Mostrando 763 resultados

Descripción archivística
Anónimo Uni. doc. simple
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Oración o razonamiento que el doctor Martín de Azpilicueta Navarro hizo a S.M. en nombre del arzobispo mi señor, Fr. Bartolomé de Toledo (1565)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1565
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo del Doctor Navarro, datado en Valladolid,1565, tiene dos partes claras: una es lo que dice al rey Felipe II en nombre del arzobispo Carranza, que consta de 8 puntos, en la que el arzobispos se considera agraviado por cómo se le ha tratado, en su persona y en el juicio, contra todo derecho divino y humano, y cómo se dilata el proceso, que lo que podía decir en 15 capítulos está haciendo en más de 400, y que le decían que era porque el rey lo pedía así. Al final le da las gracias al rey porque si no estuviera en el proceso, visto lo visto, los agravios serían muchos y más insufribles. La segunda parte es la que Martín Azpilicueta dice al rey en nombre propio. Son hasta 10 punto, que puede resumirse en que los que aconsejan a Felipe II que el proceso se traiga a España "pueden tener buen celo, pero no buen parecer".
El segundo cuadernillo, de autor anónimo, que ocupa los ff. 254 - 267, lleva por título en una tapa anterior al f. 1: "Summa Capitulorum", e interiormente se señalan 11 capítulos, que enunciamos: Cap. 1º ,"Del fundamento que el arzobispo de Sevilla tubo para prender al arzobispo de Toledo." Cap. 2, " de la captura del arzobispo de Toledo y recurso del obispo de Sevilla." Cap. 3º, De los juezes árbitros y sentencia del recurso." Cap. 4º, "De la apelaçion del arzobispo de Sevilla y nombramientos." Cap. 5º, "Acusación de testigos." Cap. 6º, "Acusación de Santos." Cap. 7º, "Agravios." Cap. 8, "Causas de delaçion." Cap. 9º, "Tratos." Cap. Xº , "De cómo el Cardenal Bon [Compagno] vino a España y el arzobispo de Toledo fue a Roma." Cap. XIº, "De las personas que se hallaron a la Vista del proceso." El cuadernillo tiene bastante correcciones y aclaraciones y sin duda es una resumen de la Summa Capitulorum, hecho por una persona y para una persona favorables a la causa del arzobispo Carranza. Está firmado por G. Muñoz

Carranza de Miranda, Bartolomé, O.P.

Historia y Milagros de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Nuevamente añadida de la tercera parte y otros muchos milagros, juntamente con las indulgencias concedidas a todos los cofrades y a las personas que visitan la dicha imagen.

Obra como las anteriores con una primera parte dedicada a la historia de la imagen y convento ff.1 - 44r), y otra, dedicada a los milagros (f. 44v al 217). Ésta edición añade una tercera parte, con los milagros añadidos (desde f.217v al final. En la realidad es una nueva edición de la publicada por el P. Fr. Ándrés Tetilla

Anónimo

Biografías de misioneros de San Esteban (post 1640)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-3
  • Uni. doc. simple
  • post 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las 2 primeras xerocopias son un índice de nombres, muy mal escrito, señalando algunas fuentes como Fernández y Aduarte.

  • En el resto de las xerocopias se hace una reseña biográfica de los misioneros: Mateo de Villa, Pedro Delgado /f. 3), Pedro Delgado y Andrés de Moguer (f. 4), Andrés de Moguer y Tomás Casillas /f.5), Tomás de la Torre y Domingo de Ara (f. 6), Domingo de Ara, Bernardo de Albuquerque y Gregorio de Beteta (f.7), Gregorio de Beteta, Jerónimo de San Vicente y Domingo de Azcona (f. 8), Domingo de Azcona, Bartolomé de Ledesma y Juan de Mata (f. 9), Juan de Mata, Benito Fernández y Domingo de Tineo (f.10) Domingo de Tineo, Jorge de León y Juan de Olmedo (f.11), Olmedo y Pedro de Feria (f. 12), Feria, Francisco de Viana y Bartolomé de Valencia (f. 13), Valencia, Lucas Gallego y Juan Cabezas (14), Cabezas, Alonso Galdo y Vicente de Valverde (f. 15), Valverde y Tomás de Berlanga (f. 16), Berlanga y Juan Solano (f.17), Solano y Pedro de Ágreda /f. 18), Ágreda, Beneito de Jarandilla y Juan de Montalvo (f. 19), Juan de Montalvo y Gregorio de Montalvo y Antonio de Hervias (f. 20), Hervias, Bartolomé de Vragas y Cristóbal Rodríguez (f. 21), Rodríguez, Juan de Lorenzana y Pedro de Santa María Ulloa (f. 22), Ulloa, y Domingo de Salazar (f. 23), Salazar y Cristóbal de Salvatierra (f. 24), Salvatierra y Alonso Ximénez (f. 25), Ximénez y Diego del Águila (f. 26), Águila, Íñigo de Santa María y Bartolomé López (f. 27), López y Baltasar de Fort (f. 28), Fort y Miguel de San Jacinto (f. 29), San Jacinto, Pedro de San Vicente y Juan de San Jacinto (f. 30)

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de capellanías, memorias de misas y otros sufragios que se han fundado en el convento de San Pablo de Valladolid desde 1278 a 1676.

El título indica el contenido. El autor anónimo lo compuso hasta el año 1760, como indica en el f. 1, por lo que podemos pensar que el libro está incompleto, pues el último dato es de 1676. En el mismo f. 1 da la explicación y cómo se anotan las diversas fundaciones; y de referencias de otro libro de capellanías más antiguo.
Sigue un orden cronológico, aunque con alguna corrección.

Anónimo

Apeos del las propiedades del convento de Santiago de Compostela, tomo 1 (1671)

Estos apeos pertenecen a las posesiones del convento de Santiago de Compostela y en él se recoge los apeos de las tierras en:

  • Partido del Ribero de Avia,
  • Santa. María de Loxo (Loje), de Aribas (¿Arribas?), heredades San Juan del Ouro (Louro), Campos y salidos del convento, ciudad de Santiago, casas en la misma ciudad, partido de Morlán, lugar de Pedrido , Amil Y casa del Sr. P. Campos

Convento de Santiago de Compostela

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1697-1700

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una cuartilla escrita por alguno de los depositarios del convento de San Pablo. Repite que este lugar de Peñalba estuvo despoblados muchos años, hasta 1697, en que percibió el convento 3 arrobas del diezmo de la guinda y no otra cosa. Ni se dezmó de granos hasta el año 1700.

Convento de San Pablo de Valladolid

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1666-1697.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Retazos del despoblamiento y repoblación. Peñalba estuvo despoblado mucho antes del 1666; el año 1697 se comenzó a repoblar, y no se dio diezmos este año, más que guindas, tocó a San Pablo 3 @. No se dio diezmos hasta 1700, que todo el término de Peñalba estuvo inculto; todo era pinar y pinos tan grandes que decían tenían más de 200 años.
Otra mano escribe: Por todo lo referido se convence no tener ninguna heredad el convento (monasterio) de Retuerta en dicho término o pago.
Otra mano: un monje de Retuerta fue teniente de cura y recolector.

Convento de San Pablo de Valladolid

Equivalencia de las monedas castellanas con las de otros reinos hispanos y Sicilia y Roma, post. a 1718

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-12
  • Uni. doc. simple
  • Post. 1718
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo está para ver la equivalencia de las monedas castellanas con las de Valencia, de Navarra, de Sicilia, de Roma, de Mallorca, de Cataluña, y de Aragón. Además enseña la reducción de las "anas" portuguesas a las "varas" castellanas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Resumen de los diezmos de Santa Olalla en este año de 1720.

Informe de un anónimo dirigido al convento de San Pablo. Se trata de lo recogido del diezmo de mosto de los señores Alonso Baca y Tomás del Peso; en total 19 cántaras, e indica el reparto: al obispo, al hospital, a la fábrica y al convento de San Pablo

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de lo que tocó al convento de San Pablo de Valladolid de los diezmos de Matilla de los Caños el año 1721.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-17
  • Uni. doc. simple
  • 26/10 y 22/11/1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificado de D, José González, beneficiado de Matilla, confirma lo tocado al convento de San Pablo de Valladolid el año de 1721, por los dos novenos que tiene en término de Santa Eulalia, de los granos. Data y firma, en Matilla, a 26/10/1721, José Gonzáñez. Después añade, lo que le aha tocado de mosto: 14 cuartillo, Lo firma en Matilla, 22/11/1721. Al reverso, Matilla, año 1721.

Convento de San Pablo de Valladolid

Pergamino de oraciones (1700-1722)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1700 -1722
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es un escrito en vitela. Los títulos: "Padre nuestro y Ave María y Oración muy eficaz contra el veneno y la peste ", se escriben en castellano. Las oraciones en está en latín. Oración a Cristo contra los rayos, a Santa Bárbara, a la Virgen contra la peste, a Dios contra el veneno.

Convento de Santo Domingo de Tuy

Información de lo que tocó a San Pablo de Valladolid de la iglesia de San Juan [¿de Tordesillas?], años 1732-1737.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-27
  • Uni. doc. simple
  • 1732 -1737
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una cuartilla sin fecha exacta ni firma, pero de los años 1732 al 1737. El título de "iglesia de San Juan" está puesto por el depositario del convento de San Pablo, lo mismo que los años al margen. Aparece entre los granos o especies zumaque y ¿cogolmo?

Convento de San Pablo de Valladolid

Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P

Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. Tienen bastantes anotaciones a lápìz, y como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.

Orden de Predicadores

Rubricae Sacrosancti Sacrificii Missae secundum Ritum FF. O.P

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ORD-5 (bis)
  • Uni. doc. simple
  • 1748 -1755
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con el calendario y tablas, y fiestas movibles y los defectos en la celebración de las Misas, para terminar con el modo y rito de la celebración y un apartado para los ministros del altar y oraciones de preparación y terminación de la celebración. como se ha dicho está impreso a dos columnas. Tiene algunos dibujos grabados de modos de vestir o colocación de instrumentos de la celebración.

Orden de Predicadores

Índice de un legajo antiguo de San Esteban de Salamanca (siglo XVIII)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 1720 -1761
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el índice de lo que contiene el Legajo 1º. Se registran 68 documentos, de temas muy variados, pero ya se advierte, por otra mano también del XVIII, que faltan algunos documentos de los citados.
Este índice manifiesta que decho legajo era un "cajón de sastre": cuestiones de grados, sobre hacienda de monjas, sobre la casa de novicios y de la presencia de converso (frailes) en ella, consultas al rey,.....

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de documentos antiguos del convento de San Sebastián (1519)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SSE-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1519 - 1764
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son apuntes sobre la fundación del convento de San Telmo, Toma noticias de Hernando del Castillo, del documento de fundación, con sus cláusulas, carta de la reina, la bula de Paulo III y de historiadores de la ciudad, transcribiendo textos.
Indica como fecha de llegada de los frailes a fundar el año 1519 y la fundación o confirmación en 1531. Llega hasta los nuncios. Última fecha 1764.

Convento de San Sebastián

Copia del acuerdo de las Cortes de Pamplona sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (1608) y borrador del Memorial del P. prior y cancelario, Fr. Alonso Crespo,O.P., al rey (1771)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PAM-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 05/01/1608 - 1771
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un pliego escrito por algún historiador dominico de finales del siglo XIX o principios del XX: en el que se copian dos asuntos sobre la universidad de Pamplona en el convento de Santiago. El primero, es el acta de las Cortes de Pamplona, contestando un escrito del convento sobre el establecimiento de la universidad en el convento de Santo Domingo (sic), del 5 de enero de 1608: remite al testamento de D. Martín Abaurrea sobre cátedras y salarios. El segundo es un escrito del P. Alonso Crespo, prior y cancelario de la universidad de Pamplona en el convento de Santiago, para encontrar el apoyo de la Diputación del reino para enviar un memorial al rey a fin de no perder los privilegios de poder dar grados como las grandes universidades de España, que la han excluido de las reales cédulas de 1770 y 1771.

Cortes de Navarra

Traslación de san Benito de Floriaco a Casino (sermón n.º 96)

Sermón de la traslación de san Benito. Anotación del autor al final "Pidámosle que interponga su gran valimiento con Dios, a fin de que felicite a la armada de Nuestro Muy Cathólico Monarcha Carlos 3º que Predique y prospere, contra el bárbaro Africano enemigo de la Iglesia".

Anónimo

Nuestra Madre Santísima del Carmen (sermón n.º 15)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-25-1-15
  • Uni. doc. simple
  • 1774 - 1778
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Anotación al final: "Lo prediqué en Villafranca siendo suprior año de 1774. En Lerma año de 1776. Y en nuestras monjas de Zumaya siendo Suprior de Marquina el primer año de 78".

Anónimo

Resultados 1 a 40 de 763