Mostrando 791 resultados

Descripción archivística
Anónimo
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Accepit Jesus panes, et cum gratias egisetdistribuit discumbentibus simileter expiscibus quantum volebant (sermón n.º 185)

Sermón sobre Juan 6.11: Accepit ergo Jesus panes: et cum gratias egisset, distribuit discumbentibus: similiter et ex piscibus quantum volebant (Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían).

Anónimo

Accessitis ad montem Sion, et sanguinis aspersionem melius loquentem quam Abel. Hebreos cap. 12 v. 22 y 24 (sermón n.º 366)

Sermón sobre Hebreos 12.22 (Sed accessistis ad Sion montem, et civitatem Dei viventis, Jerusalem caelestem, et multorum millium angelorum frequentiam - Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles) y Hebreos 12.24 (et testamenti novi mediatorem Jesum, et sanguinis aspersionem melius loquentem quam Abel - Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel).

Anónimo

Amen, amen dico vobis: si quod petieritis in nomine meo dabit vobis. Juan cap. 16 v. 23 (sermón n.º 583)

Sermón sobre Juan 16.23 (Et in illo die me non rogabitis quidquam. Amen, amen dico vobis: si quid petieritis Patrem in nomine meo, dabit vobis - Y aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará).
Entre los folios hay otros tres sermones, dos de ellos con el mismo tema y otro diferente, cuya tinta está muy deteriorada.

Anónimo

Año de 1849. Registro de los documentos de Pertenencia

Tiene los apartados siguientes: Pensiones, ff. 2-4; Legajos de Documentos de pertenencias, ff. 8- 19. Se ve que es un encargo que hizo a algún escribano, por si los frailes volvían al convento.
Como sus nombres indican son una relación de las pensiones que tenía el convento en heredades y las partidas de la documentación.
En otra dirección el libro tienen escrito un folio del año 1957, Día 25 de noviembre, empieza el desmonte de tierras. Sin duda es el comienzo de las obras del Colegio. Posiblemente sean anotaciones del P. Alipio Araguz.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1666-1697.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Retazos del despoblamiento y repoblación. Peñalba estuvo despoblado mucho antes del 1666; el año 1697 se comenzó a repoblar, y no se dio diezmos este año, más que guindas, tocó a San Pablo 3 @. No se dio diezmos hasta 1700, que todo el término de Peñalba estuvo inculto; todo era pinar y pinos tan grandes que decían tenían más de 200 años.
Otra mano escribe: Por todo lo referido se convence no tener ninguna heredad el convento (monasterio) de Retuerta en dicho término o pago.
Otra mano: un monje de Retuerta fue teniente de cura y recolector.

Convento de San Pablo de Valladolid

Anotaciones sobre el despoblamiento y repoblación de la villa de Peñalba de Duero 1697-1700

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1666 - 1697
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una cuartilla escrita por alguno de los depositarios del convento de San Pablo. Repite que este lugar de Peñalba estuvo despoblados muchos años, hasta 1697, en que percibió el convento 3 arrobas del diezmo de la guinda y no otra cosa. Ni se dezmó de granos hasta el año 1700.

Convento de San Pablo de Valladolid

Apeos del las propiedades del convento de Santiago de Compostela, tomo 1 (1671)

Estos apeos pertenecen a las posesiones del convento de Santiago de Compostela y en él se recoge los apeos de las tierras en:

  • Partido del Ribero de Avia,
  • Santa. María de Loxo (Loje), de Aribas (¿Arribas?), heredades San Juan del Ouro (Louro), Campos y salidos del convento, ciudad de Santiago, casas en la misma ciudad, partido de Morlán, lugar de Pedrido , Amil Y casa del Sr. P. Campos

Convento de Santiago de Compostela

Apuntes de direcciones para comprar ropa

Direcciones para comprar bufandas, corbatas y guantes. Incluye un sobre con nota manuscrita que dice "Ofrecimiento para cobrar bienes antiguos del Real Seminario".

Anónimo

Apuntes en borrador sobre Seminarios de la Diócesis de Vitoria, correspondencia con el Ayuntamiento de Vergara y otros asuntos

Apuntes, posiblemente del P. Mariano Antia, en relación a la situación con el Obispado de Vitoria:
-Informe a la Sagrada Congregación de Religiosos.
-Seminarios de la Diócesis de Vitoria.
-Primer documento enviado al Ayuntamiento sobre las Escuelas Municipales.
-Relación nominal.

Anónimo

Apuntes manuscritos y mecanografiados sobre documentos de la universidad de Santo Tomás de Ávila (1638 y 1682)

  • Documento 1: Consta de 25 cuartillas unas manuscritas y otras mecanografiadas. Transcribe documentos de la historia de la universidad de Santo Tomás de Ávila, como: Visita del provincial P. Juan de Berrio, en 14/09/1624, Breve de Gregorio XIII, reales cédulas de Felipe IV, resumen o estadística de los libros de matrícula, etc.

  • Documento 2: Consta de 3 cuartillas mecanografiadas cuyo contenido es la transcripción mecanográfica de algunos documentos de la universidad: de la súplica del convento al rey Fernando VII, para restablecer la universidad de Santo Tomás, suprimida en 1807, Ávila, 20/10/1814, firma el P. Fr. Pedro Ramires; sigue la real resolución de Fernando VII restableciendo la universidad de Ávila, 24/05/1826; se transcribe también la real cédula de Carlos IV, Madrid, 05/07/1807, con la supresión de la universidad de Ávila y otras, menores.

-Documento 3: Extracto manuscrito del libro de grados de la universidad de Santo Tomás de Ávila. Son 6 cuartillas manuscritas, donde se numeran y se indican los grados dados desde 1683 a 1804. Las cuartillas están mal numeradas. En la última cuartilla, aparece una estadística desde 1602 a 1798, con gran desorden. Autor anónimo, aunque pudiea ser del P. Salvador y Conde

                                                   Copia mecanográfica de algunos documentos de la universidad
de Santo Tomás de Ávila, de Carlos IV, Fernando VII. 3
cuartillas. Documento 9. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Apuntes manuscritos sobre el libro de registro de grados (o
cuadernos), 1683 a 1691 con nombres y fechas de graduados; y
desde 1602 a 1797 datos estadísticos. Autor anónimo, 6
cuartillas. Documento 10. Procedencia: P. Salvador y Conde.

Anónimo

Assumit Jesus Petrum, et Jacobum, et Joannem fratem eius, et ducit illos in montem excelsum seorsum; et transfiguratus est ante eos. Mateo cap. 17 v. 1, 2 (sermón n.º 501)

Sermón sobre Mateo 17.1-2 (Et post dies sex assumit Jesus Petrum, et Jacobum, et Joannem fratrem ejus, et ducit illos in montem excelsum seorsum: et transfiguratus est ante eos. Et resplenduit facies ejus sicut sol: vestimenta autem ejus facta sunt alba sicut nix - Y después de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz).

Anónimo

Beatus venter, qui te portavit (sermón n.º 265)

Sermón sobre Lucas 11-27 ( Factum est autem, cum haec diceret: extollens vocem quaedam mulier de turba dixit illi: Beatus venter qui te portavit, et ubera quae suxisti - Y aconteció que diciendo estas cosas, una mujer de la compañía, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste).

Anónimo

Billete de cuentas, s/f

Tiene los nombres de Juan Salvador, Andrés Martínez y Ángel Calleja y pagado calles y el cantor. Pudiera ser nota de algún acto religioso

Convento de San Pablo de Valladolid

Biografías de misioneros de San Esteban (post 1640)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-3
  • Uni. doc. simple
  • post 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las 2 primeras xerocopias son un índice de nombres, muy mal escrito, señalando algunas fuentes como Fernández y Aduarte.

  • En el resto de las xerocopias se hace una reseña biográfica de los misioneros: Mateo de Villa, Pedro Delgado /f. 3), Pedro Delgado y Andrés de Moguer (f. 4), Andrés de Moguer y Tomás Casillas /f.5), Tomás de la Torre y Domingo de Ara (f. 6), Domingo de Ara, Bernardo de Albuquerque y Gregorio de Beteta (f.7), Gregorio de Beteta, Jerónimo de San Vicente y Domingo de Azcona (f. 8), Domingo de Azcona, Bartolomé de Ledesma y Juan de Mata (f. 9), Juan de Mata, Benito Fernández y Domingo de Tineo (f.10) Domingo de Tineo, Jorge de León y Juan de Olmedo (f.11), Olmedo y Pedro de Feria (f. 12), Feria, Francisco de Viana y Bartolomé de Valencia (f. 13), Valencia, Lucas Gallego y Juan Cabezas (14), Cabezas, Alonso Galdo y Vicente de Valverde (f. 15), Valverde y Tomás de Berlanga (f. 16), Berlanga y Juan Solano (f.17), Solano y Pedro de Ágreda /f. 18), Ágreda, Beneito de Jarandilla y Juan de Montalvo (f. 19), Juan de Montalvo y Gregorio de Montalvo y Antonio de Hervias (f. 20), Hervias, Bartolomé de Vragas y Cristóbal Rodríguez (f. 21), Rodríguez, Juan de Lorenzana y Pedro de Santa María Ulloa (f. 22), Ulloa, y Domingo de Salazar (f. 23), Salazar y Cristóbal de Salvatierra (f. 24), Salvatierra y Alonso Ximénez (f. 25), Ximénez y Diego del Águila (f. 26), Águila, Íñigo de Santa María y Bartolomé López (f. 27), López y Baltasar de Fort (f. 28), Fort y Miguel de San Jacinto (f. 29), San Jacinto, Pedro de San Vicente y Juan de San Jacinto (f. 30)

Convento de San Esteban de Salamanca

Breve relazione delle cose sueesse in questa nouva persecuzione della Cina, cavata dalla relazione composta in Macao dalli PP. Missionarii dell’ Ordine de Predicatori esiliati da quella Missione.

En la segunda hoja pone: Estos libros y papeles pertenecientes a las cosas y pleitos de China, puso Fray Diego Raspeño en la librería de S. Esteban a 29 de marzo de 1728 año, que los tenía el Señor Montalván. Fray Diego Raspeño.

Anónimo

Breviarium S.O.P.

Breviario.
-Entre las pp. 20 y 21 de "Psalterium David" se ha añadido un fragmento con "De Regula" escrito en latín, por una cara, y por la otra, y en castellano, "Acto de Reparación al Sacrantísimo Corazón de Jesús".
-Entre las pp. 1144 y 1145 se ha añadido un fragmento con "Additio ad vi. Lect.".
-Entre las pp. 1420 y 1421 se ha añadido un fragmento con "In Lect. vi., post ult. verba, addatur.
-Entre las pp. 1460 y 1461 hay un fragmento con "In Lect. vi., post ult. verba, addatur".
-Entre las pp. 1784 y 1785 se han añadido tres folios completando "Patrocicnii S. Thomnae Aguinatis".
-Entre las pp. 216 y 217 del final se han añadido 20 folios con "Lectiones primi Nocturni pro die 16 Januarii", "Lectiones primi nocturni pro Sabbato post oct. Corp. Christi", "S. Joanis Bosco", "Officium SS. Cordis Jesu", "Addenda et Mutanda", "Sancti Alberti Magni" y fe de erratas.
-La última página también ha sido añadida y contiene "Mutanda et corrigenda".
-Entre la portada del final y la pasta posterior hay 16 folios que contienen "Beatae Mariae Virginis", entre las páginas hay un fragmento manuscrito: "In Festo D.N. Jesu Christo Regis", entre las pp. hay un fragmento mansucrito.

Anónimo

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta (posiblemente copia) de una carta desde San Gregorio de Valladolid al Rmo. P. Fr. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 29/02/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta sin fecha ni firma, aunque es del Colegio de San Gregorio y anterior a 15 de marzo de 1828, fecha del capítulo provincial.
Le agradece que el Maestro de Orden honre con su presencia el capítulo. Le pide que consiga del papa un visitador apostólico para Colegio con potestad para declarar estos estatutos reformados, por que el estado de los estatutos es totalmente embrollado, hasta decir que más nos regimos por costumbres que por estatutos. Culpa, en parte, a las dos supresiones que ha sufrido.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Resultados 1 a 40 de 791