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Descripción archivística
Convento de San Esteban de Salamanca Nombres de religiosos Uni. doc. simple
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Libro de profesiones del Convento de San Esteban de Salamanca, Orden de Predicadores, da principio en el año de 1825.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-87
  • Uni. doc. simple
  • 20/03/1825 - 16/09/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres y actas de todos los frailes que hicieron su profesión en este convento de San Esteban. Las mayoría de las profesiones se registran en latín, pero cuando son hermanos legos se usa el español, aunque no siempre.
La estructura de las actas suelen ser completa: fecha, Maestro General de la O.P., prior que recibe la profesión, el nombre del profeso y de sus padres, lugar de nacimiento o donde vive él o sus padres, si hizo renuncia de bines o no. Firmas: prior o quien recibe la profesión, el profeso y testigos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de toma de hábitos y de profesiones del Noviciado de San Estevan de Salamanca. Comienza en 26 de marzo de 1824, siendo prior el R. P. maestro Fr. Fernando Mena, y maestro de novicios el R. P. ex-lector de teología Fr. Jacinto González.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-86
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1824 - 15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Consejos de este Convento de San Esteban de Salamanca, da principio en 1815. Título interior: "Libro de las Resoluciones i Elecciones hechas por el Consejo del convento de San Estevan de Salamanca, da principio en este año de 1815

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-84
  • Uni. doc. simple
  • 1815-06-30 - 1835-08-17
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son las Actas de las sesiones del consejo conventual, que comienzan el 30/06/1815, con el prior Fr. Domingo Mourelle, maestro y prior y siendo secretario el P. presentado Fr. Ángel de Castro. Última Acta, el 17 de agosto de 1835, vacante el priorato del P. Fr. Francisco Martín, era suprior el P. exprovincial P. Fernando Mena, asistieron los PP. maesttros FF. Pascual Hernández, Manuel Ramos, Juan Clímaco Mansilla, Martín Vicente, Jacinto González, Manuel Conde; los lectores de teología PP. FF. Ildefonso Granda, Estanislao Sabogal, P. predicador general y maestro de novicios Fr. Matías Rodríguez, y el secretario y maestro de estudiantes, Fr. Manuel Mozas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de la Congregación (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino del convento de San Esteban de Salamanca (1747)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-90
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835- ..0/9/1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de los Exámenes de Curso de los Estudiantes de San Estevan de Salamanca, da principio en este año de 1815.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-85
  • Uni. doc. simple
  • 1815-03-09 - 1835-03-27
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se indica quiénes son los religiosos examinados, en qué materias y quiénes los examinan. Las firmas del profesor secretario son varias: PP. FF. Ángel María Rodríguez, Pascual Sánchez, Pedro Alonso, Benito Hernández, Rafael Maquieira, Alonso Granda, Francisco Venta, Felipe de Santo Domingo, Alonso Martín, Manuel Mozas.
Entre los ff. 19 -20 se halla una carta (1 pliego) del Regente de Estudios del convento, P.F. Pedro Mansilla, y firmada por los maestros y catedráticos, fechada en Salamanca, 09/10/1815, dirigida al Rmo. P: maestro, vicario General, Fr. Ramón Guerrero pidiendo dispensas de cursos para algunos estudiantes que por las turbaciones pasadas (Guerra de la Independencia) han adelantado en edad pero no en cursos. Estos estudiantes son: Manuel Conde, José Sánchez, Ildefonso Granda, Franciscos Valeros, Isidro Cuterelo, Narciso Prieto, Francisco Venta, José García, Bernardo Sánchez, Bonifacio Conde, Fernando Cordero y Estanislao Sabogal. La respuesta del P. Ramón Guerrero, está en la misma carta, al margen izquierdo

Convento de San Esteban de Salamanca

Profesiones [del Convento de San Esteban de Salamanca] (1825-1827).

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-88
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1825 - 27/11/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una versión en español de las profesiones del libro anterior (SAL-87, en latín), de los años 1825 a 1827, aunque hay algunas pequeñas variantes, quizás erratas, pero las firmas, aunque faltan algunas y originales.

  • Al f. 72r se recogen las profesiones del día 26 de marzo de 1825, y describe todo el proceso para llegar y cómo se hacía la profesión. Las mismas profesiones de los mismos frailes, pero por separado, aparecen en el folio 1 del documento-libro anterior (SAL. 87), pero pone de fecha el 20 de marzo. Cosa parecida sucede con la partida de Fr. Manuel Mozas, que en este documento (SAL 88) pone como fecha el 14 de septiembre y el documento SAL 87, pone el 20 .
    Todo ello, parece indicar que el documento o libro presente pertenecía al Maestro de novicios, que llevaba un libro de los profesos, en castellano, para uso personal o del oficio de dicho maestro, en el que se hacían constar muchos más datos de los que oficialmente obligaban.
    También es posible que el convento quisiera mantener la tradición del latín, y mandara hacer otro libro oficial, continuación de los libros anteriores, en los que figurasen los padres, lugares, y la edad del profeso, como se hace en el doc. 87.

Convento de San Esteban de Salamanca

Tabla de las fundaciones de Misas perpetuas contadas y rezadas del este convento de San Esteban, que tiene que cumplir anualmente, según la reducción que hizo el Rmo. P. Tomás Ripoll, maestro general, en 18/10/1743. (1744)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-89
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En la realidad es un libro de cuentas de misas o libro de sacristía. Comienza con tablas de la misas de fundaciones hecha en 1744 (f. 1--); el f. 3 hay otra tabla de 1806, impetrada la reducción por el P. Pedro Mansilla; al f. 3 b otra tabla de 1822 y en el f. 4 otra tabla de misas reducidas de 1830, por el maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz.. Los ff. 5 y 6 están en blanco.
En el folio 7 comienzan las cuentas, con su cargo y descargo, en el mes de noviembre de 1815 hasta julio de 1835 (f,. 101).
Lleva la aprobación y firma de las cuentas por el sacristán mayor, por los depositarios y el prior

Convento de San Esteban de Salamanca