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Descripción archivística
Anónimo dominico
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Sobre la Penitencia

Tras una pequeña introducción. se desarrolla el tema de la Penitencia en una "parte única", que se centra en la necesidad de la Penitencia

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sin título. Sermón misionero

El sermón o arenga comienza con una frase evangélica: «Unde ememus panes, ut manducent hi?» (Jua. 6,5).
La ocasión es la visita del obispo de Puerto Victoria, que el predicador dice "de tierras de Australia", pero creemos que se refiere a HohgKong, donde los dominicos españoles tenía puestos misioneros y fueron muchos los obispos de aquella zona y Vietnam. El obispo estaba presente en el sermón.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio

Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei» (Job 19, 21). La insistencia a los familiares para que comprendan que lo único que necesitan las almas de nuestros difuntos que están purificándose en el purgatorio, son las oraciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio

Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me» (Job 19, 21). Dirigido a los confraternidad de la Virgen del Carmen. Insistencia a los familiares para que comprendan que lo único que necesitan las almas de nuestros difuntos que están purificándose en el purgatorio, son las oraciones. No duda que los presentes, por mediación de la Virgen del Carmen, pedirán con insistencia por los cofrades difuntos.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio

Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei» (Job 19, 21). Solo se usa la primera cara de la hoja primera. Sería el resumen de un sermón, pues falta la estructura que tienen los otros sermones ya catalogados.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones, 1°

Libreta que contiene varios sermones, en los que se indica dónde y cuándo fueron predicados. Se trata de un dominico del convento de Padrón que se dedicó a la predicación por Galicia. Predicados entre 1884 y 1894. Páginas numeradas del 1 al 102, 107-122, 135-208, sigue un cuadernillo pp. 225 a 256, continúa la libreta con num. a tampón 139-262, y nume. a mano 316-380. Tiene índice final en dos pp. s/n. Contiene otros dos sermones de autores diferentes, en cuartillas, uno nume. 1 a 13, y el otro 1-8 . Estos son del siglo XX.
Autor: ¿P. Sola?

Anónimo dominico

Sermones sobre las Benditas Ánimas, 1º, 2º, 4º y 5º

  • Sermón 1º : lleva por tema bíblico: « Beati misericordes quoniam ipsi misericordiam consequentur» (Mat. 5, 7). El sermón se dirige a cofrades [de las Ánimas Benditas, aunque no lo dice]. Los difuntos, unos canta constantemente la alabanza a Dios en su gloria; otros, como las Ánimas Benditas, gritan "rezad por nosotras constantemente para liberarse de purificación y pasar a la gloría", señala las practicas de los cofrades: colaborar con limosna a la aplicación de las misas, visitar los cinco altares, rezar el rosario , observar el ayuno, castigar el cuerpo con disciplinas y practicar cualquiera otra obra piadosa por las Ánimas.

  • Sermón 2º: tema bíblico: «Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos, amici mei» (Job 19). Incita a la compasión y misericordia con las almas de los difuntos. Los sufragios y oracionesson un socorro para ellos, especialmente la misa.

  • Sermón 4º: Tema bíblico « Non reventetur oculus meus ut videat bona» (Job 7,7). Se debe rezar y orar y pedir por todas las almas de los difuntos, que serán oídos por un Dios justiciero, pero también un Dios infinitamente misericordioso. Las lamas del purgatorio piden pan de oraciones. Recuerda que deben cumplir lo legados de los difuntos, sobre todo los que dejan por su alma, para que todas las almas del purgatorio puedan disfrutar de la gloria eterna.

  • Sermón 5º: tema bíblico: « Non exies inde, donec reddas novissimum quadrantem» (Mat. 5, 26). No saldrá de aquí hasta que pagues el último maravedí, así es la justicia divina: poned cuidado, aun en las faltas menores. Explica cómo no son superfluos las oraciones por los difuntos. El sacrificio de la redención universal es la celebración de la misa, que aplicada a los difuntos los lleva a la gloria.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones sobre las Ánimas Benditas y sobre el purgatorio.

Como todos los sermones de la época se parte de un tema, expresado en una frase de la Sagrada Escritura; tras la introducción, en la que se indica el objetivo del sermón, se reza una Avemaría, para pasar a la exposición doctrinal del sermón y se aplica a los fieles. No faltan las exclamaciones de alabanza a Dios, ni de peticiones.

Acosta y Míguez, Juan, O.P.

Sermones sobre Jesucristo, incompletos

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1780 - 1874
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Una hoja d un sermón o plática sobre la Pasión redentora de Jesucristo. El autor es anónimo.
El otro, el da la tapa rota, solo podemos decir, gracias a firma al final de la única página que sería una plática o sermón del P. Fr. Bruno Sagarbinaga, que era R.P. fray.. pero no sabemos más. La fecha de 1780 es buena y sí se sabe que dicho Sagarbinaga vivía en 1800 y era suscriptor de pláticas de Choquín, sacerdote francés.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones del Santísimo Cristo del Sudor de La Alberca

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-10
  • Uni. doc. simple
  • (¿1835- 1860?)
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los sermones no ponen las fechas, por lo que debemos pensar que pudiera tratarse de un fraile de la Alberca que vivió en el convento de La Coruña. Todos giran en torno al culto a las imágenes, que debe ir acompañado con el culto interior; debe la devoción provocar el arrepentimiento... Ponemos los 6 sermones como un único documento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones del Sagrado Corazón de Jesús

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-11
  • Uni. doc. simple
  • 1844 - 1874
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las letras son diferentes por lo que los autores también la deben ser. Dada las fechas, época de la exclaustración, deben ser sermones de dominicos exclaustrados. Ni tenemos asomo de quiénes puedan ser los autores.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones de las Benditas Ánimas

  • Sermón 1º : lleva por tema bíblico: « De profundis clamavi ad te Domine» (Sal. 129). Ocupa la primera hoja por ambas caras y continúa en la última (r). asume las palabras de S. Pablo: no queráis echar en olvido la beneficencia y comunión. Esto es lo que gritan las almas del purgatorio, a sus padres, hijos o parientes y demás deudores.

  • Sermón 2º: lleva por tema bíblico «Sancta et salubris est cogitatio pro defuntis (sic) exorare ut a peccatis solvantur» (II Macab. 12, 46), ocupa la hoja 2 y 3.

  • Se le han añadido, posteriormente, tres líneas al final de la hoja 3v y la 4v, bien destacados por la tinta. Es como una prolongación, o añadido, del sermón segundo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones de diversas ocasiones (1855)

Es una unidad documental que contiene sermones con temas muy variados y de diversas ocasiones, que son diferentes a los sermones hasta ahora catalogados, más o menos por temas. Muchos de ellos son pláticas.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón, incompleto, sobre la Eucaristía

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-24
  • Uni. doc. simple
  • post 1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Destaca el valor unitario del amor. Y el amor Dios por el hombre hizo que el amante se transformase en el amado, haciendo de los dos uno. Es lo que explica el predicador

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino para el 2º domingo de Cuaresma, 1834

Lleva por tema: « Et ibi dissipavit substantiam suam vivendo luxuriose» (Luc. 15). Solo está escrita una página, y no tiene la terminación habitual; quizás falte otro pliego. El predicador, que debía ser el de Cuaresma, ya había comenzado a prédica de la parábola del hijo pródigo el domingo anterior.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Hipocresía, 4º

Tema bíblico: «Vae vobis scribae et pharisaei hypocritae, quia clauditis regnum caelorum ante homines! Vos enim non intratis, nec introeuntes sinitis intrare. » (Mat. 23, 13). Asunto: " La aparente virtud cubierta con la hipocresía y el conjunto de vicios que de ella nacen es motivo para que se aborrezca a los hipócritas y se condenen." Recuerda la parábola del fariseo y el publicano orando en el templo. En el reverso de este billete pone: « En p. m. del Señor Vicario eclesiástico D. Thomás Benito Martínez. En esta villa.»
Dentro del pliego hay un billete suelto, donde termina el sermón con diatribas contra los hipócritas, criminales y una oración final.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Discordia, 2º

Tema bíblico: «Omne regnum in se divisum desolabitur» (Mat. 12,25), y el asunto es: " El reino de Dios se destruye por los que siembran discordias." Lo aplica al reino de España, que aún no ha acabado de disolverse, pero ¿no se ha visto en el siglo dieciocho
la Iglesia de España amenazada con la misma ruina? y cita los acontecimientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Reus, etc. añora y aboga por la paz y la concordia. Y Termina ¿ reduciré a la Iglesia de España a un montón de escombros?
Después de terminar el sermón y separado por una línea, escribe media página, que comienza así: « Esto pertenece al sermón del vicio de Adulación. Amen.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Adulación, 3º

Tema bíblico: «Sicut oves in inferno positi sunt: mors depascet eos.» (Sal. 48, 15). El asunto: "Los aduladores se hacen reos de todos los pecados que los adulados cometen; cierta clase de impiedad." Con los aduladores no puedo menos de llamar a este vicio el más pernicioso para las almas de los cristianos, que solo se cura con el contraveneno de un prudente silencio...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón V. 5º Concilio: De la Envidia

Tema bíblico: «Collegerunt ergo pontifices et pharisei concilium.» (Juan 11, 47). Ante la gente que seguía a Jesús, la inocencia de sus costumbres, los milagros... los pontífices y fariseos decide en un concilio terminar con él... por envidia. Cuenta la fábula del avaro y del envidioso: simpática y moral para el sermón.

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Sermón sobre misa nueva y breve explicación del Santo Evangelio "Stabat" S. Juan

El sermón tiene por tema bíblico: «Oportet episcopum irreprehensibilem esse» (I Tim. 3,2) Para ser el saerdote verdadero ministro de Jesucristo debe ser irreprensible.
En la 2ª hoja v dedica una breve explicación sobre la presencia de la Virgen María, Madre de Jesús al pie de la cruz de su hijo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre los Estragos del pecado mortal

Como tema bíblico toma: «Impii in circuitu ambulant» (Sal. 11, 9): Los impíos caminan por todas partes errados.
Por la letra y estilo se relaciona con el documento anterior.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre las Benditas Ánimas

El sermón no tiene tema bíblico. Se remonta a Adán y Eva, causantes de la pérdida del paraíso. Afirma que por ahora no sabemos que se distingan los tormentos del infierno de los del purgatorio, sino solo en la duración. Intentará enseñar las verdades de la religión cristiana sobre el cielo y el infierno para que sepan responder a los que no creen en uno y otro. Termina animando a los fieles al recuerdo del purgatorio y de los difuntos familiares para que por la oración puedan conseguir la liberación cuanto antes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía (1834)

El autor de este sermón es el mismo del anterior: la letra pequeñísima le hace inconfundible, aunque siga estando en el anonimato su identificación. Exalta el sacramento como fuente de unión con Dios, con la Iglesia y con el resto de la humanidad. Dice que por espacio de ocho días se celebra este misterio, de manera solemne, en todas las iglesias de nuestra tierra.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía (1833)

Lo enfoca desde la presencia de Dios entre los hombres: el objeto de la fe es un Dios presente, lo mismo que nuestro culto es a un Dios presente; el objeto del amor es también un Dios presente: Dios tiene sus delicias en la compañía con los hombres, con los seres humanos. Ese Dios, Jesucristo está presente en la Eucaristía. Invita a los oyentes a participar frecuentemente de este sagrado banquete, que el Señor regala en este misterio.

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Sermón sobre la Murmuración.

El sermón tiene por tema bíblico: «Remove a te os pravum; et detrahentia labia sint procul a te» (Prov. 4, 24-27). La señal por la cual el Señor ha querido reconoce a sus discípulos es el amor que los unos deben profesar a los otros. Pero ese amor lo hace desaparecer el horrendo vicio de la murmuración.
Las dos cuartillas sueltas son notas sobre el mismo tema de la murmuración. En una de ellas, apoyándose en la Carta del Apóstol Santiago invita a la oración de los unos por los otros.
El billete, narra una anécdota de San Felipe Neri, que a una penitente murmuradora le puso de penitencia ir al mercado y comprar una gallina y desplumarla. Lo que hizo la señora en un paseo por Roma, pero las plumas las fue tirando y el viento le ha impedido recoger todas las plumas. Esto, le dijo el santo, debería enseñarte lo que es la maledicencia: las suposiciones, las calumnias, las difamaciones se lanza al aire y luego es imposible recogerlas.

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Sermón sobre la Muerte del pecador

Como tema bíblico toma: «Mors peccatorum pessima» (Sal. 33), y añade "dudoso", Sin que sepamos a que se refiere. El título tiene dos tachaduras. Compara la muerte del justo, que vivió en justicia, y la muerte del pecador, que murió en su pecado.

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Sermón sobre la Eucaristía para el día del Corpus Christi, en Segovia

Dios da sus bienes a los hombres, por lo que la Iglesia invita en la festividad del Corpus, a la alabanza, al gozo. ¿Dónde se ha visto que un Dios está con nosotros día y noche? Si Cristo hubiese subido a los cielos y nos hubiese dejado solos en la tierra, nuestro gozo sería menor. Pero se ha quedado para siempre con nosotros, por eso nuestro gozo, alegría y alabanza debe ser lo máximo que podamos dar. No debemos olvidarnos de dar gracias constantemente por este don de Cristo presente en las especies de pan y vino.

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Sermón sobre la Eucaristía (1847-1853)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-26
  • Uni. doc. simple
  • 1847-1853
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Desarrolla el tema: "Los pueblos le darán adoraciones perpetuas y le bendecirán sin cesar". Ve la poca fe de muchos cristianos, que se contentan cono celebrar por todo lo alto un día, el del Corpus, pero después ya no se acuerdan de Dios. El cristiano auténtico debe vivir en la Eucaristía: perpetuando el homenaje que se debe al augusto sacramento, como Dios de las criaturas, como rewy de los vasallos y como redentor de sus remedios.

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Sermón sobre la Eucaristía

La providencia divina que da el alimento corporal a los hombres, también se ha preocupado por el alimento espiritual, la Eucaristía

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Sermón sobre la Eucaristía

Eucaristía que se renueva gracias a los Apóstoles que Jesuscristo los ordenó sacerdotes. Presencia de Jesucristo, alimento para los fieles. Alabanzas de este sacramento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Eucaristía

Alabanza a Dios por este sacramento. Conociendo lo que causa el alimento corporal en el hombre, se comprende lo que hace el alimento eucarístico en el alma. Pide que los fieles se acerquen, con la mayor devoción posible, a gustar este pan angélico.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre el purgatorio en la Novena del Carmen

El tema bíblico es: « Venit hora, et nunc est, quando mortui audient vocem filii Dei et qui audierint, vivent.» (Joa. 5, 25). Justifica la creencia en el purgatorio y excita la virtud de la caridad para con las almas del purgatorio, pues solo les podemos ayudar ya con nuestras oraciones; otros, por la misma virtud, rogarán por nosotros cuando lo necesitemos.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre el Juicio Final

Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre el Buen Ejemplo

Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.

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Sermón para San Pedro Mártir, O.P.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-14
  • Uni. doc. simple
  • 1832 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con las palabras de Jesucristo. "Qui voluerit animam suam salvam facere perdet illam" (Luc., cap. IX) y el comienzo de un sermón de San Vicente Ferrer en la fiesta de San Pedro Mártir. Destaca la entrega fuera de todo egoísmo del Mártir san Pedro, que entregó la vida con toda generosidad, siguiendo las palabras de Jesús. El sermón está abundantemente salpicado de frases evangélicas en latín, que las destaca con letra elegante

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