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Descripción archivística
Convento de San Pablo de Valladolid Uni. doc. simple
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Préstamo de Fuente el Monje, Obispado de Osma (1544-1723)

Contiene varios pliegos y cuadernillos:
-1º Papeles antiguos en orden al subsidio del préstamo de Fuentes del Monje, 1544-1547.
-2º Declaración de Juan de Pero Martínez, vecino de Fuente el Monje, 16 de octubre de 1550.
-3º Traslado de una escritura de posesión de 21/09/1526. El traslado de 17/02/1674.
-4º Súplicas, resignaciones y motupropios (en latín), Roma, 1523.
-5º Posesión de la iglesia... de Fuente el Monje, año 1526. Toma posesión Fr. Pedro de Santa María.
-6º Trátase en este cuaderno del principio... para que sirviese al conv. de S. Pablo, ss. XVII - XVIII.
-7º Otros pliegos y cuadernillos sobre los préstamos de Fuente el Monje, 1522 - 1723.

Convento de San Pablo de Valladolid

Préstamo de D. Benito, obispado de Plasencia (1517-1555)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-6
  • Uni. doc. simple
  • 13 de diciembre de 1517 - 1555
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene dos cartas de pago de Nicolao de Miniatis, clérigo florentino. Otros papeles de conocimientos y cartas de pago de Jerónimo Briz. Cuadernos de posesión del préstamo de D. Benito, uno del P. Provincial Alonso (firma como Alfonso) de Hontiveros.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de venta a favor de D. Álvaro de Salas (1586-1610)

Escrituras de venta de los lugares de Malleza, Camuno, Lavio, Villazón, Lamortar, Sandamias, Faedo, Luyña y La Sala (concejos de Salas y Pravia) en Asturias. Diversos años, de 1586 a 1610.

Convento de San Pablo de Valladolid

Manifiesto anónimo sobre la alternativa y su respuesta, a continuación, por un hijo de San Pablo de Valladolid (¿1751?)

El primer cuadernillo lleva el título: "Manifiesto", y contiene las pretensiones o postura de los conventos de la provincia dominicana de España, contra el convento de San Esteban de Salamanca y el de San Pablo de Valladolid. Pretenden una división de la provincia o un reparto justo y equitativo entre todos los conventos, ante los privilegios de estos dos conventos que poseen la mitad de los grados, lecciones, púlpitos y otros empleos, mientras que el resto de conventos, que son entre todos más numerosos y con más personal se tiene que conformar (cuando pueden) con un exiguo número de grados. Se ponen pruebas y se presenta una posible formación de "casas o conventos de familia", en número de 12 familias y cómo debería ser la "alternativa del provincialato": próximo provincial de Valladolid, le seguirían 4 provincialatos del resto de los conventos, y a éstos seguiría el provincial de Salamanca, para a continuación elegir otros 4 provinciales del resto de los convento, a quienes sucedería otra vez el provincial de Valladolid; y así sucesivamente. Se ataca también el beneficio económico qye sacan los conventos de Salamanca y Valladolid con sus freiles en otros conventos.
El segundo cuadernillo lleva por título: "Respuesta clara a un manifiesto anónimo, que a obscuras de esparce", y es anónimo, pero el autor indica que es hijo del convento de San Pablo de Valladolid. El escrito está dividido en 4 párrafos o temas.

Anónimos

Copia de la minuta del expediente sobre la "alternativa" que dió la secretaría de Gracia y Justicia en 28 de mayo de 1776

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-13
  • Uni. doc. simple
  • 28/05/1776 - 08/04/1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este documento está confeccionado y copiado (a veces resumido) por un fraile del convento de Salamanca, que firma Fr. Ignacio, y se lo manda a otro fraile llamado Marcos (¿del convento de San Pablo de Valladolid?) con la carta al final de este cuadernillo, Salamanca 21/01/1777. Está tomado del legajo 38 de lo resuelto por el rey, por su secretaría de Gracia y Justicia, del año 1776, y fue presentado por F (¿fray?) M. S. procurador general (se supone del la provincia dominicana de España). Se hace referencia a la petición del rey Felipe III al papa Paulo V, quien expidió la bula el año 1612, y se logró real resolución de protección para el capítulo de Toro a celebrar en mayo de 1776, ante el temor a un capítulo muy movido. En dicho capítulo fue elegido provincial el P. Ángel Molinos, del San Pablo de Valladolid, por lo que no hubo la movida temida. Este memorial se entregó por D. Juan Ignacio, en 28/05/1776.
Se incluye copia autenticada, de la carta privilegio del Rmo. P. Juan Fenario, Maestro de la O.P. al convento de San Esteban sobre no admitir descendientes de conversos, dada en Cisneros, 27/09/1535, en latín, y autenticada por Fr. Pedro Sierra, depositario, y Fr. José Muguira, pro depositario, en Salamanca, 08/04/1777.
Se incluyen copias simples de diversos documentos sobre la "alternativa" desde 19/01/1752, en especial la correspondencia de la secretaría, marqués del Campo de Villar, con el cardenal Portocarrero, embajador del rey en Roma, para que se mantenga la "alternativa"; en esta correspondencia se envía una carta orden del Rmo. P. Antonino Bremond, Maestro de la O.P. dirigida al P. provincial, Fr. Eugenio Basualdo, por la que ordena que nada se innove en la dicha "alternativa", dada en Roma, 08/03/1752. El P. Basualdo no comunicó la carta a los todos los conventos, en el plazo, oportuno y obligado, pues en junio no la había enviado. Por ello, los conventos de Salamanca y Valladolid, denuncian la ocultación de la carta ante el rey, en 11 de /06/1752. Diez días más tarde el rey ordenaba al P. Basualdo que sin dilación diera a conocer a todos los conventos la carta del Rmo. Bremond. La orden real fue entregada en mano a dicho provincial, en Vitoria, el 15 del 07 de 1752, quien mandó imprimirla y enviarla a todos los conventos. Al de San Esteban llegó y se leyó el 25 de julio.
Se transcriben también varias cartas privilegios de grados, a los conventos de Salamanca y Valladolid, del Rmo. Juan Tomás Rocabertí, Maesttro de la O.P. dada en Cisneros, 23/08/1673; la del Rmo. P. Antonino Cloche, Roma, 16/07/1715; la del Rmo. P.- Tomás Ripoll, manteniendo al alternativa, Roma, 25/06/1729; la concesión del más grados aprobada `por el capítulo general de Roma, 31/05/1721; y las del Maestro de la O.P. P. Agustín ipia, Roma 10/11/1723.
Se transcribe también la carta del Rmo. P. Antonino Cloche, dada en Roma, 28/09/1717, sobre los grados "supranumerarios" que lo permitió por una vez, y no más, aunque siempre pueden solicitarse por la vía ordinaria de lecciones, pero nada de supranumerarios.
Al final, en formato de cuartilla, la carta escrita por Fr. Ignacio a Fr. Marcos, escrita en San Esteban de Salamanca, 21/01/1777. Le comunica que le remite este memorial, que se presentó al rey Fernando VI y le da algunas explicaciones sobre el mismo.

Anónimos

Memorial del desarrollo del capítulo electivo de Toro del 27 abril 1749, y defensa de la alternativa, enviado al Rmo. P. Maestro de la O.P. (1749)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 03/05/1749 - 30/05/1749
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El contenido es un informe bien preparado, por los partidarios de la alternativa (Salamanca y Valladolid) sobre el desarrollo del dicho capítulo provincial electivo de Toro, el 27 de abril de 1749, en el que se manifestó la oposición a la alternativa de los provincialatos. El portavoz de la oposición fue el P. Maestro Sebastián Erauso, hijo del convento de Pamplona y el más antiguo maestro de provincia entre lo hijos de otros conventos, que pidió al secretario de provincia leyese una petición (se refiere, quizás, al documento anterior); señalando que la elección que hacían, eligiendo a hijos de los dos conventos (Salamanca y Valladolid), ningún derecho les daba.
El documento tenía dos partes: la primera sería el desarrollo del capítulo y tendría 5 párrafos, de los que se conservan el final del II y, completos, desde el III hasta el V (pliegos numerados 2 y 3, folio 2r). En dicho folio 2v del pliego 3 comienza otra parte titulada: "Fundamentos de las prerrogativas de los dos conventos" que está dividida en 2 párrafos, defendiendo la alternativa. En el pliego 6 se hace un súplica la Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Antonino Bremond, para buscar protección en una declaración judicial "que nos mantenga en la posesión, hasta que, si quieren los contrarios, haya un tribunal de la O.P., se presenten los responsables legales y se dé sentencia definitiva. No lleva lleva ni firmas ni fecha, pero es claramente obra del convento de Salamanca, y de San Pablo de Valladolid.
Curiosamente, en el pliego 2, recoge la votación de la elección para provincial: en el primer escrutinio salió con los votos precisos el P. Francisco Campuzano, por el convento de Valladolid. En el segundo, ya de noche, salió Fr. Jerónimo Quintana, por el convento de Salamanca, sin elección unánime, pues le faltó un voto, fuera del suyo. Dicho P. Quintana tenia ya 80 años (el autor juzga que votaron así para hacer daño).

Padres capitulares en San Ildefonso de Toro

Petición de los PP. priores de San Pablo de Valladolid, Fr. Pedro Monedero, y de San Esteban de Salamanca, Fr. Francisco Higareda, al Rmo. P. Maestro de la O.P. pidiendo justicia para sus conventos (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 11-18/08/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El escrito fue redactado en San Pablo de Valladolid, y enviado a Salamanca, cuyo prior, P. Higareda lo recibió y firmó en Salamanca el 16/08/1751: sobre la "quadripartita" que gozan los dos conventos y la postura de los otros conventos de la provincia por despojar a ambos conventos de sus derechos, que no lo lograron en el capítulo de Benavente, del 1 de mayo de 1751, pero lo lograrán en el próximo capitulo. Esperan respuesta y sentencia del Maestro de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors. Le insinúan que les autorice a tratar el asunto con el nuncio de España.
El pliego adjunto, con copia del escrito, se extiende, al final, con indicaciones de la correspondencia entre estos conventos y el Maestro de la O.P.

Convento de San Pablo de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Bartolomé García (1819)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/09/1819 - 05/10/1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Bartolomé García, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, natural de Serrada, colegial por Medina del Campo. Se certifica que el libro de profesiones y las informaciones de limpieza de sangre se habían perdido con el saqueo de la pasada revolución, por lo que el secretario de la comunidad certifica con testigos que el dicho Fr. Bartolomé, había presentado las informaciones, que fueron aprobadas por el consejo conventual y que había profesado el 20/10/1808.
Este documento se refiere a las informaciones del convento de San Pablo. Se terminaron dichas informaciones el 30/09/1819, y las aprobó el consejo del colegio de San Gregorio, el día 05/10/1819.

Firmas: FF. Martín Ruano (rector), Francisco Gutiérrez, Marcelino Alonso Francisco Sáinz, Francisco de la Puente, Manuel González (Misionero en Tunquin), Juan Mañueco (suprior y Presidente de S. Pablo), Benito Borrego, Manuel Gijón (prior de S. Pablo), Manuel Rojo, José Gutiérrez, Juan Redondo, Manuel de Gordaliza, Benito Gómez.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de Misas del convento de San Pablo de Valladolid 1930-1946

Libro oficial de Misas recibidas, dichas y sus estipendios y quienes las encargan. Comienza en marzo de 1930 (se han perdido los folios de enero y febrero) hasta agosto de 1946. Balances al final de cada mes, aprobadas y firmadas por los oficiales del convento: priores, depositarios, sacristanes y de PP. Provinciales, en visita. Firman: Manuel Hoyos, Enrique Ron, José Cuervo (provincial, visita, 10v, 26v 201r y 236r), Domingo María Fernández, Daniel Avellanosa, Manuel G. Ceballos, Vicente Rodríguez, José Martín, Serafín González, Ángel María Gómez, Martín Estanislao Gillet (maestro General, visita, p159), Fernando María Gutiérrez, Esteban González Vigil (provincial, visita, ff 63r, 99r, 110v,148v, 171v), Vicente Velasco, Benigno Sánchez, Federico García, Ángel Álvarez., Germán Pascual Rengel, Vicente Berecibar, Ángel María Gómez, Martín Estanislao Gillet (Maestro de la O.P., en visita, f 34r), Fernando Marúa Gutiérrez, Narcelino G. Ordóñez, Alejandro Martín, Cándido Miranda Cachero, Antonino Saldaña.

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia del testamento abierto otorgado por doña Dorileta Guerra Riesgo (pone: Riezgo), Valladolid (1924)

Testamento otorgado ante Enrique Miralles Prats, notario. Deja por heredera su alma, y de todos sus se haga cargo el prior de San Pablo, sin que nadie pueda pedirle cuentas en ningún tiempo. Albaceas el Prior de San Pablo y D. Ángel Gutiérrez, cura párroco de la iglesia de la Antigua de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia simple del testamento abierto de doña Dorileta Guerra Riesgo (Riezgo), Valladolid (1924)

Lo mismo que el anterior pero sin firma ni sello. Testamento otorgado ante Enrique Miralles Prats, notario. Deja por heredera su alma, y de todos sus se haga cargo el prior de San Pablo, sin que nadie pueda pedirle cuentas en ningún tiempo. Albaceas el Prior de San Pablo y D. Ángel Gutiérrez, cura párroco de la iglesia de la Antigua de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de venta al convento de San Pablo de un soto en término de Simancas (1560-1748)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 13/01/1560 - 26/01/1748
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es escritura de venta que compró el convento de San Pablo a Juan Campos y a su mujer Ana Sánchez (Sanz), de un soto, en el término de Simancas, donde llaman Vadarroyo, siendo prior de convento el P. Agustín de Santo Domingo, con su frontera en el Río Pisuerga, y hará media higuada de tierra, poco más o menos, en precio de 24 ducados, que valen 9.000 mrs. que se pagan ahora 100 reales, que valen 3.400 mrs, y el resto de deba pagar el primer día de febrero de este presente año. En Simancas a 13/01/1560, ante Gaspar Jordán, escribano Y, efectivamente, el 22/01/1560 años, el prior Fr. Agustín de Santo Domingo, pagó todos los mrs. que restaban. Ante el mismo escribano

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de venta de censo perpetuo a favor del monasterio de la Huelgas reales, contra Sebastián Guillén, maestro latonero, casa en la Platería (1794-1849)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-9-6-2
  • Uni. doc. simple
  • 04/06/1794 - 22/02/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno cosido. Las monjas bernardas del monasterio de la Huelgas de Valladolid, dan en censo perpetuo una casa en la calle de la Platería, n. 5, porque no tienen oportunidad para reedificarla, a Sebastián Guillén, maestro latonero por precio de 900 reales al años, de renta y réditos, y además invertir en aumento del edificio 3. 000 rs. en término de 8 años desde la fecha de esta escritura, con derecho de veintena, licencia etc. Las madres huelgas dicen que se reúnen en la grada de l recibimiento, como lo tienen de uso y costumbre; piden licencia la P. maestro general bernardo o cisterciense, P. M. Fr. Baltasar Fernández, y por su mandato firma Fr. Fructuoso de la Aúja Manuel, secretario. Los nombres de las bernardas que aparecen son: Gabriela Marín, abadesa, Geertrudis Muñoz, priora, María Micaela Beltrán, María Baltasara Chavarría, Fernanda Espada, María Manuela Ablitas, María Bernarda Vigil, Benita Josefa Cendones, Isabel Mateo, Agustina de Llanos, doña María Benita Escudero, María Roberta Arrieta, Raimunda Roberta Gallardo, Maria Jacoba Jolii, Maríana Palencia, María Magdalena González, María Nicolasa Calvo. Ante Juan Manuel Hernández, en Valladolid, 30/06/1794.
Al folio 21 comienzo la escritura de renovación y reconocimiento del censo, por Bernardo Pérez, por derecho, el censo ha caído en él y se compromete a invertir los 3.000, reales que no pudo invertir Sebastián Guillén. Recuerda a la abadesa y monjas que la casa de la Platería. con el número 4 , dada en censo a D. Narciso Gozález ha caído también en él, por lo que es poseedor de ambas casas. Reconoce el censo y se obliga a pagar los mandado e invertir lo dicho en la reedificación. Dada en Valladolid, 03/08/1802, ante Manuel Ramón Navarro.
Sigue, en el folio 23 otra escritura, de renovación y reconocimiento del censo que hace D. Matías López, maestro cirujano, sobre la casa n. 5 porque se la ha vendido dicho Bernardo Pérez. En Valladolid, 31/08/1816, ante Manuel Ramón Navarro.
Los ff. 25-26 están en blanco.
f. 27. En Valladolid, 22/02/1849, ante Laureano Íscar, escribano. Reconocimeinto y renovación de censo por Felipe Rodríguez, artífice armero sobre la casa n. 5 antiguo y 4 moderno de la calle de la Plateria. Dada la fecha, el reconocimiento y pago se hace a la administración del estado

Convento de San Pablo de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José González (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-11-3
  • Uni. doc. simple
  • 06/10/1827 - 18/10/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. José González, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, colegial electo de San Gregorio, natural de la parroquia de Borines-Cabanes, concejo de Piloña

El cuadernillo comienza con la petición y delegación de hacer las informaciones del colegio de San Gregorio, Valladolid, 06/10/1833, firma el P. Francisco Otero, vicerrector del San Gregorio, quien delega en el P. Bartolomé García, maestro de estudiantes en San Pablo, que acepta la comisión el 08/10 del mismo año; inmediatamente comenzó su trabajo. Testigos firmantes: Fr. Joaquín Bláquez,, maestro.- Fr. José Gutiérrez, maestro, Fr. Manuel Pérez, lector de trol. Termina la información, en Valladolid, 09/10/1833. AL f. 4 informe da la familia de Fr. José, por el párroco de Boriñes-Cabanes, D. Francisco Antuña, 01/10/1833.
Al f. 5 comienza la copia simple de las informaciones de José cuando pidió entrar en la O.P., Comienzan en Valladolid, 14/ 09/1827. El prior de San Pablo de Valladolid encarga al P. prior del convento de Oviedo, Fr.Martín Fernández, maestro, hacer las informaciones.
De la fe de bautismo,: fue bautizado,con el nombre José Manuel 14/02/ 1811, apellido de la madre "Sánchez,", t confirmado el 10/08/1819. Termina el trabajo el 26/09/1827. Los depositarios Fr. Fernando Agúnez, depositario, y Manuel Pérez. A continación la aprobación de las informaciones por el Rector, Fr. Romualdo Villafruela, Juan Quintana, consiliario, Hermógenes Fernández, pro consiliario y Fr. Francisco Otero.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Cuaderno de gastos del convento de San Pablo (1816-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 05/05/1816 - 01/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno más que ser de cuentas del convento es de cuentas de la "obra pía de la enfermería", comienza el 05/05/1816 y termina 01/05/1835 (última fecha).Son varios los autores, pues la letras varían bastante.El autor principal debería ser el procurador, que no firma; pero hay algunas veces que hace referencia al enfermero mayorTema importante por la atención a los enfermos y lo que se gastaban en ellos, en el alimento y los cuidados. Se citan los PP. enfermos: P. lector Villar, Antonio Arce, P. Morán, Alonso Moreno, L. Benito, P. Prieto, P. Paulino, Francisco se Santo Tomás ,P. Muñiz, P Miguel Álvarez (maestro de novicios), Benito Pardo, P. Carnicero, maestro Alonso, Fr. Antonio, maestro Ruiz, P.M. Eguizabal, P. Lector Borrego, Peláez, P. Moyano, P. M. Prior, Fr, Mariano, novicio de Segovia, Cándido, Fr. Pedro de la casa de novicios, P. Macías, Fr. José, Pedro Fernández, Laureano Oruña, Juan ¿Perrote?. Una vez se cita el enfermero: Fr. Dionisio Saenz, José Vidal, fue enfermero mayo, M. Joaquín Blázquez, M. Francisco Ruiz

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas de ingreso de la obra pía de la enfermería de San Pablo de Valladolid (1816-1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 30/07/1816 - 08/10/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno que recoge el recibo de dinero aplicable a enfermería conventual, nombrada como obra pía. La mayoría de los ingresos proceden de los pagos de la condesa de Benavente, que se aplican a la enfermería. No sabemos quién es el autor, que debería ser el enfermero mayor.

Convento de San Pablo de Valladolid

Requisitoria del convento de San Pablo contra Miguel de Santa María (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-5-2
  • Uni. doc. simple
  • 07/02/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Pablo presenta requisitoria contra Miguel de Santa María, vecino de Pedrosa del Rey, por cuantía de 21 fanegas de trigo, por no pagar. Se le comunica al interesado y se le notifica la ejecución.

Ladrón de Cegama, Fermín, alcalde del crimen en la Chancillería de Valladolid.

Privilegio real a la Junta del Señorío de Vizcaya (1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-3
  • Uni. doc. simple
  • 13/04/1745 - 26/04/1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia del la ejecutiva real que el rey Felipe V, por la chancillería de Valladolid, de a las peticiones de la Junta del Señorío de Vizcaya, ya catalogada en A-B-VAp 11-3.2, que es documento más completo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas de la testamentaría de la marquesa de Camarasa (1791)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 13/10/1791 - 26/06/1794
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento no tiene firma. Las cuentas se presentan por bloques: 1791-1792, 1792-1794. Desde el f. 5v hay unaa anotaciones que se titula "agravios en la partición", que es un juicio crítico sobre muchas partidas oscuras o falsas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura del reconocimiento de un censo por Toribio de la Cruz (1770)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-2
  • Uni. doc. simple
  • 20/09/1769 - 01/12/1770
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El censo se había otorgado a Toribio de la Cruz y a su mujer Isabel de Montemayor en 18/06/1722, que habían tomado 240 ducados a censo redimible, por una renta de 825 mrs. al año, sobre unas casa que pertenecían al convento de San Agustín de calzados de Valladolid, que habiéndose sacado a pregón se remataron en Andrés de la Cruz, hijo del dicho Toribio, casas de la calle Santiago. Hubo pleito por dicha casa y censo entre el convento de San Agustín y de San Pablo, porque el suelo de las dichas casas era de San Pablo. Firman el documento los frailes (ver área de notas). Ante Manuel Martín Salcedo, en Valladolid, 01/12/1770.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cédula real de privilegio de la Reina Gobernadora al P. Fr. Francisco de Castro, O.P., del convento de San Pablo de Valladolid, para imprimir y vender el "Promptuario de Salazar" (1706)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-7-1
  • Uni. doc. simple
  • 24/03/1706
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pliego, original con firma de la Reina Gobernadora, Madrid, 24/03/1706, es un privilegio al P. Fr. Francisco de Castro, del convento de San Pablo de Valladolid, para imprimir y vender el "Promptuario de Salazar" compuesto, añadido y corregido, por el tiempo de 10 años. Firma: Yo la Reina y D. Lorenzo Vivanco, secretario . El billete no indica más que el contenido, pero es un papel más tardío.

Convento de San Pablo de Valladolid

Razón de los diezmos que el año de 1817 han correspondido al convento de San Pablo de Valladolid, por el tercio de la cilla de la villa de Pollos y por lo que le corresponde por la colectaduría y paneraje (1817).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-7-3
  • Uni. doc. simple
  • 12/11/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El autor es el P. Manuel Pérez, lector de Artes y colector. Como siempre se indican los productos y cantidades que corresponden al convento de San Pablo: corderos, lana negra, trigo, etc., etc. Pone una nota para señalar que los corderos y la lana los recibió Fr. Antonio Guillén, quien tendrá que rendir cuentas; el queso se quedó en Pollos y como es costumbre se consumió en darlo a los mozps que llevan los diezmos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrito del juicio del P. Fr. Antonio Estrada, procurador del convento de San Pablo, contra D. Matías Serrano Linacero, procurador de la Audiencia(1822).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-7-4
  • Uni. doc. simple
  • 12/12/1822
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es la escritura, copia autenticada, de un juicio en el que el P. Fr. Antonio Estrada demanda a D. Matías Serrano Linacero, procurador de la Audiencia, para que le pague los réditos de un censo contra el oficio de Procurador de la Audiencia. El censo era de la fundación de doña Elvira Verdesoto. El procurador de la Audiencia,se vale de argumentos para no pagar, basándose en la nuevas leyes. Habiendo escuchado a las partes y el parecer de los hombres buenos por una y otra parte, determinó el alcalde que el demandado pague los réditos vencidos hasta el día en que se restableció el sistema constitucional, y el rey juró la Constitución y una tercera parte de de estos réditos hasta le época que se reclama. El mismo Alcalde firma que concuerda con el original, que obra en el Libro de Determinaciones Conciliatorias de este año, Valladolid, 12/12/1822, firmado Pedro de la Cuesta.

Convento de San Pablo de Valladolid

Solicitud de ayuda para casarse de doncella pobre, de la fundación sita en el convento de San Pablo (1808)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-7-5
  • Uni. doc. simple
  • 03/01/1808
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es la escritura original, de la joven Lucia Arias, natural de Valladolid, feligresa de la parroquia de San Miguel, que se declara pobre doncella, solicita la prebenda de este año por ser el único medio para poder contraer matrimonio, Valladolid, 03/01/1808. Sea nota en el mismo folio: Dotada por el el P. M. Comendador en 50 ducados (se refiere al comendador de la la Merced de Valladolid, patrono de la fundación juntamente con el padre prior de San Pablo)

Convento de San Pablo de Valladolid

Tazmías de Matilla y Santa Olalla (1776)

El documento lleva el título deTazmias de Matilla y Santa Olalla, y tal como ha llegado al archivo, engloba algunos documentos pertenecientes a otras poblaciones.

Convento de San Pablo de Valladolid

Diezmos de Matilla pertenecientes al convento de San Pablo de Valladolid (1691)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 18/05/1691
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento esta datado en Matilla, a 18/05/1691 y lo firma el beneficiado del lugar D. Manuel del Pozo. Explica que los diezmos de pan y vino pertenecen al convento San Pablo de Valladolid, por sus dos novenos en cuatro años, que se cumplieron en 1690, y se han vendido en 350 reales. Según lo ordenaba el P. Francisco Ortiz, procurador del convento. En el reverso pone:"Tazmia o valía del Préstamo de Santa Olalla y Matillla, año de 87-88-89 y 90

Convento de San Pablo de Valladolid

Diezmos de Matilla pertenecientes al convento de San Pablo de Valladolid (1696-1701)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 18/03/1701
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento esta datado en Matilla, a 18/03/1701 y lo firma el beneficiado del lugar D. Manuel del Pozo. Certifica los diezmos de pan y vino pertenecen al convento San Pablo de Valladolid, por sus dos novenos en los años 1696- 1700, que son en cinco año. La distribución la hace año por año desde 1696.

Convento de San Pablo de Valladolid

Tazmías de San Olalla desde 1696-1712

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1696 - 1712
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El documento no es más que el folio -carpeta, y solo lleva el título: de Tazmías de Santa Olalla de los años, [16]96, 07, 98, 99, 700-705, 706, 707 y 712.

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de los diezmos le han tocado al convento de San Pablo en la cilla de Matilla, en el año 1706.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 22/09/1706
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificado de D. Urbán González para el convento de San Pablo, fechado en Matilla, 22/09/1696. D. Urbán se declara Canónigo Magistral de la santa iglesia catedral de Ciudad Rodrigo y beneficiado de preste de la parroquia del lugar de Matilla y colector de los diezmos. Certifica lo que ha correspondido al convento de San Pablo, en granos. Añade: "pagué 6 rls. de colectoria.

Convento de San Pablo de Valladolid

Información de los diezmos le han tocado al convento de San Pablo en Santa Olalla , año 1707.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 29/01/1708
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Da cuenta el beneficiado del Pozo de lo que ha tocado al convento entre los diezmos de Santa Olalla, años 70¿? a 1707 (el año de inicio esta corregido, sin poder determinar si es 1 o 3 o 5. Expone que no se recoge más que grano y mosto, y que en Tordesillas se debe mucho, a él se le debe. "Lo que se diezma es como el diablo quiere". Dificultades para que le salgan las cuentas bien. Matilla, 29/01/1708. Al reverso el P. depositario a puesto: Santa Olalla, año de 1707.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta de D. Manuel del Pozo al P. Fr. Sebastián García (1712)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 31/08/1712
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta al P. Fr. Sebastián García, O.P., suplicando que mande a alguien por los granos que pertenecen a San Pablo, y que sea el domingo, que estará en casa. Da noticia de la muerte de D. Pedro Díez. Matilla, 31/08/1712.

Convento de San Pablo de Valladolid

Memoria de los granos diezmados por lo parroquianos de San Miguel [¿el Pino] en la cilla de su iglesia del Vago de Santa Olalla, el año de 1720

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 28/06/1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Hace la memoria Manuel Gordo y da lo diezmado por los parroquianos de San Miguel (suponemos que se trata de San Miguel del Pino, que aparece en algunos de estos documentos). Usa la medida de EMINA= HEMINA y dice que D. Pedro Ugarte declaró deber de diezmo de dicho término quatro eminas y dos celemines". También indica lo que corresponde de cada grano a quienes se paga el diezmo: obispo, rey fábrica, San Pablo y beneficios, y al final lo que le ha tocado al convento de San Pablo. Firma: Manuel Gordo, Tordesillas, 28/06/1721.

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de lo que ha tocado al convento de San Pablo de Valladolid el año de 1720

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-1-9
  • Uni. doc. simple
  • 28/10/1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Informa de lo correspondido al convento de San Pablo, en el año 1720, de la parroquia de Santiago en Tordesillas: de trigo 3 celemines, de centeno 3, de garrobas 6 celemines. Firma D. Benito García, Tordesillas, 18/10/1721. Al reverso pone Santiago -Tordesillas. Los diezmos los entregaban parroquianos de la iglesia de Santiago que tenían las tierras en el término de Santa Olalla.

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