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Anónimo dominico
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3ª plática, "De los que callan pecados por vergüenza en la confesión"

El Tema bíblico es: «Erat Jesus eiiciens daemonium et illud erat mutuum.» (Luc. 11, 14). El título está puesto, por una mano más tardía, al margen izquierdo. Ve en el milagro la misericordia del Señor. No duda que mirando con los ojos de la carne y por amor propio la confesión se convierte en una prueba dura; pero si se mira con ojos de la fe es muy conveniente: confunde a los demonios, hace las paces con Dios.....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Al día siguiente de la Revolución (1934)

El relato es de un autor que le toco vivir ese momento del ensayo de la revolución volchevique. Lo divide en varios apartados: Ambiente de revolución; el día 5 de octubre , en el corazón de la Cuenca minera; el héroe de la Cuenca Minera, días de angustia e incertidumbre; más allá de nuestro horizonte; rasgos generales de la revolución en España.
Nadie dice quién es el autor, pero habla como la máxima autoridad en el Colegio de La Felguera, y por supuesto, dominico. El prior del 1933 era el P. Nicolás Albuerne.

Anónimo dominico

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de teología moral

La horrible conservación de este cuadernillo nos impide dar todo el contenido. Algunos apartados pueden leerse: del pecado, de la Conciencia, de los contratos, de la religión, de la penitencia como virtud, de la jurisdicción, de la contrición, del matrimonio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta anónima en campaña electiva del oficio prioral en el convento de Padrón (1944)

El anónimo autor firma en el folio como Docampo y en el billete Manolo. Ambos papeles están dirigidos al P. Federico [que debe referirse al P. Fr. Federico García Merino]. Manifiesta este texto la tensión entre los frailes de Padrón; hay un bloque de tres a los que el autor de estos escritos le gustaría ver lejos del este convento: PP. Manuel de los Hoyos, Aureliano Pardo y Manuel Martínez. Hace campaña, con otros, en favor de dicho P. Federico

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Charla para religiosa que va a profesar

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-3
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Exite de medio eorum et separamini, dicit Dominus ... et ego recipiam vos et ero vobis in patrem» ( II Cor. 6, 17-18). Es un plática o sermón una novicia que va a profesar. Insiste en la separación del mundo para ser recibida por Dios Padre

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Cláusula 5ª del testamento de D. Ignacio González y García.

Reproduce la cláusula 5ª del testamento del Sr. Ignacio González; sin duda con la finalidad de no estar manejando el testamento original ni el libro de Actas de Consejo cada vez que hay un problema que resolver sobre la cuestión

Anónimo dominico

Comedias y dramas

Componen este documento 7 cuadernos, cinco de ellos están escritos a mano y los otros dos están mecanografiados, lo que hace suponer que son más tardíos.

  • El cuaderno n. 1: no tiene título original, pero en la tapa doméstica se puede leer, aunque difícilmente, escrito a lápiz: " El crisol del mundo y de los dolores", que sería el título, pero no puesto por el autor del texto. Es un drama, y está sin paginar. Hacia la mitad del cuaderno hay un hoja suelta, inicio de una carta, que pone "Ferrol día". Medidas: 225 x 150 mm.
  • Cuaderno n. 2: también manuscrito, no tienen tapas, ni título original, pero a lápiz pone: "Morirse a Tiempo". Numerado de la hoja 3 a la 35, cosido. Todo él está escrito en hojas con el timbrado de: "TELÉGRAFOS, Las Navas del Marqués". Pudiera indicar el lugar donde se escribió y puede que el autor sea un dominico exclaustrado del convento de la localidad de Las Navas de Marqués. Parece estar escrito en el siglo XIX. Medidas: 220 x 115 mm.
  • Cuaderno n. 3: Comedia en tres actos, titulada: "Dios te Salve". Cuaderno de escuela, sin numerar. Buena letra. Este cuaderno y los dos siguientes son de un mismo autor (ver títulos), aunque anónimo. Medidas: 155 x 215 mm.
  • Cuaderno n. 4: El autor lo titula "Comedias", y solo se escriben las 3 primeras hojas. También cuaderno de escuela. Medidas: 155 x 215 mm.
  • Cuaderno n. 5: Cuaderno doméstico, confeccionado con hojas de otro cuaderno o de libreta de notas. Apaisado, con tapas; en la anterior el título a lápiz: "Drama de las Huerfanitas". sin numerar. Medidas: 220 x 150 mm.
  • Cuaderno n. 6: cuaderno doméstico, cosido; título a lápiz, en la hoja 1: "Las Azañas de Estrella". Texto mecanografiado; la conservación regular: hojas sueltas, dobladas y rotas; la última bastante mal de conservación; numeración a máquina de la p. 1 a la 16. Medidas: 210 x 135 mm.
  • Cuaderno n. 7: cuaderno doméstico, grapado, de 50 hojas, numeradas a máquina, como todo el texto. En la p. 1, escrito a lápiz, el título: "Mi amor que es un dolor". Medidas: 210 x 145 mm. La conservación pasable.

Convento de San Esteban de Salamanca

Conclusiones de Teológicas. Círculos o discusiones sobre temas teológicos.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 1850 -1866
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los papeles de este documento son:

  1. "Conclusiones teológicas", dirigidas por los RR.PP. MM. Ff. Narciso Puig y Francisco Xarrié. (2 ff. largos)
  2. "Argumentum", anónimo dominico: desarrollo de un círculo de discusión teológica según el método escolástico. (pequeño pliego)
  3. Una cuartilla suelta, "Argumentum", con el método del anterior, escolástico. En el reverso: llegada del P. Larroca a Palencia.
  4. Una tira de papel similar a las anteriores, disputa escolástica.
  5. Un pliego pequeño: conferencia o charla sobre la distinción entre esencia y existencia como fundamento de la filosofía tomista.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Copia manuscrita del Registro de Zurita, relativo al proceso de Carranza en Roma, Cartapacio VII, año1570.

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-2
  • Serie
  • 11/10/1568 - 11/06/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Todas estas cartas son copias de las escritas por Felipe II, enviadas a Roma, principalmente al embajador Juan de Zúñiga y los papas Pío V y Gregorio XIII, copiadas del registro del secretario del rey, D. Jerónimo Zurita. Abarcan del 11/10/ 1568 al 11/06/1576, aunque en la hoja primera, guarda, se dice que el Carpatacio VII es de 1570. Hay cartas sin fechar. Todas ellas son sobre el proceso de Fr. Bartolomé de Carranza en Roma.

Anónimo dominico

Cuadernillo sobre la vocación religiosa en la Orden de Predicadores

El tema, pues no tiene título, es el de la vocación religiosa, y comprende los epígrafes siguientes:

  • Señales de la falsa vocación,
  • Señales de una buena vocación,
  • Condición de la salud
  • Dos cartas: sobre señales de la vocación en la O.P. y sobre las observancias especiales de la O.P.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Datos Biográficos del P. Venancio Diego Carro, O.P.

Este documento lleva añadido sobre el título: "Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid". Muy parecido al anterior (Doc. 2), pero en otro estilo, más cercano y a veces escueto. Su autor es un anónimo dominico, ya que son varias las aclaraciones sobre costumbres o leyes dominicanas, y da algunas noticias de sus destinos en la Orden, y dice "Que el P. Carro sigue residiendo en Santo Domingo el Real, como Director del Instituto Histórico Dominicano, C/ General Oráa, 14".

Diego Carro, Venancio, O.P.

De natura theologíae

La división se hace por tratados (tractatus), siendo muchos los que se incluyen en este cuadernillo: De vera Religione, de Locis Theologicis, De Romani Pontifice, de Verbo Dei scripto, De traditione.....De divina Christi natura....
Al final lleva una hoja suelta con el elenco de los concilios generales de la iglesia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Declaración de los bienes de Corias que hay en Navelgas

Sobre las cuartilla: En la primera cuartilla está el título dado y señala la finca "Congosta", comprada por la comunidad de Corias en 800 pts. y está registrada. En la misma Navelgas, posee la comunidad otra finca, llamada "la Congosta", sita en la Senrriquina de la Ferrería (sic). También registradas. Y forma un todo continuo y fueron comparadas para edificar la Casa-Colegio. Se pone la fecha de 4 de agosto de 1833 para el apartado "Valores Mobiliarios" (sic) y en la otra cuartilla pone los títulos de inversiones (habrá que mirar si eran de Navelgas o Corias).
Sobre el folio que añadimos: se recalca que fincas y edificio de Navelgas es total y exclusivamente del los PP. Dominicos. Las fincas se compran como apoderado del convento- colegio de Corias; para nada aparece ni el dinero ni el nombre de Ignacio González García. Este folio su autor dice: "Advertencias Importantes".

Anónimo dominico

Documento sobre el duelo

Breve exposición sobre este reto u ordalía y su ilicitud como algo bestial y criminal.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)

La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Exordio de Pasión y Sermón de Dolores, por el P. M. ¿Yglar?

Comienza este cuadernillo con el «Sermón vespertino sobre la luxuria», que ocupa media página del segundo pliego (hoja 2). En dicha hoja 2 v, comienza el sermón de la «Pasión», que curiosamente en él hace un comentario extenso (parte de la hoja 2v a la mitad de hoja 3 v) a la primera parte del Ave María. A continuación comienza el Sermón de Dolores, hasta el final (hoja 4v). al final se dice: «Pasión sigue».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Final de un sermón para religiosas.

El tema, por lo conservado, era el de la llamada de la vocación como luz que alumbra y dirige y saca de las tinieblas para llevar al cristiano a seguir el camino de la fe y entrega a Dios. Como el caso se Abraham.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Fundación del convento de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Vitoria

Como indica el título, estos pocos folios tratan de la fundación del convento, lamentando la falta de documentos por los dos incendios que padeció, en los años 1240 y 1423. Por tanto, adelanta la presencia de los dominicos en Vitoria y fundación varios años. Toca también la fundación de la Cofradía del Rosario. La última fecha que cita es del año 1583.

Anónimo dominico

Índice del Archivo Provincial de la Provincia de España (1836-1930)

Comienza con documentos de la Santa Sede, 1836. Consta de 40 ff. (en el último un índice). Está hecho por referencia a carpetas del n.º 1 al 14 (algunas solo tienen el título); los folios 38 y 39 se refieren al índice de libros, pero el f. 39 solo tiene el título. Los libros citados, son bien pocos, citas solo 20; pero la mayoría no son libros, ya que están denominados: oficio, resolución, nombramientos y dispensas; libros , libros: son el 1, que es las Actas de la Hermandad del Rosario establecida en el convento de Nª Sª del Rosario en Madrid (Hoy día está restaurado y se encuentra en este AHDOPE- A-A-MAr. a-1); y el LIbro 16 titulado Libro de Consejos de la Provincia de España, de 1885 al 5 de julio de 1918 y que contiene, además, el libro de Registros de 1884 al 24 de mayo de 1817. Hay también un diario del Síndico provincial, P. Fr. P. Arturo Ortega y Algunos cuadernos Todos de unas 38 páginas).

Se desconoce el autor, aunque pensamos que es obra del P. Fr. Ovidio Calle Campo.

Dominicos. Provincia de España

Índices del Archivo de la Curia Provincia sobre algunos temas de documentos del archivo

Cada folio tiene un tema diferente, con la misma estructura u organización: Apartado y Sección

  • folio 1. APARTADO: Informes; SECCIÖN: Asuntos particulares de religiosos, años: 1952 a 1962: división por años, con Nombres de frailes y asuntos, y fecha concreta (no siempre la pone).
  • folio 2. APARTADO: Informes; SECCIÓN: Informes Reservados, años: 1954 - 1951: División por años, nombres de los frailes, y asunto o motivo (muy genérico y muy reservados).
  • folio 3: APARTADO: Informes; SECCIÖN: expedientes. Solo cita 12 frailes, y solo en 4 pone las fechas (entre 1954-1957). La mayoría de las veces solo pone el nombre.

Anónimo dominico

Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

La Breve y sumaria relación de la fundación del Monasterio de Santa Cruz de la Magdalena de Aldeanueva (Ávila) (1737)

Como dice el título original: «Brebe y sumaria relación de la fundación de este [conven]to de Santa Cruz de la Magdalena de Aldeanueba [ ] de Nuestro Padre Santo Domingo, Vida de su Fundadora y otras [Re]ligiosas que han florecido con opinión de virtud y [ ] santidad, sacada del libro Bezerro, actas de Capítulos Provinciales y la tradición inmemorial de sus individu[os], hasta el año de 1737.

Convento de Santa Cruz de la Magdalena de Aldeanueva

Las tropas francesas en Trianos (Santa Maria la Real de Trianos) (1810)

Relato de la llegada de las tropas francesas al convento-colegio de Santa María la Real de Trianos (Sahagún- León), escrito por un testigo ocular, que firma San Vicente y se llamaba Fr. José de San Vicente.. Relato dirigido al P. Francisco de la Paraja, O. P., Vicario de las monjas de Cangas de Tineo. El relato, tras noticias personales, comienza el 24 de julio de 1809.

Convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo

Notas para un sermón de Sta. Margarita María Alacoque.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-52
  • Uni. doc. simple
  • 1887c -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas para un sermón del Sagrado Corazón, reseñando algo de la vida de Sta. Margarita Alacoque, a la que se le trata como Beata y no como santa, por lo que tiene que ser anterior a 1920. Por otro lado, termina con la aprobación del culto (1899), lo que termina este escrito

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Papeles varios

  • Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín

  • Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.

  • Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.

  • Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.

  • Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Personales. Varia II (1901-1961)

Contiene:

  • Carta del P. Esteban Sacrest al P. Prior, El Olivar, Madrid, 14/11/1901. Informe de buena conducta de Fr. José María Solís en el convento de Atocha. 1 papel manuscrito, firma autógrafa. Documento
  • Precepto formal del P. Provincial Aniceto Fernández por el que prohíbe al P. Alberto Doblado salir al claustro de Reyes, portería, etc. y hablar con cualquier seglar, Salamanca, 1959-09-14. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa y sello. Incluye una nota del P. Pedro Arenillas en la que trascribe otra carta del P. Provincial del 17 de septiembre de 1959 sobre el caso del P. Doblado. 1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa. Total: 2 cuartillas. Documento 2.
  • Carta de Fr. Antonio de Lugo, O.S.H., al P. Prior de San Esteban, Yuste, 1961-11-04. Pide informe de conducta del joven Antonio Velasco. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 3.
  • Copia de la respuesta del P. Prior de San Esteban de Salamanca, Fr. Segismundo Cascón, al P. Prior de San Jerónimo de Yuste, Fr. Antonio de Lugo, Salamanca, 09/11/1961. Informe de conducta del joven Antonio Velasco. 1 cuartilla mecanografiada, sin firma, es copia-borrador. Documento 4.
  • Precepto formal del P. Provincial Aniceto Fernández por el que prohíbe al P. Pedro María Lesaca salir del convento sin permiso del Superior, sin data. 1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa y sello, timbre del convento de Salamanca. Documento 5.
  • Precepto formal del P. Provincial Aniceto Fernández por el que prohíbe al P. Luis María Ylzarbe [Ilzarbe] comunicarse con una persona o salir del convento sin permiso del Superior, sin data. 1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa y sello, timbre del Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos de Villava. Documento 6.
  • Doc. 7: S/F pero anterior a 1949. Charla al noviciado (estudiantes) de Salamanca, titulada «Pesimismo y Optimismo». Autor anónimo, pero es un padre dominico. Una charla para alentar el optimismo de los novicios y estudiantes. Está manuscrita en 6 cuartillas, numeradas por el autor, pero debe faltar, como mínimo, otra cuartilla. La conservación es pasable.

Convento de San Esteban de Salamanca

Plática a una novicia y plática en la profesión de una monja dominica

El pliego lleva por título: «Plática. Para disponer a una novicia en los ejercicios para su profesión» y el tema bíblico escogido: «Audi filia et vide, et inclina aurem tuam et obliviscere populum tuum et domum patris tui.» (Sal. 44, 11-12) Se trata de una monja dominica. La idea de esposarse con Cristo, en plena caridad. El se pondrá en lugar del pueblo, de los padres, de la familia... para convertirla en suya y él en ella.
El pliego incluye otra otra plática o charla que titula «Obligación de aspirar a la perfección» para la que toma el tema bíblico de «Estote ergo perfecti sicut et Pater vester coelestis perfectus est» (Mat. 5, 48).
En la cuartilla suelta (bastante deteriorada) se recoge una plática (o parte de una) para la profesión de una monja, y lleva por tema bíblico: «Dilexisti justitiam et odisti iniquitatem; propterea unxit te Deus, Deus tuus oleo letitiae prae consortibus tuis.» Sal. 44, 8). En la plática habla del gozo de la profesión religiosa "en los difíciles tiempos que atravesamos [parece que son tiempos previos o inmediatos posteriores a la exclaustración]. el texto, mal conservado, no nos permite saber si la plática termina o fata alguna otra hoja.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Plática en la Novena de San Vicente Ferrer, (1897)

Los bienes de esta vida están sujetos a la inconstancia. Cuando con mayor gusto de gozan, es cuando más presto se acaban. Lo importante es la Salvación, por la que San Vicente Ferrer se dedicó en vida y en el apostolado de la predicación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

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