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Descripción archivística
Fondo A (Antiguo) Anónimo dominico La Coruña
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3ª plática, "De los que callan pecados por vergüenza en la confesión"

El Tema bíblico es: «Erat Jesus eiiciens daemonium et illud erat mutuum.» (Luc. 11, 14). El título está puesto, por una mano más tardía, al margen izquierdo. Ve en el milagro la misericordia del Señor. No duda que mirando con los ojos de la carne y por amor propio la confesión se convierte en una prueba dura; pero si se mira con ojos de la fe es muy conveniente: confunde a los demonios, hace las paces con Dios.....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

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Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

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Apuntes de teología moral

La horrible conservación de este cuadernillo nos impide dar todo el contenido. Algunos apartados pueden leerse: del pecado, de la Conciencia, de los contratos, de la religión, de la penitencia como virtud, de la jurisdicción, de la contrición, del matrimonio.

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Charla para religiosa que va a profesar

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-3
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Exite de medio eorum et separamini, dicit Dominus ... et ego recipiam vos et ero vobis in patrem» ( II Cor. 6, 17-18). Es un plática o sermón una novicia que va a profesar. Insiste en la separación del mundo para ser recibida por Dios Padre

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Charlas para religiosas

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.

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Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

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Conclusiones de Teológicas. Círculos o discusiones sobre temas teológicos.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1850 -1866
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los papeles de este documento son:

  1. "Conclusiones teológicas", dirigidas por los RR.PP. MM. Ff. Narciso Puig y Francisco Xarrié. (2 ff. largos)
  2. "Argumentum", anónimo dominico: desarrollo de un círculo de discusión teológica según el método escolástico. (pequeño pliego)
  3. Una cuartilla suelta, "Argumentum", con el método del anterior, escolástico. En el reverso: llegada del P. Larroca a Palencia.
  4. Una tira de papel similar a las anteriores, disputa escolástica.
  5. Un pliego pequeño: conferencia o charla sobre la distinción entre esencia y existencia como fundamento de la filosofía tomista.

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Cuadernillo sobre la vocación religiosa en la Orden de Predicadores

El tema, pues no tiene título, es el de la vocación religiosa, y comprende los epígrafes siguientes:

  • Señales de la falsa vocación,
  • Señales de una buena vocación,
  • Condición de la salud
  • Dos cartas: sobre señales de la vocación en la O.P. y sobre las observancias especiales de la O.P.

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De natura theologíae

La división se hace por tratados (tractatus), siendo muchos los que se incluyen en este cuadernillo: De vera Religione, de Locis Theologicis, De Romani Pontifice, de Verbo Dei scripto, De traditione.....De divina Christi natura....
Al final lleva una hoja suelta con el elenco de los concilios generales de la iglesia.

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Documento sobre el duelo

Breve exposición sobre este reto u ordalía y su ilicitud como algo bestial y criminal.

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Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)

La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.

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Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

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Exordio de Pasión y Sermón de Dolores, por el P. M. ¿Yglar?

Comienza este cuadernillo con el «Sermón vespertino sobre la luxuria», que ocupa media página del segundo pliego (hoja 2). En dicha hoja 2 v, comienza el sermón de la «Pasión», que curiosamente en él hace un comentario extenso (parte de la hoja 2v a la mitad de hoja 3 v) a la primera parte del Ave María. A continuación comienza el Sermón de Dolores, hasta el final (hoja 4v). al final se dice: «Pasión sigue».

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Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

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Final de un sermón para religiosas.

El tema, por lo conservado, era el de la llamada de la vocación como luz que alumbra y dirige y saca de las tinieblas para llevar al cristiano a seguir el camino de la fe y entrega a Dios. Como el caso se Abraham.

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Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

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Notas para un sermón de Sta. Margarita María Alacoque.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-52
  • Uni. doc. simple
  • 1887c -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas para un sermón del Sagrado Corazón, reseñando algo de la vida de Sta. Margarita Alacoque, a la que se le trata como Beata y no como santa, por lo que tiene que ser anterior a 1920. Por otro lado, termina con la aprobación del culto (1899), lo que termina este escrito

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Papeles varios

  • Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín

  • Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.

  • Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.

  • Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.

  • Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.

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Plática a una novicia y plática en la profesión de una monja dominica

El pliego lleva por título: «Plática. Para disponer a una novicia en los ejercicios para su profesión» y el tema bíblico escogido: «Audi filia et vide, et inclina aurem tuam et obliviscere populum tuum et domum patris tui.» (Sal. 44, 11-12) Se trata de una monja dominica. La idea de esposarse con Cristo, en plena caridad. El se pondrá en lugar del pueblo, de los padres, de la familia... para convertirla en suya y él en ella.
El pliego incluye otra otra plática o charla que titula «Obligación de aspirar a la perfección» para la que toma el tema bíblico de «Estote ergo perfecti sicut et Pater vester coelestis perfectus est» (Mat. 5, 48).
En la cuartilla suelta (bastante deteriorada) se recoge una plática (o parte de una) para la profesión de una monja, y lleva por tema bíblico: «Dilexisti justitiam et odisti iniquitatem; propterea unxit te Deus, Deus tuus oleo letitiae prae consortibus tuis.» Sal. 44, 8). En la plática habla del gozo de la profesión religiosa "en los difíciles tiempos que atravesamos [parece que son tiempos previos o inmediatos posteriores a la exclaustración]. el texto, mal conservado, no nos permite saber si la plática termina o fata alguna otra hoja.

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Plática en la Novena de San Vicente Ferrer, (1897)

Los bienes de esta vida están sujetos a la inconstancia. Cuando con mayor gusto de gozan, es cuando más presto se acaban. Lo importante es la Salvación, por la que San Vicente Ferrer se dedicó en vida y en el apostolado de la predicación.

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Plática o sermón "Del Examen de Conciencia"

El título viene añadido, con letra más moderna, en el margen izquierdo. No tiene tema bíblico. Advierte al pecador que no siga el camino del pecado, sino que bendiga a Cristo que nos ha dejado el sacramento de la penitencia y que aproveche la bondad de Dios, que pida al Espíritu Santo para conocer sus culpas, pida la intercesión de l Virgen, del Santp Ángel de la Guarda.... Después haga el examen por los mandamientos de Dios, de la Iglesia y los deberes de su estado...

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Plática o sermón para el día de Todos los Santos

Tema: «Beati qui lugent, quoniam ipsi consolabuntur.» (Mat. 5,5). Dios que es bueno, en su bondad nos consuela, y nos consuela con las misma lágrimas y miserias de nuestro valle de lágrimas.

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Plática para el domingo de Quinquagesima

Lleva como título: «Ecce ascendimus Ierosolymam et consumabuntur omnia quae scripta sunt oper prophetas de Filio hominis» (Luc. 18,31). Jesucristo no habita en nuestros corazones si no entran con él su cruz y sus tormentos. La memoria y consideración de la cruz y tormentos de Jesús es el medio más propósito para no caer en el pecado y sostenernos en todo caso de peligro.

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Sermón 1º de N. S. P. y Patriarca Sto. Domingo de Guzmán Fundador del Sagrado Orden de Predicadores

Comenta las palabras de Cristo. "Caminad por todo el universo, predicad el Evangelio a toda criatura...(Marcos, cap.16).
Presenta a Domingo predicador en el Languedoc y sus deseos de predicar a los paganos, adaptando los pasajes de la vida del Santo a su labor del Predicador del Evangelio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón 2º sobre el pecado mortal, su enormidad.

Como tema bíblico toma: « Peccatum meum contra me est semper» (Sal. 50, 5). El pecado mortal es el crimen más enorme y el mayor de todos los males.

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Sermón a los Militares Católicos

Tiene como tema bíblico: «Videte». Es un sermón dirigido a los militares católicos, posiblemente con motivo de la comunión Pascual, en que añora los años anteriores cuando los ejércitos defendían a La Patria y la Religión. Después arremete contra los militares blasfemos.

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Sermón de San Vicente de Paul y Hermanas de la Caridad

Tema: El panegírico del Santo lo hace por las obras que tiene ante los ojos: multitud de infelices que se socorren con mano larga en la casa de beneficencia, una Junta católica, unas asociación de señoras que se esmeran en dar socorro a estos infelices.., unas hijas de la Caridad incansables en los trabajos, hechas todas para todos, tan asiduas en los trabajos y consuelos de los enfermos como interesadas en la educación de las hospicianas y esmeradamente tiernas con los niños expósitos.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Nos miran como ovejas destinadas a la muerte, pero en todas estas persecuciones quedamos victoriosos por medio de aquel Señor que nos ha amado.»

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa. La intrepidez y la fortaleza de los mártires son un testimonio de la divinidad de la Iglesia. El tema es: «Mulierem fortem quis inveniet?. (Prov. 31,10)» Hace elogios de las mujeres fuertes en la historia; según las virtudes que señala el texto de los Proverbios (atribuido a Salomón) la mujer fuerte fue santa Lucía.

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa lleva por tema:« Columnae aureae super bases argenteas, et pedesfirmi superplantas stabilis mulieris (Ecto. 26)

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Sermón de Santa Lucía

Panegírico en el día de la fiesta de la Santa.

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Sermón de desagravio

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-18
  • Uni. doc. simple
  • 07/05/1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.

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Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

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Sermón de despedida en Salamanca y de acción de gracias.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-26
  • Uni. doc. simple
  • 1839 - 1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El predicador se despide en la iglesia de San Esteban de frailes y fieles, y para ello toma como texto bíblico las palabras de Jesús en la cruz: «Consumatum est» ( Jua. cap. 19).
Según nota que escribe el P. Fr. Pedro Manovel y Prida, dominico exclaustrado, en la hoja final de este cuadernillo, este predicador predicó los años 1825-1835, indica la cantidad y diversidad de sermones que predicó y en los conventos de ciudades como Toledo, Madrid, Burgos, Segovia... Esta nota la firma de su mano el P. Manovel el, ¿10? de octubre de 1890. La pena es que el dicho padre usó una tinta muy inferior a la usada en el texto del sermón, y está corrida, dificultando la lectura e interpretación de dicha nota.

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Sermón de exaltación a la Virgen María

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tema bíblico: «Signum sanctitatis, gloria, gloria, honoris et opus virtutis.» (Ecco. 45, 14) exaltación de la Virgen para los fieles de aquel momento. Señala que que se unen a los coros de la corte [Corte de María], que serán signo de santidad, gloria y honor de la Virgen y obra de virtud. anima, pues, a los coros de la Corte de María.

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Sermón de exaltación a la Virgen María

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tema bíblico: «Ex illa hora accepit eam discipulus in suam» (Jua.19, 27). Tributemos a María el admirable título de Madre del Amor Hermoso y a cuyo apellido nos hemos adherido incorporados en la Corte de María....

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