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Fondo A (Antiguo) Santiago de Compostela
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Acta Capitulorum Generalium Ordinis Praedicatorum, 1. (1220 -1303)

Es el vol. 1 de la publicación de las AA.CC.GG. de la O.P. que comenzó transcribir y publicar en Roma el P. Bendictus María Reichert, bajo el generalato del P. Fr. Andreas Frühwirth, Maestro de la O.P.
Este vol. 1 abarca los Capítulos Generales celebrados entre los años de 1220 a 1303.

Orden de Predicadores

Documentos Papeles Varios (1548-1643)

Documentos:

  • Documento 1: Quema año de 1549 (según este documento fue el año de 1548). Debajo de esta cubierta está una información recibida a pedimento del convento con mandato del theniente corregidor desta ciudad de que consta que en el año de 1549 se quemó parte del dicho convento y sus papeles. Este legajo sirve para si acaso el convento presenta algún instrumento o papel que sea referente a otro más antiguo a dichos año y que este digan las otras parte no se puede probar hasta que parezca el relato paraciendo copia desta información se excusa el convento dello.
    Al interior al comienzo de la información se repite lo del incendio pero dice "de casso fortituyto". Es un cuadernillo cosido.Sirve también el documento para poder pedir limosna para rehacer lo que se ha quemado y saldrán los frailes a pedir. Se valoran las pérdidas en 3.000 ducados.El prior presentó a testigos para que declarasen: El incendio fue el domingo, 4 de noviembre hacia las siete horas de la noche. El segundo testigo dice que fue el año 1548. El traslado lo hace el mismo escribano Juan Cortés, autenticando la copia presente. El cuedernillo, cosido de 6 ff., más tapas, sin numerar. Un poco sucio pero bien conservado

  • Documento 2: Copia de la carta circular del P. Provincial Fr. Jacinto de la Plaza a los maestros y priores, Salamanca, 18/08/1633. La congregación [capítulo intermedio] de Benevente, celebrado este año ha discutido la compra de un imprenta para la provincia. Manda, bajo precepto, que la sexta parte de los bienes de los religiosos difuntos se aplique y envíe a la provincia para comprar dicha imprenta. Esta copia manuscrita la hizo sobre la circular impresa el P. Pedro González, suprior de La Coruña, el 06/09/1633. Un pliego (2 ff.) manuscrito.

  • Documento 3: Carta circular del P. Vicario provincial para el reino de Galicia, Fr. Eugenio Jordán, a los frailes y monjas de Galicia, Lugo, 29/06/1635. Comunica el decreto del rey , dado en Madrid, a 09/06/1635 sobre el desembargo del tercio de los juros que toma su majestad. Un pliego (2 ff.), manuscritam firmada y con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Carta circular del P. Fr. Tomás Bustamante, Vicario provincial en el reino de Galicia, a los Frailes y monjas, Lugo, 15/07/1633. comunica las contribuciones que tiene que pagar cada convento y monasterio. 1 pliego (2 ff.), manuscrito.

  • Documento 5: Fe del escribano D. José das Seijas de fe de que el convento de Santo Domingo había presidido, ayer, día 18 de junio, el entierro de Ana Ravanera, mujer de Benito González Bravo, procurador de la Real Audiencia y hermana del canónigo Juan de Ravanera y había presido la misa principal de hoy (día 19) en la Colegial de Santa María del Campo, ha sido por haberlo pedido el cabo y el convento haberlo hecho por cortesía, y favor y amistad a la difunta, sin adquirir por ello ningún derecho, La Coruña, 19//06/1643, Firman Francisco de Puga y José das Seijas. U folio suelto, con tapas de papel, que lleva escrito con lápiz rojo: Documentos del Archivo. Deficiente conservación; rotos y dobleces.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apeos del las propiedades del convento de Santiago de Compostela, tomo 1 (1671)

Estos apeos pertenecen a las posesiones del convento de Santiago de Compostela y en él se recoge los apeos de las tierras en:

  • Partido del Ribero de Avia,
  • Santa. María de Loxo (Loje), de Aribas (¿Arribas?), heredades San Juan del Ouro (Louro), Campos y salidos del convento, ciudad de Santiago, casas en la misma ciudad, partido de Morlán, lugar de Pedrido , Amil Y casa del Sr. P. Campos

Convento de Santiago de Compostela

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1572-1695)

Documentos:
-Documento 1: Copia autenticada del Breve de Pio V, "Decet Romanum Pontificem", Dado en Roma, San Pedro, sub annullo piscatoris, 21/06/1571. Copia firmada por Juan Pérez de Mondragón, notario apostólico, en Santiago de Compostela, 20/05/1572. Sobre la celebración del Corpus dominicano y su procesión. Prohibe otras celebraciones el mismo día.Latín. El 22 de junio de 1572 el prior de Santo Domingo, Fr. Antonio Mexia (Mejía) lo hace presente y público en La Coruña y en el convento de San Francisco de los Menores. Cuadernillo cosido de 4 folios sin numerar. Latín y español.

  • Documento 2: Copia simple del Breve de Julio II "In militantis ecclesiae, hecha en Salamanca, con espacio para poner el nombre del Provisor oficial y Vicariogeneral de la diócesis y del obispo. Confirmación de privilegios de los frailes menores; incluye otro Breve de Sixto IV, también sobre privilegios a los mismos. siglo XVI. Cuaderno sin coser, de 8 ff. sin numerar, los dos últimos en blanco. Manuscrito
  • Documento 3: Borrador de carta del P. Provincial, Fr. Pedro de Contreras, para ser escrita desde Belbis o desde La Coruña, convocando el capítulo provincial para el convento de San Pablo de Palencia, para el 06/05/1607. A continuación el Secretario dice que la patente le ha llegadio tarde por lo que no la ha podido expedir, Escribe desde el convento de la Purísima de Pantón (Lugo), el 16 de febrero de 1607. Pliego (2 ff.), manuscrito. con firmas..
  • Documento 4: Breve de Paulo V, "Cum olim felicis", concediendo indulgencias al Rosario, Roma apud Sanctum Marcum, sub annullo piscatoris",20/09/1608. 1 folio suelto. Impreso. Original.
  • Documento 5: Patente del P. Fr. Pedro de Paladinas, prior de Segovia y vicario provincial, con la convocatoria del capítulo provincial para el 23 de abril de 1611, y advertencias. 1 pliego manuscrito.
  • Documento 6: Decreto de beatificación de los dominicos Fr. Jacobo Salomoni (veneciano) y Ambrosio Sansedoni (senense). I22/09/ y 08/10/ 1622; impreso, latín, 500 x 350 mm.
  • Documento 7: 2 Motu propio en forma de breves de Urbano VIII, papa, enviados por el nuncio en España, desde Madrid, 04/02/1625. El primero, dado en Tusculo, 27/10'/1624, sobre la forma capitular que deben tener las monjas de clausura, para permitir la entrada en clausura a mujeres, acogiéndose a las exenciones de los anteriores papas. El segúndo, dado en Roma, 28/011625, como las fieles impedido por su estado de vida o por enfermedades pueden ganar el Año Jubilar, sin acudir a Roma. Un pliego impreso, latín.
  • Documento 8: Breve de Urbano VIII, papa dado en Roma, Santa María Maggiore, 30/07/1626. Su prime de las ordenes religiosas en España, privilegios y exenciones dadas por para y superiores religiosos, como asignarse ad libitum, llevar sus socios, salir sin permiso del superior y llevar seglares a las celdas..., 1 pliego, impreso, en latín, sello de papel y lacre.
  • Documento 9: Urbano VIII, con motivo del Capítulo General, celebrado en Pentecostés, año de 1629, en La Minerva, de Roma concede indulgencia plenaria, por Pentecostés, Circuncisión, Anunciación... Dado en Roma, en Santa María Maggiore, 10/11/1629. Impreso, latin; un folio grande de 385 x 280 mm.
  • Documento 10: Carta circular del P. Maestro Fr. Tomás de B ustamante, vicario provincial del reino de Galicia, a los religiosos y religiosas de su vicariato, y prior del convento de Santo Domingo de Santiago. Dada en el convento de Santo Domingo de Santiago, en 12 de septiembre de 1632. Santo Domingo de La Coruña, - 34-. Da a conocer lo determinado en una reunión del Provincial, de visita por Galicia, con los priores de los conventos gallegos Galicia.
  • Documento 11: Carta decreto de los inquisidores apostólico de Galicia y su distrito, Santiago de Compostela, 29/10/1667. Sobre la absolución del pecado de herejía. Con firmas originales. 1 folio grande: 420 x 310 mm. impreso, español. Sello arrancado.
  • Documento 12: Breve, Decreto de beatificación de Pío V, dado por Clemente X, papa. Roma, Santa María Maggiore, 27/04/1672. 1 f. grande, impreso, de 435 x 310 mm.
  • Documento 13: Copia del Breve de Inocencio XI, papa, a petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonio de Monroy, dada en Roma, San Pedro, 04/06/1679, por el que se confirman las cofradías del Santísimo Rosario que no tienen o no se conocen la erección como tales. Se añaden las autenticaciones de varias otras bulas, por el P. Fr. Pedro Día de Cossio y por D. Lorenzo Álvarez Cantos, notario apostólico. 1 fol. doblado, en 4 pp. impreso. Firma ológrafa de Fr. Miguel Díaz de Cossio.
  • Documento 14: Copia de la Bula,en forma de Breve, del papa Inocencio XII, "Ex iniuncto Nobis", en la que incluye otra de Inocencio XI, dada en Roma, Santa Maria Maggiore, 29/11/1677 y 22/09/1695. sobre la corrección de abusos en los títulos, numero y dispensaciones en las provincias. Impresos en Roma,Typ. Rvdae. Camerae Apost. 1695. Autenticación,manuscrita, hecha en el convento de San Pablo de Burgos, por Fr. MIguel de Lassaga. 1 plieg (2 ff),
  • Documento15: Borrador de una carta circular del P. Provincial Fr. Pedro de Contreras a frailes, monjas y religiosas de la T.O.P. y anotaciones de difuntos. Pudiera ser anotaciones de un capítulo provincial... Lleva data de Madrid, convento de Atocha, 07/02/1606, Varias manos. Al final pone, como firma, Fr. Pedro de Contreras, prior provincial. 1 pliego (2 ff.), manuscrito; último f. en blanco.
  • Documento 16: Copia de un Breve de Paulo V, papa, "cum aliis nos", Roma, San Pedro, 03/12/1611.. sobre indulgencias concedidas a los fieles en las iglesias de los Teatinos.

Pío V, papa y santo (O.P.)

Carta Ejecutoria de la Real Audiencia de La Coruña a favor del convento de Santo, sobre el lugar de Villanueva, en la feligresía de San Martín de Cances, año de 1699

Contiene varias escrituras: Carta Ejecutoria contra vecinos de la feligresía de San Martín de Cances; pleito con Tomé Villar, Inocencio Gil de Quintela, de la feligresaía de Leiloyo (Leiloio), que había comenzado en 1693. Contiene documentos de apeos, memoriales, foros del siglo XVI. Entre los que destaca el del Licenciado Salinas, canónigo de Santiago de Compostela y juez de la audiencia del Illmo. cardenal y arzobispo Juan de Toledo (Álvarez de Toledo, O.P:), que a petición del P. Prior de Santo Domingo de La Coruña, Fr. Agustín de Solórzano, manda, bajo pena de excomunión, que los vecinos de La Coruña, feligresías de su jurisdicción y otras varias feligresías, declaren los bienes que llevan, y ocultan, pertenecientes al dicho convento(Santiago, 14/03/1553). Hay varias declaraciones de vecinos, con lo que se hace los apeos.
Hay también, poderes y foros donde aparecen los nombres de dominicos de esos años.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Bienes que vendieron Gabriel Fernández y Tomás de la Iglesia al convento de Santo Domingo, de Santiago, el año 1730

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 05/07/1730-
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio 1 es la razón o relación de los bienes que el convento de Santiago compró a los dos individuos, que estaban sitos en Santa María de Castrelo, Jurisdicción de Montaos. en 05/07/1730. Esta relación se refiere sólo a los comprados en Santa María de Castrelo., porque según dice este folio, al final, otros se compraron en San Cristóbal de Leobalde. Los puestos en este folio se arrendaron en 11/06/1770 a Gabriel Varela, por tiempo de 2 años, y con renta de 17 ferrados de trigo. Pagaban Romualdo Fernández y Adrián de la Iglesia, y pagaron hasta 1803.
El pliego es la relación de los bienes que Romualdo Fernández y Adrián de la Iglesia llevan, que son 7 partidas, arrendadas el 11/07/1770, por 6 ferrados de trigo al año. Se pone las medidas de sembradura y las demarcaciones.

Convento de Santiago de Compostela

Copia simple de las escrituras de foro de los bienes que tiene el convento de Santiago en Santa María de Oirós y Sabrejo (1710-1734)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1710- 1734
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las escrituras están copiadas todas seguidas. Comienza con el foro que se hizo a Gregorio de Asorey y a Gregorio del Carril, Benito Sardina y Benito Taboada de los bienes sitos en Santa María de Oirós, de 5 ferrado de trigo y tres y ocho cuartillos de centeno, en 1734 , en el lugar de Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, 19/10/1734. Se autentificó la escritura en el lugar de Outeiro, 04/11/1734, Ante José del Casal, escribano
Al f. 2v, otra escritura del foro que hizo D. Juan de Mella a Gregorio López do Barral y de Margarita de Outeiro su mujer, vecinos de Santa María de Siabrejo (sic, por Sabrejo), en 12/05/1715; Juan Mella tenía estas tierras por la legítima que le había tocado, ante Gregorio López, !8/05/1710, escribano, vecino de Cumeiro. Hubo pleito por la venta que se hizo al señor Mella, y se llegó a una concordia en 13/11/1734, ante José Casal escribano, vecino de Santa María de Piloño.
Al f. 3, otra escritura en Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, el 13/11/1734, el P. Fr. Antonio Blanco, procurador del convento de Santiago y varios vecinos de Santa María de Siabrejo (Sabrejo) declaran que hay pleito ante el tribunal de reino de Galicia, porque dicen que habían vendido a D. Juan de Mella, presbítero y religioso, que murió profeso en el convento de Santiago. Los colonos pagan al Sr. Mella, y todo recayó por donación y fundación de misas al convento, donde murió dicho Sr. Mella, pero interpretan los paisanos que todo lo arrendado tenía la condición de redimible. Para evitar litigios, ahora se ponen de acuerdo, y se componen para pagar al convento, y en todos y cada uno de ellos se rebajan ferrados de los que pagaban al Sr. Mella y con la reducción pagarán lo convenido al convento. Ante José Casal, escribano.
A los ff. 4v,-5, otra escritura, en Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, Escritura de compra venta entre Catalina González de Abollo, viuda, vende por ella y sus hijos al P. Antonio Blanco y convento de Santo Domingo de Santiago, que compra para manutención de la fundación de misas fundada por D. Juan de Mella, los bienes que tiene, de casas y y heredades que tienen en Santa María de Sabrejo, por 325 reales de 34 mrs. cada uno. En el lugar de Outeiro, 23/07/1734, ante José del Casal. El P. Fr. Antonio Blanco, tomó posesión de las heredades compradas el 28/11/1734, ante el mismo escribano.

Convento de Santiago de Compostela

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VI

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. Abarca este tomo los pontificados de los papas: Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII, Clemente IX, Clemente X, Inocencio XI, Alejandro VIII, Inocencio XII, Clemente XI, Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII,

Orden de Predicadores

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VII. Supplementa complectens ab anno 1210 ad 1739

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. Es un tomo suplemento que completa las bulas de los años de 1210 al 1739. Por la fecha de 1210 se comprende que es anterior a la O.P., pero no a la actividad de Domingo en la región tolosana. Se recogen bulas de los papas: Inocencio III, Honorio III, Gregorio IX, Inocencio IV, Alejandro IV, Urbano IV, Clemente IV, Gregorio X, Martín IV, Nicolás IV, Celestino V, Bonifacio VIII, Benedicto XI, Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI, Urbano VI, Bonifacio IX, Gregorio XII, Alejandro V, Martín V, Eugenio IV, Nicolás V, Calixto III, Pío II, Paulo-Pablo II, Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II, León X, Adriano VI, Clemente VII, Paulo-Pablo III Julio II, Paulo-Pablo IV, Pío IV, Pio V, Gregorio XIII, Sixto V, Gregorio XIV, Clemente VIII, Paulo-Pablo V, Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII, Clemente IX, Clemente X, Inocencio XI, Alejandro VIII, Inocencio XII, Clemente XI, Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII

Orden de Predicadores

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VIII. Praedictum Tractatum, Suplementa duo et varios Indices complectens.

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. En este último tomo el P. Fr. A. Bremond escribe el Tractatus de Consensu Bullarum, que ocupa de la p. 1 a la p 448; sigue otro suplemento a las bulas anteriores, con nuevas bulas de los papas: Inocencio IV, Alejandro IV,Clemente IV, Gregorio X, Martín IV, Nicolás IV, Benedicto XI, Juan XXII, Benedicto XII, Inocencio VI, Gregorio XI, Bonifacio IX, Nicolás V, Pío II, Paulo-Pablo II, Sixto IV, Alejandro Vi, Julio II, Clemente VII, Paulo-Pablo III, Julio III, Paulo-Pablo IV, Pío IV, Pío V, Gregorio XIII, Clemente VIII, Paulo-Pablo V, Urbano VIII, Inocencio XI, Inocencio XII, Benedicto XIII, Clemente XII, ocupan las pp. 449 a 511; sigue un índice de todas las bulas recogidas en los diversos tomos, pp. 51-517; sigue un índice geográfico de nombres y episcopados de quienes se dice en los apéndices, ocupa de la p. 519 a la 546; a partir de la p. 547 comienza el Index Rerum notabilium (materias, nombres, lugares...) que termina en la p. 840. La fe de erratas ocupa las pp. 841- 855.

Orden de Predicadores

Papeles Varios (Tomo 16)

Tiene Índice.
-Manifiesto del Sr. Palafox en la que da razón para no cumplir dos provisiones despachadas por el Consejo de Valladolid, 1656. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general (ff. 1-34).
-Breve de Inocencio X en que resuelve algunas dudas a favor del Ilmo. Palafox contra los Jesuitas: mandando sea intimado a su General, 1653. Texto impreso, el f. 42 prácticamente en blanco, solo tiene una anotación manuscrita (ff. 35-42).
-Oposición hecha por el General y Religión de la Compañía a la Beatificación del Venerable Palafox, 1699. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 43-62).
-Carta de Clemente XII a los nobles de la República de Luca, 1730. Texto manuscrito (f. 63).
-Carta de Benedicto XIII al Decano y colegiales de la Universidad de Plasencia, 1728. Texto manuscrito (f. 64).
-Folios 65 y 67 están en blanco. Falta el f. 66 con Relación de la Cofradía de N. P. S. D. que la nación de Castilla y León tenía en San Esteban de Salamanca.
-Carta que un caballero de Madrid escribió a un religioso dominico sobre la novedad de que el rey Felipe V no confesase con religiosos de la dicha religión, 1700. Texto manuscrito, numeración propia aparte de la general, f. 71 prácticamente en blanco, solo hay una anotación manuscrita en la cara posterior (ff. 68-71).
-Manifiesto al Rey en que se le da cuenta de las puertas por donde entra la relajación y corrupción de las Monarquías. Texto manuscrito (ff. 72-89).
-Una cuestión en la que se controvierte la Constitución que exime a los regulares de los ordinarios comos e ha de entender, 1623. Texto manuscrito (ff. 90-93).
-Un papel con las proposiciones que enseñaban de Molina en esta Universidad de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 94-97).
-Juramento que determinó dicha Universidad de Salamanca hacer en vista de las turbaciones que causaron dichas proposiciones en los Maestros de ella, cuando recibían el grado y cátedra de no enseñar sino a San Agustín y Santo Tomás. Texto manuscrito (f. 98).
-Un manifiesto esforzando a los de la Universidad a refutar tan perniciosas novedades y seguir a los SS. DD. Agustín y Tomás, 1747. Texto manuscrito, el f. 142 es doble, los ff. 140, 141 y 168 en blanco (ff. 99-168).
-Pleito entre los Beneficiados de la Parroquia de San Isidro con la de San Pelayo sobre la unión de las dos Iglesias y sus nulidades, 1711. Texto impreso con numeración propia aparte de la general (ff. 169-185).
-Privilegio de Felipe V a favor del Convento de Nieva sobre la venta de las medallas que solo dicho convento las puede vender y ninguno otro, 1733. Texto impreso (ff. 186-187).
-Una duda con su respuesta sobre si el título de Eminencia o Eminentísimo en los Cardenales es mayor que el de Ilmo. que hasta hora solían tener. Texto manuscrito (ff. 188-189).
-Decreto de la Suprema para que un descalcillo de San Francisco desdijera públicamente en el púlpito de Madrilejos por haber predicado que el elogio que dieron a la doctrina de Santo Tomás (...) estaban prohibidos por el Santo Tribunal año del 1730, sucedió antes en Logroño año 1714, 1732. Texto manuscrito (f. 190).
-Una decisión de la Sagrada Rota año 1591 a favor del Maestre Escuela de estar exento de la jurisdicción episcopal como Maestre Escuela y Canónigo, y como cancelario de la Universidad, 1742. Texto impreso (ff. 191-192).
-Un parecer del Ilmo. Cayetano sobre si pueden practicar en el estado católico un juego que practican en Génova, Milán y Nápoles, 1731. Texto manuscrito, f. 202 en blanco (ff. 193-202).
-Varios pareceres de si los consejeros de la Suprema tienen voto consultivo o decisivo sobre la causa del Rmo. Froylán. Texto manuscrito hasta el f. 221, el resto impreso, el f. 225 en blanco (ff. 203-225).
-Breve de Inocencio X para que en los conventos no haya más número de religiosos que los que el convento cómodamente pueda mantener de sus rentas y limosnas. Texto manuscrito (ff. 226-227).
-Razones de las religiones acerca del Breve que expidió en febrero de 1623 en cuanto al gobierno de las Monjas. Texto manuscrito (ff. 229-234).
-Memorial al Rey del Cabildo de Baena, Obispado de Córdoba y a que levante el destierro a D. Francisco Antonio. Escudero Cura de San Bartolomé en dicha villa. Texto impreso, numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 235-244).
-Memorial al Santo Tribunal de Santiago sobre que se tengan unas conclusiones que se habían suspendido dando las razones para tenerse Fr. Juan del Cueto, Lector de Teología Dominico, 1688. Texto manuscrito (ff. 245-246).
-Memorial de varios cardenales a Benedicto XIII para que en la promoción que haga Su Santidad de Capelos en los Nuncios no lo de a Mons. Bichi, Nuncio de Portugal. Texto manuscrito, f. 248 en blanco (ff. 247-248).
-Copias de Bulas y Breves confirmatorias de los Estatutos del Colegio de San Gregorio. Texto manuscrito (ff. 249-251).
-Un papel anónimo en latín contra un religioso observante. Texto impreso (ff. 252-253).
-Un papel con sus varones en que declara los daños que se siguen en traducir la licencia y testamento nuevo en romance. Texto manuscrito, f. 257 en blanco (ff. 254-257).
-Faltan los ff. 258 y 259.
-Parecer de un teólogo dado el año de 1709 al Rey sobre un decreto expedido por su Majestad en que prohibía todo recurso y comunicación con la Corte Romana. Texto manuscrito (ff. 260-265).
-Copia de una Carta que escribió Felipe V a su hijo el Rey Luis I año 1724. Texto manuscrito, falta el f. 267 (ff. 266-267).
-Memorial al Rey de la Ciudad de Salamanca en defensa de sus regalías vulneradas por su corregidor el Marqués de Arellano con el disfraz del Bien Común. Texto impreso con numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 268-292).
-Carta de Benedicto XIII al Obispo de Marsella sobre la inteligencia que daban los Dominicos de allí a algunas proposiciones de la Bulla Unigenitus, 1741. Texto impreso (ff. 293-294).
-Súplica del Rmo. Froilán a Clemente XI, se pone con los anteriores papeles. Memorial a la Sagrada Congregación de Ritos del Principado Lorea sobre si San Raymundo dio el hábito a San Pedro Nolasco cuando fraile dominico o cuando canónigo, 1683. Texto impreso (ff. 295-298).
-Dos memoriales al Rey, uno del cabildo y catedral de Ávila, otro de todas las religiones para que no admita la dejación del Obispado del Ilmo. Ayala. Texto impreso, f. 300 en blanco (ff. 299-301).
-Memorial al Rey sobre mantenerse en la posesión de los lugares de Tomás y Regentes de las Comunidades, de argüir que en los actos de la Universidad de Valladolid se tienen de que los querían excluir los catedráticos actuales. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 302-306).
-Carta del Arzobispo de Damasco al Ilmo. de Guadix año de 1707 en la que le había, como el Papa ha de concedido a Su Majestad el que pueda hacer contribuir al estado eclesiástico un subsidio con las condiciones que dice, 1708. Texto manuscrito (ff. 307-308).
-Copia de una Carta escrita por dos directores de la Iglesia Católica que hizo el Rey de Prusia en Berlín, la que encomendó y dio a la Orden de Santo Domingo, 1750. Texto manuscrito (f. 390).
-Poder que dio el Ilmo. Montalbán, Obispo de Guadix, al Deán de aquella Santa Iglesia el Doctor D. Antonio de la Canal y Tovar para que en su nombre tomase la posesión de otro Obispado. Texto manuscrito, f. 313 en blanco (ff. 310-313).
-Copia de una Carta de Fr. Antonio Sarmiento, Obispo de Mondoñedo, escribió al P. Guillermo, confesor del Rey, con otra escrita al Obispo de Segovia, 1736. Texto manuscrito (ff. 314-315).
-Carta Orden del Obispo de Pamplona, Miranda, para que se observe el Decreto del Nuncio de prender a cualquier religioso que al tocar las oraciones no esté en su convento, 1750. Texto manuscrito (f. 316).
-Decreto del Duque de Medina Sidonia para que en todos sus estados reciban al General de Santo Domingo como a su persona misma, éralo entonces Fr. Tomás Turco Cremonense, 1747. Texto manuscrito (ff. 317-318).
-Falta el f. 319 con Un papel de Milagros de San Luis Beltrán.
-Un papel incompleto que trata de pasajes en el gobierno de las Indias. Texto manuscrito (ff. 320-336).

Palafox y Mendoza, Juan de (obispo)

Pleito entre el convento de La Coruña y el P. Fr. Antonio López sobre la nulidad de su profesión (1763)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1763 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pleito ante el tribunal arzobispal de Santiago.
Fr. Antonio López, lector de artes en el convento de Santo Domingo de La Coruña, nacido el 12/01/1737 y profesó en 27/12/1752, habiendo pedido en el año de noviciado su libertad, que no se le concedió, por lo que el primer año de su profesión estuvo violentísimo y en el segundo año de profeso comenzó a dudar de su profesión y expuso su razones al prior de entonces, que en vez de atenderle, le asigno y arrestó haciéndole caminar a Trianos, por un tiempo calamitoso, solo por mortificarlo y que no averiguase la verdad. Alega que no tenía edad legítima para profesar, y pidio el Libro de Profesiones y no se lo han dado. Ahora por el provisor de Santiago se pide al prior y convento que se compulse la partida de profesión. Fr. Antonio López, había sido bautizado en la iglesia parroquia de Santa María Mayor de San Saturnino, cuyo párroco era el mismo prior del convento de dominicos de San saturnino, el 12 de enero de 1737, y profesó en la O.P., en La Coruña, el 27/12/1752, por lo que quiere salir de la Orden por profesar sin edad. El convento de La Coruña, con el P. vicario provincial de Galicia y prior, Fr. Juan Sánchez de Isla, se apoyan para negarle la libertad en que ya habían pasado los 5 años legislados para reclamar en caso de error, y que es falso que fuera menor para hacer la profesión, pues tenía 16 años bien corridos. Se recurrió al libro de bautismos de San Saturnino y la fe de bautismo estaba corregida. Los peritos nombrados para examen del acta determinan que estaba puesta en el año 1736 y que ponía 2 de enero de dicho año, y explican cómo el 2 se transformó en 12 y el año de 1736 en 1737. Pero Antonio López, acusa al vicario y prior de haber cambiado él la fecha. Las acusaciones son constantes. Al final, el asunto del tribunal de Santiago pasa a la Audiencia y luego a la Sagrada Congregación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de varias piezas en Senande, y otros lugares, por fundación de D. Pedro Pazos y Mon, con carga de cantidad de misas (1784)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 11/06/1784 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La escritura, aunque dice que "con carga de cantidad de misas", se dedica únicamente a las propiedades, quién las lleva y lo que debe pagar de renta. Principalmente las propiedades están en Senande, feligresía de San Ciprián de Villastose, pero también hay en Hospital (Santa Eulalia de Dumbria), Cee, Vilanova (San Cristóbal de Codesos), San Tomé o Martín de Touriñan, Lugar de Xures en Santiago o Santa María de Ameyenda ( Ameixenda), Manle (Feligresía de San Antolín de Baiñas), Olveira, Couceiro, San Pedro de Leis, Samamede [Samamed, San Mamed] de Salgueiras, Boaño (feligresia de Santiago de Traba), Lage (Laxe), Corcubión. El cuadernillo debe estar confeccionado a principios del siglo XIX, porque el pliego, de los ff. 7 y 8, que se refiere a arrendatarios de Senande, es de 1834, y es la segunda generación de arrendatario . El pliego es una reclamación ante el impago de Roque Caverta y Josefa de Lemos, y a Francisco de Lema y José Romero, firmado por Fr,. Benito Alonso, en Santiago, 08/05/1834.

Convento de Santiago de Compostela

Cartas al P. Antonio Salcedo, provincial, (1794-1804)

  • Doc. 1: Informe fechado el 31/05/1794, sin firma, dirigido al maestro de la Orden a Roma. Siponiendo que el remitente sea el provincial, su autor sería el P. Miguel Ferrero, que dicho año era provincial. Informe sobre la situaciones dudosas de las cargas de misas. 2 folios.
  • Doc. 2: Carta de D. Manuel Antonio de Santisteban, en nombre del Sr. Scretario Muñoz, y del consejo de ¿S.M.? dirigida al P. provincial de la provincia de Castilla, Madrid, 11/04/1801: se le manda al P. provincial restituya los derechos del P. Manuel Albariño de Lago, del convento de Santiago de Compostela, de ocupar los puestos que por las leyes le corresponden. 1 f.
  • Doc. 3: Carta del cardenal Casoni al P.Francisco Gómez,, regente, Aranjuez, 20/04/1801: le comunica, de orden del Sr. José Antonio Caballero, que S. M. ha determinado que sobre la representación del vicario general de la O.P:, no se hagan innovaciones hasta que se celebre capítulo provincial. 2 hojas. Firma original, ológrafa del cardenal.
  • Doc. 4: Carta del P. Miguel Ferrero, exprovincial, al P. Antonio Salcedo, provincial, Valladolid, S. Pablo, 29/07/1801. Sobre la preocupación por las fundaciones de misas y sus cumplimiento. Hace referencia al Doc. 1 de este unidad. 2 hojas, ológrafa con firma.
  • Doc. 5: Carta de D. José Antonio Caballero, en nombre del rey de España, al P. provincial, Fr. Antonio Salcedo, San Ildefonso, 28/09/1801. El P. provincial había pedido el pase para comunicar a la provincia la confirmación que el P. Gaddi, vicario general de la O.P: de la elección como provincial, y se le contesta:" "quiere S.M. saber por qué sin su real permiso ha recurrido V. Rma. al citado P. Gaddi a pedir dicha confirmación". Firma oroginal del Sr. Caballero 3 hojas.
  • Doc. 6: Carta del P. Francisco Gómez al P. Antonio Salcedo, provincial, Madrid, Santo Tomás, 03/10/1801: se siente acusado de instigador para dividir la orden y promover al P. Terán como maestro de la O.P.; explica como fue en Roma el placet a la confirmación del P. provincial (hace referencia al doc. 5 de esta unidad). Carta ológrafa, 2 hojas.
  • Doc. 7: Carta del Sr. José Antonio Caballero al P. provincial, Fr. Antonio Salcedo, San Lorenzo, 10/10/1801: Para confirmar la elección de provincial y de la Acta del capítulo provincial, se le dice, debe recurri al papa y no al P. Gaddi, pues no está reconocio por S.M como vicario. Carta oficial, con firma ológrafa. 2 hojas.
  • Doc. 8: Sentencia dictada por el Licenciado D. Fabián Sánchez de la Fuente en el pleito de algunos frailes del convento de San Esteban, encabezados por el ex lector de teología Fr. Francisco Hernández, contra el prior que se excedió en el orden que debía observar para llamar a los padres del consejo de 06/08/1800. La sentencia deberá ser firmada por el P. provincial y el secretario podrá la diligencia pertinente. Salamanca, 04/05/1802. Dos hojas, español.
  • Doc. 9: Carta del P. Pío Antonio Molienri,socieo del P. Gaddi y postulador al P. Francisco Gómez, prior, Roma, 12/08/1804: Envía ejemplares del decreto con las oraciones y oficio de la de la beata María Bartolomea de Bagnessis, cuya fiesta se ha asignado para el 28 de mayo; pide que se le envíe algún dinero para causa del venerable Posadas. 1 folio. Latín.
  • Doc 10:Carta de P. Fr. Juan Antonio Muñoz al P. Antonio Salcedo, provincial, Madrid, 20/04/1805: gestiones en la corte para preparación de capítulo provincial,permiso real para la Actas de un capítulo; comunicado de que el papa, ha nombrado al P. Gaddi maestro de toda la O.P.

Salcedo, Antonio, O.P. (provincial de España y prior de San Esteban)

Convento de la Coruña: Documentos y Papeles Varios (1721-1806)

  • Documento 1:Citación a D. Benito Sanjurjo Montenegro, presbítero , en nombre del prior y convento de Santo Domingo de la Coruña, sobre un pleito que tenían. Santiago, 28/09/1721 y en La Coruña, 04/10/1721. Un pliego (2 ff).

  • Documento 2: Recibí de D. Nicolás Rey, vecino de la feligresía de Santiago Brassos declarando haber recibido del P. Vicente Ledo de la O.P., del monasterio de Santo Domingo de La Coruña, 200 reales de vellón de derechos de alcabalas y otros impuestos por un hermano que el P. Vicente tenía en la ciudad de Mérida de Yucatán en el reino de las Indias. Santa María de ¿Gaido?, 12/07/1778. 1 folio suelto.

  • Documento 3: Envoltorio o legajo de los documentos pertenecientes a las heredades de la familia Fernández Becerra, que pasaron a ser del abogado Diego Antonio Cornide y Saavedra, en la feligresía de San Román de Encrobas, de las heredades llamadas Pulgaredo y Navas. Lo princiaplal es un cuaderno cosido, con todos los documentos referentes a dichas heredades. Años 1745 - 1790. Se refiere a los bienes que D.- José Cornide quería permutar con los del convento. que se vio en el la unidad documental compuesta anterior: A-B - COR 8-3-14.

  • Documento 4: Real Orden de Carlos III, por la que manda que no se ponga en discusión, ni publica ni privadamente, el misterio de la Inmaculada, antes bien lo defiendan.Madrid, 07/10/1779. Un pliego impreso.

  • Documento 5: Carta de pago de D. Sebastián Vázquez de Quevedo, tesorero general de rentas del reino de Galicia, de haber recibido 34 reales y 20 mrs. de la contribución del Sr. Francisco Lodeiro, Coruña, 28/08/1799. Un folio suelto, impreso y manuscrito.

  • Documento 6: "Inventario de todo lo perteneciente a la sacristía de este convento de Santo Domingo de La Coruña, año de 1799, firmado el 28 de abril, por Fr. Gabriel García Gallo, prior, Fr. José López, sacristán, Francisco Javier Avalle, depositario y Fr. Manuel Ramón Doval, despositario. Cuadernillo cosido, de 3 ff.

  • Documento 7: "Gasto General de la obra del mes de noviembre de 1779". Se refiere a la obra de la iglesia y sacristía. Cronológicamente va desde el mes de noviembre de 1779 al 27/09/1806. Es un cuaderno cosido (posiblemente resto de un libro), de 54 ff. numerados a lápiz.. Está incompleto. Al folio 1v y 2r, se recoge la visita del P. Fr. MIguel Gil Gutiérrez, prior del convento de Santiago y vicario provincial en Galicia, el 16/08/(1781). En el último folio (54v) otra visita del P. vicario provincial del reino de Galicia, Fr. Fernando de Araujo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Proyecto de un cuaderno para llevar la contabilidad y economía del las bienes arrendados en diversos lugares (1806)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 1803 - 1806
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo está prácticamente sin usar. En el folio 1 , se hace un resumen de los que han pagado la renta al convento y lo que han pagado. Del f. 3 al 6 son unas tablas, para saber el precio de los productos: trigo, centeno, maíz y menudos, por años que comienzan en 1794 y termina en 1808, pero solo se anotan los años 1794-1796 y 1802-1805.
Se citan en el f. 1 los que han completado el pago de la renta del 1803 al 1805, muchos de ellos ya aparecidos en documentos anteriores. Ciomo nuevos se citan los lugares de Santa Cruz de Montaos, San Vicente y lugar de Carras y los colonos: Agustín Valverde, pagó por el lugar de Carras, y ha pagado hasta 1806. Doña Batasara Rey de Novoa y ha completado renta y atrasos en 1804 y José Corvello de Santa Cruz de Montaos ha pagado hasta el 1806.

Convento de Santiago de Compostela

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Documentos varios (1704 - 1814)

  • Documento 1: Privilegios confirmados a la Orden de Santo Domingo, por el Señor Rey de España Don Felipe Quinto, a favor de los Hermanos de dicha Orden, Plasencia, 16 de abril de 1704, Impreso, cuadernillo de ff 7, autentificado por el escribano Bernardo Alonso de Illán, en Madrid, a 10 de mayo de 1704.

  • Documento 2: Copia y traducción manuscrita en español de la bula “Inter graviores”. Madrid, 14/7/1804. Cuadernillo de 4 folios y 2 de tapas, numeración moderna a lápiz.

  • Documento 3: Copia de la contrarrespuesta que N. M. R. P. el Maestro Fr. Francisco Gómez, provincial de esta provincia de España, Orden de Predicadores, dio a N. Rmo. P. Fr. Joseph Díaz, Vicario General de la misma. Segovia, 11/12/1807, Cuadernillo de 9 folios, paginación original por pliegos del 1 al 5 (ang. sup. izq.), moderna a lápiz por folios 1-9.

  • Documento 4: Alegación Jurídico- monástica-dominicana para servir de respuesta a la representación hecha a Monseñor Nuncio de S.S. por el P. Gómez ex Provincial de los Dominicos; y de instrucción a las personas que no están en el asunto. Por Fr. Manuel Alvariño de Lago, Catedrático y Maestro, en Santiago, 20/04/1814, impreso en la oficina de D. Ignacio Aguayo. Cuaderno de 21 página; medidas: 202 x 160 mm., Tapas domesticas, en la principal pone: La piedad de Palencia año de 1814, Fr. Roque Alonso, y en la posterior: P. Lector de Analogía, Fr. Francisco Venta. Procedencia, P. Salvador y Conde.

  • Documento 5: Copia impresa del Decreto del Consejo de Regencia del 9/6/1812 por el que se anulan las compras, donaciones, remuneraciones etc. de los bienes usurpados por las tropas francesas a los leales del Rey, patria, casas de religión o de piedad…., Cádiz, 9/6/1812. Folio 1 pliego.. ejemplar impreso por la Junta Diputación. Señorío de Vizcaya. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 6: Copia de las "Ordenaciones" del capítulo provincia intermedio de Benavente, 02/05/1751, siendo provincial, el R.P. Fr. Eugenio Basualdo. MS, cuadernillo sin coser de 8 pp. sin numerar
    Procedencia: archivo privado del P. José Salvador y Conde

  • Doc. 7: Pragmática sanción de Carlos III, por la cual S.M. restablece la de 18 de enero de 1762, en punto a la previa presentación de Bulas, Breves, y despachos de la Corte Romana en el Consejo según y en la forma que expresa y declara. Dada en Aranjuez, 1768-06-16. Impresa en Madrid, Oficina de Antonio Sanz. 6 ff. numerados.

  • Doc. 8: Circular del P. Fr. Jacinto Inclán a frailes y monjas, Astorga, convento de San Dictino, 1793-02-16. Convocatoria del capítulo intermedio ( o congregación), para el día 24 de abril de 1763. Firmas autógrafas del P. Provincial y su secretario P. Fr. José Almaraz.

Gómez, Francisco, O.P.

Memorial de las rentas que percibe este convento de San Domingo de Santiago... pertenecientes a la fundación de D. Pedro Andrés de Pazos y Mon, presbítero (1817)

La estructura es frecuente: al margen izquierdo se pone el nombre del lugar y en el recuadro los individuos, lo que lleva en renta, lo que debe pagar, cuándo se hizo el contrato y ante quien. Como es lógico los nombre de los colonos o arrendatarios son muchos. Señalamos los lugares: Senande (feligresía de San Ciprián de Villestose -sic-), Calo (Villestose, Hospital (feligresía de Sta. Eulalia de Dumbría, Cee, Villanoba ( San Cristóbal de Codesos), San Martín de Touriñán, Ameixenda, Manle( feligresía de San Antolín de Braiñas -sic-), San Martín de Olbeyra (sic), Couceyeiro (sic ¿por Couceiro?), San Pedro de Leis, Salgeiros (Salgueiros), Boaño (feligresía de Santiago de Traba), Laxe, Corcubión, Santa María de Bayo, San Adrián de Corme.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra D. Pedro María de Castro, capitán retirado (1820)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1820 - 21/07/1820
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Nicolás López Vila, en nombre del prior y convento de Santo Domingo. Demanda contra D. Pedro María de Castro, teniente capitán retirado, vecino de Villajuan, partido de Cambados, que lleva una granja del convento, inmediata a la población. Debe la renta anual de 711 reales y 4 mrs. del año anterior y lo de éste y ha terminado el contrato de arrendamiento. Se suplica que se le mande reconocer la deuda y presentarse, si quiere la renovación del contrato. Se da auto, en La Coruña, 21/07/1820, firma Luis Mendoza

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Ramón Sánchez Seijas (1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-4-5
  • Uni. doc. simple
  • 13/10/1819 - 18/10/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Ramón Sánchez,, hijo del convento de Santiago de Compostela, colegial por el de Peñafiel, natural de Santa Eulalia de Curtis, jurisdicción de Sobrado.
En el primer cuadernillo se hacen las informaciones de Fr. Ramón Sánchez, en el convento de Santiago
a petición del rector de San Gregorio, Fr. Francisco Martín, que delega en el P. Benito García, con derecho a tener sustituto. Valladolid 29/09/1824. El prior de Santiago, Fr. Manuel de Gregorio, delegó en Fr. Martín Vicente, que es quien hace las informaciones a partir del 11/10/1824, y las termina el 12 de dicho mes y año. En las informaciones , al penúltimo folio, se transcribe el acta del profesión de dicho Fr. Ramón Sánchez, que fue el mismo día 12/10/1824. Las informaciones fueron aprobadas por el rector y consiliarios de del colegio de San Gregorio, el 18/10/1824. El folio suelto es el informe del cura de Santa Eulalia de Curtis, sobre la familia de Fr. Ramón, fechado en dicha parroquia 07/10/1824.
Firman: FF. Manuel de Gregorio, Blas Soto, Francisco Antonio Teijeiro, José Cabo, Martín Vicente y D. Ignacio Antonio López, cura de la parroquia de Santa Eulalia de Curtis.

El cuadernillo segundo es la copia simple de las informaciones de Fr. Ramón Sánchez, cuando era pretendiente al hábito. El P. Fr. Francisco Javier de la Puerta, vicario provincial en Galicia y prior de Santiago, nombra por informante a Fr. Antonio Rodríguez de la Vega, maestro de estudiantes, Santiago 13/10/1819. Comienza las informaciones el 15 de dicho mes y año. La fe de bautismo dice que nació Ramón Sánchez el 16/10/1803, y fue bautizado al día siguiente, en al parroquia de Sta. Eulalia de Curtis
.Se terminaron las informaciones el 24/10/1819 y fueron aprobadas por el consejo del convento de Santiago el 3/11/1819, firmando Fr. Andrés Sánchez, maestro y Fr. Francisco Antonio Teijeiro, lector. El P. Benito García, maestro de estudiantes autentica la copia de las informaciones para San Gregorio, el 10/09/1824. Lleva sello de papel, pegado con lacre, del convento de Santiago,
Firmas: FF. Francisco Antonio Teijeiro, J, Francisco Martín, Bartolomé García, Timoteo Baquero, Juan Bautista de la Torre, Fr. Benito García.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Tapa de antiguo envoltorio (h. 1824-1834)

El folio no tiene escrito alguno más que: "Bajo esta cuvierta de hallan Barios arriendos". Es posible que el autor sea el P. Fr. Banito Alonso, procurador del convento en los años anteriores a la exclaustración.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra D. José de la Torre, procurador, de la ciudad, por impago de rentas (1823)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/08/1823 - 29/05/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El procurador Varela, en nombre del convento (era el procurador Fr. Ildefonso Pérez) pide justicia ante el juez eclesiástico por la cantidad de 1719 reales y 7 mrs. que D. José de la Torre Diácono debe al convento, como representante de D. Francisco Alonso García y doña Margarita de la Torre, por el foro de siete casas y un prado situados en la Cuesta del Veedor, extramuros de Santiago. Al final llegan a un acuerdo.
En el f. tre hay un capítulo conventual donde se citan los frailes que asisten al mismo (Ver en área de notas)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José Calvo Blanco (1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-4-4
  • Uni. doc. simple
  • 18/10/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. José Calvo Blanco, hijo del convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, natural de la parroquia de Sta. María de Merza, coto de Carboeiro, obispado de Lugo. Colegial electo por dicho convento de Santiago.
En el cuadarnillo primero, el rector y consiliarios de San Gregorio delegan para hacer la informaciones en la persona Fr. Benito García, maestro de estudiantes de Santiago con derecho a ser sustituido, Valladolid, 29 de septiembre 1824. El prior de Santiago, Fr. Félix Amandi, puso por informante al P. Fr. Antonio Rodríguez de la Vega, quien comenzó su trabajo el 08/10/1824 y lo terminó, incluyendo copia del acta de profesión de Fr. José Calvo Blanco, el 11/10/1824. Dichas informaciones fueron aprobadas por el colegio de San Gregorio el 18/10/1824. La profesión de Fr. José Calvo fue el día 12 de noviembre de 1816.

Firmas: FF. Francisco Martín (rector), Bartolomé García, Timoteo Bagero (sic) (o Baqero), Juan Bautista de la Torre Montoya, Manuel de Gregorio( maestro, regente y prior de Santiago), Andrés Dominguez, presentado, Luis Romero, José Cabo, maestro de novicios, Joaquín Leys, subprior, Francisco Antonio Teijeiro, lector de teología y depositario, Francisco Lousame, predicador y depositario, Ildefonso Pérez, maestro de novicios.

El cuadernillo segundo es la copia simple de las informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José Calvo Blanco, cuando era pretendiente al habito de la O.P., que comienzan el día 13/10/1815, cuando el prior, Fr. Manuel de Gregorio, delega en Fr. Antonio Rodríguez de la Vega para ejecutar las informaciones, que acepta el oficio el día 16 de dicho mes y año, y comienza su trabajo el día 19. Terminó las informaciones, 24/10/1815, que fueron aprobadas por el consejo conventual del convento el 10 de noviembre de 1815.
Firmas: FF. Manuel de Gregorio, prior, José Méndez, Benito Gaecía, maestro de estudiantes, que autentica la copia simple de las informaciones.

       Benito García,  Félix Amandi, Luis Romero, Antonio Rodríguez de la
Vega, José Cabo, Manuel Gregorio (prior de Santiago), Fr. José
Méndez, Benito García, Andrés Domínguez ,

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Manuel Romero García (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-2
  • Uni. doc. simple
  • 18/09/1818 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Manuel Romero García, natural de la parroquia de Santiago de Lampón, alias la Magdalena, nació y fue bautizado el 03/05/1802. Hijo del convento de Santiago y colegial por el convento de Piedrahíta.
Las informaciones comienzan el 18/09/1818,, con el nombramiento del informante, P. Andrés Domínguez, por el prior de Santiago, P. José Anca, y se terminaron en la misma parroquial el 03/10/1818. Las informaciones fueron aprobadas por el convento de Santiago, el 29/10/1818.
Al f. 6 comienza la información pedida por el colegio de San Gregorio, por el P. Miguel Toranzo, rector, y consiliarios, que delegan en el P. Eugenio Rodríguez Salgado, maestro de estudiantes de Santiago, con derecho a suplencia, Valladolid,02/10/1825 el P. Eugenio, con la licencia del prior de Santiago, P. Félix Amandi, acepta el cargo, el 09/10/11825.

Firmas: Fr. Manuel de Gregorio, vicario provincial de Galicia, Fr.Francisco Lousame, predicador general, Fr. Santiago Turnes, predicador del convento, Fr. Ildefonso (Alonso) Pérez, procurador conventual, Fr. José de Doncos, organista. Se terminan las informaciones, en Santiago, 11/10/1825.
Al folio 10 se encuentra la carta del colegio de San Gregorio, firmada del rector, Fr. MIguel Toranzo, al cura párroco de la Magdalena, pidiendo le información sobre la familia del Manuel Romero, Valladolid, 02/10/1825. El párroco, D. José Rivera hace también su investigación en la parroquia, desde el fol. 11 al 14v. Los 4 ff. están en papel oficial.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Anselmo Estévez (1826)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 10/09/1818 - 30/10/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Anselmo Estévez Estévez, hijo del convento de Santiago de Compostela, bautizado en la parroquia de Santa María de Luneda, el 23/04/1803. Colegial de San Gregorio de Valladolid en 1826.
En la tapa anterior está la aprobación de las informaciones de Fr. Anselmo Estévez por el consejo del colegio de San Gregorio, el día 30/10/1826. En el f. 12 hay una carta de información sobre la familia de Anselmo, firmada por el cura de Santiago de Parada, 18/10/1826.
Al f. 1 comienza la copia simple de las informaciones de Fr. Anselmo, cuando pretendía entrar en la O. P., El vicario provincial de Galicia y prior del convento de Santiago, el maestro Fr. José Anca, nombra al P. Luis Montero para hacer las informaciones del pretendiente, Santiago, 10/09/1818. El P. Luis Montero acepta el oficio, 25 del mismo mes y año, y comienza su trabajo en la feligresía de Santa María de Luneda, donde resume la fe de bautismo de Anselmo Estévez, que fue bautizado el día 23 de abril de 1803. El segundo apellido es también Estévez. Las informaciones fueron aprobadas por el convento de Santiago el 29/10/1818, y lo firman fr. Manuel de Gregorio, maestro, y fr. José Méndez, lector de teologías. Los depositarios FF. Andrés Domínguez y José San Fiz, autentican la copia, el 17/09/1826.

Al f. 12 comienzan las informaciones para ser aceptado colegial de San Gregorio. El rector, Fr. Miguel de Toranzo, delega en el P. Eugenio Rodríguez, maestro de estudiantes del convento de Santiago, en Valladolid, 10/10/1826, quien acepta el trabajo en Santiago, 18/10/1826, día en que inicia las informaciones. Firmas de los declarantes: Fr. Manuel de Gregorio, Fr. Jerónimo Comesaña, Fr. Domingo García, predicador general,Fr. Jacobo José de Turnes, predicador, Fr. Luis Romero. Termina y afirma las informaciones, en Santiago, 20/10/1826

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de colegiales de San Gregorio (1826)

Contiene información de limpieza de sangre, vida y costumbres de los colegiales Fr. Lorenzo Rodríguez, hijo del convento de Logroño, Fr. José Yllobre, hijo de convento de Santo Tomás de Mdrid, Fr. Tomás Aurtenechea, hijo del convento de Vitoria y de Fr. Amselmo Estévez, hijo del convento de Santiago de Compostela.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Querella de fuerza, con real provisión, del párroco D. Simón Suárez, párroco de San Lorenzo de Sabucedo, contra vecinos de la dicha feligresía (1826-1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 14/01/1826 - 21/07/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La querella se presenta porque los vecinos del pueblo, Felipe Moreira, Valentín Monteagudo, Basilio Moreira, Fernando Obilleiro, Pedro Corval el viejo, Santiago Garrido y Eugenio Rivas, habían perturbado el uso y aprovechamiento del agua de la fuente llamada Porto Osía y haber cambiado el curso, que bajaba hacia la iglesia. La querella la presenta el párroco de San Lorenzo de Sabucedo y San Juan de Liripio, D. Simón Suárez Al final con los vecinos reconocen que la querella es razonable y que el cura retira la querella, por lo que ellos volverán a dejar la fuente y recorrido del agua como estaba. Todo para evitar litigios y gastos. Por lo que el cura pide que se dé Real Provisión. Esto en Santiago, 29/03/1926. Se tasan los gastos habidos, que el abogado de los vecino no acepta. Por ello el cura, D. Simón , pide que en la provisión ordinaria se incluyan las tasas. Por lo que se da esta Real Provisión. Dada. ... abril 1826, la parte de la fecha está perdida por humedades.
Al final, el cura requiere al escribano D. José Garrido, que de cumplimiento a la Real Provisión, Parroquia de San Lorenzo de Sabucedo, 24/03/1827.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento que da Fr. Benito Alonso procurado del convento de Santiago a Rosalía Fernández, Vecina de la parroquia de Santa María de Castelo (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 20/04/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Arriendo hecho en Santiago, el 20/04/1827, Andrés Rey, escribano. Fray Benito Alonso, procurador del convento de Santo Domingo, de Santiago da a la señora Rosalía, vecina de la parroquia de Santa María de Castelo, jurisdicción de Monatos, varias piezas, pequeñas, que son 5 la mayor de 6 cuartillos de sembradura (pone lo límites) y el arrendamiento es por 9 años, por renta de 5 ferrados de trigo, a pagar por agosto o septiembre. Se ponen las condiciones: no puede venderlas, trocarlas, dividirlas, ni subarrendarlas. Copia auténtica firmada y signada por el mismo escribano, Andrés Rey.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento de la casa 5ª de Bonaval, a María García (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 23/06/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Arriendo hecho en Santiago, el 23/06/1827, Fr. Benito alonso, procurador del convento arrienda la casa quinta del barrio de Bonaval, por una año, desde San Juan del actual hasta el mismo día de 1828, por 800 reales, pagados en dos plazos. Ella, doña María García acepta, pero pide que le haga algunos reparos que hay en la casa. Firma Fr. Benito Alonso. No tiene ni firma ni confirmación de escribano, pero sí de testigos.
A la vuelta, se escribe la renovación del arrendamiento por dos años más, que son de 1830 al 1832, la renta es la misma, 800 reales.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro de Cobrador de las rentas de granos y primicias del Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, años ¿1824? al 1829

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-6
  • Uni. doc. simple
  • ¿1824? - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tiene Índice de contenidos al principio, sin paginar. No tiene título ni fecha de confección, al final hay un estado del Coto de Figuerido y agregados en 1829. Se recogen apeos y arrendamientos desde el siglo XVI, con anotaciones de los años pagados. En la p. 110 ice: "Censos y renta redimida en este año de 1824".
Al final, sin numerar, los siguientes apartados:
-Primicias antiguas de San juan de Carvia según el año de 1696.
-Estado de los bienes del Coto de Figuerido el año de 1794.
-Otro del mismo Coto de Figuerido de 1829.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial para el granero del Convento de Santo Domingo de Santiago, formado en noviembre de 1812

En las guardas iniciales aparecen anotaciones: "Lo que se paga a los oficiales del convento cada año". Siguen 6 folios en blanco. Sigue una "Relación de los que pagan por el lugar de Piñeyro de S. Christóbal del Eyxo y quanto paga cada uno" (5 ff. sin numerar). A continuación, título del Libro, seguido de un Índice de los lugares contenidos en este Memorial y de las feligresías donde se hallan sitos (2 ff. sin numerar). Le sigue una tabla de valores del grano puestos por la Justicia de la ciudad de Santiago, en San Juan de 800 [1800] (1 folio). Tras lo cual comienza el libro propiamente dicho, del folio 1 al 116. Siguen 4 folios en blanco y termina con un "Índice más exacto de todos los nombres contenidos en este Memorial. Tiene anotaciones hasta 1829.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Provisión contra varios deudores y D. Manuel Junquera (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 05//01/1828 - 04/03/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La demanda por parte del convento va contra varios colonos o arrendatarios: Pedro Cortés Seijas, vecino de San Martín de Cabruy (Cabrui), Rodrigo de Otero y Florencio Expasandín, de San Martín de Meaños (Meanos), Pascual Cambreiro, de Santa María de Coiro, Juan Sánchez, de Santiago de Liñares, Vicente Trillo, de San Ciprián de Villastore, María García, de Santiago, Manuel Santiago García, de Santiago, Francisco Uzal, de idem, Antonio Vázquez de idem, D. Manuel Junquera, abogado de idem y Julián Villegas, de Santa María de Sar. Se hacen diligencias y notificaciones a cada uno. Ante Andrés Rey. Algunos casos terminan en reconocimiento de la deuda y ampliación de los plazos, otros con dejación de de lo arrendado.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial cobrador para las rentas de la ¿villa? de San Juan de Carbia pertenecientes convento de San Domingo de Santiago (1829)

La estructura es similar al anterior pero en el centro y subrayado posiciona el lugar y la renta a pagar; bajo el encabezado: los colonos, la renta, que va en letra y al margen derecho en número. No hace referencia a la escritura original ni al escribano. Los lugares que se citan son: lugar de Albadiñas, Abeliras, Lugar da Pena, Barcias, Serrape, Lugar do Pazo, ¿Dorveiga?, Pedrido y Outeiro, Outeiro y Casal, Martingo (Martiño?), Cerradura da Costa, Cruceiro, Estabelo y Seijas, Soapena y Cladapena, Serape y Quinteiro, Pena 3ª de un lugar (sic), Tarreo de Outeiro, Tarreo do Souto, Braña, Cobas en Carvia, Cruz, Serape, Biña, Santa MAría de Sabrejo, Acibeiro, Presela y Olmos, El Barral, San pedro de Cumeiro, Snato Tomé de Insua, San Juan de Larazo, San Mamede Loño, Cortizada, Santa María de Llárez, Santa María de Merza, Santiago de Fontao, San Juan de Carvia, Santa María de Sabrejo, San Pedro de Cumeiro, San Juan de Larrazo, Santa María de Oirós, San Gines de Ferreiros, San Salvador de PortoMouro. San Miguel de Duxame.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Cuentas contra doña María Cerbellona, viuda de D. Ignacio Roviña, la que paga cada año a D. Andrés Carbajales 441 rs. y 6 mrs. (1818-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-9
  • Uni. doc. simple
  • 1818 -1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pago lo hacía (debería hacerlo) por la renta de una casa en la Rúa del Villar. Se indica el pago de los 441 rs. y 6 mrs cada año del 1818 al 1829, la mayoría de los años se aplica un descuento. La señora debía 5.294 rs. y 04 mrs. sin aplicar el descuento. La deuda devengada se deja en 5.000 reales. Estas cuentas responden a la fundación de D. Bartolomé González, de 50 misas al año, que debía pagar al convento José Carbajales, vecino de Rianjo, como se muestra en el folio suelto de este documento (aparecido tardíamente)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Confirmación de la elección de prior y aceptación del oficio en el convento de Tuy

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 11/07/1829 - 16/08/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Impreso, rellenado a mano, del P. provincial, Fr. Fernando Mena, fechado en el convento de San Vicente de Plasencia, aprobando la elección de prior del P. Fr. Félix Amandi, hecha por el convento de Sto. Domingo de Tuy, al que se le notifica para su aceptación o no.
En el reverso, certificado manuscrito, del prior del convento de Sto. Domingo de Santiago de Compostela, el P. maestro Fr. Francisco Antonio Teijeiro y Flores, de haber recibido las letras de confirmación del P. Fr. Félix Amandi y la aceptación por éste del priorato del convento de Tuy. Convento de Santiago, 16/08/1829. Firman: Fr. Francisco Antonio Teijeiro, maestro y prior, Fr. Félix Amandi, maestro y prior, y Fr. Domingo Vidal, maestro de Estudiantes y secretario

Convento de Santo Domingo de Tuy

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