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Convento de San Esteban de Salamanca Uni. doc. simple Cuentas
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Bienes del obispo Fr. Pedro de Herrera, hijo del convento de San Esteban. Cuentas del expolio en Galicia (1630)

Se refiere todo el documento a la cobranza del expolio del obispo de Pedro de Herrera en Galicia. Era mucha la hacienda del obispo en bienes raíces y muebles. La dificultades para cobrar las rentas en la zona de Tuy y Cambados fueron, cuando se pudo cobrar, arduas. Las cartas del encargado, P. Fr. Juan Martínez Cotes, por el convento de Salamanca, manifiestan imposibilidad de aclararse: ausencia de los que arrendatarios, divisiones de los bienes, pleitos, incluso las autoridades se escabullen, incluso no queriendo dar papeles o escrituras.

  • Estos son los papeles del Sr. obispo Herrera, sobre el memorial de Jorge de Seijas. Se lo envía al prior de Salamanca, Luis Fernández, Coruña, 10/12/1630 (ff. 1-4) , con lo que debía mercader Pedro Alonso de Salnes, Cambados, 07/12/1630 (ff. 5-8).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes, O.P. al prior de Salamanca, La Coruña, 19/11/1645 (ff. 9-11) situación de lo hace para cobrar y las dificultades que encuentra..
  • Memoria de lo que el P. Presentado, Fr. Andrés Delgado tiene recaudado, Tuy, 19/01/1635, firmado por dicho padre Andrés Delgado (58.783 reales) y el "recetor" dela audiencia de La Coruña, Jorge das Seijas (que había cobrado 16.509 reales. (ff. 12-15).
  • Carta de D. Alonso de Fonseca al P. Prior de Salamanca, Tuy, 03/05/1644. Dice que del expolio solo se debe lo de Camabados y lo de doña María de Castro (f. 16).
  • Carta de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salmanca, La Coruña, enero de 1646. Informe de las gestiones y el poco resultado, dadas las dificultades (ff. 17-20).
  • Memorial de los bienes así muebles como raices que Jorge de Seijas, "recetor" de la audiencia, entregó al convento de Salamanca, de Pedro Alonso de Sanes, en Cambados, para la paga de los 31.000 reales que debía al Sr. obispo, en virtud de la real provisión y de la ejecutoria, los envía, con firma Fr. Juan Martínez de Cotes, La Coruña, 05/04/1646 (ff. 21- 23).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes al P. prior de Salamanca, La Coruña, 10/06/1646, informe; especial sobre un censo de 500 reales que está mal hecho y no habrá posibilidad de cobrar. Hay muchos tramposos (ff. 24-26). Otra carta del mismo fraile al prior salmantino, La Coruña, 16/06/1646, informa de lo poco que ha conseguido, por que ni encuentra a los deudores. Lo de Portonovo no hay modo de cobrarlo (ff. 27-30)
  • Memorial de la renta del expolio de Sr. D. Fr. Pedro de Herrera, obispo de Tuy; de lo que valió y lo que se cobró, y se pagó de él, y de lo que debía cuando murió y los acreedores que a él salieron (ff. 31 - 42) firmado por Fr. Juan Martínez de Cotes, en La Coruña, 16/06/1646).
  • El "recetor" primero de la audiencia del reino de Galicia, D. Gregorio de Seoane, certifica que hace pago de los residuos que quedaron del expolio del SR. obispo, D. Fr. Pedro de Herrera, en virtud un una real provisión del real consejo, al convento de San Esteban de Salamanca, en la persona de Fr. José Rodríguez. Fueron 13.390 reales, y lo firma a pedimiento del Fr. Juan Martínez de Cotes, procurador del dicho monasterio de San Esteban de Salamanca, lo firma en La Coruña, 14 de julio de 1646 (ff. 42-44).
  • Carya del P. Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanaca, La Coruña, 15/07/1646, inform asobre el cobro, sobre el P. José Rodríguez y noticias de algunos frailes de Galicia (ff.45-46). Otra carta del mismo al mismo, fechada en Pontevedra, 07/08/1646, por fín ha vendido la hacienda de Cambados, en 8.500 reales, aunque aun no se han hecho las escrituras. La dificultades para vender son muchas (ff. 47-48) En otra carta del 03/09/1646, se torció la venta, porque la querían desembaraza. Dice que aunque se más barata, conviene al convento dejar de una vez esa hacienda (f. 49).
  • Siguen otras 3 cartas (una incompleta), de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanca; siguen los problemas de Cambados. Las cartas completas están datadas: La Coruña, 16/09/1646 (ff. 51-53) y en Pontevedra, 03/04/1647 (ff.54-55).

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de Fr. Francisco Herrero al P. Benito Antonio Álvarez , ¿Ciudad Rodrigo? (s/f), pero enero o febrero 1807.

Comunica el P. Herrero al P. Benito A. Álvarez, que tiene 368 ¿reales? que puso el procurador general, P. maestro Muñoz, en Madrid; como tiene que dar a los interesados de Fuenterroble, no sabe la cantidad.
Sin data ni fecha, pero la contestación del P. Benito Antonio Álvarez es del 10/02/1807

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del P. Luis Ulibarri ¿procurador provincial? a Fr. Jerónimo del Rosario, procurador de San Esteban (1799)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-1-16
  • Uni. doc. simple
  • 30/03/1799
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta que escribe el P. Luis Ulibarri ¿ procurador provincial? al P. Jerónimo del Rosario, le envía un "Harebuenos" (cheque), parte de la cantidad debe enviar al convento de La Peña de Francia. Fechada en el convento de la Pasión. Madrid.
El reverso lleva cuentas y divisiones de Fuenterroble. Por esto se puso y conservó con los documento de Fuenterroble

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuenta con el monasterio de San Esteban y carta de pago del escribano Juan de Estrada (1573-1677)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1573 - 20/12/1577
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego es la cuenta, sin datar, pero de vez en cuando pone el año en que recibió cantidades o pagó, con el convento de Salamanca, y puede ser que esté hecha por el mismo licenciado Juan de Estrada, ya que hay pagos a letrados, por provisiones y poderes. En el pliego se recogen partidas desde el 27/10/1573 y 28/07/ 1574. Se cita un pleito del maestro Gallo.
La carta de pago del licenciado Juan de Estrada es de 353 reales (12. 000 mrs) y es el salario por la ayuda en los pleitos al convento de San Esteban de Salamanca, no pone el lugar, pero sí la fecha de 20/12/1577.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas de las dehesas de Extremadura (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-15
  • Uni. doc. simple
  • 25/03/1827 - 16/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contabilidad de las dehesas de Extremadura desde 1827 al 1834: Alberguerías, Azuquen de Villavieja, Suertes de Martín Rubio, Torrecaños, suerte de Pinarejo, propias del convento de San Esteban de Salamanca (no se cita nada del censo vitalicio de Meajadas.
La contabilidad por método de Cargo y Data. Todas van firmadas y suele decirse que son copias de las que se dovolvieron firmadas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas de procuración y de particulares del convento de San Esteban de Salamanaca (1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-7
  • Uni. doc. simple
  • 1801 - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Esteban tenía un casa en Madrid, llamada la Pasión (algunos años se llama convento), donde residía un Padre procurador. Todas estas cuentas y gestiones van firmadas por los respectivos procuradores y revisadas por el prior y depositario de Salamanca.
Las cuentas dadas abarcan de 1801 a 1829, aunque hay algún apunte, por olvido, anterior, como 1782
Al f. 31 hay cuentas del Préstamo de la Nava
Las cuentas están revisadas por el convento de San Esteban de Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas del P. Fr. Paulo González, predicador en el convento de Santo Tomás de Madrid y apoderado de este de S. Esteban, para el año 1817-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 05/03/1817 - 13/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son varios los administradores o apoderados que el convento de San Esteban de Salamanca tuvo en Madrid desde 1817 al 1835; de vez en cuando el apoderado oficial tiene algunos suplentes. Se estructura por cargos y abonos, lo que se le da y lo que da. Los apuntes indican las cantidades que entran o salen, los frailes que dan o reciben y con frecuencia también las razones de entradas o de salidas. Por lo general, cada año se hace el balance y se señala el alcance, y si no se hace cada año, se indica y señala al final del oficio de cada apoderado o procurador. Es enorme el número de frailes que parecen en estas cuentas (ver notas archivero)

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas del P. Juan Dávila Solano, apoderado del convento de San Esteban, de la posesión que tiene el convento en la labranza de Pueblanueva (1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 15/08/1814 - 22/02/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia simple: Terminado su oficio de apoderado del convento de Salamanca, el P. Dávila rinde cuenta de lo proveniente de las cuatro quintas partes que el convento tiene propias en la labranza llamada de Bernardino, en la Pueblanueva, sitas en las Albuheras, jurisdicción de Talavera. La renta es de 5.000 reales al año, de los que 4.000, son del convento. En una nota dice que que desde 1809 hasta el 1814 solo han pagado 272 reales al año, como lo dejó declarado el P. Rincón anterior apoderado, que murio el 22/06/1812. Las cuentas firmadas en Talavera, 06/03/1816, fueron aprobadas por el prior y depositarios de San Esteban: Fr. Francisco Hernández, maestro y prior, Fr.Esteban Martín, depositario, y Fr. Pablo Antonio Hernández, depositario, Salamanca, 03/10/1816.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas que adjunta el Fr. Alonso Bravo, con D. Juan Calixto, comendador de la labranza (1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 1739 - 06/11/1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio barca cuentas desde 1739 al 1745 con el vecino de Pueblanueva Juan Calixto, que llevaba la labranza y debía al convento 400 reales. Como señala el documento, las cuentas que contiene, "es lo que he podido ajustar por recibís y cargos, desde el año 1739 al 1745.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas que tiene Fr. Alonso Bravo con el P. Fr. Juan Dávila, depositario del convento de Salamanca (1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-2
  • Uni. doc. simple
  • ¿31?/12/1744 - 09/12/1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio barca cuentas que tiene el P. presentado Fr. Alonso Bravo (recaudador o encargado de las rentas de Pueblanueva) con el convento de San Esteban de Salamanc, en las fechas indicadas. Sin embargo hay apuntes anteriores y posteriores a las fachas indicadas. Al final el P. Dávila pone algunas anotaciones o apuntes ya de 1746. Firman los dos religiosos.
En uno de los apuntes se dice que el apellido de Juan Calixto es Blázquez

Convento de San Esteban de Salamanca

Estado de las deudas que las dehesas de Extremadura deben al convento de San Esteban(1708)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-8
  • Uni. doc. simple
  • 31/03/1708
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escrito anónimo, atribuible a Fr. Bernardino Serrano o a Fr. Francisco de la Fuente, que eran los administradores en ese año en la zona de Trujillo.
Se señalan las participaciones que tiene el convento de San Esteban en las zonas de Trujillo y Medellín. Se citan las dehesas: Alberguerías mayor y menor, Azuquén de Villavieja, Torre de Caños o Guadaperalejo,
Campillo, El Pinarejo, Meajadas (censo).. Se indican las deudas que tienen a final de marzo de 1708.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Depósito (1896-1952)

Por legislación dominicana, había un "arca", o arcón, en los conventos denominada Depósito donde se guardaba el dinero del convento, cuyas llaves tenían dos religiosos denominados Depositarios, elegidos por la comunidad. Eran los responsable para recibir los ingreso y dar el dinero para los pagos. Ellos debían llevar su libro y dar cuentas a la comunidad de su gestión. Incluso podían hacer préstamos a entidades del convento o a obras del convento que tenían su entidad y contabilidad propia.
En este libro se ve cómo va cambiando la vida económica conventual, porque desde 1926, la función de depósito va pasando a las Cajas de Ahorros y quien se encarga es el P. Administrador, o Procurador y el arca del deposito va quedando como objeto de decoración. Los dos últimos depositarios que firman este libros son el P. Sabino Alonso y José Larrínaga, siendo prior del convento el P. Guillermo Fraile.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro Mayor (1906-1922)

Las dos primeras páginas, (el primer folio), están pegadas y han sido añadidas, con el título: "Capital del convento de San Esteban de Salamanca en 1º de enero de 1906." Comienza con los títulos cuya procedencia y fecha de adquisición se ignora, según las series. Las cuentas del convento se inician en la p. 7 con el 1 de enero, con la estructura del Debe y Haber, tomando como punto de partida el saldo del año de 1905, del libro de Depósito. economía del convento. Termina a la pp. 605, con el balance del año 1922. Las últimas firmas de enero de 1923 son del P. Fr. Antonio Domingo Martínez, síndico, y P. Fr. Daniel Avellanosa, prior.
P. Matías García, depositario en Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro Mayor (1927-1940)

Comienza en el mes de mayo del año 1937; estructura: comienza con los Gastos (Debe y Haber), al final del mes se firman los gastos por el Síndico, Fr. Alfonso Andrés Vega, síndico; después pone los ingresos, con la aprobación en el Consejo y firma el Prior, Fr. Cándido Miranda y el síndico Fr.- Alfonso Andrés Vega; los los ingresos se ponen «Las Facturas pendientes de pagos» con los nombres de establecimientos y artículos (Todas las firma el síndico). En la pp. 132 Visita del P. Provincial, Fr. Esteban Gonzaléz Vigil. A la p. 161, marzo de 1938 primera firma de Fr. Alipio Alonso, de síndico..... Termina el libro con las cuenta del mes de abril de 1940. Las últimas las firma el síndico, Fr. Alipio y el prior Fr. Alberto Colunga.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro Mayor (1940-1943)

Cuentas en las fechas indicadas. El administrador o síndico es único, P. Fr. Alipio Alonso Araguz; los priores son el P. Fr. Alberto Colunga Cueto y Fr. José Larrínaga Arrizubieta.

Convento de San Esteban de Salamanca

Nota justificando un dinero de menos en un reparto de 1790 (1799)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-1-17
  • Uni. doc. simple
  • 1790 - 03/05/1799
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Joaquín Pantoja había mandado una nota haciendo ver una diferencia en el reparto de la renta. El señor que firma como "Ramasa" (desconocido) explica la pequeña diferencia. En Ciudad Rodrigo, 03/05/1799.

Convento de San Esteban de Salamanca

Notas sobre las cuentas de José y Matías Recio(1823-1826) )

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1823 - 1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas del procurador del convento de Salamanca con lo que han pagado y deben los dicho José y Matías Recio, pero aparecen también otros renteros: Sabastián Gallego y Sebastián López.

Convento de San Esteban de Salamanca

Tabla de las fundaciones de Misas perpetuas contadas y rezadas del este convento de San Esteban, que tiene que cumplir anualmente, según la reducción que hizo el Rmo. P. Tomás Ripoll, maestro general, en 18/10/1743. (1744)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-89
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En la realidad es un libro de cuentas de misas o libro de sacristía. Comienza con tablas de la misas de fundaciones hecha en 1744 (f. 1--); el f. 3 hay otra tabla de 1806, impetrada la reducción por el P. Pedro Mansilla; al f. 3 b otra tabla de 1822 y en el f. 4 otra tabla de misas reducidas de 1830, por el maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz.. Los ff. 5 y 6 están en blanco.
En el folio 7 comienzan las cuentas, con su cargo y descargo, en el mes de noviembre de 1815 hasta julio de 1835 (f,. 101).
Lleva la aprobación y firma de las cuentas por el sacristán mayor, por los depositarios y el prior

Convento de San Esteban de Salamanca

Xerocopias del AHN de Madrid pertenecientes al convento de San Esteban de Salamanca, sobre temas muy variados (1740- 1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-5-3
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1740 - 06/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • Carta firmada por Fr. Pedro, obispo, desde la Torre de ¿Mombeltrán? 01/09/1740 al P. Domingo ¿Rincón? (f. 1).

  • Carta de Fr. Juan Garrido al P. Marcos, San Esteban de Salamanca, 26/02/1771, pide que le compre libros que él dio a los frailes que salieron para California (f. 2).

  • Carta firmada por Fr. Pedro de Santamaría, desde San Pablo ¿ Sevilla? al m. P. Alonso, 27/09/.. 89. Sobre el Rosario, predicación y publicación. Es posible que sea carta del Fr. Pedro de Santamaría y Ulloa (Fr. Pedriño Manzanas). En este caso sería del año 1689. (f. 3).

  • Extracto de las capítulos de concordia para la transmisión del Pleito de Novales, entre el cabildo de la villa y las comunidades de Salamanca, San Esteban, cuestión de diezmos (1813-18159 (ff. 4 -5).

  • Cuenta y razón de la restauración compra y gasto del cuadro de La Asunción de nuestra Señora, de Francisco Cabezalero, Madrid 01/01/1827, lo pagó el prior de Atocha, Frey Juan Parra, Firma de José Bueno (¿el cuadro del expositor del retablo de Salamanca?, hoy en el museo), (f. 6).

  • Carta de Fr. Aquilino García Moral al P. José Bentín, prior de San Esteban de Salamanca, Madrid, Santo Tomás, 24/05/1828. Ha recibido del P. secretario provincial, Fr. Pedro Corrales 1400 reales, distribución (f 7)

  • Cuentas con el P. Fr. Aquilino desde las últimas que dio desde febrero 1828 ( f. 8).

  • Carta del procurador provincial Fr. Luis de la Fuente al P. Francisco Benítez, prior ¿se supone de Salamanca?, Madrid, Santo Tomás, 26/09/1829. Fiesta de los "abuelos" en Caleruega y Peñafiel (B. Juana de Aza), envío de 13 misales que se le han pedido (f. 9).

  • Carta de Fr. Ildefonso Gómez al P. Pedro Manovel, Nava de Rey, 22/10/1834, debe presentarse al depositario Fr. Esteban Martínez, de Salamanca, para que le den 130 reales, que el P. lector Fr, Manuel Luna, de San Pablo de Valladolid, le ha entrado para dicho P. Manovel. (f. 10).

  • Poder geenraldel convento de San Esteban de Salamanca para el prior P. Fr. Francisco Moreno, y par Los PP. José Nicola, Francisco Pascua (depositarios) y al p. maestro Joaquín del Rosario, ex provincial de Filipinas y resinte en la Pasión de Madrid. Salamanca, 03/02/1796, ante Juan Alexandro Herrero, escribano de Salamanca. Documento impreso (ff 11 - 17)

  • Anuncio de la indulgencia plenaria en forma de jubileo, en San Esteban por la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Documento impreso, Salamanca, marzo de ..... (f. 18).

  • Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Juan Rodríguez, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Juan Rodríguez, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 20/01/1829. Firman: PP. José Bentín , prior, Francisco ¿Marina?, José González Rañón, maestro y regente, Rafael Maquieira lector de Teología, Matías Rodríguez, predicador general,y Juan Rodríguez (ff. 19 - 21)

  • Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Ildefonso Martín, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Ildefonso Martín, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 24/11/1828. Firman: PP. Fernando Mena, prior provincial, José Bentín , prior, Manuel Carrera prsentado, Rafael Maquieira lector de Teología, Francisco Venta y Alonso Martín (ff. 22 -24)

  • Asignaciones de frailes al convento de Salmancca: a Fr. José Bentín, el Provincial P.Fr. Joaquín Cermeño lo asigna a San Esteban, Dada en Santo Tomás de Madrid, el 9/10!816. Se le comunica al interesado en San Dictino de Astorga, 30/12/1816. El P. provincial, Cándido Aguilera asigna a Fr. Manuel Conde, catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca , donde residía, desde su convento de Santo Tomás de Madrid. Dada en Burgos. 01/10/1825. Se le notifica al interesado en San Esteban de Salamanca, 04/10/1825 (ff. 35-26.; impresos y manuscritos). El P. Cándido Aguilera, prior provincial, asigna a Fr. Manuel Carrera, lector de teología, del convento de Palencia al de Salamaca; dada en Santa María R. de Trianos, el 10/10/1824. Se le comunica al interesado, en San Esteban, el 14/10/1824, firma Fr. Gabriel Matilla, subprior y presidente. El provincial, P. Fernando Mena, asigna a Fr. Roque Bentín, presentado, del convwento de Tuy al de Salamanca; dada en San Saturnino, 11/09/1830, y se comunicó al interesado en San Esteban, 13/01/1831, firma Fr. Francisco Benítez, maestro y prior. Documentos impresos y manuscritos (ff. 27-28).

  • Correspondencia del P. Fernando Mena: Carta del duque de Medinaceli al P. Mena, prior de Salamanca: añade 75 ducados anuales al salario del catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca, Madrid, 13/08/1825 (f. 29). El P. Fernando Mena escribe a los depositarios del covwento de Salamanca para que den al lector, Fr. Fepile de Santo Domingo 120 reales, Madrid, 22/09/11827. (f. 30). Carta del P. Fernando Mena a un connovicio suyo (de Salamanca) manda dar 550 reales de propina y otros 150 reales al P. Maqueda, Samos, 05/03/1828 (f. 31). Carta del P. Fernando Mena al P. Benítez (de Salamanca), 30/01/1830: sobre un sobrino del P. Benítez y sobre reducciones de misas; manada saludos para los maestros: Bentín, Rañón, Marinero y demás (ff. 32-33).

  • Cartas del P. Vicente Bernardos de Quirós, vicario General de la O.P. en los reinos hispanos: una xerocopia de la circular impresa, dada en Madrid, convento del Rosario, 07/05/1835, sobre las dudas para el capítulo general, por lo que se retrasa hasta solucionar los problemas que hay. (f. 34), latín. Otra carta al P. lector, Fr. Rafael Maquieira de Salamanca, San Pablo de Valladolid, 31/10/1830, le comunica tiene la comunidad de San Esteban agregados 857 reales y 2 mrs. de que puede disponer cuando lo deeee, más de la mitad proceden del de la venta de libros del Rosario del P. Fr. Matías Rodríguez,Madrid, 31/10/1830 ( 35). Otra carta en latín, xerocopia de manuscrita, transfiliación del P. Fr. Juan Guidotti y Mansagrati de la provincia de Filipinas a a su provincia nativa de España y a su original convento de San Esteba de Salamanca, Dada en Toledo, San Pedro Mártir, 20/05/1834. Se le comunicó al interesa en San Esteban de Salamanca, 11/06/1834 (ff. 36 -37).

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