forma capitular que deben tener las monjas de clausura, para permitir la entrada en clausura a mujeres, acogiéndose a las exenciones de los anteriores papas. El segúndo, dado en Roma, 28/011625, como las fieles impedido por su estado de vida o por enfermedades pueden ganar el Año Jubilar, sin acudir a Roma. Un pliego impreso, latín.
  • Documento 8: Breve de Urbano VIII, papa dado en Roma, Santa María Maggiore, 30/07/1626. Su prime de las ordenes religiosas en España, privilegios y exenciones dadas por para y superiores religiosos, como asignarse ad libitum, llevar sus socios, salir sin permiso del superior y llevar seglares a las celdas..., 1 pliego, impreso, en latín, sello de papel y lacre.
  • Documento 9: Urbano VIII, con motivo del Capítulo General, celebrado en Pentecostés, año de 1629, en La Minerva, de Roma concede indulgencia plenaria, por Pentecostés, Circuncisión, Anunciación... Dado en Roma, en Santa María Maggiore, 10/11/1629. Impreso, latin; un folio grande de 385 x 280 mm.
  • Documento 10: Carta circular del P. Maestro Fr. Tomás de B ustamante, vicario provincial del reino de Galicia, a los religiosos y religiosas de su vicariato, y prior del convento de Santo Domingo de Santiago. Dada en el convento de Santo Domingo de Santiago, en 12 de septiembre de 1632. Santo Domingo de La Coruña, - 34-. Da a conocer lo determinado en una reunión del Provincial, de visita por Galicia, con los priores de los conventos gallegos Galicia.
  • Documento 11: Carta decreto de los inquisidores apostólico de Galicia y su distrito, Santiago de Compostela, 29/10/1667. Sobre la absolución del pecado de herejía. Con firmas originales. 1 folio grande: 420 x 310 mm. impreso, español. Sello arrancado.
  • Documento 12: Breve, Decreto de beatificación de Pío V, dado por Clemente X, papa. Roma, Santa María Maggiore, 27/04/1672. 1 f. grande, impreso, de 435 x 310 mm.
  • Documento 13: Copia del Breve de Inocencio XI, papa, a petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonio de Monroy, dada en Roma, San Pedro, 04/06/1679, por el que se confirman las cofradías del Santísimo Rosario que no tienen o no se conocen la erección como tales. Se añaden las autenticaciones de varias otras bulas, por el P. Fr. Pedro Día de Cossio y por D. Lorenzo Álvarez Cantos, notario apostólico. 1 fol. doblado, en 4 pp. impreso. Firma ológrafa de Fr. Miguel Díaz de Cossio.
  • Documento 14: Copia de la Bula,en forma de Breve, del papa Inocencio XII, "Ex iniuncto Nobis", en la que incluye otra de Inocencio XI, dada en Roma, Santa Maria Maggiore, 29/11/1677 y 22/09/1695. sobre la corrección de abusos en los títulos, numero y dispensaciones en las provincias. Impresos en Roma,Typ. Rvdae. Camerae Apost. 1695. Autenticación,manuscrita, hecha en el convento de San Pablo de Burgos, por Fr. MIguel de Lassaga. 1 plieg (2 ff),
  • Documento15: Borrador de una carta circular del P. Provincial Fr. Pedro de Contreras a frailes, monjas y religiosas de la T.O.P. y anotaciones de difuntos. Pudiera ser anotaciones de un capítulo provincial... Lleva data de Madrid, convento de Atocha, 07/02/1606, Varias manos. Al final pone, como firma, Fr. Pedro de Contreras, prior provincial. 1 pliego (2 ff.), manuscrito; último f. en blanco.
  • Documento 16: Copia de un Breve de Paulo V, papa, "cum aliis nos", Roma, San Pedro, 03/12/1611.. sobre indulgencias concedidas a los fieles en las iglesias de los Teatinos.

Pío V, papa y santo (O.P.)

Convento de la Coruña: Documentos y Papeles Varios (1721-1832)

Documentación muy variada: litigios, cuentas, contribuciones, fundaciones de misas, Maestros de la Orden de Predicadores declarados Grandes de España, reales cédulas, sobre la Inmaculada Concepción, inventario de sacristía, Cátedra de Artes, breves pontificios, venta de fincas, cartas ejecutorias, lista de frailes.
Papel de oficio y común

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1770-1832)

  • Documento 1: Recibí del procurador provincial, P. Fr. Marcos Sánchez, a favor del prior de La Coruña, FR. Cristóbal García, de que ha recibido1221 reales y 24 mrs. de los expolios de los PP. FF. Vicente García y Julián Pinto, que murieron en La Coruña, Madrid, La Pasión, 10/03/1770. Una cuartilla.

  • Documento 2: Recibo del monasterio de San Payo [Santiago] a favor del convento de Santo Domingo de la Coruña, de haber recibido 3.025 reales, de los réditos de 3 censos . [Santiago], 21/11/1770. Firmas de Sor María Isabel de Soto y María Josefa Sánchez, depositarias. Una cuartilla.

  • Documento 3: Otro recibo del monasterio de San Payo, a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, de haber recibido 3.025 reales de réditos de 3 censos. [Santiago], 22/10/1771. Los llevó el P. predicador Fr. Francisco Reyes. Firman las depositarias sor María Isabel de Soto y sor María Josefa Sánchez. Una cuartilla.

  • Documento 4: "Traslado del transumpto y boleto de su Santidad de la sissa que deben pagar los eclesiásticos que es de diez y nueve millones y medio, sacado a pedimiento del convento de Santo Domingo de la ciudad de La Coruña, en nueve de enero de 1671 años". Se trata del Breve del papa Clemente IX, del 10/04/1668. Cuadernillo cosido, de 10 ff., sin numerar, más tapas, Papel de oficio, del año 1671.

  • Documento 5: Real Cédula del rey Carlos III, San Lorenzo, 22/10/1772, impresa en Madrid, imprenta de Pedro Marín, año 1772. Se manda que se cumplan las RR.CC. expedidas para que los religiosos no vivan fuera de clausura. Cuadernillo sin coser de 4 ff. más tapas de papel. Tapa anterior título y escudo real.

  • Documento 6: La misma Real Cédula de Carlos III, reimpresa en Santiago de Compostela, por mandato del Illmo. Deán y Cabildo de la Iglesia de Santiago, sede vacante. Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, Santiago. Se incluye el recurso de los mendicantes para poder pedir limosna. Lleva, al final, una nota manuscrita del P. José Rosel, O.P., prior del convento de Santo Domingo, donde dice que esta R.C. y el recurso, se comunicó a la comunidad de frailes dominicos el 09/01/1773 años. Cuadernillo, sin coser, de 2 pliegos (4 ff.).

  • Documento 7: Provisión del Consejo Real para las Órdenes Mendicantes puedan recoger las limosnas. Madrid, octubre de 1772. Documento de un pliego (2 ff), impreso, sin pie de imprenta.

  • Documento 8: carta en nombre del Deán de Cabildo de la Colegiata de La Coruña al P. Prior del convento de Sto. Domingo, enviándole las reales órdenes y carta (documentos anteriorres 5,6 y 7). Coruña, 09/01/1773. Firma Pedro Álvarez de la Peña. 1 folio suelto.

  • Documento 9: Recibí del Procurador provincial, Fr. Marcos Sánchez, a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, de haber recibido 1.000 reales, de los subsidios y contribuciones que el convento debía a la provincia; Madrid, La Pasión, 23/03/1774.

  • Documento 10: D. Anddrés de Amill, escribano, presenta, en nombre del P. Prior y convento de Santo Domingo contra D. Manuel Baldonedo, chantre de la colegiata de Santa María del Campo de la ciudad de La Coruña, por una casa propiedad del convento sita a espaldas de la capilla de Nuestra Sra. de la Estrella, en la que vive Rosendo Pose. La Coruña (roto el lugar de la fecha) papel de oficio año de 1725. Al final fecha 28/11/1725. Un folio suelto de pésima conservación.

  • Documento 11: Escrito del convento a una Cofradía (posiblemente la del Rosario), sobre ajustes de cargas con los estipendios. El convento pide 132 reales de cada año, y como han corrido 62 años, pide para cumplir con las cargas, la cantidad de 8.184 de vellón. Parece que la fecha sería el año de 1777. Documento de un pliego en pésimo estado e incompleto. No lleva firma, por lo que puede ser un borrador.

  • Documento 12: "Gasto de l casa que se va hacer en la Fraga" [¿Elviña?], comienz a el 30/11/1777 y termina en marzo de 1779. Un pliego (2 ff).

  • Documento 13: Cuaderno (posiblemente resto de un libro) del archivero conventual, en el que se anota el control de la documentación que se saca en casos necesarios. Comienza el 08/04/1777, siendo el archivero Fr. Juan Fernández, que firma todas las salidas de documentos, hasta el 26 de junio de 1784 (f. 9v); lleva también constancia de la devolución al archivo del instrumento sacado, con firma de depositarios. Desde el 12/09/1784 el archivero es Fr. Francisco Vallejo y otros. El cuaderno tiene 36 ff. que se numeran a lápiz, pero solo esta usado hasta el f. 13v., con la fecha del 14/03/1832. (nombres de frailes ver en el área de notas).

  • Documento 14: "Tasa y reconocimiento de los bienes que el Sr. D. José Cornide quiere permutar con el convento de N. P. Santo Domingo de La Coruña. En feligresía de Encrobas, 09/07/1778, ante Antonio San Martín y Araujo. Son 2 pliegos (4 ff)

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Privilegios del convento de San Esteban de Salamanca (1611-1734)

Privilegio de los Maestros de la Orden de Predicadores: 2 del P. Tomás Ripoll, 1 de Agustin Galaminio, 1 de Juan Bautista de Marinis, 1 deTomás Turco y 1 de petición al San Padre que firma el P. Pedro María Passarini, procurador de la O.P.(1651-1677).
En la tapa anterior de cada privilegio se hace un resumen, en español del contenido del mismo y señala la signatura que tenía en el antiguo Depósito del convento.

Turco, Tomás, O.P. (P. Maestro de la O.P.)

Súplica al Papa del nuevo padre prior de Salamanca, Fr. Manuel Ybarra Rojas (1651-1677)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1651 - 1677
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Suplica que los privilegios que tiene el convento, el prior y otros religiosos de oficio (hace un breve resumen de los mismos), sean confirmados por la Santa Sede. No tiene fecha. Al final de la súplica, el P. Fr. Pedro María Passarini, procurador general de la O. P. añade un párrafo, en italiano, en el que hace ver que los privilegios, la mayoría, han sido concedidos por los maestros de la O.P. en la visita al convento o de visita en España. Insinúa que los tiempos pasan y cambian las cosas, por lo que no es buen dar confirmaciones perpetuas. Cuando el Maestro de la O.P. visite el convento será el momento de revisar, pero este tipo de confirmaciones sería de gran perjuicio (pregiudici) al buen gobierno de la O.P. y a la autoridad del mismo Maestro de la O.P:
El P. Pedro Passarini, fue procurado general de la O. P. en tiempo del maestro P. Juan Bautista de Marinis (1651-1677)
Posiblemente, no se presentó la súplica del P. Ybarra y Rojas,

Convento de San Esteban de Salamanca

Privilegio del maestro de la O.P., Fr. Juan Bautista de Marinis al convento de San Esteban de Salamanca (1668)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 28/10/1668 - 1726
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Privilegio del maestro Rmo. P. Fr. Juan Bautista de Marinis para que los religiosos del convento de San Esteban, sean sacerdotes o no, que estuvieren ocupados en oficios del mismo, no puedan ser removidos (cambiados) del convento sin expresa licencia de él y sus sucesores, sin el consentimiento del prior y la mayor parte del consejo conventual, Dado en Roma, 28/10/1668.
Al final del texto original (y también en el resumen de la tapa) se anota que este privilegio está revocado por el papa Benedicto XIII, en 1726. Es nota del P. Fr. Alonso de Olivares, vicario in capite.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta original del Rmo. P. Fr. Antonino Cloche, maestro de la O.P: al P. Fr. Julián Montero, prior de San Esteban de Salamanca (1719)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 21/11/1719
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta respuesta a la petición del P. prior Fr. Julián Montero sobre el aumento de grados. Rechaza los grados "Supernumerarios", pero no prohíbe que la provincia pida aumento de número de sus grados, que quedará al maestro y al capítulo general el conceder o negar.
Toca también la provisión del P. Fr. Antonio de Moya, nadie le ha dicho cosa y queda confirmada.
Fecahada en Roma, a 21 de noviembre de 1719, Firma original del P. Cloche.

Cloche, Antonino, O.P. (P. Maestro de la O.P.)

Respuesta del Rmo. Fr. Juan Tomás Boxadors, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, Fr. Francisco Vicente (1770)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-28
  • Uni. doc. simple
  • 28/06/1770
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole la limosna como respuesta a la petición de limosnas para Caleruega, y le pide que aplique al mismo fin los 18.000 reales que dejó en Salamanca en su visita.Firma original y sello oficial. Dada en Roma, 28/06/1770.

Convento de San Esteban de Salamanca

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