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Descripción archivística
Fondo A (Antiguo) Anónimo Madrid
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Apuntes manuscritos y mecanografiados sobre documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1638 y 1682)

  • Documento 1: Consta de 25 cuartillas unas manuscritas y otras mecanografiadas. Transcribe documentos de la historia de la universidad de Santo Tomás de Ávila, como: Visita del provincial P. Juan de Berrio, en 14/09/1624, Breve de Gregorio XIII, reales cédulas de Felipe IV, resumen o estadística de los libros de matrícula, etc.

  • Documento 2: Consta de 3 cuartillas mecanografiadas cuyo contenido es la transcripción mecanográfica de algunos documentos de la universidad: de la súplica del convento al rey Fernando VII, para restablecer la universidad de Santo Tomás, suprimida en 1807, Ávila, 20/10/1814, firma el P. Fr. Pedro Ramires; sigue la real resolución de Fernando VII restableciendo la universidad de Ávila, 24/05/1826; se transcribe también la real cédula de Carlos IV, Madrid, 05/07/1807, con la supresión de la universidad de Ávila y otras, menores.

-Documento 3: Extracto manuscrito del libro de grados de la universidad de Santo Tomás de Ávila. Son 6 cuartillas manuscritas, donde se numeran y se indican los grados dados desde 1683 a 1804. Las cuartillas están mal numeradas. En la última cuartilla, aparece una estadística desde 1602 a 1798, con gran desorden. Autor anónimo, aunque pudiea ser del P. Salvador y Conde

                                                   Copia mecanográfica de algunos documentos de la universidad
de Santo Tomás de Ávila, de Carlos IV, Fernando VII. 3
cuartillas. Documento 9. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Apuntes manuscritos sobre el libro de registro de grados (o
cuadernos), 1683 a 1691 con nombres y fechas de graduados; y
desde 1602 a 1797 datos estadísticos. Autor anónimo, 6
cuartillas. Documento 10. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Anónimo

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia del acuerdo de las Cortes de Pamplona sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (1608) y borrador del Memorial del P. prior y cancelario, Fr. Alonso Crespo,O.P., al rey (1771)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAM-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 05/01/1608 - 1771
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un pliego escrito por algún historiador dominico de finales del siglo XIX o principios del XX: en el que se copian dos asuntos sobre la universidad de Pamplona en el convento de Santiago. El primero, es el acta de las Cortes de Pamplona, contestando un escrito del convento sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (sic), del 5 de enero de 1608: remite al testamento de D. Martín Abaurrea sobre cátedras y salarios. El segundo es un escrito del P. Alonso Crespo, prior y cancelario de la universidad de Pamplona en el convento de Santiago, para encontrar el apoyo de la Diputación del reino para enviar un memorial al rey a fin de no perder los privilegios de poder dar grados como las grandes universidades de España, que la han excluido de las reales cédulas de 1770 y 1771.

Cortes de Navarra

Documentos conventuales de San Pablo de Valladolid (1622-1834). Bulas, licencias Inquisición, Reales Provisiones,Circulares provinciales, Carta del Maestro de la O.P., Pasadizo Palacio-convento, Cartas a obispo e Intendente de la Provincia, Desapropio de fraile.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-2
  • Uni.doc. comp.
  • 08/06/1622 - 15/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Impreso de la bula del papa Gregorio XV, Roma, 08/06/1622, concediendo jubileo perpetua la la Compañía de Jesús en las fiestas de San Ignacio y San Francisco Javier, refrendado por el Comisario de la Santa Cruzada, Madrid, 27/06/1622. Antes estaba numerado como ff. 1y 2.

  • Doc. 2, f. 2: Original de Fr. Antonio de Sotomayor, O.P., comisario apostólico general de la Santa Cruzada, concediendo licencia para publicar y ganar las indulgencias que el papa Urbano VIII concedidas en su Breve de Roma, 15/01/1628, al monasterio de San Nicolás de agustinas de Vallaldolid. Dada en Madrid, 31/03/1628; firma ológrafa y sello de papel pegado, de Fr. Antonio de Sotomayor. antes numerado con los ff. 3-4.

  • Doc. 3, f. 3: exención de D. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco e Inquisidor General, al convento de San Nicolás de Agustinas de Valladolid, para que solo paguen la quinta parte de los subsidios que el deán y cabildo de la ciudad cobran. Madrid, 30/06/1636. Firma ológrafa y sello de Sotomayor. Antes numerado con los ff. 5 y 6.

  • Doc. 4, ff. 4-5, pliego de papel de oficio, Real Provisión de Felipe V, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra el duque de Osuna y advirtiendo a las justicias, con penas, acepten y asiente la requisitoria de la solicitud de los frailes sin temor al poder del duque., Valladolid, 09/03/1715, perdido el sello de cerra. Hace la petición en nombre del convento de San Pablo, Francisco de la Redonda y Zevallos. antes numerado con los ff. 7 y 8.

  • Doc. 5, ff. 6-9: cuaderno de 2 pliegos, sin coser, manuscrito, borrador de una carta circular del P Provincial, Fr. Pedro Monedero, Valladolid, 27/05/1744. Sin frimas.

  • Doc. 6: f. 10, Índice de los cajones en que se han puesto las escrituras y documentos del Depósito del Convento de San Pablo, siglo XIX. Se señalan 11 cajones. Posiblemente a consecuencia de la invasión francesa. Se señalan 11 cajones y los documentos (muy general) colocados en su respectivos cajones.

  • Doc. 7, ff. 11-12: Orden real de Felipe V, Buen retiro, 08/10/1716, por la que manda que desde primero de enero de este año en adelante se pague al convento de San Pablo de Valladolid, los réditos del juro de 375.000 mrs. que en las rentas de los segundos dos reales de lanas le había cedido el duque de Lerma. Estos réditos se invertían en las festividades del Corpus Christi, cera, misas, sermón, procesiones todos los domingos del año y octava del Corpus.

  • Doc. 8, f. 13, tapa de las informaciones para la beatificación de la venerable Juana de Aza, en San Pablo de de Valladolid. Solo ase conserva el folio, que debería contener las informaciones.

  • Doc. 9, ff. 14-15, un pliego en papel común, anónimo y sin fecha, pero del siglo XVIII. Descripción del pasadizo que une el convento de San Pablo al palacio real. Parece motivado por una exigencias de los políticos a que el convento pague arreglos de dicho pasadizo.

  • Doc. 10, ff. 16-17: es un pliego de papel común, titulado "Cuenta de lo que boi pagando para la habitación del oratorio". anónimo y sin fecha. Se citan vasos sagrados, pinturas.

  • Doc. 11; ff. 18-19, pliego impreso, circular a frailes y monjas del P. Provincial Fr. Fernando Mena, Madrid, Santo Tomás, 16/09/1831, comunica la real orden dada en San Ildefonso, 06/09/1831, pidiendo oraciones por el quinto meses del preñado de la reina. El P. Provincial señala las oraciones que se han de hacer. Rúbrica del P. Provincial y del secretario y compañero, Fr. Manuel Carrera. Al reverso dl f. 19 hay notas manuscritas sobre escritos del P. Domingo Díaz.

  • Doc. 12, f. 20, folio suelto, papel común, Carta manuscrita del P. Francisco Usagre, Vicario General de O.P. en España, dirigida al P. Prior de San Pablo Fr. Manuel Balbín, concediendo que el maestro de novicios pueda bendecir rosario y escapularios, dentro del convento. Madrid, Santo Tomás, 08/05/1833. Latín, Firmas ológrafas del Provincial y su secretario, Fr. Juan de Fuentes.

  • Doc. 13, ff. 21-23, borrador de carta al Excmo. Sr. (¿?) en la que el convento tras el Real Decreto que se ejecutó el 3/06/1814, volvieron los frailes al convento de San Pablo. Hace una exposición bastante pormenoriza de los resultados de la guerra de la Independencia y la expulsión de los frailes por Napoleón. Se dirige para que el rey de un decreto para que se devuelvan al convento entre otras cosas la sillería del coro, que está en la catedral, reliquias y otras cosas que se encuentran en la iglesia catedral y ropas y alhajas que se encuentran en otras iglesia. Se data en el convento de San Pablo de Valladolid, y noviembre .... 1814.

  • Doc. 14, f. 24: folio suelto, papel de oficio. Petición del convento de San Pablo al Intendente de la Provincia de Valladolid,de que no se les ha dado lo ajustado y señalado en virtud de la instrucción real de 10/11/1824, en que se le señaló al convento 2.100 reales, por lo que se suplica mande se la dé dicha cantidad y suplica que para lo sucesivo se hag un nuevo ajuste, ya que el número de individuo, frailes, ha aumentado en consideración. Firma el P. prior Fr. José Gutierrez, con fecha de 19/12/1828. En el mismo folio el intendente pide información a los jefes de rentas, firma Dominguez, que se le da el 26/01/1829:no tiene la comunidad derecho a otra reclamación porque ya se les da en el abono carne, vinagre y aceite y ebn el consumo del vino que representan 2.500 cántaros anuales. El Sr. Intendente, Domínguez, firma el informes que se le envía al convento el día 27 de dicho mes y año.

  • Doc. 15, f. 25 (es una cuartilla), carta del P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Prior de San Pablo, Fr. José Gutiérrez, Madrid, 21/08/1829, aplicando la bula de Paulo V, del 20/01/1606, sobre la dependencia del convento de Lerma de San Pablo de Valladolid, le dice que disponga del religioso Fr. Miguel que está en Lerma y lo retire de dicho convento.

  • Doc. 16, ff. 26-27: Desapropio del P. Maestro Fr. Francisco Javier de la Puerta, año de 1833: se señalan libros y cuadros (incluye un Cristo de Marfil) que representan los afusilados (sic) de Valencia, Pío VII en París; dos chocolatera.... Lo firma el P. de la Puerta. El prior, Fr. Manuel Balbín anota: "Use de todo con la bendición de Nuestro Padre y la mía, excepto de las camisas y sábanas no teniendo mandato del médico", lo firma en San Pablo, 15/02/1834.

Gregorio XV, papa

Ejecutoria sobre censos de Hormilla y memorial de rentas del convento de San Pablo (1818-1828)

  • Doc. 1, cuaderno de ejecutoria contra los vecinos y concejo de Hormilla, a favor de D. Mateo Cañas, vecino de Azofra. Es continuación del doc. incompleto catalogado como A-B-VAp-6-7, que terminaba en el f. 102. . Este documento está también incompleto pues comienza al 123 y termina en el 150. No hay indicación alguna que lo relacione con el convento de San Pablo de Valladolid, al menos por el momento.

  • Doc. 2: Cuaderno Memorial de Rentas del convento de San Pablo, año 1828. En la tapa anterior con una pequeña explicación a modo de título, hay un índice de personas y de los lugares donde el convento de Valladolid tenía rentas, indicando el folio donde se encuentra de este cuaderno. Las personas que deben pagar renta al convento son: duque Patrono [Lerma y sucesores], condesa de Benavente, condesa de Nájera, conde de Altamaira, conde de Alcañizas, Manuel López Rivas. (Los lugares pueden verse en el Área de notas)

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de memorias de fiestas y celebraciones litúrgicas y noticias sueltas, profesiones en la Tercera Orden (laicos), inventario de sacristía, capilla de nuestra Señora (1698-1809)

Contiene muchos apartados de la vida y actividades de la comunidad conventual: "Procesiones y fiestas a que concurre este nuestro convento ya de comunidad, ya asistiendo quatro o seis religiosos". Comienza por la fiestas indicando la celebración y los frailes que deben acudir a la invitación; le sigue los "extraordinarios que se dan a la comunidad"; "tabla de sermones para el predicador"; Maytines que se cantan en algunas fiestas"; "Indice de las noticias necesarias de los estilos que se observan en algunos días del año.... como de las asistencias que tiene con otras comunidades... desde el día de Corpus Christi (f. 78): "Fiesta del Corpus Christi" (f. 79); "Fiesta del Corpus en domingo infraoctavas en casa" [Corpus dominicano]; fiesta de N.P. Santo Domingo: se indican hasta los alimentos que se traen; también la fiesta de la Asunción; Todos los Santos y Difuntos; Navidad; Rogativas. Procesión del Ssmo. Rosario
Se señalan también los patronatos que tiene el prior en los hospitales.
Al f. 106 está la visita del Vicario General de los Franciscanos, que fue el año 1806.
El f. 109 hay una nota del día 23 de junio 1809, escrita por el P. Prior, Fr. Juan Báez, sobre la provisión de una capellanía. Las notas a los márgenes son muy abundantes a lo largo de los siglos XVII - XIX.
Al f. 122 está la noticia de la muerte de D. Miguel Merino, vecino de Madrid, se enterró en el capítulo de este convento, da detalles del lugar concreto, dejando por testamentario, amén de otros, a su hermano Fr. Pedro Merino, fraile de este convento. Firma la nota el P. Prior Fr. Alonso del Bollo, prior, en Medina del Campo, a 29/10/1718.
Al final se ponen las profesiones de las personas que entran en la Tercera Orden de Santo Domingo, en la villa y su partido. La primea es de 1698 y la última de 23/12/1754, sólo se registran 7 profesiones. Firman los priores del convento: Fr.- Alonso del Bollo (1716), Fr. Ángel de la Carrera, 1728-1728, Fr. Pedro de Rivera, predicado general y prior, año de 1735; Fr. José Álvarez, presentado y prior, 1748; Fr. Tomás Belorado, maestro y prior en 1754.
Al final hay un inventario de las cosas tocantes a la sacristía, camarín de nuestra señora y capilla, hecho el 3 de marzo de 1793 siendo prior el M.R. P. Fr. Jerónimo Infante, lector de teología jubilado. Ocupa 4 ff., pero la escritura muy perdida por las humedades.

Convento de San Andrés de Medina

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Petición del convento de San Esteban al rey ¿Carlos III?, sobre la finca de Valcuevo (¿1785?)

El escrito no tiene fecha ni firmaEnterado el convento de que por las circulares de intendencia y corregimiento de Salamanca, se ofrece la finca de Valcuevo, Zorita y Vascones a voluntarios repobladores, se suplica al rey, que siga perteneciendo al convento de San Esteban, que la posee desde hace las de 200 años. El escrito hace una descripción de estos lugares, resaltando que la finca, con su casa, es donde los catedráticos se retiran en el verano a preparar las lecciones del curso, y donde se recuperan los enfermos. Además der la granja de donde se salen los alimentos para el convento de la ciudad. El convento está dispuesto a dar una cantidad al erario público, para compensar la permanencia de lugar al convento. Indica también, que los lugares no tienen población, sino de tres vecinos, y que las tierras fueron abandonadas por no daban para vivir labradores, ni había pasto para los animales.

Convento de San Esteban de Salamanca

Suplica del convento de San Esteban al rey, para que Valcuevo siga siendo del convento de San Esteban (siglo XVIII)

Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.

Convento de San Esteban de Salamanca