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Ávila
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Actas de Capítulos Provinciales (1548-1571)

Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1548 Ávila (10 ff.)
Doc. 2: " 1550 Segovia (7 ff.)
Doc. 3: " 1551 Salamanca (8 ff.)
Doc. 4. " 1553 Burgos (5 ff.)
Doc. 5: " 1557 Plasencia (16 ff.).
Doc. 6. " 1559 Segovia (10 ff),
Doc. 7. " 1561 Piedrahíta (10 ff.)
Doc. 8. " 1563 Madrid-Atocha (15 ff.)
Doc. 9. " 1569 Valladolid (7 ff).
Doc. 10 " 1571 Santa María de Nieva (6 ff.)

Provincia de España

Apuntes manuscritos y mecanografiados sobre documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1638 y 1682)

  • Documento 1: Consta de 25 cuartillas unas manuscritas y otras mecanografiadas. Transcribe documentos de la historia de la universidad de Santo Tomás de Ávila, como: Visita del provincial P. Juan de Berrio, en 14/09/1624, Breve de Gregorio XIII, reales cédulas de Felipe IV, resumen o estadística de los libros de matrícula, etc.

  • Documento 2: Consta de 3 cuartillas mecanografiadas cuyo contenido es la transcripción mecanográfica de algunos documentos de la universidad: de la súplica del convento al rey Fernando VII, para restablecer la universidad de Santo Tomás, suprimida en 1807, Ávila, 20/10/1814, firma el P. Fr. Pedro Ramires; sigue la real resolución de Fernando VII restableciendo la universidad de Ávila, 24/05/1826; se transcribe también la real cédula de Carlos IV, Madrid, 05/07/1807, con la supresión de la universidad de Ávila y otras, menores.

-Documento 3: Extracto manuscrito del libro de grados de la universidad de Santo Tomás de Ávila. Son 6 cuartillas manuscritas, donde se numeran y se indican los grados dados desde 1683 a 1804. Las cuartillas están mal numeradas. En la última cuartilla, aparece una estadística desde 1602 a 1798, con gran desorden. Autor anónimo, aunque pudiea ser del P. Salvador y Conde

                                                   Copia mecanográfica de algunos documentos de la universidad
de Santo Tomás de Ávila, de Carlos IV, Fernando VII. 3
cuartillas. Documento 9. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Apuntes manuscritos sobre el libro de registro de grados (o
cuadernos), 1683 a 1691 con nombres y fechas de graduados; y
desde 1602 a 1797 datos estadísticos. Autor anónimo, 6
cuartillas. Documento 10. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Anónimo

Certificados de estudios expedidos por el convento San Pablo de Burgos (1698- 1771)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-BUR-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 19/09/1698 - 02/06/1771
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 5 certificados o documentos:

  • Certificado 1: A favor de D. Domingo de la Peña y Machuca, Burgos, 19/09/1698. Firmas: FF. Pablo de Brieva, José Sáinz, Francisco de Manzaneda, Tomás Reluz. El mismo Domingo de la Peña y Machuca, presentó este certificado en la universidad de Ávila para obtener el título de Bachiller en Teología, en 18/7/1702, testifican el título: FF. Diego de la Flor, prior y cancelario, José del Campo, Juan de Santo Domingo, Pedro Vicente de la Puebla, y testigos: FF. Juan Márquez, Pedro de Ayala, Tiburcio Lander, ante Juan Díaz, notario. Documento 1. Medidas: 420 x 295 mm. Hecho a mano, tinta china, bello escudo O.P.
  • Certificado 2: A favor de D. Andrés Valles, Burgos, 2/6/1749. Firmas: FF.: José de la Fuente, José Salinas, Francisco Leonardo, Juan de la Gándara, José Antonio Montero, Francisco Díez. Documento 2. Medidas: 410 x 310 mm. Hecho a mano, con escudo O.P. y orla con el nombre del alumno.
  • Certificado 3: A favor de D. Gabriel González Ferrer, 15/7/1749. Firmas: Benito Pantigosa, José Salinas, Francisco Leonardo, Antonio Gala, Miguel Gutiérrez, José Antonio Montero. Documento 3. Medidas:410 x 325 mm. Hecho a mano. Escudo O.P. y letra capital de bello dibujo.
  • Certificado 4: A favor de D. Andrés Guerrero, Burgos, 12/2/1763. Firmas: FF. Diego Cancho, Julián de Bilidanes, Juan Alcázar, Pablo Cicero, Antonio Morán, Tomás de Montalbán. Documento 4. Impreso, para rellenar a mano. Medidas: 310 x 195 mm. Escudo y florones impresos. Sello de papel pegado con lacre.
  • Certificado 5: A favor de D. Juan Calderón, Burgos, 2/6/1771. Firmas: FF. Juan Hernández, Benito Lapeña, Joaquín Inclán, Manuel de Cos y Cossio, Manuel Orbiz Pérez, Tomás de Baquidano. Documento 5. Medidas: 210 x 310 mm. impreso para rellenar a mano.Sello de papel pegado con lacre, algo perdido.

Convento de San Pablo de Burgos

Escrituras de venta de heredad de Pegollo y casas en Salamanca a favor del doctor Aries Maldonado (1428)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 09/04/1428 - 23/08/1428
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Consta este pergamino de cuatro escrituras de compras que adquirió el doctor Aries Maldonado de la hacienda de Pegollo, aldea de Salamanca, y de casas en la ciudad de Salamanca, ante Alavar Sánchez, escribano. Los vendedores son Marcos Fernández ( hacienda de Pegollo) y el mismo escribano Alvar Sánchez (casas en la ciudad). Se citan las calles de Pozo Amarillo, la de los Moros, la de San Pelayo.

En el reverso del pergamino lleva dos resúmenes de la escritura: el más breve, y más antiguo es escueto y haciendo solamente referencia a las escrituras; otros más aclaratorio y muy posterior relaciona estas compras con doña Aldonza Maldonado y la compra de de la hacienda de Ventosa.

Maldonado, Aries, doctor

Actas de los Capítulos Generales de 1977 a 1986

Contiene:
-Actas del Capítulo de 1977 en Quezon City.
-Actas del Capítulo de 1980 en Walberberg.
-Actas del Capítulo de 1983 en Roma.
-Actas del Capítulo de 1986 en Ávila.

Couesnongle, Vicente de, O.P.

Estudios (1881-1899)

Contiene:
-Documento 1. Apuntes de Exégesis, 1881. 1 cuadernillo manuscrito, 10 pp.
-Documento 2. Acta de examen de Fr. Joaquín Pérez y Pando firmada por los PP. Bruno Anduj, José Domingo Martínez y Pedro Romero, Belchite, 01/03/1883. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 3. Certificado de profesión solemne de Fr. Pedro Mugia por el P. Andrés María Solla García, Salamanca, 27/12/1883. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 4. Certificado de estudios y aptitud de los FF. Benigno Valverde, Manuel Cortés y Juan Pabón por Fr. Antonio Martínez, Prior de Padrón, Padrón, 09/09/1884. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 5. Certificado de buena conducta de los FF. Benigno Valverde, Manuel Cortés y Juan Pabón por Fr. Robustiano Álvarez, Maestro de Novicios de Padrón, Padrón, 10/09/1884. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 6. Certificado de la profesión solemne que recibió Fr. Martín Monterde que hizo Fr. Tiburcio de Alorza, Salamanca, 17/11/1884. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 7. Certificado de aprobación para profesión solemne de los FF. Benigno Valverde, Manuel Cortés y Juan Pabón por Fr. Antonio Martínez, Padrón, 23/12/1884. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 8. Carta del P. Antonio Martínez al P. Manuel Ugarte sobre las partidas de confirmación de los FF. Benigno Valverde, Manuel Cortés y Juan Pabón, Padrón, 24/12/1884. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 9. Certificado de aprobación para profesión solemne de los FF. Constantino Álvarez y Jesús Aguilar por Fr. Vicente María Barros, Padrón, 09/10/1885. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 10. Carta del P. Provincial José Domingo Martínez al P. Regente de Estudios de Corias, Palencia, 20/09/1886, sobre dispensas a los PP. Serafín Alonso, Vicente García Roces, Secundino Martínez, José Menéndez, José Reguino y José Bayón para terminar la carrera de Teología y ser examinados de confesores. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 11. Certificado de estudios de los FF. Antonio Vigo, Adriano Suárez, Constantino Álvarez, Jesús Aguilar, José Pío Aza, Tomás González, Vicente González y Antonio Jimeno Caridad por Fr. Domingo Benito, Padrón, 30/10/1886, sobre dispensas de estudios. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 12. Carta del P. Provincial José Domingo Martínez al P. Regente de Estudios de Corias, Palencia, 18/01/1887, sobre dispensas a los PP. Inocencio Fernández, Vicente Álvarez Cienfuegos, Perfecto Canteli, Juan González, Justo Cuervo, José Gafo y Celestino Alonso para ser examinados de confesores. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 13. Carta del P. Provincial José Domingo Martínez al P. Regente de Estudios de Corias, Palencia, 12/09/1887, sobre dispensas al P. Justo Cuervo para ser examinado de confesor. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 14. Carta del P. Andrés María Solla al P. Rector de Corias, Salamanca, 24/09/1887, para que Fr. Pedro Mugúa pueda hacer profesión solemne. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 15. Certificado de estudios de los FF. Juan González, Justo Cuervo, Celestino Alonso, Isidoro María Ros y Domingo Guastavino por Fr. Manuel Bada, Vergara, 06/07/1887. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas del P. Bada y del P. M. Saralegui y sello.
-Documento 16. Dispensa de estudios concedida a los FF. José Rodríguez y Pascual Costea por el P. Provincial José Domingo Martínez, Madrid, 10/11/1887. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 17. Acta de aprobación del examen de confesor del P. Juan González (Arintero), Ávila, Colegio de Santo Tomás de Aquino, 04/10/1885. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas y sello. Latín.
-Documento 18. Nombramiento de los PP. Rector y Regente de estudios de Corias y del P. Paulino Álvarez por el P. Provincial José Domingo Martínez como miembros del Consejo de dirección de la Revista El Santísimo Rosario, que se publica en Palencia, Madrid, 06/12/1887. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 19. Acta del examen aprobado de Fr. Paulino Álvarez, enviada a Fr. Martín Clemente, Belchite, Seminario de Nuestra Señora de los desamparados, 27/12/1879. 1 papel pequeño manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 20. Discurso Académico sobre la necesidad de unir la ciencia con la virtud, 1890. 1 cuadernillo cosido, 14 pp., texto manuscrito.
-Documento 21. Certificado de estudios de los FF. Luciano González, Francisco Zapico y Casto B. Paradís por el Maestro de estudiantes de Padrón, Fr. José Menéndez, Padrón, 14 y 21/09/1891. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 22. Nombramiento de los PP. lectores Juan González Arintero y Vicente Álvarez como profesores de Filosofía en Corias por el P. Provincial Antonio Martínez, Jerez, 27/10/1892. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello.
-Documento 23. Cuadernillo manuscrito con apuntes de la Biblia, ¿1893? Latín y castellano.
-Documento 24. Certificado de estudios de los FF. José Díaz, Manuel Gutiérrez y Gerardo Pérez por el P. Esteban Sacrest, Padrón, 07/08/1893. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 25. Certificado de estudios de Fr. Modesto Pérez por el P. Justo Cuervo, Salamanca, 05/09/1894. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas y sello.
-Documento 26. Certificado de estudios de Fr. Manuel Montoto por el P. Maestro Andrés Frühwirth, Roma, 03/10/1894. 1 pliego manuscrito, firma y sello. Latín.
-Documento 27. Certificado para que Fr. Modesto Pérez pueda recibir el presbiterado, firmado por el P. Jerónimo Coderch, Salamanca, 08/09/1894. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 28. Autorización para realizar examen a Fr. Manuel Montoto, Madrid, 20/06/1894. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa del P. Provincial Antonio Martínez.
-Documento 29. Carta del P. Provincial Antonio Martínez al P. Domingo Benito, Montesclaros, 13/10/1894, sobre la distribución de los estudios. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 30. Carta del P. Provincial Antonio Martínez al P. Jerónimo Coderch sobre un nuevo Plan de Estudios, Vergara, 12/11/1894. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 31. Carta del P. Provincial Esteban Sacrest al P. Rector de Corias sobre los exámenes de confesores, Palencia, 30/06/1898. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello.
-Documento 32. Carta del P. Provincial Esteban Sacrest al P. Rector de Corias sobre la posibilidad de que los FF. José Alonso, Cirilo Puente y Aniceto Oviedo pasen a Caldas, Madrid, 23/07/1898. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 33. Carta del P. Provincial Esteban Sacrest al P. Rector de Corias sobre enviar al P. José Suárez a Corias para solucionar tema con estudiantes, Madrid, 26/08/1898. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello.
-Documento 34. Calificaciones de los Sres. Sinodales enviadas por D. Manuel Suárez, Secretario de Cámara del Obispado de Oviedo, al P. Rector de Corias, Oviedo, 09/05/1899. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa y sello en seco.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos Personales (1886-1944)

Orden alfabético. 1886-1944:
-Caballo Madrigal, Jerónimo, cert. de bautismo, Macotera, 14/09/1926, cert. de salud, Salamanca, 17/09/1926, testimoniales, Salamanca, 19/02/1930. Documentos 1 al 5.
-Cáceres Martín, Pedro, acta de nacimiento, Salamanca, 14/06/1918. Documento 6.
-Cachero, Domingo, asignación a Corias, Barcelona, 28/11/1900. Documento 7.
-Calderón, Romualdo, asignación a Corias, Madrid, 08/10/1902. Documental 8.
-Caldentey, Lorenzo, asignación a Corias, Barcelona, 14/12/1903. Documento 9.
-Calvo, Tomás, y Castañón, Valentín, asignación a Corias, Las Caldas, 08/10/1901. Documento 10.
-Calzón Ruiz, Eulalio Elías, cert. de confirmación y bautismo, Villabaruz de Campos, 13/09/1924, cert. de salud, 14/09/1924, informe, testimoniales, Corias, 19/02/1928. Documentos 11 al 14.
-Calle Ruiz, Serviliano, cert. de confirmación, de buena conducta y de bautismo, Acera de la Vega, 06/02/1928, solicitud de testimoniales, León, 16/08/1928. Documentos 15 al 18.
-Camazón, Marciano, y Fernández Rodríguez, Ramón, cert. de expulsión, Montesclaros, 01/12/1893. Documento 19.
-Camazón, Marciano, rescripto con decreto de expulsión, Roma, 27/10/1893. Documento 20.
-Canal Suárez, Francisco Fernando, cert. de bautizo y confirmación, Moreda, 23/041920. Documento 21.
-Canela Riadigos, Manuel Gumersindo, informe testimonial, Corias, 30/04/1927, certificado, Puentecesures, 13/11/1929. Documentos 22 y 23.
-Cañadillas, Alfredo; Peña, Joaquín; García, Federico; Martínez, Gundesalvo; Río, Jesús del; Calzón, Eulalio; y Cascón, Segismundo, asignación a Corias, Corias, 28/07/1944. Documento 24.
-Carabias Blázquez, Eugenio, informe biográfico, Ávila, 18/02/1929, cert. de bautismo, San Miguel de Serrezuela, 30/08/1928. Documentos 25 y 26.
-Caridad, Antonio, facultades del Maestro de la O.P., Roma, 18/11/1886, nombramiento para decreto de expulsión, Palencia, 22/11/1886. Documentos 27 y 28.
-Carrasco Batanero, Joaquín, cert. de bautismo, Molina de Aragón, 05/05/1927, cert. de confirmación, Molina de Aragón, 10/05/1927, informe, Corias, 18/06/1924. Documentos 29 al 31.
-Carrillo Hernando, Luis, asignación a Corias, Salamanca, 14/10/1941, cesión de bienes, Corias, 28/06/1947. Documentos 32 y 33.
-Cascón Pérez, Ambrosio, cert. de bautismo, Mogarraz, 26/08/1920, cert. de salud, Mogarraz, 28/08/1920, informe, Corias, 25/01/1925. Documentos 34 al 36.
-Cascón Pérez, Segismundo, cert. de bautismo y confirmación, Mogarraz, 18/02/1929, informe del obispado de Salamanca, Salamanca, 01/05/1929. Documentos 37 y 38.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Testimoniales (1895-1897)

Años 1895-1897 (Orden alfabético):

  • Alonso López; Rafael (Villanueva de Teberga), 1896. Documento 1.
  • Arias Fernández, Benigno (S. Martín de Sierra, Cangas) 1896. Documento 2.
  • Arrieta Pérez, Ceferino (Onraita), 1897. Documento 3.
  • Baragaño Fernández, Jacinto (Agüeria, Tudela), 1897; y Mortera Madera, Constantino (Agüeria, Tudela), 1897. Documento 4.
  • Beltrán Turón, Manuel (Híjar –Z-), 1895. Documento 5.
  • Caballero Atienza, Germán (Castromocho), 1897. Documento 6.
  • Caldentey Santandreu, Lorenzo (Manacor), 1895. Documento 7.
  • Campo Huergo, Guillermo del (Cuclillos, Siero), 1895. Documento 8.
  • Colunga Cueto, Policarpo Alberto (Roces, Gijón), 1895. Documento 9.
  • Encinas Espina, Vicente (Campomanes), 1897. Documento 10.
  • Fernández Álvarez, José Antonio (Olloniego), 1895. Documento 11.
  • Fernández Fernández, Ceferino (Bárcena, Navelgas), 1897; y Porras Sabugo, Florentino Manuel (Murias de Paredes), 1897. Documento 12.
  • Fernández Hidalgo, Joaquín (Regla, Cangas), 1896. Documento 13.
  • Fernández Menéndez, Salvador Jesús (Oviedo), 1896. Documento 14.
  • Gafo Muñiz, José (Campomanes), 1896. Documento 15.
  • Gázquez Zapata, Alfonso (Almería), 1896. Documento 16.
  • González Álvarez, Arsenio José (Piñera, Pajares), 1896. Documento 17.
  • González Menéndez, Albino (Regla, Corias), 1896 (Mons. Menéndez Reigada). Documento 18.
  • González Pereda, Adolfo (Tanes, Caso), 1897. Documento 19.
  • Guinea Arbaira, Ángel (Casalarreina), 1896. Documento 20.
  • Jordana Sagarra, Carlos (Barcelona), 1895. Documento 21.
  • Madariaga Zabala, Juan María (Basauri), 1897. Documento 22.
  • Martínez Álvarez, Emilio (Cueras, Cangas Narcea), 1896. Documento 23.
  • Martínez Álvarez, Sabino (Cueras), 1897). Documento 24.
  • Mallo García, Secundino (Murias de Paredes), 1897. Documento 25.
  • Monedero Bartolomé, Teodosio (Roa), 1895. Documento 26.
  • Olavarrieta Astelarra, Luis (Abadiano), 1895. Documento 27.
  • Olea Cesteros, Ramón Ricardo (Valladolid), 1895. Documento 28.
  • Osende García, Victorino Ignacio (Troncedo, Tineo), 1895. Documento 29.
  • Oviedo López, Aniceto (Ribarredonda), 1897. Documento 30.
  • Picó Forteza, José (Manacor), 1895. Documento 31.
  • Plaza Arias, Ceferino de la (Cerrada, Pravia),1895 (1891). Documento 32.
  • Prado Álvarez, Francisco del (Lorio, Laviana), 1895. Documento 33.
  • Puente Sáez, Cirilo (Cerezo de Henares –GU-), 1895. Documento 34.
  • Rodríguez Abad, Manuel (Ávila), 1897. Documento 35.
  • Rodríguez Fernández, Marcelino (Porley, Sierra, Cangas), 1896. Documento 36.
  • Santos de Lamadrid Narezo, José Luis (Comillas), 1897. Documento 37.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Varios (1888-1899)

Contiene:

  • Licencias para celebrar, confesar y predicar en la diócesis de Santander, Santander, 06/02/1892, Obispo: Vicente Santiago Sánchez de Castro. 1 pliego impreso rellenado a mano. Latín. Documento 1.
  • Licencias para celebrar, confesar y predicar en la diócesis de Zamora, Zamora, 08/06/1894, obispo: Luis Felipe Ortiz y Gutiérrez. 1 pliego impreso, firmas. Documento 2.
  • Letras testimoniales de la Ordenación de Diácono de Fr. José Pío Aza, Oviedo, 26/05/1888. Obispo ordenante D. Fr. Raimundo Martínez Vigil. Documento 3.
  • Rescripto de la Congregación del Índice, concediendo al P. José Pío Aza la facultad de alterar el testamento hecho antes de su profesión religiosa, Roma, 18/03/1892. Firma Camilo, Cardenal Mazzella. 1 pliego manuscrito, firma y sellos. Original. Documento 4.
  • Poder general y cumplido que concedió el P. Fr. José Pío Aza a su padre, D. Rodrigo Aza, para que le represente en la testamenteria de los bienes de su madre, doña Bernarda Martín de Vega, fallecida en febrero de 1887. En el santuario de Las Caldas de Besaya, 25/04/1892, ante D. Vicente Blanco y Ruiz, notario de Torrelavega. 1 pliego manuscrito, firmas y sellos. Documento 5.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de Oviedo. Obispo D. Fr. Raimundo Martínez Vigil, Oviedo, 24 de septiembre de 1892 (24/09/1892). 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Latín. Documento 6.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de León. Obispo D. Francisco Gómez-Salazar, León, 12/05/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Latín. Documento 7.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de Valladolid. Obispo D. Antonio María de Cascajares y Azara, Valladolid, 16/10/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano. Latín. Documento 8.
  • Concesión del Cardenal Monaco La Valletta, D. Rafael, de licencias especiales para confesar y absolver al P. Fr. José Pío Aza, per trienium, Roma, 16/11/1893. 1 pliego impreso, firma ológrafa. Latín.Documento 9.
  • Rescripto de la Congregación de Indulgencias y Reliquias sagradas, concediendo al P. José Pío Aza licencias para bendecir Rosarios, coronas, cruces crucifijos, medallas, etc. Firmado Ignacio, cardenal Persico, Roma, 14/11/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Latín. Documento 10.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar, celebrar, etc., concedidas por el obispo de Ávila, D. Juan Muñoz y Herrrera, Ávila, 14/06/1894. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas ológrafas. Latín. Documento 11.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Osma concedidas por el obispo D. Victoriano Guisasola y Menéndez, El Burgo de Osma, 16/06/1894. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Latín. Documento 12.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Segovia, concedidas por el obispo D. José Pozuelo y Herrero, Segovia, 11/08/1894. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma. Latín. Documento 13.
  • Certificado de que el P. José Pío Aza ha superado el segundo examen para confesar de la Orden. Salamanca, convento de S. Esteban, 23/07/1895, firman : Fr. José María Suárez, prior, Fr. Luca González, Fr. Rodrigo Díez, Fr. Emiliano Alegría y Fr. Fermín de la Fuente. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas ológrafas y sello. Latín. Documento 14.
  • Rescripto de la S. Congregación para la Disciplina de los Regulares, concediendo licencia al P. José Pío Aza para renovar su testamento hecho antes de la profesión religiosa. Firma del cardenal Verga, Prefecto. Roma, 10/12/1895. Firma el Maestro de la O.P., Andreas Frühwirth y su Socio Fr. Jerónimo Coderch. 1 pliego manuscrito, firma. Latín. Documento 15.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Astorga, concedidas por el obispo D. Vicente Alonso y Salgado, Astorga, 22/05/1896. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Documento 16.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Ávila, concedidas por el obispo D. Joaquín Beltrán y Asensio, Ávila, 03/05/1899. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma. Latín. Documento 17.

Aza Martínez, José Pío, O.P.

Cartas de D. Fr. Lorenzo Blanco, obispo de Ávila, a la reina Isabel II y autoridades políticas

Son cartas a la reina de España, Isabel II, de la situación de la Iglesia española tras el Concordato del 1851, ante la presión política contraria. Hemos estructurado el contenido: por las cartas oficiales del episcopado español, por los metropolitanos y el obispo de Ávila a la reina doña Isabel II; seguido de los borradores de cartas del obispo de Ávila, D. Fr. Fernando, a la reina, ya que el respeto y amor del obispo a la monarquía y a doña Isabel fueron grandes, con gran admiración de ésta por aquél; y posteriormente, se dedican los documentos a las relaciones y correspondencia de obispo de Ávila con diputados y autoridades políticas de la nación. Abundan en estos documentos los escritos borradores.

Obispos de las sedes españolas

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1863).

Es una carta dirigida a la reina, pero a través del ministro de Gracia y Justicia, como indica al principio por mano del obispo.
El motivo de la carta es que los párrocos de la ciudad se quejan de que los empleados de la Administración de Hacienda Pública les exigen contribución por las casas rectorales que habitan, lo que les parece una ofensa a la inmunidad que vienen gozando y una disposición contraria al Concordato. Para el obispo es una cuestión de derecho y si se quiere de decoro. Exclama: "Harto han perdido la Iglesia y la respetable clase del clero. Vuestra M., en su acendrado amor a la Iglesia y a cuanto a ella pertenece, no puede querer, no puede aprobar que se lastimen más." Acude también al Concordato. Los empleados de la Hacienda dicen que es exigencia de Real Orden del 04/07/1862. Alude también al corazón de la reina y a que el clero es uno de los más fuertes elementos del orden del país y un poderos sostén del trono de V.M. De lo contrario el obispo pondrá a salvo su conciencia con los medios que sean permitidos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1864).

La carta, que no sabemos si fue enviada a la reina, refleja la inquietud del episcopado español ante los problemas de la enseñanza pública en España, aunque no consta que sea escrito en nombre de los obispos. Deploran la situación y están alarmados no solo los obispos, sino también los padres de familia, que no pueden dar a sus hijos una decente carrera, sin que se les den las doctrinas anticatólicas. Fr. Fernando insiste a la reina en que los fundamentos de España están en la doctrina y unidad católica, si éstas fallan el ruina de la nación será un hecho. Pide, como solución, que se cumpla el Concordato que es la ley del reino. No es suficiente el Real Decreto del 23 de diciembre de pasado año. Aboga por una intervención directa y eficaz del episcopado en cuanto se refiere al ramo de la enseñanza pública. Datado en Ávila, 05/03/1864.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de la contestación del obispo de Ávila al ministro D. Lorenzo Arrazola (1864)

Respuesta como amigo y súbdito al ministro del Gobierno. La encíclica es tal encíclica, y no hay duda de su autenticidad, aunque no se le haya comunicado al gobierno. Con toda prudencia y amistad no puede interrumpir la publicación de dicha encíclica. Da cuatro razones: es una carta doctrinal del maestro de la Iglesia católica y el obispo no puede dejar de darla a conocer a sus fieles; porque la prensa de todos los colores comenta, explica y combate a su manera, y con plena libertad, el documento y ¿los obispos no pueden con libertad comentarla y explicarla a su fieles? Además (y sería la tercera razón) ya son varios los obispos que han publicado ya la encíclica; y termina diciendo que no ve que falte a ley alguna si se publica la carta del papa y que el Gobierno no debe ni puede poner obstáculo alguno, porque sería complicar aún más la situación: los obispos tenemos poco perder en el orden temporal, excepto la piel , como suele decirse...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila a D. Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia.

En esta carta dice que va a hablar sobre las religiosas de clausura, del decreto salido del primer gobierno de la Gloriosa. Deja, en esta carta, la prohibición de dar hábitos y profesiones. Quiere limitarse a la parte del decreto relativa a la reducción de conventos y traslación de religiosas de unos a otros. Y lo hará con brevedad, porque no son momentos para que el obispo escriba ni para el que el Sr. ministro lea lo mucho que habría que decir. Señala: 1º ¿Qué razones de justicia, de conveniencia, utilidad pública aconsejan la medida de que se trata? Difícil compaginar la proclamada Libertad del alzamiento. Las casas que ocupan y las cosas que hay en ellas son de las monjas. ¿Con qué justicia se les puede privar de lo que es suyo? ¿Qué utilidad pública se saca de esto?

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ¿ministro de Gobernación?

Es contestación a una carta con ruego y encargo que le ha enviado el Gobierno (posiblemente el ministro de Gobernación). No se ha apresurado en dar cumplimiento ni responder, porque ha llegado cuando se estaba celebrando los misterio de la Redención [Semana Santa] y no eran días para dedicarlos a otros asuntos de menor importancia; "para contestar tenía que decir que no me era dado cumplir lo que se me rogaba" y porque, tras larga experiencia y mucho escritos las exposiciones de los obispos al Gobierno, por lo que a éste toca, han sido como predicar en el desierto y me venía a la memoria el refrán o proverbio española "predicar en el desierto, sermón perdido".
Hace referencia a la Cédula de Semana Santa, que no acepta, y habla de la «respetabilidad del monarca irresponsable» que posiblemente se refiera a Amadeo de Saboya, ya que la "cédula de Semana Santa, salió en 1872.
El obispo está harto de los gobiernos y sus ministros, se le nota cansado y llega a decir :«¿Qué obligación tengo yo de contestar a quien no me contesta ni da señales de impresionarse...»

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos del obispo, Fr. Fernando Blanco, O.P., impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila.

Pocos, muy pocos, son los números del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila que han llegado a este AHDOPE. Está muy claro que el P. que acompañaba al obispo, como era costumbre entre los dominicos, consideró (en buena lógica) que lo publicado no tenía razón para ser conservado, pues ya lo haría la diócesis. Por ello, pensamos que estos ejemplares que han venido con los demás documentos del obispo Fr. Blanco, no tienen razón especial para su conservación, sino que recogidos los papeles en su traslado a Valladolid, se metieron en cajas o fardos y así fueron depositados en el convento de San Pablo de Valladolid.
Total son 8 impresos de Boletines, ninguno completo:

  • Doc. 1: Letras, o cartas apostólicas del Pío IX para el jubileo de 1846. Roma, Santa María Maggiore, 22/11/1846, separata de 3 hojas, numeradas del 17 al 21, firmada del cardenal Lambruschini; impreso. Estas letras se aplican y se imprimen para el jubileo de 1875. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 2: Circular sobre la Cruzada. El obispo de Ávila comunica, en el Boletín, a los curas párrocos y ecónomos, la carta enviada por el Cardenal Alameda y Brea, arzobispo de Toledo, sobre la prórroga que el papa Pío IX ha hecho de la Bula de la Santa Cruzada de vivos, difuntos, composición y lacticinios por 12 años más. Impresa en Ávila, 17/02/1859. Impreso sin paginar, de 8 hojas, con sello impreso del obispo Fr. Lorenzo Blanco. Medidas: 150 x 205 mm.

  • Doc. 3: Encíclica del papa Pío IX, Cum Sancta Mater, Roma, San Pedro, 27/04/1859, numerada con las pp. 211-214. Bilingüe latín y español. Al principio el obispo de Ávila escribe, a mano, una advertencia para la impresión de dicha encíclica: «Encíclica de N. Smo. Padre, por la Divina Providencia papa Pío IX a todos los patriarcas, primados, arzobispos y demás ordinarios de lugares que se hallan en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica. Sólo en castellano». Dirigida a clero y fieles de la diócesis abulense; Impreso de 2 hojas. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 4: Comunicación que hace el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, de la Alocución de S. Santidad, Pío IX al Colegio de Cardenales el 18 de marzo de 1861 y que le ha remitido el nuncio en España. Son las prueba de imprenta, en largas tiras, que numeramos a lápiz de la 1 a la 5. Lleva al margen izquierdo una nota del obispos de Ávila, indicando que el título de Alocución de S. Santidad... se resalte con letra de distinto carácter. Medidas: 155 x 430 mm.

  • Doc. 5: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al clero y fieles diocesanos dando a conocer la nueva encíclica del papa Pío IX, dada en Roma, San Pedro, el 08/12/1864 (Quanta cura -Syllabus), en el Boletín Eclesiástico de la diócesis Segunda Serie, jueves 26 de enero de 1865, n. 27. pp. 255-264. Impreso en Ávila, imprenta de Pedro Aguado, calle de la Rua, n. 15. Medidas:215 x 310 mm. Hay 2 ejemplares y el borrador manuscrito de la introducción del obispo de Ávila (ver UDC -2, doc. 10).

  • Doc. 6: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Tercera Serie, viernes 1 de junio de 1866, n.11; impreso, numerado con las pp. 216-223. Aviso del obispo sobre la remisión de aras que no tengan sagradas reliquias, los gastos y cómo deben anotarlo en los libros de fábrica. Incluye la real orden, recogida del Boletín del obispado de Gerona, sobre los gastos en los cementerios. Gerona, 17/02/1866. Asimismo, recoge una circular del arzobispado de Valencia sobre las cargas espirituales de fundaciones, que han quedado suprimidas por las leyes de desamortización. Valencia,17/04/1866. Y lo mismo hace con un pequeño artículo publicado por la revista La Cruz, de Sevillla, 01/09/1841. sobre los padrinos de bautismo. Impreso en Ávila, imprenta de Abdón Santiuste, Pescadería, 10.

  • Doc. 7: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila. Tercera Serie, jueves, 29/08/1867, n. 23, pp. 361 -392. Carta Pastoral con motivo de haber ido a Roma de visita Ad Limina. La Iglesia tiene grandes dolores, pero también Dios le da grandes consuelos. La Iglesia está robusta y fecunda. Pide oraciones intensas a los sacerdotes y a los fieles; recuerda el amor de Santa Teres a la Iglesia. Grandes alabanzas al papa Pío IX. Firma la carta el 29/08/1867, junto con el sello episcopal, todo impreso.

  • Doc. 8: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, Séptima serie, viernes 15/10/1875, n. 13, pp. 224-231. Publicación del Jubileo. Jubileo plenísimo, llamado Año Santo. La encíclica Gravibus Ecclesiae, dice el obispo que la publicó en 24/12/1874. Señala las gracias y privilegios que se conceden; las obras para obtener las gracias; Iglesias que se han de visitar para obtener las gracias del Jubileo; y algunas instrucciones. Ávila, 09/10/1875. firma impresa, sin sello.

  • Doc. 9: Instrucción y Exhortación pastoral sobre el Jubileo de este año de 1875. Ávila, 15/10/1875, páginas232 -255; impreso en Ávila por Abdón Santiuste. Documento que acompañaba al anterior anima y exhorta a acogerse al Jubileo y ganarlo, a desterrar los pecados, de sacrilegio y blasfemia, a orar por la Iglesia y el Papa... Firma y sello impresos.

  • Doc. 10: Es la p. 7551, del Diario de Barcelona del 20/07/1875, en él se recoge la noticia: «Al propio tiempo que la dimisión del obispo de Jaén ha llegado al Vaticano la propuesta del obispo de Ávila para arzobispo de Valladolid. El Padre Santo ha visto con placer este acto de deferencia del gobierno del rey, pues Su Santidad había mostrado cierta predilección por este prelado como sucesor del cardenal Moreno». La fuente de esta noticia está escrita en la parte superior, a mano, del mismo obispo D. Fr. Fernando.

  • Doc. 11: Asociación Eclesiástica de Apostolado y de Doctrina Cristiana. Folio impreso, Plasencia, 22/11/1871. Información para instalar en las ciudades una Congregación de Eclesiásticos y Seglares de ambos sexos, para reformar las costumbres en las diócesis, con un programa concreto, que se señala. Principalmente, estaba orientado a la enseñanza gratuita a niños y niñas pobres, en una división de la ciudad por barrios. El encargado de esta Asociación fue D. Ramón Belló, arcipreste de la Iglesia Catedral de Plasencia. Buen estado de conservación

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos sobre las misiones diocesanas y extranjeras

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, son:

  • Doc. 1: Modelo de carta para los párrocos de las parroquias que han tenido misiones diocesanas, datada en Ávila, 20/02/1865, papel timbrado del obispado con sello impreso del obispo. Consciente del fruto de las Santas Misiones, pide al párroco que concluya lo que los misioneros no han podido. Si estos han hecho tanto fruto en tan pocos días, cuánto más podrá hacer el párroco en tantos años como lleva y le quedan. Aún hay en la parroquia males que remediar, debe trabajar para extirparlos. Ofrece el obispo su autoridad y ayuda de recursos. Indica que en lo escándalos públicos, tras los recursos de la prudencia, del celo caritativo y paternal, debe acudir a la local y, si fuese necesario, a la provincial. Ante todo debe instruir en la religión: explicación de la doctrina cristiana, explicación del evangelio en los días festivo, cosas que en Adviento y Cuaresma se deben hacer con más frecuencia. Pide que el párroco se anime con el ejemplo de los misioneros y continúe con celo lo comenzado por ellos. Imparte la bendición episcopal. Es un pliego pequeño, o folio doblado, que mide: 160 x 215 mm.

  • Doc. 2: Papel con el título: "Misiones": ha recibido carta de la Misión de San Vicente de Paul de la casa de Arenas, sobre la última misión que han dado en el Arenal.

  • Doc. 3: Cuartilla con bordes negros, de condolencia o difuntos. Sin duda pertenece a la época de la estancia de Fr. Fernando en Santiago. Escrita de notas, difícil de interpretar por el gran uso de abreviaturas. Cita al cura de Razo, D. Andrés Pan, que ha pedido reducción de misas; se cita también San Andrés de Yllobre...

  • Doc. 4: Billete de aviso para poner en el Boletín: "Aviso a los párrocos, ecónomos y tenientes: si alguno se viere instado a pagar contribución de la casa rectoral que habitan, como el asunto está reclamado oficialmente ante S. M., deben pedir tregua; si insisten, y el cura quiere que pague, pero protestando sin renunciar a su derecho y sin prejuicio de los mismo e inmunidades. Firma el obispo.

  • Doc. 5: nota para el Boletín Eclesiástico: Véase si puede insertarse lo siguiente". aviso a los párrocos y demás encargados de las Iglesia de nuestra diócesis. Comunica que el 22 de corriente diciembre terminan los 7 años de licencia del Pontífice para designar un altar privilegiado de Ánimas, con la indulgencia plenaria. No se ha recibido de Roma la renovación. Manda se retiren las tablas e inscripciones designadas al efecto, o cúbranse para que nadie pueda equivocarse, hasta que llegue la renovación. Firma el obispo, pero sin fecha. Es un pliego pequeño, folio doblado.

  • Doc. 6: Escrito titulado por el autor, Fr. Fernando Blanco: "Temores". Escrito dirigido a un periódico que ha publicado la relación del embarque de 53 misioneros españoles a la República de Venezuela. Venezuela los recibe con los brazos abierto, y España, mejor dicho, los que la rigen, obcecados los arrojan de su patria como gente inútil. Expone la situación de la religión católica en España por causa de los políticos... Visión triste, temerosa, sin futuro de España. Se trata de un pliego que mide: 222 x 310 mm. e incluye en medio dos medios folios. El texto está incompleto y es muy posible que no se llegase a publicar.

  • Doc. 7: Copia manuscrita del relato de los mártires de Tunkin (Vietnam), especialmente del P. Fr. José Fernández, tomado de un artículo autógrafo tunquinense. Separado de alguna relación de los mártires de Vietnam del siglo XIX. El cuadernillo está cosido, tiene 6 ff. sin numerar (el último en blanco), mide: 225 x 320 mm. Papel lineado y se denota claramente que está separado de un cuaderno mayor. Entre folios hay una cuartilla, mal cortada, en la que están escritos donativos para la ayuda a Filipinas por el terremoto, cuenta que se abrió en la Secretaría de Cámara Episcopal. Se indica que el obispo ha dado 4.000 reales, de los que «2.000 son para sus hermanos los religiosos dominicos de Manila»; también dan el cabildo y beneficiados, el secretario, Fr. Manuel Antonio Domínguez, que da 200 rs. de los que 100 son para sus hermanos los PP. Dominicos. (Ver B-D-BLANCO-b- 3-2- doc. 3). Poco posterior al año 1838, año del martirio de Fr. José Fenández, O.P., hoy día canonizado (1988)

  • Doc. 8: Título puesto por el obispo: "Misiones" y añade: «El párroco de Navamorcuende nos dijo con fecha 15 de julio lo siguiente: Ilustrísimo señor». El párroco se llamaba D. José Sánchez Biedma, Navamorcuende, era diócesis de Ávila, hoy día, diócesis y provincia de Toledo. Narra que salió a recibir a los misioneros el 17 de junio de 1863, acompañado de 3 personas con comisión del Ayuntamiento y 23 vecinos, respetables; a la entrada del pueblo estaba todo el vecindario, guardia civil y el párroco de Marrupe. dice que los misioneros han asistido 7 horas diarias al confesonario y predicado tres sermones fervorosos. Ha asistido gente de los pueblos limítrofes y hasta de Talavera y del Hoyo y los párrocos de del Real, El Sotillo, Hinojosa y Marrupe han asistido con frecuencia al confesonario; se han confesado 1.508 personal y el día de la comunión general han comulgado 800 lamas. Hoy, día 15 julio, tras celebrar la misa a las tres de la madrugada, han marchado (los misioneros) acompañado de un inmenso gentío. Da las gracias al obispo por haberles concedido estas misiones. Dada en Navamorcuende, 15/07/1869, firma José Sánchez Biedma.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes al Seminario Conciliar de Ávila

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son los siguientes:

  • Doc. 1: Cuadernillo cosido, con tapas de papel, que titulamos "Censuras", tal como se encuentra en la hoja 3. Las hojas están sin paginar (lo hacemos a lápiz, de la 1 a la 8); las hojas 2, 7 y 8 están en blanco. Todo en latín. Al principio (f.1) tiene una "Definiciones". Las censuras las hojas 3 a la 6, se fija en la "absoluciones de diversas censuras (total 15) como: excomunión de los que han puesto manos violentas sobre clérigos o en presbíteros; los participantes en duelo; violación de la clausura de religiosos/sas; de los que tienen o leen libros prohibidos; reservadas a a la Sede Apostólica.... Por la letra no es de Fr. Fernando Blanco; parece que se trata de un cuadernillo, para la enseñanza en el Seminario. Medidas: 155 x 210 mm.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, titulado: "Informes de Costumbres, etc." En realidad es un envoltorio que está totalmente desordenado, y sin numerar. Un pliego sirve de envoltorio a todos los folios y tiene cierta coherencia con el título dicho, en él se va dando un brevísimo informe de seminaristas; comienza con Vicente Vocero y le siguen otros 26 nombres de seminaristas, y le sigue alguna pequeña nota al nombre, y si aprueba o no, y si ha recibido órdenes sagrada (algunos son ya diáconos), si les falta algún requisito (por lo general la edad canónica). Hay dos ejemplares impresos de un examen, firmados del obispo (a imprenta) de 6 preguntas y un caso de moral, en latín y datado en Abulae die 25 novembris anno D. 1862. Siguen 3 pliegos de distintos tamaños y papel; se estructuran por días (del 1º al 24) y por frases numeradas (del 1 al 83), que son como las preguntas o textos del examen, bajo las materias Moral, Gramática y Plática, con su nota de aprobado o reprobado; curiosamente los nombres de los seminaristas comienzan a aparecer en la pregunta o texto 5, con sus notas correspondientes. Sigue una cuartilla impresa, con el nombre de Fr. Ferdinandus episcopus, y datada en Abulae, 26/11/1862, texto en latín, tomado del Catecismo Romano, sobre santificar las fiesta, que puede ser para formación del clero o comentario para algún examen. A continuación, otro folio con título: junio día 30, con cuatro frases bíblicas y a continuación resultados de los alumnos en "conducta", y los que tienen "impedimentos canónicos". Por fin, el último folio se titula: "Asuntos concernientes al concurso que falta resolver en el Sínodo"; para los alumnos o seminaristas que tienen algún problema y cuya decisión se deja a criterio del Sínodo. Se indica: el nº del seminarista, el nombre y apellido, si ha aprobado o no los exámenes y el problema a solucionar; estos alumnos son únicamente 11. Total son 13 folios, que numeramos a lápiz.
    Añadimos un pliego pequeño (folio doblado) titulado: "Casus practicus qui die 18 novembris anni 1858 in Abulensi accidit", en latín. Sobre si fue válida la administración de la Extrema Unción a un enfermo, que, cuando el sacerdote fue a ungirlo, no había óleo en la ampolla, y ante la crítica situación echó unas gotas de aceite corriente en la ampolla y la bendijo, y así ungió al enfermo, que esa misma noche falleció. Medidas: 160 x 215 mm. En total este documento tiene 14 folios numerados a lápiz

  • Doc. 3: Envoltorio: "documentos del proyecto de creación del "Seminario Menor-Colegio de Santo Tomas, de Ávila". Data: Ávila 06/09/11864. Es un borrador en hoja o papeles de diversos tamaños y calidades. La idea de la creación de este seminario menor es la de dar educación e instrucción literaria y científica a los jóvenes aspirantes al sacerdocio, secundado los deseos de sus predecesores en el obispado. Además, ha conseguido de la reina, Isabel II, que se entregue a la diócesis el antiguo convento de Santo Tomás, y la reina da 15.000 escudos para ello y arreglo del convento. Reparado éste, se tiene todo lo que se puede dar a los jóvenes en cuanto a espacios, salas de estudio, dormitorios, capilla, zona de recreo, comida y, según piensa el obispo se da lugar a que puedan cursar los estudios alumnos externos. De esta manera el Seminario Conciliar tendrá dos sedes, esta de Santo Tomás y la existente de San Millán, que quedará para los más avanzados en la carrera eclesiástica. Consta esta parte de 14 hojas numeradas en origen, de diferentes tamaños, ya que se trata de un borrador, con papeles pegados, correcciones, tachaduras... Data, Ávila, 06/09/1864, firma original del Obispo, Fr. Fernando, obispo. Al final hay un papel , en que obispo indica "cada iglesia", la misma fecha dicha y la firma del obispo y Pro-secretario, que es D. Apolinar Serrano, que está nombrado y presentado como director del Colegio Santo Tomás. Con el papel añadido son 15 hojas.
    Siguen 2 hojas, sin numerar, que numeramos como 16 y 17, que llevan el título: "Advertencias para los que pretendan la admisión de internos en el Colegio de Santo Tomás o para sus padres o tutores". Sobre el traje, que se iguala al que usan los alumnos de San Millán. Se les dará alimentos suficientes, tendrán asistencia médica, pero no con los honoraros habituales. Deberán traer al colegio la ropa de cama y de vestir suficiente. Además tienen que traer toallas, servilletas, cubiertos... una cómoda o guardarropa y un crucifijo de metal. La pensión diaria será de 6 reales, que se hará efectiva en el seminario de San Millán. La edad para ser admitido es de 10 años. Se les enseñarán latinidad y humanidades. deben presentar la fe de bautismo y el certificado facultativo de con de buena salud, haber padecido o estar vacunado de viruelas. El curso comenzará el 1 de octubre de este año. La data, aunque no la pone es la misma: 06/09/1864.

  • Doc. 4: Documentos sobre el Seminario Conciliar San Millán, años 1862-1864. Manifiesta el desvelo del obispo y del papa sobre la educación religiosa de los que se preparan para el sacerdocio. Cree que le seminario no puede ser solo de internos, sino también de externo, para que sean también ejemplo de fe y virtud en sus propios lugares. Para esto, uno de los medios más oportunos son los ejercicios espirituales al terminar las vocaciones y antes de empezar el curso. Estos ejercicios son para alumnos interno y externos, por lo que ha de estar en la capital el día 21 de septiembre. Fija su atención sobre el traje que han de usar: traje negro talar, que tiene su aspecto económico muy claro. Manda que los que asistan a clase de teología, cánones y filosofía, de alumnos externos, se presenten vestidos de manteo, sotana, sobrero de tres picos, media negra y zapato de lazo o, si fuesen clérigos menores de hebilla. Los de latinidad y humanidades, se presentarán vestidos de negro y corbata negra, no se permiten gorras o sobreros gachos, sino sobrero redondo. Los párrocos avisarán de esto a los seminaristas externos. Data, Ávila,29/08/1862.

  • Doc. 5: Cuartilla con título: "Seminario Conciliar", Ávila, 01/09/1863. Los exámenes de septiembre se celebrarán los días 15 y16; la matrícula para el próximo abierta hasta el día 20; el 22 comienzan los Ejercicios Espirituales. Los que no está en la ciudad el día 21 no serán admitidos. Advierte de la exigencia de estas normas, que se aplicarán con severidad.

  • Doc. 6: 2 folios con el título del "Seminario Conciliar". Sin fecha, pero se supone, por letra, papel y tema que es del 06/09/1864. Anuncia la concesión de 6 medias becas para los alumnos escasos en recursos, para los alumnos internos, que se darán por concurso: 2 para los que han terminado el primer año de Latinidad y humanidades, otras 2 para lo que hayan terminado en segundo año y otras dos para los que hayan terminado el 3 curso de latinidad y humanidades. Señala los requisitos. Habrá ejercicio de oposición, sobre las materias del curso anterior. Ruega a los párrocos que den a conocer esta disposición en las misas de festivos y las ponga en las puertas de las iglesias. El texto está incompleto y no lleva fecha.

  • Doc. 7: Advertencias generales para todos los alumnos del Seminario Conciliar de San Millán y Santo Tomás". Data, Ávila, 06/09/1864, con firma del Pro-secretario, Dr. Apolinar Serrano Díaz. Un folio suelto. Recuerda que el curso comienza el 1 de octubre; el 26 de septiembre, todos los admitidos para internos tienen que estar para dormir en su respectivo establecimiento, y los externos se presentarán en la secretaría de San Millán, para recibir información y los que tengan pendiente exámenes, que sepan que se celebrarán los días 20,22 y 23 del mes corriente de septiembre.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto, impreso, de la Congregación del Concilio contestando a preguntas sobre las limosnas de las misas

Son 9 preguntas que se han presentado a la S. Sede y que el papa Pío IX y los cardenales han estudiado y resuelto. Todas son sobre las limosnas de las misas y en especial las limosnas de misas en los santuarios. La respuesta de la Congregación son escuetas: afirmativa, o negativa. Con fecha del 31 de agosto de 1874 fueron estas cuestiones y respuestas aprobadas por el papa Pío IX, que mandó transmitirlas a todos los obispos y que se observen perpetua e inviolablemente. Datada en Roma, 09/09/1874 y firmada por el cardenal Caterini, prefecto de la Congregación del Concilio. (Typis S.C. de Prop. Fide.)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Epistolario de San Francisco Javier, Apóstol de la Indias.

Al principio, junto a la carta del Nihil obstat, hay un papel de estraza que dice: Epistolario de San Francisco Javier, Autobiofrafía (letra del P. Aguado). Otro título interior, puesto por el autor: Epistolario de San Francisco Javier, precedido de una Instancia al emperador Carlos V, donde se inventaria su alcurnia noble por los cuatro costados, la cual hace este Epistolario Autobiografía del Apóstol de las Indias Occidentales.
Las correcciones, añadidos y tachaduras son muy frecuentes.
Tiene un prólogo del editor ( P. Aguado), firmado en Aveinte, a 27 de agosto de 1943.

Aguado, José María, O.P.

Cartas varias (1932-1978)

Contiene:
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 16/01/1976. Sobre los medios para editar e imprimir su Diccionario Etimológico e Histórico. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 1.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 13/04/1975. Habla sobre su enfermedad y la cesión de su biblioteca a Salamanca, a cambio de que revise y vele para que se publique su Diccionario Etimológico e Histórico de la Lengua Castellana. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Incluye el sobre con nota manuscrita sobre lo mismo. Documento 2.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 03/05/1976. Comunica que ha dejado como heredera universal de todos sus bienes a su prima doña Emeteria Corral, por lo que el P. Aniceto Fernández y el P. Provincial deben negociar con ella el precio de la biblioteca para que pase a San Esteban de Salamanca. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre con nota manuscrita. Documento 3.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 22/06/1975. Sobre la gestión con el P. Provincial para para publicar su Diccionario Etimológico e Histórico a cambio de la cesión de su biblioteca a Salamanca, en donde tienen decomisada parte de esta. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre con nota manuscrita, el P. Provincial presentará la propuesta al Consejo de Provincia, y no al Capítulo como dice Aguado. Documento 4.
-Posdata enviada por D. José María Aguado al P. Benito Celada, sin data. Le dice que su Diccionario puede publicarse en una imprenta de Bilbao, sigue insistiendo para ver terminado su proyecto. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Incluye sobre con nota manuscrita. Documento 5.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 05/11/1974. Sobre correcciones y aspectos de su Diccionario y su biblioteca en Salamanca. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 6.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 14/11/1974. Habla sobre calcular el precio de su biblioteca para pagar la impresión de su Diccionario. Solicita un secretario. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 24/04/1974. Sobre el primer fascículo de su Diccionario y las impresiones y correcciones pendientes. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 8.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 01/10/1974. Sobre la impresión de sus obras inéditas y la necesidad de un secretario para su Diccionario, recuerda el valor de su biblioteca. 2 cuartillas mecanografiadas, firma ológrafa. Documento 9.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 30/10/1974. Insiste en la urgencia de publicar su Diccionario, necesita que le envíe las correcciones y abreviaturas. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 10.
-Carta de D. José María Aguado al P. Aniceto Fernández, Valladolid, 15/02/1974. Sobre el precio aproximado de la impresión de su Diccionario, que constará de 429 páginas, en folio a tres columnas en letras microscópicas. El presupuesto sería de 400.000 pts., que supliría con su biblioteca, valorada en 1.500.000 pts. Indica que el P. Benito Celada puede encargarse de las gestiones. 2 cuartillas manuscritas, firma ológrafa. Es copia. Documento 11.
-Carta del P. Maestro Aniceto Fernández al P. Benito Celada, Roma, 18/03/1974. Le adjunta copia de la carta del P. Aguado (doc. 11). Le dice que vaya a revisar su propuesta, según la cual pretende dar su biblioteca como pago de la impresión de al menos una parte de su Diccionario. El P. Maestro duda de la viabilidad del negocio. 1 f. mecanografiado con nota manuscrita del P. Amalio Valcárcel, firma ológrafa. Incluye sobre. Documento 12.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 17/04/1974. Le dice que su biblioteca es mucho más valiosa para convencerlo de que publique su Diccionario, que le ha llevado medio siglo de trabajo de 12 a 18 horas diarias. 1 cuartilla mecanografiada y manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 13.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 20/08/1974. Sobre la idoneidad de fray Manés como secretario para que trabaje con él como mecanógrafo y en las siglas que emplea en su Diccionario, le adjunta copia de carta del P. Ancieto (doc. 15). 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 14.
-Copia de Carta del P. Aniceto Fernández a D. José María Aguado, Roma, 13/08/1974. Lamenta no haberle solucionado el problema de su diccionario y biblioteca. Sobre fray Manés. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Es fotocopia. Documento 15.
-Carta de D. Ricardo Español, de RAEC, a la Asociación para el Fomento de los Estudios Bíblicos en España, Madrid, s.f. Le expone el tema de composición y delineación y su maquinaria disponible para ófset. 1 f. impreso, firma. Incluye sobre. Documento 16.
-Carta de D. Román Español, de RAEC, a Ediciones Oriente y Biblia, Madrid, s.f. Ofrece sus servicios, disponibilidad y maquinaria de imprenta. 1 f. impreso, firma. Documento 17.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 13/05/1974. Pregunta que cómo van las gestiones sobre su Diccionario, fruto de la lectura de los clásicos greco-latinos y lenguas romances. Habla de su biblioteca y de comunicarle todo al P. Aniceto. 1 f. corto manuscrito, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 18.
-Fotocopia del f. 17 de las Memorias de un filólogo ochentón del P. Aguado. 1 f. mecanografiado, es fotocopia. Documento 19.
-Carta de D. José María Aguado al P. Benito Celada, Valladolid, 31/07/1974. Insiste en su preocupación por ver todavía inédito el trabajo de su vida, su diccionario y fichero de términos. Le adjunta fotocopia de sus Memorias sobre momentos compartidos con el padre Venancio Carro (doc. 19). 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Incluye el sobre. Documento 20.
-Carta del P. Benito Celada a D. José María Aguado, Madrid, 25/07/1974. Le dice que no ha abandonado el asunto de publicar el diccionario. El P. Aniceto, tras terminar su Generalato, será clave para la edición y para la adquisición de su biblioteca probablemente para la Virgen del Camino o para Atocha. Le comenta que hay una imprenta maravillosa en Bilbao (mismo tema que el doc. 5). 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 21.
-Carta de D. Félix Arense Medina, Director Comercial de Fototec S.A., a la Ediciones Oriente y Biblia, Madrid, 01/09/1974. Copia de la oferta de servicios de fotocomposición. 1 f. mecanografiado, firma, es copia. Documento 22.
-Carta del P. Benito Celada a D. José María Aguado, Madrid, 28/09/1970. Sobre el egiptólogo del millón. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 23.
-Carta de D. José María Aguado al P. Julián Jiménez, Valladolid, 24/02/1976. Sobre estipendios para misas y para que se pague a los celebrantes en su misa fúnebre. Está muy enfermo a sus 85 años. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 24.
-Carta de D. José María Aguado al P. Julián Jiménez, Valladolid, 26/02/1976. Adjunta recibos de misas. Dice que aunque ya no verá impresa su obra, el diccionario etimológico e histórico, por lo menos pudo terminarlo. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 25.
-Carta de un hijo de un sacristán de la parroquia de Aveinte a doña Emeteria Corral, Madrid, 20/09/1978. Le responde a carta de 12/06/1978 sobre venta y recopilación de datos de obras y demás pertenencias del finado José Aguado. 1 f. con timbre de Iberia mecanografiado, firma ológrafa sin descifrar y nota manuscrita sobre el autor. Documento 26.
-Carta del Canciller Diocesano de Ávila, D. Eduardo del Campo, a D. José María Aguado, Ávila, 26/11/1932. Le da a elegir entre una lista de parroquias. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. La respuesta está a la vuelta, manuscrita y firmada, Pajares de Adaja, 28/11/1932. Acepta la parroquia de Honcaladas o Fuente Olmedo. Documento 27.
-Carta de D. Juan Mellado Matías a D. José Aguado, párroco de Aveinte, Becedas, 13/07/1946. Le pide partida de bautismo de su hija para poderse casar. Las partes en blanco tienen apuntes del Sr. Aguado. 1 f. manuscrito. Documento 28.
-Carta del P. Severino Álvarez Menéndez a D. José María Aguado, Roma, 02/07/1942. Sobre bendición del Papa de la obra del Sr. Aguado titulada Fundaciones de Santa Teresa de Jesús. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 29.
-Carta de la Secretaría del Vaticano a D. José María Aguado, Roma, 01/07/1942. Le agradece por el ejemplar de Fundaciones de Santa Teresa de Jesús. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 30.
-Carta de la Secretaría del Vaticano a D. José María Aguado, Roma, 08/05/1946. Le agradece por el ejemplar de Camino de Perfección, con la bendición apostólica del Papa. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 31.
-Carta de D. José María Aguado al P. Guillermo Fraile, Ventosa de la Cuesta, 25/05/1937. Le agradece por la crítica elogiosa que hace de su traducción de la Ilíada. Dice que le debe gran parte a la educación y cuidados que le dio la Orden de Predicadores, de la que salió totalmente formado. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 32.
-Secuencia del Corpus escrita por el Padre Aguado. 1 f. manuscrito con sello con firma del Sr. Aguado. Es fotocopia. Documento 33.

Aguado, José María, O.P.

Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)

Contiene:

  • Carta de ¿Carlos Fort? sin nombre del destinatario. Parece un poco difícil sea el P. Cuervo (recién profeso), pero pudiera ser dirigida al P. Manovel; sin localidad, pero es Sevilla, 07/12/1876. Sobre libros códices, de Amador de los Ríos; quiere saber cosas sobre el P. Antonio de Viedma y Chaves, O.P. colegial en S. Gregorio, Catedrático en Álcalá. Documento 1.
  • Carta de Juan Vicente Fernández al P. Justo Cuervo, Granada, 14/02/1889. Sobre obras de publicación y la espera del P. Paulino Álvarez y P. Cuervo. Deseo de la restauración. Documento 2.
  • Carta de Fr. Eustasio Esteban, agustino del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial, al P. Justo Cuervo, San Lorenzo de El Escorial, 25/02/1889. Sobre los libros del P. Granada que tenía Felipe II. Documento 3.
  • Carta de Fr. Tomás Montforte al P. Justo Cuervo, Ávila, 12/03/1889. Le felicita y envía algunos títulos sobre la vida del Fr. Luis de Granada. Manda recuerdos para varios padres, entre ellos al P. Saralegui. Documento 4.
  • Carta de D. Máximo Fuertes, director del Instituto de Badajoz al P. Justo Cuervo, Badajoz, 09/11/1889. Le envía unas noticias sobre el antiguo convento de Badajoz y de lo que queda tras la exclaustración. Documento manuscrito. Documento 5.
  • Carta de D. Julián Luelmo, Canónigo Penitenciario, Badajoz, 21/02/1890, sin nombre del destinatario, pero hace referencia al P. Cuervo, y responde a la información que éste le había pedido sobre el convento de Badajoz y Fr. Luis de Granada. Documento 6.
  • Carta del P. Ceslao Marie Paban al P. Justo Cuervo, Toulouse, 18/07/1900. Sobre libros de S. Raimundo de Peñafort, manuscrito de Vitoria; otros manuscritos y libros. En Francés. Documento 7.
  • Carta del P. Fr. Francisco María Fernando, franciscano, de Santiago de Compostela, Colegio de misiones, 03/08/1890. Sobre las obras del P. Granada. Documento 8.
  • Carta del D. Enrique González de los Ríos, al Director de la Revista Santísimo Rosario, Segurilla (Toledo), 03/11/1890. Sobre el P. Granada y los artículos del P. Cuervo en la revista. Documento 9.
  • Tarjeta postal de D. García Peres al P. Justo Cuervo, Setúbal, 23/09/1893, sobre el 3º aniversario de Fr. Luis de Granada. Documento 10.
  • Carta del anticuario alemán, Ludwig Rosenthal’s al P. Justo Cuervo, Muchen, 19/05/1899. Le ofrece libros del P. Granada. Un folio doblado, y en su interior lleva una cuartilla de notas del P. Cuervo sobre obras del P. Granada. Documento 11.
  • Carta de Fr. José María de Elizondo, capuchino, a D. Ángel; Sarriá, 04/01/1910. Da noticias personales y sobre el P. Cuervo y obras del P. Granada. Carta autógrafa de José María de Elizondo. Documento 12.
  • 2 cartas en francés, con firma sin identificar, escritas desde Roma, al Rev. Père (suponemos que P. Cuervo), datadas el 23 y 27/06/1910. Manda documento para que lo corrija y espera recibir la copia de la Apología. Habla del P. Bautista, que ignoró la orden del Provincial, Angelo di Faenza, en 1533, para reintegrarse al convento. Documentos 13 y 14.
  • 2 cartas de Francisco Fernández Bethancourt al P. Justo Cuervo, Madrid, 06 y 11/11/1911. Noticias sobre el conde de Feria (marqués de Priego) y Fr. Luis de Granada. Documentos 15 y 16.
  • Carta del P. Ulpiano Herrera, O.P. al P. Justo Cuervo, Manila, 29/05/1914. Remitiéndole un escrito sobre el Ilmo. Salazar [Fr. Domingo de Salazar, primer obispo de Filipinas, hijo del convento de Salamanca], Lleva adjunta otra carta del Archivero de Provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], Fr. Manuel Arellano, fechada en el mismo día, dirigida al P. Prior Ulpiano, autenticando la biografía que remite de dicho obispo. Ésta, mecanografiada, en 4 folios escritos por una cara. Son en total 2 cartas, manuscritas, y 4 ff. a máquina. Documentos 17 y 18.
  • Tarjeta Postal del P. Pedro Bueno al P. Justo Cuervo, Roma, 18/10/1915, comunica está recogiendo cronología de los Provinciales de nuestra provincia, disponiendo de un Catálogo de dichos provinciales hecho por Fr. Esteban Mora, que está en el Lib. KKK,685-693, y otras fuentes del AGOP. Documento 19.
  • Carta de Fr. Pío María González al P. Paulino Álvarez y que éste remite al P. Cuervo, Lima, 25/11/1915. Ha enviado una copia de la Oda de Ojeda. Documento 20.
  • Carta de Santiago Montero al P. Justo, Sevilla, 08/02/1921, pide informes sobre el primer obispo de Chile, Fr. Rodrigo González Marmolejo, O.P. (o Rodrigo de la Plaza). Documento mecanografiado, 1 folio. Documento 21.
  • Doc. 22: 1914-06-18, Málaga. Carta del obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz y Herrera, al P. Justo Cuervo, enviándole la inscripción sepulcral de Fr. Bernardo Manrique, obispo de Málaga, que le había pedido. Pliego pequeño, en papel oficial del obispo, con la inscripción solicitada, escrita en el mismo pliego. Tiene adjunta otra cuartilla, más antigua, manuscrita y anónima, con la inscripción dicha y con las inscripciones del monumento funerario, aunque con muchos errores y correcciones.
  • Doc. 23: 1922-02-05. Madrid. D. Ricardo Espinosa Maeso escribe al R.P. Superior del Convento de San Esteban dando el pésame a la comunidad, por la entrañable pérdida del P. Justo Cuervo, al que veneraba y admiraba por sabio, erudito y sobre todo bondadoso. Pide le informe de la enfermedad y muerte del.

Cuervo, Justo, O.P.

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de colegiales de San Gregorio (1827)

Contiene información de limpieza de sangre, vida y costumbres de los colegiales electos, exigidas por los estatutos del colegio de San Gregorio. Los colegiales son: Fr. Domingo Gutiérrez, del convento de Santo Tomás de Ávila, Fr. Domingo de Santa María (en el siglo Celestino Moreno) del convento de León y Fr. Pedro Rodríguez, del convento de Santa María la Real de Trianos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos sobre cargo y descargo de bulas; litigio con el Colegio de San Gregorio; y sobre la beatificación de la venerable Juana de Aza (1531-1729)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-8
  • Uni.doc. comp.
  • 04/09/1531 - 08/07/1729
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Documento 1: cuaderno original: "Cargos y Descargos de bulas", Ávila, 04/09/1531. Carlos I, emperador, había llamado a los herederos de Lope de Urueña, tesorero que fue de la bula de la redención que se predicó en obispado de Astorga el año de 1529, para que dieran las cuentas a los tesoreros mayores. Se dan y se firma el finiquito. Firma Fernando de Santángel, Martín Sánchez y otros. Conserva el sello de papel y lacre. "No importa cosa alguna al convento.

  • Doc. 2: cuaderno de18 ff. cosido y pliegos sueltos,, numración seguida a lápiz del f. 1 al 18, con tapas del siglo XVII, en la anterior título y resumen: Litigio entre San Pablo y el Colegio de San Gregorio de Valladolid, porque éste pretende quitar los estudios generales a aquel, haciendo que todos estudien en San Gregorio. Como represalia, el Colegio pide cerrar la puerta de la Salve que unía convento y colegio. El texto original, folios 2- 3v, es un poder del Colegio de San Gregorio, dado ante Juan Fernández escribano, en Valladolid a 06/10/1557 ( ver nombres en área de notas) a los PP. Fr. Martín de Niebla y Fr. Domingo de Celaya,, especialmente para que traten en el definitorio, la licencia para tapiar la puerta de la Salve, para lo que se necesita esa licencia.
    El pliego, ff. 5-6: año de 1558: escrito del convento de San Pablo al Rvmo. Padre Maestro [Rmo. P. Fr. Vicente Justiniano o Giustiniano], en el que se exponen diez razones por las que han de separarse los estudios de del convento de los del Colegio de San Gregorio. Es copia simple.
    Los folios 7-10 (dos pliegos), es otro escrito del convento de San Pablo, del año 1567, mucho más elaborado, enviado al Maestro de la Orden, en el mismo sentido de defensa de la división y separación de los estudios conventuales de los del Colegio de San Gregorio.

  • Doc. 3: Cuaderno de 18 ff. numerados del 1 al 18, a lápiz. Copia de las diligencias hechas en razón de la virtud y santidad de la V. S. Doña Juan de Aza, madre del glorioso Padre y Patriarca Sto. Domingo de Guzmán", Peñafiel, 08/07/1729, ante José de Casas. Al folio 13, al margen hay una nota del P. Vicente Sopena, maestro y procurador general de la O.P., rechazando un testimonio por mentiras. Copia autenticada por el mismo notario, José de Casas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Información de limpieza de sangre y vida de Mariano Martín (1825-1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 12/04/1825 - 15/05/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de Santo Tomás de Ávila pide el expediente de limpieza de Sangre del pretendiente al hábito Mariano Martín atural de Segovia. Delega en el P. Francisco Villa, prior de Segovia, quien delega en el P. Fr. Roque Viguera, del convento de Segovia. El pretendiente pertenecía a la parroquia de San Millán. La comisión del convento de Ávila, acepta y aprueba la información, en 15/05/1825, Firman Fr. Manuel Gómez, catedrático de Religión y Fr. Manuel Vivas, regente de teología.

Ruano, Martín, O.P., maestro y prior del convento de Santo Tomás de Ávila

Dotación que hace el conde de Benavente para la celebración de los capítulos intermedios de la Provincia de España en su villa y donación para fundar convento en Cigales.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-21-2
  • Uni. doc. simple
  • 15-10-1537 - 20-05-1551
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La dotación del conde de Benavente tiene tres momentos y tres escrituras: intento de fundación de un convento en Cigales, 15-10-1537, que aunque se empezó no se realizo por oposición del clero secular de la villa. Por concierto con la provincia dominicana de España la donación pasó a dotar al convento de Benavente para celebrar en él los "capitulos intermedios", cuya escritura se firma en Ávila, en el monsterio de Santo Tomás el 11-05-1548, ante el escribano notario Francisco de Niebla. La definitiva aceptación se hace solemnemente en San Esteban de Salamanca, 20-05-1551,en el capítulo general de los dominicos que se celebraba en dicha fecha y ante el Maestro de la Orden Fr. Francisco Romero de Castilioni (Castigluine) y provinciales de la orden, cuyos nombres se cita.
Hay otra escritura de un informe anónimo pedido por un Definitorio, sobre si se pueden quitar los capítulo intermedios de Benavente.

Pimentel, Antonio Alfonso, conde de Benavente

Actas de Capítulos Provinciales (1526-1545)

Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1526 Ávila (7 ff.)
Doc. 2: " 1529 Segovia (8 ff.)
Doc. 3: " 1531 Piedrahíta (7 ff.)
Doc. 4. " 1533 Toro (20 ff.)
Doc. 5: " 1535 Salamanca (7 ff.). Hay otra copia distinta: 5b
Doc. 6. " 1537 Benavente (9 ff),
Doc. 7. " 1539 Valladolid (9 ff.)
Doc. 8. " 1541 Benavente (8 ff.)
Doc. 9. " 1543 Toledo (8 ff).
Doc. 10 " 1545 Benavente (6 ff.)

Provincia de España

Convento de San Pablo de Palencia (1219 - 1835)

Fotografías de documentos que posee el Vaticano sobre el Estudio General antiguo de Palencia (llamada la primera universidad de España), y certificados y diplomas del Estudio General de los dominicos en el convento de Palencia.

Convento de San Pablo de Palencia

Documentos Personales (1904-1954)

Orden alfabético. 1904-1954:
-Delgado González, Antonio, cert. de bautismo y confirmación, Oviedo, 04/10/1923, cert. de bautismo, Corias, 06/07/1927, carta, 29/07/1927. Documentos 1 al 3.
-Delgado, Antonio, y Gutiérrez, Fernando, reporte. Documento 4.
-Díaz Álvarez, José María, cert. de bautismo y de buena conducta, Moreda, 21/08/1933. Documentos 5 y 6.
-Diego Vicente, Casto, cert. de salud, Lequeitio, 20/09/1929, cert. de bautismo, Bedaroma, 05/11/1929, cert. de confirmación, Lequeitio, 08/11/1929, e informe del obispo de Vitoria, Vitoria, 17/02/1930. Documentos 7 al 10.
-Díez, Pablo, rescripto, Roma, 05/07/1904. Documento 11.
-Díez Alonso, Leandro, cert. de buena conducta y de estudios, Ciestierna, 02/10/1926, cert. de confirmación y de bautizo, Cistierna, 02/10/1926, informe del obispo de León, León, 05/02/1930. Documentos 12 al 15.
-Díez Alonso, Modesto, cert. de bautismo y confirmación, San Martín del Obispo (Palencia), 31/08/1926, informe del obispo de León, León, 16/07/1929, carta, Ávila, 11/10/1930. Documentos 16 al 18.
-Díez González, Agustín, cert. de confirmación y bautismo, Sopeña, 19/09/1929. Documento 19.
-Díez González, Orencio, extracto de partida de bautismo, cert. de confirmación, y certificado, Manzaneda de Torío, 26/03/1934, e informe del obispo de León, León, 31/03/1934. Documentos 20 al 23.
-Díez Pérez, Gregorio, cert. de bautismo, Gozón, 08/10/1922, cert. de confirmación, Saldaña, 19/10/1922, solicitud de testimoniales, Las Caldas, 01/07/1926. Documentos 24 al 26.
-Díez Tascón, Marciano, cert. de bautismo y confirmación, Aviados, 21/08/1921, cert. de salud, Valdepiélago, 20/08/1921, informe del obispo de León, León, 27/01/1925, y testamento, Corias, 14/08/1929. Documentos 27 al 30.
-Doblado Bermúdez, Alberto, cert. académico, Toledo, 11/04/1916, cert. de bautismo y confirmación, Villaseguilla, 20/07/1928, cert. de buena conducta, Madrid, 08/10/1928, informe, Corias, 18/09/1928, informe del arzobispo de Toledo, Toledo 21/09/1928, cert. de buena conducta, Villamediana, 07/09/1927, y carta, Las Caldas. Documentos 31 al 37.
-Domínguez García, Félix, cert. de confirmación y de buena conducta, Mayorga, 31/12/1954, cert. de partida de bautismo, Izagre, 01/01/1955, cert. médico, Valladolid, 02/01/1955, e informe del obispo de León, León, 17/10/1955. Documentos 38 al 42.

Convento de San Juan Bautista de Corias

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