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Anónimo Roma
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Equivalencia de las monedas castellanas con las de otros reinos hispanos y Sicilia y Roma, post. a 1718

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-12
  • Uni. doc. simple
  • Post. 1718
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo está para ver la equivalencia de las monedas castellanas con las de Valencia, de Navarra, de Sicilia, de Roma, de Mallorca, de Cataluña, y de Aragón. Además enseña la reducción de las "anas" portuguesas a las "varas" castellanas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P

Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. Tienen bastantes anotaciones a lápìz, y como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.

Orden de Predicadores

Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ORD-5 (bis)
  • Uni. doc. simple
  • 1748 -1755
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.

Orden de Predicadores

Oración o razonamiento que el doctor Martín de Azpilicueta Navarro hizo a S.M. en nombre del arzobispo mi señor, Fr. Bartolomé de Toledo (1565)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1565
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo del Doctor Navarro, datado en Valladolid,1565, tiene dos partes claras: una es lo que dice al rey Felipe II en nombre del arzobispo Carranza, que consta de 8 puntos, en la que el arzobispos se considera agraviado por cómo se le ha tratado, en su persona y en el juicio, contra todo derecho divino y humano, y cómo se dilata el proceso, que lo que podía decir en 15 capítulos está haciendo en más de 400, y que le decían que era porque el rey lo pedía así. Al final le da las gracias al rey porque si no estuviera en el proceso, visto lo visto, los agravios serían muchos y más insufribles. La segunda parte es la que Martín Azpilicueta dice al rey en nombre propio. Son hasta 10 punto, que puede resumirse en que los que aconsejan a Felipe II que el proceso se traiga a España "pueden tener buen celo, pero no buen parecer".
El segundo cuadernillo, de autor anónimo, que ocupa los ff. 254 - 267, lleva por título en una tapa anterior al f. 1: "Summa Capitulorum", e interiormente se señalan 11 capítulos, que enunciamos: Cap. 1º ,"Del fundamento que el arzobispo de Sevilla tubo para prender al arzobispo de Toledo." Cap. 2, " de la captura del arzobispo de Toledo y recurso del obispo de Sevilla." Cap. 3º, De los juezes árbitros y sentencia del recurso." Cap. 4º, "De la apelaçion del arzobispo de Sevilla y nombramientos." Cap. 5º, "Acusación de testigos." Cap. 6º, "Acusación de Santos." Cap. 7º, "Agravios." Cap. 8, "Causas de delaçion." Cap. 9º, "Tratos." Cap. Xº , "De cómo el Cardenal Bon [Compagno] vino a España y el arzobispo de Toledo fue a Roma." Cap. XIº, "De las personas que se hallaron a la Vista del proceso." El cuadernillo tiene bastante correcciones y aclaraciones y sin duda es una resumen de la Summa Capitulorum, hecho por una persona y para una persona favorables a la causa del arzobispo Carranza. Está firmado por G. Muñoz

Carranza de Miranda, Bartolomé, O.P.

Curriculum vitae o Datos biográficos del Dr. P. Venancio Diego Carro, O.P. de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas, de Madrid.

Este documento 2 es también un curriculum vitae, pero más amplio que el escrito por el mismo P. Carro y redactado en tercera persona. Recoge obras publicadas por el P. Carro y su difusión en Bélgica y en América, algunas publicaciones en la Rev. "Angelicum". Señala que fue restaurador del convento de Atocha, donde fue superior. Fue también catedrático de Religión en la universidad de Madrid y fundador del Instituto Histórico Dominicano en Madrid. Indica otras muchas actividades del P. Carro.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Transcripción y copia del "Libro Primero de Becerro que se encuentra en este convento de Oviedo, año 1615". Alcanza hasta fines del siglo XVIII. Se remitió al P. Rvmo. el 1668

Esta copia ha sido revisada, corregida y aumentada por algún fraile, o algunos. Son muchas las correcciones en la transcripción, los añadidos a los márgenes y anotaciones de otras obras. Por su parte, el P. Hoyos habría podido usarla para su obra, pero no lo hizo. Quizás, entregó la copia al P. Cuervo y no volvió sobre su propia investigación en el AHN.
En realidad, esta copia es el informe que envió el convento de Oviedo como respuesta a las preguntas de una petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, en 1688, y que el convento la remitió en el mismo año, en 4 de septiembre. Esto quiere decir que en el primer cuadernillo, donde se pone el título y dice que «se remitió al Reverendísimo (Maestro de la O.P.) a Roma el 1668», no fue este dicho año, sino el de 1688.
El problema de este escrito puede verse en la la obra del P. Juan Taboada "Historia del convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo", edic. de Lázaro Sastre, Salamanca, 2002, pp. 36-38.

Anónimo

Impresos anónimos

Contiene:

  • Documento 1. Missa Sanctissimi Rosari, post 1735. Respuesta sobre la misa «Salve Radix Sancta» . ¿Quién la puede decir?, indulgencias... Anónimo. Sin fecha concreta. Cita el Bullarium t. 6, impreso en 1735. Sin pie de imprenta. Cita biblioteca de San Esteban de Salamanca.

Anónimo

Licencia para bendecir rosarios, durante la "Cruzada del Rosario"-

El moderador de la "Cruzada del Rosario", pide al Santo Padre (la petición era antigua) que los sacerdotes dedicados a la dicha "Cruzada del Rosario" puedan bendecir las coronas (Rosarios) con las mismas indulgencias que lo frailes Predicadores. Se le concede

Sagrada Congregación de Ritos