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Las Caldas de Besaya
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Libro de Consejos de este convento de Ntra. Sra. de Las Caldas

Comenzóse a escrivir en el desde oy viernes, nuebe de abril que es quando esto se escrive, año de 1734, siendo Prior de el el M.R.P.P.Fr. Francisco Campuzano. Contiene Actas del Consejo hasta el 12 de octubre de 1888.
En el f. 139 hay un índice de materias.
Entre los ff. 60 Y 61 hay pegada una carta autógrafa del P. Larroca; entre los ff. 94 y 95 hay dos cartas entre Fr. Cayetano G. Cienfuegos y Fabián G. Fanjul.
Visitas canónicas del P. Maestro de la O.P. Fr. José María Larroca, selladas, 03/09/1883 y 15/09/1887. Visitas del P. Provincial José Domingo Martínez, selladas, 16/12/1885 y 09/03/1887. Visita del P. Provincial Cayetano G. Cienfuegos, sellada, 10/08/1888.
Firman los FF. Manuel Osorio, Fernando de Santa Rosa, Francisco Ortiz, José de Santa María, Ignacio Falcón, Francisco Cagiga, José de Fuentes, Manuel de Quijano, Juan de Bustamante, Tomás de San Vicente, Pedro Ruiz de los Ríos, Juan Pacheco, Gaspar de Bustamante, Benito González, Ramón Pérez Roldán, Santiago Viaña, Manuel Sánchez, Juan de la Portilla, Manuel García, Vicente de la Purificación, José Carreras, Escolástico Gargollo, Martín Clemente, José Diego Madrazo, Manuel Fernández, Feliciano Moncalian, Cayetano G. Cienfuegos, José Romano, Alejandrio Vijande, Lucas González, Rafael Llano, Robustiano Álvarez, Ramón Bárzana, Pedro Oreja, Inocencio García, Arturo Ortega y Lesmes Alcalde.

Larroca Estala, José María, O.P.

Libro de tomas de hábito y profesiones de la Orden Tercera de Santo Domingo, establecida en el convento de Las Caldas de Besaya (1762 -1915)

Tras una guarda, está el título cuidadosamente escrito. Al siguiente folio están las letras del R.P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, constituyendo y nombrado director de la O.Tercera al P. Prior Fr. Miguel de Francia y a sus sucesores. El escrito firmado también por el compañero, socio del provincial, Fr. José [Miguel] Almaraz, Valladolid, San Pablo, 3 de agosto de 1762. Lleva sello pegado de papel del P. provincial
Las anotaciones saltan del año 1795 al 1813.
En las tomas de hábito son los mismos directores los que dan el escapulario, aunque hay algún otro que puntualmente firma..
Interesante libro para ver cómo durante la exclaustración los religiosos dominicos de Las Caldas seguían llevando el santuario y la presencia del carisma dominicano en los seglares.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Convento Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Son documentos de la toma de la fundación de la casa y convento, traslación de sitio, patronato,la toma de posesión de la ermita de Las Caldas de Besaya, problemas con los curas de Barros y Las Caldas, memorial y un resumen de de los bienes raíces del convento de Santillana, tomado de la documentación existente en el AHN de Madrid.

Convento de Santillana del Mar

Documentos del convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Fundación primera del convento y su posterior traslado dentro de la misma villa; fabricación del convento e iglesia; problemas con la ermita y casa de Las Caldas de Besaya; problemas con el cabildo de Santillana. Historia del convento de Regina Coeli de Santillana

Convento de Santillana del Mar

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

Papeles pertenecientes a la fundación, traslación, algunas donaciones de sitio, patronato etc. del convento de Regina Coeli de Santillana (1592-1722)

El cuaderno comienza con un indice, de un folio, en el que se indican los contenidos:

  • Licencia dada por el Ilustrísimo Sr. arzobispo de Burgos para edificar el convento de religiosos dominicos en la villa de Santillana desestimando la oposición hecha por el cabildo de la villa y los conventos de franciscanos de Santander y San Vicente de la Barquera. Burgos, 01/09/1592, por el notario Alonso de Pereda. Toma de posesión de la casa de Alonso de Velarde, en el barrio de las Arenas, erigida en iglesia, convento, con certificación de haber celebrado la santa misa, ante Vicente Hermosa, notario, en Santillana, 05/09/1592, ff. 01 - 02. Toma posesión el P. Fr. Sebastián de Salazar, O.P.

  • Licencia dada por el R. P. maestro Fr Juan de Villlafranca, provincial de la provincia de España de la O.P. para que pueda trasladar el convento y casa de Regina Coeli, a las casas que son del duque del Infantado, dadas de limosna, dándole al prior y frailes todo poder necesario para realizar el traslado, , en 24 de noviembre de 1597, f. 3.

  • Acta del concejo y vecinos de Santillana sobre trasladar el convento de las Arenas al Hospital en el cantón, ante Gabriel Villa, Santillana, 06/01/1598, se incluye traslado de una carta del Duque del Infantado, Buitrago, 24/11/1597, de apoyo al traslado, y la tasación del hospital, el 10/01/1598. Se tasó en 350 ducados ff. 4-5.

  • Votación de los vecinos de la villa sobre la traslación del convento a Revolgo, 08/03/1598, ante Alonso Gómez, escribano, ff. 6 -7 más dos cuartillas, una cosida y otra suelta.

  • Concejo abierto del 24 de agosto de 1597, sobre la nueva traslación del convento desde las Arenas al sitio señalado por los del concejo, que fue el de Revolgo. Se leyó carta del duque del Infantado fechada el 3 de agosto de 1597. Se decidió el lugar de Revolgo, en las casas de Sancho Barreda y Jorge Díaz, y las plazas y hasta 10 carro de heredad que están en su torno, ante Jorge de Polanco, que fecha las sesiones el 30/08/1597, ff. 8-9.

  • Carta de Juan Guerra de la Vega al P. Fr. Martín de Vergara, primer vicario de Santillana, para que le envíe la libranza de 130 ducados en que vendió al convento la casa y heredades, Ibio, 17/10/1598, f. 10.

  • Poder que dicho Juan Guerra dio a Sebastián Pérez de Cevallos, para que diese posesión de la casa que vendió al convento en Revolgo. Tomó posesión de la casa Fr. Martín de Vergara, f. 11. Cita al P. Martín de Lezondo (Elizondo).

  • Fr. Martín de Vergara, vicario del convento, pide al notario apostólico, Simón Merchán , le de testimonio de la toma de posesión de la casa que compró a Juan Guerra; de cómo entró y cerró, de que puso altar, relicario y dijo misa... 19/06/1598, ff. 11-13.

  • Poder que da el padre provincial de la provincia de España de la O.P., el maestro Fr. Andrés Caso, al P. Fr. Gabriel Reluz, prior del convento de Santillana, para que pueda actuar en el asunto con D. Pedro Velarde, arcipreste de Cazorla y vecino de Santillana, que había hecho escrituras para ser patrono del convento y de la capilla mayor, dando 200 ducados anuales del juro que tiene en las Salinas de Cabezón, y ahora parece que quiere retraerse de tales escrituras. La de todo poder, incluso para pedir que D. Pedro Velarde se presente ante la justicia. Salamanca, 08/10/1601, ante Diego López, escribano; ff. 14-15. Entre el f. 14v y 15r hay un folio sin numerar, que es el Memorial que da D. Alonso Velarde, de Santillana, al Definitorio del capítulo provincial [que se celebraría en S. Pablo de Burgos el día 4 de mayo de 1591] sobre el convento que quiere hacer en Santillana, y del que sería patronazgo suyo y sucesores; Firmado por el autor, D. Alonso Velarde, y datado en Santillana, a 29 de abril de 1591. Lleva también la firma del P. Fr. Juan de Villafranca, definidor [en efecto esté padre fue definidor en dicho capítulo].

  • Recibo que da Miguel de Aguera (Agüera), vecino de Vispieres, maestro de carpinteria, de 600 reales, que le dió el P. Fr. Juan Crespos, morador del convento de Santillana, a cuenta de lo trabajado en dicho convento y para el convento. Santillana, 29/07/1603. f. 16.

  • Cesión que hizo la villa de Santillana al convento de una calleja para cerrar la huerta, Ante Manuel Díaz de Celis, escribano, 25/01/1722; ff.17-18. Se cita al P. prior Fr. Bernardo Adame.

  • Algunas noticias de la primera fundación de este convento de Regina Coeli, en el barrio de las Arenas, hecho por D. Alonso Velarde. Lleva por título: "Posessión de la Cassa de las Arenas". "Este es un traslado bien y fielmente sacado de un poder y substitución del maestro Fr. Tomás de Guzmán, provincial de la provincia de Castilla de la Orden de Santo Domingo, y de un auto y licencia de los provisores de Burgos y de unos autos que pasaron ante el infrascripto notario al tiempo que se fundó el monasterio de la dicha orden nombrada Regina Coeli en la villa de Santillana, que uno en pos de otro es de el tenor siguiente". ff. 19 al 23
    Otra mano, más moderna, ha puesto al inicio: "Don Blas María de Barreda y Horcasitas conserva entre sus papeles de antigüedades las condiciones originales que presentó Alonso Velarde al capítulo provincial y definitorio para la fundación de este convento, firmadas por él en Santilllana, 29 de abril de 1591 y firmada también de Fr. Juan de Villafranca, definidor [este folio se ha conservado en este cuaderno, pero suelto y fuera de su lugar. Lo colocamos al inicio del f. 19 con la numeración 19b]

  • Recopilación de todo lo sucedido desde la fundación de este convento, su traslación y contradicciones que tuvo hasta el año de 1646. ff. 24 - 35. Se trata de parte histórica del, la fábrica de la iglesia y al final de los sermones que por el valle y contornos hacían los frailes.

  • Otra recopilación más compendiosa sobre lo mismo, ff. 36 - 38. En realidad es un escrito sobre la fundación del primer convento y su traslado al Revolgo.

  • Se incluye en este cuaderno un "memorial presentado por el ayuntamiento de Santillana, sobre el convento de Regina Coeli, a la Señora Doña María Teresa de Silva y Mendoza, religiosa en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Esta tal señora, religiosa dominica, era nieta del duque del Infantado, que favoreció el traslado del convento de las Arenas al Revolgo, dejó una buena limosna al convento. Este memorial está impreso, sin pie de imprenta; tiene 26 pp. numeradas en imprenta, pero al añadirlo y coserlo a este cuaderno se le ha numerado, a mano,por folios sucesivos que ocupan los ff. 39 al 51. Memorial sin tapas y con medidas: 280 x 190. mm.

  • Defensa que hizo este convento sobre no tener obligación a predicar en la colegiata los sermones del magistral. ff. 52 -57. Aparece como testigo el P. Blas Hortiz, subprior, Fr. Morán de Arbelaez, prior, ante Juan de Villa, notario. Sin fecha.

  • Continúa una carta de D. Francisco Sández de Tagle al P. prior y conventuales del convento de Regina Coeli de predicadores en la villa de Santillana, datada en México, 15/03/1723. En vía por intermediarios 1543 pesos de limosnas que ha recogido. Habla de que en Perú no han recogido nada, o no le han mandado limosna alguna ff. 58-59 (éste en blanco) en el que señala otras cartas. Deben ser restos de "Cartas de Indias de varias materias", así lo titula y señala que se habían recibido otras.

  • Al final hay un pliego (2 ff), suelto, sin numerar.. Es una carta del Ayuntamiento de Santillana al provisor y vicario general [de la diócesis de Santander], ante la falta de los religiosos del convento, conforme a las órdenes de Su Majestad, ha cesado el ministerio del confesonario, siendo muy numeroso el concurso de gente. Suplican, la villa y sus barrios, se habilite a los "ex-lectores de teología y ex-maestro de estudiantes para este ministerio. Se citan los nombres: D. Alejandro Montalvo, D. Alonso ¿Antonio? [borrado] y D. José Manuel Álvarez. Santillana, 05/11/1809.

Convento de Santillana del Mar

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Félix Fernández de Castro(1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-10-2
  • Uni. doc. simple
  • 23/10/1826 - 09/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Félix Fernández de Castro, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, colegial de San Gregorio por su convento, natural de Cos (Cantabria)
Los dos pliegos sueltos y el folio, también suelto (ff. 1-5) son la petición de colegio de San Gregorio al convento de San Pablo, para presentar la informaciones del colegial electo. Lo hace el P. rector, Fr. Nicolás Reliegos, en Valladolid, 16/08/1832, y delega para informante en el P. José Gutiérrez del convento de San Pablo, que acepta el mismo día.y comienza su trabajo. <<testigos declarantes y firman: Fr. Mateo Hernández,, maestro, Juan María San Pedro, lector, Juan Redondo, maestro de novicios". La carta suelta, f. 3, es la respuesta del cura de Cos, D. José Gutiérrez González, informando sobre la familia de Fr. Félix,, Cos, '2/09/1892.
El cuadernillo cosido ocupa los ff. 6-16,, más dos tapas de papel, la anterior con el nombre del colegial y el año, y es la copia simple de las informaciones hechas a Félix Fernández cuando pidió entrar en la O.P. Era el prior de San Pablo, Fr. Joaquín Blázquez y nombra por informante al prior de convento de Las Caldas de Besaya para hacer las informaciones, con potestad para suplir, 23/10/1826. Aceptó la comisión el P. Benito González, prior de Las Caldas y a su vez nombra al P. José Bárcena, quien comienza su trabajo el 03/11/1826, en Cos. De la fe de bautismo: fue bautizado Félix el 21/11/1810, y había nacido el día 20 de este mes, y fue confirmado el 10/09/1815. Termina las informaciones, en Cos, 04/11/1826. El P. Francisco Bernaldo de Quirós, pro depositario autentica la copia.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1898)

Contiene Cartas y Circulares de Varios Provinciales y Reseña Histórica de la Restauración de la Provincia de España O.P. por el P. José María Suárez. Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias

Suárez, José María, O.P.

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1922)

Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón
-1912 Oviedo
-1914 Palencia
-1916 Valladolid
-1918 Vergara
-1920 Oviedo
-1922 Corias

Dominicos. Provincia de España

Rescripto de dispensa para emitir la profesión solemne a Fr. Felipe Fernández García

El rescripto dispensa de uno de los dos trienios que debían hacer los hermanos conversos antes de la profesión solemne. Como hemos visto en el documento 7, se dan las razones para la dispensa del noviciado: informes muy favorables, tanto en su primera estancia en la Orden como en la segunda y la edad ( 67 años). El rescripto lo firma Juan Bautista Scapinelli, subsecretario. Como siempre, en el reverso, se recibe en la Curia General de la O.P. y firma y sella por el P. Fr. Esteban Gómez, pro-vicario general de la O.P. (A finales de junio había fallecido el Maestro de la O.P., P. Fr. Manuel Suárez, en accidente de coche)
El folio de la declaración y el "uti velle" de Fr. Felipe Fernández se hace en Las Caldas de Besaya, 05/12/1954.

Sagrada Congregación de Religiosos

Rescripto de dispensa para los novicios de Salamanca: vivir en otro convento y hacer su profesión temporal. 1949

Este rescripto recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Salamanca tiene 40 novicios en la actualidad, que tienen que emitir la profesión, y no hay lugar para admitir a los 40 postulantes para el nuevo noviciado. Pide que se permita a los novicios actuales trasladarse los últimos días de su noviciado y emitir la primera profesión en el convento de Las Caldas de Besaya. Se les concede, pero solo por esta vez. Roma, 19/09/1949. En el reverso del pliego la aceptación por la Curia General de la O.P. y recordando que en el libro de profesiones se debe poner esta concesión. Roma, 24/09/1949, firma y sello, Fr. Aniceto Fernández, vicario del Maestro de la O.P.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Rescripto de dispensa para los novicios de Salamanca: vivir en otro convento y hacer su profesión temporal. 1950

Lo mismo que el rescripto anterior, en éste recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Salamanca tiene cerca de 40 novicios en la actualidad, que tienen que emitir la profesión el día 3 de octubre, y no hay lugar para admitir a los estudiantes del primer curso de teología, que tendrían que retrasar los estudios . Pide que se permita a los novicios actuales trasladarse el 22 de septiembre y emitir la primera profesión en el convento de Las Caldas de Besaya, donde estudiarán la filosofía. Se les concede. Roma, 02/09/1950. En el reverso del pliego la aceptación por la Curia General de la O.P. y recordando que en el libro de profesiones se debe poner esta concesión. Roma, 02/09/1950, firma y sello, Fr. Luis Fanfani.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Rescripto de dispensa para los novicios de Palencia: trasladarse al convento de Las Caldas y hacer su profesión temporal. 1951

Lo mismo que el rescripto anterior, en éste recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Palencia no tiene espacio para se acoger a los postulantes que han de comenzar su noviciado. Por ello, se pide que los actuales novicios puedan terminar su último mes de noviciado (del 24de agosto al 24 de septiembre) en el convento de Las Caldas y hacer la profesión en él, donde harán la filosofía. Se concede pera debe anotarse en el libro de profesiones, pero no se dice "por una vez, solamente".

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Rescripto de dispensa para los novicios de Palencia: trasladarse al convento de Las Caldas y hacer su profesión temporal. 1952

Lo mismo que el rescripto anterior, en éste recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Palencia no tiene espacio para se acoger a los postulantes que han de comenzar su noviciado. Por ello, se pide que los actuales novicios puedan terminar los últimos 38 días de su noviciado en el convento de Las Caldas de Besaya, y hacer la profesión en él, donde harán la filosofía. Se concede sin que se diga nada del libro de profesiones.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Informe del P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, sobre Benjamín Gago Fernández

Fr. Benjamín Gago, fue profeso [temporal o simple] durante tres años, en los que estudió en Las Caldas de Besaya. Se le aconsejó no profesar solemne y dejar la O. P., como lo hizo, pero manifestando deseos de llegar al sacerdocio. No tenía mucho interés por la vida espiritual. Tampoco hubo nada en su conducta moral y religiosa, pero no se percibía interés en su vida espiritual.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Capítulo Provincial de Salamanca de 1934, informes y memorias

Contiene:
-Doc. 1. Resultado del escrutinio. 1 pliego mecanografiado con nombres manuscritos. Sellado. Es copia. Madrid, 25/06/1934. Latín.
-Doc. 2. Acta de elección de Socio del Prior a Fr. Juan Burges. 1 folio mecanografiado con nombres manuscritos. Sellado. Es copia. Vergara, 17/05/1934. Latín.
-Doc. 3. Petición de obras para el Convento de San Esteban. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa. Es copia.
-Doc. 4. Resultado del escrutinio. 1 pliego mecanografiado y manuscrito. Sellado. Es copia. Salamanca, 13/05/1934. Latín.
-Doc. 5. Carta de los PP. Enrique Izquierdo y Miguel Rodríguez al Definitorio, Las Caldas de Besaya, 05/07/1934. 1 folio manuscrito. Firmas y sello.
-Doc. 6. Relación del Estado personal, disciplinar y económico del Convento de Santo Tomás de Madrid, P. A. Fanjul, Madrid, 06/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado.
-Doc. 7. Consideraciones del P. Rector Nicolás Albuerne sobre el personal y disciplina del Colegio de Corias, Corias, 06/1934. 2 cuartillas manuscritas. Firmado.
-Doc. 8. Consideraciones del P. Rector Miguel Menéndez sobre el personal y disciplina del Colegio de Vergara, Vergara, 1934. 3 cuartillas manuscritas. Firmado.
-Doc. 9. Relación del P. José Martín sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de San Pablo de Valladolid, 06/1934. 1 folio largo mecanografiado. Firmado y sellado. Es copia firmada.
-Doc. 10. Relación del P. Elías G. Fierro sobre el estado personal, regular y económico del Convento de San Esteban de Salamanca, 04/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado.
-Doc. 11. Relación del P. Emilio González Alfondo sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de San José de Padrón, 1934. 1 cuartilla mecanografiada. Firmado.
-Doc. 12. Relación del P. Estanislao García Obeso sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de Santo Domingo de Oviedo, Salamanca, 02/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado. Acta de elección. 1 pliego mecanografiado. Firmado y sellado.
-Doc. 13. Relación del P. Joaquín Álvarez sobre el estado personal, disciplinar y económico del Santuario de Montesclaros, 21/06/1934. 2 folios y 1 cuartilla. Firmas y sellos. Texto manuscrito.
-Doc. 14. Resultado del escrutinio. 1 pliego manuscrito. Firmado y sellado. Es copia. Corias, 24/05/1934. Latín.
-Doc. 15. Estado de cuentas de Navelgas, 193-1934. 1 pliego manuscrito. Sin fecha ni firma.
-Doc. 16. Resultado del escrutinio a favor del P. Manuel Hoyos. 1 pliego mecanografiado con nombres manuscritos. Firmado y sellado. Es copia. Padrón, 18/05/1934. Latín.
-Doc. 17. Fin del trienio para los PP. del Convento de Nuestra Señora de Atocha, Madrid, 26/06/1934. 1 cuartilla mecanografiada. Es copia firmada. Latín.
-Doc. 18. Relación del P. Eduardo Aguilar sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de Pamplona, Pamplona, 05/07/1934. 1 folio. Firma y sello. Texto manuscrito. Latín.
-Doc. 19. Relación del estado personal, disciplinar y económico del Convento Nuestra Señora de Atocha, Madrid, s.f. 3 cuartillas. Sin firma. Texto manuscrito.
-Doc. 20. Informe de los frailes del Colegio de PP. Dominicos de La Felguera "Jesús Obrero", Fr. Claudio Fernández, La Felguera, 04/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firma ológrafa.
-Doc. 21. Carta del P. Manuel María Hoyos al Definitorio de la Provincia de España, Salamanca, 03/06/1934, sobre publicación de la Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid. 1 folio plegado manuscrito. Firma ológrafa.
-Doc. 22. Informe del P. Piquero al Definitorio, Salamanca, 01/07/1934. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Doc. 23. Propuesta a los PP. Definidores del Capítulo Provincial por los PP. Mariano Antía, Jesús Ocio, Jacinto Garrastachu y Juan Burges, s.f. ni lugar. 1 pliego manuscrito firmado.
-Doc. 24. Memoria económica de la Provincia de España del año 1934, Madrid. 1 cuadernillo mecanografiado. Es copia. Tiene una firma, Madrid, 25/06/1934.
-Doc. 25. Estado General de las Hermandades de la V.O.T. en la Provincia de España, Vitoria, 24/06/1934. Firmas de Fr. Jesús Ocio. 1 cuadernillo manuscrito. Firmas ológrafas.

Mendilbezúa, Juan de, O.P.

Libro de Profesiones del convento de Las Caldas de Besaya, años, 1948 -1949

Este libro de profesiones se abrió y comenzó el 7 de octubre de 1948, como indica la primera profesión que se registra en la p. 15, pero en las pp. 13 y 14 se da la fecha de creación del libro el 15 de julio, aunque se firma en agosto de 1948. El prior era el P. Fr. Gonzalo Martínez, O.P., desde el año 1948. Es un libro de gran valor, pro recogerse las Profesiones de frailes tanto simples como algunas solemnes y de algunos frailes de gran fama. La última profesión se registra en la p. 95; el resto está en blanco.

Convento de Las Caldas de Besaya

Libro de Profesiones del convento de Las Caldas de Besaya, años, 1949 -1956

Este libro de profesiones se abrió y comenzó el 14 de septiembre de 1849, como consta en la p. 1, aunque no pone ni firma ni sello. El prior era el P. Fr. Gonzalo Martínez, O.P., desde el año 1948. Es un libro de gran valor, pro recogerse las Profesiones de frailes tanto simples como algunas solemnes y de algunos frailes de gran fama, como los FF. Artola, Ayala, Eladio Chávarri, Espeja, Espinel, Ramón Hernández, Iturgaiz, Osuna, Palomares, Gago de Val, Mario Soler, Zalba, y Marino Zugasti....

Convento de Las Caldas de Besaya

Documentos del Convento de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya, 1890-1929

Hacemos en esta misma serie 1 como dos etapas, según la documentación que posee este Archivo.
Son los primeros documentos conservados en este AHDOPE del Convento-Santuario de Las Caldas de Besaya, tras la exclaustración hasta la reducción del "convento formal a casa", que fue en el año 1927, los que forman la primera etapa, que ya desde 1877 tenía prior. Desde el año 1927 a 1945, son años vacíos de documentación para este AHDOPE; el convento de Las Caldas se convirtió en casa dedicada a Colegio como Escuela Apostólica (seminario), llegó a tener Presidente (Superior) pero no era más que Director del Colegio o Presidente, y de cuyos años este AHDOPE no posee documento alguno. Son unos años vacíos de documentación.
A partir del 15 de agosto de 1945 Las Caldas recuperó su antigua condición de convento formal, con prior. Esta nueva etapa de Las Caldas de Besaya será la más gloriosa, pues llegó a ser casa de formación y Estudio General de Filosofía, con una comunidad de 14 PP. Profesores, más 154 frailes estudiantes y 8 hermanos, que hacen un total de 176 dominicos.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

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